V.- DEFENSA FÉRREA DEL EVANGELIO (Gálatas 2:11-21)
«PERO cuando PEDRO vino a Antioquía, le RESISTÍ CARA A CARA, porque era de condenar.Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del Evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿Por Qué obligas a los gentiles a judaizar? Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles,sabiendo que el hombre NO es justificado por las obras de la ley, sino por la FE de Jesucristo, Nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser Justificados por la FE de Cristo y NO por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley Nadie será justificado.Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera.Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago. Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.»
Uno de los pasajes más cargados de tensión, protagonizado por 2 cristianos, por 2 Apóstoles del Señor: Pablo vs Pedro
¿Motivo? EL EVANGELIO (https://detalmanera.com/plan-salvacion-evangelio/)
Antes de nada, se debe de tener en cuenta que la Iglesia de Antioquía fue la 1ª Iglesia gentil, aunque también habían judíos (Hechos 11:19).
Antioquía era el Centro Misionero de la Iglesia Primitiva, y allí aconteció este INCIDENTE.
¿Cuál era el Problema en sí? NO era que Pedro quisiera imponer o colocar un yugo legalista sobre los gentiles, de hecho en el propio Concilio de Jerusalén (poco tiempo antes de este incidente) que se debatía esta problemática, él dijo lo siguiente:
Hechos 15:7-11 «Y después de mucha discusión, PEDRO se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros;y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.»
Pedro sabía que tanto gentiles como judíos eran salvos por Gracia a través de la Fe en la Persona y Obra de Jesús, PERO SU ERROR consistía en RETRAERSE, SER COBARDE Y POCO HONESTO justo cuando venían los judaizantes con falsas pretensiones, es decir, en el momento más preciso donde hay que defender la Verdad.
En Hechos 10:9-22 (Visión del Lienzo que baja a la Tierra) vemos que Pedro renunció a los rituales y leyes mosaicas, PERO AHORA, con esta cobarde actitud vuelve a poner de nuevo barreras a lo que ya Dios había abolido.
Hechos 10:15 «Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, NO lo llames tú común.»
Pedro fue inconsistente al separarse de los Gentiles en el banquete de la Cena del Señor, o en la comida anterior a ella (el «ágape»)
Él podía haber pedido a los gentiles que voluntariamente (y sin mengüar su libertad En Cristo) que se abstuvieran de prácticas que pudieran ofender a los judíos, PERO lo que hizo fue retirarse de la compañía de los gentiles para NO desagradar a los Judaizantes, ¿Con qué motivo? PARA NO PERDER LA POPULARIDAD PARA CON ELLOS.
1ª Corintios 9:20-23 «Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley;a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él.»
Básicamente fue una mala interpretación de lo que Pablo dijo en 1ª Corintios 9:20-23 (versículo anterior), donde lo que hizo fue APARTARSE DE LA LIBERTAD QUE TENÍA EN CRISTO, PARA RETROCEDER NUEVAMENTE AL JUDAÍSMO, Y SIENDO EL LÍDER DE LA IGLESIA, ARRASTRAR A MÁS A ELLO.
¿Cuál fue la Consecuencia de ésto?
Que él siendo líder (columna) de la Iglesia Primitiva, «arrastraría» a los gentiles a seguir las costumbres y aceptar ese yugo, de hecho, arrastró nada más y nada menos que a Bernabé
POR TODO ELLO…
PABLO SE VIO OBLIGADO A RESISTIRLE CARA A CARA Y DE MANERA PÚBLICA (Ya que la falta estaba siendo público y notorio por quién era, nada menos que el Apóstol Pedro)
Gálatas 2:15-17 «Nosotros (Ahora judíos conversos en Cristo), judíos de nacimiento, y NO pecadores (en la NVI dice paganos pecadores) de entre los gentiles (ellos NO recibieron la Ley escrita divina para que sean guiados a la Salvación y a vivir en Justicia), sabiendo que el hombre (es decir, la Humanidad entera) NO es Justificado (declarado Justo) por las obras de la ley (en el original pone: Obras de Ley), sino por la FE (y Nada más) de Jesucristo, Nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la Fe de Cristo y NO por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley NADIE será justificado. Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? (Según Marcos 7:19, para Cristo lo que contaminaba era lo que salía del corazón, NO el comer con impuros) En ninguna manera (forma de negación más contundente en el griego).«
Por medio de las inmerecidas promesas de Dios para con Isarel, ellos llegaron a pensar en que eran los únicos elegidos de Dios, y los Gentiles eran pecadores que NO conocían a Dios, PERO Romanos 3 acabó con esas diferencias: Tanto judíos, como gentiles (Toda la Humanidad) se halla en Deuda ante Dios, y están destituidos de Su Gloria; ambos en la misma posición de bancarrota para con ÉL.
Solamente en estos 3 versículos (2:15-17), el Apóstol Pablo va a repetir 3 veces EL CORAZÓN DE LA DOCTRINA DE LA JUSTIFICACIÓN SÓLO POR LA FE, EL NÚCLEO Y ESENCIA DEL MISMO EVANGELIO (y que estaba siendo atacado en las iglesias de Galacia)
- 1.-Visión General «El hombre NO es Justificado…»
- 2.- Visión Personal «Nosotros también…para Justificación»
- 3.-Visión Universal «Nadie será Justificado..»
Romanos 3:28-30 «Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. Porque Dios es uno, y ÉL justificará por la fe a los de la circuncisión (judío), y por medio de la fe a los de la incircuncisión (gentiles).»
DELANTE DE LA CRUZ TODOS SOMOS CULPABLES, PERO SÓLO (REPITO: SÓLO) EN EL CRUCIFICADO (Y POSTERIORMENTE RESUCITADO, ASCENDIDO, EXALTADO Y GLORIFICADO) ES QUE PODEMOS HALLAR JUSTIFICACIÓN, SER DECLARADOS JUSTOS ANTE ÉL.
CRISTO MURIÓ (Y RESUCITÓ), Y A PARTIR DE ELLO SE CREÓ UNA NUEVA JUSTICIA NO BASADA EN OBRAS NI RITUALES.
Decir o insinuar que se debe añadir algo (aún lo mínimo que sea) a SU Única y Perfecta Obra, simplemente
El pueblo judío tuvo por casi 1.500 años la Ley, y NO pudo cumplirla jamás en absoluto, así que sería muy insensato obligar a los NO Judíos a hacer algo que ni siquiera ellos por tanto tiempo fueron capaces.
¿QUÉ SIGNIFICA JUSTIFICACIÓN?
- Deriva de la Palabra griega «Dikaio», y alude a la posición legal de aceptos ante Dios, en correcta posición moral y espiritual, y obtenida ÚNICAMENTE POR LA FE EN CRISTO.
- Es declara a una Persona Justa.
- NO es solamente una resta de tu pecado; es además una suma de la perfecta Justicia de Cristo, imputada y atribuida a nuestra cuenta (2ª Corintios 5:21)
- Se consigue NO con mero asentimiento o conocimiento teórico-intelectual, sino a través de una unión vital que se inicia cuando el Pecador se arrepiente y se echa a los brazos del Salvador del Mundo
PERO, ¿Y LA LEY?
Aunque Pablo va a tratar más adelante y con mayor profundidad (y Nosotros igual) este tema en los siguientes capítulos (3 y 4), podemos y debemos adelantar que la Ley sirvió como sirve un espejo, es decir, revela nuestra condición, nuestro pecado y nuestra condición de incapaz de cumplirla (a pesar que ella es Buena y es Santa), haciéndonos saber que URGENTEMENTE necesitábamos un Salvador, PERO NO nos curaba o limpiaba, porque la raíz de nuestro problema estaba arraigado en el Corazón.
Por la Ley es el conocimiento y la conciencia del Pecado, pero ella (la Ley) NO le dio (ni da a nadie) Poder alguno para vencer al pecado; la Ley solamente condenaba (Ezequiel 18:4 y 20, Gálatas 3:10, Romanos 6:23)
Gálatas 2:18-19 «Porque si las cosas que destruí (las mismas que estimó como pérdida y tuvo por basura según Fiipenses 3:7-8), las mismas vuelvo a edificar, transgresor (pecador que peca deliberadamente aún conociendo la Ley) me hago. Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.»
«SI VUELVO A COLOCARME BAJO LA LEY, ME CONVIERTO EN TRANSGRESOR»
¿Qué cosas destruyó Pablo? Todo aquello que en la carne podía enorgullecerse para salvación por medio del Legalismo, abolido mediante la Predicación de la SALVACIÓN SÓLO POR GRACIA, A TRAVÉS ÚNICAMENTE DE LA FE.
Volver y regresar ahora a las costumbres y rituales judíos abolidos en la Cruz del Calvario (cosa que Pedro parecía que estaba haciendo) equivale a EDIFICAR ALGO TOTALMENTE DERRIBADO; y entonces la Fe sería en vano (Romanos 4:14), la cruz de Cristo sería en vano (Gálatas 2:21), en vano corría Pablo al predicar entonces que EL JUSTO POR LA FE VIVIRÁ
«POR LA LEY SOY MUERTO PARA LA LEY» ; Ante la Ley somos TODOS MUERTOS por fallar a ésta aún en un ápice, y ella establecía que debemos MORIR (Romanos 6:23), PERO Cristo murió por nosotros, en nuestro lugar sustituyéndonos (por Su Pueblo que le cree y le confiesa)
De manera simbólica que la Ley nos «ha matado» en Cristo, PERO a su vez, ÉL ha matado a la Ley muriendo (y sobre todo resucitando) y cumpliendo con sus demandas hacia nosotros, clavándola en la Cruz y quitándola de en medio de una vez y para siempre.
LOS CLAVOS QUE DIERON MUERTE A JESÚS, TAMBIÉN DIERON AL MUERTE A LA LEY (adversario nuestro).
La obligación que teníamos con la Ley llegó a su fin en la Cruz; allí se puso fin de una vez para siempre a nuestra relación con la Ley.
La LEY requiere (mejor dicho, requería) una cosa de Nosotros como pecadores, y era la MUERTE, y bajo tal requisito CRISTO MURIÓ POR NOSOTROS Y CON NOSOTROS.
Ahora el creyente queda libre de cualquier castigo, de cualquier demanda y exigencia de la Ley, ¿Por qué? PORQUE hubo UNO que pagó Todo el castigo por los pecados, y cumplió la Ley tanto obedeciéndola con su vida, como cumpliendo la Pena y sentencia de ésta al morir siendo nuestro sustituto.
AHORA SOMOS TOTALMENTE IDENTIFICADOS CON CRISTO, TANTO EN SU MUERTE COMO EN SU RESURRECCIÓN
Acabamos este 5º Estudio con una de las porciones más bonitas de la Escritura.
Gálatas 2:20-21 «Con Cristo estoy juntamente crucificado (fui crucificado y lo sigo estando), y ya NO vivo yo (mi «yo), mas vive Cristo en mí (Cristo vivía en Pablo, y ambos compartían una vida y un vivir); y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios (vivimos Todo por la FE en ÉL), el cual me amó y se entregó a SÍ Mismo por mí. No desecho (NO dejo de lado, NO rechazo) la Gracia de DIOS (NO la aparto a un lado); pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás (en vano) murió Cristo.»
Pablo había comprendido lo que Cristo hizo por él, algo que Jamás hubiera podido hacer él mismo.
Se trata de un acontecimiento que se dio 1 sola vez en el pasado (PERO con efectos continuos para el presente y aún en el futuro), ya que al estar EN Cristo, y ÉL morir en nuestro lugar (siendo nuestro sustituto), NOSOTROS SOMOS CONTADOS MUERTOS CON ÉL (estamos unidos e identificados con ÉL).
Es lo que Pablo les explicó a los creyentes en Roma; veamos:
Romanos 6:2-7 «En ninguna manera. Porque los que hemos Muerto al Pecado, ¿Cómo viviremos aún en él?¿O NO sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en SU Muerte?Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.Porque si fuimos plantados juntamente con ÉL en la semejanza de SU Muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con ÉL, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.»
El Creyente, unido por la FE a Cristo en Su Muerte, ha MUERTO a la vida anterior y RESUCITADO a la Nueva Vida; y Ahora vive una Nueva Vida EN Cristo, fundada, edificada, cimentada y arraigada en ÉL y NO en uno mismo.
2ª Corintios 5:17 «De modo que si alguno está EN Cristo, Nueva Criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.»
CRISTO MURIÓ POR MÍ AQUÍ EN LA TIERRA PARA QUE YO PUEDA VIVIR ALLÍ ARRIBA, Y PARA QUE ÉL PUEDA VIVIR EN MÍ AQUÍ EN LA TIERRA.
Cristo ME AMÓ, PERO SU AMOR en sí NO podía introducirme en el Cielo, así que en base a SU AMOR, se tuvo que ENTREGAR A SÍ MISMO POR MÍ.
- Juan 10:17 «Por eso me ama el Padre, porque yo pongo Mi vida, para volverla a tomar.2
- Romano 5:6-8 «Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.»
ME AMÓ, Y COMO CONSECUENCIA SE ENTREGÓ; LA CRUZ ES LA FIRMA DE SU AMOR.
¿Vio algo bueno y agradable en nosotros que le motivara a la cruz? NO, PERO ÉL es AMOR (1ª Juan 4:8)
Si Dios deseaba ser obedecido mediante la Ley, ¿Para qué enviar a Su Hijo a sufrir y a morir a una Cruz?
Así que insistir en que alguien pueda ganarse la salvación por sus propios esfuerzos, es declarar abiertamente a Dios que la Perfecta Obra de Cristo en la Cruz fue inútil
La ÚNICA MANERA en que un Infinito Dios pudo salvar a un pecador como yo fue enviando a SU Propio Hijo a Morir, aplastándolo y quebrantándolo bajo el peso de Su Ira y de Su Furia, ya que le atribuyó a ÉL Todos los Pecados de la Humanidad, y en ÉL los ajustició, los condenó, los juzgó, tal y como debía hacernos a Todos según Su Perfecta Justicia.
Y lo hizo, PERO NO sobre el Pecador (que era lo que realmente merecía), sino sobre Su Hijo Santísimo, para Salvarte, y lo hizo por Gracia;
Nada podías darle a ÉL.
Nada puedes darle a ÉL
LA SALVACIÓN DEL HOMBRE SIEMPRE ESTUVO, ESTÁ Y ESTARÁ VINCULADA A LA CRUZ DE CRISTO.
BOSQUEJO PARA PREDICAR
I.- PABLO DEFIENDE ARDIENTEMENTE EL EVANGELIO Y LA LIBERTAD DE ÉL (Gálatas 2:11-14)
- A.-Cara a cara con Pedro (Gálatas 2:11-12)
- B.-la Inconsistencia e Incongruencia de Pedro (Hechos 15 y Hechos 10)
- C.-El mal ejemplo cobarde de un líder (Gálatas 2:13
II.- PABLO ZANJA LA CONTROVERSIA CON:
- A.-Doctrina de la Caída y Depravación de Todos; ya sean judíos como gentiles (ver Romanos 3)
- B.-Doctrina de la Justificación sola por la FE (Gálatas 2:15-17)
- C.-Derogación y abolición de la Ley en la Cruz, y lo absurdo de volver a ella (Gálatas 2:18-19)
- D.-Identificación nuestra con Cristo en Su Muerte y Su Resurrección (Gálatas 2:20-21, Rom. 6.2-6, 2ª Cor. 5:17)