Me entristece en el alma y en mi corazón ver a congregaciones (cada vez más) que engañan y desvían a hermanos hacían una tendencia mesiánica-legalista y caen en un gravísimo error.
Gálatas 3:1 «!!Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?
El Apóstol Pablo visitó en cada uno de sus 3 viajes misioneros las iglesias en las provincia Galacia (Antioquía, Iconio, Listra y Derbe)
En su 1er viaje (Hechos 13-14) concretamente se establecen tales iglesias bajo el lema, la bandera y el emblema de CRISTO Y ÉSTE CRUCIFICADO.
El Evangelio fue claramente expuesto, predicado y enseñado entre ellos.
Pablo les presentó claramanente el Evangelio de la Cruz de Cristo, recibido únicamente por Gracia a través de la FE; es más, en este versículo alude concretamente a que fue pintado como un cuadro.
¿Qué pasó?
¿Qué ocurrió?
Una palabra: JUDAIZANTES.
Estos judaizantes NO negaban a Cristo, NO negaban la Cruz; ellos NO eran judíos incrédulos sino que ellos habían aceptado por FE al Señor como su Mesías.
¿Cuál fue el origen del error de estos judaizantes?
1.- NO doblegarse ante la revelación de Dios a Pedro al enviarle a casa de Cornelio en Hechos 10:10-15
«Y tuvo gran hambre, y quiso comer; pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un éxtasis; y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo. Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come. Entonces Pedro dijo: Señor, NO; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás.Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.»
2.- NO aceptar el Apostolado de Pablo, rechazando así las verdades que Dios le revelaba sobre la Iglesia.
Con estas dos premisas, el espíritu religioso y tradicional de Jerusalén se iba endureciendo, y aunque NO negaban literalmente a Cristo ellos insistían que NO era suficiente , y había que añadir Ley a la Fe.
Lo malo NO era que los creyentes judíos fueran fieles en sus costumbres,es más, hasta Pablo si era útil y necesario y NO dañino lo hacía, como en la Circuncisión que le hizo a Timoteo en Hechos 16; lo PEOR de todo era esta terrible imposición, y el querer forzar a los gentiles a pasar por la puerta del Judaísmo, anulando así el Valor de la Muerte de Cristo en la Cruz.
EL JUDAÍSMO
A brevísimo resumen, el Judaísmo fue edificado sobre la LEY dada por Dios a Israel, con sus 3 columnas principales:
1.-la Circuncisión (Génesis 17:9-14)
2.-Sabath o Día de Reposo (Éxodo 20:8-11)
3.-Dieta Santa (Levítico 11)
Estas 3 cosas (entre otras) hacían a los judíos distintos y separados de las demás naciones, a quienes ellos mismos consideraban como inmundos (los gentiles)
EL PROBLEMA: Ellos NO supieron el Propósito de Dios, el Plan de Dios en Su Voluntad, y NO vieron que estas 3 columnas eran en realidad sombras de lo que iba a venir (Colosenses 2:16-17); es decir era la sombra de un cuerpo que prefiguraba algo, pero el cuerpo mismo, el objeto mismo es CRISTO, así que una vez que llegó Cristo, se debió poner fin a estas sombras.
LA SOMBRA SE DESVANECE CUANDO APARECE LA LUZ; CRISTO ES LA LUZ, ES LA REALIDAD.
Mateo 9:16-17 «Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura. Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente.»
La Gracia NO tiene cabida ni comunión con los legalismos judíos; pues la Ley oprime, la Gracia libera, la Ley atemoriza (Romanos 4:15), más la Gracia salva (Efesios 2:8).
Por la Ley es la convicción de pecado, más por la Gracia es el Perdón y el Arrepentimiento de los mismos.
¿Qué sentido tiene ahora estas sombras, si Cristo es la Luz del Mundo (Juan 8:12), a quien podemos contemplar cara a cara (2ª Cor. 3:18) ?
1.-Así que la Circuncisión de la carne simbolizaría a la circuncision de Cristo en el Corazón del creyente, además de su despojamiento de la carne en la Cruz por todos nosotros.
Gálatas 5:6 «Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la FE que obra por el amor. «
2.-El Sábado o Día de Reposo aludía o prefiguraba a que Cristo es Nuestro Reposo, nuestro descanso, y nuestra Paz, y EL mismo lo abolió y trazó la tangente directa con EL en Mateo 12:1-12.
3.-En cuanto a la Dieta Santa simboliza y alude a las personas limpias y las inmundas con las que Dios puede tener contacto y relación, en base al agente limpiador: La Sangre de Cristo que nos limpia.
Originalmente en el Plan de Dios, la LEY NO formaba parte de dicho Plan, de Su Economía, más adelante lo veremos.
La FE era (es y será, hasta que Cristo venga) el Plan de Dios, la economía original de Dios; es más, según Romanos 14:23, Todo lo que NO proviene de la FE es Pecado
¿Sabéis cuál es el versículo más repetido en la Biblia?
De los más de 31.000 versículos que hay en nuestra Biblia, los más repetidos son 2; uno alude al sagrado matrimonio (hoy día tremendamente atacado, vulnerado y distorsionado), y el otro es el siguiente, el cual se repite 4 veces, ya sea en el AT como en el NT, y dice así:
«EL JUSTO POR LA FE, VIVIRÁ»
Algo tendrá que ver, y algo habrá enfatizado Dios en Su Palabra con este detalle, ¿no?
Los Gálatas se enorgullecían tanto de Abraham, que el Apostol Pablo les refuta con él mismo, es decir, con ABRAHAM; así que mientras los falsos maestros judaizantes de Gálatas se enorgullecían de Abraham, Pablo les muestra su gravísimo error y herejía, precisamente con Abraham.
Dios se aparece en reiteradas veces a Abram (Génesis 12:1-3, 7, 13:14-17, 15:1-7 y capítulo 18) y le da la Promesa a Abram, éste le CREE (FE) y, ¿Qué sucede?
QUE ES JUSTIFICADO PARA CON DIOS; QUE FUE REGENERADO POR LA FE.
Génesis 15:5-6 «Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.Y CREYÓ a Jehová (FE), y le fue CONTADO POR JUSTICIA (JUSTIFICACIÓN).»
La Justificación NO tiene nada que ver con las obras y los logros de la carne, sino en el hecho de que él había creído a Dios.
DESPUÉS (repito, después) recibe la CIRCUNCISIÓN como señal y confirmación exterior de algo que ya había ocurrió en su interior, y era que Dios ya lo había justificado; además de tener un simbolismo espiritual de cortar con el pecado y de ser purificados, y de cortar con la carne, sirviéndole de este modo de un constante recordatorio por parte de Dios a Abraham de que debía detener su propia labor y vivir por fe.
La circuncisión fue para confirmar el Pacto de Abraham, una vez ya Justificado, para servirle como un constante recordatorio de que NO debían usar su fuerza y energía para agradar a Dios.
¿CUÁNDO VINO LA LEY?
Gálatas 3:17 «Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino 430 años después, NO lo abroga, para invalidar la promesa.»
Primero vino la Promesa de Dios a Abraham, las buenas nuevas donde todas las familias de la tierra serán benditas en él (Génesis 12), confirmada y ratificada nuevamente en Génesis 15; y desde Génesis 12 hasta que Dios les entrega la Ley en el Sinaí, pasan 645 años, y desde la última ratificación de la promesa de Dios a Abraham, que le da a Jacob en Génesis 46:2-4, hasta la Ley, pasan exactamente esos 430 años.
La LEY vino DESPUÉS (Abraham ya era Jutificado por la FE), y veremos que fue con un cometido temporal, NO como el Plan de Dios.
Entonces, ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA LEY?
Gálatas 3.19 «Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.»
Teniendo en cuenta que la Promesa es PERMANENTE y es ANTES, y que la Ley es bastante después, y con carácter temporal, debemos aclarar el propósito de ésta (de la Ley).
Romanos 3:19-20 «Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado».
Podemos resumir brevemente la función o el propósito de la Ley (dada únicamente a Israel, NO a los cristianos) en 4 puntos:
- Revela la triste realidad caída, pecaminosa, depravada del hombre, sirviéndonos de este modo de diagnostico de nuestra incapacidad y muerte espiritual; como hace un espejo de un baño, quien nos muestra la suciedad, aunque el espejo en sí es incapaz de limpiarnos, o como hace un médico de caecera mao (mediocre9, que te da el diagnóstico, pero es incapaz de curarte
Romanos 7:7 «¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.»
- Sirvió además para demostrarle al hombre su propia incapacidad de salvarse a sí mismo; aunque ésta NO fue Jamás el modo de salvación, con ella quedó más que claro y suficiente (aún más) nuestra incapacidad, siendo para nosotros una Maldición, que nos dejaba sin escapatoria, NO para guardarla y ser salvo, sino para que la promesa de Dios sea dada a los creyentes por la FE en Cristo. (Gálatas 3:22).
Si incumples un (¡uno sólo!) precepto de la ley (hay 613, y te aseguro que tanto usted como hemos incumplido algunos), te haces transgresor de la ley, y culpable ante toda ella, dejándote sólo con una sentencia de muerte.
La ley era Justa, Santa y Buena (revela el carácter de Dios), PERO nosotros NO, nosotros éramos culpables ante ella.
Romanos 7:18-20 «Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, NO mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque NO hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.»
- La Ley nos revela, conduce, apunta y lleva a Cristo. Si antes dijimos que la Ley es el diagnóstico, y que ante esa realidad el hombre es absolutamente incapaz, el Remedio es Cristo y éste crucificado
Así que hallamos profecías, figuras, tipos , sombras, anuncios,…que apuntaban y dirigían a CRISTO.
la Ley es el Ayo, el Tutor (pedagogo) que nos lleva a EL, nuestro Salvador.
- Además de ésto, sirvió para proteger a la nación de Israel con normas sanitarias, sociales, de comportamiento, para que NO perdieran su identidad como Pueblo de Dios ante el desafío del paganismo.
AHORA TE DIRÉ ALGO BUENO; NO LO MERECÍAMOS PERO….
Durante 33 años, JESÚS cumplió a la perfección la Ley (Mateo 5:17-18) tanto en su perfecta vida de sujeción y obediencia amorosa, en su muerte y resurrección venciendo al pecado, y clavándola en la cruz (aquella Ley que sólo nos acusaba y condenaba; ver Colosenses 2:14-15), así como en el perfecto cumplimiento de Todo lo profetizado sobre EL.
EL cumplió la Ley Moral al mantenerse perfecto, santo y puro.
EL cumplió la Ley Ceremonial al ser la perfecta encarnación de todo lo que los tipos y símbolos de la ley puntualizaron.
EL cumplió la Ley Judicial personificando la Justicia perfecta de Dios.
En un sentido positivo, EL guardó la ley, y debido a ello, estaba plenamente capacitado para cumplir los requisitos de la ley por medio de Su Muerte sustitutoria en la cruz, siendo ésta el aspecto negativo de su cumplimiento, es decir, satisfacer lo que la Ley demandaba al infractor, que No era cosa que la muerte, y EL lo hizo por nosotros, siendo nuestro representante-sustituto, dejando ya la a la muerte sin su poder sobre nosotros, quienes estamos EN ÉL; ¿por qué? Porque Toda acusación, y toda sentencia de Muerte sobre nosotros, Dios Padre la colocó sobre Su Hijo.
Así que la Ley del Antiguo Pacto es OBSOLETA porque es entera y perfectamente cumplida en Cristo, y pasa directamente a nosotros, quienes estamos a EL unidos por la FE, como si fuera el peaje de una autovía.
La Ley pasa por el «peaje de Cristo», ahí se cumple perfectamente (Mateo 5:17), y de Cristo, ya cumplida, pasa al Creyente del Nuevo Pacto; de la manera que la Ley NO puede condenarnos si estamos EN Cristo, pues ÉL la cumplió y la clavo.
La ley te dice, eres infractor, mereces morir; PERO tú le dices a la ley, llevas razón, merezco morir, pero mira a la Cruz; CRISTO MURIÓ POR MÍ, YO MORÍ ALLÍ CON ÉL, Y YO HE SIDO RESUCITADO EN ÉL, Y AHORA VIVO UNA VIDA DE LIBERTAD POR ÉL.
Gálatas 2:19 «Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.»
- LA LEY CLAVÓ A CRISTO EN LA CRUZ , PERO A SU VEZ, CRISTO CLAVÓ A LA LEY EN LA CRUZ.
- LA LEY NOS «HA MATADO» EN CRISTO, PERO A SU VEZ, ÉL HA MATADO A LA LEY, MURIENDO, Y SOBRE TODO RESUCITANDO.
Romanos 10:4 «porque el fin de la LEY es Cristo, para justicia a todo aquel que CREE»
Ahora el perfecto cumplimiento de la ley pasa a nosotros por FE estando unidos EN EL, y queda acreditado a nuestra cuenta, de la manera que EN Cristo ya hemos cumplido las exigencias de la ley, hemos muerto en ella (tal y como ella demandaba de nosotros por NO poder cumplirla) para vivir por Cristo, una vida de libertad, como a los Gálatas, a pesar de que los falsos maestros judaizantes querían menoscabar la libertad que ellos tenían en Cristo (pervirtiendo así El Evangelio); y lo peor de todo es que ¡estaban consiguiéndolo!
Gálatas 3:1-3 «!Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?»
Gálatas 3:5 « Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?»
¿DEBEMOS ENTONCES LOS CRISTIANOS GUARDAR LA LEY?
SÍ, PERO NO LA LEY DEL AT (ya fue enteramente cumplida en cristo), SINO LA LEY DE EL, DE CRISTO (LEY DEL AMOR)
“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas” (Mateo 22:37-40).
Originalmente la LEY NO formaba parte del Plan o Economía de Dios, PERO después de la Promesa (Génesis 12), y durante un período de tiempo concreto, es decir, con un carácter temporal (NO definitivo), DIOS dio la Ley para mantener de forma temporal a Su Pueblo bajo custodia, (como un impotente delincuente en una cárcel que aguarda su juicio para salir) guardándolo para y hasta la llegada de Cristo (la promesa a Abraham es cumplida en EL); es decir, la Ley como tal estaba vigente hasta la llegada de la Simiente (Génesis 3:15)
Ya que la Ley fue a causa de las transgresiones, y Cristo precisamente vino a solucionar ese problema, a llevarlas en Sí Mismo, y a ser considerado como culpable de todas ellas, ya era innecesario la Ley, pues en Cristo TODO PECADO YA HA SIDO JUZGADO Y TODAS LAS TRANSGRESIONES YA HAN SIDO ELIMINADAS Y QUITADAS DE EN MEDIO DE UNA VEZ Y POR TODAS Y PARA SIEMPRE.
Resulta ABSURDO volvernos atrás a la Ley, a observarla, a guardarla, de la misma manera que pudiera resultar innecesario y absurdo que yo me apuntara nuevamente a la autoescuela otra vez; cuando ya obtuve hace años mi carnet de conducir y puedo circular libremente con mi vehículo
¿Por qué volver a la autoescuela, cuando eso era temporal y con un propósito en sí, y ese propósito ya está consumado?
Gálatas 2:18 «Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar,TRANSGRESOR me hago.»
Volver a colocarte bajo la ley te hace y te convierte en transgresor, ¿Por qué? Porque si guardas el sábado, la circuncisión, haces algun tipo de dieta santa,…estás obligado a guardar enteramente TODA (repito, TODA) la Ley, y si fallas en uno, fallas en toda.
Y si pretendes agradar a Dios, tratar de justificarte para con ÉL,… a través de las obras de la Ley, tal vez NO hayaa usted entendido el Evangelio de la Gracia de Cristo, quien se entregó a morir por usted para darle libertad, y sí, para hacer obras (obras de amor y caridad), pero ÉL ya las preparó de antemano para que anduviéramos en ellas (Efesios 2:8-10), siendo éstas le evidencia de ser declarado Justo , NO la base para ello, ya que la única base es la sangre derramada de Cristo en la Cruz del Calvario
Volver a lo ya abolido y destruído en la Cruz es edificar sobre algo totalmente derribado.
LA LEY ERA EL MEDIO, NUNCA EL FIN, EL FIN ES CRISTO, NUESTRA JUSTICIA.
1ª Corintios 1:30 «Mas por ÉL estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención»
- LOS CLAVOS QUE CRUCIFICARON Y DIERON MUERTE A JESÚS, TAMBIÉN DIERON LA MUERTE A LA LEY.
- EN LA MUERTE DE CRISTO EN LA CRUZ SE PUSO FIN A NUESTRA RELACIÓN CON LA LEY
Para acabar déjame decir que el Plan de Dios NO es hacerte hijo de Dios para guardar la Ley, sino que te hace hijo de Dios por la Fe en Cristo para que heredes la bendición de Su Promesa.
NO es necesario, es más, es absurdo, es ilógico y contrario al Evangelio de Cristo guardar días de fiesta, hacer ritos, observar la Ley (Torah), circuncidar,…
Acabaré como acaba Pablo su maravillosa Epístola a los Gálatas, donde para refutar a los falsos y encubiertos maestros judaizantes hace una férrea y apologética defensa del EVENGELIO DE LA GRACIA Y DE LA LIBERTAD DE CRSTO.
Gálatas 6:14-18 «Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la Cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo. Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios. De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús. Hermanos, la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén.»