IX.- LIBERADOS PARA LIBERTAD (Gálatas 5:1-15)
Desde ahora en adelante, desde el capítulo 5 y hasta el Final, nos adentramos en la PARTE PRÁCTICA Y APLICATIVA de la carta a los Gálatas; donde se nos hablará de los privilegios y de la libertad de la Justificación (sin caer en el otro enemigo de dicha justificación, el libertinaje; el otro es el legalismo)
Desde el Capítulo 5 Pablo hablará de la Gracia y de la Vida Cristiana; es de decir, de la VERDADERA LIBERTAD DEL EVANGELIO.
El Cristianismo NO sólo consiste en ir al Cielo al morir, y estar eternamente junto a ÉL, sino que además consistes en el Vivir Ahora y Hoy, viéndose libre de la esclavitud del mundo y de sus costumbres.
Comenzamos con la Aplicación Práctica de las Verdades de la Libertad EN Cristo por la Justificación por Gracia a través de la FE.
¿Cuál es el Tema Principal de esta parte práctica?
- 1.- JUSTIFICACIÓN POR LA FE
- 2.- SANTIFICACIÓN POR EL ESPÍRITU DE DIOS
Gálatas 5:1-3 «Estad (exhortación general), pues, FIRMES EN LA LIBERTAD CON QUE CRISTO NOS HIZO LIBRES, y NO estéis otra vez sujetos al yugo (el yugo No es para los libres) de esclavitud (oprimidos por la esclavitud). He aquí, yo Pablo os digo que SI OS CIRCUNCIDÁIS (ver Génesis 17:9-10), DE NADA OS APROVECHARÁ CRISTO (anulan y hacen imposible la obra de Cristo). Y otra vez testifico (Pablo pone énfasis por la seriedad y urgencia del tema) a todo hombre que se circuncida, que ESTÁ OBLIGADO A GUARDAR (practicar) TODA LA LEY» (ver Gálatas 3:10; y eso es imposible para el hombre carnal).
Cristo nos LIBERTÓ de la esclavitud del pecado y la ley entre otros, PARA QUE ESTEMOS EN LIBERTAD, es decir, es una LIBERACIÓN PARA LIBERTAD, pero una Libertad que agrade y honre al Señor (EN Cristo).
Así que el yugo NO es para los libres, ni la Ley es una regla de vida para el Creyente; ya sea para el desarrollo como para el crecimiento espiritual.
¿Qué quiso decirles Pablo?
Teniendo en cuenta que ellos fueron Salvados por la Fe, ellos debían continuar por ese camino, es decir, por la FE.
Ilustración= ¿Quiénes después de salir de una cárcel oscura, fría donde paso penurias y hambre (entre otras cosas) quieren volver a prisión? Sería absurdo, ¿no? Pues igual de absurdo está siendo la actitud de los Gálatas.
CRISTO NO NOS HA COLOCADO BAJO UN SISTEMA LEGAL DE REGLAS DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO.
El Yugo de Cristo es LIBERTAD.
Mateo 11:29-30 «Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga»
Someterse de nuevo a la Esclavitud, recibiendo la Circuncisión, significa RENUNCIAR A LA OBRA SALVADORA (El sacrificio vicario-expiatorio de Cristo NO beneficiará en quien confíe en la Ley para su Salvación)
Pablo NO tenía objeción alguna contra la práctica de la Circuncisión; de hecho él se circuncidó al octavo día (Filipenses 3:5), él circuncidó a Timoteo (hechos 16), y él se lo prohibió a Tito; pero SÍ se opone (y además de forma tajante) a que dicha práctica sea meritoria ante Dios, convirtiéndose así en un requisito para la Salvación (¡NO!, ¡NI HABLAR, JAMÁS!)
TODA PERSONA (sea Judía, sea gentil) DEBE SALVARSE ÚNICAMENTE POR LA OBRA DE CRISTO.
La Circuncisión sirvió como recordatorio de la Promesa de Salvación por Gracia (Génesis 17:9-10), era la señal del Pacto y el símbolo externo de algo que un día vendría y sería interno: UN CORAZÓN PURIFICADO (Det. 30:6, Jeremías 4:4 y 9:24-26)
La Necedad de los Gálatas era tal, que la propia Ley les obligaba a cumplirla entera, en todas sus partes, en todos sus preceptos y por toda la vida; ya que al fallar uno, te haces culpable y transgresor de toda la ley.
Continuamos, y lo hacemos por un tema muy controversial, un tema que aún a día de hoy genera disputa y controversia dentro de la misma Iglesia de Cristo.
Gálatas 5:4-6 «DE CRISTO (habéis roto con ÉL) OS DESLIGASTEIS («katarguéo»; que significa anular, dejar sin fuerza o valor la unión vital con Cristo para justificación), LOS QUE POR LA LEY OS JUSTIFICÁIS; DE LA GRACIA HABÉIS CAÍDO. Pues Nosotros (es decir, los verdaderos creyentes) por el Espíritu aguardamos (con ansia) por Fe la esperanza de la Justicia; porque EN (plantados, arraigados, firmes e injertados EN ÉL) Cristo Jesús NI la circuncisión (ni estar circuncidado, ni no estarlo vale de nada) vale algo, NI la incircuncisión, sino la FE que obra (actúa mediante el amor) por el amor»
Al ser salvados por confiar en Cristo, y después descender y retroceder a un nivel de vida regido por la Ley, significa eso que HAN CAÍDO DEL PRINCIPIO RECTOR DE LA GRACIA DE DIOS.
Cualquier intento de Justificarse por la Ley equivale a rechazar la Salvación por Gracia a través de la Fe.
Quienes fueron alguna vez expuestos a la Verdad gratuita del Evangelio, y después dan la espalda a Cristo para intentar justificarse por la Ley, SE SEPARAN DE CRISTO IRREMEDIABLEMENTE PERDIENDO LA OPORTUNIDAD DE SALVACIÓN POR GRACIA.
Hebreos 3:12 «Mirad, hermanos, que NO haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo»
Hebreos 10:26 «Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya NO queda más sacrificio por los pecados,
Hebreos 10:29 «¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
2ª Pedro 1:10 «Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, NO caeréis jamás.»
Colosenses 1:21-23 «Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.»
¿SE PUEDE PERDER LA SALVACIÓN?
Ver estudio Detalmanera al respecto: https://detalmanera.com/xii-la-seguridad-del-creyente/
SÍ Y NO; me explico
Si consideramos el verbo Perder o extraviar como lo que es en sí, es decir, como algo involuntario (ejemplo: perder las llaves o el teléfono móvil) NO se pierde; pero una persona que está En Cristo puede caer en Apostasía si deja la Fe, es decir, si desprecia, pisotea y ningunea la Obra de Cristo.
De hecho en el versículo simplemente dice que estaban ligados a Cristo, que estaba EN ÉL, pero que cayeron de la Gracia al negar la única fuente de Justificación, la fe en Cristo.
Es un extremo sumamente difícil y raro, y NO tan fácil (el hecho de caer de la Gracia) como hoy día se predica en muchos púlpitos, de hecho es mucho más probable a que realmente la persona nunca fue salva ni nació de nuevo (1ª Juan 2:19) a que la perdió, pero este extremo es real, y es Bíblico; de hecho la Palabra nos exhorta y previene contra ello.
Es posible, aunque (y todo sea dicho), si es un cristiano genuino quien tiene al Espíritu Santo, es sumamente difícil caer en tal grado de Apostasía, y esta es la exhortación y el aviso de Pablo ante la realidad de que los Gálatas estaba derechos al camino de Apostasía, de querer dejar la fe; una fe salvífica que anteriormente recibieron.
La palabra que emplea para «os desligasteis» se deriva del término griego «Katarguéo» que significa: anular, dejar sin fuerza o valor, hacer inoperante e inútil la unión vital con Cristo, cortando la unión salvadora con ÉL
Lucas 8:13 «Los de sobre la piedra son los que habiendo OÍDO (oyen la Palabra), reciben la palabra con gozo (la atesoran); pero éstos no tienen raíces; CREEN (La Fe nace como consecuencia de Oír la Palabra) por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba SE APARTAN (No perseveran y se apartan de Cristo) .»
Es por eso que la Biblia constantemente nos insta y exhorta sobre Perseverar en la Fe (1ª Corintios 15:1-2, Colosenses 1:21-23, 1ª Timoteo 4:1 y 6:10-12, 2ª Timoteo 4:2-5, Hechos 11:21-23, Santiago 5:19-20, 2ª Pedro 1:8-11, Hebreos 2:3, 1ª Juan 2:23-25,…) , y sobre la realidad misma de la Apostasía en sí (Éxodo 32, 2ª Reyes 17:7-23, Salmo 106, 1ª Timoteo 1:18-20, Judas 4 y 11-13, Jeremías 2.1-9, …)
1ª Corintios 15:1-2 «Además os declaro, hermanos, el Evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis (ya lo han recibido mediante la Fe), en el cual también perseveráis (Exhortación a permanecer firme en la Fe); por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado (condición, que NO obra), sois salvos (Promesa), si no creísteis en vano».
Con todo esto, quiero dejar claro que NO debemos caer en los 2 extremos opuestos (entiéndase calvinismo que defiende que es imposible caer de la Gracia salvadora, y arminianismo en su máximo extremo que es fácilmente posible caer al pecar); sino que debemos ir a La Palabra y NO romper el equilibrio teológico que hallamos en ella, donde hay certeza y seguridad EN Cristo, pero también apostasía Fuera de ÉL.
Es por eso que encontramos promesas DE DIOS en Juan 10:28-30, y Romanos 8:38-39, a la vez que hallamos exhortaciones PARA NOSOTROS (pues no somos autómatas sin voluntad propia) en Colosenses 1:21-23 o 1ª Timoteo 15:1-2.
ES LA VIDA LA QUE ES ETERNA, NO LA POSESIÓN DE ELLA.
Para finalizar, recalcamos y enfatizamos la SEGURIDAD DEL CREYENTE (EN CRISTO), pues es la voluntad de Dios que los hombres sean salvos, y además que lo sepan, y se gocen por ello.
Ya hemos sido justificados (PASADO) delante de Dios con la Perfecta Justicia de Cristo imputada a Nosotros (2ª Corintios 5.21, Romanos 3:20-28), en EL PRESENTE se manifiesta en nuestra vida cristocéntrica (Romanos 8.3-4), PERO todavía aguardamos (FUTURO) con expectación ardiente la Justicia Perfecta y Completa que recibiremos en la glorificación (Romanos 8:18-21, 2ª Timoteo 4:7-8) donde será una culminación (y el clímax) de todo el proceso de la vida cristiana.
La afirmación del versículo 5 alude a que los cristianos NO iban a alcanzar la perfección en esta vida; aunque la intenten buscar, incluso aún con la observancia legalista.
¿Qué es lo único que cuenta?
La FE QUE OBRA POR EL AMOR, es decir, una Fe genuina, activa y enérgica que se demuestra por las obras del Amor (Santiago 2:14)
Todo lo externo (rituales, señales, ceremonias,…) carece de relevancia eterna, NO tiene ningún poder práctico.
Gálatas 5:7-12 «VOSOTROS CORRÍAIS BIEN; ¿QUIÉN OS ESTORBÓ (alude a un impedimento) PARA NO OBEDECER A LA VERDAD? Esta persuasión (instigación) NO procede de aquel que os llama (Cristo Jamás promueve el legalismo). Un poco de levadura (Mateo 16:6-12 y 1ª Corintios 5:6; el peligro de la levadura, al igual que el Pecado es su infiltración y su propagación) leuda (fermenta) toda la masa (afecta a toda la masa por poca que sea; en este caso la levadura del legalismo afectaba a todo el Mensaje del Evangelio). Yo confío respecto de vosotros en el Señor (muestra optimismo en la Providencia de Dios para con ellos), que no pensaréis de otro modo (cambiar de sentir); mas el que os perturba llevará la sentencia (será castigado), quienquiera que sea. Y yo, hermanos, SI AÚN PREDICO LA CIRCUNCISIÓN (los judaizantes acusaban a Pablo de predicar la circuncisión, aludiendo tal vez el episodio de Hechos 16 cuando él circuncidó a Timoteo), ¿POR QUÉ PADEZCO PERSECUCIÓN TODAVÍA? (si predicase como ellos dicen la circuncisión sería aceptado y NO rechazado y perseguido) En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz (si predicase la circuncisión, la Cruz NO ofendería tanto). (1ª Corintios 1:18-24, Romanos 9:33) ¡¡OJALÁ SE MUTILASEN (es decir, cortarse del todo, y NO sólo en la circuncisión; Pablo habla en tono de burla y sarcasmo) LOS QUE OS PERTURBAN!! (los falsos maestros legalistas Judaizantes)
Varias veces utilizó Pablo el símil de la carrera (véase Gálatas 2.2, Romanos 9:16, 1ª Corintios 9:24, 2ª Timoteo 4:7 y Filipenses 3:14)
Los Gálatas ANTES corrían bien la carrera de la Fe, pues tenían los ojos sobre la meta (Cristo), y se despojaban de cualquier estorbo, viviendo la vida cristiana cristocéntrica, PERO hubo una Presión Persuasiva y una instigación sobre ellos, NO de Cristo, sino de los falsos predicadores judaizantes.
Pablo expresa un optimismo y una seguridad de que El Señor sustentará a los Gálatas (Ver Judas 1:24) para que NO caigan en esa terrible herejía (y en Apostasía), y que así ellos puedan rechazar la doctrina judaizante.
Él confía en la Obra de Dios de que NO se perderán y que volverán al camino de la Verdad; un camino que abandonaron por la Perturbación de los falsos maestros judaizantes, y por ello tendrán un severo juicio y una devastadora condenación, por perturbar el Evangelio de Cristo (Gálatas 1:8-9, 2ª pedro 2:1-3 y 9)
Pero estos judaizantes NO sólo perturban el Evangelio, sino que además acusan al Apóstol pablo de estar de acuerdo con ellos, es decir, de predicar la circuncisión, a lo que Pablo rechaza tajantemente este falso rumor; de hecho el Mensaje de Pablo era perseguido por ellos mismos.
El odio contra él surgió precisamente del «Escándalo de la Cruz», que colocaba a judíos y gentiles en el mismo plano en cuanto a salvación (esto suponía la nulidad de la circuncisión)
Es más, si predicase la Circuncisión NO tendría razón para ser entonces perseguido y rechazado, sino más bien, apoyado.
Pablo acaba en el versículo 12 con una ironía hacía unos judaizantes que tanta importancia y énfasis daban a un corte periférico externo.
Pablo está pensando en la idolétrica práctica de los adoradores en Pesino (Galacia) a la diosa Cibeles que se mutilaban mediante la castración, haciénsose eunucos a ellos mismos
Para finalizar el estudio de hoy, Pablo hablará de la LIBERTAD CRISTIANA, y lo hará desmarcándose del Libertinaje (¡Cuidado con confundir término!)
Gálatas 5:13-15 «Porque vosotros (los creyentes en Galacia), hermanos, A LIBERTAD FUISTEIS LLAMADOS (es decir, a ser libres); SOLAMENTE QUE NO USÉIS LA LIBERTAD COMO OCASIÓN (para dar rienda suelta a las pasiones) PARA LA CARNE (la Libertad EN Cristo NO es sinónimo de dar rienda suelta al llamado libertinaje, el otro gran enemigo junto con el Legalismo para el vivir libres EN Cristo), sino servíos por Amor los unos a los otros (ver Romanos 14). Porque Toda la ley en esta sola palabra (se resume en un sólo mandamiento) se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo (ver Romanos 13:9). Pero si os mordéis (como consecuencia de un legalismo, que acarrea rencillas, envidias y contiendas) y os coméis (devoráis) unos a otros (Pablo alude a la imagen de animales salvajes que se atacan y devoran entre sí), mirad (tened cuidado) que también no os consumáis (y destruyáis) unos a otros»
La vida del Creyente NO es una vida de Legalismo, ni una licencia para dar rienda suelta a la caída y depravada naturaleza humana, sino que es UNA GENUINA LIBERTAD CRISTIANA PARA SERVIRSE LOS UNOS CON LOS OTROS Y SERVIR A CRISTO CON ENTERA DEVOCIÓN
¿CÓMO DEBEMOS VIVIR ENTONCES?
1ª Pedro 2:16 «Como libres, pero NO como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.»
TODA LA LEY, es decir, los aspectos y morales de la Ley del AT son los mismo que los del Evangelio en el Nuevo Testamento.
Romanos 13:8-10 «No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, NO matarás, NO hurtarás, NO dirás falso testimonio, NO codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor NO hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.»
TE LO VOY DEMOSTRAR CON LA PALABRA DE DIOS
- Levítico 19:18 « No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.»
- Deuteronomio 6:5 «Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Observamos en el Antiguo Testamento la Ley reducida al mínimo común denominador = EL AMOR, un amor rendido a Dios y, a la vez, un amor fraternal al prójimo; todo un digno reflejo de la naturaleza de Dios, pues DIOS ES AMOR (1ª Juan 4:8)
Vayamos ahora al Nuevo Testamente, y veremos lo mismo (pues Dios es el mismo, es inmutable)
Marcos 12:28-34 «Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él; y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios. Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle.»
¿Qué produce el Legalismo, según el Versículo 15?
Lejos de producir Amor (el vínculo perfecto), crea rencillas, envidias, contiendas, disensiones y divisiones; y Pablo alude a la figura ilustración de unos animales salvajes que se atacan y se devoran entre sí.
Esta era la tendencia y lo que estaba pasando en las Iglesias de Galacia por el legalismo, es decir, esto pasa cuando cuando NO se aman ni se sirven unos a otros como debiera ser en la Iglesia de Cristo.
EL EVANGELIO CAMBIA LA OPRESIVA SUMISIÓN DEL LEGALISMO, POR LA MÁS ALTA SUMISIÓN AL AMOR
BOSQUEJO PARA PREDICAR
- I.– ¿LIBERTAD O LEGALISMO? (Gálatas 5:1-3)
A.- la Circuncisión NO vale NADA
B.- La Ley te obliga a cumplirla TODA y ENTERA, ¿Puedes?
- II.- ¿LIBERTAD O LIBERTINAJE? (Gálatas 5:13-15)
A.- La Ley del Amor
- III.- LA CARRERA INTERRUMPIDA DE LOS GÁLATAS (Gálatas 5:7-9)
A.- Dios NO promueve el Legalismo
B.- El problema de un poco de levadura
- IV.- ¿CAER DE LA GRACIA? (Gálatas 5:4-6)
A.- Intentar justificarte por la ley es desligarte de Cristo
- V.- LA CONFIANZA DE PABLO (Gálatas 5:10-12)
A.- Pablo NO confía en ellos, sino en El Señor respecto de ellos
B.-Pablo se defiende de falsas acusaciones
C.- El Mensaje de Pablo acarrea persecución y rechazo