EL SALUDO PASTORAL PAULINO (Colosenses 1:1-2)
Colosenses 1:1-2 «Pablo (Él NO conocía personalmente a esta Iglesia, y por eso es necesario afirmar su autoridad apostólica, como no lo es en Filipenses o en 1ª Tesalonicenses), Apóstol de Jesucristo (les va a hablar desde la autoridad Apostólica, pues esta carta tiene un carácter de corrección y refutación doctrinal) por la voluntad de Dios (ver Gálatas 1:15-16, Dios era y es la fuente de su Autoridad Apostólica, Romanos 1:1), y el hermano (lo separa, lo distingue y desmarca de su autoridad apostólica, él NO es Apóstol, es hermano fiel) Timoteo (colaborador de Pablo e hijo espiritual de él, quien a pesar de estar prisionero en Roma, le fue asignado un recinto personal, ver Hechos 28:16-31) ,a (Destinatarios de esta carta) los santos (separados del pecado, para ser apartados y consagrados para Dios, aquí referidos a los creyentes en Cristo en Colosas. Ello eran santos en cuanto a su posición EN Cristo, y sólo EN ÉL y por ÉL) y fieles (alude y describe la condición de creyentes en cuanto a la fe) hermanos EN Cristo (alude a la esfera espiritual en que se encontraban) que están en Colosas (ciudad de la región de Frigia, Asia a unos 160 km al este de Éfeso, y parte de la actual Turquía; aludiendo a la esfera terranal y física en que se encuentran) : Gracia («Charis») y Paz («Shalom») (Saludo Paulino literal, y el mismo en sus 13 cartas) sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.»
Hasta el Versículo 14 de este primer Capítulo de Colosenses, Pablo está con la «Introducción de esta preciosa y Cristocéntrica Epístola»
Ahora básicamente identifica a autor (aunque él por condescendencia atribuye la coautoría a Timoteo igualmente, aunque el autor plenamente inspirado era el propio Pablo), los destinatarios y un breve saludo con un claro enfoque y una distinción cristiana.
Los FALSOS MAESTROS que se infiltraban en esta iglesia pretendían una autoridad por encima aún de Cristo, y de SUS Apóstoles, con el terrible peligro que implicaba la herejía en la iglesia; ya que enseñaban otros medios de santificación espiritual, de ahí que sea útil, necesario y urgente (al igual que en Gálatas) comenzar con su Autoridad Apostólica, así como la Fuente y el origen de dicha autoridad; pues va a a hablar de Corrección y refutación doctrinal.
Sin embargo, en las cartas a los Filipenses y a los Tesalonicenses NO era necesario poner ni su autoridad (Apóstol de Cristo), ni la fuente de su apostolado, pues NO se dudaba de ello.
Así mismo destacar que separa y distingue su autoridad como Apóstol de Timoteo, al que considera un hermano en la fe, pero NO Apóstol como él.
ESTABA EN JUEGO EL MENSAJE, EL EVANGELIO.
Cuando habla de APÓSTOL NO se refiere a su significado etimológico, es decir, «Enviado de Dios», en un sentido misionero, sino que se refiere al sentido específico de los 12 más Pablo, comisionados directamente por El Señor para poner y establecer el Fundamento, para todos aquellos que creerían en ÉL (Juan 17:20)
Efesios 2:20 «edificados sobre el fundamento de los Apóstoles y Profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo»
Judas 3 «(…) fe que ha sido una vez dada a los Santos.»
EL CRISTO RESUCITADO LO LLAMÓ PARA EL OFICIO DE APÓSTOL.
Reunía los REQUISITOS para ser un Apóstol de Jesucristo:
Recordar que la palabra Apóstol, en un sentido general significa “Enviado con una comisión”, pero en el sentido bíblico aquí expuesto, y aquí descrito debe reunir estos requisitos, los cuales hoy es imposible:
- Ser comisionado directamente de labios del Señor Jesús (Matías fue designado por hombres, y lo fue antes de Pentecostés) (ver: Marcos 3:14, Lucas 6:13, Hechos 1:2, Hechos 1:24, Hechos 10:41, Gálatas 1:1)
- Haber visto Al Señor después de Su Resurrección, es decir, ser testigo ocular (Hechos 1:22, 10:39-41, 1ª Corintios 9:1 y 15:7-8)
- Ejercitaban una inspiración especial, explicando y escribiendo de forma inerrante (plenamente inspirados por Dios Espíritu Santo) la escritura; en el caso de Pablo escribe 13 libros del N.T. además de recibir la revelación profunda de la Iglesia de Cristo, como se ve en Efesios.
- Ejercitaban autoridad suprema (Ver 2º Corintios 10:8, Filemón 8)
- Hacían milagros (Hechos 2:42-43, 2ª Corintios 12:12, Mateo 10:1-2, Hechos 1:5-8, Hechos 4:33, Hechos 5:12, Hechos 8:14,, Hebreos 2:3-4 )
Pablo NO conoció al Jesús de los 3 años del Ministerio Público, sino más bien al Cristo Glorificado, y lo hizo de camino a Damasco (ver Hechos 9), por eso siempre enfatizó el nombre de Cristo primero (Cristo Jesús).
Su autoridad radica precisamente en que él es Apóstol.
VOLUNTAD DE DIOS
Gálatas 1:15-16 «Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre.»
Cristo fue revelado a él, y en él para ser el Apóstol de Cristo, el Apóstol de los gentiles (los NO judíos)
TIMOTEO
Íntimo colaborador, fiel hermano e hijo espiritual en la fe, tratado como co-autor de estas cartas (ver 2ª Corintios 1:1, Filipenses 1:1, 1ª y 2ª Tesalonicenses 1:1 y Filemón 1:1)
Al momento de escribir esta carta, Timoteo ya había sido su ayudante por unos 10 años, y a pesar de su juventud, Pablo tenía mucha confianza en él; de hecho quiso tenerle muy cerca en los momentos cercanos a su muerte. (2ª Timoteo 4:9-21)
Al igual que el Apóstol Pablo, también estuvo encarcelado en prisión durante la época del malvado y cruel Nerón (Hebreos 13:23) , y murió ejecutado, según la tradición, como mártir en Éfeso.
SANTOS Y FIELES
Son sinónimos, y se refiere a los creyentes EN Cristo (en cuanto a su posición espiritual), siendo igualmente los Destinatarios de esta carta, los cuales han sido separados del pecado y apartados para con Dios.
Son (y somos nosotros también ahora EN Cristo) propiedad privada y exclusiva de Dios.
Levítico 11:44-45 «Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo; así que NO contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra.Porque yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, porque yo soy santo.«
Aunque geográfica y físicamente estaban en Colosas, a la vez estaban espiritualmente EN Cristo; y Pablo en sus cartas siempre les recordaba a sus lectores, a sus destinatarios esta gran posición de dignidad lograda por Cristo en la Cruz a nuestro favor y para SU Gloria.
EN CRISTO
Es lo más maravilloso, y el gran logro de la Salvación, es decir, estar orgánicamente unido a ÉL; de la misma manera que un ave está en el aire, y a la vez el aire está en el ave, o el pez en el agua, y el agua en el pez; así está Cristo en el creyente y viceversa, pues la Cabeza está en el Cuerpo, y el cuerpo en la cabeza
Juan 15:4-7 «Permaneced EN MÍ, y YO EN vosotros. Como el pámpano NO puede llevar fruto por sí mismo, si NO permanece en la vid, así tampoco vosotros, si NO permanecéis en MÍ. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece EN MÍ, y YO EN él, éste lleva mucho fruto; porque separados de MÍ nada podéis hacer. El que en mí NO permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. Si permanecéis EN MÍ, y mis palabras permanecen EN vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.»
1º Corintios 6:17 «7 Pero el que se UNE al Señor, un espíritu es con ÉL».
Ellos residían en 2 hogares a la vez:
- 1.- EN Cristo en cuanto a su posición espiritual.
- 2.- EN Colosas en cuanto a su posición terrenal y física.
GRACIA Y PAZ
El típico saludo paulino que aparece en las 13 cartas de Pablo.
«Charis» es Gracia en griego y era el típico saludo entre NO judíos (esto implica que en la iglesia había gentiles) , e implica Favor, pero NO a personas merecedoras, ni tampoco se trata de un favor inmerecido, sino que es más aún, es un favor desmerecido (ya que Dios lo hace a miserables enemigos e hijos de ira quienes sólo y únicamente merecen SU Ira).
La Gracia es el regalo inmerecido de Dios por medio de Jesucristo, a nuestro favor y para SU Gloria y Honra, para alabanza de la Gloria de su Gracia.
Colosenses 3:15 «Y la Paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.»
«Shalom»es Paz en hebreo («eirene» en griego), una paz completa que denota bienestar, y era el típico saludo hebreo
¿Por qué Gracia antes que Paz?
Porque primeramente y antes de nada debemos conocer SU Gracia para así poder experimentar SU Paz; es decir, NO tendremos SU paz hasta que no tengamos antes SU Gracia
EL es Príncipe de Paz (Isaías 9:6), ÉL es nuestra Paz (Efesios 2:14)
Esta paz completa que sobrepasa todo entendimiento y capacidad mental del ser humano, así como la Gracia que la causa SÓLO PROCEDE DE DIOS.
Juan 14:27 «La PAZ os dejo, MI PAZ os doy; yo NO os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo».