VIII.- CRISTO Y EL MISTICISMO (Colosenses 2:18-19)
Colosenses 2:18-19 «Nadie os prive (defrauden, os juzguen ni condenen; Pablo alude a un árbitro injusto que anula un gol legal) de vuestro premio (de las bendiciones temporales, o incluso del galardón eterno), afectando humildad (deleitándose en una falsa humildad, haciéndose pasar por humildes, pero resultando ser orgullosos) y culto (adoración de ángeles, la cual era una errónea enseñanza que afirmaba que el hombre NO podía ir a Dios directamente por medio y a través de Cristo, sino que necesitaba seres intermediarios, esto es, ángeles) a los ángeles, entremetiéndose (recreándose) en lo que NO ha visto (con falsas y fingidas visiones espirituales, y experiencias místicas), vanamente hinchado (lleno de ego, vanagloria y orgullo, haciéndose jueces de los demás) por su propia mente carnal (por su razonamiento meramente humano con su mente NO regenerada), y NO asiéndose de la Cabeza (NO están firmemente unidos a la Cabeza, esto es, a Cristo, ¿Quiénes? Los Falsos Maestros, quienes están desconectados de Cristo y de la Cruz), en virtud de quien todo el cuerpo (sostenido y ajustado), nutriéndose y uniéndose (Cristo, la cabeza, da a la Iglesia Todo lo necesario, Todo el alimento y sustento) por las coyunturas (para dar suministro al cuerpo) y ligamentos (entrelazar los miembros del cuerpo), crece con el crecimiento que da Dios (como Dios quiere)«
Vamos a usar una versión que recomiendo bastante por fidelidad y por ayuda en su comprensión dinámica en textos largos o difíciles de interpretar a simple vista (como puede ser estos 2 versículos) como es la NTV, donde dice así:
«NO dejen que los condene ninguno de aquellos que insisten en una religiosa abnegación o en el culto a los ángeles, al afirmar que han tenido visiones sobre estas cosas. Su mente pecaminosa los ha llenado de arrogancia y NO están unidos a Cristo, la cabeza del cuerpo. Pues ÉL mantiene todo el cuerpo unido con las articulaciones y los ligamentos, el cual va creciendo a medida que Dios lo nutre.»
En estos 2 confrontadores y directos versículos, el Apóstol Pablo rechazó, refutó y confrontó el FALSO MISTICISMO, centrado aquí en una adoración/culto a los ángeles intermediarios entre nosotros y Dios, los cuales en sí mismo NO eran más que unas emanaciones angélicas de Dios, que derivaban en éstos, siendo seres sobrenaturales, aunque inferiores a Dios; y para NO dejarse a ninguno, pues adoraban a un sin fin de ellos.
Estos falsos maestros, para «hacerse sabios», adoraban e invocaban a los tales ángeles para comunicarse con Dios, a modo de intermediarios, ya que se consideraban, en un alarde su falsa humildad, indignos de contactar directamente con ÉL, y de ahí que debieran utilizar tantos mediadores.
Ellos (los falsos maestros) desconocían, el rol y el papel de CRISTO como Plenitud de la Deidad y Cabeza de la Iglesia, como el Todo en Todos, el Primogénito y Preeminente de TODO, el Pontífice (hacedor de puentes) y el único mediador entre Dios y los hombres (1ª Timoteo 2:5); pues en esta herejía se daba igual importancia a los ángeles que a Cristo, como si ÉL necesitara ser suplementado por estos seres creados.
Para Pablo, invocar a estos ángeles es igual que reemplazar a Cristo como la Suprema, Única y Suficiente Cabeza de la Iglesia, y, como antes dijimos, el Único Mediador; de ahí que les haga esta fuerte exhortación y esta seria advertencia de que pueden perder las bendiciones de Dios, incluso el galardón final.
2ª Juan 1:8 «Mirad por vosotros mismos, para que NO perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo.»
Colosenses 1:21-23 «Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.»
ÉL es el único apto paraser el Perfecto MEDIADOR, pues es 100% Dios, el Perfecto Dios para los hombres, y es 100 % humano, el Perfecto hombre para Dios Padre, y sólo en ÉL podemos adorar a Dios de forma directa (libre entrada a Dios)
EL CULTO A LOS ÁNGELES ES TAJANTEMENTE PROHIBIDO POR TODA LA BIBLIA.
Mateo 4:10 «Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a ÉL (No a nadie más, ni siquiera seres angelicales) sólo servirás«.
Apocalipsis 19:10 «Yo me postré a sus pies para adorarle (para adorar a un Ángel). Y él me dijo: Mira, NO lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.»
Apocalipsis 22:8-9 «Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, NO lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios.»
¿Y HOY DÍA?
Al igual que estos Falsos Maestros que se infiltraron y dañaron la iglesia de Colosas, hoy día hay sectas como los Testigos de Jehová o los mormones (quienes basan sus enseñanzas y su herética doctrina por supuestas visiones espirituales de ángeles, como declaran ellos, que el ángel Moroni se le apareció a Josep Smith en 1823 para revelarle dónde se encontraban ocultas unas antiguas planchas de oro, de donde se deriva el Libreo del Mormón) que NO ven en Cristo quien realmente es (el único Dios Verdadero Vivo y encarnado; y también podemos englobar a la Iglesia Católica Romana que se sirve de otros mediadores como santos, o incluso la Virgen María para ir a Dios.
CRISTO ES EL ÚNICO Y SUFICIENTE MEDIADOR PARA CON DIOS Y EL ÚNICO Y SUFICIENTE CAMINO PARA IR A ÉL.
Buscar otro camino e ir a otro mediador es alejarse de Cristo.
El VERSÍCULO 19 tiene un gran parecido con Efesios 4:15-16.
«Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la Cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor»
Mientras que en Efesios 4 hay una exhortación a crecer hacia la Cabeza (Cristo), aquí en Colosenses hay más una exhortación concreta sobre lo que hacen o no hace estos «falsos maestros»
Y, ¿Qué es precisamente lo que NO hacían?
AFERRARSE A LA CABEZA, A CRISTO, AL SEÑOR DE LA IGLESIA.
Y así Ninguna parte del cuerpo, del organismo puede puede crecer ni funcionar correctamente, ya que ÉL es la fuente y el Origen de toda vida en Todo el Cuerpo, útil, necesario e imprescindible para su vida, su alimentación, su crecimiento, su fortalecimiento y su desarrollo (el de la Iglesia).
Pablo usaba la figura del Cuerpo humano para describir a la relación entre Cristo y la Iglesia, tal vez, a raíz de que en Hechos 9, él mismo perseguía a la Iglesia, a los creyentes, y el propio Jesús resucitado se le aprececió para decirle que r4almente le perseguía a ÉL mismo, a la cabeza del Cuerpo.
Estos «Falsos Maestros» al NO tener contacto ni arraigo con Aquel que es la Cabeza (Cristo), hacían que la Iglesia NO tuviera parte del cuerpo de Cristo, ya que separaban a los santos de la cabeza.
¿CONCLUSIÓN?
Los cristianos tienen lo que podrían considerarse experiencias, las cuales son reales, bíblicas y genuinas. Cuando aceptamos a Jesús como Salvador, el Espíritu Santo habita, mora en nosotros y nos sella, nos transforma y nos permite vivir el llamado de Dios. A menudo, un cristiano lleno del Espíritu Santo, demostrará gran sabiduría, fe o discernimiento espiritual. Un cristiano lleno del Espíritu Santo también demostrará los frutos del Espíritu de Gálatas 5:22-23 como el amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe y dominio propio. El Espíritu Santo ayuda a que los creyentes entiendan la verdad y la vivan (1 Corintios 2:13-16). Este NO es el resultado de prácticas místicas, sino una señal de la permanencia del Espíritu Santo obrando con poder en nosotros. La segunda carta a los Corintios 3:18 habla acerca de la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas: «Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor».
PERO NO debemos caer en una desenfrenada búsqueda de experiencias místicas, ni en estimulaciones de las mismas.
Sin unión orgánica y vital con Cristo, con la Cabeza, NO hay crecimiento ni desarrollo espiritual alguno para la Iglesia, es decir, el Cuerpo; ya que éste crece sólo a partir de la cabeza; pero es más aún, pues sin unión a Cristo sólo hay condenación, ira de Dios y Juicio.
Juan 15:4-5 «Permaneced en MÍ, y YO en vosotros. Como el pámpano NO puede llevar fruto por sí mismo, si NO permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en MÍ. YO soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en MÍ, y YO en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de MÍ nada podéis hacer.»
Precisamente la Economía o Plan de Dios consiste en Reunir Todas las cosas bajo la Cabeza, bajo Cristo (Ver Efesios 1:10), mediante la Iglesia, que es SU Cuerpo, haciendo de ÉL el centro de Todo.
Sólo y únicamente EN Cristo, mediante la FE en ÉL estamos reconciliados, perdonados y justificados (declarados justos) ante Dios.
Y es por eso que SÓLO Y ÚNICAMENTE adoramos, creemos y confesamos a ÉL, a Aquel que siendo Dios se humilló a lo sumo haciéndose hombre (sin dejar de ser pleno y entero Dios) para vivir una vida perfecta en obediencia a la Ley y en rectitud hacia Dios, una vida que le capacitaría para ir el Día de la Pascua a las afueras de Jerusalén, al Monte Gólgota a ser traspasado por manos de inicuos, a ser clavado en una CRUZ, pero ante todo, a hacer y cumplir la Voluntad y el Plan de Dios, que no es otro que ofrecer SU Vida como rescate por Todo aquel que con fe y arrepentimiento, le confiese como el Único y Soberano Señor, y como el Único y Suficiente Salvador