Jesús, para evitar conflictos anticipados con los religiosos, sale de Judea con dirección Galilea (al Norte). Al pasar por Samaria se produjo el encuentro entre Jesús y la samaritana.
Ella NO podía llegar ni a imaginárselo, ÉL fue, simplemente, a buscarla, a traerla de vuelta al redil…
Había varios caminos para ese trayecto, pero entre ambos destinos hay concertada una CITA DIVINA en un pozo con una joven pecadora y pagana.
JESÚS EN SAMARIA
Juan 4:4 «Y le era necesario pasar por Samaria»
¿Por Qué le era necesario?
La Respuesta está en los versículos 39-40:
«Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho. Entonces vinieron los samaritanos a ÉL y le rogaron que se quedase con ellos; y se quedó allí dos días».
EL AMOR DE JESÚS POR LOS PECADORES LE EMPUJÓ A IR POR ESE IMPOPULAR CAMINO.
Antes de nada debemos considerar quiénes eran los Samaritanos.
Tras la División del Reino de Israel en 2: Norte y Sur, Samaria fue constituida como la capital del Reino Norte (1ª Reyes 16:24).
Ellos fueron sitiados y deportados por los Asirios en el 722 aC, y los israelitas que se quedaron allí (un escaso remanente) se mezclaron racial, cultural y religiosamente con otras naciones paganas como los babilonios.
De la unión de este cruce mixto surgieron los llamados Samaritanos, y éstos paganizaron bastante el Judaísmo hasta el punto de construir su propio templo en el Monte Gerizim, donde ellos adoraban con su sistema propio de adoración lleno de prácticas idolátricas.
Como consecuencia de ésto, los judíos trataban de herejes a los samaritanos, repudiándolos, hasta el punto de evitar pasar por allí, cruzando el Jordán y bordeando por el lado oeste, aunque ésto suponía un retraso de tiempo (5-6 días de viaje).
PERO Jesús tomó la tangente directa hacía una ciudad de Samaria llamada Sicar, concretamente a un Pozo de agua, pues allí hay una mujer rechazada y repudiada que necesita AGUA
¿Hay enemistad, división y barreras entre Judíos y Samaritanos?
NO PASA NADA, entra en escena el PRÍNCIPE DE PAZ (Isaías 9:6), el mismo que abolió en Su Carne toda barrera y atisbo de enemistad (Efesios 2:14)
Jesús, el Verbo hecho carne, está cansado, y se sienta sólo junto al Pozo, el pozo de Jacob.
NO HAY NADA IMPREVISTO NI IMPROVISADO EN EL OMNISCIENTE SEÑOR DE LA GLORIA
Aparece entonces en escena una mujer, una mujer que NO sabe aún lo que le espera…
Necesitada, muy necesitada, pero ajena a los propósitos de Dios…
Ajena a la Cita Divina, la cual ella es parte.
Jesús y la samaritana
Esa mujer está a punto de tener el mayor privilegio de todos los habidos; y es que el Cristo, el Hijo Eterno de Dios se va a presentar ante ella, ante una gentil pagana pecadora e inmoral, en medio de una zona llena de idolatría y paganismo.
Jesús, rompiendo barreras raciales y sociales, le pide antes de nada AGUA; ante la sorpresa de ella.
ÉL LE PIDE UN FAVOR PARA LUEGO OFRECERLE A ELLA OTRO MÁS GRANDE, INMENSAMENTE MÁS GRANDE Y NECESARIO.
La mujer aún tiene resentimientos y prejuicios, e incluso pone a Jesús en inferioridad de Jacob.
Juan 4:12 « ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados?»
Jesús le va a contestar sólo dos versículos mas abajo (Juan 4:14) con una inmensa Oferta.
«mas el que bebiere del agua que YO le daré, NO tendrá sed jamás; sino que el agua que YO le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.»
Pero sobre todo la respuesta crucial aún no va a llegar; hay que esperar hasta el Versículo 26
Antes de nada, Jesús quiere hacerla entender a ella que está intentado llenar su vacío existencial con cosas, y están siendo infructíferas, inservibles e inútiles y sigue vacía; y lo peor de todo, ella se cree autosuficiente en si misma.
Juan 4:18 «porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad»
«¿No te das cuenta que tratas de llenar tu vacío con cosas, con hombres y sigues igual de vacía, de desdichada, igual de muerta espiritual?»
NO puedes llenar ese vacío.
La acaba de enfrentar a su condición inmoral, a su pecado, en un destello de su Omnisciencia Divina como Dios que es.
ELLA TIENE UN GRAVE PROBLEMA
Ella necesita ser perdonada; necesita arrepentirse y ser limpiada de su pecado.
ÉL está preparando su corazón para el Don que EL le ofrecía.
Esto es lo que Dios a través del Apóstol Pablo hace con Todos durante los 3 primeros capítulos de Romanos (nos deja como culpables y sin excusa) para después decir lo siguiente:
Romanos 3:23-24 «por cuanto todos pecaron (Toda la Humanidad), y están destituidos de la gloria (Nefasta Consecuencia) de Dios; siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús (Divino remedio)»
¡¡Volvamos a ese Pozo de Sicar!!
El mismo que para iniciar la conversación (para romper el hielo) le pide agua natural, ahora le va a ofrecer un agua mucho mejor, el AGUA VIVA, LA VIDA ESPIRITUAL.
ÉL aprovechó su Necesidad física para explicarle y exponerle su mayor necesidad, la espiritual.
ÉL le hará saber a ella, que realmente ella es la necesitada de Su Ayuda, de Su Provisión y de Su Oferta llena de Gracia.
Jesús le estaba ofreciendo la Vida Eterna implantada y garantizada por el Espíritu Santo a través del Nuevo Nacimiento.
- Ella busca agua externa y agotable en un pozo para su sed física.
- ÉL le ofrece agua interna y eterna procedente de Dios, procedente de Sí Mismo que es la Fuente y Origen de toda Vida, para colmar su sed espiritual.
EL Mismo que nos hace la Oferta a Todos, se la hizo a ella de forma personal e individual
Apocalipsis 21:6 «Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida»
En ella está despertándose algo,
¿Por Qué?
Simplemente por oírle, por oír a la Palabra de Dios (Cristo es la Palabra Encarnada), y oírle cada vez con más fe.
Romanos 10:17 «Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios»
Lo reconoce como un Profeta; asumiendo que la «acusación» de Jesús era cierta.
Los samaritanos anhelaban al Profeta prometido por Moisés en Deuteronomio 18:15. (ellos sólo aceptaban el Pentateuco)
PERO AHORA va a tratar de desviar la conversación, una conversación cada vez más espiritual y profunda, más necesaria para ella.
Trata de esconder su pecado recién salido a la luz en la conversación, trata de desviar su nefasta realidad (¡Cuántas veces hacemos nosotros lo mismo!)
Juan 4:20 «Nuestros padres adoraron en este monte (Monte Gerizim), y vosotros decís que en Jerusalén (Templo) es el lugar donde se debe adorar»
Le viene a decir lo que tantas veces he escuchado yo: «Creo en Dios, NO en religiones, pues al fin y al cabo todos los caminos te llevan a Dios, ¿No?»
Jesús le dice: « Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.»
Ha salido un tema importantísimo y vital de las Escrituras, un tema que se ve desde Génesis hasta Apocalipsis, desde el Edén hasta la Nueva Jerusalén: LA ADORACIÓN.
¿Cómo no va a salir ese tema si fuimos creados para ello?
Mas aún teniendo en cuenta que con quien habla ella es la persona (y Dios) que va a recibir toda alabanza y toda adoración.
Samaritanos y judíos adoraban )o así ellos creían) al mismo Dios, pero en diferentes maneras y en diferentes lugares.
ESO SE VA A ACABAR.
Efesios 2:14-16 «Porque ÉL es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo,matando en ella las enemistades.»
Ver estudio Detalmanera al respecto: https://detalmanera.com/derribo-la-pared-somos-uno-en-el-efesios-211-22/
Jesús le dice que el sitio para adorar en sí es inútil e innecesario, de hecho en pocos años ni habrá Templo, ni sacerdotes ni sacrificios; ¿Sabes Por Qué?
Porque ÉL es el Templo donde habita corporalmente la plenitud Deidad, ÉL es el Mejor y Verdadero Sacerdote, que se presentará una vez en el «Lugar Santísimo» para realizar el sacrificio perfecto del Cordero inmolado desde antes de la fundación del Mundo, al grito de ¡¡CONSUMADO ES!!
«Mujer, la Hora Viene», ¿Qué Hora?
La Hora de la Cruz, la Hora de Su Muerte, Su Resurrección y Ascensión.
LA HORA «H» DEL DÍA «D»
La Hora»H», la de la Culminación del Plan Eterno de Dios para rescatarnos.
A Partir de entonces, TODO LUGAR es insignificante, de hecho el lugar más importante (Lugar Santísimo) quedó abierto…
DESDE ESA HORA, LOS ADORADORES NO SE REUNIRÁN EN TORNO A UN TEMPLO O LUGAR GEOGRÁFICO, SINO EN TORNO A UNA PERSONA:
JESUCRISTO.
La Cruz nos restaura y reconcila con Dios, nuestro Creador.
La Cruz nos vuelve a convertirnos en adoradores genuinos, una capacidad que se rompió con el Pecado.
Ella está dispuesta a aceptar al Mesías cuando ÉL venga y cuando Éste le de seguridad sobre estos temas, y se lo hace saber a este judío que charla desinteresadamente con ella en un pozo.
Jesús ha despertado en ella la esperanza del Mesías venidero.
PERO NO se imagina que precisamente Aquel que le pidió de beber y que le habla de adoración es El Mesías (Cristo), y ante quien doblará rodilla, confesará que es El Señor y adorará por una Eternidad.
Juan 4:25-26 « Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.»
FIN DEL DIÁLOGO.
Podía haberse presentado ante el Sanedrín, haber dado una exhibición ante Herodes o haber ido al Templo y haber dicho Quién era ÉL realmente y a qué vino, pero Cristo escogió una humilde pecadora, inmoral, despreciable, pagana y gentil para presentarse como el MESÍAS.
Aparecen inmediatamente (Dios siempre tiene el control de Todo, por muy minúsculo que pueda parecer) los Discípulos, los cuales se extrañan por la escena; un hombre y una mujer hablando, y más aún si esa mujer es una pagana samaritana…
¡NO DABAN CRÉDITO!!
Han llegado justo a tiempo para NO interrumpir una de las conversaciones íntimas más reveladoras y profundas jamás habida, NO sólo en la Biblia, sino en la historia de la humanidad.
Nos sorprende 2 detalles:
Juan 4:28-29 «Entonces la mujer dejó su cántaro (1), y fue a la ciudad, y dijo a los hombres: Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo (2)?»
1.- Viene con un cántaro a por agua física (un elemento vital para la vida física), y se ve sin cántaro (se lo deja) pero con un agua mucho mayor, el Agua de Vida, un elemento muchísimo más importante y más vital para la vida, no solo fisica, sino también espiritual.
¿QUE SIGNIFICA ÉSTO?
Simboliza la renuncia a lo antiguo, a su pasado, a su vida de rituales ceremoniales; además que le sirve para llegar antes a su destino, llena de gozo, alegría y fe a la ciudad.
2.-Hubo un aumento progresivo del conocimiento de Jesús:
- Un Judío (Juan 4:9)
- Tal vez más grande que Jacob (Juan 4:12)
- Un Profeta (Juan 4:19)
- Probablemente el Mesías (Juan 4:29)
¿Qué hizo ella entonces?
Lo mismo que Mateo (Lc. 5:29), que Andrés (Jn. 1:41), que Felipe (Jn. 1:45), incluso que Lidia (Hechos 16:14-15)
EVANGELIZAR, y llevar el Mensaje de Salvación a muchos.
Muchos samaritanos fueron a ÉL (por la palabra de ella), momento que Jesús aprovechó para darles instrucciones evangelísticas a Sus Discípulos para que alcancen a los perdidos, siguiendo con una labor ya empezada por los Profetas del AT.
Por esta conversación, por este encuentro, por esta labor evangelística de esta mujer los Samaritanos vinieron a la FE.
Juan 4:39-42 » Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en ÉL por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho. Entonces vinieron los samaritanos a EL y le rogaron que se quedase con ellos; y se quedó allí dos días. Y creyeron muchos más por la palabra de EL, y decían a la mujer: Ya NO creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.»
Jesús se quedó allí 2 días con ellos, a causa de la fe de ellos, SEMBRANDO lo que más tarde el primer misionero y evangelista que aparecen en las escrituras SEGARÍA.
Años más tarde, Felipe llega a Samaria (Hechos 8:5-17), y comienza la siega, una siega que comenzó en un Pozo, en una conversación, en un encuentro con el Maestro.
Felipe empieza a predicar el Evangelio, un Evangelio al que seguían señales, comienza a bautizar y a revolucionar Samaria, hasta el punto de tener que ir Pedro y Juan hasta allí, conscientes de un avivamiento, de qué algo sucedía allí.
Muy probablemente Pedro y Juan recordaron entonces aquel día que Su Maestro les dijo que le era necesario pasar por Samaria, parándose en un pozo a descansar.
Ellos entonces pudieron saber con certeza que aquello fue una CITA DIVINA entre Jesús y la samaritana.
VER EVANGELIO: https://detalmanera.com/plan-salvacion-evangelio/