Hace poco echaron en televisión la que ha sido durante gran parte de mi vida, mi película favorita, y tuve la oportunidad de verla en 2 ocasiones con mi hijo mayor. Es la película «Gladiator», en la cual un general de batalla muy cercano a César, al poderoso emperador de Roma es arrestado y convertido en esclavo, y como esclavo lucha y lucha, desafía al corrupto sistema y trata de obtener su libertad, pero NO lo consigue, y muere luchando, siendo un esclavo. NO consiguió su ansiada libertad.
Quiero que ese resumen de la película sea una analogía de lo que voy a tratar de exponer en el mensaje de hoy.
Para que vayamos siendo transformados y renovados y podamos tener la Mente de Cristo, para así tener el sentir y la actitud de ÉL («Haya pues en vosotros el mismo sentir y la misma actitud que hubo en Cristo»… Filipenses 2), lo primero que debe pasar en nosotros es SER LIBRES DE TODA ATADURA, DE TODA ESCLAVITUD QUE NOS ATAN AL MUNDO, y pasar a ser propiedad de ÉL.
Imagina por un momento que yo quiero un teléfono móvil para transformarlo a mis necesidades, ponerlo a mi gusto con una funda que yo quiera, un tono personalizado mío, unas aplicaciones útiles para mí …, lo primero que tengo que hacer ser el propietario del teléfono, adquirir el móvil, pagar un precio por él, y ya cuando sea mío, de mi propiedad, empezar a trabajar en él. El móvil debe ser antes mío, para luego cambiarlo a mi gusto.
¿POR QUÉ VINO JESÚS?
¿CUÁL FUE UNO DE LOS PROPÓSITOS DE SU VENIDA?
Liberarnos y hacernos libres de la esclavitud, y es por eso que al inicio de Su Ministerio terrenal llega al pueblo donde se había criado, a la pequeña aldea de Galilea, Nazaret, se adentra en la sinagoga común maestro (solo un maestro Rabí podía hacer lo que Jesús hizo), abre el libro del profeta Isaías capítulo 61, versículo 1, lo lee, y de repente se para de golpe porque lo que dice el versículo 2 pertenece a Su 2ª Venida, y ante la atenta mirada de todos, les dice que ese versículo habla de ÉL y que se acaba de cumplir.
Tuvo que ser un momento impactante para ellos, un momento de «shock». Se está aplicando a Sí Mismo una profecía mesiánica escrita 700 años antes.
Isaías 61:1 «El Espíritu de Jehová el Señor está sobre MÍ, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel«
ÉL vino a revertir los efectos catastróficos a nivel cósmico de la caída, del pecado, vino a liberarnos, vino a traernos de vuelta a ÉL.
En los meses finales de Su Ministerio, Jesús hace una invitación a creer en ÉL, ÉL ya había afirmado varias veces ser el Hijo de Dios y lo había demostrado con milagros y señales, y aun así, el pueblo y los líderes religiosos lo rechazaban, hasta el punto de tramar un complot para matarle.
Y en medio de un clima de rechazo, de incredulidad y de hostilidad hacia ÉL, les dice lo siguiente:
Juan 8:28-30 «Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que YO SOY («Me vais a clavar en una cruz, pero os daréis cuenta que soy el Todopoderoso, que soy Dios»), y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo. Porque el que me envió, conmigo está; NO me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada. Hablando él estas cosas, muchos creyeron en ÉL (mientras los fariseos se opusieron y se llenaron de odio hacia ÉL, otros muchos creyeron por la Palabra; y eso es lo que hace la predicación del evangelio, o derrite el corazón y lo crees, o endureces el corazón y lo rechazas, pero NO deja a nadie indiferente)«
Jesús se olvida de los fariseos, ÉL es Dios Omnisciente (todo lo sabe) y sabía que no solo NO creerían en Él, sino que llenos de odio iban a impedir que otros creyeran en ÉL.
Jesús se centra en los que supuestamente han creído en ÉL, pone Su Mirada en ellos y con un tono directo y duro, les dice lo siguiente:
Juan 8:31-36 «Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído (lo primero es creer) en ÉL: Si vosotros permaneciereis en Mi Palabra (lo 2º es perseverar, persistir en la fe y obedecer), seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres («NO, no, mira Jesús querrás decir tu verdad, porque la verdad es relativa, NO puedes ser tan exclusivo, tan absoluto, el concepto de verdad es algo variable, algo social, algo cultural, NO puedes apropiarte de ello, eso diría esta sociedad postmoderna, pero Jesús fue más allá y dijo YO SOY EL ÚNICO CAMINO, LA ÚNICA Y ABSOLUTA VERDAD PARA TODAS LAS PERSONAS DE TODAS LAS ÉPOCAS Y DE TODAS LAS CULTURAS Y SOY LA VERDADERA VIDA ). Le respondieron: Linaje de Abraham somos (somos el pueblo de Dios), y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? (¡qué orgullo propio y qué ego!, aunque Jesús habla de una esclavitud espiritual, ellos habían sido esclavizados por Egipto, Asiria, Medo-Persia, Grecia, Siria, y en esos momentos Roma, pero Jesús NO trata de esa esclavitud física y terrenal, ÉL habla de una esclavitud mucho peor, una esclavitud espiritual, esclavos del Pecado, del mundo, de diablo, de la muerte,..) Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado (O eres un esclavo del pecado y vives en esclavitud, o eres un discípulo de Cristo y vives en libertad, NO hay otra opción, NO hay término medio. O la mentira del mundo, o la verdad de la Palabra de Dios). Y el esclavo NO queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre (es una analogía, el hijo tiene derechos, el esclavo no, al esclavo lo pueden vender o echar en cualquier momento de una familia, NO tienen voluntad, están bajo yugo). Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.»
Es curioso, en el versículo 32 dice que la Verdad nos hará libres, nos libertará, y en versículo 36 dice que es el Hijo quien nos liberta. ¿Quién nos liberta? Mi conclusión es que Cristo es la Verdad, y la verdad, esto es Cristo, nos liberta.
Esta conversación con ellos, con los religiosos fariseos, acaba en Juan 8:59, y no de la mejor manera; allí se nos dice que tomaron piedras e intentaron matarlo por la lapidación. Cuando Jesús les dijo que NO eran libres, se ofendieron, se enfurecieron.
Hermanos, hubo un gran filósofo griego llamado Sócrates que dijo «el conocimiento os hará libres», y yo te hago una pregunta: ¿Crees que tu conocimiento intelectual te hace libre? Estamos en el Siglo XXI, hay más conocimiento intelectual y científico que nunca, hay más tecnología de la que nuestros abuelos hubieran podido imaginar, hay más colegios, institutos, facultades universitarias, titulaciones académicas que nunca, y el hombre está peor que nunca lo ha estado. El coeficiente intelectual medio del hombre ha aumentado desde 1950 hasta hoy en 20 puntos. Conozco a gente con 2 titulaciones universitarias, con un intelecto y una mente prodigiosa, pero es esclavo de sí mismo, de su mente entenebrecida, de su orgullo, de sus deseos y pasiones, de sus instintos, esclavo de este mundo, y vive lleno de temores, de dudas y de necesidades las cuales trata de satisfacer y de llenar con lo que el mundo te ofrece.
Cuándo digo «Mundo«, ¿A qué me refiero? Me refiero a un sistema de cosas, a una idea, a una sociedad, a una cosmovisión de vida donde NO existe Dios, donde el hombre ha desechado a Dios y donde él se ha puesto en medio, y todo es por y para el hombre (ego y orgullo). Pero NO sólo desecha y NO tiene a Dios en cuenta es que va en clara oposición a ÉL, se opone a los valores y a la voluntad de Dios, ¿Por qué? Porque Efesios 2 dice que esta cosmovisión mundial está organizada y orquestada por el «príncipe de la potestad del aire», satanás, y sólo basta con ver la distorsión que ha hecho del matrimonio, del amor, las leyes que se están aprobando (aborto, eutanasia, ideología de género,…)
Dios nos debe liberar de este sistema, de estas corrientes de ideas, de estas filosofías, de este Mundo, debemos morir a él, y es por eso que el apóstol Pablo dijo lo siguiente a los Gálatas:
Gálatas 6:14 «Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.»
¿POR QUÉ DEBE LIBERARNOS DEL MUNDO?
Porque Dios te quiere exclusivamente para ÉL, porque el propósito inicial de Dios al crearnos fue una relación y una comunión perfecta e íntima con ÉL, mucho más unida que la que tú puedes tener con tu hijo, y sobre todo porque el mundo tiene una corriente, unas modas, sigue unas filosofías y unas ideologías contrarias a la Palabra de Dios y va a tratar de moldearnos, de adaptar nuestra mente al mundo.
Te lo voy a decir de otra manera, TU MENTE NO VA A ESTAR EN UN ESTADO NEUTRAL, en tu mente se encuentra el campo de batalla; o este caído y depravado MUNDO la va transformando y conformando con sus valores y sus modas, con sus ideas y actitudes, o el ESPÍRITU SANTO la va renovando a través de la Palabra de Dios para que sea como la mente de Cristo, para conocer la Voluntad de Dios, pero NO va a estar en un estado neutral.
El MUNDO te dice que puedes perfectamente vivir sin Dios, que puedes hacer lo que quieras, que el fin justifica los medios, que debes luchar por tus sueños y metas a toda costa, que el pecado NO existe, que el sexo es para divertirse y conocer a la persona antes de casarse, que tu cuerpo es tuyo y tienes derecho a elegir asesinar a una vida en tu vientre, que puedes ser un hombre si así lo deseas, aún si tus cromosomas son XX, que lo importante es que tú y sólo tú seas feliz, que la vida es corta y hay que disfrutarla al momento («Carpe diem»). «Yo, yo, yo», recibir, recibir, recibir.
¿NO me crees? Habla con la gente de tu trabajo, ponte series en Netflix, pregúntale a tus hijos que están en edad escolar si se adoctrina o no.
Pero la BIBLIA, la Palabra de Dios te dice que sólo hay una verdad absoluta en esta vida y es Cristo, y que todo ser humano separado y alejado de Cristo está muerto, está sin vida y por eso hay tanta depresión, tanta enfermedad mental y tanto suicidio, que sólo hay una libertad para el hombre y ésta es sólo por obedecer y vivir en la Voluntad de Dios, que si NO está en la Biblia, aunque funcione, NO es válido, que aunque la sociedad lo tolere y apruebe si la Biblia lo condena está mal, que el pecado es transgresión a Dios, que el sexo seguro es dentro del matrimonio, que el aborto es asesinato, que la ideología de género es una auténtica y perversa aberración ante Dios, que se trata de Él de Dios, y que es mejor dar que recibir.
La LIBERTAD es un derecho fundamental del ser humano. El hombre anhela libertad, por eso la cárcel, el arresto domiciliario son penas, son condenas para el delincuente, para el malo
Artículo 17.1 de la Carta Magna, la Constitución española de 1978 dice así: «Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la ley»
La Guardia Civil está para proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos.
QUIERO DIVIDIR Y ESTRUCTURAR ESTA PREDICACIÓN EN 3 PUNTOS DIFERENTES:
Vamos a ver el Antes y el después, pero sobre todo qué ocurrió para pasar de una condición a otra.
I.- LA CONDICIÓN NATURAL NUESTRA
La esclavitud espiritual tuvo su origen en la caída del hombre, en la intromisión del pecado en Génesis 3.
Al principio era todo verdad, únicamente verdad, Adán, Eva y Dios. Dios instruyó a Adán en la Verdad, pero de repente apareció la mentira por medio de la serpiente, y hoy, la gente prefiere la mentira del diablo a la verdad de Dios.
El hombre desobedece a Dios, se rebela contra ÉL y por consecuencia, se separa del Dios 3 veces Santo; ahí es la raíz de todos los problemas que ves en tu vida, en el mundo, en la humanidad, en la creación.
El hombre cree que es libre, pero en realidad es esclavo de sí mismo, del pecado y del mundo, y necesita urgentemente un Redentor y un Salvador que lo libere.
¿CÓMO OPERA Y TRABAJA HOY SATANÁS?
Ciega a la gente a la verdad de Dios, lo aparta de ella. Él NO quiere que tú creas en el Evangelio de Hijo de Dios, y hace todo lo posible por tergiversar el mensaje, por entretener a la gente, por crear un ambiente y un clima hostil al evangelio. Él aborrece a Dios, y trata a toda costa de imponer ese odio a la gente.
2ª Corintios 4:4 «(…) en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que NO les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.»
El mundo te adapta la mente a su corriente, pero satanás, el «príncipe de este mundo», el «dios de este siglo» te ciega la mente en todo lo relacionado a la salvación de Dios.
Satanás nos hace creer que todo va bien, que si eres bueno y haces cosas buenas te salvarás, que la humanidad va correctamente y que saldrá adelante, que Dios es bueno con todos y va a perdonar y a salvar a toda la humanidad, porque realmente somos buenos y ÉL nos necesita.
«Yo creo en Dios, pero a mi manera»
¿A qué ha escuchado eso? Si hay 7.500 millones de personas en la tierra, imagínate si hay maneras de creer en Dios.
«NO, tú NO crees en el Dios de la Biblia que se ha revelado porque NO le conoces, porque NO conoces la verdad, tú te has creado un dios a tu imagen y semejanza, y esa es una gran mentira»
¿Qué tiene de malo Jesús y el cristianismo?, ¿Por qué le aborrecen y blasfeman contra ÉL?, ¿Por qué la gente cree que es mejor no ser cristiano, y creen que es más inteligente rechazar la cruz de Cristo?, ¿Qué había de malo en ÉL?, ¿A quién dañó? Solo hizo el bien, enseñó con una moralidad insuperable, liberó, sanó a heridos, resucitó a muertos, murió siendo inocente para rescatarnos, y aún así le rechazaron, le insultaron, se mofaron de ÉL, persiguieron a sus Discípulos, les odiaban y daban muerto, y 2.000 después es exactamente igual. ¿Por qué? Que lo expliquen los psicólogos, o los antropólogos, los criminólogos,… ¡NO PUEDEN, ES IMPOSIBLE!
Es una esfera espiritual, y satanás es el autor principal, él está detrás de todo ésto, de poner estos pensamientos en las mentes de los incrédulos, de la inmensa mayoría de la gente
¿OS DAIS CUENTA DE POR QUÉ ES URGENTE Y ES VITAL RENOVAR LA MENTE?
Por eso Jesús dijo que venía a dar vista a los ciegos y liberar al cautivo, al oprimido, al esclavo.
Cada vez que un hombre peca lo hace porque él quiere, y eso le da una falsa e ilusa sensación de que es libre, pero es que ese querer y esa voluntad son el querer y la voluntad de un esclavo, NO de un hombre libre. Son esclavos de sus deseos.
La verdadera libertad NO es hacer lo que uno quiera, la verdadera libertad es desear y cumplir con el propósito y la voluntad de Dios.
Y el pecado NO te satisface, te esclaviza, te ata, porque lo que hoy crees que te satisface, mañana no te vale y necesitas más, necesitas ir a más.
El esclavo del pecado NO puede por sí mismo cambiar su estatus. NO se puede liberar a sí mismo, el pecado NO es sólo una mala acción, un acto en sí mismo, es un poder oculto en nuestros corazones, una condición que nos hace que pequemos, que deseemos pecar, y nos condena directamente al infierno a no ser que Alguien intervenga. El pecado es un amo vil, un tirano, es el poder más devastador, destructivo y degenerante de la humanidad, es el cáncer de la vida. El pecado produce miseria en esta vida, y sobre todo, condenación en la eternidad.
Es más, el esclavo del pecado NO es que no pueda liberarse por sí mismo, es que además tampoco quiere hacerlo (como dijo Spurgeon «el esclavo del pecado besa sus cadenas»), NO desea las cosas de Dios, y es por eso que hace falta una obra sobrenatural del Espíritu Santo.
¿Sabéis cuál es la nueva droga para los jóvenes, que los ata y esclaviza como ninguna otra y les hace creer que al día siguiente puede recuperar las pérdidas? Las apuestas, los salones recreativos, los juegos de azar. Son fábricas de crear enfermos en edades desde los 14 a los 30 años.
El Reglamento de Apuestas de la Comunidad Autónoma de Murcia establece que debe haber mínimo 500 metros entre un salón recreativo y un centro educativo porque son conocedores de la influencia, del yugo que eso produce, arruina y destroza familias.
II.- EL HIJO DE DIOS, NUESTRO LIBERTADOR
En la Cruz hubo una REDENCIÓN, es decir, una liberación de la esclavitud, un rescate mediante el pago de un precio; y se me viene la escena en la misma película, cuando el esclavo (el gladiador, Máximo «el hispano») está en una carro, y lo llevan al mercado (al ágora) y viene uno más poderoso, paga un precio y se lo lleva, ahora le pertenece, es de su propiedad, lo ha comprado, lo ha adquirido.
LA REDENCIÓN, LA LIBERACIÓN ES COSTOSA, TIENE UN PRECIO Y PARA DIOS LO FUE TODO, FUE LA VIDA PERFECTA DE SU HIJO AMADO.
Eso mismo hizo nuestro Señor, ÉL compró la redención para Su Pueblo ofreciendo su propia vida como pago por el rescate. ÉL nos liberó del cautiverio, de las ataduras del pecado y nos cambia la mente y los deseos, para que ahora, con gozo, amor y libertad obedezcamos a Cristo de todo corazón.
Mateo 20:28 «el Hijo del Hombre NO vino para ser servido, sino para servir, y para dar Su Vida en rescate por muchos.»
Pero tengo que aclarar algo que cada vez que lo leo o lo escucho me cabrea, Jesús NO pagó ningún rescate a satanás, Dios NO le debía nada en absoluto nada a satanás y NO se produjo una transacción un pago entre ellos. ÉL pagó la deuda que contrajimos con Dios, con Su Justicia. Nos libró de la Ira de Dios, de Su Juicio, NO del de satanás. Es el Dios Santo y Justo quien estableció un pago por el pecado, y quien exigió y demandó el pago.
Es más, Satanás «el engañador» fue realmente engañado, ya que pensó o creyó que ganó cuando Jesús fue crucificado y clavado en una cruz, y en su aparente victoria, allí resultó ser su gran derrota, pues Satanás NO pudo retener ni reclamar derecho sobre Jesús.
Agustín de Hipona ilustraba esta idea diciendo que la Cruz fue una ratonera con un cebo para Satanás. La trampa del diablo fue la muerte del Señor.
ÉL nos liberta, nos hace hijos de Dios (Juan 1:11-12), nos sella con el Espíritu Santo, el Espíritu de adopción, nos adopta en su familia para tener una relación ÉL y para hacernos conforme el Hijo, conforme Cristo (Romanos 8:29)
Lucas 11:21-22 «Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz está lo que posee. Pero cuando viene otro más fuerte que él y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botín.»
Satanás, el hombre fuerte y armado de esta parábola, tenía tranquilamente este mundo encerrado bajo su mentira y su yugo, y éramos esclavos de él, pero Cristo, el otro hombre más fuerte, entró en este mundo para deshacer las obras del diablo (1ª Juan 3:8) y le venció, le humilló, lo despojó y lo exhibió públicamente en la Cruz (Colosenses 2:14-15)
ÉL se humilló y se hizo hombre para salvar a los hombres, más aún, tomó forma de siervo, de esclavo para comprar a los que éramos esclavos y ser de ÉL, de Su única y exclusiva propiedad; esa es la LIBERTAD VERDADERA.
Cuando somos salvados y libertados, la mente de la persona que acaba de ser redimida, antes estaba nublada, entenebrecida (en tinieblas) y enemistada con Dios (Colosenses 1:21), pero ahora sabe y comprende la Gloria de Dios, ahora somos una nueva creación, una nueva criatura donde las cosas viejas pasaron (2 Corintios 5:17), donde ha habido un nuevo nacimiento (Juan 3:3) que canta “un cántico nuevo” (Salmo 40:3), tenemos ahora un espíritu nuevo (Ezequiel 36:27) y donde el corazón de piedra es sustituido por un corazón de carne (Ezequiel 11:19) y sobre todo, donde Dios va renovando nuestra mente cuando abrimos las Escrituras, leemos, meditamos y memorizamos Su Palabra, y Su Palabra nos revela Su Mente (1ª Corintios 2:16) , de modo que cuando la leemos, es como un espejo ante nosotros donde nos vamos renovando y transformando a Su Imagen hasta que pensamos y actuamos cada vez más como Cristo, y cada vez menos como nosotros. NO es un proceso instantáneo, de hecho, es un proceso que nos va a llevar toda la vida, pero donde iremos avanzando de gloría en gloría a medida que nos sometamos a la Verdad de Su Palabra.
Antes he leído 2ª Corintios 4:4 para hablar de la obra enceguecedora de satanás, pero vamos a leer lo que sigue.
2ª Corintios 4:5 «Porque NO nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús.»
Predicamos a Cristo, y solo a Cristo, y ¿Qué pasa?, ¿Qué sucede? Leamos a continuación…
2ª Corintios 4:6 «Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.»
El mismo Dios que dijo «Sea la luz» cuando había tinieblas en la faz del abismo, es el mismo que manda que sea la luz en nuestro corazón duro y en tinieblas para que podamos ver y contemplar la Gloria en Dios en Cristo.
III.- EL PROPÓSITO DE NUESTRA LIBERTAD
La libertad que nos da Cristo tiene un propósito, y es servir a Cristo, glorificar a Dios, o como dijo Pablo «Ya NO vives tú, Cristo ahora vive en ti»
Cristo nos libera de la esclavitud del mundo para que ahora nosotros seamos siervos, mejor dicho ESCLAVOS. Y parece una paradoja, que Cristo nos rescata y libera de una esclavitud para darnos libertad y que seamos esclavos.
Romanos 1:1 «Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios (…)»
Esa palabra en el original en griego es «Doulos» y en todas las traducciones al español debería ser esclavo («Pablo esclavo de Jesucristo»), pero se ha encubierto por «siervo» tal vez para evitar malas connotaciones y estigmas de opresión, violencia por la esclavitud.
Un siervo hace un trabajo y se contrata para ello, recibe un salario y puede renunciar; pero un esclavo es una propiedad, y nosotros hemos sido adquiridos y comprados en el mercado de esclavos del pecado por el más alto precio jamás pagado, no para un trabajo, sino para ser de la exclusiva propiedad de nuestro nuevo Amo y Señor.
Es una metáfora, somos esclavos, sí; pero esclavos amigos donde nuestro nuevo amo nos acoge en su casa, esclavos hijos donde nuestro nuevo amo nos adopta en su familia, y esclavos coherederos donde nuestro nuevo amo nos da lo que tiene, y donde nos promete una herencia en Su Reino.
Antes teníamos un amo opresor y tirano, ahora tenemos un AMO perfecto, bueno, justo, amable. Ahora somos cautivos gozosos y voluntarios.
Cristo nos libera del dominio de las tinieblas para trasladarnos al Reino de Su Hijo amado, y allí vivir y experimentar la Plenitud de Vida en Cristo.
PERO, ¿CUÁL ES EL FIN Y EL PROPÓSITO DE LO QUE ÉL HIZO?
Gálatas 5:1 «Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y NO estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.»
Gálatas 5:13 «Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que NO uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.»
1ª Pedro 2:16 «como libres, pero NO como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios
¿NOS HA LIBERTADO CRISTO PARA QUE HAGAMOS LO QUE NOS DÉ LA GANA?
NO, porque a medida que nos libera de este mundo, nos transforma y renueva la mente para que NO pensemos como pensábamos antes cuando te ibas con los amigos de fiesta, cuando tu pasión era el fútbol y cuando vivías tu vida a tu manera con tus sueños, sino que ahora pensemos como Cristo, porque tenemos la Mente de Cristo, conozcamos la Voluntad de Dios, y queramos agradar y glorificar a Dios en todo lo que digamos y hagamos.
Va a cambiar por completo todas las esferas de tu vida: tus pasiones, tus metas, tus proyectos, tus sueños, tus anhelos, tus relaciones, tus amistades, tu obrar, incluso tus deudas y tus bienes.
TODO VA A CAMBIAR A MEDIDA QUE TU MENTE SE VA RENOVANDO A LA MENTE DE CRISTO POR LA PALABRA DE DIOS
Cristo te ha sacado de este mundo para que vivas aquí en la tierra como un ciudadano del cielo, para que la ley del cielo sea tu ley, para que los intereses del cielo sean los tuyos y para que los ciudadanos del cielo sean tus compatriotas. Ya NO estamos en consonancia a este sistema mundial, a eta cosmovisión del mundo, vamos a contracorriente del mundo.
A medida que tu mente es renovada y transformada por el Poder del Espíritu Santo, a través de la Palabra de Dios, ésta (la Palabra) se convierte en la luz, en el mapa, en la brújula y en el GPS de toda tu vida, de lo que haces y omites, de lo que callas y de lo que hablas, de lo que piensas.
- ¿TIENES DEBILIDADES? 2ª Corintios 12:9-10 «Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
- ¿TIENES TEMORES? 2ª Timoteo 1:7 » NO nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio»
- ¿SIENTES RENCOR O TE OFENDES CON FACILIDAD? Mateo 5:44 « Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen»
- ¿SIENTES PREJUICIOS? Gálatas 3:28 «Ya NO hay judío ni griego; NO hay esclavo ni libre; NO hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.»YO reconozco que por mi profesión he pecado de prejuicios hacia algunas razas, grupos o etnias.
- ¿QUÉ HACER CON MIS COSTUMBRES, CON MIS HÁBITOS? Proverbios 16:3 «Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados.»
- ¿QUÉ HACER CON MIS SUEÑOS, MIS METAS, MIS PROPÓSITOS?
1ª Corintios 10:31 «Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.»
Colosenses 3:23-24 «Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.
Si NO me crees, te invito y te reto a que a que seas sincero/a contigo mismo/a y elabores una lista y verás como a medida que te sometes al señorío de Cristo, esa lista va a cambiar, porque tu mente va a cambiar.
CONCLUSIÓN
- Si estás perdido, ÉL es tu Salvador
- Si estás oprimido y esclavizado, y eres culpable, ÉL es tu Redentor.
- Si eres acusado de pecado, ÉL es tu Intercesor.
- Si eres condenado, ÉL es tu Abogado defensor.
- ¿Tienes deudas? ÉL es tu fiador.
- Si estás enfermo, es tu Médico, y si tu corazón está quebrantado es tu Sanador.
- JESÚS ES TODO LO QUE NECESITAMOS
Pero también debes de saber esto; que el mayor de todos tus males es que eres esclavo del pecado y tienes un problema con Dios, has violado la ley de Dios, te has rebelado a ÉL, y algún día, quieras o no, lo creas o no, te vas a presentar ante ÉL en un Tribunal, y si lo haces sin la abogacía de Cristo vas a ser eternamente condenado, y NO creas la mentira que el Infierno es la ausencia de Dios, NO. El infierno es la total Ira y Justicia de Dios sin restricción y sin freno alguna.
Para FINALIZAR, hay que decir que la Biblia nos señala claramente que hay 2 dominios, 2 reinos (reino de las tinieblas y el Reino de Dios), y cada reino está formado por un rey y sus súbditos, quienes están sujetos al rey.
El Reino de las tinieblas tiene un rey, satanás, quien tiene a las personas cautivadas en sus mentiras, y te dice «vive como quieras, tú mandas, haz lo que te dé la gana»
El Reino de la luz tiene un rey, Cristo, la cabeza de la Iglesia, quien está a la Diestra de Dios, y quien nos dice «vive como Dios manda, haz lo que Dios dice y quiere, ÉL manda en ti, más aún, ÉL vive en ti»
NO hay lugar intermedio, todas las personas del mundo pertenecen a uno de los 2 reinos, ¿En qué reino estás tú?, ¿Quién es tu rey y Señor?
Te hago una pregunta: ¿Cómo puedo pasar de un reino para introducirme a otro?, ¿Qué tengo que hacer? Permítame que lo ilustre de esta manera: Nadie con DNI español decide un día dejar de ser español, de ser ciudadanos del Reino de España. Esta persona, mientras esté en territorio de España estará bajo la autoridad y la potestad de España, excepto el día que deje de ser español, ¿Cuándo? Cuando muera.
Así es igual en el Reino de las tinieblas; NO es pasar de un sitio a otro, NO es ir a un lugar y dejar de ir a otro, debemos morir al mundo. Y, ¿Cómo entrar al Reino de Dios? Jesús se lo dijo a Nicodemo, TIENES QUE NACER DE NUEVO.
¿Cómo se hace esto?, ¿Cómo lo hago? Marcos 1:15 «El tiempo se ha cumplido, y el Reino de Dios se ha acercado; el Reino de la luz ha llegado con su Rey al frente, arrepentíos, y creed en el evangelio.». El mensaje del Evangelio te llama a que te arrepientas y creas.
ARREPIÉNTETE Y CREE EN EL EVANGELIO, BUSCA AL SEÑOR CON TODAS TUS FUERZAS.
Colosenses 1:12-13 «(…) con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas (Reino de las tnieblas), y trasladado al Reino de Su Amado Hijo. En quien tenemos redención por su sangre (rescate por el precio de Su Valiosa y perfecta vida), el perdón de pecados. «