IV.- LA TESIS DOCTORAL DE PABLO (Colosenses 1:15-23)
Pablo zanja la Introducción, y va a comenzar una Nueva Sección: PARTE DOCTRINAL Y TEOLÓGICA DE COLOSENSES, y lo hará con una Apologética y férrea y enérgica defensa de la Deidad y Preeminencia de Cristo, para así refutar y desterrar la terrible herejía que amenazaba la salud espiritual de la Iglesia de Colosas.
Nos adentramos en uno de los pasajes más sublimes, más profundos y más espectaculares de la Palabra de Dios, a la altura de Juan 1:1-8, Filipenses 2:5-11 y de Hebreos 1:1-4, en cuanto a Cristología (estudio de la doctrina de Cristo) en sí.
Sea un himno (un himno que se cantaba en el momento de la Cena del Señor), sea un tratado teológico; es sencillamente espectacular y enteramente Cristológico; nos supera las palabras de Pablo.
Colosenses 1:15-23 «EL (Cristo; todo este tratado habla de CRISTO) es la imagen («Eikon», de ahí se deriva icono, e implica una representación exacta y perfecta del Padre; es el Resplandor de SU Gloria) del Dios invisible (NO es contradicción que imagen e invisible estén en la misma frase, pues la respuesta se halla en Juan 1:14 «Y el verbo se hizo carne…) , el primogénito («Prototokos», Antes de toda la creación de toda creación, ÉL es el 1º en importancia y rango, EL Creador) de Toda Creación. Porque en ÉL (Cristo es el Creador; Juan 1:1-3, Hebreos 1:2, 1ª Corintios 8:6) fueron creadas Todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles (cosas vistas y NO vistas); sean tronos, sean dominios (poderes), sean principados, sean potestades (autoridades); todo fue creado por medio de ÉL y para ÉL (EL es el fin absoluto de toda la creación, Efesios 1:10; y todo es para Alabanza de SU Gloriosa Gracia, Efesios 1:6. EL es la corona de la creación, y el agente ejecutor de la misma, es decir el Creador mismo como dice Juan 1:1-3). Y ÉL (Cristo es Eterno, EL es el Primero y el Último, el alfa y la Omega; Ver Juan 8:58, Apocalipsis 22:13) es antes (anterior) de Todas las cosas (Preexistencia Eterna de Cristo), y Todas las cosas en ÉL subsisten (mantiene todo en orden y armonía como los miembros del cuerpo humano, ver Hebreos 1:3); y ÉL es la cabeza del cuerpo que es la iglesia (al igual que el cuerpo humano es controlado por el cerebro, Cristo controla y dirige SU Cuerpo, dándole vida y dirección; Ver Efesios 1:22, 4:15 y 5:23), ÉL que es el principio (el Origen, ver Apocalipsis 3:14), el primogénito de entre los muertos (el 1º en resucitar para NO ver muerte jamás, y poseer un cuerpo glorificado, Apocalipsis 1:5, 1ª Corintios 15:20), para que en Todo tenga la preeminencia (que SU Voluntad y SU Nombre prevalezca sobre toda la creación de Dios y sea el 1º en Todo, ver Efesios 1:10); por cuanto agradó al Padre que en ÉL habitase (de forma completa, abundante, perfecta, total y permanente) Toda plenitud («Pleroma», Colosenses 2:9; es decir, Todos los atributos y todo lo que Dios es, hallan SU morada permanente en Cristo), y por medio de ÉL reconciliar consigo Todas las cosas (Cristo el Redentor es el instrumento activo por el cual somos Reconciliados para con Dios, 2ª Corintios 5:18-19), así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la Paz (EL es Príncipe de Paz, Isaías 9:6; ver además Efesios 2:13-16 y Romanos 5:1 ) mediante la sangre (la cual derramó en la Cruz) de su Cruz (la sangre derramada en la cruz como pagó único, suficiente y perfecto por el Pecado de la Humanidad; 1ª Pedro 1:18-20, la cual satisfizo las justas demandas d ela Ley quebrantada). Y a vosotros (a los creyentes en Cristo en Colosas directamente, es decir los lectores de esta carta, y a todos nosotros también) también, que erais en otro tiempo (antes, en otra época) extraños (alejados de ÉL) y enemigos en vuestra mente (en nuestros pensamientos éramos aborrecedores del Dios verdadero; de ahí el mandato de Pablo en Romanos 12:2), haciendo malas obras (alude a la Depravación Total del hombre natural), ahora os ha reconciliado (nos ha acercado para ser santos, consagrados y separados del mundo en pos de ÉL, de servirle y adorarle y que ÉL sea enteramente glorificado) en su cuerpo de carne (cuerpo mortal), por medio de la muerte (éramos pecadores y necesitábamos redención; éramos no obstante enemigos de dios, y necesitábamos reconciliación), para (Propósito y fin) presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de ÉL (Romanos 8:29; y hacernos cada vez más como Cristo y que ÉL sea formado en nosotros, aún en medio de «dolores de parto»); si («ei be» es una partícula condicional tal como: a menos que, si es que…) en verdad permanecéis fundados (cimentados y arraigados) y firmes (estables) en la fe (hay una acción de responsabilidad nuestra en perseverar en la fe en el fundamento de las enseñanzas de Cristo y los Apóstoles, en NO volver atrás; Ver Hebreos 6:11), y sin moveros de la esperanza (sin abandonar la esperanza que sólo el Evangelio te puede ofrecer) del Evangelio (EL MENSAJE DE LA CRUZ) que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo (es Universal, para Todos/as sin ningún tipo de barreras); del cual yo Pablo fui hecho ministro (1ª Timoteo 1:12-16, Dios mismo le capacitó y designó para tal ministerio, el cual fue un glorioso privilegio para Pablo).»
El Apóstol comenzó (lo vimos en el anterior estudio) con una Oración de Gratitud a Dios Padre, siguió con Dios Hijo; y ahora, aprovechando que le ha nombrado, y expuesto brevemente Su Obra, va a pasar a describir las GLORIAS DE LA PERSONA Y LA OBRA DE CRISTO.
El Apóstol Pablo, en estos versículos nos da 9 Marcas que identifican a Cristo (espectacular tratado de Cristología de Pablo, y resumen y reflejo de toda su teología), y lo hace para, de una forma magistral, refutar y combatir la terrible herejía que afectaba en la iglesia de Colosas, y que atacaba la Deidad de Cristo (y todo lo que ésto conlleva).
Cristo es el Mediador de la Creación, así mismo como el ejecutor de la Redención (el Redentor); y en estos versículos afirma SU excepcional e infinito valor frente al sistema que se estaba levantando en Colosas, los cuales veían a Cristo como uno más.
- Imagen del Dios Invisible
- Primogénito de toda la creación
- En ÉL fueron creadas Todas las cosas
- Todo, absolutamente Todo fue creado por ÉL
- ÉL es Antes de Todo
- Todo subsiste en ÉL
- ÉL es la cabeza de SU Cuerpo, de la Iglesia
- Que en Todo tenga la Preeminencia (la Primacía)
- En ÉL habita de forma total y permanente el Pleroma (la Plenitud) de Dios.
Para estructurar este Estudio, la vamos hacer según la relación de Cristo:
1.- RELACIÓN DE CRISTO CON EL PADRE (Versículo 15)
«El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.»
Dice que es la imagen de algo invisible, de algo que NO se puede ver, y ésto puede parecer algo confuso.
Aunque lo lógico sea que se trate de una imagen de algo que pueda verse, y aparentamente parece una contradicción (¿acaso se puede sacar una foto de algo invisible?) La respuesta se halla en:
Juan 1:14 «Y aquel Verbo (Cristo) fue hecho carne (se hizo humano, se hizo visible), y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad»
Jesucristo es la Verdadera, máxima y plena revelación del Padre y es el único que con exactitud y precisión puede revelar al Dios que nadie vio; y, ¿Qué implica esto? QUE ÉL ES DIOS.
Juan 1:18 «A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.»
El rostro invisible de Dios se hizo visible a los ojos del hombre en la faz de Jesús
Para la palabra Imagen, el original en griego usa «Eikon», de ahí se deriva icono, y alude a una representación perfecta de algo, una copia o semejanza donde hay una identidad absoluta y total entre el objeto y la imagen que proyecta.
El concepto incluye representación y manifestación exactas, no sólo de la forma externa, sino de la sustancia, y es por eso que Jesús le dijo a Felipe lo siguiente:
Juan 14:9 «Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al padre; ¿Cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?»
Ver asimismo:
Hebreos 1:3 «el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen (aquí la traducción original es aún más fuerte, «Charakter», que alude a la exacta impresión que dejaba un sello) misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas»
Para PRIMOGÉNITO, («Prototokos») alude a que tiene el primer lugar en todas las cosas y que es Antes de toda Cración, es decir, que ÉL NO comenzó a existir en la Creación.
Aunque etimológica o gramaticalmente pudiera parecer que se trata del primer ser nacido, haciendo entonces de Cristo un ser creado (como así creen las secta de los Testigos de Jehová, o los mormones o en su día los arrianos), NO tiene porque ser así, es decir, el Primogénito NO es siempre el primer nacido, sino más bien se trata de un título con ciertos privilegios que se daba a un hijo.
El Primogénito era el representante del padre de la familia, el que recibía todo y el responsable de administrar los bienes del padre, aludiendo a la Preeminencia (importancia) en posición y rango.
Tanto en la cultura griega como judía, era el hijo que ocupaba la posición de mayor privilegio, y que había recibido el derecho a heredar de su padre, sin importar que hubiera nacido el primero o no.
En este contexto alude al rango más alto, y NO a un orden de creación
Romanos 8:29 «Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que ÉL sea el primogénito entre muchos hermanos.»
Hebreos 1:6 «Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios»
Jesucristo NO es el primer ser creado, sin es el que está sobre Toda la creación (es el Creador)
Aunque en SU Humanidad sí que tuvo un comienzo y un principio, hace unos 2018 años en un pesebre de Belén, en SU Deidad, ÉL es Eterno, y sea cuando sea el principio, ÉL ya era y existía en ese principio.
Isaías 9:6 » Porque un niño nos es nacido (en su condición humana nació y tuvo comienzo y origen como tal), Hijo nos ha dado (en su condición de Dios Hijo, la 2ª persona de la Trina Deidad nos fue dada, EL es Eterno, sin principio ni fin, EL vino de la Eternidad a irrumpir en nuestra historia humana), y el principio sobre su hombro; Admire, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.»
NO implica (lo repetimos nuevamente) nacer antes; pues Rubén nació antes que José y éste tuvo la primogenitura; así David, así Salomón respecto a Adonías, Jacob (Israel) respecto a Esaú.
Génesis 49:3-4 «Rubén, tú eres mi primogénito, mi fortaleza, y el principio de mi vigor; principal en dignidad, principal en poder. Impetuoso como las aguas, NO serás el principal, por cuanto subiste al lecho de tu padre; entonces te envileciste, subiendo a mi estrado.
Éxodo 4:22 «Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel (Jacob respecto de Esaú quien nació antes) es mi hijo, mi primogénito»
Salmo 89:27 «Yo también le pondré (alude al Rey David) por primogénito, el más excelente de los reyes de la tierra»
¿Es Cristo un ser Creado o el Creador?
¿Es Cristo el Primogénito o el Preeminente?
- Cristo NO puede ser Primogénito (en cuanto a creado) y el Unigénito a la vez (Juan 1:14, 3:16 y 1ª Juan 4:9)
- Si Pablo enseña que Él es en realidad un ser creado, lejos de refutar la herejía que se infiltró en la iglesia de Colosas, lo que está haciendo es apoyarla y estar de acuerdo con ella.
- Es imposible que ÉL sea al mismo tiempo un ser creado, y el Creador de Todas las cosas como la biblia nos dice
CONCLUSIÓN, es el PRIMOGÉNITO en el sentido que Él tiene la Total y absoluta Preeminencia (Colosenses 1:18), y posee el derecho de heredar Toda la creación (Hebreos 1:2 y Apocalipsis 5:1-7)
ÉL EXISTIÓ ANTES DE LA CREACIÓN, Y ÉL ESTA EXALTADO MUY POR ENCIMA DE TODO LO CREADO.
2.- RELACIÓN DE CRISTO CON LA CREACIÓN (Versículos 16 y 17)
«Porque en ÉL fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de ÉL y para ÉL. Y ÉL es antes de todas las cosas, y todas las cosas en ÉL subsisten»
De estos versículos se derivan que ÉL es el Creador (versículo 16) y Eterno (versículo 17)
Con estas impresionantes palabras, el Apóstol Pablo da de un rápido y certero plumazo, un golpe de autoridad frente a la herética creencia de adoración de ángeles, y frente al Gnosticismo, y coloca e identifica al Amado y Eterno Hijo de Dios en el lugar de máxima y absoluta preeminencia, la cual le corresponde como Dios y Creador; aclarando a la vez la cuestión de si es Creador o criatura.
Juan 1:3 «Todas las cosas por ÉL fueron hechas, y sin ÉL Nada de lo que ha sido hecho, fue hecho»
Hebreos 1:2 «en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo»
¿Cual es Propósito de estas palabras del Apóstol Pablo?
- 1.- Rechazar y refutar la corriente herética que los falsos maestros introdujeron en la Iglesia de Colosas, donde decían que había de adorar a ángeles (Colosenses 2:18), y Pablo argumenta que sea cual sea el rango o grado de las inteligencias espirituales , todas son simples criaturas que deben su existencia a Cristo, quien tiene preeminencia sobre todos ellos, con una superioridad inmensurable.
- 2.- Mostrar y demostrar (para aclarar de una vez por todas) la superioridad y preeminencia de Cristo como el Primogénito de la Creación.
NO se distingue claramente en estos versículos entre las huestes (ángeles) caídas y los ángeles que sirven a Dios, ¿Por Qué?
PORQUE CRISTO ES EL SEÑOR, CREADOR Y SOBERANO DIOS SOBRE AMBOS
A continuación, Pablo (si acaso es posible) enfatiza más aún la ABSOLUTA SUPERIORIDAD DEL HIJO, y lo hace con 2 elocuentes preposiciones: POR ÉL Y PARA ÉL
ÉL ES EL FIN ABSOLUTO DE TODA LA CREACIÓN, EL PUNTO DE REUNIÓN DE TODA LA CREACIÓN.
ÉL es la causa (Agente ejecutor) de la Creación; POR ÉL
ÉL es el fin mismo y la corona de la Creación; PARA ÉL (Ver Efesios 1:6 y 12)
ÉL es la esfera en la cual Todo recibe su forma; todo se expresa y todo se lleva a cabo, partiendo de ÉL, Quien es la meta hacia la cual Todas las cosas convergen
La META es SU Gloria (para la Alabanza de la Gloria de SU Gracia); y Todo ha de hallar su culminación, plenitud de desarrollo y propósito según la voluntad del Dios Trino; y Cristo es quien lo llevará Todo a la perfección. Esto, aún siendo nuestra mente ya regenerada y gradualmente transformada, escapa a nuestra comprensión de que en la dispensación del cumplimiento del Tiempo, en el Pleroma, será el TODO Y EN TODOS.
Romanos 11:36 «Porque de ÉL, y por ÉL, y para ÉL, son todas las cosas. A ÉL sea la gloria por los siglos. Amén.»
JESÚS CREÓ EL UNIVERSO (material y espiritual) PARA SU DELEITE Y GLORIA.
¿Cuál pudiera ser el propósito o la razón de este plan?
La eterna, misteriosa y perfecta relación de perfecto Amor entre las 3 personas de la Trina Deidad. A modo de resumen podemos decir…
1.- Por Amor al Hijo, Dios El Padre propone la Creación en el marco de SU gran Plan.
2.- Por Amor al Padre, Dios Hijo lo lleva a cabo a la perfección, hallando su epicentro y clímax en el sacrificio expiatorio y propiciatorio del cordero inmolado desde antes de la fundación del mundo
3.- En Todo, el Amor de Dios Espíritu Santo, participa, vitaliza y energiza las cosas creadas cuando El Padre planeó y el Hijo ejecutó
ÉL NO sólo creo Todas las Cosas, sino que fueron creadas para ÉL; y lo más grandioso de todo es que somos herederos de Dios y coherederos con Cristo (Romanos 8:17)
ANTES DE TODAS LAS COSAS (V.17), alude a que desde la Eternidad, ÉL estaba junto con el Padre, cara a cara con El Padre; es decir, al empezar a existir la Creación y el Universo, Cristo ya existía (ya era dice Juan 1:1).
ÉL, por ser El Creador, es distinto a todo lo creado.
ÉL es Eterno, como sólo Dios puede serlo, siendo el Cristo desde Antes de la Encarnación.
Miqueas 5:2 «Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad2
Juan 8:58 «Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, Yo Soy.»
1ª Juan 1:1 «Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida.
Apocalipsis 22:13 «Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.»
SUBSISTEN («Sunistemi»), alude a mantener en perfecto orden, cohesión, armonía y organización; al igual que todos los miembros de un cuerpo human mantienen su perfecta cohesión en el conjunto del organismo.
De la misma manera, Cristo mantiene y sustenta la Creación, la dirige y la mantiene unida al Universo, preservando el equilibrio necesario de fuerza, masa y energía para la existencia y continuidad de la vida.
NO hay ni un sólo elemento, por muy insignificante que sea, que escape de SU Soberanía.
Es un gran alivio saber que el que Todo lo ha creado, es el mismo que Todo lo mantiene.
3.-RELACIÓN DE CRISTO CON LA IGLESIA (Versículos 18 y 19)
«Y ÉL es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, ÉL que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó al Padre que en ÉL habitase toda Plenitud»
El versículo 18 es uno de los versículos clave de Colosenses.
Cuando Pablo habla de la Cabeza del cuerpo, alude (como en otras partes de las escrituras; ver 1ª Corintios 12:4-27) a la metáfora con la cual él quiere indicar, que al igual que todo el cuerpo humano es controlado y gobernado por la cabeza (cerebro), Cristo, la cabeza de SU Cuerpo espiritual es quien gobierna y dirige a la Iglesia para darle vida, guía y dirección.
ÉL ES EL SEÑOR DE LA IGLESIA.
Efesios 1:22-23 «Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo lleno en todo.»
Efesios 4:15 «sino que sigue la verdad en amor, crezcamos en todo en ese que es la cabeza, esto es, Cristo.»
Efesios 5:23 » porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador
Aprovechando estos versículos, es muy importante y bonito ver el énfasis y la complementación que tienen entre sí las epístolas paulinas.
- En EFESIOS el énfasis recae sobre el hecho de que la Iglesia es el cuerpo de Cristo.
- En COLOSENSES (la que estamos estudiando ahora) el énfasis recae sobre la cabeza del cuerpo, esto es, Cristo.
- En FILIPENSES vemos a la Iglesia con los pies andando y caminando, llena de gozo por el mundo.
¿Por qué la figura del Cuerpo tan repetida en la teología paulina?
Digamos que la figura del Cuerpo cobró una importancia vital para Pablo cuando se encontró con el Cristo Resucitado camino a Damasco (Hechos 9), para perseguir a la Iglesia y le oyó decir lo siguiente:
Hechos 9:4 «Y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿Por qué ME persigues?»
Conclusión; quien persigue a la Iglesia, persigue a Cristo mismo, porqué la Iglesia es SU Cuerpo.
PRINCIPIO (u Origen, en el original griego «Arché»); es la palabra que aparece en Juan 1:1 y en Proverbios 8:22, y significa que tanto la 1ª y antigua creación, como para la Nueva, ÉL es el Principio u Origen de Todo.
Así mismo la Iglesia tuvo su principio con ÉL (Efesios 1:4), y ÉL le dio vida por medio de SU sacrificio, Muerte y Resurrección, para así convertirse en SU Señor Soberano.
PRIMOGÉNITO DE ENTRE LOS MUERTOS, La Nueva Versión Internacional (NVI), dice así: «El Primogénito de la Resurrección»; siendo así mas preciso en su significado real, ya que SU resurrección NO tiene paralelo, pues es el único que resucitó para NO volver a morir, y en un sentido cronológico fue el 1º, aunque en SU Tiempo, Todos resucitaremos a SU voz, unos para condenación eterna, y otros para salvación eterna.
Juan 5:28-29 «No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
Apocalipsis 1:5 «Y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre»
Pues la mancha del mal y del pecado en el Universo hizo necesaria una Nueva Creación para cumplir plenamente el propósito original de Dios.
1ª Corintios 15:20 «Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.»
Así que ÉL es el Origen/causa de la Nueva Creación, así como el 1º de Todos aquellos que unidos e injertados EN ÉL por la FE, han de resucitar para vida Eterna y NO ver muerte jamás.
ÉL es el único que ha resucitado con un cuerpo glorificado; las primicias, el primer fruto de los que duermen, y Nosotros seremos como ÉL.
1ª Corintios 15:22-23 «Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.»
EN TODO TENGA PREEMINENCIA (PRIMACIA), La nueva Versión Internacional dice así: «para ser en todo el primero».
La Voluntad, y la Gloria de Cristo debe prevalecer por toda (sobre toda) la Creación de Dios
¿Cuál es la meta, el objetivo y el propósito de Todo?
Efesios 1:10 «de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.»
Otra vez, de forma contundente y autoritaria, Pablo refuta la herejía que decía que Cristo descendía de Dios indirectamente a través de varias emanaciones; y lo hace afirmando categóricamente que Cristo es el portador en forma completa, perfecta, total y absoluta (y sin excepción o disminución alguna) de la Divinidad (como más adelante dirá en Colosenses 2:9.
¿Cómo lo hace?
Usando una palabra muy importante para dejar esta idea clara:
PLEROMA, que alude a que en ÉL, Todos los atributos de Dios sin excepción allan su morada y su hogar.
Pablo usa esta palabra 8 veces en esta carta (algo importante querrá transmitir e cuanto a esto) y 17 veces en todo el Nuevo Testamento.
Los Poderes, atributos y toda la Plenitud de la Deidad NO estaban repartidos en otros seres a modo de emanaciones unos de otros; sino que habitan corporalmente en Cristo, siendo ÉL totalmente DIOS; de modo que nada de la deidad le falta
Es decir, Todos los atributos y lo que Dios es en sí, tiene su despliegue en Cristo, su permanente morada en ÉL, en SU Persona.
En Contraste, los Falsos Maestros usaban esta palabra («Pleroma») para referirse (mediante sus herejías) a la totalidad de intermediarios semidivinos entre Dios y el hombre, y así Pablo, usando esta misma palabra lo refuta atribuyéndola y refiriéndose a que la suma Total de la Deidad, de la Potencia divina y los atributos divinos sólo residen y habitan para siempre (en original griego en «katoikéo») en Cristo.
En ÉL estaba, está y estará habitando la Plenitud (la totalidad divina) de Dios
Por ello es que ÉL es el máximo y perfecto agrado del Padre, en quien se complace.
Marcos 1:11 «Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; En ti tengo complacencia.»
4.- RELACIÓN DE CRISTO CON LA CRUZ (Versículo 20)
» Y por medio de ÉL Reconciliar consigo Todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la Paz mediante la Sangre de su Cruz.»
Pero Cristo NO se contentó con ser la Imagen de Dios en quien Dios mismo reside en forma corpórea, sino que se humilló haciendose humano, haciéndose siervo para ir a morir voluntariamente a una cruz, la peor muerte, la muerte maldita, para reconciliarnos con Dios.
Dios en Cristo cambio e intercambió la enemistad y la hostilidad por el amor, la obediencia y la amistad.
Pablo, para describir toda la Obra Reconciliadora de Cristo usa un verbo muy poco usado por él (sólo aquí y en Efesios 2:16),»Apokatalasso», el cual describe la completa y perfecta Reconciliación, eliminado cualquier enemistad y alienación.
Romanos 5:10 «Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.»
Dios tomó la iniciativa, ÉL NO se reconcilió, pues era y es el hombre quien debe reconciliarse con Su Creador, y el único camino para esto era la Sangre de Cristo en la Cruz.
ÉL pagó el precio, la deuda que teníamos contraída para con Dios, satisfaciendo las demandas de un Dios Santo y Justo, apaciguando y aplacando SU Ira que tenía contra nosotros por culpa del pecado.
Esta ira de Dios Padre fue enteramente depositada y absorbida en la Cruz por Dios Hijo, quien pagó la deuda por el Pecado de la Humanidad, para que ahora Dios, una vez que ha ejecutado, sentenciado y aplastado todo el pecado, entonces pueda perdonarnos.
CRISTO PAGÓ EL PRECIO DE LA REDENCIÓN PARA HACERNOS LIBRES.
ÉL era la Víctima idónea y perfecta, ¿Por Qué?
- 100% hombre para representar a la raza caída; esto es, vivir como representante en la vida que debían haber vivido y NO podían por el pecado, y morir como sustituto en la muerte que merecíamos; pues un hombre cayó, un hombre debe morir.
- 100% Dios, quien por SU perfecta Divinidad constituye un sacrificio de un peso y de un valor eterno, aceptable al Trono de Dios; quien por ser Dios pudo aguantar la ira de Dios y salir victorioso, y además por ser Dios, pudo ofrecer algo que sólo Dios tiene en sí mismo, y que era necesario para pagar la deuda y hacer la Obra de la Redención: La VIDA.
EL TRIUNFO DE LA CRUZ ES GARANTIZADO POR JESÚS, QUIEN ES DIOS MISMO
La Reconciliación era necesaria, pues el Pecado y nuestra maldad (iniquidad) creo un estado de separación (más que un abismo) entre Dios y el hombre, entre Creador y criatura.
Isaías 59:2 «Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para NO oír»
PERO en base al sacrificio de Cristo en la Cruz, DIOS puede ofrecer (y lo ofrece) Reconciliación al pecador arrepentido que en fe acude a ÉL; y es por eso que Pablo se gloria en la Cruz de Cristo (Gálatas 6:14)
Dios le dice al pecador lo siguiente: «YO he sufrido el castigo, he pagado la pena y la deuda por todos tus pecados, y puedes venir a MÍ sin ningún problema, la PAZ ha sido hecho por y En Cristo»
DIOS MISMO ESTABLECIÓ LA PAZ AL PAGAR EL CASTIGO POR LOS PECADOS
Romanos 5:1 «Justificados, pues, por la fe, tenemos PAZ para Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo»
2ª Corintios 5:18-19 «Y todo esto proviene de Dios (ÉL tomó la iniciativa), quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.»
Ahora, el mismo que por Su voluntad y designio hizo la obra de Redención y reconcilió al mundo consigo mismo, nos ha encargado a nosotros (a SU Iglesia) ser embajadores y proclamadores de SU Paz, el Ministerio de la Reconciliación, quienes actuamos de parte del Príncipe de Paz.
Pablo ha nombrado en el versículo 20, TODAS LAS COSAS, ¿Qué implica y qué significa?
Pablo NO apoya el Universalismo (doctrina que afirma que todos/as sí o sí, independientemente de lo que hagan o profesen serán salvos).
Tampoco mencionó «las cosas que están debajo de la Tierra» como sí que lo menciona en Filipenses 2:10 y en Efesios 1:22.
¿Es una contradicción? EN absoluto, NO lo es.
Pablo dice a lo largo de su Teología paulina, que absolutamente Todas (Todas son Todas) las cosas van a tener que reconocer el Señorío de Cristo, postrarse y confesarlo como EL SEÑOR, pero eso NO quiere decir que sean reconciliadas, pues aún las de debajo de la tierra (condenadas a una eternidad sin ÉL en el infierno) se postrarán, se inclinarán y confesarán que Jesús es El Señor, aunque seguirán siendo condenados (y NO reconciliados) por cuanto en su vida física terrena NO lo hicieron.
Efesios 1:22 «Y sometió Todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia»
Filipenses 2:10 «Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.»
Y todo esto es en base a LA SANGRE DE SU CRUZ, a la obra expiatoria de Cristo como el Único y Perfecto Sacrificio por el Pecado, derramando enteramente SU Sangre.
1ª Pedro 1:18-20 «Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros»
Puesto que el Pecado quita la vida (la paga o salario del pecado es la Muerte, Romanos 6.23 y Ezequiel 18:4 y 20), se requiere a sí mismo que la vida pague las deudas del pecado.
Romanos 5:12 «Por tanto, como el pecado ha importado en el mundo por un hombre, y por el pecado en la muerte, La muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron»
Y Dios es el único que puede ofrecer SU Vida, y cargar con el Pecado de otros, pues es Santo, Perfecto y sin mancha
Y lo hizo en la Persona de Cristo, quien ofreció SU Vida por medio de SU Sangre para satisfacer todas las demandas y deudas del pecado de la Humanidad, y así restaurar y reconciliar la relación entre Creador y criatura, entre Dios y el humano.
Levítico 17:11 «Porque la vida de la carne en la sangre está, y usted ha dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.»
Hebreos 9:22 «Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre NO se hace remisión.»
En los SIGUIENTES VERSÍCULOS (Colosenses 1:21-23), Pablo traza la tangente directa hacia los lectores de la carta a los Colosenses (y hacia nosotros mismos también); ya que tanto ellos como nosotros ahora somos el ejemplo de la Obra Reconciliadora de Cristo; y les recuerda (y a nosotros también) lo que eran en el pasado, lo que son ahora y lo que serán en el futuro haciéndoles (y haciéndonos) una seria advertencia/condición.
El gran propósito de Pablo es mover a los Colosenses a un autoexamen, y que estas palabras les lleven a una más profunda, sincera y renovada adoración al Señor.
Es como si el Apóstol Pablo le dijese a los colosenses: «Todo lo que os he escrito sobre la Obra redentora y reconciliadora de Dios en Cristo; vosotros sois la parte o la cara B de ella, vosotros sois el ejemplo de ella. esto No se trata de algo meramente teológico ni doctrinal, esto es algo real y práctico, tan real que ustedes mismos son los reconciliados»
La Reconciliación que tanto ha hablado Pablo NO sucedió en un ambiente tan espiritual, sino que se dio en la Historia, en la parte física y material, concretamente en Cristo crucificado.
«Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de ÉL; si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del Evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.»
PRIMERO les hace una «Radiografía», esto es, un análisis de su pasado, su presente y su futuro.
Dios, aún cuando estábamos en una abierta y obstinada rebelión contra ÉL, nos reconcilió, como hemos visto antes, consigo mismo, haciendo la Provisión adecuada para que nadie pueda decirle a ÉL lo siguiente: «yo estoy perdido y condenado porque Dios NO ha hecho absolutamente nada por mí»
Una persona está perdida porque persiste en la rebelión contra ÉL.
Nos dice que ANTES éramos.
- EXTRAÑOS; alejados, cortados y separados de ÉL
- ENEMIGOS; aborrecedores en nuestra mente (y la mente mueve al corazón, y toma las decisiones), enemigos de SU Luz, la cual expone nuestra maldad y nuestras malas obras (Juan 3:19-20), con hostilidad, odio, resentimiento evidente y claro hacia ÉL (sólo basta con ver la reacción de muchas personas cuando se les expone claramente el Evangelio)
Es por eso que la Biblia nos manda (en Romanos 12:1-2) a transformarnos, renovando nuestra mente mediante la Palabra de Dios (y NO adaptándose a este mundo) para así comprobar la buena, agradable y perfecta voluntad de Dios.
Nos dice también que AHORA hemos sido reconciliados en SU Cuerpo de carne y mortal; y en Colosas lo fueron por gracias al Mensaje, al Evangelio que llegó hasta ellos por medio de Epafras
¿Por qué Pablo enfatiza la humanidad de Cristo aquí con términos como cuerpo de carne y muerte?
Para refutar las falsas enseñanzas gnósticas y espirituales que se infiltraron en la Iglesia de Colosas, que tanto despreciaban todo lo que tenía que ver con el cuerpo (para ellos la materia era mala; así que Dios NO pudo haber venido en carne)
Filipenses 2:6-8 «el cual, siendo (y existiendo) en forma (NO es apariencia o porte externo, sino igual en naturaleza, esencia, poder, gloria, atributos,..) de Dios, NO estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres (en cuerpo de carne); y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.»
Nos habla así mismo del FUTURO, es decir, la finalidad de la Reconciliación.
Una vez que hemos sido reconciliados , Dios nos santifica, nos separa de lo mundano y profano para servirle a ÉL, y nos va prepararndo para estar un día delante del Dios 3 veces Santo.
Efesios 1:3-5 «Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad»
Romanos 8:29 « Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.»
SANTOS se refiere o alude a la nueva posición que el creyente ocupa en su relación con DIOS porque ha sido separado del pecado, y apartado para ÉL mediante la imputación de SU Divina Justicia (ver Romanos 3:24-26); y como resultado de tal unión orgánica y viva del creyente con Cristo (tanto en SU Muerte, sepultura como SU Resurrección)Dios considera a los cristianos tan santos como SU Amado Hijo, irreprensibles, sin mancha y sin culpa.
Además inicia en nosotros un proceso que va a durar toda nuestra vida aquí, un proceso gradual llevado a cabo por SU Espíritu Santo, a través de la Palabra de Dios donde nos va transformando y haciendo cada vez más parecido a SU Hijo, esto es LA SANTIFICACIÓN; y tiene un triple propósito:
- 1.- Presentarnos Santos, separados totalmente del pecado
- 2.- Presentarnos sin mácula ni mancha, a la imagen y semejanza del varón perfecto, de Cristo
- 3.- Presentarnos irreprensibles o irreprochables, donde Nadie nos podrá acusar jamás, ya que dios está a nuestro favor (ver Romanos 8:31-39)
ÉRAMOS PECADORES Y NECESITÁBAMOS REDENCIÓN; ÉRAMOS ENEMIGOS DE DIOS Y NECESITÁBAMOS RECONCILIACIÓN, Y AMBAS SE CONSIGUIERON MEDIANTE CRISTO Y ESTE CRUCIFICADO.
El Versículo 23, es una ORACIÓN CONDICIONAL; es decir, la Reconciliación, la Justificación y la Santificación tiene su sentido en la partícula condicional de cómo empieza este versículo 23.
Pablo hace esta solemne advertencia para que los Colosenses NO se dejen arrastrar por herejías que habían entrado en la Iglesia, y que se mantuvieran fundados y fundamentados sobre la Roca (Mateo 7:24-27).
En el original en griego es «Ei be», y se puede traducir como si es que, o amenos que,…y NO es una expresión de duda, sino de una total y absoluta confianza en relación a la Conversión.
Se denota o se percibe una acción de responsabilidad nuestra, ¿Cuál?
- 1.- PERMANECER EN LA FE, con una Fe Perseverante en Cristo como e Único y Suficiente Señor y Salvador
Hebreos 6:11-12 «Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza,a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas»
- 2.-FUNDADOS Y FIRMES en las enseñanzas de Cristo y de los Apóstoles como el fundamento ya establecido (1ª Corintios 3:11)
- 3.- SIN MOVEROS (inconmovibles) en la esperanza del Mensaje, del Evangelio, NO volviendo a la anterior condición de desesperanza.
Pablo aprovecha que ha nombrado al EVANGELIO, para afirmar éste NO tiene límites ni barreras; y que llegó hasta el epicentro del Mundo entonces, esto es, Roma en apenas 30 años, porque es el Mensaje y el Poder de Dios para la Humanidad entera, y será predicado en toda ella, en todos los rincones de ella.
De ese mismo Mensaje, de ese mismo Evangelio Pablo fue hecho Ministros («Diakonos») para servir; y esto fue para él (como lo debe ser para nosotros) un glorioso privilegio, aunque le costó al vida en ello.
1ª Timoteo 1:12-16 «Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio,habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna.»
La iniciativa NO partió de Pablo, sino que fue el designio de Dios, fue SU Perfecta Voluntad; y Dios se glorificó en el llamado de Pablo; pues demostró SU Clemencia, SU Paciencia, SU Soberanía y SU Poder Transformador y Salvador.
Saulo de tarso, el religioso fariseo y perseguidor de cristianos, paso a ser el Apóstol de Cristo, quien le fue revelado el misterio, quien compuso 13 cartas del Nuevo Testamento, quien estableció iglesias, y quien partió de este mundo habiendo peleado, sí, pero la buena batalla, habiendo corrido la carrera de la fe llegando al premio del supremo llamamiento, y habiendo perseguido a Cristo en su vida, pero NO ya para acabar con ÉL, sino para asirle y tomar más y más de ÉL.