La carta da tal giro argumental y/o temático que incluso ésto ha sido objeto de debate, argumentando incluso que puede tratarse de una fracción de otra carta. Pero nada más lejos de la realidad, y considerando toda la carta como obra de Dios inspirada, podemos tomar la misma en orden secuencial y cronológica, y tras haberle hablado en versículos atrás de Epafrodito, y a la luz de que él, el portador de esta carta, ya estará con ellos y que la leerán en alto ante toda la comunidad, Pablo aprovecha para darles nuevas exhortaciones.
Este versículo de transición une la información de Timoteo y Epafrodito con la temática de 3:2-4:1, donde Pablo expone que los logros y méritos humanos son y serán insuficientes ante Dios para nuestra justificación.
Filipenses 3:1 «Por lo demás (NO es una expresión de de conclusión, sino más bien de transición temática, pues aún Pablo va a escribir la mitad de la epístola, concretamente 44 versículos. Podría intercambiarse por «además», «así pues» o «ahora pues» a modo de resumen de lo hasta ahora escrito por el Apóstol), hermanos (de la misma familia espiritual con el mismo Padre espiritual y con el mismo Espíritu de adopción), gozaos (alégrense siempre, pase lo que pase) en el Señor (en unión con y en ÉL. NO es alegrarse o gozarse de lo que nos pase, sino de que aunque nos pase, nosotros estamos EN el Señor). A mí NO me es molesto el escribiros las mismas cosas (yo NO me canso en insistirles y hacer énfasis en esta gran verdad del gozo), y para vosotros es seguro (es seguro y es protección para ustedes y vuestra fe que yo insista tanto, creerme).»
Si hay un versículo que tuviera que escoger para dar un resumen breve, conciso y directo de esta epístola sin duda alguna sería éste, y más concretamente sería las palabras «GOZAOS EN EL SEÑOR». Allí radica, se resume y se concentra todo el tema de Filipenses, una carta donde en 4 capítulos y en 104 versículos, se alude al gozo y al regocijo hasta en 19 ocasiones, aunque es cierto que en este versículo es cuando se usa la coletilla «en el Señor»
PABLO NO SE GOZA EN LO QUE NOS SUCEDA O EN LAS ADVERSIDADES, SINO EN QUE A PESAR DE ELLO, ÉL ESTÁ EN CRISTO, Y ÉL OPERA TODO PARA NUESTRO BIEN.
Romanos 8:28 RV1960 «Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.»
Romanos 8:28 NVI «Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito»
El propio Pablo es un claro ejemplo de ello, pues mientras él, siendo plenamente inspirado por Dios Espíritu Santo, escribe estas palabras, está atado a la pared de una mazmorra en Roma y está privado de su libertad por causa del Evangelio de Cristo.
En Filipenses 2:3 Pablo dijo que nada, absolutamente nada hagamos por contienda o por vanagloria, más adelante en 2:14 dice que absolutamente todo lo hagamos sin murmuraciones y contiendas, y ahora nos dice que absolutamente siempre, aún en medio de la debilidad, dolor, sufrimiento, la prisión o incluso la muerte, estamos gozosos y alegres NO en nosotros mismos, no por las circunstancias en sí, sino por nuestra unión con ÉL.
El cristiano genuino vive constantemente en la presencia de Jesucristo. ¿Qué significa esto? Que podrá perder todas las cosas terrenales y materiales, y aun las personas, pero aún así tiene a Cristo y eso vale más, inmensamente más, y solo por ello debe ya gozarse.
Santiago 1:2 «Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas (…)»
Este GOZO Bíblico otorga confianza en el futuro y aún en el presente, basada siempre en el poder y los propósitos de Dios, en que ÉL es el Soberano regidor del Universo y que ni un pelo de nuestra cabeza cae de su folículo piloso sin que ÉL lo sepa y lo consienta, y también descansa en que si somos hijos adoptados de Su familia espiritual, justificados y reconciliados con Dios por la obra de la Cruz, ÉL está perfeccionando y recreando nuestra caída y depravada imagen de Dios (debido a la contaminación por el pecado original) y estás cosas, situaciones o eventos son terrenales y temporales, pero nuestro destino y nuestro propósito es eterno.
SABEMOS EN QUIÉN HEMOS CREÍDO, Y ESO NOS DA GOZO, AÚN Y A PESAR DE TODO
Pablo lo ordena, hace una exhortación activa a buscar el gozo en el Señor, lo cual demuestra que es un acto de la voluntad cuando se decide obedecer a Dios (1ª Juan 1:4), siendo producido por el Espíritu Santo (Romanos 14:17 y Gálatas 5:22-23) para os que han creído en las Buenas Nuevas de Dios para el hombre (Lucas 2:10-11 y Juan 15:11)
Pablo mientras estuvo físicamente con ellos allí ya les dijo estas mismas cosas, y luego por escrito a través de esta preciosa carta les dice, les reitera y les exhorta lo mismo una y otra vez a pesar de que sus circunstancias personales pudieran llevarles a los filipenses en actuar de modo opuesto:
«SEA LO QUE SEA, PASE LO PASE, SIEMPRE, GOZAOS Y REGOCIJAOS EN EL SEÑOR»
Pablo les habla de seguridad y de gozo, siendo y estando ambas en clara relación, y lo dice porque regocijarse en el Señor es el mejor salvaguardia, antídoto y la mejor seguridad de cara a la protección contra los falsantes del evangelio. A continuación, en los siguientes versículos, les advertirá de los falsos maestros judaizantes que intentan dañar, tergiversar y distorsionar la verdad pura del Mensaje de Dios, y ésto resultará un auténtico desafío para ellos, quienes debían gozarse de estar EN Cristo, Aquel quien ya cumplió la Ley al obedecerla en su Vida y al pagar nuestro incumplimiento mundial con Su Muerte.
Conocer a Cristo, más aún, estar en Cristo es incomparable a la obediencia (o al intento de obediencia) de la Ley.
¿CONCLUSIÓN?
EL GOZO DEBE SER LA SEÑAL CARACTERÍSTICA DE LOS CREYENTES.
Salmo 9:14 «Para que cuente yo todas tus alabanzas en las puertas de la hija de Sion, y me goce en tu salvación.»
Salmo 32:11 «Alegraos en Jehová y gozaos, justos; y cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón.»
Salmo 51:12 «Vuélveme el gozo de tu salvación, y espíritu noble me sustente.»
Salmo 70:4 «Gócense y alégrense en ti todos los que te buscan, y digan siempre los que aman tu salvación: Engrandecido sea Dios.»
Juan 15:11 «Estas cosas os he hablado, para que Mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.»
Romanos 15:13 «Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.»