¿Qué quiso decir el Apóstol Pablo con la palabra «Todo»?
¿Realmente TODO es todo, o hay limitaciones para Dios?
¿Usamos correctamente este versículo?
Es un versículo muy conocido, tal vez demasiado conocido y a la vez muy desconocido, porque me atrevo a decir que tristemente muchos de los que saben (y enseñan) este versículo, tal vez NO sepa ni el que antecede ni el que le sigue.
¡¡Ahí está el Gran Problema!!
Conocer versículos, memorizarlos y atesorarlos en nuestro corazón es deber de todo cristiano, PERO se debe de tener cuidado en descuidar (trágicamente pasa demasiado hoy día) en el estudio la interpretación, el contexto de los versículos de antes y de después, del capítulo, del libro entero, y de la relación de todo esto con el Panorama de la Salvación en Cristo.
Antes de nada, me gustaría escribir el mismo versículo en otras traducciones; y así aconsejar que estudiar comparando varias versiones es muy edificante y enriquecedor:
- «A todo puedo hacerle frente, gracias a Cristo que me fortalece» (Biblia Dios habla hoy)
- «Puedo salir airoso de toda suerte de pruebas, porque Cristo me da las fuerzas» (Biblia la Palabra)
- «Cristo me da fuerzas para enfrentarme a toda clase de situaciones» (Traducción lenguaje actual)
La más literal y fidedigna que leí dice así: «PARA TODO TENGO FUERZAS EN EL QUE ME DA EL PODER»
¿Cuál es el Contexto de este versículo?
Filipenses, la Epístola del Gozo (19 veces se repite esta palabra), la escribe el Apóstol Pablo desde la Cárcel (junto con Efesio, Colosenses y Filemón).
Y es curioso que estando en aquella prisión, escriba escriba esta carta llena de Gozo, Alegría y gratitud.
Tras su 2º Viaje Misionero, alrededor del 51 d.C llegan a Europa, y allí Pablo pasa de ser un huésped y un invitado de lujo en casa de Lidia (Hechos 16:15), a ser rechazado por el pueblo, azotado mucho con varas y metido en un oscuro calabozo, atados con un cepo en el pie (hechos 16:25), pero cantando salmos e himnos llenos de gozo y de paz.
En ambas circunstancias, Pablo SE GOZABA EN EL SEÑOR.
El contexto más inmediato al versículo que tratamos de exponer (Filipenses 4:10-12) es que el Apóstol Pablo estaba pasando por una gran necesidad y estaba agradeciendo a los Filipenses por sus ayudas, aclarando que él sabía estar contento y gozoso, tanto en la abundancia como en la escasez, solamente porque Cristo, quien moraba permanentemente en él, le fortalecía en esos momentos, y le insuflaba Poder.
Como dice el Versículo que antecede al que tratamos de exponer hoy:
«HE APRENDIDO A VIVIR EN TODAS Y CADA UNA DE LAS CIRCUNSTANCIAS»
Pablo experimentó a Cristo SIEMPRE, en Todas circunstancias y en Todo lugar
- Si había abundancia lo aceptaba agradecido.
- Si había escasez lo aceptaba con gozo.
Este es el testimonio de Pablo, y por eso, él puede decir: «¡Aprendan de mí!».
Él confiaba en la Fidelidad y la Providencia del Señor de la Gloria, y por eso se gozaba aún en medio de esas circunstancias adversas.
El contentamiento y la Fe en medio de la adversidad es algo que nace, procede y se sostiene únicamente en Dios, NO en uno mismo, ni tampoco en los «logros o méritos» que te ofrece esta sociedad.
Con esas premisas llegamos al Versículo que hoy parece haberse convertido en Slogan de superación y mejora personal, y en marketing, pero que NO es esa (ni mucho menos) la intención de Dios en lo que respecta a SU Palabra.
«TODO LO PUEDO» NO ES LICENCIA PARA TODO.
- El rico empresario cometería un error en aplicar este versículo para obtener sus metas y logros empresariales.
- El futbolista de turno haría «eisegesis» en tatuarse este versículo para obtener el balón de oro.
- El predicador llevaría a muchos a error si predica humanismo, psicología y materialismo usando este versículo desde un punto de vista meramente antropocéntrico.
Y así podría dar ejemplo tras ejemplo.
Pero lo más triste (y lo repito) es que a veces desde el Púlpito se da pie con una errónea enseñanza a que tanto el empresario como el futbolista tengan ese mal concepto de Filipenses 4:13
En realidad, “Filipenses 4:13” es un versículo que habla acerca de contentamiento, NO de sueños propios y personales o de metas alcanzadas, sino de estar contento EN Dios, aun en medio de las adversas circunstacias
Se trata de estar alegres, gozosos y suficientes en Cristo, de estar conformes y fieles aun en los momentos más duros de tu vida (prosperidad y escasez, salud y enfermedad,…)
Es difícil y chocante con una sociedad que te llama constantemente al egoísmo y egocentrismo; donde predomina por encima de Todo el tú, tú y después tú (valores que comienzan a filtrarse ya a las iglesias).
El Apóstol, aún en medio de la Cárcel, tenía Fortaleza, pero NO en él mismo (lea Romanos 7, y podrá ver lo único que Pablo hallaba en sí mismo), sino EN CRISTO, porque él estaba EN Cristo (2ª Cor. 12:2), y separados de ÉL Nada podemos hacer (Juan 15:5).
Si usted ésta EN Cristo (preciosa preposición EN; que en Efesios se repite casi 40 veces) puede estar Contento, pues EL es Tu Fuerza, Tu Roca, Tu Fortaleza, Tu Seguridad, y sólo en EL serás lo suficientemente fuerte para enfrentar cualquier circunstancia o adversidad.
Y estando EN ÉL, el «TODO» de Filipenses 4:13 significa que cualquier cosa que Cristo tenga en SU Plan o Propósito para que nosotros llevemos a cabo, ÉL proporcionará el Poder y la Fuerza interna para así realizarla.
El Contexto de ese «TODO» es la Voluntad de Dios, y el Medio es «En Cristo»
Para Pablo, Cristo era su vida y su vivir; Cristo vivía en él, y eso le infundaba Poder para sustentarse.
2ª Corintios 12:10 «Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.»
Pablo NO hablaba de alcanzar tus sueños terrenales, mundanos y carnales, sino de que EL sea glorificado en toda circunstancia, y de que EL te va a fortalecer (estando EN Cristo) sólo y únicamente para cumplir SU Perfecta Voluntad, y NO tus sueños, proyectos, propósitos o metas.
Habla de lo que Dios tiene preparado desde el momento en que fuimos salvados, hasta el momento en que nos hallemos en SU Presencia, estando y permaneciendo en la esfera de SU Perfecta Volutad
¿Cual es Su Voluntad?
Para responder esta respuesta, aprovecho para recalcar la vital, la urgente y la imprescindible necesidad que tiene Todo Hijo de Dios en estudiar y conocer SU Palabra, en crecer en el conocimiento de Dios.
Su Voluntad final, Su Meta, Su Propósito y su Fin es SU PROPIA GLORIA, es decir, que EL sea Glorificado, y que tanto usted como Todos puedan ver, contemplar y deleitarse en SU Excelsa Gloria
CONCLUSIÓN
TODO LO PUEDO (SOPORTAR) EN CRISTO QUE ME FORTALECE (ÉL ES MI FUERZA Y FORTALEZA)
Solo y únicamente en Cristo hay fortaleza, y cuando estamos EN Él, ¡¡Podemos soportarlo Todo!!
Recuerda que Dios es el Mismo, y que es Inmutable, y ÉL ES NUESTRO PROVEEDOR; y el mismo que alimentó y sostuvo a Elías enviándole cuervos para que le llevaran alimento por la mañana y por la tarde (1ª Reyes 17:2-6), aún hoy puede hacer lo mismo con usted.
NO te desanimes en la debilidad y pobreza, ni te enorgullezcas ni te creas autosuficiente en la prosperidad; sino que en ambas circunstancias gozate en Dios, conténtate en ÉL, confía en ÉL
Juan 16:33: “En el mundo tendréis aflicción; pero CONFIAD, yo he vencido al mundo”.
Filipenses 4:13″ Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” es permanecer fiel ante el Señor en medio de las tribulaciones, sabiendo que ÉL esta juntamente contigo para NO dejar que desfallezcas.
Israel 🇮🇱 dice
EN CRISTO…. ése es el quid de la cuestión. De otra manera, osea, en nosotros no hay gran cosa que merezca la pena… SÓLO EN CRISTO. Muy buen artículo.
Rubén Gomez dice
Nos encanta esa unión de palabras (EN CRISTO) por todo lo que implica y lo que significa.
Estar unidos orgánicamente a EL es lo más maravilloso de Todo.
EL CREYENTE ESTÁ EN CRISTO, Y CRISTO ESTÁ EN EL CREYENTE.
Gracias por su edificante comentario.
Nos alegra que haya arrojado luz y haya sido de bendición.
Desde Detalmanera estamos para servirle
Contamos con buenos maestros en nuestra iglesia en Sangonera la seca (Murcia), concretamente en la escuela Bíblica.
¿Conoce al maestro? jejeje
GRACIAS POR LA ENSEÑANZA, EL AMOR Y LA PACIENCIA PARA CON NOSOTROS….