SU DESIERTO ES TU VICTORIA
Para tratar el tema de hoy, voy a empezar con una FÁCIL ILUSTRACIÓN.
Nunca una ilustración ilustra realmente como debiera, pero nos asemeja un poco lo que vamos a tratar.
Imaginamos que en el último minuto del Partido de Ida de la Champions, tu equipo pierde 1-0, y el árbitro te concede un penalti; y coge un jugador y lo falla
¿Quién ha perdido?, ¿Ese jugador o el equipo?
PERO, luego se juega el Partido de Vuelta, y está la eliminatoria empatada, hay prórroga, hay penaltis, y llega el penalti decisivo, y va la estrella del equipo, y ahora…. sí lo mete; y por ese gol que él ha metió, que todo el equipo ha vencido, y ha ganado.
Hoy en el Plano Espiritual voy a exponer algo similar que ocurrió.
El Partido de Ida se jugó en un Paraíso hermoso con todas las necesidades cubiertas, donde Adán comía lo que quería; y el de vuelta se jugó en un territorio muy hostil, un Desierto, donde el Postrer Adán, Cristo Jesús, estaba en ayuno, sin comer durante 40 días.
Tanto Mateo 4, como Marcos 1:12 y Lucas 4 nos narra este Episodio de la Vida de Jesús. (Aunque en Lucas hay una anécdota que luego veremos más adelante, que sirve para comprender y entender mejor este pasaje).
Estos 3 Evangelios sinópticos nos narran este episodio que aconteció inmediatamente tras SU Bautismo, donde fue lleno e investido del Poder del Espíritu Santo para SU ministerio, donde además, en ese Bautismo por Juan “El Bautista”, EL cumplió con Toda Justicia, y se identificó con nosotros, con la humanidad, una humanidad sin esperanza a la cual EL venía a rescatar y redimir.
Es Curioso que sea lleno del Espíritu Santo, y reconocido públicamente por SU Padre, estando aún con el «pelo mojado» por las aguas del Jordán; cuando comienzan los problemas; y tiene su lógica,
¿Creéis que Satanás va a incordiar a gente que rechaza a Jesús continuamente y está condenada por ello?
Juan 3:36 «El que cree en el Hijo tiene Vida Eterna; PERO el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.»
¡NO!, simplemente los va a «entretener» para que sigan cegados andando por ese camino de perdición.
El Problema (con satanás) radica cuando dejamos de ser Hijo de ira, de desobediencia, muertos espiritualmente en nuestros delitos y pecados, y nos convertimos amados Hijos de Dios unidos a Cristo, reconciliados con ÉL y sellados con SU Espíritu Santo.
Desde entonces comenzará la BATALLA, los ataques y dardos envenenados de Satanás pero ¿Sabes Qué? Que Dios nos ha dado Armas Espirituales como tenemos en Efesios 6:17, y sobre todo nos ha dejado la victoria (SU VICTORIA) y no solamente somos vencedores, la Palabra dice que somos Más que Vencedores por medio de Aquel que nos amó; SOMOS VENCEDORES EN EL, EN CRISTO (fuera de EL absolutamente Nada podemos hacer).
Vemos en esta historia el asombro de Juan “El Bautista” que NO termina de comprender que si Jesús debía vivir, y morir por nosotros, siendo nuestro sustituto en la Cruz y nuestro representante en la Tierra; EL debía identificarse aún en nuestros pecados, siendo EL sin pecado, y por tanto EL en ese sentido NO tenía necesidad de bautizarse; pero aún así, lo hizo, como una identificación hacia nosotros.
Vamos a ver una Gran y Épica Batalla, un tremendo combate CARA A CARA, entre aquellos dos que quieren tu alma y tu vida
CRISTO vs SATANÁS
El Plan de Dios fue ponerlo cara a cara con el Tentador, por eso en Mateo 4:1 dice que FUE LLEVADO, IMPULSADO por el Espíritu Santo, para probar SU Integridad y demostrar que ÉL esta capacitado para ser el Rey del Reino
NO fue una sugerencia o una invitación por parte del E.E a ir; es más, la Palabra original en griego que se usa allí es fuerte, de hecho es la misma que se usa para decir que Jesús expulsaba demonios (como decir que era arrancado violentamente)
Era algo preparado y orquestado por Dios, que EL debía hacer en el Momento adecuado y apropiado; y es justo cuando EL Padre dice ante todos:
«ERES MI HIJO AMADO EN QUIEN TENGO COMPLACENCIA; PERO ANTES DE IR A LA CRUZ DEBES IR A GANAR LO QUE ADÁN PERDIÓ.»
JESÚS VINO A LA TIERRA A DESTRUIR Y DESHACER LAS OBRAS DE SATANÁS. (1ª Juan 3:8)
Y al igual que en la Cruz, Jesús tuvo que afrontar a solas esta gran y terrible batalla para vencer por nosotros, como Nuestro Representante.
Vamos a adentrarnos en un espectacular MANO A MANO entre Cristo, entre la Simiente de la Mujer y Satanás, la Serpiente antigua; lo que bien podría considerarse como un ANTICIPO DE LA LUCHA FINAL DE APOCALIPSIS 12.
¿Sabes que?
LA VICTORIA DE LA CRUZ SE EMPEZÓ DESDE HACE MUCHÍSIMO TIEMPO, DESDE QUE DIOS LANZÓ LA PALABRA EN GÉNESIS 3:15, PERO AQUÍ SE LOGRÓ MEDIO TRIUNFO DE LA CRUZ, AQUÍ SE EMPEZÓ A GANAR LA CRUZ.
Vayamos a Lucas 4:1-11
«Jesús, LLENO DEL ESPÍRITU SANTO, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto
por 40 días, y era tentado por el diablo. Y NO comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre.
Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan.
Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios.
Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra.
Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy.
Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos.
Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.
Y le llevó a Jerusalén, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate de aquí abajo;
porque escrito está:
A sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden; y,
En las manos te sostendrán,
Para que no tropieces con tu pie en piedra.
Respondiendo Jesús, le dijo: Dicho está: No tentarás al Señor tu Dios.
Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de él por un tiempo.»
CONTEXTO: Cristo se retira al Desierto para una Meditación, y una íntima comunión con el Padre; como hemos dicho antes, es llevado, impulsado por el Espíritu Santo, el mismo que lo acaba de llenar de SU Poder, para fortalecerlo, capacitarlo y prepararlo.
ES URGENTE SER CONTINUAMENTE LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO; ES UN MANDATO BÍBLICO QUE ESTÁ EN IMPERATIVO, ES UNA OBLIGACIÓN.
SI JESÚS FUE LLENO, Y ERA NECESARIO PARA SU OBRA Y MINISTERIO, ¿CUÁNTO MÁS NOSOTROS?
Acababa de oír de SU Padre las palabras más reconfortantes y fortalecedoras de todas: «ESTE ES MI HIJO AMADO, EN QUIEN TENGO COMPLACENCIA.
Aunque DIOS NO Tienta a Nadie (Santiago 1:13), ÉL aprovecha, algunas veces y en SU Soberanía Perfecta que satanás tiene a SU Pueblo, para SUS propósitos Divinos
Satanás aprovecha para tentar a Dios hecho hombre, a Cristo, en quien habita perfecta y continuamente toda la plenitud de la Deidad.
Aquí quiero hacer un INCISO (Nota aclaratora), un paréntesis antes de seguir, a raíz del versículo Hebreos 4:15, donde dice que “Jesús fue tentado en Todo según nuestra semejanza”.
Oigo mucho decir que Cristo fue tentado en todo como nosotros, y hasta se usa eso como excusa a veces.
Pero hay una GRANDÍSIMA DIFERENCIA entre EL y nosotros.
Nosotros somos tentados e influenciados según nuestra concupiscencia, (así dice Santiago 1:14), según nuestra corrompida y depravada naturaleza, según nuestro engañoso y perverso corazón.
Es un sentimiento o deseo interno que nos empuja y nos arrastra a hacer el mal y desobedecer a Dios
EL NO, EL es Santo, Puro y sin Pecado, carece de concupiscencia.
EL fue llevado, e impulsado por el Espíritu Santo que le acababa de llenar de Poder, con un fin particular, que ahora después veremos
Un pederasta, un pedófilo, un ladrón, un adicto a la perversión, un adúltero etc. NO puede justificarse, ni consolarse, ni siquiera compadecerse en que el Señor pasó lo mismo, NUNCA, JAMÁS, EL ERA Y ES SANTO Y NOSOTROS CAÍDOS, DEPRAVADOS Y PECADORES
LA TENTACIÓN ES PROBABLEMENTE LA EXPERIENCIA MÁS CONOCIDA DEL CRISTIANO, Y NO ES PECADO EN SÍ MISMA; EL PECADO ES CEDER ANTE ELLA, FLIRTEAR Y JUGAR CON ELLA.
Esta palabra en el original griego significa «PEIRAZO» o «PEIRASMOS» que además significa probado; y tiene 2 connotaciones, o dos aspectos según el contexto; uno POSITIVO que incluyen las pruebas y sufrimientos que nos examinan y nos prueban, nos dan madurez, que sacan lo mejor de nosotros, de nuestra fe que se depura y refina y se agarra firmemente a Dios, que nos hace depender mas de EL para que nos ayude, y menos de nosotros (a veces nos creemos muy autosuficientes), que nos da carácter y paciencia y siempre EL es glorificado.
EJEMPLOS:
- EN Hebreos 2:10 dice que Jesús, El Creador, el sustentador de Todo, el Capitán de nuestra Salvación; dice que era necesario que se perfeccionase como hombre a causa de las aflicciones.
- También dice en 2ª Cor. 12:7 que a Pablo le fue dado, por un mensajero de Satanás, un aguijón en la carne para mantener y perfeccionar su humildad a causa de NO enorgullecerse de su ministerio, de la grandeza de las revelaciones dadas.
PERO hay otra acepción NEGATIVA, donde está ubicada la Tentación en sí, que como dice Efesios 2, hay 3 fuentes de la Tentación, 2 Externas (Diablo y el Mundo con sus valores y modas, influenciado precisamente por Satanás) y una fuente Interna, nosotros mismos, nuestra carne predispuesta a pecar; por eso si cedemos y damos lugar al diablo, ESTAMOS MUERTOS.
La tentación en este sentido es una incitación, o una invitación a pecar, y por tanto a atacar la Santidad de Dios (Todo pecado es alta traición a Dios)
El Tentador siempre es el Diablo, Nunca Dios (EL NO TIENTA A NADIE, ES MÁS, TODO LO BUENO, TODA BUENA DÁDIVA VIENE Y PROCEDE DE ÉL); aunque EL pueda gloriarse, y sacar algo positivo hasta en ellas, como hemos visto en Pablo, y veremos en Jesús; y el fin de estas Tentaciones es hacernos caer siempre.
Así que debemos Diferenciar Claramente entre PRUEBA que todos debemos soportar, y la TENTACIÓN, porque en nuestro vivir cristiano son y serán más frecuentes (probablemente) las tentaciones que las pruebas.
Las Tentaciones las tendremos casi a diario, por eso en la enseñanza de hoy, debo recalcar que es URGENTE SER LLENO DEL ESPÍRITU SANTO.
DIOS HA PROMETIDO PROTEGERNOS DE CAER, NO DE SER TENTADOS.
- Hay una frase de Tomas Brooks que dice así: “DIOS TIENE SOLAMENTE UN HIJO LIBRE DE CORRUPCIÓN, PERO NO TIENE NINGUNO LIBRE DE TENTACIÓN”.
- NO HAY PECADO SIN ANTES TENTACIÓN.
- LA TENTACIÓN ES COMO LA RAÍZ, Y EL PECADO, ES EL FRUTO AMARGO.
En este pasaje que hoy vamos a tratar hay 3 tentaciones, cuyo fin principal fue tratar de desviar a Jesús de SU Misión, de apartar la mirada de SU Padre y acabar rindiendo lealtad a Satanás.
La Misión de Jesús NO fue sólo morir en nuestro lugar cargando con nuestros pecados para que a nosotros se nos impute SU Justicia (ser Nuestro Perfecto y único Sustituto), sino que además EL debía vivir rectamente, sujeto a la Voluntad de Dios en perfecta obediencia la vida que nosotros NO podemos, para que nos fuera imputada igualmente a nosotros (ser nuestro Perfecto y Único Representante).
Por eso, hacerlo caer, hacerlo tropezar, era igual a hacerle inservible como el Cordero Sacrificial Perfecto y como Sumo Sacerdote; PERO JESÚS SIEMPRE VENCE AL MUNDO.
SATANÁS SIEMPRE QUISO FRUSTRAR EL PLAN DE REDENCIÓN.
MIENTRAS SATANÁS CON LAS TENTACIONES INTENTABA DESVIAR, Y APARTAR AL HIJO DE DIOS DE LA VOLUNTAD DEL PADRE; DIOS PADRE, AL MISMO TIEMPO, EN ESE MISMO EVENTO ESTABA PREPARANDO Y LANZANDO A SU HIJO PARA EL PLAN REDENTOR, APLASTANDO ASÍ A SATANÁS.
A modo esquemático, voy a establecer un paralelismo de las Tentaciones de Jesús, a raíz del Versículo 1 de Juan 2:16; así como con las de Adán y Eva; o las tuyas y las mías.
Porque la enseñanza de hoy nos enseña que hay un Patrón en las Tentaciones de Satanás, y que, asimismo hay un Patrón o Estrategia para salir de ella.
1 Jn. 2:16 «Porque todo lo que hay en el mundo, los Deseos de la Carne (deseos físicos), los Deseos de los Ojos (atajos para ir a la cruz) , y la Vanagloria de la Vida (orgullos mundanos), NO proviene del Padre, sino del mundo»
I.-LOS DESEOS DE LA CARNE
«Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan.
Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios»
Empieza con SU Identidad, ¿Qué le acababa de afirmar SU Padre?
“Dicen”, “Se dice, que eres el Hijo de Dios”; “suponiendo que eres….» «Ya que eres….» Si es así….. ¡Haz esto!”
El diablo NO dudaba de quien era Jesús, de hecho precisamente porque EL es el Hijo de Dios, es que le tienta, lanzándole la duda a EL, aprovechando su debilidad física en ese momento, ya que Jesús era 100% Dios, pero también 100% Hombre.
Nuestra identidad Jamás la definen las circunstancias, ni las causas; Nuestra Identidad es definida por la Palabra de Dios.
La primera tentación, tras estar 40 días ayunando, créeme que tuvo que ser terrible para Jesús debido a que como hombre, el tenía hambre, así dice el texto en Mateo 4:2 (Jesús tuvo hambre)
Al parecer parecía bueno, NO era alcohol, NO era tabaco, o mujeres, era Pan, algo que NO estaba prohibido por la Ley de Dios
El es el Señor de Todo, tenía poder para convertir las piedras en pan, tenía hambre.
Jesús, el Pan de Vida, está hambriento en este momento.
Esta tentación en sí misma NO era pecaminosa, pero ¿Sabes dónde está la trampa, la tentación?
- QUE JESÚS HICIERA LAS COSAS FUERA DE LA VOLUNTAD DE SU PADRE.
- FUE UNA TENTACIÓN A LA AUTOSUFICIENCIA, A ABANDONAR LA VIDA DE DEPENDENCIA QUE EL PADRE LE DEMANDABA.
- LE TENTÓ A DESCONFIAR Y DUDAR DE LA BONDAD DEL PADRE, Y DE SU CUIDADO, COMO DICIENDO: O DIOS NO ES TU PADRE, O NO ES QUE TE QUIERA MUCHO.
(“Te aconsejo que lo hagas tú, porque sino…”)
Como le pasó a Adán y Eva: «El árbol era bueno para comer», como le pasó a Sansón con las mujeres, o como le pasó a Judas con el dinero.
Adán cayó al comer, el Postrer Adán venció al NO Comer.
EL prefirió convertir el agua en vino, o multiplicar los panes y los peces para SUS Amigos, que las piedras en pan para SÍ Mismo.
JUAN 4:34 : «MI COMIDA ES HACER LA VOLUNTAD DEL QUE ME ENVIÓ», Y RESPONDIÓ A SATANÁS CON DEUTERONOMIO 8:3 “NO SÓLO DE PAN VIVIRÁ EL HOMBRE, SINO DE TODA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS”
NO habla de leer la Biblia 5 minutos, NO se refiere a hacer el Devocional por la mañana temprano, o de mandar un versículo a un grupo washap; lo que se refiere, y teniendo en cuenta el contexto de Deuteronomio 8, Jesús nos habla que Dios cuidó a Su Pueblo, los alimento durante 40 años con Maná del Cielo, hizo milagros; SU Mano providencial Siempre estuvo ahí, para que cuando entraran a la Tierra Prometida de Canaán, donde habría abundante Bendición, ellos siguieran confiando y dependiendo en Dios, en SU Voz, que tiene Poder Activo.
Dios es el sustentador.
Esta Tentación de parte del tentador en sí nos dice que debes preocuparte del Pan para el Cuerpo, no del alma; es más, altera el orden secuencial establecido por Jesús en Mateo 6:33 y dice así: «Pan, confianza y por tanto, Adoración» cuando es exactamente alrrevés, «Confianza en EL, que nos lleva a adoración, y EL como Padre, nos suple de todo lo necesario, Pan»
Si comenzamos a pensar o vivir de acuerdo a nuestros planes, en continua Autosuficiencia sin depender de SU Providencia, de SU Palabra debemos saber que este es precisamente el deseo, el Plan de Satanás.
Esforzarse por el éxito, las cosas materiales, y la felicidad carnal, y hacerlo separado de la manera y Propósito de Dios nos llevará a desilusión, y acabará en Fracaso.
II.-LOS DESEOS DE LOS OJOS
«Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra.
Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy.
Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos.
Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.»
En Mateo aparece esta tentación en último lugar, pero Lucas la coloca en segundo lugar para acabar en el Templo de Jerusalén.
Satanás le dice al Creador de Todo al que Sustenta Todas las Cosas con la Palabra de SU Poder, que si se postra ante él, le entrega Todos los Reinos de este Mundo (ver Efesios 2:2)
Igual que con Adán y Eva: «El árbol era agradable a los ojos»
Leamos lo que SU Padre YA le había prometido en el Salmo 2:7-8.
Yo creo que cuando El Padre le dijo eres Mi Hijo Amado, Jesús recordó este Salmo.
«Yo publicaré el decreto;Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú;
Yo te engendré hoy.
Pídeme, y te daré por herencia las naciones,
Y como posesión tuya los confines de la tierra»
Imaginarse, Cristo firmando un contrato con Satanás y sometiéndose a EL, adorándolo.
Sólo de pensarlo, estremece.
Dios gobernando como Soberano Señor, bajo la Autoridad de Satanás.
Adán al pecar en el otro partido, en el partido de Ida, le dio la victoria a Satanás, le firmó el contrato a través del engaño y la mentira, y Satanás pasó a ser el Príncipe de este caído y perverso Mundo.
Adán perdió el dominio otorgado y delegado por Dios.
Satanás, como ángel caído, es el Príncipe de este mundo caído.
Aquí Cristo tenía en mente la Cruz, EL sabía que debía pasar por allí, pero Satanás quiere darle a Jesús la Corona de Gloria ahorrándose la de Espinas.
Le ofreció el camino corto, el atajo fácil.
TE DOY LO MISMO QUE TU PADRE, PERO SIN PASAR POR LA CRUZ; TAN SOLO FIRMA AQUÍ.
SIN LA CRUZ NO HAY ESPERANZA, NO HAY ABSOLUTAMENTE NADA
¿SABES QUÉ?
Tuvo que ser difícil en SU Condición de hombre esta tentación, más aún si consideramos lo que ocurrió en Getsemaní, donde sufrió y agonizó hasta sudar sangre, y todo por someterse enteramente a la Voluntad del Padre.
Déjame decirte que EL NO sufrió ni agonizó como tanto se dice, sobre todo en Semana santa por los romanos, la Cruz, los clavos, la lanza o los látigos, ¡NO!
EL sufrió porque iba a beber de la Copa de la Ira de Su Padre, y Todos los pecados de la Humanidad desde el primer hombre que puso la planta de sus pies en la tierra, hasta el último, TODOS recaerían sobre ÉL
EL Padre los colocó en EL, lo dejó sólo, porque EL es Santo, SUS Ojos son demasiado Puros y Santos (Habacuc 1:13), y dice la Palabra en Gálatas 3:13 que fue hecho maldición, fue hecho pecado (2ª Cor. 5:21) ; y por tanto la Unión, y la Comunión Eterna, íntima y Perfecta con la que gozaban desde la Eternidad se vio destruida a causa que era pecado.
- TODO EL ABORRECIMIENTO POR EL PECADO, Y TODA LA JUSTA IRA CAYÓ SOBRE SU HIJO.
- ALGUIEN TENÍA QUE PAGAR EL PRECIO.
- ESO HIZO SUDAR GOTAS DE SANGRE A JESÚS.
¿QUIERES SENTIR ESTA TENTACIÓN?
SÓLO ALÉJATE UN POCO DE LA CRUZ, DEL CAMINO ANGOSTO; Y TE GARANTIZO QUE CUANDO MENOS TE DES CUENTA HABRÁS «FIRMADO UN CONTRATO CON SATANÁS», Y NI TE HABRÁS ENTERADO.
ESTARÁS «ADORÁNDOLO» Y SIRVIENDO.
Él es el «príncipe de este mundo caído» (Juan 12:31), el «dios» de este siglo (2ª Cor. 4:4)
*NIÉGATE A TI MISMO, TOMA TU CRUZ, Y SÍGUEME.
NO HAY OTRA OPCIÓN, NO HAY OTRO CAMINO; NO HAY ATAJOS
La Respuesta de Jesús fue la más tajante de Todas: «VETE DE AQUÍ»
EL 99,9% DE NUESTRAS CAÍDAS, SON DEBIDO A QUE NO SOMOS TAJANTES CON LAS TENTACIONES, Y DEJAMOS EL ANZUELO CERCA DE NOSOTROS, HASTA QUE PICAMOS Y CAEMOS.
NO DECIMOS, ¡VETE DE AQUÍ!DE FORMA AUTORITARIA Y TAJANTE, NOS CUESTA MUCHÍSIMO.
III.- LA VANAGLORIA DE LA VIDA
«Y le llevó a Jerusalén, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate de aquí abajo;
porque escrito está:
A sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden; y,
En las manos te sostendrán,
Para que no tropieces con tu pie en piedra.
Respondiendo Jesús, le dijo: Dicho está: No tentarás al Señor tu Dios.
Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de él por un tiempo.»
Es como si dijese, ya que confías tanto en TU Padre para que te alimente; demuéstrame lo que confías haciendo esto: Todo el Mundo te verá, se maravillarán, te aplaudirán, serás admirado, lo pondrán en todos los canales de T.V., en Facebook directo, en todas las noticias, etc. y te reconocerán como el Mesías, PERO hay un error, hay algo que no cuadra: EL ERA YA EL MESÍAS.
Para esta artimaña, sobre todo, Satanás se convierte en el Falso Maestro de la Palabra, tergiversándola con medias verdades; sacando de todo contexto el Salmo 91:11-12.
NO hay mayor mentira, que una verdad a medias
Este es un Gran Salmo, con grandes Promesas de Protección de Dios, PERO que comienza con una Gran Condición indispensable, que Satanás pasa por alto y es Morar bajo la Sombra del Omnipotente, es Habitar al Abrigo del Altísimo.
¿MORAS Y HABITAS EN EL? HAY ESTÁ LA SOLUCIÓN, LA RESPUESTA.
Si pensamos que porque Dios ha prometido Protegernos, NO Abandonarnos (NO te desampararé, estaré contigo todos los días hasta el fin del Mundo), que ha prometido proveernos, etc., ya podemos marchar por el camino que nos parezca, eso es TENTAR A DIOS, ES CHANTAJE EMOCIONAL.
¿NO TENEMOS AL ESPÍRITU SANTO DE DIOS MORANDO EN NOSOTROS, EL CUAL DA TESTIMONIO QUE SOMOS HIJOS DE DIOS?
Hay que diferenciar claramente que cuando el adversario te exalta, te levanta es para dejarte caer; y cuando Dios te humilla, es para levantarte; ESTO HAY QUE TENERLO BIEN CLARO.
Fíjate que Satanás dice échate abajo, porque él persuade, él te lanza el anzuelo, el te pone el escenario, pero NO puede arrojarnos abajo, el que consiente, el que juguetea y al final cae eres tú.
NUESTRO REDENTOR SALIÓ VICTORIOSO DE ESTA GRAN BATALLA ESPIRITUAL, Y SU VICTORIA ES AHORA LA NUESTRA.
FINAL: Y dice la Palabra que se apartó de EL, por un tiempo, NO se rindió, ya que a lo largo de los 4 Evangelios, vemos que los ataques de Satanás continuó durante todo el ministerio, hasta la Cruz:
- Influenció a los Escribas y Fariseos a atrapar a Jesús.
- incluso a otros a demandar más señales.
- también en Getsemaní, como antes he dicho, Satanás esperaba que NO fuera a la Cruz, o al nacimiento en la Matanza de los Inocentes
- En Judas con su materialismo y codicia, en Pedro al tratar de impedir que vaya a la Cruz,
- Etc….
¿SABES QUÉ?
FUE TODO EN BALDE, vayamos a Colosenses 2:14-15
«EL ANULÓ Y BORRÓ EL ACTA DE LOS DECRETOS, LA DEUDA QUE HABÍA CONTRA NOSOTROS, Y QUE ERA CONTRARIA, QUITÁNDOLA DE EN MEDIO, Y CLAVÁNDOLA EN LA CRUZ; NO SÓLO ESO, SINO QUE DESPOJÓ, AVERGONZÓ, HUMILLÓ Y EXHIBIÓ PÚBLICAMENTE A LOS PRINCIPADOS Y POTESTADES, TRIUNFANDO SOBRE ELLOS EN LA CRUZ.»
Les arrebató el Dominio y la Autoridad, que ellos arrebataron anteriormente a Adán y Eva al caer en Génesis 3.
LO MÁS IMPORTANTE DE TODO ( Y A VECES PASA DESAPERCIBIDO)
Este pasaje, como dije antes, se halla en los 3 Evangelios Sinópticos (Mateo, Marcos muy resumido y Lucas) y he escogido este último porque entre SU Bautismo, y la Tentación en el Desierto, hallamos la CLAVE DE NUESTRA VICTORIA, y es algo que rompe el hilo y la historia argumental:
LA GENEALOGÍA DE JESUCRISTO.
¿Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?
Porque Jesús (el Postrer Adán) tenía que GANAR la Batalla (el Partido) exactamente como lo perdió el 1er Adán.
Si vemos Lucas 3:23 éste empieza por Jesús hijo de, hijo de…..y vemos que va trazando una línea genealógica regresiva hasta que en el Versículo 38, dice HIJO DE ADÁN, HIJO DE DIOS.
Aquí se establece la conexión, el enlace donde un Hijo de Adán debe ir a vencer la Tentación, de la misma manera que éste la perdió.
Jesús, siendo Dios, se humilla, se puso la camiseta del equipo de Adán, la misma que la nuestra, para ganar y vencer por nosotros.
EL PRIMER ADÁN, EN LAS MEJORES CONDICIONES POSIBLES CEDIÓ ANTE LA TENTACIÓN DEL DIABLO; PERO JESÚS (EL MEJOR Y VERDADERO ADÁN) RESISTIÓ Y VENCIÓ PARA PODER EMPRENDER EL CAMINO DE LA SALVACIÓN.
Jesús como Hombre viene a reclamar el trono, la supremacía que Adán perdió, para darle al Hombre el reinado nuevamente.
- EL PRIMER ADÁN ESTUVO COMO CABEZA DE LA RAZA, Y AL CAER ARRASTRÓ CONSIGO A LA RAZA ENTERA.
- En Adán Caímos, En Cristo vencimos (somos más que vencedores)
- Adán perdió el dominio y la autoridad, Cristo la recuperó por completo
- Adán sucumbe trágicamente en un paraíso con todo, Cristo vence triunfalmente en un desierto sin nada
- Adán murió por su pecado, Cristo venció al Pecado muriendo (y haciéndose Pecado)
- En Adán hay Sentencia de Muerte, En Cristo hay Vida Eterna
- En Adán hay condenación y maldición, En Cristo Justificación y reconciliación.
ROMANOS 5:18-19 » Así que, como por la transgresión de uno (Adán) vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno (Jesús, el Postrer adán) vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre (Adán) los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno (Cristo), los muchos serán constituidos justos.«.
EL POSTRER ADÁN (CRISTO) ESTUVO COMO CABEZA DE LA NUEVA RAZA, Y LOGRANDO LA VICTORIA, LEVANTÓ CONSIGO A AQUELLA NUEVA RAZA
Y ESTA ES LA GRAN IMPORTANCIA DE ESTE PASAJE:
- QUE YA JESÚS VENCIÓ POR TI Y POR MÍ, Y AHORA NOSOTROS PODEMOS VENCER LA TENTACIÓN, SÓLO PORQUE EL YA VENCIÓ Y APLASTÓ EL PECADO, Y NOS HACE PARTÍCIPES DE SU VICTORIA.
- SU DESIERTO ES TU VICTORIA.
- ES EL SEGUNDO ADÁN QUE VENCE POR NOSOTROS EN UN TERRIBLE DESIERTO, LO QUE PIERDE EL PRIMERO EN UN JARDÍN HERMOSO.
CRISTO FUE TENTADO PARA VENCER AL TENTADOR.
Y AHORA EL ES NUESTRO SUMO SACERDOTE (Hebreos 4:15), NUESTRO ÚNICO MEDIADOR QUE SE COMPADECE DE NOSOTROS, PORQUE SE IDENTIFICÓ CON NOSOTROS, (PERO SIN PECADO), Y HOY INTERCEDE POR NOSOTROS ANTE EL TRONO DE SU PADRE, Y HA PROMETIDO DARNOS FUERZA, DARNOS GRACIA Y PROVEERNOS DE UNA SALIDA, UNA VÍA DE ESCAPE.
La Palabra SALIDA en el original significa “movimiento fuera”, que traducida es «ekbasis», y es muy parecida en el original al Término ÉXODO; donde sabemos que Dios abrió un camino, una salida a SU Pueblo cuando estaban cercados por los egipcios, y este camino les condujo a la libertad.
APLICACIÓN
A raíz de de todo esto, ¿CUÁL SERÍA NUESTRO PROCEDER, O QUÉ DEBEMOS HACER NOSOTROS?
LO VOY A HACER EN FORMA DE CADENA, PORQUE UNA TE LLEVA NECESARIA Y CONSECUENTEMENTE A LA OTRA.
- 1.-EL PRIMER PASO, COMO HEMOS VISTO ES SER LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO, para afrontarlas en EL, en SUS Fuerzas, NO en las nuestras.
El Esp. Santo nos convence de nuestra condición, nos ilumina el mensaje del Evangelio, en el momento de la Conversión al creer en Cristo como nuestro señor y único salvado, nos regenera, nos sella, y hace morada en nosotros; pero debe haber algo más, es la Plenitud, es ser continuamente llenos, día tras día; y NO me refiero a emoción externa, sino transformación interna: Nuestra mente renovada, nuestros pensamientos transformados, (como dice Pablo en Romanos 12), con una entrega y consagración a EL, rindiéndonos a SU Señorío, Y DESECHANDO Y ELIMINANDO LO QUE NOS LLENA MÁS QUE EL Y QUE NOS CUELGA AÚN.
No apagando, ni entristeciendo al Espíritu Santo, sino andando en EL.
Debemos saturar nuestra Mente y Corazones con la Verdad de Dios
Por el Poder del Espíritu Santo, que es Cristo mismo viviendo y morando en nosotros, es que podemos liberarnos de la esclavitud del Pecado, y podemos resistir ante las tentaciones
- 2.-Como una de sus consecuencias, si eres lleno del Espíritu Santo, vas a ANHELAR SU PALABRA, (LA ESPADA DEL ESPÍRITU, como dice Efesios 6:17, curiosamente el único arma de Ataque de Todos los descritos en la armadura espiritual de Efesios 6); es más, vas a ser lleno de SU Palabra, y ésta va a ser iluminada en ti, creciendo en el conocimiento de Cristo, para que sea formado en Nosotros.
¿Sabes porqué?
PORQUE EL ESPÍRITU SANTO ES EL AUTOR DE ESTE LIBRO.
VAS A CREERLA, LEERLA, ESTUDIARLA, CRECER EN ELLA, SOBREEDIFICARTE Y ARRAIGARTE EN ELLA.
VAS A EDIFICAR Y CONSTRUIR TU VIDA EN ELLA, PORQUE EN ELLA ESTÁN SUS PROMESAS PARA TI, EN ELLA ESTÁ SU PODER PARA PODER RESISTIR LAS TENTACIONES.
La Palabra de Dios siempre ha sido la Mejor defensa contra las tentaciones de Satanás.
Salmo 119.11 «En mi corazón he guardado tus dichos, Para NO pecar contra ti.»
PERO OJO, QUE HAY MUCHAS DOCTRINAS QUE SON MEDIO VERDADES ATRAYENTES, Y NO DEJAN DE SER MENTIRAS, DISTORSIONES Y TERGIVERSACIONES.
EL ENEMIGO SABE MÁS DE TEOLOGÍA Y DE LA PALABRA QUE TÚ Y QUE YO; POR ESO NECESITAMOS IMPERATIVAMENTE ALGO QUE ÉL NO TIENE Y NOSOTROS SÍ, AL ESPÍRITU SANTO.
¿SEGUIRÁS SIENDO TENTADO?
¡SÍ!, PERO ENTONCES HABRÁN RECURSOS, HABRÁ DEFENSA, HABRÁ UN MURO CONTRA EL DIABLO.
YA HEMOS VISTO QUE EL SEÑOR JESÚS, LLENO DEL ESPÍRITU SANTO, RESPONDIÓ SIEMPRE CON LA PALABRA; AHÍ SIEMPRE ESTÁ LA RESPUESTA Y LA VICTORIA PARA NUESTRAS VIDAS.
- 3.-COMO CONSECUENCIA DE SER LLENO DE LA PALABRA, EN ELLA EL ESPÍRITU SANTO TE VA A MOSTRAR EN TU VIDA VERSÍCULOS COMO MATEO 26:41, (la Noche que atraparon a Jesús en el huerto.); LA ORACIÓN.
UNA ACTITUD CLAVE PARA LA TENTACIÓN, EN LA CUAL DIOS ESTÁ TRATANDO CONMIGO PERSONALMENTE: LA ORACIÓN.
(TESTIMONIO)
YO, PERSONALMENTE, ORO A DIOS PARA QUE HAGA DE MÍ UN HOMBRE DE ORACIÓN.
La Oración nos ayuda a resistir las tentaciones, de hecho, Jesús en la ración del padre nuestro nos invita y enseña a pedirle al Padre
«NO nos dejes caer en la tentación, líbranos del mal»
«VELAD Y ORAD, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil».
Aquella Noche que iba a ser Jesús entregado, SUS Discípulos gastaron ese tiempo en dormir, en vez de estar orando pidiendo Gracia para soportar lo que vendría; y mientras tanto sus enemigos estaban bien despiertos de camino a arrestarles.
El propio Apóstol Pedro, años más tarde, más maduro, nos dice ahora así en 1 Pedro 5:8 «Sed sobrios, y VELAD; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar».
SANTIAGO, EL HERMANO DEL SEÑOR DICE ASÍ:»RESISTID AL DIABLO, Y ÉL HUIRÁ DE VOSOTROS»
Santiago, el hermano del Señor, fue arrojado precisamente desde el mismo pináculo donde Satanás tentó a Jesús, desde 45 metros.
Efesios 4:27 también dice, de una forma más tajante, más que nada, porque la vida misma nos va en ello: «NO DEIS LUGAR AL DIABLO»
EL DIABLO ES COMO UN PERRO RABIOSO ATADO A UNA CADENA, QUE MUERDE Y HACE MUCHO DAÑO, PERO ¿A QUIÉN MUERDE? A QUIENES SE ACERCAN A ÉL.
¿PODEMOS EVITAR LA TENTACIÓN? NO
PERO SÍ PODEMOS RESISTIRLA Y VENCERLA.
SI CAMINOS EN EL ESPÍRITU, LAS TENTACIONES SON OPORTUNIDADES PARA MOSTRARNOS A NOSOTROS MISMOS QUIÉN ES EL AMO Y SEÑOR DE NUESTRAS VIDAS.
CONCLUSIÓN.
Como punto final a esta predicación, voy a recordar una historia de un varón sufriente en el A.T. que a muchos tal vez hy en medio de tanto Falso evangelio de la Prosperidad NO les gusta esa historia, pero que a mi personalmente sí, además está en la Biblia.
Te hablo de JOB.
No te voy a contar toda su dramática y terrible historia.
PERO SÍ te voy a decir lo que más me gusta de esta historia.
Al Principio de ella vemos 3 personajes: Dios, Job y Satanás.
Job pasa por terribles Pruebas y Aflicciones, incluso es tentado a maldecir a Dios, pero se mantiene Fiel, perseverando, aún sin entender el Por qué, AL FINAL DEL LIBRO, aparecen solo dos personajes: Dios y Job.
Satanás ya NO aparece en escena, ya NO está; ha sido eliminado; y Job restaurado y bendecido.
Y esta NO es sólo la Historia de Job, sino la Tuya y la mía; donde al final si estás EN Cristo NO estará el tentador, el enemigo, satanás.
SANTIAGO 1:12 “BIENAVENTURADO EL VARÓN QUE SOPORTA LA TENTACIÓN; PORQUE CUANDO HAYA RESISTIDO LA PRUEBA, RECIBIRÁ LA CORONA DE LA VIDA, QUE DIOS HA PROMETIDO A LOS QUE LE AMAN”
Esta es la Promesa de Dios:
Soportar las Tentaciones, Perseverar confiando agarrado a Dios, ser pacientes; aprender de ellas y madurando a través de ellas; porque si tomamos nuestra Cruz y le seguimos, aunque tengamos que llevar de vez en cuando la “Corona de Espinas”, EL ha prometido darnos la Corona de Laurel, la Corona de la Vida; y el enemigo, el Tentador habrá desaparecido.