Creemos oportuno empezar con una palabra de aliento y de confianza mediante un Salmo
Salmos 118:6-9 «Jehová está conmigo; no temeré lo que me pueda hacer el hombre. Jehová está conmigo entre los que me ayudan; por tanto, yo veré mi deseo en los que me aborrecen. Mejor es confiar en Jehová que confiar en el hombre.Mejor es confiar en Jehová que confiar en príncipes.»
AHORA OS HACEMOS UNAS PREGUNTAS MUY DIRECTAS:
- ¿Eres una autoridad médica o científica?
- ¿Es usted una figura política o un gobernante?
- ¿Es usted político, sociólogo?
- ¿Eres «youtuber», «influencer» o un cómico que se dedica a entretener a la gente y/o sociedad?
LA RESPUESTA ES CLARA Y TAJANTE: ¡NO!
Usted es un Reconciliado/a Hijo/a de Dios, y como tal, tiene:
- Un Mensaje: La Palabra de Reconciliación
- Una Comisión: Rogar en el nombre de Dios que se reconcilien con ÉL
- Un Ministerio: Ministerio de Reconciliación.
2ª Corintios 5:18-21 «Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación (Nuestro Ministerio);que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, NO tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación (Nuestro Mensaje). Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros (Nuestra comisión); os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. Al que NO conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en ÉL».
En estos convulsos días somos testigos de este caos social, de esta psicosis y de esta incertidumbre que rodea todo lo que lleva aparejado el nombre de coronavirus, o mejor dicho, de la pandemia Covid-19.
Acabamos de ver, y así desde aquí lo afirmamos como ha caído el «dios» del futbol, el deporte en sí (Olimpiadas, Eurocopa, ligas nacionales y competiciones deportivas), hemos visto cómo el dinero, el «dios» de los ricos, es poco útil ahora mismo, cómo sirve de bien poco tener 3 coches, o 4 casas, cómo es absurdo tener joyas y así un largo etcétera…
TODO HA CAÍDO
TODO HA SUCUMBIDO
TODO SE HA DESMORONADO
La Torre de babel construida por el hombre natural (ajeno a Dios y SU Voluntad) se ha partido y se ha roto en mil pedazos, pero aún ha quedado y prevalece una cosa en pie…
LA FAMILIA, EL HOGAR
Estamos encerrados, confinados en nuestras casas, sin poder salir de ella (salvo causa muy justificada), pero tenemos nuestro hogar, muchos de nosotros gozamos de la permanente compañía de nuestra mujer o nuestro marido, así como de nuestros hijos, ademas de alimento y agua, algunos internet, TV, teléfono móvil, …
Todo esto nos lleva a acordarnos de que el Apóstol Pablo estuvo encerrado en una cárcel, en una prisión hace unos 2000 años; y es justamente desde esa cárcel romana que él, siendo plenamente inspirado por Dios Espíritu santo, escribe las siguientes cartas: Colosenses, Efesios, Filemón y Filipenses, la cual es conocida por todos como la «carta del Gozo», ya que en ella se repite esa misma palbra 19 veces.
Recordar que él estaba encerrado en una prisión, y escribe a sus destinatarios (la iglesia en Filipos) para animarlos, felicitarlos y que sientan gozo.
Filipenses 3:1 «Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro.»
Filipenses 4:4-7 «Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.»
Las adversas circunstancias de Pablo entre rejas NO fue impedimento alguno para que él predicara el Evangelio, así como hoy las nuetsas NO pueden de algún modo serlo.
Filipenses 1:12-13 «Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio, de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás.»
Filipenses 4:13 «Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.», es decir, Todo lo puedo soportar en Aquel quien es mi fortaleza
Filipenses 1:21-24 «Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger.Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.»
Pablo quiso decirles que morir es mejor para él, pero quedarse es mejor para vosotros (para los filipenses)
¿POR QUÉ DIJO PABLO ESTO?
¿QUÉ BASE TIENE PARA HABLAR ASÍ DE LA MUERTE?
Hay que irnos al Capítulo 11 del Evangelio de Juan, donde vemos que un gran amigo de Jesús, Lázaro de Betania está sepultado ya varios días en un sepulcro, y las hermanas de éste están esperando a Jesús, quien irrumpe en escena.
Juan 11:21-24 «Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto.Mas también sé ahora que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará. Jesús le dijo: Tu hermano resucitará. Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero.»
Tal vez Marta estaba pensando en la promesa en Daniel 12:2 «Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.»
Probablemente ella aludía al futuro, pero es en ese mismo momento que Jesús le dice que NO se trata de un día futuro, de un día lejano o postrero, sino que se trata de ya, de ahora, de ÉL mismo, de Cristo.
Juan 11:25-26 «Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?»
NOS TOCA IRNOS A LA ESCENA FINAL
Debemos ir al GÓLGOTA, al Monte Calvario; allí está La Cruz, pero no solamente eso, sino que hay 2 cruces ás.
Lucas 23:33 » Y cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda.»
Los hombres están acostumbrados a dividir al conjunto de la humanidad en blancos o negros, en ricos o pobres, en una clasificación por sexo, por edades, por nacionalidades, o incluso por titulaciones o niveles académicos, PERO DIOS NO.
PARA DIOS SOLAMENTE HAY 2 CLASES DE PERSONAS:
- Salvos o Perdidos
- Pecadores o Santos
- Hijos de Dios o Enemigos de Dios
- Los que van al Cielo, o los que son condenados eternamente al infiern
- para ÉL hay 2 caminos: el camino ancho, o el camino angosto.
- para ÉL hay 2 destinos, el Gozo Eterno, o el Eterno Castigo.
DIOS CLASIFICA A TODA LA HUMANIDAD SEGÚN SU ACTITUD RESPECTO A SU HIJO JESÚS.
CRISTO ES LA CRIBA, EL DIVISOR DE TODOS LOS HOMBRES Y TODAS LAS MUJERES.
Con SU NACIMIENTO, ÉL dividió y partió la historia en 2, en Antes y en Después de ese hecho histórico.
Con SU MUERTE Y RESURRECCIÓN, ÉL aún divide, separa y clasifica a toda la Humanidad.
La escena del Gólgota es Cristo en la Cruz, y junto a Él, y a ambos lados, 2 hombres acompañándole en esos momentos. (Ver prédica DETALMANERA al respecto en https://detalmanera.com/las-3-cruces-del-golgota/)
- Uno a su Derecha
- Uno a su Izquierda
Ambos representan a todo el conjunto de la Humanidad, es decir, a todos los hombres y mujeres.
Uno está en el cielo, en el Gozo eterno junto con ÉL, más el otro, en el lugar de eterna condenación
¿QUÉ ORIGINÓ ESA DIFERENCIA?
¿CUÁL ES EL PUNTO DE INFLEXIÓN?
Recordar que ambos eran igualmente pecadores, violentos y sediciosos ladrones, los cuales fueron juzgados, fueron condenados y fueron sentenciados a la más horrible muerte de todas, la crucifixión.
LA DIFERENCIA FUE LA ACTITUD DE CADA UNO RESPECTO A QUIEN ESTABA EN MEDIO DE ELLOS: JESÚS
- Uno lo tentaba, en Lucas 23:39 « Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros.»
- Otro decía lo siguiente en Lucas 23:40-42 «Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.»
¿Quieres vivir tu propia vida, tratando de salvarte por ti mismo, por tus propios medios, obras y méritos? Te aseguro que jamás serás salvo
NO se trata de lo que tú puedas o debas hacer, sino de lo que ÉL ya hizo por ti y para SU Gloria.
¿QUIERES SER REALMENTE SALVO?
Uno de ellos reconoció su condición, su realidad, es decir, reconoció y confesó que merecía ese final, ese castigo (la Muerte), ya que era culpable, pero a su vez, reconoció que Cristo NO lo era, y que tenía poder y capacidad para poder salvarlo
Asimismo reconoció y confesó que Aquel quien estaba muriendo junto a él en la Cruz de en medio, es el SEÑOR, y por eso le pidió que se acordara de ÉL al venir y establecer SU reino.
Creyó además que ese Jesús moribundo, para poder venir en SU REINO le era necesario antes RESUCITAR.
ESTE PECADOR PUSO SU FE EN JESÚS.
¿QUÉ LE CONTESTÓ O QUÉ OBTUVO DE PARTE DEL SEÑOR?
Lucas 23:43 » Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.»
ESTE ES EL EVANGELIO (https://detalmanera.com/plan-salvacion-evangelio/)
ESTAS SON LAS BUENAS NOTICIAS
Cristo el Creador, se encarnó para vivir la perfecta vida requerida al hombre pero incapaz para todos a causa del pecado, esa vida recta y obediente le capacitó para ser, en la Cruz, el Verdadero Cordero, es decir, el Representante y Substituto del hombre, cargando Él en Sí mismo todo el pecado, y absorbiendo toda la culpa, la Furia y la Ira de Dios por el pecado; resucitando de entre los muertos al tercer día, y siendo exaltado en Gloria a los Cielos, desde donde esperamos y anhelamos Su pronta Venida, a los 40 días.
El Ladrón NO podía hacer absolutamente nada:
- Sus manos estaban atravesadas por clavos, clavadas en la Cruz
- NO podía esforzarse para hacer alguna obra de mérito o favor.
- NO podía caminar o andar hacia Jesús, pues sus pies estaban igualmente clavados
- Solamente había 2 cosas que NO estaban clavadas y que, por consiguiente, estaban libres: SU LENGUA Y SU CORAZÓN.
CON SU LENGUA CONFESÓ
CON SU CORAZÓN CREYÓ
Romanos 10:9-10 «Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.»
Para finalizar, vamos a enfatizar lo que Jesús le dijo a Marta en Juan 11:25-26
«Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿CREES ESTO?«
Este mismo Jesús quien en Cesárea de Filipos les lanza a los Suyos una importantísima pregunta sobre ÉL mismo,es el mismo quien no hace exactamente la misma pregunta hoy a nosotros.
Mateo 16:13-15 «Viniendo Jesús a la región de Cesárea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.
El les dijo: Y vosotros, ¿QUIÉN DECÍS QUE SOY YO?«
Pedro dice
La frase «hoy estarás con migo en el paraíso» es tan alentadora que es imposible resistirse a darle gracias.
Me gusta, claro y sencillo, solo dos destinos
Rubén Gomez dice
Esa frase es directa y consoladora para cualquiera que se acerque al Señor en fe, aún en los momentos más oscuros y peores de su vida…
GRACIAS por su valoración, espero haya sido de edificación para usted