ILUSTRACIÓN
Quiero que imagines que yo soy, por ejemplo Guardia Civil, y dentro de las funciones que tiene encomendadas este cuerpo policial está la CUSTODIA DE DETENIDOS.
Esta es una tremenda y seria responsabilidad, ya que nos coloca la vida e integridad física de las personas en nuestras manos, y dentro de esta faceta pueden acontecer muchas cosas, como por ejemplo autolesiones, posible suicidios o tentativas, estados de agresividad desmesurada, o al contrario, un profundo quebrantamiento y arrepentimiento antes de enfrentar un juicio (aunque éste sea humano)
¿Por qué digo esto?
¿Qué tiene esto que ver con Cristo y este crucificado?
Y es que básicamente podría identificarme bastante con el protagonista de una gran historia bíblica, de las más bonitas en cuanto a conversiones, donde se aprecia el Poder de Dios para Salvación a Todo aquel que cree.
VAYAMOS A HECHOS 16:23-34
«Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo. Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron. Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido. Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: NO te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí. El entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas; y sacándolos, les dijo: Señores, ¿Qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.»
Antes es necesario hablar un poco del CONTEXTO inmediato:
El Apóstol Pablo tras recibir la Comisión directa del Señor Jesús de llevar el Evangelio a los gentiles (fuera de Israel), se separa de Bernabé, y junto con Silas se dispone para su 2º Viaje Misionero.
Y el Espíritu Santo le prohíbe ir a Asia, así que con la Providencia de Dios (tras tener una visión de un varón macedonio) llegan a Filipos, la 1ª ciudad Europea (es la actual Turquía).
Allí predica el Evangelio a un grupo de mujeres que se reunieron a adorar, y tiene aceptación sobre todo con Lidia, a quien Dios le abrió el corazón.
Además tiene un incidente con una mujer endemoniada con espíritu de adivinación (muy similar a las personas que hoy leen el tarot, horóscopo,..) y los dueños de esa mujer los denuncian ante las autoridades romanas, ya que esta mujer era una fuente de ingresos.
Consecuencia de todo esto, es que son azotados y encarcelados, y ya, con ambos en prisión, golpeados, ensangrentados y dolidos, arrancamos esta predicación.
AHORA tenemos tanto a Pablo como a Silas en el calabozo más oscuro, más mal oliente y el de peor condiciones (créeme que nada que ver con alguna prisión de hoy, por muy vieja que sea) además lo tenemos con un cepo en el pie que producía fuertes dolores y calambres en sus piernas, ya doloridas, así como todo el cuerpo, debido a los 39 azotes que sufrieron; pero aún con todo eso, LLENOS DE GOZO.
¿Qué hacen ellos en medio de estas terribles circunstancias?
ADORAR Y ORAR A DIOS, Y LOS DEMÁS PRESOS LO OÍAN
Romanos 10:17 (NVI) «Así que la FE viene como resultado de OÍR el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo»
¿Y como se manifiesta Dios?
Dios se manifiesta de una MANERA SOBRENATURAL
Y se produce una INTERVENCIÓN DIVINA, un gran TERREMOTO azota la prisión, y Dios SU Mano poderosa y milagrosa para lograr liberación, según SU Beneplácito y según Sus Designios soberanos.
Se cumple así el Salmo 10:15 «Quebranta TÚ el brazo del inicuo, y persigue la maldad del malo hasta que no halles ninguna.»
Ellos oraron y los cimientos de la cárcel se tambalearon, aunque déjame decirte que ni Pablo ni Silas son los protagonistas de la predicación de hoy.
AHORA HAY UN GRAN PROBLEMA PARA NUESTRO PROTAGONISTA DE HOY, EL CARCELERO.
Él conoce la severa y tajante ley romana para estos casos.
Hechos 12:19 «Mas Herodes, habiéndole buscado sin hallarle, después de interrogar a los guardas, ordenó llevarlos a la muerte. Después descendió de Judea a Cesarea y se quedó allí.»
Hechos 27:42 «Entonces los soldados acordaron matar a los presos, para que ninguno se fugase nadando.»
Él sabía que si un preso escapaba mientras estuviese él en su custodia, lo pagaría con su propia vida, y moriría ejecutado; y pensó en una solución más rápida (aunque igual de trágica) EL SUICIDIO.
Esta era la vía rápida marcada por satanás.
Te hago una pregunta,
¿Sabes cuál es la 1ª causa de Muerte en los jóvenes de España? EL SUICIDIO
Estadísticamente (tomando como referencia el año 2015), se producen en España 11 suicidios al día, o lo que es lo mismo, 4.000 al año; pero es que en el mundo entero, al día se quitan la vida 3.000 personas, y 1 millón al año (casi lo mismo que los habitantes de la Región de Murcia)
MOTIVO: FALTA DE LUZ
Juan 8:12 «Otra vez Jesús les habló, diciendo: YO SOY LA LUZ DEL MUNDO; el que me sigue, NO andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida»
Falta de Cristo mismo, quien es la Vida, la Luz, esto es, quien da Vida y quién arroja Luz.
En el versículo 28, PABLO INTERVIENE
«Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: NO te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí.»
El milagro que Dios acaba de hacer, concretamente el Terremoto NO es solamente para liberar a Pablo y a Silas, sino además hay un PROPÓSITO SALVÍFICO Y REDENTOR, para traer la Salvación de este carcelero.
Versículo 29, ¿QUÉ ES LO QUE PIDE EL CARCELERO? LUZ
¿A QUIÉN SE LA PIDE? A PABLO
Mateo 5:14 nos dice que nosotros SOMOS LA LUZ DEL MUNDO, 2ª Corintios 5 nos dice que somos ministros, embajadores del Reino Agentes de Reconciliación, quien a través de la Palabra de Dios predicamos reconciliación.
Igualmente, Efesios 5 nos dice que somos hijos de luz, que andemos como tal, reprendiendo, exponiendo y denunciando las obras oscuras de tinieblas.
Probablemente este carcelero estuvo toda la guardia, toda la noche escuchando (oyendo) oraciones, cánticos, himnos y alabanzas a Dios, viendo luego la Mano Providencial de Dios al obrar en el terremoto, así como la Luz de Cristo reflejada a través de Pablo.
ANTES QUERÍA ACABAR CON SU VIDA, AHORA SÓLO TIENE UNA COSA EN SU MENTE…
- NO era prosperar económicamente como el insensato rico de Lucas 12:17, o como Steve Jobs (fundador Apple), quien murió de una enfermedad terminal hace pocos años con una fortuna de 7.000 millones de dólares.
- NO era tener más sabiduría o conocimiento como los atenienses de Hechos 17:21, que sólo les gustaba oír y decir algo nuevo; o como muchísimos de empresarios que tienen titulaciones, que están llenos de conocimiento científico, pero que están muertos espiritualmente.
- NO era tampoco los placeres terrenales, pasajeros y mundanos de la carne, como el hijo pródigo de Lucas 15, o como pueden vivir y anhelar miles de famosos, actores,cantantes, deportistas,…donde muchos de ellos acaban tan solos y con tanta oscuridad, que a veces se quitan la vida.
¿CUÁL ERA LA MAYOR PREOCUPACIÓN DEL CARCELERO?
La misma que tuve Job en Job 9:2 «Ciertamente yo sé que es así; ¿Y cómo se justificará el hombre con Dios?»
¿CÓMO SER SALVO?
Versículo 30 «y sacándolos, les dijo: Señores, ¿Qué debo hacer para ser salvo?»
- Se trata de la Pregunta del millón.
- La pregunta y la cuestión más importante que jamás puedas hacerte.
- Podrás hacerte miles de preguntas, pero NO valdrá y NO servirá para absolutamente nada lo que creas, pienses, hagas o tengas.
- Hasta que un día NO detengas tu vida, tu mundo, lo pares por completo y te hagas esta pregunta en tu corazón.
- Parece que ya NO pide luz física, sino que está pidiendo Luz Espiritual.
¿QUÉ TRAE LA MAYOR PREGUNTA DE TODAS? SÓLO UNA COSA:
LA MAYOR RESPUESTA DE TODAS
El Carcelero pensaba que tenía que HACER algo, es decir, añadir algún mérito o una obra (por eso pregunta «¿Qué tengo que hacer?»)
NO TIENES QUE HACER ABSOLUTAMENTE NADA, CRISTO YA LO HIZO ABSOLUTAMENTE TODO.
Una vez, un famoso predicador evangelista llamado D.L. Moody, en una cruzada evangelística en una ciudad, tras finalizar y marchar de ella en tren, se acercó, un oyente mientras el tren iba, y le gritó «¿Qué tengo que hacer para salvarme, señor?
Mientras se alejaba, Moody, le dijo: » ¿Hacer tú?, Tú NO puedes hacer absolutamente nada, ya está todo hecho»
Versículo 31 «Ellos dijeron: CREE en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.»
NO dice haz, sino CREE.
Se trata de la Palabra Clave en el Evangelio de Juan (se repite este verbo, creer, 98 veces)
Juan 3:36 «El que CREE en el Hijo tiene Vida Eterna; PERO el que rehúsa creer en el Hijo NO verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.»
Podemos decir que el Versículo Clave del Evangelio de Juan es Juan 20:31
Juan 20:31 « Pero éstas (el Evangelio de Juan) se han escrito para que creáis (fe a través de oír/leer la palabra de Dios) que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo (ver Efesios 1:13-14), tengáis vida en su nombre.»
AQUÍ SE ENCUENTRA LA GRAN DIFERENCIA ENTRE RELIGIÓN Y EVANGELIO
- Hay muchísimas religiones (unas 4200 según Wikipedia) pero sólo hay 1 Evangelio («Buenas Noticias»)
- La religión es la obra del hombre, que nace y parte de él; mientras que el Evangelio es la obra, el Plan que nace y parte directamente del Corazón de Dios.
- En la religión es el hombre quien, a través de sus obras y méritos busca a Dios, mientras que en el Evangelio es Dios mismo, quien a través de SU Perfecta Obra viene a buscar y salvar lo que se había perdido.
- La religión es un parche que blanquea por fuera la superficie, pero el Evangelio purifica y transforma el corazón desde adentro, manifestándose por fuera.
EL EVANGELIO ES EL PODER DE DIOS PARA LA SALVACIÓN A TODO AQUEL QUE CREE EN ÉL
Jesús NO vino a fundar y establecer una religión, de hecho, cuando ÉL se encarnó y descendió a nosotros, ya habían muchas; ÉL VINO A REVELAR PERFECTAMENTE A DIOS, A SER EL PUENTE Y MEDIADOR ENTRE DIOS Y NOSOTROS, ENTRE CREADOR Y CRIATURA.
EL VINO PARA IR AL GÓLGOTA
HABÍA UNA DEUDA INMENSA POR PAGAR
Imagina que ahora tenemos a un cristiano, un judío y un musulmán frente a nosotros, y les hacemos la misma pregunta a los 3.
SI MUERES AHORA MISMO, ¿IRÍAS AL CIELO?
1.-MUSULMÁN; Te diría que ama al Corán, que ha seguido fielmente a Alá y sus mandatos, que ha dado limosna, ha ayunado, ha echo el Ramadán y ha ido una vez a la Meca,….en definitiva, que es un hombre justo.
2.- JUDÍO; Te diría que ama el Tanak (AT hebreo), que sigue los minuciosos preceptos de la Ley , y sus obras testimonian de ello, que guarda el sabath, en definitiva, se considera justo.
3.- CRISTIANO; Te diría que fue concebido en pecado (Salmo 51:5), que es el más horrible pecador depravado de todos, que ha fallado a Dios y lo hace cada día, que merece realmente el infierno, pero que sabe con total seguridad que estará en el Cielo.
¡¡PARECE CONTRAPRODUCENTE!!
¡¡ALGO ILÓGICO, NO ENTIENDO!!
El Musulmán y el Judío dicen ser justos y merecedores del cielo, creen habérselo ganado, pero en cambio el Cristiano que habla de su horripilante vida, de su nefasta condición depravada y pecaminosa, afirma con seguridad que estará en el Cielo.
¿Qué crees que contestaría el Cristiano?
«YO IRÉ AL CIELO, SÍ, PERO NO POR MIS MÉRITOS SINO POR LOS MÉRITOS DE UNO QUE VIVIÓ UNA VIDA PERFECTA, JUSTA Y OBEDIENTE, Y SE ENTREGÓ Y MURIÓ POR MÍ, Y, COMO DIJO MARTÍN LUTERO, ALLÁ DONDE ÉL ESTÉ, ALLÍ ESTARÉ YO»
Juan 14:19 «Todavía un poco, y el mundo NO me verá más; pero vosotros me veréis; porque YO vivo, vosotros también viviréis»
¿QUÉ PASO HACE 2000 AÑOS EN UNA CRUZ?
¿QUÉ OCURRIÓ AQUEL DÍA QUE CAMBIÓ POR COMPLETO EL TRANSCURSO DE LA HUMANIDAD?
Pasó exactamente lo que dice el Salmo 85:10 «La misericordia y la verdad se encontraron; la Justicia y la Paz se besaron.»
Eclesiastés 7:20 «Ciertamente NO hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.»Romanos 3:23 «Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios»1ª Reyes 8:46 «Si pecaren contra ti (porque NO hay hombre que no peque), y estuvieres airado contra ellos, y los entregares delante del enemigo, para que los cautive y lleve a tierra enemiga, sea lejos o cerca»
- Todos somos Pecadores;
- ¿has mentido alguna vez?
- ¿Has cogido alguno que no era tuyo, o has deshonrado en algún momento a tus padres?
- ¿Has mirado con malos deseos a alguna persona?…. así podría seguir.
Isaías 59:2 «Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para NO oír.»
Ezequiel 18:4 y 20 «He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que Pecare, esa morirá.»Romanos 6:23 «Porque la paga del Pecado es Muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.»
DIOS PADRE: «La Humanidad entera ha pecado, se ha rebelado contra MÍ, han cometido Alta Traición, y YO, según Mi Santa Palabra debo Juzgar con Todo el peso de MI Justicia, NO puedo dejar de ser un Dios Justo, NO puedo contradecir mi Ley, Mi Naturaleza, Mis Atributos, en definitiva, NO puedo dejar de ser Dios»
DIOS HIJO: «Padre, YO bajaré a ellos, descenderé y seré como uno de ellos, YO llevaré Toda su culpa, cargaré con todos sus pecados y toda su iniquidad, y seré castigado y juzgado en lugar de ellos»«Voy a ser su Representante viviendo la vida que ellos deben vivir, y su Sustituto muriendo la muerte que ellos merecen; así TÚ Padre mío podrás juzgar Todo el Pecado del Mundo, a la vez que los salvas»
DIOS PADRE: «Hijo Mío, si vas a pagar la deuda y la paga del pecado, quiero que sepas una cosa: deberás pagar hasta el último céntimo, hasta la última gota de TU Preciosa sangre; y serás maldito y pecado, y tendrás que soportarlo sólo. Toda MI Ira y Mi Furia por el pecado, va a caer con toda su fuerza y su firmeza sobre tí»RESPUESTA DEL HIJO:
HEBREOS 10:5-7 (NVI) «Por eso, al entrar en el mundo, Cristo dijo: «A ti NO te complacen sacrificios ni ofrendas; en su lugar, me preparaste un cuerpo; NO te agradaron ni holocaustos ni sacrificios por el pecado. Por eso dije: “Aquí ME tienes como el libro dice de MÍ. He venido, oh Dios, a hacer TU Voluntad”
Isaías 53:6 y 10 NVI «Todos andábamos perdidos, como ovejas; cada uno seguía su propio camino, pero El Señor hizo recaer sobre ÉL la iniquidad de todos nosotros.(…)
- Para poder Perdonarte, ÉL debe satisfacer SU Justicia, la cual demanda y exige que tú (y yo) mueras (Ver Romanos 6:23), Pero CRISTO pagó la Deuda y la Pena.
- ÉL PAGÓ EL PRECIO, MURIENDO EN LA CRUZ, SIENDO ALLÍ NUESTRO SUSTITUTO.
- Siendo el Eterno Dios, recibió la Ira de Dios en la Cruz
- El Digno de la mayor alabanza, recibiendo la mayor ira, el mayor y más fulminante castigo de parte de Dios, y la peor humillación.
- El Rey Eterno de la Gloria, siendo tratado como el peor y más vil criminal de todos.
2000 años mas tarde, se vuelve a abrir el telón, en lo alto de otro monte muy cercano al Moriah, el Gólgota, y esa mano de Dios, ese mismo cuchillo que SÍ SACRIFICA AL VERDADERO HIJO DE LA PROMESA, AL REDENTOR, AL SALVADOR DEL MUNDO.
LA OBRA HA TERMINADO, HA FINALIZADO.LA DEUDA POR EL PECADO HA SIDO PAGADA Y SOLVENTADA
Filipenses 2:9-11 NVI «Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.»
Hechos 16:32-34 «Y le hablaron la Palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.»
Hechos 4:12 «Y en ningún otro hay salvación; porque NO hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.»SÓLO UNO: JESÚS, (DIOS SALVA)
Ver Devocional DETALMANERA al repecto: https://detalmanera.com/solo-jesus-salva/
EL es el Único Mediador y el Primogénito de Toda Creación, El Unigénito y el Sustentador, El Camino, EL es la Única y absoluta Verdad, EL es nuestra Paz, EL es el Muro de fuego, el Sol que alumbra, la Estrella resplandeciente de la mañana, El Fiel y Verdadero, el Autor y Consumador de nuestra FE, el iniciador y perfeccionador de ella, EL es la Vid y el Pan de Vida, EL es nuestro Reposo, el Siervo Justo y el Varón de Dolores, EL es la Gloria de Israel y el león de la tribu de Judá, EL es el Consejero, admirable, Dios fuerte y Padre Eterno, El Señor de la Gloria, El Verbo de Dios, El Anciano de Días y el Hijo del Hombre, EL es mejor que los ángeles, que Aarón, que Moisés, que David y que Melquisedec, EL es el Eterno y el Heredero de Todas las cosas , El Mesías, La Piedra Angular y la Piedra de tropiezo, La Roca y el ancla, El Juez Justo de vivos y muertos y el Soberano, …
Gildardo dice
La fe en Cristo es vida eterna. El rechazo a Cristo es muerte eterna.