X.- OBRAS DE LA CARNE vs FRUTOS DEL ESPÍRITU (Gálatas 5:16-26)
Para este estudio Pablo va a expresar y contrastar el tremendo antagonismo entre el Espíritu y la carne; es decir, el vivir EN Cristo, con un andar y un vivir continuamente regulado por la acción e influencia del Espíritu Santo, con los deseos del Espíritu o el vivir y andar en la condición natural y NO redimida o regenerada del ser humano, con los deseos carnales.
Gálatas 5:16-26 «Digo, pues: Andad («Peripateo»alude a un caminar continuo y habitual y NO esporádico) en el Espíritu (vivan por el Espíritu), y NO satisfagáis (y NO seguirán los deseos de la pecaminosa naturaleza) los deseos de la carne (es decir, de la condición natural humana NO redimida, del hombre caído, depravado y con una condición pecaminosa). Porque el deseo de la carne es contra (antagonismo y oposición entre las 2 formas de vivir, el Espíritu y la carne están diametralmente opuestos el uno del otro) el Espíritu, y el del ESPÍRITU ES CONTRA LA CARNE, Y ÉSTOS SE OPONEN ENTRE SÍ, para que NO hagáis lo que quisiereis. Pero si sois guiados por el Espíritu (es decir, si nuestro espíritu obra bajo la acción continua del Espíritu Santo), NO estáis bajo la ley (pues nos eleva a un nivel más alto, a la esfera de la Gracia).Y manifiestas (es decir,obvias y ante todos; pues se conocen bien) son las OBRAS DE LA CARNE (las de la Naturaleza pecaminosa que distorsionan la relación entre el ser humano y Dios, y entre los humanos entre sí), que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías (brujerías), enemistades, pleitos (discordia), celos, iras, contiendas (rivalidades), disensiones, herejías (sectarismos), envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas (la lista es innumerable, NO acaba ni muchos menos aquí); acerca de las cuales os amonesto (os advierto), como ya os lo he dicho antes, que los que practican («Prasso» que alude a una práctica habitual) tales cosas NO heredarán el Reino de Dios (Efesios 5:5). Mas (en cambio) el FRUTO DEL ESPÍRITU (está en singular, es una unidad procedente de al Gracia de Dios, y NO dice Obras, sino Fruto, pues es el resultado natural de la dependencia del Espíritu Santo, de andar en ÉL, y NO de esfuerzos propios) es amor, gozo (alegría), paz, paciencia, benignidad (amabilidad), bondad, fe (fidelidad), mansedumbre (humildad), templanza (dominio propio); contra tales cosas NO hay Ley (No la necesita para agradar a Dios, No la hay que condene estas cosas) . Pero los que son de Cristo han crucificado (crucificaron= Pasado) la carne (es decir, la naturaleza pecaminosa) con sus pasiones y deseos (véase Romanos 6:1-11). Si vivimos por el Espíritu (Si estamos viviendo en ÉL y ÉL nos da vida), andemos también por el Espíritu (dependiendo únicamente de ÉL para producir el Fruto). NO nos hagamos vanagloriosos (buscando egoistamente nuestra vanagloria personal), irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros».
I.- ANTAGONISMO ENTRE EL ESPÍRITU Y LA CARNE (Gálatas 5:16-18)
Gálatas 5:16-18 «Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Pero si sois guiados por el Espíritu, NO estáis bajo la Ley»
Como hemos dicho anteriormente, Pablo tajantemente expone el antagonismo entre el Espíritu y la Carne, es decir, la naturaleza depravada, caída y pecaminosa.
La Libertad a veces puede desencadenar en Libertinaje, PERO el Espíritu Santo nos capacita para vencer a los deseos de la carne, cuando nos sometemos de forma permanente a SU Poder y Dominio; es decir, cuando estamos sometidos a SU Control y Obediencia, quien nos impulsará a ir por el camino de Dios, a cumplir SU Perfecta Voluntad
Antes de nada, debemos tener en cuenta que TODOS LOS CREYENTES TIENEN LA PRESENCIA DEL ESPÍRITU SANTO Y HABITA EN ELLOS (Efesios 1:13, Romanos 8:9, 1ª Corintios 6:19-20)
Hay un Principio Espiritual en estos versículos, y es el Andar o vivir controlados por el Espíritu, es decir, como una Nueva Criatura (2ª Corintios 5:17), PERO encontramos una Oposición entre nuestro espíritu (lo que está siendo santificado), y nuestra carne (nuestra naturaleza caída o pecaminosa)
NO hay nada, absolutamente nada en común entre el Espíritu de Dios y las tendencias, deseos y operaciones de la carne; salvo que ambas luchan a la vez que co-habitan en nosotros, hasta que muramos y partamos a la Presencia del Señor, o ÉL Venga en Gloria antes y seamos glorificados.
El Espíritu de Dios NO se preocupa por mejorar las tendencias naturales y carnales del hombre, sino que las tiene directamente por muertas, gracias a la muerte de Cristo en la Cruz.
Vida de esclavitud a nuestros deseos o Vida de libertad bajo el control de Dios; ¿Cuál prefieres?
Por ello, dentro de todos y cada uno de nosotros (cristianos) hay un terrible conflicto, en el cual NO podemos hacerle frente según nuestras fuerzas; y es el que el mismo Pablo padeció y sufrió y describe en Romanos 7; ya que dentro de cada Cristiano viven y habitan 2 naturalezas (la vieja y pecaminosa y la nueva y espiritual), y lo hacen en una incesante lucha de intereses contradictorios.
Romanos 7:15-24 «Porque lo que hago, NO lo entiendo; pues NO hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Y si lo que NO quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. De manera que ya NO soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, NO mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero NO el hacerlo. Porque NO hago el bien que quiero, sino el mal que NO quiero, eso hago. Y si hago lo que NO quiero, ya NO lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. !!Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?»
¿CÓMO CONSEGUIR LA VICTORIA EN ESTA LUCHA?
- 1.- Con un Diagnóstico Real, NO basado en nuestro engañoso y perverso corazón, sino a través de la meditación de la Palabra de Dios, la cual es Viva y eficaz (hebreos 4:12)
- 2.- Con el auxilio del Parakleto, del Espíritu Santo, NO contristándolo y andando continuamente por ÉL, estando muertos con Cristo a la carne
El Versículo 18 (el cual tiene cierto paralelismo con Romanos 6) nos dice que los santificados NO están bajo la Ley, sino en un nvel más alto, están dentro de la esfera de la Gracia.
Romanos 6:14-15 «Porque el pecado NO se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.»
La Ley NO tiene nada que ver ni nada que hacer allí donde el fruto de la Obra de Cristo se vivifica plenamente en la vida del creyente por continua operación del Espíritu Santo.
Dejarse GUIAR POR EL ESPÍRITU SANTO garantizará la Libertad frente a la Ley; ya que hará libremente lo que está bien, movido por un deseo y aun amor de agradar al Señor y NO por la Ley; pues la Ley está relacionada con nuestra carne (véase Romanos 7:5), y nuestra carne está totalmente en contra de nuestro espíritu.
II.- ANTAGONISMO ENTRE LAS OBRAS DE LA CARNE Y EL FRUTO DEL ESPÍRITU (Gálatas 5:19-23)
Pablo comienza con las Obras (pues demandan acción u omisión por parte de la persona) naturales, manifiestas y obvias de la Carne, las cuales distorsionan nuestra relación para con Dios, y para contra el prójimo.
¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE PABLO?
Ayudar a los gálatas a distinguir entre los asquerosos y perversos brotes de la carne NO regenerada, y el bendito fruto que produce el Espíritu Santo en la vida de los genuinos creyentes que se han entregado al Señor.
Gálatas 5:19-21 «Y manifiestas son las OBRAS DE LA CARNE, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas NO heredarán el Reino de Dios»
Pablo procede a dar una repugnante lista de pecados característicos de una humanidad NO redimida, y los clasifica en 3 áreas o grupos: pecados de índole sexual, de índole religioso y de relaciones humanas.
Se puede ver además otras listas, como Romanos 1:24-32 o 1ª Corintios 6:9-10
1.- PECADOS SEXUALES: Adulterio, Fornicación, Inmundicia y Lascivia
- Fornicación «Porneia», alude a toda actividad sexual ilícita, fuera del matrimonio (ver 1ª Corintios 5). Incluye adulterio, relaciones homosexuales, bestialismo, incesto, prostitución,…
- Lascivia, que abarca todo movimiento insolente,desordenado y caprichoso que atenta contra la buenas costumbres, y normas morales y sociales; es decir, es una falta de moderación.
- Inmundicia, alude a la impureza sexual y atracción a la pornografía.
- Adulterio NO figura en el original, pero el copista lo añadió a tenor de Mateo 15:19 y Marcos 7:21
2.- PECADOS RELIGIOSOS, que atacan directamente contra Dios (Idolatría y hechicerías)
- Idolatría, alude a la sustitución del culto a Dios por una figura o un ídolo, que se antepone a Dios en nuestro corazón (Ver Hechos 19:19, Apocalipsis 13:15, 2ª Tesalonicenses 2:4)
- Hechicería («Pharmakia» de ahí se deriva farmacia), que alude al empleo de drogas, artes mágicas como ocultismo, brujería y magia, las cuales facilitaban la comunicación con sus falsas deidades.
3.- PECADOS PROCEDENTES DEL «YO»
La caída de Génesis 3 supuso que el «yo humano» marcase su propio rumbo sin someterse a Dios y a SU Voluntad, así como tampoco tener o tomar en consideración hacia el semejante.
La buena educación, o la disciplina de una sociedad bien ordenada y establecida pudiera apaciguar o frenar algo, está claro que partimos desde una actitud de rebeldía frente a Dios, y en oposición frente al prójimo.
- Contiendas y herejías ,… fruto de un corrupto enojo. Vemos que hay enemistades que resultan en contiendas y pleitos, celos(son un resentimiento odioso), iras (explosiones súbitas e incontroladas de hostilidad carentes de dominio propio)
- Borracheras y orgías a ídolos paganos
«Y OTRAS COSAS SEMEJANTES» alude a que la lista No acaba ahí, podría perfectamente seguir.
Como CONSECUENCIA a una vida caracterizada de forma habitual, marcada y continua es que NO HEREDARÁN EL REINO DE DIOS (Incompatibles con el Reino); pues debemos diferenciar tal conducta o patrón de vida a una puntual caída, donde debemos pedir socorro en arrepentimiento a nuestro Abogado defensor (1ª Juan 1:5 y 2:2)
Por el fruto se conocerá al árbol (Mateo 7:15-23, y por eso la Biblia nos manda a autoexaminarnos para ver si estamos en la fe (2ª Corintios 13:5), ya que la Gracia y el Perdón de Dios está disponible para todos, como en la parábola del Hijo Pródigo, que NO resistió más vivir en pecado y volvió arrepentido y humillado a casa de su padre.
Pablo ahora, va a contrastar esta repulsiva lista con el FRUTO DEL ESPÍRITU, es decir, con el resultado natural de depender y de andar en el Espíritu Santo, que es quien los produce, y NO nosotros por nuestros esfuerzos.
Gálatas 5:22-23 «Mas el FRUTO DEL ESPÍRITU es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas NO hay ley.»
Cuando el Espíritu Santo controla, gobierna y dirige la vida del creyente, da como resultado, o produce en él 9 características o aptitudes conectadas entre sí, y que Cristo las llevó al clímax durante SU vida terrenal aquí; por algo el Espíritu Santo nos está haciendo cada vez más como El Hijo y menos como nosotros, como dice en Romanos 8:29 (Santificación)
Sólo (repetimos, sólo) en Cristo se ha manifestado de una forma continua, total y plenamente el Fruto del Espíritu; PERO cualquiera que sea guiado por el ES, que sea santificado por ÉL, también llevará el Fruto del Espíritu
Es Jesús viviendo SU Vida en Nosotros, a través nuestro, y por eso debemos permanecer en ÉL como dice en Juan 15:4.
La lista de 9 se puede dividir en 3 clases o apartados de 3.
1.- NUESTRA ACTITUD HACIA DIOS
- Amor («Ágape»), es el 1º y más importante, donde Pablo lo analiza en 1ª Corintios 13:1-7; y alude al respeto, devoción y afecto voluntario e incondicional, sacrificándose uno mismo en pos del prójimo. Todas las demás virtudes emanarán de este Amor
- Gozo es la plena satisfacción que brota de nuestra relación con Dios; es una plena felicidad que descansa y se basa en ÉL y en SUS Promesas aún en las circunstancias más dolorosas y adversas (Juan 16.20-22)
- Paz es la calma interior como consecuencia de la Salvación, la Justificación y de una relación vital con Cristo, donde se refleja la noción de tenerlo Todo, de manos del Príncipe de Paz. NO tiene nada que ver con las circunstancias personales ni temporales (Juan 14:27, Romanos 8:28)
2.-NUESTRA ACTITUD HACIA EL PRÓJIMO
- Paciencia o Longanimidad (largura de ánimo), es la capacidad para soportar ataques infligidos por otros, y aguantar tranquilamente situaciones irritantes o dolorosas; es de cir, es ua actitud que NO se irrita fácilmente (1ª Pedro 2:23)
- Beningnidad es la amabilidad sincera hacia los demás, es decir, todo lo contrario a un trato duro y áspero. Así trata El Señor a los creyentes (Lucas 7, Mateo 1:28-29, 2ª Timoteo 2:24)
- Bondad es la excelencia moral y espiritual que inicia actos de bondad (Romanos 5:7); es la nobleza de carácter, la raíz de la benignidad
3.-NUESTRA CONDUCTA CRISTIANA PROPIA
- Fe o Fidelidad, NO es el medio por el cual recibimos la salvación, sino que es la actitud que da crédito y fiabilidad a una persona
- Mansedumbre es la actitud de humildad y amabilidad que, a pesar de la ofensa, se somete con paciencia y sin deseo alguno de interés o de venganza. es muy similar a la benignidad, NO siendo para nada cobardía ni debilidad
- Templanza o Dominio Propio alude a restringir las pasiones y apetitos (1ª Corintios 9:25, 2ª Pedro 1:5-6); es el autocontrol de la carne
CONTRA TALES COSAS NO HAY LEY, NO necesita una Ley externa para producir aptitudes o una conducta que agrade a Dios.
Romanos 8:4-6 «Para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que NO andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.»
Pablo va ahora a citar un versículo que se puede entender a la luz de Romanos 6:1-11
Gálatas 5:24 «Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.»
¿CUÁNDO FUE CRUCIFICADA NUESTRA NATURALEZA PECAMINOSA?
En la CRUZ de Cristo se llevó a cabo nuestra muerte en la carne, poniendo fin a su poder para reinar sobre los creyentes
Aunque la carne ya ha sido ejecutada (en la Cruz con Cristo), aun libramos una batalla espiritual dentro de cada uno (Ver Romanos 7.14-25); la cual seremos librados de ella en la Glorificación (ver Romanos 8:23), Aunque si andamos en el Espíritu podemos agradar a Dios en este mundo.
Cuando Cristo fue crucificado, el creyente fue crucificado al mismo tiempo, y ha sido unido al cristo vivo (resucitado y ascendido); y la Victoria sólo se obtiene rindiéndose a ÉL, NO luchando con la Ley.
NO es mortificación de la carne en sí como hacían los ascetas, sino el fin de ella con sus pasiones y malos deseos en la Muerte de Cristo.
NUESTRO «VIEJO HOMBRE» FUE AJUSTICIADO EN LA MUERTE DE CRISTO
Romanos 6:2-11 «En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en ÉL? ¿O NO sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con ÉL, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con ÉL; sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya NO muere; la muerte NO se enseñorea más de ÉL. Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.»
Colosenses 3:3 «Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.»
Gálatas 2:20 « Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya NO vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.»
El Genuino arrepentimiento es una crucifixión de la vieja y antigua vida de pecado.
Para finalizar este estudio, Pablo lo hará casi de la misma forma como lo comenzó en el Versículo 16; es decir, ANDANDO POR EL ESPÍRITU, pero con un matiz diferente
Gálatas 5:25-26 «Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. NO nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.»
Si en Gálatas 5:16 la palabra era «Peripateo», donde se nos da el principio de andar; ahora en este versículo es «Stoichomen» que alude algo más, es decir, avanzar o dar un paso en orden, a caminar junto a ÉL (al Espíritu), codo con codo en una correcta formación, en unidad de acción y pensamiento para alcanzar la victoria frente a las divisiones causadas por el legalismo
El Versículo 26 viene a ser una introducción al Capítulo 6, y en otra traducción dice así:
» NO dejemos que la vanidad nos lleve a irritarnos y a envidiarnos unos a otros»
Filipenses 2:3 «Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo»
El Espíritu Santo nos impulsa a la bondad, a la generosidad, al servicio, a la mansedumbre; y a la vez, nuestra carne es tremendamente egoísta y egocéntrica
APLICACIÓN PARA TI:
- ¿La Carne o el Espíritu?
- ¿Nosotros mismos o Dios?
- ¿Nuestra Vanagloria o SU Excelsa Gloria?
- ¿Las normas del Cielo, o las inclinaciones de este caído mundo y perverso?
Escoge el Vivir:
- A la manera del Hombre caído, depravado y Natural, siguiendo la corriente y las modas de este mundo (Ver Romanos 12:2)
- o Guiado por el Espíritu Santo en consecuencia a nuestra posición EN Cristo; PERO si escogemos esta, DEBEMOS ANDAR POR EL ESPÍRITU, NO SATISFACIENDO A LA CARNE NI CAYENDO EN LIBERTINAJE.
BOSQUEJO PARA PREDICAR
I.- ANDAD EN EL ESPÍRITU O SEGUID ANDANDO EN LA CARNE (Gálatas 5:16-17)
- A.- Ambas formas de vivir se oponen y se excluyen
- B.- La Guía del Espíritu Santo (Gálatas 5:18 y 25-26)
- C.- La crucifixión de la Carne (Gálatas 5:24, Romanos 6:1-11)
II.- OBRAS DE LA CARNE O FRUTO DEL ESPÍRITU (Gálatas 5:19-23)
- A.- Difere la palabra Obras a Fruto
- B.- Obras de la carne (Gálatas 5:19-21)
- C.- Fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23)