INTRODUCCIÓN
Hoy vamos a hacer una Exposición del para MÍ, Salmo de los Salmos, del “Salmo de la Cruz”, pero NO solamente es el Salmo de la Cruz, sino además es también el Salmo de la Corona y del Reino; y vamos para introducirlo vamos a usar un poco de imaginación.
IMAGÍNESE que, ahora mismo retrocedemos 1000 años, es decir, estamos en el año 1017 d.C., y vemos un importante documento, donde se predice que un hombre prominente, cabeza de una nación grande, el cual, mientras éste va en un carruaje de una ciudad metropolitana, muere por el impacto de un pequeño trozo de metal alojado en su cerebro.
Y ese hombre, concretamente esa muerte traería repercusiones a nivel mundial, y el mundo entero estaría de luto por ese suceso.
¿Puede imaginarse que este supuesto documento importante que data del año 1017 d.C. se refiera exactamente a la muerte del Presidente de los EE.UU. John F.Kennedy que tuvo lugar en 1963, concretamente 946 años después, y que fue escrito aún antes de la invención de las armas de fuego, automóviles o incluso la televisión?
Esta imaginaria ilustración, nos puede ayudar a entender y comprender la profundidad del texto bíblico que vamos a tratar hoy.
Jesús mientras colgaba de la Cruz, EL pronunció 7 frases, o 7 Palabras que tanto se ha escuchado y analizado, concretamente la cuarta de ellas, es quizás la más desconcertante, la más profunda y la más misteriosa de todas:
“ELÍ, ELÍ, ¿LAMA SABACTANI?” (DIOS MÍO, DIOS MÍO ¿POR QUÉ ME HAS DESAMPARADO?)
Antiguamente las escrituras hebreas NO estaban ordenadas como lo están hoy, y si un Rabino quería leer un texto de las escrituras, el leía los primeros versículos y eso nos mandaba o dirigía a dicho texto.
JESÚS EN LA CRUZ, NOS ORIENTA Y DIRIGE AL SALMO 22, Y NOS REVELA ALGO DE LA CRUZ.
MIRA: Si tú quieres contemplar lo que Dios te ama, contempla la Cruz.
Hay más aún, si tú quieres contemplar lo que Dios odia y aborrece tu Pecado, contempla la Cruz; es la otra cara de la misma moneda.
Y ahora vayamos al EVANGELIO DE DAVID, o lo que es lo mismo, el QUINTO EVANGELIO.
Abramos el SALMO 22 (y retrocedemos 1000 años atrás respecto al Día de la Pascua del año 33d.C., es decir, de la Cruz), donde el rey David escribe personalmente acerca de sus tristezas y de sus experiencias sobre las persecuciones que sufrió, aunque todo el salmo está mucho más lejos y mucho más allá de la experiencia de un mero hombre, incluso si éste fuera el mismo Rey David.
David es un tipo, o una sombra de otro Rey que vendría en la carne de su linaje, Jesús de Nazaret.
Aquí el salmista está describiendo el castigo más cruel y terrible, como era la crucifixión, antes incluso que fuese inventada por los romanos, que lo copiaron de los cartagineses, bastante después de este Salmo.
¿Qué pensaría el propio David al escribir y leer este gran Salmo profético?
Yo creo que hasta él mismo se estaría emocionando al escribir las palabras que el Espìritu le puso.
Como CONTEXTO dentro del libro de Salmos, el 22-23-24 nos presenta a Cristo como el PASTOR:
El Salmo 22, que vamos a tratar y exponer hoy nos lo muestra como el buen Pastor que da SU vida por las ovejas, como dice Juan 10:11.
El Salmo 23 nos lo presenta como el Gran Pastor, que cuida a las ovejas, como dice el Autor de Hebreos 13:20-21
Y el Salmo 24 nos lo presenta como el Príncipe de los Pastores que viene por las ovejas.
LA CONCLUSIÓN de estos 3 Salmos, es que Cristo murió por nosotros en el Pasado como Salvador, actualmente vive por nosotros intercediendo al Padre como Señor y Cristo, y en un Futuro vendrá por nosotros como Juez y Libertador.
Es imposible leer este Salmo, o leer Isaías 53 y no sentirte confrontado, y sobre todo emocionado con la realidad de la Cruz.
En este Salmo se distinguen, al igual que el capítulo 2 de Filipenses, dos claras y diferenciadas secciones o partes (Aunque este Salmo, se escribío 1000 años que Filipenses)
La Agonía de la Crucifixión y la Gloria de la Resurrección.
El Abandono del Padre y la Vindicación Pública del Padre.
La Burla y el oprobio del Pueblo por matarle y el Gozo del Pueblo por la Salvación
Los Sufrimientos y el Triunfo.
La Humillación, y la Exaltación.
I- LA HUMILLACIÓN DE CRISTO (VERSÍCULOS 1-21)
A) ABANDONADO POR SU PADRE
Voy a leer los primeros 6 versículos, que son la Clave y el verdadero significado de la Cruz del Calvario.
«Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor?
Dios mío, clamo de día, y no respondes;
Y de noche, y no hay para mí reposo.
PERO TÚ ERES SANTO,
Tú que habitas entre las alabanzas de Israel.
En ti esperaron nuestros padres;
Esperaron, y tú los libraste.
Clamaron a ti, y fueron librados;
Confiaron en ti, y no fueron avergonzados.
Más yo soy gusano, y no hombre;
Oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo.»
Para ilustrar esta primera parte, podemos considerar como un vulgar ejemplo a un niño pequeño que se separa de sus padres en el centro comercial, y queda perdido; asimismo, pero elevado a lo Sumo se sintió nuestro Señor Jesús en la Cruz, y lo vamos a ver.
El Padre estuvo con EL en la mazmorra, estuvo con EL mientras era azotado, es más, mientras era clavado en la CRUZ estaba con EL; pero estas 3 últimas horas de Cristo, donde dice el Evangelio de Mateo, que hubo oscuridad y tinieblas; EL las pasó a solas.
EL ESTABA SÓLO.
Sin las multitudes que LE seguían, sin SUS Discípulos que lo dejaron; y lo más importante, sin SU Padre.
NADIE PODÍA AYUDAR A JESÚS, ÉL DEBÍA PASAR SÓLO ESE EPISODIO, TRAGO.
EL ESTABA SOLO, CON TODOS LOS PECADOS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD SOBRE SUS ESPALDAS.
En los primeros 2 versículos escuchamos la queja y el terrible clamor de Cristo («eloi eloi lama sabactani)
Es la Primera vez en las Escrituras que se dirige a Dios, a SU Padre, y NO lo llama Padre, sino Dios mío.
EL Mesías en la Cruz se considera abandonado, rechazado por DIOS, déjame decirte que NO fue un abandono poético o simbólico, sino que fue un Abandono Real y Genuino.
EL mismo Dios que a ti y a mí nos dice y promete: NO te desampararé, estaré contigo Todos los días hasta el Fin del Mundo; ese Dios abandonó a SU Hijo.
Jesús, desde la Eternidad pasada hasta la Eternidad, EL siempre tuvo una Comunión, una Relación y una Unión íntima y perfecta, llena de amor, gozo y paz con Dios Padre y Dios Espíritu Santo.
PERO esta Perfecta Unión y Comunión entre Dios Padre y Dios Hijo se vio interrumpida, se vio derribada y destruida; es decir, hubo un paréntesis aquella tarde del Día de la Festividad de la Pascua en aquella Cruz, a causa de que el que colgaba en aquella Cruz estaba siendo Pecado y maldito; y por tanto, allí se destruyó la Comunión.
Nuestro terrible Pecado lo dejó sólo y vacío en la Cruz, separado y alejado de SU Padre.
Lo que tú y yo merecemos por nuestros pecados, es decir, una eternidad sin la presencia favorable de Dios en un lugar de castigo eterno, lo sufrió Cristo en la Cruz.
POR NUESTRA MALDICIÓN, EL FUE HECHO MALDITO.
En la Cruz, EL sufrió el infierno.
Nadie jamás en la historia sabe lo que es esa terrible experiencia, de estar abandonado por Dios, ni el peor hombre del Mundo lo ha estado (como A. Hitler, ni siquiera él estuvo abandonado por Dios); ya que cualquiera puede volverse a Dios; y EL dice: Quien a MI venga, YO NO lo echó fuera.
Pero Cristo estaba solo, abandonado por Dios.
Y EL Mismo, que guardó silencio, que no dijo nada ni ante los azotes, ni ante SUS trasquiladores (ANGUSTIADO ÉL, Y AFLIGIDO, NO ABRIÓ SU BOCA, COMO CORDERO FUE LLEVADO AL MATADERO), AHORA al verse abandonado por SU Padre clama, y ruge como un león, con un terrible grito de dolor; NO por duda al Padre, sino para revelarnos la profundidad de la Cruz, y como consecuencia, llevarnos y trasladarnos a este Salmo, cumplido íntegramente en EL.
Dice Gálatas 3:13 que Cristo fue hecho por nosotros MALDICIÓN, es más está escrito en Deuteronomio 21:23 “Maldito es Todo Aquel que es colgado de un madero”.
En los versículos 4 y 5 de este salmo dice así: En ti esperaron nuestros padres; Esperaron, y TÚ los libraste. Clamaron a ti, y fueron librados; Confiaron en ti, y no fueron avergonzados.
Dios es Fiel, siempre lo fue con SU Pueblo, a pesar de que ellos eran un pueblo infiel y duro de cerviz, y siempre que un hombre justo clamó a Dios, EL respondió para salvarlo; SIEMPRE; SIN EMBARGO ahora, en aquella Cruz, el que clama es SU propio Hijo, Su Hijo Amado y Perfecto en quien tiene complacencia y Dios, Su Padre, lo abandona y lo rechaza.
¿POR QUÉ?
La Respuesta esta en el Versículo 3, el cual he escogido como título para esta predicación:”PERO TÚ ERES SANTO” y en el versículo 6, “MÁS YO SOY GUSANO, Y NO HOMBRE”
En el hebreo que es el idioma en que encontramos el salmo originalmente, para designar al gusano, no se usa una palabra general para cualquier gusano, sino respecto de una especie concreta, su nombre científico es «coccus ilicis» y se traduce del hebreo (tola’ath) al español como «gusano escarlata«, cuyo comportamiento biológico es muy peculiar; y es que al ser aplastado, salía de él una fuerte tinta roja, que se usaba para teñir tejidos.
De la misma manera, Jesús fue aplastado por SU Padre (Isaías 53.10), y Su Sangre nos tiñe, nos limpia y nos justifica a Todo Aquel que en EL cree.
SI DIOS ES SANTO, ÉL NO PUEDE TOLERAR TU PECADO, DEBIDO A SU SANTIDAD.
ES MÁS, SI DIOS ES JUSTO, EL DEBE APLASTAR EL PECADO; EL DEBE SACARLO, JUZGARLO Y CONDENARLO.
DIOS DESAMPARÓ A SU AMADO HIJO, PORQUE EN LA CRUZ, SU HIJO SANTÍSIMO, LLEGÓ A SER PECADO; LA COSA QUE MÁS ABORRECE DIOS, QUE MÁS ABOMINA Y DETESTA Y QUE CONDENA.
Dios había determinado que TODA nuestra Iniquidad, que TODO nuestro Pecado cayera sobre EL, y como un gusano (así dice la Palabra, así lo describe el Salmista) fue abandonado, desamparado y quebrantado en nuestro lugar.
Cristo había alcanzado el lugar más bajo de SU Humillación.
Si vemos un gusano que se arrastra por el suelo, podemos ver algo despreciable, algo incluso repugnante, y eso era lo que la figura de Cristo provocaba en la Cruz del Calvario: Desprecio, Repulsión.
«DESPRECIADO Y DESECHADO ENTRE LOS HOMBRES, VARÓN DE DOLORES, EXPERIMENTADO EN QUEBRANTO, Y COMO QUE ESCONDIMOS DE ÉL EL ROSTRO, FUE MENOSPRECIADO Y NO LO ESTIMAMOS»
Isaías 53:5: “MÁS ÉL HERIDO FUE POR NUESTRAS REBELIONES, MOLIDO POR NUESTROS PECADOS; EL CASTIGO DE NUESTRA PAZ FUE SOBRE ÉL”
El Padre trató al Hijo como debió haberte tratado a ti y haberme tratado a mí.
Isaías 53:10.”CON TODO ESO, JEHOVÁ QUISO QUEBRANTARLE, SUJETÁNDOLE A PADECIMIENTO.”
Cuando EL estaba en la cruz, TODA la Ira del Dios Todopoderoso, TODA la Furia y el Aborrecimiento por el Pecado desde 1er hombre que puso la planta de su pie sobre la tierra, hasta el último hombre que la pondrá, recayó sobre SU cabeza, y los ojos del Dios tres veces Santo NO podía si quiera ver aquella escena, debido a que lo único que había en aquella Cruz era Pecado Y Maldición, y EL es Santo.
Habacuc 1:13 dice así: «MUY LIMPIO ERES DE OJOS PARA VER EL MAL, NI PUEDES VER EL AGRAVIO; ¿POR QUÉ VES A LOS MENOSPRECIADORES, Y CALLAS CUANDO DESTRUYE EL IMPÍO AL MÁS JUSTO QUE ÉL?»
En la Cruz Aquel que es declarado “SANTO, SANTO, SANTO” por el coro de serafines de Isaías 6, es “hecho” Pecado.
El padre IMPUTA (traslada) toda nuestra culpa y nuestros pecados a Jesús, y lo consideró culpable de nuestros crímenes, de todos y cada uno de nuestras iniquidades y pecados, y lo trató con el juicio que nosotros merecíamos; y con toda la furia y el enojo, EL sufre enteramente el Castigo Divino, la Copa de la Ira de Dios en Su Totalidad, hasta que ya EL puede decir: “¡CONSUMADO ES!”.
ERA IMPOSIBLE SALVAR AL HOMBRE DE OTRO MODO.
NO fue la voluntad de un hombre la que hizo oscurecer el Sol, y que hubiera Tinieblas.
NO fue el Poder del ejército Romano lo que hizo temblar la Tierra, y partir la roca como plastilina.
FUE LA IRA DEL DIOS TODOPODEROSO CONCENTRADA EN TODA SU FUERZA, TODO SU ESPLENDOR, SOBRE SU PROPIO HIJO, SU HIJO AMADO UNIGÉNITO.
Si comparamos el Calvario, si comparamos la Cruz, con el Gran Diluvio en los días de Noé, es como una gota; es más, es que si la comparamos con el fuego destructivo a Sodoma y Gomorra, éste no es más que una chispa inofensiva.
La justicia de Dios en Su Palabra demanda que todo el que Pecare morirá (Ezequiel 18:4), que la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23), y EL es Justo, EL es Verdadero, y sobre todo EL es Santo.
EL NO puede contradecirse, EL NO puede dejar de hacer Justicia, pero entonces hay un grave problema; Aquí aparece el problema más grave de la Biblia.
¿Cómo un Dios Santo y Justo puede perdonarte, siendo tú injusto, pecador y merecedor de la muerte, y a la vez ser Justo, sin contradecir ninguno de SUS Atributos?
LA CRUZ DE CRISTO ES LA ÚNICA SOLUCIÓN.
Os voy a dar otra Ilustración.
¿Conocéis la historia de Abraham e Isaac?
Está en Génesis 22; Dios ordena al Patriarca Abraham que lleve a su único hijo, al hijo que amaba al hijo de la promesa, Isaac al Monte Moriah para sacrificarlo allí.
Abraham obediente y temeroso de Dios, va a sacrificarlo, y justo en ese momento, la Misericordia de Dios intervino, y desde el Cielo Dios llama a Abraham, quien detiene su mano.
¡Se cierra el Telón!
¡Fabuloso final, Gloria a Dios, que Bonito!!
NO es el Final, es más; es la Introducción, el Tipo; Porque Años más tarde, siglos más tarde, concretamente 2000 años más tarde, en otro monte, a las afueras de Jerusalén, en el Gólgota, el telón se abre nuevamente.
Hay 3 cruces, en la del medio, está el Mejor y Verdadero Hijo Amado, el Mejor y Verdadero Hijo de la Promesa, y esa misma mano que arrebató el cuchillo a Abraham, baja del cielo, y con ese mismo cuchillo sacrifica a Su Hijo.
ALGUIEN TENÍA QUE MORIR BAJO LA IRA DE DIOS, PARA QUE TÚ PUEDAS SER SALVO.
ALGUIEN TENÍA QUE PAGAR EL PRECIO, PARA QUE TÚ FUERAS JUSTIFICADO Y PERDONADO ANTE DIOS.
A ÉL SE LE IMPUTÓ TU PECADO Y TUS INIQUIDADES, PARA QUE DIOS PUEDA IMPUTARTE A TÍ SU JUSTICIA.
AL SANTO LO HIZO MALDITO, PARA QUE EL PECADOR PUEDA SER BENDECIDO.
AHORA DIOS, UNA VEZ QUE SU JUSTICIA ES SATISFECHA, EL PUEDE JUSTIFICAR AL PECADOR Y SER JUSTO A LA VEZ.
SÓLO AHORA PUEDE PERDONARTE, PORQUE ALGUIEN YA PAGÓ LA PENA Y LA CONDENA.
EL ES EL CORDERO DE DIOS SACRIFICADO EN LA PASCUA POR LOS PECADOS DEL MUNDO.
Y si en el Monte Moriah Dios le dice a Abraham: “Abraham, YO conozco que temes a Dios, por cuanto NO ME rehusaste a tu único Hijo”.
AHORA nosotros podemos decir y clamar a Dios: “DIOS MÍO, YO SÉ QUE ME AMAS POR QUE NO HAS RETENIDO, NO HAS REHUSADO NI A TU PROPIO HIJO, POR MÍ”
AQUÍ SE ENCUENTRA EL PODER DE LA CRUZ; EL PODER DE DIOS PARA SALVACIÓN, QUE COGE A SERES MUERTOS, INERTES Y CAÍDOS Y DEPRAVADOS, Y LES DA VIDA Y LOS TRANSFORMA EN AMADOS HIJOS SUYOS.
EL ANULÓ Y BORRÓ EL ACTA DE LOS DECRETOS, LA DEUDA QUE HABÍA CONTRA NOSOTROS, Y QUE ERA CONTRARIA, QUITÁNDOLA DE EN MEDIO, Y CLAVÁNDOLA EN LA CRUZ; NO SÓLO ESO, SINO QUE DESPOJÓ, AVERGONZÓ, HUMILLÓ Y EXHIBIÓ PÚBLICAMENTE A LOS PRINCIPADOS Y POTESTADES, TRIUNFANDO SOBRE ELLOS EN LA CRUZ.
Les arrebató el dominio y la autoridad, que ellos arrebataron a Adán y Eva, y se lo entregó a SU Iglesia.
2ª COR. 5:21 “AL QUE NO CONOCIÓ PECADO, POR NOSOTROS LO HIZO PECADO, PARA QUE NOSOTROS FUÉSEMOS HECHOS JUSTICIA DE DIOS EN EL”
Todo esto tuvo lugar en las escasas horas aproximadamente que estuvo en la Cruz; allí en el Gólgota, EL fue nuestro sustituto
B) ABANDONADO POR SU PUEBLO (Versículos 7-21)
En la Cruz NO solo fue repudiado, y abandonado por SU Propio Padre, sino que además, fue oprobio de los hombres, despreciado del Pueblo, fue ridiculizado, humillado y avergonzado por los suyos.
Probablemente los mismos que unos días antes lo aclamaban como el Mesías en una triunfal entrada a Jerusalén (Domingo de Ramos), días más tarde, instigaron su muerte, de la peor forma posible, tratándolo como un criminal, con un odio terrible y desvergonzado.
Yo creo que ese momento fue, tal vez, el peor momento de la maldad del perverso y engañoso corazón del hombre.
No se pudo caer más bajo.
Fue tildado de blasfemo, de comilón, bebedor, de quebrantador de sábados, de falso profeta, de enemigo de César, de impostor y hasta de socio del príncipe de los demonios, es decir de Belzebú.
Sus propios hermanos de sangre lo trataban por loco.
Sus discípulos huyeron dejándolo solo, traicionándolo, negándolo, dudando de EL,…
Hay varias profecías que se cumplieron con todo detalle Aquel DIA en la Cruz.
Si leemos Mateo 27:42-43 (“A OTROS SALVÓ, A SÍ MISMO NO SE PUEDE SALVAR; SI ES EL REY DE ISRAEL DESCIENDA AHORA DE LA CRUZ, Y CREEREMOS EN EL. CONFIÓ EN DIOS, LÍBRELE AHORA SI LE QUIERE; PORQUE HA DICHO: SOY HIJO DE DIOS”)
vemos que se cumplen los versículos 7 y 8.
«TODOS LOS QUE ME VEN ME ESCARNECEN; ESTIRAN LA BOCA, MENEAN LA CABEZA ,DICIENDO: SE ENCOMENDÓ A JEHOVÁ; LÍBRELE ÉL, SÁLVELE, PUESTO QUE EN EL SE COMPLACÍA»
Se burlaron de EL, de SU Fe y Obediencia al Padre, lo ningunearon y lo consideraron incapaz.
Ante todo esto, ¿Sabéis qué hizo Jesús?
EL dijo: «PADRE, PERDÓNALOS, PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN»
Ellos estaban haciendo el Pecado imperdonable, y Jesús intercedió y rogó al Padre en favor de ellos, para que los perdonara.
JESÚS MURIÓ SALVANDO, PARA CON SU MUERTE SALVARNOS.
Versículos 12 al 18.
Mis enemigos me han rodeado como toros,
como bravos toros de Basán;
rugen como leones feroces,
abren la boca y se lanzan contra mí.
Soy como agua que se derrama;
mis huesos están dislocados.
Mi corazón es como cera
que se derrite dentro de mí.
Tengo la boca seca como una teja;
tengo la lengua pegada al paladar.
¡Me has hundido hasta el polvo de la muerte!
Como perros, una banda de malvados
me ha rodeado por completo;
me han desgarrado las manos y los pies.
¡Puedo contarme los huesos!
Mis enemigos no me quitan la vista de encima;
se han repartido mi ropa entre sí,
y sobre ella echan suertes.
No creo que haya que profundizar mucho en estos versículos.
Cristo estaba rodeado de salvajes animales (Toros, leones, perros, búfalos) que sólo querían SU Sangre.
Los Versículos 14 y 15 nos narra los terribles sufrimientos y dolores de SU Muerte.
Debido al peso de SU Cuerpo que NO pudo sostenerse, se descoyuntaron SUS Huesos, produciéndole dolor y agonía, aunque ninguno de SUS huesos se rompería, como estaba profetizado.
En el Versículo 16 se profetiza que traspasarían al Mesías, con clavos en pies y manos, para clavarlo en una Cruz.
Como anécdota, déjame decirte que la Crucifixión era totalmente desconocida cuando David escribió este salmo, es más, incluso el Imperio Romano NO existía aún.
En el 18 se profetiza, además, que los romanos se apostarían SUS Ropas (Mateo 27:35 o Juan 19:23-25).
JESÚS FUE CRUCIFICADO DESNUDO, PARA QUE NOSOTROS PUDIÉRAMOS ESTAR VESTIDOS CON SU JUSTICIA, ANTE DIOS.
Aunque los hombres lo estaban crucificando o matando, fue SU propio Padre quien le hizo morir.
EL PADRE FUE EL DIRECTOR Y GUIONISTA DE ESTE PLAN REDENTOR, PRECONCEBIDO DESDE ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO.
Y esa es la diferencia entre un mártir, de los miles que hay, y Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Si Jesús hubiese muerto por los hombres, a causa de los hombres, NUNCA hubiera podido ser nuestro Cordero, nuestro REDENTOR; pero EL fue juzgado y sentenciado por Dios para ser nuestro Redentor.
1ª PEDRO 2:24 «QUIEN LLEVÓ EL MISMO NUESTROS PECADOS EN SU CUERPO SOBRE EL MADERO, PARA QUE NOSOTROS, ESTANDO MUERTOS A LOS PECADOS, VIVAMOS A LA JUSTICIA; Y POR CUYA HERIDA FUISTEIS SANADOS»
II.- EXALTACIÓN Y GLORIFICACIÓN DE CRISTO (Vers. 22-31)
En la Parte anterior del Salmo vimos a Cristo humillándose EN MEDIO de SUS Enemigos, y ahora, en esta segunda parte, lo vemos Exaltado en Gloria EN MEDIO de SU Iglesia.
Aquí se nos describe el Triunfo.
AQUÍ HAY UN CÁNTICO DE VICTORIA.
El Padre aceptó y se complació del Sacrificio Expiatorio de SU Hijo como nuestro perfecto y único posible Sustituto, y su Vindicación de ello fue la Resurrección.
ÉL, EN SU TOLERANCIA ¿PASÓ POR ALTO LOS PECADOS ANTERIORES?, SÍ; PERO AHORA DEMOSTRÓ UNA VEZ, Y PARA SIEMPRE QUE ES UN DIOS JUSTO, CASTIGANDO TODOS LOS PECADOS EN CRISTO.
Aunque fue el Eterno Propósito de Dios, con la Muerte y Resurrección de JESÚS se produjo el inicio de la Iglesia.
Versículo 22 dice: “ANUNCIARÉ TU NOMBRE A MIS HERMANOS, EN MEDIO DE LA CONGREGACIÓN TE ALABARÉ”
Este versículo se halla también en Hebreos 2:11-12, donde el autor de la carta quiere demostrar que Jesús es superior a los Ángeles.
Ya Cristo NO está en la Cruz, ahora la escena a cambiado, el escenario es otro bien diferente; y EL se encuentra en medio de SUS hermanos, en medio de SU Iglesia, testificando de la Gloria de Dios.
Mateo 28:10: «ENTONCES JESÚS LES DIJO: NO TEMÁIS; ID, DAD LAS NUEVAS A MIS HERMANOS, PARA QUE VAYAN A GALILEA Y ALLÍ ME VERÁN».
Dentro del Plan de Evangelismo de Dios, el primer paso era alcanzar a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
En ese primer momento, el Evangelio debía ser proclamado a los descendientes físicos de Abraham.
Había un plan trazado, y el primer punto de la agenda era Jerusalén,
Romanos 1:16 dice que el Evangelio es Poder de Dios para Salvación, y luego dice, al Judío primeramente.
Es fuerte, es impactante que esos mismos judíos que habían rechazado y despreciado al Mesías, a pesar que lo clavaron en una Cruz, debían ser los primeros en la Agenda Perfecta de Dios.
¡Que gran Misericordia!
Versículos 27-28 dice así: “SE ACORDARÁN, Y SE VOLVERÁN A JEHOVÁ TODOS LOS CONFINES DE LA TIERRA, Y TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA ADORARÁN DELANTE DE TI. PORQUE DE JEHOVÁ ES EL REINO, Y ÉL REGIRÁ LAS NACIONES”.
David en este versículo, nos dice que lo que ocurrió en aquella Cruz, que los sufrimientos del crucificado NO serían en vano, y que lo sucedido aquel día, habría de ser publicado de generación en generación hasta los confines de la Tierra.
Aunque el primer punto, el punto de partida era Jerusalén, eran los descendientes de Abraham; el siguiente punto de SU Agenda, de SU Plan de Evangelización sería Todo el Mundo.
El propio Señor Jesús dijo que «este» Evangelio será predicado en todo el mundo, antes del fin.
Puesto que Cristo se ha humillado hasta lo sumo, NO importándole que EL sea Dios, sino que EL como Autor y dador de la Vida, la puso a disposición de SU Padre, que hizo Justicia en EL, para justificarnos a nosotros, AHORA el Padre lo exalta a lo Sumo, y le da un Nombre que es Sobre Todo Nombre, para que ante EL, ante SU Nombre Toda Rodilla se doble, Toda lengua confiese, sean personas, criaturas, naciones, potestades, principados, huestes, (visibles o invisibles); absolutamente Todos se presentarán ante El, y doblarán rodilla en señal de Reverencia.
Jesús, nuestro Salvador, Dios lo ha hecho Soberano Señor, y como consecuencia EL es Juez Absoluto de Todos y Todo.7
Versículo 31 dice así: «VENDRÁN Y ANUNCIARÁN SU JUSTICIA, A PUEBLO NO NACIDO AÚN, ANUNCIARÁN QUE ÉL HIZO ESTO»
¿SABÉIS QUIÉN ES ESE PUEBLO NO NACIDO AÚN?
SU IGLESIA, ES DECIR, TÚ Y YO. A Nosotros nos toca anunciar SU Justicia; proclamar lo que EL hizo, (lo que yo estoy ahora mismo haciendo); y ADORARLO POR LA ETERNIDAD.
SU CUERPO, U ORGANISMO VIVO, INTEGRADO POR TODOS LOS CREYENTES, POR TODOS LOS HIJOS DE DIOS REDIMIDOS, QUE HAN ACEPTADO LO QUE JESÚS HIZO EN LA CRUZ, SIENDO EL, EL PRIMOGÉNITO.
LAS PUERTAS DEL HADES NO PREVALECERÁN SOBRE ELLA, SOBRE LA IGLESIA
TODO SE CUMPLE AL DETALLE, A LA PERFECCIÓN.
Isaías 53:10b dice: «CUANDO HAYA PUESTO SU VIDA EN EXPIACIÓN POR EL PECADO, VERÁ DESCENDENCIA».
Nosotros estamos para la Alabanza de la Gloria de SU Gracia, ese es realmente nuestro Propósito EN Cristo.
Y el versículo clave de esta Segunda Parte, el que más me gusta y que completa, glorifica y exalta TODA LA CRUZ es el versículo 29, que dice así.
«COMERÁN Y ADORARÁN TODOS LOS PODEROSOS DE LA TIERRA; SE POSTRARÁN DELANTE DE ÉL TODOS LOS QUE DESCIENDEN AL POLVO, AÚN EL QUE NO PUEDE CONSERVAR LA VIDA A SU PROPIA ALMA».
Apocalipsis 1:8 dice así: «YO SOY EL ALFA Y LA OMEGA, PRINCIPIO Y FIN, EL QUE ES Y QUE ERA Y QUE HA DE VENIR, EL TODOPODEROSO»
El Salmo termina en el Versículo 31 con la siguiente frase: ¡¡ÉL HIZO ESTO!!.
Así, muy similar, terminó la Obra de la Cruz con otra Frase: ¡¡CONSUMADO ES!!
ESE ES EL HIMNO, EL GRITO DE JÚBILO QUE CAMBIÓ EL TRANSCURSO DE LA HUMANIDAD.
YA NO HAY NADA MÁS QUE HACER.
TODO HA SIDO COMPLETADO.
TODO HA SIDO TERMINADO.
TODO FUE POR Y PARA TÍ
CONCLUSIÓN
Yo NO voy hacer ningún llamado para que hagas a Jesús el Señor de tu vida, más bien, te voy a suplicar que reconozcas y te sometas a Aquel, a quien Dios YA ha hecho SEÑOR Y CRISTO.
Dios Padre se lo ha conferido, y eso es algo ininmutable, algo impugnable; que NO requiere tu decisión o aprobación.
ES UN DESIGNIO DIVINO, NO HAY DEBATE.
EL VA A DETERMINAR EL DESTINO DE TODO SER HUMANO.
EL VA A JUZGAR TODO.
Hechos 17:30 «PERO DIOS, HABIENDO PASADO POR ALTO LOS TIEMPOS DE ESTA IGNORANCIA, AHORA MANDA A TODOS LOS HOMBRES EN TODO LUGAR A QUE SE ARREPIENTAN; POR CUANTO HA ESTABLECIDO UN DÍA EN EL CUAL JUZGARÁ AL MUNDO CON JUSTICIA, POR AQUEL VARÓN A QUIEN DESIGNÓ, DANDO FE A TODOS CON HABERLE LEVANTADO DE LOS MUERTOS».
EL SALMO 22 REVELA EL CORAZÓN DE NUESTRO CREADOR, QUE SE HIZO NUESTRO SALVADOR, Y EL PADRE LO HA HECHO SEÑOR Y JUEZ SOBERANO.
LA CRUZ DE CRISTO.
CRISTO CRUCIFICADO.
EL EVANGELIO ES PODER DE DIOS PARA SALVACIÓN.
EL MAYOR PODER DEL UNIVERSO QUE CAMBIA EL DESTINO ETERNO EN FUNCIÓN DE TU RESPUESTA A LO QUE ACONTECIÓ ALLÍ.
Y ESA ES LA MÁS MARAVILLOSA NOTICIA DE TODAS: QUE EL JUSTO E INOCENTE MURIÓ POR EL INJUSTO Y EL CULPABLE, PARA DARLE JUSTICIA Y LIBERTAD.
Puedes ver un estudio DETALMANERA sobre el Señorío de Cristo: https://detalmanera.com/ieosus-kyrios/
Puedes ver otro estudio DETALMANERA sobre el mismo tema: https://detalmanera.com/senoriodecristo/
Puedes ver una predicacion DETALMANERA sobre Filipenses 2:5-11:https://detalmanera.com/el-ejemplo-de-cristo-sea-en-vosotros-filip-25-11