No tuvo una plácida vida, aún siendo el hijo amado por su padre aunque al final de ella fue exaltado, como él mismo dijo, tras serle revelado mediante sueño.
Sus malvados hermanos lo vendieron y traicionaron; fue despreciado y deshechado, desterrado, vendido a esclavitud,… y ni un ápice de rencor quedó en su corazón, pues más tarde; él, con autoridad y poder, los libertó.
Pensarás a simple vista que estoy hablando del excelso Señor de la Gloria, nuestro Señor y Salvador Jesucristo PERO la realidad es que estoy simplemente narrando algunos detalles de la vida de un personaje del Antiguo Testamento, que vivió aproximadamente unos 1700 años antes que Su Señor.
TE HABLÓ DE JOSÉ, HIJO DE JACOB Y DE RAQUEL, CUYA HISTORIA SE HALLA EN LOS ÚLTIMOS CAPÍTULOS DEL GÉNESIS (Gén. 37-ss)
José era una Sombra de lo que había de venir, como dice Hebreos.
¿POR QUÉ VI A CRISTO EN JOSÉ?
Entre los hijos de Jacob, José es una de las Tipologías más sorprendentes del Mesías Redentor.
José, pastor que apacentaba ovejas (Gén 37:2) es un claro Tipo del Buen Pastor, y Pastor de Pastores (Jn.10:11 y 10:27-29)
Su Padre Jacob (Israel) bien pudo haber dicho de él: «Este es mi hijo amado, en él me complazco»; es más, tal era su amor por José (más que por ninguno) que le hizo una túnica especial para él, una túnica larga de diversos colores, lo cual era un honor distinguible al Primogénito, al futuro cabeza de familia.
De hecho él fue el Primogénito de Raquel, como Jesús lo fue de María.
¿Acaso Dios Padre NO revistió de justicia, no vindicó a Su Hijo como Primogénito de entre los muertos?
El Unigénito es el primogénito de Toda Creación (Colosenses 1:15)
El Amor de Jacob por José provocó o incendió el odio de sus hermanos por él.
Génesis 37:4 « Al ver sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos ellos, lo aborrecían y no podían hablarle pacíficamente.»
Y la Providencia de Dios empieza a ser manifiesta y evidente a partir de ahora (Génesis 37:5-10) con los SUEÑOS DE JOSÉ.
Dios está actuando a través de José.
Estos 2 sueños, que anticipan lo que sucederá después, llenaron más de odio el corazón de sus hermanos, un odio que NO pudo aguantarse y tuvo consecuencias…
YA HAY UN PLAN, UN COMPLOT PARA MATAR A JOSÉ.
Aquellos que más debían haber amado y cuidado de él, resulta que traman un plan lleno de odio para que muera
Génesis 37:18-19 « Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos conspiraron contra él para matarlo. Se dijeron el uno al otro: ¡Ahí viene el soñador! Ahora pues, venid, matémoslo y echémoslo en una cisterna, y diremos: “Alguna mala bestia lo devoró.” Veremos entonces qué será de sus sueños.»
En Definitiva, José vemos que es enviado por su Padre (Génesis 37:14) a sus hermanos y es rechazado, repudiado por ellos mismo, quienes planean matarle.
¿NO es ésta prácticamente la vida ministerial de Jesús?
Juan 11:53 « Así que, desde aquel día acordaron matarle.» (Acababa de resucitar a Lázaro)
Génesis 37:28 « Cuando pasaban los mercaderes madianitas, sacaron ellos a José de la cisterna, lo trajeron arriba y LO VENDIERON a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y estos se llevaron a José a Egipto.»
Finalmente José es vendido a los descendientes de Ismael, planeando un complot para acabar con él, y a la vez intentar calmar sus conciencias ante un asesinato.
¿Su precio? El Precio de un esclavo varón menor de 20 años, es decir unas 20 piezas de plata; Jesús el mejor y verdadero José, también fue vendido por los suyos (Mateo 26:15)
Más tarde esa conducta sería tipificada con la muerte (Éxodo 21:16,Det. 24:7)
Mientras ellos le quitaban la libertad a José, DIOS estaba obrando a través de José por la Libertad de ellos.
La túnica de José fue manchada de sangre de un cabrito, la de Jesús fue empapada de Su Propia Sangre, el Verdadero macho Cabrío.
Génesis 37:31 « Entonces tomaron ellos la túnica de José, y degollaron un cabrito de las cabras, y tiñeron la túnica con la sangre;»
Providencialmente ambos fueron a Egipto en busca de asilo y protección, y vemos que tanto el pueblo terrenal de Dios, como Su amado Hijo fueron cuidados por El Padre.
Jesús cumple y repite la experiencia de Israel en Egipto, cumpliendo la profecia de Oseas 11:1.
Os.11:1 «Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a Mi Hijo.»
José fue fuerte y duramente tentado, PERO ANTES, la Palabra de Dios nos deja un detalle:
Génesis 39:1-2 «Llevado, pues, José a Egipto, Potifar oficial de Faraón, capitán de la guardia, varón egipcio, lo compró de los ismaelitas que lo habían llevado allá. Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio.»
La Tentación de Jesús por el Tentador la hallamos en Mateo 4:1-11, PERO ANTES (Justo el versículo de antes), hallamos una Palabra de Dios que irrumpe con fuerza desde el Cielo y está llena de Consideración, Confianza y Reconocimiento:
Mateo 3:17 «Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.»
José enfrentó, resistió y venció la Tentación, Jesús, el Postrer Adán, se enfrentó y venció directamente al Tentador en la batalla que perdió el 1er Adán, no en un desierto vacío, caluroso y sin agua, sino en el paraíso mismo.
Mientras la mujer del alto oficial de Egipto Potifar representaba para José los deseos de la carne, la Tentación de Jesús abarcaba los deseos de la carne, de los ojos y la vanagloria de la Vida.
¿Cómo vencieron y resistieron ambos sus tentaciones?
Génesis 39:7-9 «Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo. Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene. No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?
Jesús respondía solamente: «ESCRITO ESTÁ»
La Palabra de Dios implantada en sus corazones fue su arma, de defensa y de ataque.
Tanto José como Jesús, fueron FALSAMENTE ACUSADOS, y ENCARCELADOS, y ATADO CON CADENAS
Génesis 39:20-21 «Y tomó su amo a José, y lo puso en la cárcel, donde estaban los presos del rey, y estuvo allí en la cárcel. Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel.
Mateo 26:59 «Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte»
Asombrosamente vemos en Génesis 40 que José es puesto en la prisión junto a dos prisioneros, anunciando a uno de ellos su muerte, y al otro su liberación; de la misma forma, vemos en el Monte Calavera 3 cruces, en medio está el Mejor y Verdadero José, quien injustamente fue acusado y llevado hasta ahí, y a ambos lados vemos dos ladrones, de los cuales uno de ellos, se arrepintió y puso su fe en el Salvador y fue salvo para alabanza de la Gloria de Su Gracia, y el otro le injuriaba cada vez más, siendo condenado, para alabanza de la Gloria de Su Justicia.
Lucas 23:32-33 «Llevaban también con él a otros dos, que eran malhechores, para ser muertos. Y cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda.»
José tras interpretar por la Providencia de Dios el Sueño al Copero, diciendo que le restituía, éste le dijo unas palabras a José:
Génesis 40:14 «ACUÉRDATE, PUES, DE MI CUANDO TENGAS ESE BIEN, y te ruego que uses conmigo de misericordia, y hagas mención de mí a Faraón, y me saques de esta casa.»
¿NO es esa precisamente la oración de Fe del ladrón arrepentido, ante Jesús, el mejor y Verdadero José?
Lucas 23:42 «Y dijo a Jesús: ACUÉRDATE DE MÍ CUANDO VENGAS EN TU REINO»
La mano de Dios opera providencialmente en el cuidado de José, en vistas de liberar a SU Pueblo, y tras una vida de rechazo y sufrimiento, vemos que termina siendo exaltado en Autoridad y Poder, siendo el número 2 de Egipto.
Génesis 41:40-43 «Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú. Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto. Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello; y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: !!Doblad la rodilla!; y lo puso sobre toda la tierra de Egipto»
¿Acaso NO le ha dado Dios Padre Toda Autoridad y Potestad en el Cielo y en la Tierra a Jesús?
Filipenses 2:9-11 «Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.»
Un detalle curioso e insignificante es, que ambos iniciaron su Ministerio Público a la edad de unos 30 años.
Génesis 41:46 «Era José de edad de treinta años cuando fue presentado delante de Faraón rey de Egipto; y salió José de delante de Faraón, y recorrió toda la tierra de Egipto.
Lucas 3:23 «Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí»
José nutría físicamente al pueblo con el trigo que había almacenado, mientras que Jesús es el Alimento Espiritual, es el Pan de Vida que bajó del Cielo.
PERO si hay 2 puntos donde más veo a Cristo en José es en lo siguiente:
- 1.- Ambos PERDONARON a aquellos que le hicieron mal.
Génesis 45:4-5 «Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros.
Jesús desde lo alto de la Cruz, lanzó una Palabra de Perdón (Lucas 23:34) ante quienes estaban primeramente crucificándole, y asesinándole de la forma más lenta, agónica, trágica y cruel.
- 2.- Ambos SALVARON Y LIBERTARON a su Pueblo, a su nación.
Génesis 45:7 «Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación.»
Igualmente Jesús vino a darnos vida, y vida en abundancia.
Mateo 1:21 «Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»
EL NO sólo murió la muerte que todos merecíamos por atentar contra un dios 3 veces Santo y Justo, sino que además vivió desde Belén hasta Jerusalén, desde el Pesebre hasta el Gólgota la vida perfecta en amor, obediencia y rectitud que debíamos y NO podíamos a causa del Pecado, un pecado que EL mismo cargó en la Cruz, siendo incluso hecho pecado y maldición.
2ª Cor. 5:21 «Al que NO conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en ÉL.»
Un Pecado que lo clavó a EL en la Cruz, pero que a su vez, con SU Muerte expiatoria, quedó clavado para siempre en esa Cruz.
JESÚS ES EL MEJOR, EL PERFECTO Y EL VERDADERO JOSÉ, QUIEN ES UN TIPO QUE NOS APUNTA Y DIRIGE AL GRAN DIOS Y SALVADOR.