XII.- ¿DE QUÉ TE GLORÍAS? (Gálatas 6:11-18)
Llegamos a la Sección Final de esta maravillosa Epístola de Gálatas, y consecuentemente de nuestro estudio expositivo.
Pablo va a darle un nuevo y último ataque a los falsos maestros judaizantes que tantísimo daño han hecho a las Iglesias de Cristo en Galacia; y acabará con una especial bendición apostólica.
GÁLATAS 6:11-18 «Mirad con cuán grandes letras (debido a la importancia y al énfasis final a la carta, sumado a su problema en la vista; ver hechos 9:8-9, y Gálatas 4:13-15) os escribo de mi propia mano (Pablo es el autor de toda la carta). Todos los que quieren agradar en la carne (a la gente, buscando el agrado de las personas), éstos os obligan a que os circuncidéis (con motivos insincero, para gloriarse a costa vuestra, que han ganado adeptos), solamente para NO padecer persecución (para dar una buena impresión y evitar la persecución) a causa de la Cruz de Cristo (Tomar la Cruz y seguir a Cristo en este Mundo que le rechazó y clavó en una cruz, puede ser sinónimo de persecución; y los judaizantes NO estaban dispuestos a pagar ese precio). Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan (ni siquiera ellos la obedecen) la Ley (Nadie pudo cumplirla íntegramente tal y como demanda, con una perfecta obediencia desde el nacimiento hasta la muerte; ver Gálatas 3:10); pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse (y jactarse) en vuestra carne (sus adeptos son sus «logros» de los cuales se jactaban; esta era su «Victoria Carnal»). Pero lejos esté de mí gloriarme (jamás se me ocurra a mí jactarme de otra cosa), sino en la Cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo (¿Cuándo? en la cruz con Cristo; ver Gálatas 2:20). Porque EN Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada (NO cuenta para absolutamente nada), ni la incircuncisión (Los símbolos externos tienen importancia en cuanto a la realidad interna que representan; ver Gálatas 5:6), sino una Nueva Creación (Nueva Vida EN Cristo, impartida por Dios; Ver Juan 3, 2ª Corintios 5:17). Y a todos los que anden conforme a esta regla («Kanon»; ¿Qué regla?, la Fe de Cristo Crucificado, Sepultado, Resucitado, Ascendido y Exaltado), Paz y Misericordia (ambos son el resultado de la Salvación de Dios EN Cristo) sea a ellos, y (Pablo añadió eta conjunción griega «Kai» sobre todos los que anden sobre esa norma o regla) al Israel de Dios (Todos los creyentes judíos EN Cristo, es decir, descendientes físicos y espirituales de Abraham; ver Colosenses 3:11, Efesios 2:14-16. De aquí en adelante Nadie me cause molestias (es decir, problemas y trabajosas tareas) ; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas («Stigmas», es decir, los resultados físicos, cicatrices, heridas, …de la persecución por causa del Señor; así que Nadie dude o le diga nada que pueda poner en duda esto) del Señor Jesús. Hermanos, la Gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu (esta Gracia recibida por Fe contrasta con todo inútil esfuerzo legalista). Amén.»
COMENZAMOS LA EXPOSICIÓN:
Gálatas 6:11 «Mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano.»
Reconociendo, y partiendo de la base que Pablo fue el autor de toda la carta entera, hay 2 opiniones al respecto:
- 1.- Que él escribió no solamente esta parte última, esta sección, sino que la escribió enteramente de su propio puño, pero enfatiza al final de la misma una verdad importante, debido a la importancia y gravedad, y para recalcar su autoría
- 2.- Que la carta fue dictada por él a un amanuense (un secretario), quien la escribía de forma literal; siendo esta práctica normal por aquel entonces.
Nos da igual sea como sea, el autor humanamente hablando en ambos casos es Pablo, Apóstol de Jesucristo, pero muy por encima, es el mimo Dios Espíritu Santo.
Es posible que el tamaño grande de las letras que alude el propio Pablo, pueda deberse a sus problemas oftalmológicos (Visión); a tenor en cuenta de Hechos 9:3 y 8-9 y Gálatas 4:13-15.
Gálatas 6:12-13 «Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo. Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne»
Pablo va a realizar un último ataque a los perversos judaizantes , exponiéndole los motivos verdaderos que les impulsan a ganarse seguidores y adeptos entre las iglesias de Galacia:
- 1.- PARA ESCAPARA Y HUIR DE LA PERSECUCIÓN; una persecución inherente sobre los que toman su cruz y siguen a Jesús; intentando agradar y simpatizar de ese modo a los que crucificaron y clavaron en una cruz al Señor de la Gloria; importándole más su seguridad personal (salvar su vida) que la doctrina verdadera y adhiriéndose a la Ley Mosaica evitaban el ostracismo y el rechazo social y la persecución.
- DESEABAN JACTARSE EN LOS ADEPTOS QUE CONSEGUÍAN PARA SU CAUSA; siendo los nuevos adeptos sus logros personales, y la circuncisión el motivo de su jactancia; siendo tal su hipocresía que olvidaban que, al circuncidarse, se obligaban a cumplir toda le Ley (Gálatas 3:10), a lo que NO podía ( e incurrían en maldición). Se jactaban de su eficacia en el Proselitismo (Mateo 23:15); ya que al circuncidar su prepucio y NO su corazón, se colocaban bajo la Ley (una Ley que ni ellos guardaban, ni podían)
Mientras los Falsos Maestros Judaizantes se gloriaban en la «carne», en sus logros personales conseguidos (es decir, sus adeptos)….
¿DE QUÉ SE GLORIABA EL APÓSTOL PABLO?
Gálatas 6:14-15 «Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la Cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo. Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una Nueva Creación.»
Pablo se gloria, se regocija y se jacta en el sacrificio de Cristo.
1ª Corintios 2:2 «Pues me propuse NO saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste Crucificado.»
Pablo NO desea ninguna otra gloria, ni en su vida, ni en su predicación, ni en su porvenir, sino la que procede de Cristo y del Evangelio; aunque esto acarree fuerte persecución y rechazo (incluso la muerte del cuerpo)
Cualquier otro motivo alejado de Cristo y de la Cruz, era pérdida y basura para él, y estaba muy lejos de su mente y su corazón.
Filipenses 3:7-8 «Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo…»
Pablo, en los versículos de Gálatas 6:14-15, destaca 3 cruces:
- 1.- La Cruz de Cristo.
- 2.- La Cruz en la que el Mundo está crucificado para Pablo.
- 3.- La Cruz en que Pablo se halla crucificado al Mundo, separado absolutamente de él.
Cuando hablamos de Mundo, nos referimos al sistema maligno o satánico, organizado y orquestado entre los hombres, con una clara oposición ante Dios y SU Voluntad.
Este Mundo ha muerto para los creyentes, y ellos recíprocamente han muerto para este mundo (en un claro sentido espiritual)
1ª Juan 2:15-16 «No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre NO está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, NO proviene del Padre, sino del mundo.»
Al estar crucificado con Cristo (Gálatas 2:20), él estaba crucificado, anulado, separado y borrado para el mundo; es decir, para Todos los enemigos de Cristo y del Evangelio; y esa crucifixión y separación era recíproca, ya que el mundo hacía exactamente lo mismo con él
En el versículo 15 repite la enseñanza que ya dio en Gálatas 5:6, pero aquí introduce la Nueva Creación (Ver 2ª Corintios 5:17)
Los símbolos externos tienen importancia en cuanto a la realidad interna y espiritual que expresan y señalan (Ejemplo: El Bautismo y la Cena del Señor); y la Circuncisión era la marca distintiva del Pacto del Señor con Abraham, separando Israel de las demás naciones, PERO tras la llegada de Cristo (aún con el rechazo judío a ÉL), ésta (es decir, la Circuncisión) NO tuvo provecho alguno.
¿POR QUÉ?
Porque tras la llegada de Cristo, lo esencial y primordial es que el Espíritu de Dios venga a nuestra vida y nos convierta en Nueva Creación o Nueva Criatura (enseñanza que Jesús da a Nicodemo en Juan 3, o el propio Pablo en 2ª Corintios 5:17; o también en Efesios 2:1-2 y 1ª Pedro 1:23); y que hace referencia a la Nueva vida en Cristo impartida por Dios.
Cristo es el Principio, el Primogénito de entre los muertos que inaugura la Nueva Creación, la cual reemplaza a la antigua, manchada y contaminada entera por el pecado (Colosenses 1:16-18).
Continuamos….
Gálatas 6:16-17 «Y a Todos los que anden conforme a esta Regla, Paz y Misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios. De aquí en adelante Nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús.»
¿A qué regla se refiere Pablo?
A lo que acaba de decir, es decir, alude o se refiere a Todos los que andan conforme a la Fe de Cristo Crucificado (y en esa valiente confesión de fe)
Pablo considera que los legalistas judaizantes pierden el disfrute de la Paz y la Misericordia de Dios por fatigarse (y además fatigarse inútilmente) en sus esfuerzos por cumplir la Ley; así que solamente la Fe en Cristo, y estar EN ÉL nos capacita para llevar una vida fructífera y de paz.
«Misericordia y Paz» son los resultados de la Salvación de Dios EN Cristo.
- Misericordia alude al Perdón de pecados y la revocación del juicio de Dios (tan sólo porque UNO ya lo sufrió por tí) Ver: Salmo 25:6, Daniel 9:18, Mateo 5:7, Lucas 1:50, Romanos 12:1, Efesios 2:4, Tito 3:5
- Paz alude a la nueva relación del creyente para con Dios; ver Romanos 5:1 y 8:6, Colosenses 3:15
«Israel de Dios» seguido de una conjunción griega («kai», en español «y» para unir a dos grupos, que realmente en salvación son UNO); alude Todos los creyentes judíos en Cristo, es decir, descendientes ya sean terrenales o naturales, pero también espirituales de Abraham (Gálatas 3:7)
Romanos 9:6-7 «NO que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.»
La Iglesia Nunca es llamada el Israel de Dios, aunque se compone de Judíos y de gentiles a la par en cuanto a salvación por Gracia mediante la Fe; por la Redención obtenida en la Cruz del calvario.
Isarel (terrenalmente hablando) sigue siendo heredero de promesas y bendiciones temporales; dadas a los patriarcas (Ver Hechos 26:7 y Romanos 9-11)
El Versículo 17, habla de unas marcas en su cuerpo («Stigma» en el original griego), como resultado y evidencia física de la persecución que padeció Pablo a causa del Señor, de predicar fielmente el Evangelio de la Gracia de Dios, el cual manda a todos que nos arrepintamos y pongamos nuestra Fe en cristo, pues de lo contrario nos depara una eternidad en el infierno separado de la presencia de Dios (como consecuencia de pecar ante un Dios Santo)
Hechos 14:19 « Entonces vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio, que persuadieron a la multitud, y habiendo apedreado a Pablo, le arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto.»
Hechos 16:22 «Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarles con varas.»
2ª Corintios 11:22-28 «¿Son hebreos? Yo también. ¿Son israelitas? Yo también. ¿Son descendientes de Abraham? También yo. ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces. De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias.»
Que Nadie le de más preocupaciones de éstas, y por supuesto, que Nadie diga (ni dude) que él NO es siervo de Cristo; pues en su propio cuerpo físico lleva las señales y las marcas de su fidelidad (cicatrices, heridas,…)
Aquí Pablo trata este argumento para desvincularse de una vez de las falsas acusaciones que contra él hacían los judaizantes de que se trataba de un falso apóstol que predicaba sólo lo que querían oír.
Pablo va a acabar y finalizar esta sublime epístola con la Bendición Apóstolica Final
Gálatas 6:18 «Hermanos, la Gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén.»
Incluso aún en su despedida va a resaltar una explícita exaltación al Evangelio de Gracia, sobre cualquier otro sistema habido y por haber.
A pesar del tono de la carta, de la dureza, y de la exhortación y reprimenda, les llama Hermanos, y les desea el favor inmerecido, es decir, la Gracia de Cristo, así como el Poder de esa gracia para mantenerlos firmes en su vida cristiana; la cual estaba estorbada y catastróficamente influenciada por los legalistas judaizantes
ESA GRACIA QUE NECESITABAN CONTRASTA CON LOS ESFUERZOS LEGALISTAS
En la Teología Paulina, la Gracia aparece en las salutaciones y en las bendiciones finales, en Gálatas aparece 7 veces, y todas relacionadas con el favor inmerecido de Dios al ser humanos únicamente EN Cristo.
BOSQUEJO PARA PREDICAR
1.- ¿DE QUÉ SE GLORIABAN DE LOS FALSOS MAESTROS JUDAIZANTES?
- Se gloriaban de una inservible Circuncisión (fallando en sí la Ley) (Gálatas 6:13)
- Se gloriaban de ganar adeptos para ellos, haciéndoles pasar por el judaísmo (Gálatas 6:12)
2.- ¿DE QUÉ SE GLORIABA PABLO, EL APÓSTOL DE JESUCRISTO?
- Pablo sólo se gloriaba de Cristo, y éste crucificado (Gálatas 6:14)
- Para él Todo (incluido sus mejores obras) era pérdida y basura con tal de alcanzarlo más y más (ver Filipenses 3)
3.- BENDICIÓN FINAL DEL APÓSTOL (Gálatas 6:18)
- Ante la importancia de esto, ésto, le escribe de su propia mano, la «Firma del Apóstol» (Gálatas 6:11)