¿QUÉ ES EL SEÑORÍO DE CRISTO, Y QUÉ IMPLICA?
¿ES JESÚS YA EL SEÑOR, O LO SERÁ A SU 2ª VENIDA?
¿HACEMOS NOSOTROS SEÑOR A JESÚS, O SIMPLEMENTE RECONOCEMOS LO QUE EL YA ES?
Tras Su Resurrección, Jesús estuvo por un período de 40 días aún en la Tierra y, tras este período, llegó el momento de volver a SU Padre.
Al igual que SU Venida a esta Tierra fue sobrenatural, asimismo SU salida y partida de ésta también lo fue.
Podemos verlo en Hechos 1:9-11 (entre otros) donde destacamos que fue alzado y recibido arriba en Gloria
Ya concluyó Su Perfecta y Única Obra Redentora y sustitutoria en la Cruz, y ahora regresa a la Gloria que tenía con el Padre desde antes de la fundación del Mundo, allí se sentó a la Diestra de Dios Padre y recibió Gloria, Honor y Dominio sobre TODO.
Es allí donde recibe alabanzas de coros angelicales
«Digno es el Cordero que ha sido sacrificado de recibir el Poder, la Riqueza y la Sabiduría, la fortaleza y la Honra, la Gloria y la alabanza»
Fue precisamente en Su Encarnación que EL se despojó de los honores y derechos que le eran inherentes por ser quien es, aunque NO de la esencia misma de Su Deidad.
Su Entrada (ASCENSIÓN) fue un Gran Triunfo en los Cielos, y como recompensa por Su Obediencia hasta la muerte (y muerte de Cruz), se le ha dado una Gloria aún mayor a la que renunció por salvarnos (EXALTACIÓN), se le ha dado un Nombre que es sobre Todo otro cualquiera, y ante EL toda rodilla se va a doblar, antes o después , y Todos tendrán que reconocer que JESÚS ES EL SEÑOR, tal como ya profetizó Isaías 700 años antes.
Isaías 45:23 «Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua».
Aquel que está coronado de Gloria y Honor en el Trono de Dios es Dios y Hombre; es Uno con Dios, y Uno con Su Pueblo.
Si nos vamos al Salmo 24, un precioso Salmo donde evoca la triunfal entrada del Señor a Sion, donde hay una serie de preguntas:
«¿Quién subirá al monte de Jehová?
¿Y quién estará en su lugar santo?»
El Clímax y las respuestas las hallamos en el Versículo 10.
«¿Quién es este Rey de la gloria?
¡Es el Señor todopoderoso!
¡Él es el Rey de la gloria!»
Hay uno que que ha atravesado los Cielos, y que está hoy de pie delante del Trono de Dios como Abogado, mediando y siendo nuestro representante: JESUCRISTO.
Dos de los grandes y más exactos capítulos mesiánicos que han tocado millones de corazones, que están llenos de profecía mesiánica son Isaías 53 (conocido como el Evangelio del AT) y el Salmo 22 (el Evangelio de David) y en ambos finaliza igual; con la exaltación del Rey y Señor de la Gloria que reina y es adorado y alabado por Su Pueblo y la corte celestial,
¿Por qué?
Porque ha pagado la totalidad de la deuda, porque ha quitado el acta de los decretos que estaba enn contra nuestra, y la clavó en la Cruz, y porque venció, despojó, humilló y avergonzó al maligno, quien era nuestro acusador.
EL se ha puesto en la inmensa brecha que había entre un Dios Santo, y el hombre pecador; y ha hecho posible la paz y la reconciliación
Alguien debía pagar esa deuda, alguien debía morir bajo la ira de Dios para satisfacer SU Justicia, y revocar Su Ira; y ese alguien es el Príncipe de Paz, y la Soberanía reposará sobre Sus Hombros.
Y por eso, en el primer discurso de la Iglesia como tal, Pedro lleno del Espíritu Santo pronunció un discurso que trajo arrepentimiento, y 3000 conversiones.
Este discurso acabó con un resumen magistral en Hechos 2:36
«Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, DIOS LE HA HECHO SEÑOR Y CRISTO».
EL ya es el Señor, nosotros o nos arrepentimos y nos humillamos a EL para ser perdonado y justificado y que Su Gracia sea exaltada, o nos revelamos a EL y seremos condenados y Su Justicia será exaltada.
Ante El Señor de la Gloria No hay ni habrá contemplaciones ni término medio.
Tú y yo seremos motivo para glorificarle, o bien en Su Gracia si somos reconciliados con EL mediante el Arrepentimiento y la fe en la persona y obra de Jesús, o bien en Su Justicia si persistimos y rehusamos a NO creer en EL y somos condenados por una eternidad.
I.- LA EXALTACIÓN DE CRISTO PARA NOSOTROS (Su Pueblo)
Es Nuestro ÚNICO MEDIADOR, Jesucristo Hombre; el Perfecto e ideal hombre para Dios, y el único y perfecto Dios para el hombre, el único que reúne las dos naturalezas unidas e inseparables, siendo capaz de tratar con Dios y con el hombre.
Pablo lo deja muy claro en 1ª Timoteo 2:5
«Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre»
No sólo media entre dos partes, sino que va más allá e intercede en favor nuestra como ya hizo en la Tierra en Juan 17 (oración Sumosacerdotal)
La Palabra de Dios nos dice que AÚN Cristo intercede por nosotros, por Su Pueblo.
«por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos» Hebreos 7:24
Se cree que desde Aarón hasta la destrucción del Templo en el 70 d.C. sirvieron 84 sumos sacerdotes, todos imperfectos y todos murieron, PERO Gloria a Dios que tenemos Uno que vive por los siglos de los siglos en favor nuestro.
Vivió por Nosotros, Murió por nosotros, Resucitó por nosotros, ascendió por nosotros y hace intercesión por nosotros.
«¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros». Romanos 8:34
Resulta que el Juez Justo del cielo y la Tierra, y el único con derecho a condenarnos es nuestro mediador e intercesor, quien murió por nosotros, y presenta oraciones y peticiones a Dios a favor de Su Pueblo.
Como conclusión a ésto, destacar que EL hace hoy por nosotros lo que hizo en Juan 17, o lo que hizo por Pedro en Lucas 22:32, cuando satanás quiso zarandearlo como trigo.
Antes que fuera zarandeado por Satanás, Jesús ya había orado por él, para que su Fe NO faltara; y esto mismo hace aún hoy.
EL es nuestro ABOGADO DEFENSOR, puesto que ya pagó por nuestros pecados (incluídos los futuros).
«Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.» 1ª Juan 2:1
Nos aconseja y nos protege en nuestros peores momentos de dificultad y necesidad, se preocupa de nuestro problema con el pecado haciendo frente a las acusaciones lanzadas a diario contra nosotros por el acusador, que nos arrebata el gozo y la paz, recordando que la deuda de Su Pueblo está totalmente pagada y solventada.
EL ha anulado toda posible acusación de satanás.
La mera presencia digna y gloriosa de Cristo delante del Trono de Dios es una perpetua intercesión para con Dios en favor de Su Pueblo.
Y esto lejos de provocar apatía, o descuidar nuestra santidad, debe motivarnos a obedecer a tal Abogado que lo ha hecho absolutamente Todo en favor nuestro.
Asimismo EL es la CABEZA DE LA IGLESIA, la cual es Su Cuerpo y será el Esposo de ella un día (Efesios 5:22-33)
El da vida al cuerpo, y absolutamente Nada podemos hacer fuera o al margen de EL.
EL está con Su Iglesia, y le da vida espiritual.
EL está estableciendo de judíos y gentilesun «Pueblo Celestial» (aún llamaa Peccadores al arrepentimiento y a la fe) , el cual vendrá un día y lo tomará a sí mismo, para que donde EL esté, nosotros también estemos.
Colosenses 1:18
«Y EL es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia»
Asimismo EL derrama el Espíritu Santo sobre Sus Hijos (Jn 14:16, Hch 2.33), EL da dones a los hombres y a la Iglesia, equipándola y nutriéndola (Ef. 4:8-13)
II.- LA EXALTACIÓN DE CRISTO PARA TODOS
Su Ascensión asegura igualmente que el Universo tiene un Señor, un Rey Soberano y un Juez.
EL es El Señor de Todo, El Señor de la Gloria y nosotros NO podemos hacer nada al respecto; es decir, EL podrá ser tu Salvador personal o no serlo pero en todo caso, EL será El Señor (El Kurios) Todopoderoso.
Los judíos quisieron hacerle rey terrenal de Israel (Jn. 6:15), Satanás le ofreció en el Desierto todos los reinos de la Tierra si le adoraba postrado (Mat. 4:8-9), PERO por Su Perfecta Obediencia y Su Perfecta Obra ha recibido del Padre Toda Autoridad sobre todo Reino de la Creación.
EL ES EL REY EXALTADO Y CORONADO.
No un rey, NO como un rey, ¡EL es el REY Verdadero! y Dios Padre ha establecido que Todos debemos honrarle con gozo, gratitud y reverencia.
«Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra». Salmos 89:27
El Título más alto y distinguido, exclusivo para Cristo es el que hallamos en Apocalipsis 17:14 y 19:16
«Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.»
EL es el Perfecto Cumplimiento de la gran visión que tuvo Daniel, donde recibirá un dominio eterno, del Padre.
«Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido». Daniel 7:13-14
EL es el SOBERANO SEÑOR DE TODO.
Estrechamente ligado y relacionado a Su Reinado está Su Soberanía Absoluta.
EL está sentado mucho más allá de Todo Gobierno, autoridad, poder y dominio; incluso la muerte NO escapa de su gobierno.
«Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.» Romanos 14:9
Su Autoridad es Universal y Absoluta, sin límite alguno, nada, absolutamente nada escapa de «Su Jurisdicción»; EL mismo lo dijo una vez resucitado en Mateo 28:18, y Todo lo creado (visible o invisible) es por y para EL, y está sujeto a EL (Colosenses 1:16)
EL es el JUEZ DE TODOS.
Es algo inherente a Su Ser, a Sus atributos y a los títulos, honores y gloria que EL tiene, de hecho podría decirse que es una extensión de Su Rol de REY.
«Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos». Hechos 10:42
Su Juicio NO es opcional, y ante EL Toda criatura Moral, humana y angelical (sean amigos reconciliados, o enemigos) quieran o no, tendrán una cita con EL para rendir cuentas, y doblarán rodillas y confesarán que es el Señor para la Gloria de Dios.
¿Por Qué?
«por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.» Hechos 17:31.
Ángeles, demonios, tronos, dominios, poderes, autoridades, incluso los fundadores de otras religiones que intentaron disminuir Su Gloria se pondrán de pie ante EL para ser juzgados, y lo harán con vergüenza y temor.
EL ofrece salvación a Todos, el alcance SU Gracia es Universal, NO queriendo que Nadie perezca, sino que vengan al arrepentimiento y se humillen ante EL, pero un día Su Oferta de Gracia redentora finalizará y lo que para unos será y es una Bendita Esperanza, para otros será una horrible pesadilla.
¿Qué factor determinará ésto?
NUESTRA RESPUESTA A JESÚS.
Seremos juzgados un día ante EL, en función de la respuesta a la revelación que hemos recibido (te recuerdo que la Creación misma,y la ley moral de Dios en tu corazón, tu conciencia, te dejarán sin excusa alguna en el Día del Juicio); y el mismo Cristo que un día cabalgó humildemente sobre un asno, vendrá sobre un caballo blanco de guerra, NO para redimirnos, sino para juzgar y condenar al Mundo incrédulo que rechazó obstinada y deliberadamente Su Oferta de salvación.
Y ésto pasará sí o sí, porque está escrito en Su Palabra, lo creas o no.
Nosotros desde aquí hacemos acopio de las palabras de Pedro (Hechos 10:42), y como él advertimos, instamos y suplicamos a Todos/as que se Arrepientan ahora, y pongan su Fe en Jesús; El Rey de Reyes, el Señor de Señores y el Juez de Jueces, porque fuera de EL NO hay salvación ni esperanza alguna
«Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos». Hechos 10:42
Puedes ver un estudio DETALMANERA sobre el Señorío de Cristo: https://detalmanera.com/ieosus-kyrios/
Puedes ver otro estudio DETALMANERA sobre el mismo tema: https://detalmanera.com/senoriodecristo/
Puedes ver una predicacion DETALMANERA sobre Filipenses 2:5-11:https://detalmanera.com/el-ejemplo-de-cristo-sea-en-vosotros-filip-25-11