VIII.- LEY VS GRACIA (Gálatas 3:19-4:31)
Nos adentramos en el propio Corazón de la Carta a los Gálatas, la parte más importante (y por ello más extensa de la misma).
El Problema radical de este conjunto de iglesias era que se estaban introduciendo (ya se habían introducido de hecho) enseñanzas legalistas de los falsos maestros judaizantes, que supuestamente NO rechazaban a Cristo ni la cruz, pero si que exigían y ordenaban una serie de prescripciones legalistas, es decir debías abrazar la Ley y el Judaísmo para ser justificado, unido a una fe en Cristo.
Para ellos Jesús NO es suficiente, de ahí la necesidad de la Ley ¡GRAN ERROR!
Si el libro de Gálatas corrige el error de creer que la salvación podía ganarse por medio de alguna fórmula legalista, estos versículos que hoy vamos a tratar son el clímax del propio libro; donde va a tratar de demostrar que la ley es inferior a la Gracia, y además se va a valer de ilustraciones y argumentos para tratar de establecer el verdadero propósito de ambas: de la Ley y de la Gracia
El actual legalismo de hoy que predica que la Justificación y la Santificación dependen de esfuerzos propios personales (negando así la total suficiencia de la Cruz, y la obra santificadora del E.S), es el mayor enemigo del Evangelio de la Gracia de Dios.
Vamos a estructurar el contenido del estudio de hoy en 3 puntos principales:
1.- EL PROPÓSITO Y VALOR DE LA LEY (Gálatas 3:19-4:7)
Gálatas 3:19-22 «Entonces, ¿PARA QUÉ SIRVE LA LEY? Fue AÑADIDA (NO formaba parte del Pacto en sí misma) a causa de las Transgresiones (para revelar y mostrarnos nuestra transgresión, nuestro pecado), hasta que viniese la simiente (es decir, hasta el cumplimiento Perfecto del Tiempo, ver Gálatas 4:4) a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador (Ver Deuteronomio 33:2, Hechos 7:53, Hebreos 2:2).Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es Uno (Dios fue el único que ratificó el Pacto de la Promesa con Abraham, NO había Mediador como era la costumbre para cualquier pacto contractual; sin embargo La Ley sí fue ordenada por medio de ángeles ). ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera (NO hay oposición ente la Ley y la Gracia; y para ello utiliza la forma más enfática de negación,); porque si la ley dada pudiera vivificar (NO es contraria a la Promesa, sino más bien Complementaria; ya que es el mismo Dios quien dio ambas, y ÉL NO se contradice), la justicia fuera verdaderamente por la ley. Mas la Escritura (La Ley) lo encerró Todo bajo pecado (Romanos 3:19-22, Eclesiastés 7:20), para que la promesa (EN Cristo, y otorgada mucho antes de la Ley) que es por la Fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.
La Intención de la Ley era REVELAR Y MOSTRARNOS el pecado, y NO la Justificación a través de ella, ni tampoco era para que Israel reciba la bendición por ella, por la Ley
- Romanos 4:15 «Pues la Ley produce ira; pero donde NO hay Ley, tampoco hay transgresión»
- Romanos 5:20 «Pero la Ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la Gracia»
La ley fue una «MEDIDA TEMPORAL» para convencer a la gente de su tremenda y real necesidad de ser declarado justo, así como su incapacidad de serlo por sí mismo, para de esa manera, anhelar y esperar a un Mejor y Perfecto Salvador, A CRISTO
La Ley revela la pecaminosidad irremediable del hombre, impotente e incapaz de salvarse a sí mismo, y urgente y desesperadamente necesitado de un Salvador.
- LA LEY NUNCA (JAMÁS) FUE UN CAMINO PARA HALLAR SALVACIÓN (Ver Romanos 7:1-13)
- LA LEY FUE DADA PARA REVELAR EL PECADO, NO PARA REMOVERLO.
El PROPÓSITO DE LA LEY era manifestar nuestro pecado y llevarnos a Cristo, nuestro Salvador, y manifestar el carácter Santo y Justo de Dios; es decir, para darnos cuenta de la Perfección de Dios en contra de la Imperfección nuestra.
La LEY fue útil hasta la simiente, es decir en ese período de tiempo (en ese paréntesis de tiempo) entre la promesa dada a Abraham y la manifestación plena de dicha simiente, revelándonos el pecado, y convirtiéndolo en Transgresión, para así despertar la conciencia humana respecto a la necesidad que tenemos de Misericordia, de Gracia y de Salvación de parte de Dios (pero para ello antes debemos saber que somos presos y esclavo del pecado)
La Ley nos lleva a Cristo, de hecho apunta, señala y dirige directamente a ÉL.
Así que NO ES CONTRARIA a las Promesas de Dios, pues el hombre natural y caído NO puede cumplirla, de hecho sí abría oposición y contradicción si por ella (por la Ley) se pudiera Justificar y vivificar.
Ambas NO pueden chocar, pues se mueven en distinto nivel.
Levítico 18:5 «Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo Jehová.»
¿Es eso posible para nosotros como seres caídos y depravados?
NO, pues entonces su función NO puede ser vivificar (ella sólo condena y maldice).
La Vida se ha de manifestar a través del Mesías-Salvador, quien a través de SU Perfecto sacrificio en la Cruz, abrió la ventana al perdón, porque ÉL sí que removió el pecado, al llevarlos sobre SÍ Mismo y ser juzgado y tratado como culpables de todos y cada uno de ellos.
La Ley demanda Justicia, PERO es Incapaz de proveerla, así que ella, PREPARA EL CAMINO AL EVANGELIO.
Es COMPLEMENTARIO, ya que revela la pecaminosidad del hombre, y le revela la urgente e inmerecida salvación que se ofrece gratuitamente a través de la Promesa.
Romanos 3:20-22 «Ya que por las obras de la Ley Ningún ser humano será Justificado delante de ÉL; porque por medio de la ley es el Conocimiento del Pecado.Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la Justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en ÉL»
La Ley lo encerró Todo (y a Todos) bajo pecado, de la misma manera que un preso que gime, que grita y que en vano busca alguna salida de una cárcel de máxima seguridad; aunque «esta cárcel» (la Ley) tiene una salida.
¿Cuál?
LA PROMESA QUE SE CENTRA EN CRISTO, Y OTORGADA MUCHO ANTES DE LA LEY.
En definitiva, Dios usó la Ley (vino después de La Promesa) con un fin Temporal, y cuyo propósito era guardar y custodiar a SU Pueblo a causa de las Trangresiones, para entonces llevarlos a Cristo.
La Ley fue un Instrumento temporal para SU Propósito.
¿Cuál es SU Propósito?
LA PROMESA DE GÉNESIS 12:3, pero Satanás lo distorsionó y despertó el deseo del hombre caído para autojustificarse con Dios a través de la Ley
«Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti Todas las familias de la tierra.»
La Economía (Plan) ideal de Dios es la FE; la Ley fue añadida más tarde por las Transgresiones; y al cumplir cristo la Ley, Dios pretende que SU Pueblo volviera (y vuelva) a SU economía original.
Ya Cristo acabó con el Pecado y las trangresiones, NO hace falta entonces la Ley.
¿Cual es la Voluntad de Dios; hacernos personas que guardan la Ley o hacernos Hijos que heredan la bendición de la Promesa?
Te pondré una fácil y vulgar Ilustración; el lavabo y el espejo, ambos tienen funciones diferentes y complementarias, el espejo (en este caso la Ley) nos revela la suciedad, pero NO nos la limpia, cosa que sí hace el lavabo (en este caso la FE En Cristo).
SEGUIMOS…
Gálatas 3:23-24 «Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la Ley (bajo su custodia, como una especie de carcelero), encerrados (No había escapatoria alguna para Nosotros, y de eso debíamos de darnos cuenta) para aquella fe que iba a ser revelada. De manera que la Ley ha sido NUESTRO AYO (nuestro escolta, tutor o guardian de forma temporal), para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la Fe.
Pablo dice que la Ley hace CARCELERO, que nos vigila y encierra a TODOS/AS bajo Pecado, para que los prisioneros (o sea, Nostros) se diesen cuenta que NO podían escapar a NO ser por la FE en la Promesa, que es la Única llave que abre la puerta a esa prisión ; una prisión que duró hasta que se reveló plenamente la FE en la Persona y Obra de Cristo.
Además nos dice que cumple la FUNCIÓN DE AYO (Pedagogo), es decir el Tutor inseparable de un niño que le guía en sus primeros pasos hasta que dejar de ser niño; siendo enteramente responsable de su bienestar moral y físico.
La Ley es nuestro AYO en que a medida que nos muestra nuestros pecados, nos lleva a Cristo, a SUS Brazos.
ÉL FUE QUIEN LOS CARGÓ, LOS QUITÓ TODOS EN UN DÍA (Zacarías 3:9) Y PARA SIEMPRE.
Zacarías 3:9 «Porque he aquí aquella piedra que puse delante de Josué; sobre esta única piedra hay siete ojos; he aquí yo grabaré su escultura, dice Jehová de los ejércitos, y quitaré el pecado de la tierra en un día.»
SEGUIMOS…
Gálatas 3.25-27 «Pero VENIDA LA FE, YA NO ESTAMOS BAJO AYO (Con la llegada de Jesús, ya NO necesitábamos a ese tutor o ese escolta, que era la Ley, la cual tuvo una labor instructiva), pues Todos sois hijos de Dios por la FE en Cristo Jesús (Juan 1:12); porque Todos (sin ninguna barrera ni distinción) los que habéis sido bautizados en Cristo (1ª Corintios 12:13), de Cristo estáis revestidos (alude a la unión espiritual del creyente con Cristo a través de una fe viva y genuina, que nos hace uno con ÉL y en ÉL).»
Venido el HIJO, ya NO tenemos necesidad de Ayo o Pedagogo, pues ya somos mayores y guiados por el Espíritu Santo (1ª Juan 2:20), hemos alcanzado la «mayoría de edad» como Hijos de Dios (Juan 1:12)
Romanos 6:14 «Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues NO estáis bajo la Ley, sino bajo la Gracia.»
CONTINUAMOS…
Gálatas 3:28-29 «Ya NO hay judío ni griego; NO hay esclavo ni libre; NO hay varón ni mujer (En Cristo desaparecen todas las diferencias de consideración y las barreras en cuanto a la relación con ÉL); porque todos vosotros sois UNO en Cristo Jesús (unión viva del Creyente con ÉL a través de la FE, que nos hace 1 con ÉL). Y si vosotros sois de Cristo (el cual es la Simiente Final, y el perfecto y Total cumplimiento de la Promesa), ciertamente linaje de Abraham sois (Linaje espiritual de Abraham, quien recibió la Promesa por FE), y herederos según la promesa (hallada por Abraham a través de la FE, según Génesis 15:6; y asímismo por FE somos herederos de la Bendición espiritual).»
En Cristo desaparecen todas las Diferencias, las Barreras; de modo que Todos los que son uno con Cristo, son uno entre sí.
NO hay distinción, Antes Todos estabamos Muertos y condenados, Ahora En ÉL vivos y reconciliados, vestidos de la Justicia de Cristo.
Hay una Igualdad y una Unidad Espiritual en Cristo en cuanto a salvación (este pasaje NO alude a los roles de servicio y liderazgo que ÉL ha establecido en la iglesia, en el hogar y en la sociedad )
CONTINUAMOS CON EL CAPÍTULO 4 DE GÁLATAS (El último de la Parte Teológica y Doctrinal de Pablo)
Pablo, a continuación (ya en el CAPÍTULO 4) va a seguir con la Analogía del Hijo Menor de edad, para hablar del PERÍODO DE ESPERA O PREPARACIÓN, ASÍ COMO PARA DEMOSTRAR LA VENTAJA DE LA GRACIA RESPECTO A LA LEY
Gálatas 4:1-7 «Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño (alude a falta de capacidad y de madurez), en nada difiere del esclavo (Bajo la Ley los Israelitas eran herederos de la promesa, pero al estar bajo la tutela de la Ley NO la disfrutaban, estaban en servidumbre), aunque es señor de todo; sino que está bajo tutores y curadores (alude a la figura de un esclavo de la familia, de un niño que ha quedado huérfano y que mientras es incapaz por ser menos, está siendo guardado) hasta el tiempo señalado por el padre (conocida era la fiesta «Toga Virils» donde al hijo se le consideraba como hijo mayor de edad). Así también nosotros, cuando éramos niños (bajo la dispensación de la Ley), estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo (religiones mundanas e idolátricas). PERO CUANDO VINO EL CUMPLIMIENTO DEL TIEMPO (en el Tiempo de Dios, con las condiciones exactas a escala religiosa, cultural, social y política para SU Plan desde antes de la Fundación del Mundo; era el Momento preciso), DIOS ENVIÓ A SU HIJO (El Eterno Hijo, el Verbo), nacido de mujer (100% Humano; ver Isaías 7:14 y mateo 1:20-35) y nacido bajo la ley (Judío de raza, Juan 4:9; y con la obligación de cumplirla y obedecerla para poder ser nuestro sustituto en la Cruz, e imputarnos mediante FE SU perfecta Vida; ver 2ª Corintios 5:21), PARA QUE REDIMIESE A LOS QUE ESTABAN BAJO LA LEY (Este es el Propósito: NO sólo sacarnos de esa esclavitud, sino hacernos SUS Hijos) a fin de que recibiésemos la adopción de hijos (Romanos 8:15, efesios 1:5) . Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo (Adopción vitalizada por la Obra del Espíritu Santo de Dios), el cual clama: !!Abba, Padre! (Término cariñoso, íntimo y familiar en arameo que los niños pequeños para hablar a sus padres)Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.» (ver Romanos 8:11-17)
Bajo el ejemplo del niño heredero al ser el dueño de la propiedad (pero por ser menor es aún incapaz, y por ello necesita un tutor o administrador) para aludir al PERÍODO DE ESPERA Y DE PREPARACIÓN ANTES de la plena manifestación cuando Dios envía a SU Hijo.
Ver estudio Detalmanera al respecto: https://detalmanera.com/el-cumplimiento-perfecto-del-tiempo/
Los Israelitas, bajo la Ley, eran como ese niño, HEREDERO DE LAS PROMESAS, pero NO disfrutaban de ella al estar bajo la tutela de la Ley (así que NO se diferencia apenas del esclavo que NO es heredero)
Tanto en el ejemplo, como en la realidad a la cual dicho ejemplo apunta, era el Padre (y NO ninguna Ley arbitraria) quien determinaba que el hijo ya había alcanzado la madurez; y la niñez de la Nación de Israel era cuando estaban bajo reglas y mandamientos.
PERO Dios ya había prefijado el poner fin a esa servidumbre espiritual al enviar (concrétamente el comisionar mediante una embajada) SU Hijo, el Libertador, con un Doble Propósito: REDENCIÓN (nos saca de la cárcel, de la esclavitud ) y ADOPCIÓN ( nos adopta como Hijos, nos introduce en SU Familia y nos da SUS Privilegios y deberes).
Romanos 8:15 «Pues NO habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre!»
Efesios 1:5 « en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad»
Y es el propio Espíritu Santo quien confirma a los creyentes la Adopción como Hijos
Romanos 8:15-16 «El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.»
SOMOS HIJOS PORQUE DIOS HA ENVIADO EL ESPÍRITU SANTO A NUESTROS CORAZONES.
Dentro de la Perfecta Obra del Dios Triuno, vemos que hay 2 facetas o aspectos:
- 1.- EXTERNA donde DIOS HIJO vive la vida perfecta en obediencia que debíamos vivir, y muere bajo la ira de Dios llevando y cargando nuestros pecados, la muerte que merecíamos, resucitando al tercer día y ascendiendo
- 2.- INTERNA donde DIOS ESPÍRITU SANTO (Parakleto) viene a nosotros y aplica todo el valor y las implicaciones de esa obra perfecta del Hijo a los corazones de los que creen en ÉL (Juan 16:7-15), sellándonos como hijos (Efesios 1:13-14)
Hay un símil con Romanos 8:14-17: LIBERACIÓN-ADOPCIÓN-DERECHO A HERENCIA
2.- VOLVEOS DE LA LEY (Gálatas 4:8-20)
Pablo, a continuación, les va a dar un fuerte reproche, pues regresar y retroceder al Legalismo No es en en nada mejor que volver a la ridícula adoración pagana de los que NO conocen aún a Dios; o como ellos mismos (los Gálatas) hacían antes de su conversión al Evangelio, al rendir culto a falsas e inexistentes deidades en el panteón grecorromano
Gálatas 4:8-9 «Ciertamente, en otro tiempo (Antes de la FE Salvadora en Cristo; Pablo alude a la anterior condición de los gálatas como idólatras paganos, y esclavos de falsos dioses), NO conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza NO son dioses; mas AHORA, CONOCIENDO A DIOS (con un conocimiento verdadero y experimental), o más bien (parece que Pablo quiere corregirse o dejar algo en claro; ya que nadie conoce a Dios por esfuerzos propios), siendo conocidos por Dios (Aprobados y reconocidos por Dios, ya que ÉL ya les conocía desde muchísimo antes), ¿Cómo es que os VOLVÉIS DE NUEVO a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? «(Regresar a las normas de la Ley contradice con la Libertad que es En Cristo por la Gracia de Dios)
PABLO ESTÁ REALMENTE PREOCUPADO POR ELLOS…
Gálatas 4:10-11 «Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años (Regresaban y volvían a los rudimentos judíos, a una 2ª esclavitud, y peor aún que la 1ª, que la anterior esclavitud idolátrica). Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros (Pablo al ver el retroceso espiritual y a la reincidencia de ellos en el legalismo, piensa que ha perdido el tiempo con ellos).»
Aunque NO volvían a la idolatría de antaño (antes de conocer el Evangelio), sí que volvían a los rudimentos judaicos:
- DÍAS= Sábados (Días de Reposo)
- ESTACIONES= las 7 fiestas que prefiguraban y señalaban a Cristo (Pascua, Pentecostés, Día de la expiación,…)
- AÑOS= principio de año, año sabatico, año jubilar,…
- MESES= Novilunios (fiestas una nueva), mes de espiga (Éxodo 13:4), de la flor (1ª Reyes 6), de los ríos (1ª reyes 8:2), de la lluvía (1ª Reyes 6:38)
Y todo esto había sido bueno en sus principios, pero los judíos lo convirtieron en legalismo para así ganar méritos; es decir transformaron el Medio para….( en este Caso ir a Cristo), en el Fin mismo.
La vuelta a los rudimentos judaicos por parte de los creyentes en Cristo de las iglesias en Galacia era peor que la vuelta a los rudimentos idolátricos, es decir, la 2ª esclavitud es peor que la primera.
Estos rituales, ceremonias y festivales del calendario religioso judío NO era para la Iglesia, ya que ni fueron requeridos para nosotros, ni hacerlos nos convierten en acreedores de SU favor Divino; simplemente se hicieron como instrumentos de enseñanza para aprender la Gracia de Dios que se ha acercado al hombre (Romanos 14:1-6 y Colosenses 2.16-17)
Colosenses 2:16-17 «Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.»
Por todo esto, Pablo tiene el temor de haber corrido en vano, de haber perdido el tiempo con ellos, que sus esfuerzos por establecer y edificar iglesias en Galacia fueron inútiles, improductivos e inservibles debido a la reincidencia de ellos en el Legalismo
Ellos NO conocieron a Dios a través de la Ley Mosaica, sino por la FE de Jesucristo.
AHORA LES PIDE QUE SE IDENTIFIQUEN CON ÉL EN LA LIBERTAD EN CRISTO, QUE SEAN UNÁNIMES DE UN MISMO NIVEL, Y PARA ELLO VA A HACER MEMORIA DE LOS PRIMEROS DÍAS DE COMUNIÓN QUE ÉL TUVO CON LOS GÁLATAS, PARA ASÍ CONMOVERLOS.
LES URGE A QUE SIGAN SU EJEMPLO Y EVITEN EL LEGALISMO JUDAIZANTE.
Gálatas 4:12-20 «Os ruego, hermanos, que os hagáis como yo (Pablo NO alude a superioridad, sino un ruego a ue se identifiquen con él en cuanto a la libertad cristiana), porque yo también me hice como vosotros (de hecho él era antes un orgulloso y celoso fariseo). Ningún agravio me habéis hecho (En nada me habéis ofendido). Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio; y NO me despreciasteis ni desechasteis (NO se aprovecharon de él, aunque Pablo ya era por entonces perseguido por los judíos, él fue bien recibido en Galacia; ver Hechos 13:42-50 y 14:19)) por la prueba que tenía en mi cuerpo (su aguijón en la carne según 2ª Corintios 12:7-10 que pudiera ser Oftalmía, una enfermedad que afectaba a su vista y su rostro, eso unido a su pobre estado físico), antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús. (NO sólo NO lo despreciaron ni le ecarnecieron, sino que recibieron su mensaje del Evangelio con gratitud y sumisión) ¿Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais? (¿Qué ha sido de aquel júbilo vuestro de antes?, ¿Cómo e posible que ahora rechacen a Pablo?) Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos (en alusión a la enfermedad de Pablo, unido al gozo, gratitud y amor con que le recibieron). ¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo (una persona perjudicial para vosotros), por deciros la verdad? (la Verdad absoluta y rotunda es sinónimo de Cristo y del mensaje del Evangelio,e l cual produce malestar en el perverso corazón del hombre natural) Tienen celo por vosotros (los falsos maestros judaizantes), pero NO para bien, sino que quieren apartaros de nosotros (de la verdad, de Cristo, y consecuentemente de la Salvación por Gracia) para que vosotros tengáis celo por ellos (ellos son insinceros para con vosotros, ellos quieren presumir de lograr convertidos al judaísmo). Bueno es mostrar celo en lo bueno siempre (les alientan a que tengan celo por el Evangelio de la gracia, el mismo celo que tuvieron mientras Pablo estuvo con ellos) , y NO solamente cuando estoy presente con vosotros. Hijitos míos, por quienes VUELVO A SUFRIR DOLORES DE PARTO (Dolores propios de una madre que va a dar a luz), HASTA QUE CRISTO SEA FORMADO EN VOSOTROS (Cristo es el modelo y la meta, Romanos 8:29), quisiera estar con vosotros ahora mismo y cambiar de tono (a Pablo le duele la distancia que le separa de sus hijos espirituales, y sabe que pluma en mano y con el corazón dolido NO es el mejor instrumeno para expresarse), pues ESTOY PERPLEJO en cuanto a vosotros (perplejo por el problema de los gálatas).»
Este era el ejemplo de Pablo, y a los gálatas les exhorta a que lo sigan
1ª Corintios 9:20-22 «Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley;a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.»
Los Judaizantes también fueron a la Iglesia de Corinto, y encontramos unas expresiones muy parecidas a estas por parte de Pablo.
2ª Corintios 12:12-15 «Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros. Porque ¿en qué habéis sido menos que las otras iglesias, sino en que yo mismo no os he sido carga? !!Perdonadme este agravio! He aquí, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os seré gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos. Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos.»
Precisamente para los fieles de Corinto les recordó que él era su padre espiritual, porque los engendró en Cristo a través de la Predicación del Evangelio (1ª Corintios 4:15) , y AHORA a los gálatas se dirige como una tierna madre defraudada y dolida que quiere ver a su hijo formado sin defectos, no como una mera apariencia externa («schema») sino como que Cristo sea una realidad interna de su naturaleza, esencia y ser («Morphé»)
Nuestra meta es alcanzar la Plena semejanza de ÉL (ÉL sea el modelo y la meta a llegar)
Romanos 8:29 «Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.»
Pablo, como una madre respecto de ellos, está sufriendo al ver la enfermedad de sus hijos, y encima, desde la lejana distancia
3.- LA ILUSTRACIÓN DE PABLO (Gálatas 4:21-31)
Gálatas 4:21-27 «Decidme, LOS QUE QUERÉIS ESTAR BAJO LA LEY: ¿NO habéis oído la Ley?Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos (Ismael e Isaac); uno de la esclava (Agar, donde Abraham obró con sus esfuerzos), el otro de la libre (Sara, donde obró enteramente el poder de Dios, tal como ÉL le prometió). Pero el de la esclava (Ismael) nació según la carne; mas el de la libre (Isaac), por la promesa. Lo cual es una ALEGORÍA, pues estas mujeres son los 2 Pactos (la Ley y la Promesa de la Gracia); el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para Esclavitud; éste es Agar (prefigura el antiguo pacto de la ley). Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia (tierra de los descendientes de Agar), y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. Porque está escrito:
Gálatas 4:27 «Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz;
Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto;
Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido».(Pablo aplica Isaías 54:1; el Gozo de la Nueva Jerusalén , es decir, de la madre de los hijos nacidos para la libertad)
Pablo va a usar una ANALOGÍA/ILUSTRACIÓN (divinamente inspirada) para el contraste entre LEY Y GRACIA.
Una ilustración basada en la HISTORIA DE ISAAC E ISMAEL (Génesis 16-21), donde salen a relucir las 2 madres de los 2 hijos de Abraham.
- AGAR, (esclava) que alude al Pacto Legal (La Ley) y al hijo según la carne, es decir, según los esfuerzos humanos, como lo fue Ismael, así pues, todos los hijos de ésta nacen en esclavitud, ya que ella misma era esclava, así como el antiguo pacto de la Ley convierte a todos los hombres en esclavos.
- SARA (su mujer) que alude al Pacto de la Gracia, al nuevo Pacto en Cristo y al hijo según la Promesa, es decir, NO según ningún esfuerzo humano, sino según el Poder de Dios (según un Milagro,), y de nacimiento libre como lo fue Isaac, quien fue heredero de todas las promesas divinas.
2 Madres y 2 hijos, uno según la obra de Dios, otro según la obra del hombre y los medios naturales ; uno según la Promesa y otro en esclavitud, que NO tenía Nada que ver con la promesa de Dios.
Con esta Ilustración, Pablo les está dando una oportunidad de escuchar la ley desde otro punto de vista, para que reconsideren su error y su locura de dejarse influenciar y arrastrar al engaño por parte de los legalistas judaizantes.
¿Cuál sería la Aplicación directa de esta Ilustración que nos ha hecho Pablo?
- Si haces de la Ley la Guía de tu vida, caes en la posición de esclavo.
- Si haces de la Gracia la Guía de tu vida, está en la posición de Hijo, libre para obedecer a Dios y servirles en Justicia.
Pablo, en el versículo 27 aplica Isaías 54:1 a la Jerusalén de arriba, donde el Profeta Isaías, tras dar la tremenda descripción del siervo sufriente de Isaías 53, ahora en el capítulo siguiente prorrumpe en grito de júbilo ante la visión profética del regreso de los deportados a Babilonia (cumplimiento parcial), pero NO sólo eso, sino que además tiene la visión profética sobre el reino Mesiánico donde reinará el Cordero según Apocalipsis 14.1, con el cumplimiento, ahora sí, total de la gloriosa restauración de Israel.
La estéril madre del versículo 27 es la despoblada Jerusalén tras la caída en e 586 aC por babilonia, donde ahora volverían los deportados del cautiverio.
Aplicación de la Figura:
Los creyentes en Cristo (sean judíos o sean gentiles) nacieron según la Promesa recibida por Fe, obrando en todos ellos el Espíritu Santo para el Nuevo Nacimiento de una Simiente incorruptible (1ª Pedro 1:23)
Al igual que Isaac heredó las promesas de Abraham (Génesis 26), es decir, los Creyentes en Cristo son depositarios de las Promesas Divinas de Redención (ver Efesios 1:3)
¿CÓMO CONCLUYE PABLO?
Gálatas 4:28-31 «Así que, hermanos, Nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. Pero como entonces el que había nacido según la carne (Ismael, ver Génesis 21:8-9 en la fiesta del destete de Isaac) perseguía al que había nacido según el Espíritu (Isaac), así también ahora (los descendientes de Ismael, los árabes perseguían y aún persiguen a los judíos, y a los hijos espirituales de la promesa, a los cristianos, quienes siempre son y serán perseguidos por incrédulos, aunque se vistan como los judaizantes y se introduzcan en iglesias como en las de Galacia; Ver Mateo 5:11, Juan 16:2, 1ª Pedro 2:20-21, Hechos 14:22, 2ª Timoteo 3:12). Mas ¿Qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo (Génesis 21:10; Dios quiere que nos libremos de Toda sujeción espiritual el legalismo, de toda carga impuesta por e hombre), porque NO heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. De manera, hermanos, que NO somos hijos de la esclava, sino de la libre.»
Hay una total y absoluta Incompatibilidad del Sistema Legal con la Obra de la Gracia de Dios a través de SU Promesa.
QUIENES ESCOGEN LA ESCLAVITUD, es decir, ser justificados en base a guardar celosa y meticulosamente la Ley, SERÁN (y esto es una Fuerte Advertencia) ECHADOS DE LA PRESENCIA DE DIOS, Y DEBERÁN VIVIR APARTE DE LOS HIJOS DE DIOS, SIN TENER LA BENDICIÓN DE ÉL.
2ª Tesalonicenses 1:6-9 «Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el Cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que NO conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder»
Cuando Cristo vuelva (créeme que lo hará y además como Juez de Todo y Todos) los perseguidores de la Iglesia, que NO le conocieron como el Dios de la Gracia inmerecida sufrirán Tribulación y condenación eterna y los perseguidos por mantenerse fiel a Cristo y a SU Verdad que es única y exclusivamente en ÉL, solamente por la FE, hallarán en ÉL descanso, reposo y paz, y estarán eternamente con El Señor.
Abraham NO podía tener en su misma casa a los 2 hijos, al de la esclava (Agar) y al de la libre (Sara), y tuvo que hacer una elección; de la misma manera que NADIE PUEDE SER SALVO POR LA LEY Y POR LA GRACIA (debes escoger y elegir entre uno de los principios); es decir, SI INTENTAS SER SALVO POR LA OBRA DE CRISTO, Y A LA VEZ (o por lo menos, tratar de mantener dicha salvación) POR TI (por la Ley), NO SERÁS SALVO.
SOMOS SALVOS ÚNICAMENTE POR LA INMERECIDA GRACIA DE DIOS, Y RECIBIDA ÚNICAMENTE POR MEDIO DE LA FE.
COMPARANDO LA LEY CONTRA LA GRACIA:
- La Ley es Dios prohibiendo., mientras que la Gracia es Dios concediendo.
- La Ley es lo que yo debería ser para Dios, mientras que la Gracia es lo que Dios es para mí.
- La Ley consta de ordenanzas, y como consecuencia de ellos, maldiciones por violarla o bendiciones por cumplirlas; pero la Gracia está reglamentada por el amor de Dios para mí.
- La Ley simplemente mataba a quien la infringía, pero la Gracia vivifica a quien la quebranta.
- La Ley es un ayo (conductor, un tutor temporal) hacia Cristo, la Gracia es el mismo Cristo conductor hacia Dios.
- La Ley es procurar ser salvo, mientras que la Gracia es ser salvo, directamente sin procurarlo.
- La Ley dice !Haz esto y vivirás!, y ¡Qué dice la Gracia? !reposa y disfrutarás!
- La Ley custodia a Israel en un redil, en una cárcel, pero la Gracia custodia al Nuevo Israel en un rebaño.
- La Ley era como un fiscal ¡Moisés!, pero La Gracia es mucho mejor, es un Abogado ¡Jesucristo!
- La Ley condenaba irremisiblemente, sin tapujos, pero la Gracia justifica gratuitamente.
- La Ley es un sistema de pruebas y exigencias, más la Gracia es un tesoro de favores y misericordias.
- La Ley era Moisés en el Sinaí, la Gracia es Cristo, primero en el Gólgota, luego en Sión.
- En La Ley la oveja muere en manos del pastor, sin embargo en la Gracia el Buen Pastor es quien muere por las ovejas.
- La Ley tenía las sombras de Cristo, nos apuntaba a ÉL pero en la Gracia hallamos el cumplimiento pleno y total de aquellas sombras.
- La Ley tenía ritos, normas y ceremonias, sin embargo en la Gracia está llena de un espíritu de libertad En Cristo
- La Ley es la vivencia de mi «yo», es decir mi propio esfuerzo, más en la Gracia es la vivencia de Cristo en mí, quien mora y habita en mí
- La Ley era el sacerdocio de Aarón, más Gracia es el real, perfecto y eterno sacerdocio de Cristo.
- La Ley era un ministerio de condenación, la Gracia lo es de reconciliación.
- La Ley equivale a circuncisión, sábado y fiestas y ceremoniales, más la Gracia se fundamenta en 3 pilares: la fe, el amor y la libertad.
- La Ley hacia énfasis en las obras, la Gracia hace énfasis en la Obra, pero NO en las tuyas, sino en la de Cristo en la Cruz