Es para mí un inmenso honor y privilegio de traer el primer mensaje del año 2025 a la Iglesia ICEA. Y lo vamos a hacer como finalizamos el anterior, y como lo hizo el Apóstol Pablo y así se lo dijo a los corintios:
- PREDICAMOS A CRISTO, Y A ESTE CRUCIFICADO
Hace unos días estuve en el cine viendo la nueva película del REY LEÓN, y reconozco que MI ESCENA FAVORITA de la primera película, es cuando nace el hijo del rey Mufasa, y Rafiki lo alza en alto para que todos lo vean, y toda la sabana al completo inclina sus cabezas ante el futuro rey, Simba. Es a escena es una obra maestra del cine, sin duda. Ahora voy a una ILUSTRACIÓN REAL que nos va a llevar al tema de hoy.
El pasado 31 DE OCTUBRE DE 2005, coincidiendo con el día de la reforma, hubo un España, en el Hospital Ruber de Madrid, un nacimiento muy esperado, aclamado. Fue un acontecimiento histórico, y por ello hubieron mensajes de felicitación desde todo el mundo, y las televisiones y ecos se hicieron eco de esa noticia. Se tocaron las campanas en iglesias y edificios históricos. Además, se realizó un SALUDO DE 21 SALVAS DE ARTILLERÍA, una tradición que simboliza el honor y la solemnidad de un acontecimiento tan importante.
¿Qué es eso de las salvas de artillería? Se trata 21 cañonazos para honrar y dar honor a altos dignatarios como jefes de Estado o en circunstancias excepcionales a jefes de gobierno. Y esqueEse día nació LEONOR, LA HEREDERA A LA CORONA DE ESPAÑA, y ella recibió todos estos honores, civiles y militares.
La LLEGADA DE JESÚS NO fue anunciada con cañones militares ni protocolos humanos, pero sí hubo UNA ESTRELLA EN EL CIELO, una señal divina.
ESTA MISMA NOCHE, la sociedad celebra el DÍA DE LOS REYES MAGOS, y me ha parecido oportuno exponer este evento histórico y bíblico. A veces cuando la sociedad o Hollywood interpretan a su manera un evento bíblico, es bueno ir a la Palabra de Dios y ver la verdad, la realidad. Y LA REALIDAD es muy diferente: NO HABÍA árbol de navidad, NO había adornos ni guirnaldas, el villancico que había era el canto de la corte celestial que vemos en Lucas 2. Lo cantaban ángeles, y no humanos.
“Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!”
NO había música navideña ni ese ambiente festivo y familiar que hoy tenemos. La escena que voy a exponer hoy es una de las escenas bíblicas que más se ha invertido en: Imaginación, fantasía, especulación y leyenda.
CONTEXTO INMEDIATO
Primer CHOQUE CON LA REALIDAD: NO estamos en la escena del MISMO DÍA DEL NACIMIENTO milagroso del Señor Jesús. NO estamos en el PESEBRE. Es más, han pasado VARIOS DÍAS, incluso meses (hasta 2 años incluso), y nos encontramos en una casa.
MATEO, el recaudador de impuestos, escribe su evangelio CON EL FIN DE QUE los judíos vean en Jesús el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento. Trata de decirles: “¡Ha venido, es ÉL!”
I.- LA BÚSQUEDA DEL REY (Mt. 2:1-2)
“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo (es una acción continua, como que sugiere que hace énfasis y que están constantemente preguntando a cualquiera que se encuentren) : ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? (NO pregunta si ha nacido un rey, NO. Lo dan por hecho, lo afirma. Ha nacido, pero no saben dónde, y cómo aquí hay un rey…) Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle (esa era su motivación verdadera. NO era por interés personal. ¿Qué le puede reportar un bebé a unas personas que vienen de la otra punta del mundo?).”
La Biblia ubica el nacimiento de Jesús, como así profetizó MIQUEAS, 700 años que sucediera, en una pequeña aldea a unos 10 km de Jerusalén, en Belén, la ciudad de David. BELÉN SIGNIFICA literalmente “casa de pan”, y es allí donde nació el Pan de vida
Ellos, estos sabios, ESTABAN TAN SEGUROS de que había nacido el Rey de los judíos que FUERON A LA CAPITAL DEL REINO pensando en que todo el pueblo, toda la gente estaría de nubilot, de fiesta nacional, celebrándolo por todo lo alto y adorándolo.Ellos estaban completamente seguros de que si hubiera un lugar en el mundo donde estuviera celebrando el nacimiento prodigioso y milagroso de ese rey sería sin duda la capital del reino. Toda Jerusalén debería de saberlo. PERO NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD; ignorancia, despreocupación, desinterés absoluto, falta de fe… ¿Hallará fe en la tierra el Hijo del hombre cuando venga? Ellos, estos buscadores del rey, no son judíos, SON GENTILES, pero da igual, no importa, ÉL es el SALVADOR DEL MUNDO.
LLEGAN A JERUSALÉN.
- No saben DÓNDE está el rey, pero saben que él está.
- NO buscan al sucesor de Herodes, no. NO se trata de un rey terrenal, ellos saben que es el Mesías esperado.
Y estos primeros versículos nos habla aquí de 2 personajes, o grupos de personajes muy diferentes:
1.- HERODES “EL GRANDE”, un BUEN GESTOR POLÍTICO que hizo cosas notables como reconstruir el Templo en Jerusalén, PERO ERA A LA VEZ un despiadado y cruel que asesinó a sus 3 hijos porque creía o sospechaba que estaban conspirando contra él para quitarle y usurparle el trono
2.- UNOS MAGOS. Aquí hay que recalcar que:
- NO sabemos el NÚMERO EXACTO (se dice que fueron 3 por los 3 regalos)
- Menos aún sabemos sus NOMBRES, el COLOR de su piel o de la barba
- Y que NO eran reyes como tal: ERAN SABIOS ASTRÓLOGOS, muy probablemente DE PERSIA, donde la astronomía estaba muy relacionada con la filosofía y la religión.
No eran individuos que lanzaban horóscopos o leían las manos, sino hombres bastante instruidos e intelectuales.
- Querían comprobar la identidad de Jesús, y viajaron cientos o miles de kilómetros, no con dudas, sino con plena certeza y convencimiento
Jeremías 29:13 “Me buscaréis y me encontraréis, cuando me busquéis de todo corazón”
Y tenemos, en medio de ambos personajes, una ESTRELLA CELESTIAL a modo de guía, a modo de señal divina.
- Fue un FENÓMENO INEXPLICABLE que lo llevaron a interpretar como señal del nacimiento del tan esperado Rey de los judíos.
- NO se trata de una supernova, un gran cometa o de una alineación de planetas, sino más bien de una REALIDAD SOBRENATURAL SIMILAR A LA SHEKINAH, que guió a los israelitas en los días de Moisés
- Ellos ERAN EXPERTOS EN ESTRELLAS, en fenómenos astronómicos, pero lo que vieron no era eso. Era algo anormal, algo diferente a todo, y por eso decían con total convicción, “venimos a ver al Rey”
- Aunque su nacimiento fue pobre y humilde, en una aldea sencilla y en un establo rodeado de animales envuelto en pañales, lo cierto es que EL CIELO ENTERO SE CONMOVIÓ Y ESTREMECIÓ:
- Un ÁNGEL DEL CIELO TRAJO LA NOTICIA a unos pastores
- Una corte del EJÉRCITO CELESTIAL irrumpió el júbilo
- Y DIOS ENVIÓ UNA ESTRELLA ESPECIAL hasta detenerse justo encima de Aquel que creó, que sustenta y conoce a todas y cada una de ellas por su nombre, para llamar a unos gentiles sabios de Oriente.
HABLANDO DE ESTRELLAS, TE VOY A INTERPONER PONER Y UBICAR EN SITUACIÓN: La LUZ VIAJA A una velocidad de 300.000 km/segundo. Si la circunferencia del planeta Tierra es de 40.000 kilómetros, deducimos que en 1 segundo, la luz puede dar la vuelta a la Tierra 7 veces. La ESTRELLA MÁS CERCANA a nosotros, está a 4 años y medio de distancia a la velocidad de la luz.
- Imagina la cantidad de segundos que hay en un día.
- En un solo segundo la luz da 7 vueltas a la Tierra, imagina ahora un día, un mes, un año…¡ 4 años y medio!
- Te hablo, simplemente, de la estrella más cercana.
- Hay cientos de miles de millones de estrellas. Solamente nuestra galaxia, la Vía Láctea, hay entre 200.000 y 400.000 estrellas.
- Te he hablado de una galaxia. Se dice que puede haber de 2 billones a 2 trillones de galaxias, y dice el Salmo 147 que ÉL conoce el nombre de cada una de ellas, y el Salmo 8 que las ha creado, que son obra de Sus Manos.
¿TE DAS CUENTA QUIÉN ES ESE BEBÉ AL QUE FUERON A ADORAR?
Acordarse que BALAAM, un adivino, es contratado por un rey gentil de Moab, Balac, para maldecir a Israel, PERO EN VEZ DE PRONUNCIAR UNA MALDICIÓN, Dios le dio a Balaam una serie de profecías que contenían bendiciones para Israel y juicio para sus enemigos y la última de ellas habla de un futuro rey que surgirá en Israel
Números 24:17, una profecía dicha por un gentil como Balaán
“ Una estrella saldrá de Jacob, y un cetro se levantará de Israel ”
Un CETRO es un bastón de mando o autoridad que sirve como insignia al jefe de estado, al Rey. Dicho de otro modo: Cuando veáis la Estrella, veréis al que es Rey de Reyes en Israel. De alguna manera, estos sabios, trataban de interpretar mediante fenómenos astronómicos, los eventos importantes del transcurso de la historia de la humanidad.
Al igual que POR FE ABRAHAM salió al llamado de Dios, dejándolo todo, o el pueblo de ISRAEL siguió la columna de nube o de fuego, ESTOS SABIOS GENTILES salieron para encontrar al Rey y Salvador prometido. Estos sabios persas no eran judíos, no tenían la profecía que decía que sería en Belén, así que fueron a buscar al Rey al palacio Real, a Jerusalén. Fueron a la ciudad más prominente, al epicentro religioso mundial.
IMAGINA ESTA ESCENA, es increíble:
Herodes “El Grande” llevaba casi 40 años siendo rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea. De repente tocan a la puerta de su despacho, de su palacio en Jerusalén, la capital, y entran unos hombres sabios, que vienen desde lejos y le preguntan al rey lo siguiente:
- “Venimos buscando al rey de los judios. Venimos a adorarle”
- “Yo soy desde hace 4 décadas ese rey. No hay otro. ¿A quién buscáis?, ¿Qué necesitáis de otro rey?, ¿Acaso no estoy yo?, ¿No os valgo yo?
- “NO, NO. Te hablamos del Rey de Reyes, del verdadero Rey. Del Rey y Señor del Cielo y de la tierra”
Herodes, quien mató a sus hijos por ver peligrar la corona, y el poder
- ¿Cómo va a reaccionar?,
- ¿Crees que le gustó o que le agradó que gente de fuera vinieran a él buscando y preguntando por otro rey?
- Ahora, más adelante lo veremos.
ÉL ES EL REY PROFETIZADO:
- MIQUEAS profetizó que nacería en Belén
- OSEAS que lo llamó de Egipto
- ISAÍAS que lo llamaría de regreso desde la ciudad de su retoño, es decir, de Nazaret y que sería por medio y a través de una joven virgen.
DIOS HA ORDENADO ABSOLUTAMENTE TODO PARA CUMPLIR SUS PROFECÍAS Y LLEVAR A CABO LA SALVACIÓN. Y Dios sigue GUIÁNDONOS HOY a través de:
- Su Palabra,
- Su Espíritu Santo
- Su providencia. ¿ESTAMOS ATENTOS A SUS SEÑALES?
BUSCA a Cristo, CORRE a Cristo, ACUDE a ÉL como si fuera hoy la última oportunidad. VE A ÉL. AFÉRRATE A ÉL con todas tus fuerzas
- Quién pide, se le da
- Quien busca, encuentra
- Quien llama, se le abre
Estos sabios astrólogos SALVARON MUCHOS ESCOLLOS Y DIFICULTADES,
- Como la enorme DISTANCIA,
- El LARGO VIAJE dejando atrás su VIDA Y SU COMODIDAD,
- La dificultad que implica ser GUIADO A TRAVÉS DE UNA ESTRELLA,
- El NO SABER EXACTAMENTE DÓNDE estaba…
Hermanos, buscar y seguir a Jesús ES MUY COSTOSO e implica renunciar y negarse a uno mismo.
- A veces buscar y encontrar a Jesús y poner tu fe en él te puede costar relaciones sociales, familiares o el puesto de trabajo. En otros lugares, la libertad o la propia vida.
Incluso vemos continuamente las MOFAS Y LAS RISAS hacia todo lo que tenga que ver con el cristianismo; lo vimos en la ceremonia de los juegos Olímpicos, lo hemos vuelto a ver en la celebración de Nochevieja en TVE. Quien te diga lo contrario y que es fácil, te está engañando y no te está predicando el Evangelio verdadero, el evangelio que salva. Y CUIDADO Y ALERTA, porque es ahora, a primero de año cuando casual y curiosamente estos engañadores, farsantes y mercaderes de la fe salen con sus mismos mensajes de bendición, riquezas, prosperidad, pactos, decretos, etc etc.
II.- REACCIONES ANTE EL REY (Mt. 2:3-8)
“Oyendo esto, el rey Herodes se turbó (se incómodo, entro en shock. Se impactó. Se aterrorizó), y toda Jerusalén con él (Esto es gravísimo. Es trágico. NO reconocieron y no se gozaron del momento más importante de la historia de la humanidad” Jerusalén, Jerusalén, que matas profetas de Dios, cuántas veces quise juntaros como las gallinas junta a sus polluelos debajo de sus alas y NO quisiste…”).
Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó (El Rey Herodes) dónde había de nacer el Cristo (“¿Es cierto que hay un Cristo, un Mesías, un Rey poderoso anunciado y esperado?”). Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta (Sí lo hay, sí. Y según nuestro profeta Miqueas, debe de nacer en la ciudad de David, aquí al lado, en Belén.): Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un guiador, que apacentará a mi pueblo Israel.
(Plan cruel y malvado) Entonces Herodes (lleno de maldad y de celos), llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo (atentos a este complot maquiavélico): Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. (Mentira. Plan satánico para matar al Rey Verdadero, ya que le veía como una amenaza para su trono. A veces las mayores maldades y atrocidades se ocultan bajo un manto o máscara de piedad)”
PARA HERODES todo fue muy desconcertante, impactante. Fue un shock. Habían llegado gente de muy lejos, una comitiva de sabios buscando y PREGUNTANDO POR CADA RINCÓN DE JERUSALÉN dónde estaba el Verdadero, el Mejor y el Perfecto rey. Primeramente él QUIERE INVESTIGAR, INDAGAR sobre todo esto, y convoca a los líderes religiosos; a los escribas, fariseos y saduceos PARA VER EL DÓNDE, EL LUGAR EXACTO de ese nacimiento. Y ellos, que lo sabían, que conocían perfectamente las escrituras, las profecías, le citan:
Miqueas 5:1 “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.”
Sería en una humilde e insignificante aldea donde el Poderoso y Soberano Creador, Señor, Salvador y Juez nacería.
Y ASÍ ACTÚA DIOS. Lo hizo con David cuando lo escogió rey, y lo ha hecho con nosotros:
- Lo NECIO DEL MUNDO escogió Dios, para avergonzar a los sabios;
- Lo DÉBIL DEL MUNDO escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte
- Lo VIL DEL MUNDO Y LO MENOSPRECIADO escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia
Hermanos, el hecho de que se nos presente a Jesús como Señor, como Soberano y como Rey, provoca DIFERENTES RESPUESTAS EN LOS CORAZONES humanos: adoración, indiferencia o rechazo.
En el texto de hoy vemos claramente las TRES RESPUESTAS BÁSICAS que los hombres hicieron a Jesús cuando estuvo aquí en la tierra, que son exactamente las mismas que hacen a lo largo de la historia al Señor aún hoy. El OTRO DÍA UN COMPAÑERO DE TRABAJO me dijo que él solamente cree lo que ve y que creería en Dios cuando lo vea y cuando venga, si es que viene. Yo, simplemente le dije que ya vino en persona, y el mundo prefirió rechazarle y lo mataron, amando más las tinieblas.
1.-REACCIÓN DE HERODES: Temor, rechazo y hostilidad
- Temor de perder su trono, su poder, representando los corazones que se resisten a entregar el pleno control de sus vidas a Cristo.
- Herodes planea destruir al Rey. ÉL sabía que no NO era el HEREDERO AL TRONO DE DAVID, que lo había usurpado
- Primero reúne a los maestros y conocedores de las Escrituras y RECABA TODA LA INFORMACIÓN, y LUEGO TRAZA UN DESPIADADO PLAN para destruir al rey.
- Como ese plan por la providencia de Dios fue desechado, Herodes mandó asesinar a todos los niños varones menores de 2 años en Belén y en sus alrededores para garantizar su plan.
- El RECHAZO A JESÚS le llevó a convertirse en uno de los mayores despiadados, genocidas y asesinos de la historia de la humanidad. Ese es el trasfondo bíblico de ese día de los santos inocentes
- Temía ceder el control de su vida a Cristo. Quería seguir siendo el amor y el señor de su vida, y por eso ante la posibilidad de que alguien pueda atentar contra eso, actúa con rechazo, hostilidad y violencia
APLICACIÓN: ¿Rechazas a Jesús por miedo a que pierdas el trono de tu vida, el pleno control de ella?, ¿Te fias más de ti mismo que de tu propio Creador?, ¿Resistes a que Jesús sea no solo el Salvador, sino el Señor de tu vida?
2.- REACCIÓN DE LOS LÍDERES RELIGIOSOS: Absoluta indiferencia
- Los principales sacerdotes y escribas SABÍAN Y CONOCÍAN de sobra dónde nacería el Mesías, pero no actuaron. NO mostraron ni fe, ni interés alguno.
- Conocían perfectamente las Escrituras, pero NO buscaron al Mesías, a pesar de que estaba EN EL PUEBLO DE AL LADO. Ellos indicaron a los sabios donde sería, dónde ir, y mientras ellos sí fueron, éstos se quedaron a las puertas.
Tantos siglos y siglos de esperarlo, de buscarlo a través de las Escrituras, y cuando nace exactamente dónde se profetizó, donde dijo que lo haría, ni siquiera acuden para ver, a comprobar si es cierto. NO tenían fe, pero es que TAMPOCO TENÍAN CURIOSIDAD.
- Conocían la Palabra Escrita, pero NO LA PALABRA ENCARNADA.
- Conocer la verdad sin actuar es peor que ignorarla, por eso Jesús advirtió muy severamente del juicio venidero a lugares que vieron milagros poderosos y fueron testigos de la gloria de Dios, como Corazín o Betsaida
- La fe sin obras está muerta (Santiago 2:17).
- Mientras Dios estaba ABRIENDO LAS PUERTAS del Reino a los gentiles, LOS LÍDERES Y RELIGIOSOS JUDÍOS SE LA ESTABAN CERRANDO ellos mismos.
- A LO SUYO VINO, a su pueblo, pero los suyos NO los recibieron, le dieron la espalda, más a todo aquel que le reciba les da el privilegio, el honor de ser considerados hijos de Dios
APLICACIÓN: ¿Sabemos sobre Jesús pero no actuamos en fe?, ¿Eres indiferente, dejando que las distracciones te impidan buscarlo?¿De qué sirve el conocimiento si no se aplica? sirve para acumular juicio, porque NO podrás alegar ignorancia
Romanos 2:4-5 NVI “No ves que desprecias las riquezas de la bondad de Dios, de su tolerancia y de su paciencia, al no reconocer que su bondad quiere llevarte al arrepentimiento? Pero por tu obstinación y por tu corazón sin arrepentimiento sigues acumulando castigo contra ti mismo para el día de la ira, cuando Dios revelará su justo juicio”
Nuestro conocimiento debe llevarnos a la fe, y la fe a la obediencia.
3.- REACCIÓN DE LOS MAGOS: Adoración sincera. Obediencia, fe genuina y búsqueda sincera
- Los magos viajaron grandes distancias para encontrar a Jesús, guiados por una estrella, perseverando en su búsqueda y rindiendo homenaje al Rey. Se cree que recorrieron unos 1.500 kilómetros.
- Adoraron con gozo y ENTREGARON SUS MEJORES TESOROS, lo máximo y lo mejor que tenían.
Aplicación: ¿Estamos dispuestos a hacer sacrificios para buscar a Cristo?, ¿Buscas a Cristo sinceramente como los magos, dispuesto a adorarlo?
III.- EL ENCUENTRO CON EL REY (Mt. 2:9-12)
“Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos (Dios los iba guiando y llevando. Ellos tenían fe), hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa (ya no están en el pesebre, en el establo como se cree), vieron al niño con su madre María (siempre aparece Jesús antes y en primer lugar que María, su madre), y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino. (El plan de Satanás era privar al mundo de la Luz de Cristo, e hizo todo lo posible por tratar de matar al Rey)”
Y de repente, DESPUÉS DE tanto esfuerzo, tanto sacrificio, tanta búsqueda LLEGA EL MOMENTO MÁS IMPORTANTE. Estuvieron viendo la Estrella, pero AHORA ACABAN DE VER A LA LUZ DEL MUNDO. NO ES UN NIÑO CORRIENTE, es el Creador del Mundo, el Salvador del Mundo. Es la esperanza del pueblo, del mundo
Y viendo al niño CON SU MADRE, MARÍA, ¿A quien adoraron? A ÉL.
- El texto dice que “LO” adoraron, (masculino singular) porque ÉL es Dios.
- Ellos conocieron sin duda a María y a José, a quienes Dios había favorecido especialmente, pero SOLO SE POSTRARON Y ADORARON A ESE BEBÉ. Al Rey. Al único Dios verdadero.
VIERON AL REY HERODES y NO se postraron ni le dieron honor, PERO A ESTE REY le dieron honores de Rey y de Dios.
- Literalmente, cayeron de rodillas y luego pusieron sus cabezas en el suelo, lo cual fue un acto de reverencia reservado para Dios.
¿QUÉ PASA A CONTINUACIÓN?
Los magos ofrecen regalos significativos, lo reconocen como el Rey Divino:
- ORO: Simboliza la REALEZA de Cristo. ÉL es el Rey cósmico soberano
- INCIENSO: Representa su DIVINIDAD. ÉL es Dios
- MIRRA: Es un perfume fragante muy caro solo para la nobleza, Anticipa su sacrificio como cordero. ÉL es el SALVADOR.
ISAÍAS 60:1-6 “Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria. Y andarán las naciones a tu luz, y LOS REYES AL RESPLANDOR DE TU NACIMIENTO. Alza tus ojos alrededor y mira, todos estos se han juntado, vinieron a ti; tus hijos vendrán de lejos, y tus hijas serán llevadas en brazos. Entonces verás, y resplandecerás; se maravillará y ensanchará tu corazón, porque se haya vuelto a ti la multitud del mar, y las riquezas de las naciones hayan venido a ti. Multitud de camellos te cubrirá; dromedarios de Madián y de Efa; vendrán todos los de Sabá; TRAERÁN ORO E INCIENSO, Y PUBLICARÁN ALABANZAS DE JEHOVÁ.”
Esa es la ESENCIA DE LA VERDADERA ADORACIÓN:
- HONRAR a Cristo por quién es, y por lo que ha hecho,
- Y estar dispuesto a DARLO Y SACRIFICARLO TODO, aunque sea costoso, valioso, útil y necesario, para nosotros
Estos regalos, por el cuidado providencial de Dios, les sirvió además como PROVISIÓN ECONÓMICA PARA EL DURO VIAJE que harían a Egipto.
CUANDO SALEN DE ESA CASA tras estar con el Rey de Reyes, tenían una tarea encomendada que era INFORMAR AL OTRO REY, a Herodes, pero VINO UNA ORDEN DEL CIELO. Y ellos, nuevamente actuaron con fe, y obedecieron.
“(…) NO volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino”
Hermanos, nadie que tenga un ENCUENTRO real, genuino y sincero CON CRISTO, VUELVE POR EL MISMO CAMINO. Hay un camino que se queda atrás, que es pasado, y que hay que dejarlo, y ahora, tras el encuentro con el Rey, se abre un CAMINO NUEVO donde Él no solo nos guía e ilumina, sino que ÉL mismo es ese camino.
Isaías 42:16 “ Y guiaré a los ciegos por camino que no sabían, les haré andar por sendas que no habían conocido; delante de ellos cambiaré las tinieblas en luz, y lo escabroso en llanura. Estas cosas les haré, y no los desampararé.”
¿Qué ofreces a Jesús hoy? Tu tiempo, tus talentos y tus dones, tus recursos, tu corazón, tu vida entera.
CONCLUSIÓN
- Herodes lo rechazó con toda sus fuerzas.
- Los sacerdotes lo ningunearon e ignoraron.
- Y los magos, los sabios del Oriente, lo adoraron como Dios.
NUESTRA REACCIÓN AL REY DETERMINA NUESTRA CONSDICIÓN Y NUESTRO ESPIRITUAL
- Uno trató donde matarlo, de asesinarlo y de acabar con ÉL. Estaba interesado en él, sí, pero para vencerlo, destruirlo y matarlo.
- Otros no dieron ni un paso ni siquiera para buscarlo, a pesar de saber el lugar exacto de dónde nacería
- Y otros, sin saber dónde nacería, cruzaron medio continente cargado de regalos para postrarse ante él y adorarlo.
- NO SE TRATA DE CONOCIMIENTO, SINO DE OBEDIENCIA.
Con Jesús, todo se reduce a 2: Sabios como los magos, como los magos astrólogos de Oriente, que lo dejan todo atrás para ir a buscarlo, a adorarlo y a honrarlo; o necios como el resto, que sabiéndolo, bien por testimonio, bien por La Palabra, lo rechazan, lo ningunean, lo desprecian
No hay opción intermedia, opción ambigua.
- ESE BEBÉ CRECIÓ Y DEJÓ EL PESEBRE Y ESA CASA.
- Y LO HIZO PARA IR Y DIRIGIRSE A UNA CRUZ, SUBIRSE EN ELLA Y ENTREGAR SU VIDA EN TU LUGAR.
- DE ALLÍ PASÓ A UN SEPULCRO, Y TRAS 3 DÍAS TAMBIÉN LO DEJÓ.
- SALIÓ FUERA, TODOS LO VIERON, Y TRAS 40 DÍAS VOLVIÓ AL PADRE, AL TRONO DE REY Y SEÑOR
- Y VOLVERÁ, NO COMO UN HUMILDE BEBÉ SALVADOR EN UN ESTABLO, SINO COMO EL PODEROSO REY CÓSMICO A JUZGAR.
- NO MONTADO EN POLLINO, SINO EN UN CABALLO BLANCO.
EL BEBÉ QUE NACIÓ UN DÍA EN EL PESEBRE, ES EL DIOS ETERNO QUE HOY ESTÁ EN EL TRONO.
¿Y TÚ, CÓMO RESPONDES AL REY?
El nacimiento de Jesús, Su persona, Su Realeza EXIGE Y DEMANDA una respuesta personal: rechazo, indiferencia o adoración. Déjame decirte una cosa que tienes que TENER CLARO EN ESTA MAÑANA PARA EL RESTO DE TU VIDA: Que Jesús, y sólo Jesús, merece ser buscado, merece ser encontrado, merece ser adorado.
Busca a Cristo con diligencia, y persevera. Lucha. Habrá obstáculos y escollos, persevera. Lo vas a encontrar. Es más, Él te va a encontrar a tí.
- Tú y yo somos los perdidos, los descarriados y Él es el que sale al encuentro. Y cuando lo encuentres, ofrécele lo mejor, lo más valioso, y hónralo con tu vida misma. Y cuando lo encuentres, conviértete en una estrella que irradia la luz de Cristo y que guía a otros que vienen a buscarlo.
Déjame finalizar con un TESTIMONIO REAL.
II Guerra Mundial. un piloto norteamericano de aviones, que además era atleta olímpico muy conocido, se estrella en pleno combate en el pacífico. Su nombre, LUIS ZAMPERINI. Sobrevivió 47 días en una balsa, enfrentando hambre, sed y ataques de tiburones. Fue capturado por el bando contrario, los japoneses y sufrió años de tortura en un campo de prisioneros de guerra. Cuando finalmente regresó a los Estados Unidos, su vida parecía un desastre. Lleno de ira, traumas y amargura, buscaba venganza contra sus captores. Su matrimonio estaba al borde del colapso, y su alma estaba completamente perdida.
Un día, su esposa lo convenció de asistir a una cruzada evangelística dirigida por Billy Graham. Allí escuchó el mensaje del evangelio y se dio cuenta de que su vida necesitaba un cambio. Recordó cómo, mientras estaba en la balsa en el océano, había prometido buscar a Dios si sobrevivía. Esa noche, entregó su vida a Cristo. Al encontrar a Jesús, experimentó una transformación total. No solo abandonó su sed de venganza, sino que viajó de regreso a Japón para perdonar personalmente a sus torturadores. Uno de ellos incluso se convirtió al cristianismo tras escuchar su testimonio.
NO rechazó con violencia, NO fue indiferente a ÉL y NO lo tuvo nada fácil en su vida, pero BUSCÓ AL REY DE CORAZÓN, y halló perdón, restauración y paz, y con su propia vida le honró y le glorificó. Se convirtió en una estrella que daba luz y que sirvió de guía para que otros vinieran a ver y adorar al Rey.
Deja una respuesta