Si pudiera escoger, resaltar o destacar un Encuentro en cuanto a trascendencia y consecuencias, sin duda sería éste que hoy expondremos
Para nosotros es el ENCUENTRO DE LOS ENCUENTROS.
Es como si el Rechazo personificado persiguiera a la Verdad personificada, y como consecuencia de ese Encuentro, quedaría tal impregnado de esa verdad que ahora él sería rechazado, y perseguido.
UN ENCUENTRO QUE CAMBIÓ Y TRANSFORMÓ A UN HOMBRE, PERO SOBRE TODO QUE CAMBIO Y TRANSFORMÓ EL MUNDO…
De judío a Cristiano
De Fariseo a Apóstol
De ser perseguidor a ser perseguido
De encadenar cristianos, a ser encadenado por Cristo
De querer dar muerte a la Iglesia, a morir predicando de ella
De Saulo a Pablo…
Imagino que sabrás de Quien hablamos….
Circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín (como el otro Saúl, el 1er Rey de Israel), hebreo de hebreos (de padres hebreos); en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible, …enseñado a los pies de Gamaliel, y ciudadano romano, aunque con influencia griega, y judía.
¡¡SAULO DE TARSO!!
Ver predicación sobre la Conversión de Saulo: https://detalmanera.com/de-saulo-a-pablo-de-fariseo-a-apostol/
Tuvo lugar en una antigua (de hecho es de las más antiguas del mundo) ciudad Siria, a 96 Km. de la costa mediterránea, y a casi 300 Km. al Noreste de Jerusalen.
Allí, mientras Saulo persigue a la Iglesia para quitarles la vida, Cristo «persigue» a Pablo para que ÉL les diera vida.
¡QUÉ PARADÓJICO!
Allí había una Cita Divina; tal vez ninguna otra cita, ni divina ni humana haya tenido (ni creo que tenga) tanta repercusión, tantas consecuencias y tanta trascendencia como la que hubo allí.
Si el Ministerio de Pablo iba a ser impactante, su Conversión NO sería inferior, y es por eso que él mismo la recuerda hasta 3 veces solamente en el libro de Hechos de los Apóstoles.
Su nombre en hebreo «Shaul» significa pedido a Dios, y en romano «Paulus» (Pablo) significa Poco o Pequeño; y así se sintió él en su ministerio, como el más pequeño, como un abortivo, y el primero de los pecadores (por haber sido perseguidor de ella, y llamado al ministerio a pesar de ello).
Jesús de Nazaret ya había sido crucificado, parecía que para los religiosos de por entonces ya se había solucionado el problema, y en cierto sentido para ellos ACABABA DE EMPEZAR EL «PROBLEMA».
Los seguidores del nazareno NO cesaban de predicar a otras personas que este Jesús el Nazareno era el Mesías, y que tenían la oportunidad de Arrepentirse y tener Fe en Dios por medio de Jesús (Sólo de ÉL); es más, exponían su vida a lauerte con tal de pronunciar, predicar y enseñar este mensaje; un mensaje que enfatizaba la RESURRECCIÓN.
ESTA VERDAD VALÍA MÁS INCLUSO QUE SUS PROPIAS VIDAS.
Ese Mensaje de Jesús se está abriendo a Samaria, incluso un magnate de Etiopía lo ha recibido.
Avanza de forma imparable.
Los fariseos y sacerdotes, los líderes del Sanedrín, NO sabían qué hacer para callar a estas personas; y en medio de esa crisis, de ese revuelo religioso, político y social parece que surge una opción, una alternativa, una posible solución…
¡Un joven y celoso fariseo!
El mismo que instigó y ayudó en el violento asesinato del 1er mártir cristiano, Esteban (Hechos 7:58), ante quien arrojaron sus ropajes en señal de autoridad.
Saulo de Tarso asume la responsabilidad de acabar con los seguidores del Nazareno; él aún NO sabe que sufrirá por ellos, que será perseguido por ellos, y que morirá decapitado a causa de defender lo que ahora comienza atacando y persiguiendo en gran manera.
Hechos 9:1-2 «Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote,y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.»
El emperador Julio César en el año 47 d.C. estableció un decreto, y en base a ello, Saulo pide autorización para detener y traer a Jerusalén a los cristianos (los del camino) que están en otras regiones (en Damasco podría haber cerca de 10.000 judíos, y algunos de ellos empezaban a creer en Jesús, en el Evangelio)
Y con ese afán religioso, con esa terrible y fanática persecución en mente Saulo realiza un viaje de unos 5-6 días de duración, sin saber que ese viaje producirá un Encuentro que NO dejaría ni a Pablo, ni los Apóstoles, ni al cristianismo, ni al Mundo entero igual.
EL DEVENIR DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD CAMBIÓ Y TOMÓ OTRO IMPULSO TRAS ESTE ENCUENTRO.
Ascendamos a términos espirituales un momento para poder deleitarnos en el Dios de nuestra salvación.
Imagínese que el enemigo de Dios (satanás) emplea a un entregado fariseo, celoso y religioso, para su fin y objetivo, que NO es otro que impedir que se cumpla la Voluntad y el Plan de Dios sobre la Tierra, y parece que le marcha bien cuando asesinan a Esteban (aunque aún en su Muerte, Dios fue exaltado y glorificado), PERO resulta que ese mismo instrumento que satanás parece que quiere emplear para acabar con todo lo relacionado con Cristo y Su Naciente Iglesia, ese mismo, Dios lo coge y hace de él el mayor instrumento humano en la revelación de Cristo y de su Plan al Mundo.
¡FASCINANTE!
El gran instrumento en las manos del Señor de la Iglesia para llevar a cabo la última etapa, la de extender el testimonio de Cristo a los confines de la Tierra (gentiles incluidos)
Así de grande es Dios, así de infinitamente superior es el Dios Soberano, el Señor de la Gloria.
De ser el peor enemigo de Cristo y del cristianismo, a ser el Gran Instrumento de Dios, de Cristo, de la Iglesia.
LA GRACIA INMERECIDA DE DIOS SALIÓ A SU ENCUENTRO, CUANDO ÉL NI LA BUSCABA, NI LA MERECÍA.
Gálatas 1:15-16a «Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí (…)»
Volvamos al Gran Encuentro…
Allá por el año 34 dC, Alguien va a salir a su encuentro, Alguien se cruzó en su camino.
Hechos 9:3-4 «Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de Luz del cielo;y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué ME persigues?»
Saulo NO perseguía directamente a Jesús, pero SÍ indirectamente, y al fin y al cabo es lo mismo…
Saulo perseguía a Su Cuerpo, a Su Iglesia, y eso es PERSEGUIRLE LITERALMENTE A ÉL.
Creyente y Cristo están orgánicamente y vitalmente unidos e injertados, es decir, son UNO; es decir, Nosotros estamos EN Cristo, y Cristo mora en nosotros.
Saulo cayó a Tierra rodeado de una intensa y cegadora Luz (el resplandor de la luz Celestial), recordar que, según el propio Pablo (lo dice en el propio libro de Hechos 3 veces más), esa luz brillante, luminosa y cegadora de Cristo sucedió justo cuando la luz del sol brillaba en su máximo esplendor, es decir, a mediodía.
Saulo NO sólo cayó a Tierra, sino que fue echado abajo, golpeado en su propia indignidad y terquedad.
¡Cómo sería la Luz, que incluso fue visible a mediodía!
Esa Luz, ese Encuentro fue un Antes y un Después, tanto en la vida del propio Saulo, como en la de la Iglesia.
Destrozó todas sus ideas, sus creencias, sus pensamientos, sentimientos, anhelos, amores y odios.
TODO, absolutamente Todo, cambió desde esa Luz, desde esa Voz, desde ese Encuentro en Damasco.
Tal impacto tuvo que causarle a Pablo ese «ME» de Hechos 9:4, que su figura para definir ese Misterio, para definir la relación única entre Cristo y la Iglesia mayormente la vería como la del Cuerpo respecto de la Cabeza (Efesios 1:22-23)
Hechos 9:5-9 «El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie. Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco, donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.»
El que perseguía a los Cristianos y blasfemaba a Cristo, ahora le llama SEÑOR.
Realmente hizo de EL, su Señor, pues se sometió a su señorío, pidiéndole qué tenía que hacer.
Rápidamente se dio cuenta que perseguía a ese Jesús que le estaba hablando a él desde el Cielo.
NO HAY SENTIMIENTO PEOR DE HUMILLACIÓN QUE VERSE Y SENTIRSE QUE SE PECA CONTRA JESÚS, EL SEÑOR Y SALVADOR; Y ESO ES LO QUE PABLO EXPERIMENTÓ EN GRAN MEDIDA.
A continuación Saulo necesitaba que un miembro del Cuerpo, (por tanto, de Cristo mismo) lo identificara con ese Cuerpo, con la Iglesia, y de tal modo, lo recibieran (ésta sería para él la enseñanza práctica de la figura del Cuerpo respecto de Cristo y la Iglesia), y es ese anónimo servidor es Ananias.
El que creía que lo sabía Todo sobre Dios y el hombre, ahora es cegado para que NO vea absolutamente nada hasta que ÉL le abra los ojos (principalmente los interiores); y sólo entonces sería comisionado y llamado para abrir los ojos a otros.
Hechos 26:16-18 «Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.»
Podríamos decir que la Conversión de Saulo es un gran ejemplo de lo que es el ARREPENTIMIENTO BÍBLICO Y GENUINO
- Vio a Jesús como un blasfemo impostor, PERO en el camino a Damasco El Señor glorificado lo confrontó, descubriendo que estaba totalmente equivocado, ya que comprobó que ÉL era el Hijo de Dios, el Mesías y el Salvador del Mundo, Aquel de quién la Ley y los Profetas testificaron.
- Él pensaba que la Justicia para con Dios se obtenía de obedecer la Ley, y descubrió que en él NO había nada bueno, ni siquiera la capacidad para hacer y cumplir la Ley; y que la salvación es obtenida por Gracia (regalo de Dios) mediante la FE en ÉL.
- Mientras creía que los discípulos de Jesús eran enemigos de Israel y de Dios, y como tal dignos de muerte, él se dio cuenta que eran realmente los Hijos de Dios, que perseguía y se oponía a Cristo mismo.
- Este orgulloso, considerado a sí mismo justo, fariseo de entre los fariseos se rompió en mil pedazos; y a través de la Obra regeneradora e iluminadora del Espíritu santo, su corazón y su mente fueron cambiados hasta el punto de ir mayor y principalmente a las sinagogas allá donde iba con un claro mensaje:
¡¡¡JESÚS ES EL HIJO DE DIOS!!!
Hechos 9:18-22 «Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado. Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco. En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de Dios. Y todos los que le oían estaban atónitos, y decían: ¿No es éste el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes? Pero Saulo mucho más se esforzaba, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo.«
Padeció y sufrió terriblemente por su ministerio encomendado hasta límites que NO podría jamás expresar, de hecho él mismo lo describe con sus propias palabras en 2ª Corintios 11 con las siguientes palabras: en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces, de los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno., 3 veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; 3 veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar, en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias.
Pero, ¿Sabes Qué?
QUE TODO LO HIZO CON GOZO, porque servía al Único Dios Vivo y Verdadero, quien vivía y moraba de forma permanente en él (Gálatas 2:20).
Colosenses 1:24-25 «Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia»
Parece una contradicción que mientras padece y sufre aflicciones, él se goce en medio de ellas.
Para Pablo TODO era inferior a Cristo, y NO es que Cristo era su vida, sino que también era su vivir, hasta el punto de ser uno con ÉL.
Filipenses 3:7-8 «Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, PARA GANAR A CRISTO»
Pablo, aquí se refiere a que Cristo mismo sufre, si sufre el Cuerpo, Cristo mismo es perseguido si lo es Su Pueblo, él mismo comprobó esa realidad un día mientras iba a Damasco a perseguir a los cristianos, casi 30 años atrás desde que escribió en una cárcel de Roma esta Carta.
Jesús mismo, anos atrás le dijo en Damasco que sería su testigo ante gobernadores, príncipes y reyes, y así fue…
Tanto en Jerusalén, como posteriormente en Roma cumplió con la Voluntad de Dios
Para finalizar, decirte que fue el autor (siendo inspirado por el gran autor, es decir, el Espíritu Santo) de 13 cartas del Nuevo Testamento (casi la mitad), realizó 3 viajes misioneros, estuvo en varias cárceles, siendo preso por y para Cristo, encarcelado juntamente con ÉL, y desde una prisión en Roma, allá por el año 67 d.C. (muy poco tiempo antes de partir de este mundo) escribió unos de los versículos más tristes de toda la Palabra a su hijo en le fe, Timoteo.
2ª Timoteo 4:6-8 «Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.»
Pablo recibió la Corona de Justicia, NO por su propia justicia o logros, sino por los de Cristo, por la Justicia precisamente de Cristo, quien vivió como su representante para imputarle la vida perfecta de ÉL, y murió como su sustituto bajo la ira del Dios Justo, como pago por sus pecados en una Cruz a las afueras de Jerusalén, siéndole imputado a ÉL todo lo malo de Pablo.
LA SALVACIÓN Y LA CORONA DE JUSTICIA ES UN REGALO INMERECIDO DE DIOS , QUE SÓLO LO PUEDES OBTENER, RECIBIR Y ATESORAR ÚNICAMENTE A TRAVÉS DE TU ARREPENTIMIENTO Y DE TU FE EN ÉL, UN ARREPENTIMIENTO Y UNA FE QUE SERÁ EVIDENTE Y MANIFIESTA A LO LARGO DE TU VIDA, COMO LO FUE EN LA VIDA DE SAULO DE TARSO, MEJOR DICHO, DE PABLO, EL APÓSTOL DE JESUCRISTO.
2ª Corintios 5:21 ««Al que NO conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en ÉL.»