La Palabra EVANGELIO significa literalmente «Buenas Noticias», y eso es precisamente lo que tiene Dios para ti, y para TODOS/AS.
DIOS ES SANTO Y JUSTO
El Evangelio comienza o tiene su inicio con Dios mismo, con Su Persona, Su Ser mismo, Sus Atributos.
- Isaías 5:16 «Pero Jehová de los ejércitos será exaltado en juicio, y el Dios Santo será santificado con justicia»
Dios es SANTO y ÉL odia, aborrece y detesta el Pecado; es más, ÉL debe condenarlo en SU perfecta Justicia, pues es además perfectamente JUSTO, y como tal debe hacer justicia juzgando al Pecador.
- Salmos 9:4 «Porque has mantenido mi derecho y mi causa; te has sentado en el trono juzgando con justicia«
- Salmos 9:8 «El juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con rectitud.«
- Salmos 11:7 «Porque Jehová es justo, y ama la justicia; el hombre recto mirará su rostro.»
- Salmos 7:11-12 «Dios es juez justo, y Dios está airado contra el impío todos los días. Si no se arrepiente, él afilará su espada; armado tiene ya su arco, y lo ha preparado.
ÉL NO puede mentir, NO puede fallar a Su Palabra ni contradecirla, ni un ápice; ÉL es veraz y verdadero, quien afirma y revela ser, y actuar siempre como tal.
Dios NO puede Nunca dejar de ser Justo ni de ser Santo, pues para ello debería de dejar de ser Dios, y eso es Imposible, es absurdo e ilógico en cuanto a Dios.
Yo personalmente prefiero que el Soberano Absoluto del Cielo y la Tierra, Quien Todo lo sustenta con la Palabra de Su Poder (Hebreos 1:3) sea Justo y Santo, y NO un tirano, un dictador o un villano, como tantos han destrozado naciones a lo largo de la historia.
PERO HAY UN TERRIBLE PROBLEMA…
Nuestro Problema más grande y aterrador: Si Dios es Justo…
¿Qué debe hacer EL con todos nosotros?
¿Cómo debe actuar un Dios Justo y Santo con una Humanidad que NO lo es, que ha pecado y atentado deliberada y obstinadamente contra ÉL?
Si usted se enfada con su vecino y le grita, probablemente no pase nada, pero si en vez de ser su vecino es un Juez de la corte o Audiencia, tendría problemas, más aún si amenaza al presidente de un país…Todo esto NO es comparable ante quien hemos pecado, ante quien nos hemos rebelado y ante quien hemos atentado que es, nada más y nada menos, que ante El Señor de la Gloria, el Todopoderoso.
- Proverbios 17:15 «El que justifica al impío, y el que condena al justo, Ambos son igualmente abominación a Jehová»
- Génesis 18:25 « Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿NO ha de hacer lo que es Justo?»
Segun la Palabra de Dios, ÉL debe Juzgarnos sí o sí; es decir, debe condenarnos, en base a quién es ÉL, y a quiénes somos nosotros.
Y, ¿Cómo somos NOSOTROS según Su Palabra?
- Eclesiastés 7:20 «Ciertamente NO hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.»
- 1ª Reyes 8:46 «Si pecaren contra ti (porque NO hay hombre que no peque), y estuvieres airado contra ellos, y los entregares delante del enemigo, para que los cautive y lleve a tierra enemiga, sea lejos o cerca»
- Romanos 3:12 «TODOS se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.»
- Romanos 3:23 «por cuanto TODOS pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios
Poseemos una naturaleza caída y depravada que nos tienta a pecar, y de hecho lo hacemos, pecamos contra Dios deliberadamente, y lo hacemos a diario…
- ¿Alguna vez usted ha mentido o robado, sea lo que sea?
- ¿Ha tenido pensamientos impuros, aún sin consumarlos?
- ¿Ha blasfemado a Dios, o incluso deshonrado a tus padres?
Seguro que sí, y de hecho, yo también; ambos somos iguales, Pecadores.
LA PREGUNTA CLAVE
¿Qué se supone que debe hacer entonces un Dios Justo y Santo con nosotros entonces?
OPCIÓN A.- Si nos Perdona sin más, ÉL NO sería Justo, sería injusto y contradecería Su Palabra, que dice que la paga, la consecuencia o el salario del pecado es la Muerte. (Ezequiel 18:4 y 20, Romanos 6:23).
Sería contrario a Su Ser, a Sus Atributos; y por tanto mentiría, y eso en Dios es Imposible.
Sería similar (peor aún) a un juez que en un Tribunal deja en libertad y sin cargos a un detenido por asesinar y violar a un niño, sólo porque quiere hacer el bien y demostrarle que es un juez lleno de compasión y amor.
Este Juez sería peor criminal que el violador y asesino, y NO sería Justo; PERO Dios sí es Justo.
Sólo la Muerte y el derramamiento de sangre satisface Su Santa y Perfecta Justicia ante el Pecado (Hebreos 9:22)
EL NO puede tener comunión con el pecador, y seguir siendo Santo.
ÉL debe hacer morir al Pecador según SU Ley, según Su Justicia Perfecta.
OPCIÓN B.- Si hace Justicia y nos condena (tal y como merecemos según Su Justicia) NO hay esperanza, y NO es un Dios de Amor, y Misericordia como también se ha revelado a lo largo y ancho de Su Palabra.
En base a Su Justicia podría haber acabado con la Humanidad en un segundo, pero NO hubiera demostrado Su otro Atributo: El AMOR.
1ª Juan 4:8-10 «El que NO ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es Amor. En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por ÉL. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que ÉL nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.»
LA GRAN PREGUNTA ES….
¿CÓMO PUEDE UN DIOS JUSTO PERDONAR A LOS MALVADOS, TENER COMUNIÓN CON ELLOS Y SEGUIR SIENDO SANTO A LA VEZ?
RESPUESTA:
LA CRUZ DE CRISTO.
Ahí se cumplió de una manera Total y Perfecta lo que dice el Salmo 85:10 y Zacarías 3:9b
«La Misericordia y la Verdad se encontraron; La Justicia y la Paz se besaron.»
» (…) y quitaré el pecado de la tierra en un día.»
- La CRUZ es la Gran y Majestuosa Revelación de los Atributos de Dios.
- Es la Mayor demostración de Su Santidad, Su Justicia, pero también de Su Amor, Su Misericordia.
En LA CRUZ, ÉL ha encontrado la manera (la única) de poder perdonarte en base a Su Amor y Misericordia, satisfaciendo igualmente Su Justicia, y juzgando totalmente el Pecado; salvándote, de esta forma, de una Muerte que merecías y ofreciéndote lo que NO merecías: La Salvación y la Vida Eterna.
¿CÓMO?
Dios, a través de Su Eterno Hijo Jesús, se hace hombre, viviendo una Perfecta Vida en obediencia al Padre en Todo, y a la edad física de 33 años de edad, se dirije a la Cruz, y allí, en esa Cruz, Todos, absolutamente Todos los Pecados de la Humanidad (una humanidad pecadora y merecedora del Juicio de Dios) son puestos sobre EL, y Su propio Padre los juzga con SU Justicia, y quebranta a Su Propio Hijo y lo aplasta con Su Furor e Ira.
Toda la Venganza y la Ira de Dios por el pecado, la maldad, la iniquidad y las transgresiones de la humanidad fue enteramente derramada y vertida sobre Su Hijo Santísimo, quien nos representaba y nos sustituía.
- Isaías 53:6 «Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en ÉL el pecado de todos nosotros.»
- Isaías 53:10 «Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento»
EL Padre juzgó, condenó y sentenció los Pecados en Jesús, Su Amado Hijo, Santísimo y Eterno.
ÉL, aunque era Santo y NO pecó Jamás (Juan 8:46), llevó y cargó Todos los Pecados sobre sus hombros, y fue hecho maldición y pecado (Gálatas 3:13, 2° Corintios 5:21); pagando con la culpa de ellos; y sufriendo el castigo que nosotros (los que realmente hemos pecado) merecíamos.
Por eso ÉL grita desde la Cruz «¡Consumado Es!; porque EL pagó la totalidad de la deuda que había contra tí y contra mí por nuestros pecados; y sufrió la pena y el castigo que debía ser para Nosotros, a manos de un Dios Santo y Justo.
Si la consecuencia del pecado es la muerte, ya sea física y espiritual (separación de Dios), Jesús, en la Cruz y en, apenas unas pocas horas, lo sufrió y padeció por nosotros, para librarnos a nosotros de que lo padeciéramos.
EL EVANGELIO RECONCILIA AL PECADOR CON DIOS
POR UN LADO HAY UNA DEUDA, Y EN EL OTRO LADO HAY UN DIOS JUSTO.
ALGUIEN TIENE QUE PAGARLA; EL HOMBRE LA CONTRAJO, Y EL HOMBRE DEBE SOLVENTARLA.
DIOS MISMO, EL OFENDIDO DE ESA DEUDA SE ENCARNA PARA PAGARLA, PERO LO HACE SIENDO HOMBRE.
El HOMBRE le dio la espalda a Dios, a su Creador, le rechazó y se rebeló contra ÉL, eso tuvo su origen e inicio en el Edén, todo lo demás es consecuencia desde allí.
DIOS, como consecuencia, le dio la espalda al hombre y le dejó en su necia «libertad», en su falsa y esclavizada libertad, como dice Romanos 1, nos entregó a nuestras desvergonzadas pasiones, a nuestra inmundicia y a la concupiscencia de nuestros perversos y engañosos corazones.
PERO DIOS, por SU Gran Amor con que nos amó, se identificó con nosotros, se dio la vuelta, y se giró a nosotros; se hizo humano y entró a vivir con nosotros para rescatarnos, llevando en sí Mismo nuestros pecados, ofreciéndose a ser tratado culpable para declararnos inocentes y justos a nosotros.
ÉL vino a buscar y a salvar lo que se había perdido (Lucas 19:10)
AHORA manda a TODOS/AS que nos identifiquemos con ÉL mediante la FE (y el Arrepentimiento), que nos giremos y volvamos a ÉL, para que su Vida Justa se nos pueda atribuir, porque la FE nos une, nos injerta y nos hace uno con Él y en ÉL.
En la Cruz ya ha demostrado y exhibido SU Justicia, al juzgar y condenar el pecado de la Humanidad en SU Hijo, y es AHORA (y NO antes) que ÉL puede decir:
«NO TENGO EN CUENTA TUS PECADOS, Y PUEDO PERDONARTE»,
¿POR QUÉ?
CRISTO YA PAGÓ LA PENA CAPITAL, LA PENA DE MUERTE QUE NUESTROS PECADOS MERECÍAN.
AQUÍ NO ACABA TODO…
Al TERCER DÍA se levantó con Poder de entre los muertos, venciendo la muerte y demostrando ser el Hijo Eterno de Dios; SU Padre lo aceptó y quedó satisfecho con esa Obra de Rescate en nuestro favor, y lo ha sentado a Su Diestra haciéndole Señor de Todo y de TODOS, y dándole Todo Honor y Gloria que sólo ÉL merece.
LA RESURRECCIÓN ES LA PRUEBA DE LO QUE CRISTO OBTUVO, ES EL AMÉN DEL PADRE A LA CRUZ.
Ahora, y una vez que la Deuda y la paga ha sido quitada de en medio y solventada una vez y para siempre, ES QUE EL PUEDE PERDONARNOS SIN CONTRADECIRSE NI FALLAR A SU PALABRA.
ÉL ha prometido que TODO AQUEL QUE EN ÉL CREA, NO SE PERDERÁ, SINO QUE TENDRÁ VIDA ETERNA.
NO lo merecías (de hecho, usted y yo merecíamos lo contrario, merecíamos una Eterna Condenación), NO puedes ganártela (es un Regalo, es por Gracia), PERO DIOS lo hizo Todo, y te ofrece la Salvación,
¿POR QUÉ?
Porque hace unos 2.000 años, en una Cruz a lo alto de un monte a las afueras de Jerusalén, Alguien pagó tu condena y sufrió el castigo que tú merecías, y ese Alguien no es otro que Dios mismo, el Eterno Creador, el Hijo de Dios, aquel quien juzgará a vivos y muertos.
¿QUÉ DEBE HACER USTED AL RESPECTO?
1.- ARREPENTIRTE genuinamente y sinceramente de todos tus pecados anteriores y de tu vida pasada; es decir, volverte de tu pecado para ir en pos de Dios, con un cambio de vida de 180º
Hechos 17:30-31 «Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
2.- Poner Tu FE en el Señor Jesús, en Su Persona y en Su Obra, haciéndolo el Salvador de tu vida, y el único y suficiente Señor de ella.
- Hechos 4:12 «Y en ningún otro hay salvación; porque NO hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos»
- Romanos 5:8 «Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.»
- 1º Timoteo 2:5-6 «Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.
- Juan 14:6 «Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí»
ÉL ha prometido regresar (y créeme que lo hará), y será para juzgar y sentenciar a condenación eterna a aquellos que NO se reconciliaron ÉL y vivieron su vida en rechazo a SU Oferta de Salvación, y para tomar consigo mismo a aquellos que por Fe se han reconciliado con ÉL
Desde DETALMANERA, instamos, rogamos y pedimos a TODOS/AS a que se reconcilien con Dios….