Con este estudio finalizamos la serie sobre Isaías 53, y lo hacemos exaltando a nuestro Dios y Señor.
Isaías 53:10b-12 «Cuando haya puesto (Y puesto que ÉL, y cómo ÉL) su vida (ofrecido y entregado SU Vida) en expiación por el pecado (como Ofrenda de Expiación por el Pecado, esto es, en sacrificio expiatorio.SU Muerte fue una expiación por el pecado, ese es el contexto de Isaías 53), verá linaje (tendrá muchos descendientes, innumerables hijos de Dios por la fe en ÉL, los redimidos; y para verlos deberá vencer a la Muerte y resucitar), vivirá por largos días (Prolongará Sus días, ÉL Resucitará y Vivirá hasta el Fin) , y la Voluntad de Jehová (La Voluntad de Dios es la restauración de lo perdido y dañado en Adán, y la Salvación del hombre caído y depravado, anunciado ya en Génesis 3:15) será en SU Mano prosperada (llevará ÉL a cabo a la perfección la Voluntad y el Plan de Dios).Verá el fruto de la aflicción (alude a SU Dolor y Tormento al ser hecho pecado, prontamente olvidado por el Gozo del Triunfo obtenido en la Cruz) de Su Alma, y quedará satisfecho (Él quedará completamente satisfecho y complacido cuando vea todo lo logrado a través de Sus sufrimientos y aflicciones; aunque el precio fue altísimo, la Gloria y Honra recibidas lo supera con creces); por Su Conocimiento (SU Omnisciencia, que Todo lo sabe) justificará (serán contados como Justos ante Dios, Romanos 5:1-3; alude a que ÉL está aun a la diestra del trono intercediendo como nuestro abogado para con El Padre (1ª Juan 2:1) MI Siervo Justo a muchos (a Todo aquel que crea en ÉL), y llevará (cargará, soportará) las iniquidades (pecados, maldades y culpas) de ellos. Por tanto (por haber llevado a cabo tal sublime Obra de Redención), yo le daré parte (un puesto) con los grandes (con honores; ÉL es el Rey de Reyes y el Juez de Vivos y Muertos. Ver Filipenses 2:9-11), y con los fuertes repartirá despojos (repartirá el botín con los más fuertes, aludiendo la figura de una total y aplastante Victoria); por cuanto (Porque, Ya que…es el por qué y la causa de toda su exaltación y gloria postrera, SU Obra en la cruz) derramó Su Vida hasta la muerte (derramó voluntariamente hasta la última gota; Jesús lo dio Todo en la Cruz. También alude a SU Humanidad), y fue contado con los pecadores (transgresores, en medio de 2 ladrones, Lucas 23:37, y considerado maldito por su propio pueblo ), habiendo ÉL llevado (cargado) el pecado de muchos, y orado (intercediendo ya sea la propia Cruz, Lucas 23:34 ,como ahora en el Cielo, Hebreos 7:25 y Romanos 8:34, cosa que anticipó en Juan 17 ) por los transgresores (pecadores, concretamente en la Cruz en Lc 22:34).»
Al igual que en el capítulo 2 de Filipenses o el Salmo 22, hablar de la Humillación de Cristo (mejor dicho, SU Autohumillación, pues no es lo mismo) es sinónimo de NO quedarse ahí, pues si hay algo que inmediata y consecuentemente está ligado, es SU Gloria Superexaltación.
En el Salmo 22 podemos ver este tremendo contraste a partir del versículo 22, y en el capítulo 2 de Filipenses, a partir del 9:
Filipenses 2:9-11 «Por lo cual (es decir, por todo lo anteriormente narrado por Pablo que corresponde a SU Auto humillación en SU Encarnación, pasión y Muerte), Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.»
Si el Versículo 10 comienza con El Padre apastando y quebrantando a SU Hijo por imputarle los pecados de la humanidad, y en ÉL juzgarlos, sufriendo éste hasta la Muerte, a continuación nos habla el Profeta Isaías de que VIVIRÁ y VERÁ a los redimidos, fruto de SU Perfecta Obra en la Cruz.
ÉL PUSO SU VIDA EN EXPIACIÓN POR EL PECADO.
NO tenemos un Dios que indulte, ni haga una amnistía con aquel/aquellos que han pecado contra Él, sino que la penalidad de aquel/aquellos (que son absolutamente todas las personas que hayan vivido jamás) debe ser pagada en su totalidad.
Ahí es que Cristo carga con los pecados y sufre ÉL enteramente la Ira y el enojo de Dios, experimentando un abandono y rechazo por parte de Dios Padre.
DIOS que Nunca deja abandona ni desampara a los Suyos (Hebreos 13:5), SÍ que abandonó a SU Propio Hijo en la Cruz
SI la humanidad entera abandonaron a Dios a causa del pecado, y merecen ser desamparados por ÉL una Eternidad, Cristo quien siempre fue Uno con El Padre y gozo de una perfecta e intima comunión, fue desamparado por ÉL, salvo que ÉL NO lo fue por una Eternidad porque ÉL es eterno, y en tan sólo unas horas sufrió y experimentó el mismo dolor del alma que sufrirán todos aquellos que NO se arrepientan y se vuelvan a ÉL, y sean condenados eternamente al Infierno.
La eternidad de castigo proviene de la condición finita del hombre; pero el que estaba colgado en una Cruz es Dios Infinito, con un Poder infinito.
Un crimen infinito como es atentar contra Dios, requiere y demanda un castigo infinito, eterno (el pago debe ser tan grande como el crimen a quien se realiza), pero el hombre no puede pagar tal castigo debido a su condición finita, por tanto este castigo infinito que estaba pendiente es saldado y pagado por aquel quien es también Infinito y Eterno, quien en pocas horas lo hace, y cancela nuestra deuda
A continuación, VERSÍCULO 11, ya NO nos habla el Profeta, ahora, y para cerrar con un broche de oro, nos va a hablar DIOS mismo, y lo va hacer llevando a lo Sumo, a la Excelsa Gloria y a la Suprema Vindicación a Aquel que vino a esta tierra, vivió perfectamente, cargó y llevó nuestros pecados, rebeliones e iniquidades y por ellos mismos (por nuestros pecados) fue acusado, juzgado y sentenciado como único culpable en el Tribunal Divino, planeado desde antes de la fundación del mundo, teniendo que sufrir el castigo que ello acarreaba, la separación, rechazo y abandono de Dios y la Muerte misma…
NO ES OTRO QUE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
LA TRAGEDIA DE LA CRUZ FUE EL TRIUNFO DEL CALVARIO, Y DIO PASO A LA EXALTACIÓN DEL SACRIFICADO.
El mismo que en Getsemaní dijo «MI Alma está muy triste, hasta la muerte» (Mateo 26:38), es el mismo quedó satisfecho por TODO.
Y al igual que una mujer sufre terribles dolores de parto, pero es llena de gozo al ver a su hijo, su fruto, llorar sobre su pecho, asimismo Cristo miró más allá de SU Sufrimiento y se gozó en SU fruto, que era SU Pueblo, los redimidos, perdonados y reconciliados por SU sangre derramada; y viendo eso, SU Perfecta Obra terminada, quedó plenamente satisfecho.
ÉL vio hijos de Dios, ahora redimidos, reconciliados, reinando junto a ÉL, siendo coherederos junto a ÉL; y ese es SU GOZO, ver a SU descendencia espiritual alrededor de SU trono sirviéndolo y adorándolo, para alabanza de la Gloria de SU Gracia.
ÉL, como dice el versículo 10, verá SU Linaje, SU descendencia espiritual, porque vivirá largos días.
Apocalipsis 1:17-18 «Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.»
SU último grito «CONSUMADO ES», es un grito de júbilo, de victoria y de triunfo sin igual.
En el VERSÍCULO 12, como no podía ser de otra manera, DIOS VA A EXALTAR HASTA LO SUMO AL SIERVO SUFRIENTE, QUIEN OBEDECIÓ, PADECIÓ Y MURIÓ.
Con un tono muy similar a los versículos introductorios de este magistral capítulo (Isaias 52:13-15), y que expusimos en el primer capítulo de esta serie, DIOS lo encumbra y exalta.
Y lo hace en el versículo anterior al llamarlo «MI Siervo Justo».
Dios mismo dice que NO hay justo ni aún uno, que nadie busca a Dios (Romanos 3:10-11), que NO hay hombre que NO peque (1ª Reyes 8:46), que NO hay nadie limpio de pecado (Proverbios 20:9),…y dice de ÉL que es JUSTO.
De ÉL nadie podía acusarlo de pecado (Juan 8:46), pues NO conoció pecado (2ª Corintios 5:21), que fue sin pecado (Hebreos 4:15), que jamás hizo pecado (1ª Pedro 2:22, 1ª Juan 3:5), y que fue santo, inocente y sin mancha (Hebreos 7:26)
EL JUSTO MURIÓ POR LOS INJUSTOS, PARA PODER JUSTIFICARLOS ANTE EL DIOS JUSTO.
¿CÓMO HARÁ ÉSTO?
De la misma forma que el pecado es atribuido, colocad e imputado a Cristo en la Cruz para que sea quitado de en medio y ara que Dios sea justo, de esa manera, SU Vida recta, perfecta y obediente, es decir, su justicia, es atribuida e imputada a Todo Aquel que se arrepiente y en ÉL confía como SU Señor.
A nosotros se nos atribuye una Justicia que NO nos pertenece, que NO es obra ni mérito nuestro, pero aún así se nos atribuye.
ESO SE LLAMA IMPUTACIÓN.
2ª Corintios 5:21 «Al que NO conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado (imputación 1, la de Cristo), para que nosotros fuésemos hechos justicia (imputación 2, la de los creyentes) de Dios EN ÉL.»
Y por haber derramado SU Vida hasta la muerte, por haberla puesto y entregado de forma voluntaria, y haber sido contado e identificado con los pecadores (nivel más bajo y extremo de SU humillación, ver Marcos 15:27-31); más aún, por haber orado por ellos, y ser el mediador (1ª Timoteo 2:5) y el puente entre el pecador y el Dios Justo y Santo, entre la criatura y EL Creador, (comenzando esta labor intercesora en Juan 17, continuando en la misma Cruz y aún hoy lo hace (ver 1ª Juan 2:1-2) …
Juan 10:17-18 «Por eso me ama el Padre, porque YO pongo MI Vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que YO de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.»
Hebreos 7:25 «por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.»
1ª Juan 2:1-2 «Hijitos míos, estas cosas os escribo para que NO pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el Justo. Y ÉL es la propiciación por nuestros pecados; y NO solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.»
El Padre NO estuvo jamás agradado con los sacrificios de animales en el Antiguo Testamento, pero realmente SÍ que fue agradado por completo con el Perfecto sacrificio de SU hijo, quien (al contrario del hombre) SÍ satisfizo SU Juicio.
HUBO UNA SATISFACCIÓN DIVINA
Dios quedó satisfecho al pagar Jesús al completo nuestra deuda, y ÉL (Jesús), quedó igual de satisfecho cuando SU Linaje (SU Iglesia) está congregado adorándolo por lo que ÉL hizo.
POR TANTO (así comienza el último versículo de este capítulo 53), es decir, por todo ello, DIOS PADRE le recompensará, le honrará y exaltará, le dará parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos.
Aquel quien llevó la Corona de espinas, llevará la Corona de Gloria.
Aquel quien portó y cargó la Cruz, llevará en SU mano el Cetro de justicia
Aquel quien primeramente vino a sufrir, vendrá a reinar.
Este versículo, esta terminología necesariamente nos lleva de nuevo a lo que aconteció en la Cruz.
Colosenses 2:14-15 » Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.»
Ver la última parte de este estudio de Colosenses: https://detalmanera.com/vii-cristo-y-la-ley-colosenses-211-17/
La imagen que tuvo Pablo al escribir estos versículos de Colosenses fue la que los romanos hacían con sus derrotados, los cuales encadenados, los hacía pasear (para su vergüenza y humillación) por las céntricas y abarrotadas calles de Roma, que con júbilo aclamaban la victoria de su ejercito.
Ante ÉL se pondrán de rodillas todos los considerados grandes por este mundo, desde Napoleón hasta Newton, pasando por Eisntein, Sócrates, da Vinci o Mandela.
Y todos confesarán que ÉL es Señor, NO quedará otra; algunos para adoración, otros para lamentación, pero Todos lo dirán y confesarán.
Moisés, David, Abraham, Salomón, Juan «El Bautista», o el propio Esteban aguardan ese día donde le homenajearán.
Ellos, y nosotros (los que creemos en ÉL para salvación) somo realmente los grandes; ÉL nos ha hecho grandes al hacernos Co-herederos con ÉL, y al sentarnos juntamente con ÉL en lugares o regiones celestiales.
La RECOMPENSA a CRISTO será la entrega de SU Pueblo junto a ÉL por una Eternidad, para que pueda amarlo y adorarlo tal y como merece.
ÉL ES EL REY DE GLORIA QUE VIENE A REINAR.
UN REY CON LAS MANOS HORADADAS
La CRUZ responde y contesta a la gran pregunta sobre:
¿CÓMO PUEDE UN PECADOR QUE MERECE EL JUICIO DE DIOS SER RECONCILIADO CON DIOS?
Génesis 22:7-8 «Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.»
Dios lo promete en Génesis 3:15, lo ilustra en Génesis 22 y lo muestra y enseña a la perfección en el Gólgota.
ÉL es el CORDERO DE DIOS (Juan 1:29) provisto por Dios para el Único, Mejor y Perfecto SACRIFICIO que debía realizarse por los pecados de la humanidad entera.
Y de la misma manera que es representado en Éxodo y en Levítico, este Cordero Pascual (¡casualmente es sacrificado el Día de la Pascua!) carga con la culpa de los pecados de todos nosotros, muere con ellos sustituyéndonos bajo el castigo de Dios, PERO al ser Dios mismo, la fuente de toda Vida, al NO tener pecado alguno (a pesar de portarlos todos sobre SÍ mismo) y NO poder ser retenido por la Muerte, RESUCITÓ al tercer día.
Durante 40 días evidenció y demostró ser quien afirmaba ser, Dios Hijo; y después de ésto, fue ascendido al Cielo donde intercede por nosotros, por SU Pueblo y VOLVERÁ con poder y Gloria de allí mismo.
ÉL regresará para derrotar la rebelión del mundo contra Dios, para juzgar a los impíos y establecer SU Glorioso Reino en la Tierra, y ante ÉL Toda rodilla se doblará y Toda lengua confesará que ÉL ES EL SEÑOR PARA GLORIA DE DIOS.
Mateo 24:30-31 «Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.»
Isaías 24:21 «Acontecerá en aquel día, que Jehová castigará al ejército de los cielos en lo alto, y a los reyes de la tierra sobre la tierra.»
Y tenemos esta promesa para nosotros, para aquellos quienes se arrepientes de su mala manera de vivir alejada de Dios, y comienzan a vivir sometido a ÉL, haciéndolo el Señor Soberano de nuestras vidas.
Juan 14:19 «(…) porque YO vivo, vosotros también viviréis.»
ÉL ya lo hizo absolutamente TODO para justificarnos y llevarnos ante Dios, NO para Juicio (como merecíamos), sino para adorarle y servirle como sólo ÉL merece
¿Tienes que hacer algo? NADA, solo arrepentirte y creer (Marcos 1:15)
Romanos 4:5 «Pero al que NO trabaja (NO hace nada por tratar de ganar su salvación), sino cree (cree en aquel y a Aquel que ya lo Hizo todo por nosotros) en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia (se nos atribuye e imputa su Vida)»
Todos nuestros pecados, rebeliones e iniquidades que nos alienaba con Dios, y creaba una barrera y una pared inquebrantable (Isaías 59:2) han sido tratados en El Calvario, de una vez y para siempre.
Si se levantan acusaciones contra nosotros, debemos regresar de nuevo a la Cruz, al Siervo Sufriente, al Cordero inmolado.
Romanos 8:31-34 «¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.»
ESTE ESTUDIO FINALIZA EXACTAMENTE DE LA MISMA MANERA QUE COMO LO COMENZÓ, CON DIOS PADRE ENSALZANDO, ALABANDO Y EXALTANDO A DIOS HIJO POR SU OBRA EN LA CRUZ, POR SU FRASE QUE PUSO FIN A NUETSRA SALVACIÓN, Y QUE PUSO INICIO A SU EXCELSA GLORIA:
¡¡CONSUMADO ES!!
Ver Predicación Cristocéntrica DETALMANERA «¡CONSUMADO ES!»: https://detalmanera.com/consumado-es/