A lo largo y ancho de esta serie de Estudios del EVANGELIO nuestra única y primordial intención es lograr 2 cosas (mejor dicho, que el Espíritu Santo logre dos cosas):
1.-Que el Inconverso que lo lea, abrace en Fe toda esta perfecta Obra de Redención que ha hecho Dios EN Cristo, y alcance Salvación para Vida Eterna; pues su destino eterno depende de que se arrepienta y ponga fe en este mensaje.
2.-Que el Creyente que lo lea, sea bendecido y edificado, pués consideramos que este Mensaje NO es sólo y únicamente imprescindible para que seas salvo, sino que lo seguirá siendo a lo largo de tu vida En Cristo, para que sigas siendo Santo; pués es PODER DE DIOS.
Además lo necesitas para poder predicarlo fiel y bíblicamente a otros, tal como demanda Cristo.
En ambos casos, Dios será glorificado y exaltado.
¿Aquí acaba Todo? Ni mucho menos.
Aquí empezará una Vida Cristocéntrica, una vida Cruzcéntrica, donde deberás decirle y declararle a un mundo oscuro que NO conoce a Cristo, a SU Creador y Sustentador, quién es Señor y Cristo, quién es el Rey de Reyes y el Señor de la Gloria, y a quién se le ha dado absolutamente Todo dominio y Poder para siempre.
Entra en juego la GRAN COMISIÓN.
Este nombre NO aparece en la Biblia, pero es mundialmente conocido así, ¿Por qué?
Porque alude al Eterno Dador, al alcance Universal, a la incomparable oferta de Salvación, y a la duración de esta misión.
Marcos 16:15 «Y les dijo: Id (mandato u orden) por todo el mundo y predicad el evangelio (Buenas Nuevas de Salvación) a toda criatura (una criatura NO es un hijo/a de Dios según juan 1:12)».
Es un llamado a Predicar el Evangelio, y es para TODOS.
¡Que privilegio!
¡Qué gran confianza!
Que honor ha dado Dios a su Iglesia.
Él ha decidido enviar a Sus seguidores a hacer discípulos a Todas las naciones.
Dios NO llama a las personas directamente desde el cielo, ni siquiera a través de ningún ángel, sino por medio de Sus redimidos, de Su Iglesia.
Aceptar o Rechazar a un predicador del Evangelio, implica necesariamente aceptar o rechazar a Dios mismo.
Lucas 10:16 «El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió.»
El evangelio de Dios, el Único Medio para salvar eternamente al pecador ha sido confiado sólo al pueblo de Dios.
Podría resumir la Obra Redentora de la Cruz en lo que puedo llegar a considerar como uno de los conjunto de versículos más importante, más claros y más directo de la Palabra de Dios, que bien pudiera ser un extraordinario bosquejo de toda la serie de estudios de El Evangelio, donde podemos extraer 3 grandes verdades espirituales y teológicas que son «innegociables» para todo cristiano.
2ª Corinitios 5:17-21 «De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.»
I.-Observamos antes de nada, lo que Dios ha hecho; y es NO tomarnos en cuenta los pecados (V.19), PERO para que ese aparente dilema o «contradicción» (Un Dios Justo y Santo NO juzgando el Pecado, y siendo permisivo) sea posible es necesario darle respuesta, y ésta está en el versículo 21.
EL, que Jamás pecó, fue hecho Pecado (se le atribuyó todo lo malo nuestro)para ser juzgado por el Dios perectamente Justo y perfectamente Santo; para que todo lo bueno de EL, Su Obediente y perfecta vida, fuese imputada (atribuida a nuestra cuenta) mediante la FE en EL.
Fue una Doble Transacción Divina: El Pecado y la iniquidad nuestra pasa a EL(siendo juzgado por DIOS, tal como nosotros debiéramos), y Su Justicia y Obediencia es imputada y puesta a nuestra cuenta.
EL es sentenciado, juzgado y condenado; y nosotros podemos podemos ser absueltos, perdonados y justificados.
II.-En Base a lo que EL ha hecho, está lo que nosotros somos EN Cristo AHORA, y es una «Nueva Creación» (Versículo 17).
NO algo mejorado, sino algo nuevo, con una nueva naturaleza, nacido de Dios, y siendo progresivamente transformados y renovados por el Espíritu Santo conforme a SU Imagen.
Para ello, debemos arrepentirnos y poner nuestra FE en EL (Vivir continuamente en arrepentimiento y fe)
III.-En Base a lo que EL ha hecho, y a lo que eres AHORA EN EL, DIOS te exige y demanda que seas un Ministros de Reconciliación, un Embajador en nombre de Cristo.
Este es el Punto Clave que trataremos de abordar en este estudio.
La Biblia hace énfasis entre quiénes somos En EL, y qué debemos hacer.
1ª Pedro 2:9 «Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.»
¿Qué es un Embajador?
Es una persona enviada por un Rey (o un Jefe de Estado quien lo representa) a otro territorio u otro país con su autoridad, con su mensaje, y para los intereses del país o reino que lo envió.
Un Embajador habla de parte de su Jefe y con la autoridad de su jefe en otra nación, y NUNCA va con su propia autoridad, ni actúa de forma independiente, el Embajador tiene la capacidad de firmar un Tratado de Paz, o de declarar la Guerra.
Por ejemplo: la embajada Española de EEUU que está en Washington DC; ese edificio en sí, con su perímetro de seguridad no es territorio americano donde se aplique la legislación americana, sino que es territorio español, donde se aplican las leyes de España; y el embajador español, aunque viva 20 años allí, él NO es ciudadano americano, él es Español; de igual manera tú ciudadanía (si estás En Cristo) dice la Palabra de Dios, está en los cielos, y eres extranjero temporal en este Mundo.
Nosotros Representamos a Cristo, y debemos ser conscientes que nuestro modo de vivir debe ser digno respecto a tu condición nueva EN EL, a tu llamado en la casa, en la iglesia, en la calle, en el trabajo, etc.
Como Embajadores de Cristo, tenemos la importante responsabilidad de llevar SU Mensaje de Reconciliación al mundo.
Antes de nada, decir que es Dios quien se acerca a reconciliarse con el Mundo, y NO alrrevés, y que la oferta es Universal (para Todo Aquel que en EL crea).
EL está retardando SU venida, y SU Juicio, entre otras cosas, porque SU Voluntad Perfecta es que Todos se arrepientan.
2ª Pedro 3:9 «El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento»
La demora y tardanza de Su 2ª Venida está muy relacionada con la Predicación del Evangelio a Todo el Mundo.
Dios quiere que Todos lo escuchen y respondan a él (Mensaje de Salvación), pues EL NO desea que Nadie se pierda eternamente.
1ª Timoteo 2:4 «el cual quiere que TODOS los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad»
¿Serán Todos Salvos?
NO, porque el que rechace la Gracia y la Salvación de Dios que es en Cristo, seguirá perdido, y será condenado una eternidad.
Podemos, y debemos, diferenciar SU Voluntad Perfecta que es que TODOS sin excepción sean Salvos, de SU Voluntad Permisiva, y es que EL permite a muchos rechazar a Cristo, y su salvación por Gracia.
Ezequiel 33:11 «Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que NO quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino (VOLUNTAD PERFECTA), y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos (VOLUNTAD PERMISIVA); ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?
Algún día, quieras o no, vamos a Dar Cuentas a Nuestro Rey, al Señor de la Gloria
¿Por Qué?
PORQUE TENEMOS UNA MISIÓN, UN MENSAJE, Y UNOS INTERESES.
Y NO importarán los números, NO importará cuantas «decisiones» tomaron a tu lado, importará únicamente cuan fiel fuiste al Mensaje del Evangelio bíblico de la Palabra de Dios.
La Palabra de Dios es el Medio por el cual el Espíritu implanta en nosotros la semilla de la nueva vida incorruptible. Ella, y sólo ella, es el instrumento eficaz del Espíritu para efectuar nuestro nuevo nacimiento.
Por lo tanto, la Biblia es la herramienta básica para la Evangelización.
No hay otro método para atraer a un pecador al Salvador de los pecadores que la predicación del Evangelio y la enseñanza.
A NOSOTROS COMO IGLESIA SE NOS HA DADO, SE NOS HA CONFIADO, SE NOS HA ENCARGADO LA PALABRA DE LA RECONCILIACIÓN (V.19); EL EVANGELIO DE JESUCRISTO, y debemos defenderlo y proclamarlo FIEL Y BÍBLICAMENTE; y esto incluye una seria advertencia sobre el Juicio Venidero de Aquel que hace casi 2000 años murió por tí, pero que pondrá a Sus Enemigos bajo Sus pies si NO se arrepienten y ponen su total confianza y fe en EL.
EL es el Salvador, pero recuerda que también será el Juez; y está establecido para Todos, que inmediatamente después de la Muerte, el Juicio
Debemos advertir a Todos a que se Arrepientan,y se reconcilien con el Rey del Universo; pues de lo contrario, tendrán que pagar eternamente su deuda.
En la consumación de los tiempos, Todos los hombres serán reunidos, serán juzgados y se pronunciará el destino eterno para cada uno; y quien NO se halle inscrito en el Libro de la Vida será lanzado al lago de fuego (Apoc. 20:11-15)
El Evangelio es el Mensaje de Dios al hombre; es como si Dios ruega al hombre que se arrepienta y le tiende la mano en son de paz diciéndole: «¡Vuélvete a MÍ»
«¡Reconcíliate conmigo, aquí hay Paz y Perdón!»
Ante EL sólo cabe una respuesta.
Para unos será una Sentencia Absolutoria, reconciliatoria y segura; para otros será una terrible Sentencia de Muerte eterna.
¿Es difícil e impopular predicar eso?
SÍ que lo es.
Lo fue para Juan «Bautista», lo fue para Jesús, lo fue para Pablo y el resto de los Apóstoles, y lo será para tí si predicas el Mensaje que ellos predicaron.
PERO éste (Y NO otro) es el Mensaje de Salvación, NO hay otro Mensaje de Salvación al margen del Cristo crucificado que resucitó al tercer día, que ascendió a los cielos, que está exaltado en Poder, Autoridad y Gloria y que ha prometido volver; y cree que lo hará.
Es nuestro mayor tesoro, nuestra perla preciosa que debemos cuidar, mimar, proteger y anteponer a todo (ya sea dentro, como fuera de la congregación) pués a DIOS LE AGRADÓ SALVAR A LOS CREYENTES CON LA LOCURA DE LA PREDICACIÓN.
NO es popular, agradable o fácil predicar sobre el Pecado, el juicio venidero o el arrepentimiento, PERO es imprescindible y necesario para que el Espíritu Santo de Dios pueda obrar.
Te voy a poner un ejemplo:
Hace 10 años, mi abuelo falleció de Cáncer.
YO aún recuerdo la mañana que mi madre y mi abuela fueron al médico, y éste, aunque no quisiera, aunque le doliera, les tuvo que dar la peor noticia: había una terrible enfermedad, y en pocos meses moriría, había que intervenir.
El NO dijo: «eso es muy fuerte, no puedo decírselo así, lo voy a ofender»,…¡¡NO!
Para poder salvarlo era necesario dar el diagnóstico claro, directo y comprensible.
Sólo así había posibilidades para que se salvara.
Romanos 1:16 «Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree (…)»
Es un mensaje duro, confrontador y chocante, PERO es el Único Mensaje de salvación de Dios al hombre, pues es PODER INCONMESURABLE DE DIOS.
¿Dónde está el Poder? ¿En el Predicador, o en el mensaje predicado?
Debemos predicarlo fiel y bíblicamente.
NO importa la elocuencia con la que predicas, no importa las tácticas o técnicas que emplees, ni siquiera la música que acompañes; NO te esfuerces, NO importa.
Sólo Importa una cosa: Que prediques a Cristo, y éste crucificado.
Ese Poder de Dios que se manifiesta y opera en el Evangelio está al Mismo Nivel que el la Creación, o más aún, porque en la Creación en Génesis 1, Dios creó el Mundo “ex nihilo” (de la nada), pero cuando Dios salva a una persona por la Obra del Espíritu Santo a través de la locura de la predicación del evangelio, EL coge un ser muerto, inerte, enemistado y separado de Dios y le da vida y lo transforma en Su Hijo.
Descuidar, distorsionar, suavizar, endulzar, adaptar… este Mensaje tiene catastróficas consecuencias para la iglesia, como para las almas de las personas; ya que llena a la iglesia de personas no regeneradas a las que se le ha predicado un evangelio light distorsionado centrado en ellos, deformando el cuerpo de Cristo sin poder alguno.
El Evangelio es el Corazón mismo de Toda la Biblia, y el que hace bombear vida a la Iglesia, al Cuerpo de Cristo
Es el Mensaje Central de Toda la biblia, la Cúspide, la Doctrina más importante y preeminente de Todas, y el fundamento del creyente.
Recuerda que estamos para reconciliar al mundo con Dios, NO al mundo con nosotros; y para eso se debe exponer y predicar fiel y bíblicamente el Evangelio, el cual consta de:
La Obra Redentora de Jesús, así como Su Resurrección, la Oferta Universal de Salvación En Cristo por Gracia inmerecida, el Señorío Universal de Cristo, así como las terribles consecuencias de rehusar a creer en EL y en Su Mensaje.
Predicar este mensaje confrontador al mundo, es ser fieles a la Gran Comisión; y para unos seremos olor de vida para vida, y para otros seremos fragancia de muerte (2ª Corintios 2:15).
Proverbios 24:11 «Libra a los que son llevados a la muerte; Salva a los que están en peligro de muerte».
¿Cómo?
Predicando fielmente el Evangelio de Jesucristo, bajo Su Autoridad y en el Poder del Espíritu Santo.
Nuestra evangelización debe ser ante todo una proclamación de quién es Cristo y lo que ÉL ha hecho por Todos los hombres a fin de que Dios sea glorificado.
Nosotros predicamos, ponemos al oyente ante su triste realidad y ante su urgente necesidad, siempre con el amor y la compasión que caracterizaba a nuestro Señor; PERO Dios es quien hace las conversiones, quien hace creyentes, quien da vida, NO nosotros; PERO sí que se nos manda una cosa respecto a los nuevos creyentes:
Discipularlos (de hecho nuestro mandamiento es predicar, y discipular a quien haya sido reconciliado con Dios por medio de la locura de la Predicación)
¿Cómo?
“Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado” Mateo 28:20
Para que a su vez ellos discipulen a nuevos creyentes, que a su vez sigan haciéndolo, formando así el Pueblo de Dios.
Sólo así se creará una cultura de Evangelización y Discipulado (y viceversa)
Esto fue la intención de Pablo para con Timoteo en 2ª Timoteo 2:2
«Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.»
Por falta de espacio, parecía que me iba a dejar un aspecto tan importante y primordial como la Oración.
La oración es vital porque abre oportunidades para testificar.
Colosenses 4:2-4 «Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias; orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Dios, por el cual también estoy preso, para que lo manifieste como debo hablar.»
Conclusión.
Debemos apasionarnos por llevar a cabo la misión que el Señor nos ha encomendado, llenos de gozo y confianza, pues vamos en Su Nombre,en SU Autoridad,y con la promesa que EL estará con nosotros/as Todos los días hasta el final.
Es urgente que clamemos al Señor para que nos dé almas.
Mateo 24:14 «Y será predicado este Evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin«.
Paco dice
Hola embajadores de Yeshua.
Os felicito por vuestro trabajo para hacer llegar la palabra de Elohim a la gente, que tan necesitada está de conocimiento y de amor del Padre, que a través de su hijo nos hizo renacer para una nueva esperanza eterna.
Os ánimo en vuestro ministerio y os mando un fuerte abrazo desde Barcelona.
Rubén Gomez dice
Gracias hermano…..Este comentario nos ayuda y edifica a seguir…..éste es el motivo real, la edificación del Cuerpo.
ya sabes mi hermano que estamos para servirle.
Dios le bendiga
Elias Quesada dice
Muchísimas gracias hermano por tus ánimos. Dios te Bendiga, un gozo por conocer que hay gente que se Bendice y se Edifica con nuestros estudios.
Un saludo!