Después de la muerte de Josúe, Israel queda en un vacío en liderazgo, y eso concuerda con el inicio de la época de los Jueces, la cual fue una de las épocas más decadentes en las que vivió el pueblo de Israel. Al igual que podemos decir que con Josué, se vivió un tiempo de conquista, un tiempo de victorias y dirección de Dios, al morir Josué, empezó una decadencia progresiva.
Desde que Dios libertó al pueblo de Israel de Egipto, de casa de servidumbre, el pueblo había sido dirigido por Dios, mediante hombres elegidos de su parte para ello. Habían tenido un líder bien definido. Dios libertó a Israel y le dio la Ley, la Constitución del país que debían formar. Debían ser diferentes a las naciones de su alrededor, debían ser una nación santa, de la cual vendría Nuestro Señor Jesucristo en el pleroma de los tiempos y a su vez también conservarían las Escrituras hasta ese momento. Pero un pueblo necesita también una tierra donde habitar y mostrarse al mundo. Y eso obró Dios por medio de Josué, conquistaron de manera global la tierra de Canaán.
Pero a la muerte de Josué, no había un líder claro. ¿Qué problema surgió? pues verso estrella del libro de Jueces:
¨ En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.¨
Ya no había un gobierno civil centralizado, dirigido por Dios, ya no consultaban a Dios, y cada uno hacía ¨lo que bien le parecía¨
Problema… Lo que a cada uno le parece bien con mucha frecuencia no es el bien común es el bien para esa persona en particular.
NO Debemos hacer lo que nos parece bien a cada uno de nosotros, debemos hacer lo que le parece bien a Dios y ahí estaremos plenamente convencidos de que es lo mejor.
No empezaron el pueblo de manera errónea, pues durante el primer capítulo y momentos puntuales se ven consultando a Dios…pero lastimosamente eso no continuó durante mucho tiempo y se vivieron 12 ciclos de: 1) Hacer lo malo ante los ojos de Dios, 2) Opresión por parte de pueblo enemigo, 3) Clamor a Dios, 4) Dios manda un libertador.
El Juez que nos ocupa hoy es Sansón. El mismo se encuentra registrado en los capítulos del 13 hasta el capítulo 16 verso 31.
Con Sansón empieza uno de esos ciclos que nombro, ¨Volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehovᨠ… Otra vez venía la derrota por causa de la apostasía. Dios los había entregado en manos de los Filisteos, ellos no eran un enemigo similar a los que hasta ahora había enfrentado. Los Filisteos eran un pueblo mucho más fuerte tanto económicamente como militarmente.
En el comienzo de la vida de Sansón ya podemos observar la primera diferencia con respecto al resto de los Jueces:
Jueces 13 RVR 1960
1 Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de los filisteos por cuarenta años.
2 Y había un hombre de Zora, de la tribu de Dan, el cual se llamaba Manoa; y su mujer era estéril, y nunca había tenido hijos.
3 A esta mujer apareció el ángel de Jehová, y le dijo: He aquí que tú eres estéril, y nunca has tenido hijos; pero concebirás y darás a luz un hijo.
El resto de Jueces habían sido coyunturales, es decir, llamados ante la necesidad de un Juez. En el caso de Sansón como declara la Escritura, Dios iba a elegir una mujer estéril y el Ángel de Jehová le anuncia que dará a luz a un hijo, que este será Nazareo desde su nacimiento y que será quien comenzará a salvar Israel de manos de los Filisteos. Que Sansón nazca de una mujer estéril nos indica que venía a cumplir un gran propósito.
Sansón significa ¨Sol¨ o ¨Rayo de Luz¨ vino con el propósito de ser la Luz, un rayo de esperanza para el pueblo de Israel que se encontraba en oscuridad, sometido por el pueblo más fuerte que hasta en ese momento se habían enfrentado.
Dios desde antes de su nacimiento, ya manda a la madre de Sansón que respete las leyes del nazareato que después también debía respetar Sansón.
4 Ahora, pues, no bebas vino ni sidra, ni comas cosa inmunda.
5 Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos.
Esto implicaba la consagración activa por parte tanto de la madre de Sansón como del mismo Sansón, era un mandato que debían de respetar. Esto representaba la pureza ceremonial en aquella época. No comerlo implicaba no hacer parte de ti cosas inmundas. ¿Para qué se lo dice si los Israelitas ya tenían esas leyes dietéticas? Pues para que no lo quebrantase en ninguna ocasión. Como con la vida de Sansón había un gran propósito, era un mensaje didáctico al pueblo de Israel en general que permitían la convivencia de ellos y de sus hijos con los pueblos del alrededor, permitiendo costumbres de esos pueblos e incluso que se casaran con hijos e hijas de pueblos extranjeros. Estando expuesta las siguientes generaciones a las inmundicias de dichos pueblos.
Al ir la mujer a contar el relato a su marido Manoa, él mismo ora a Dios para que el Ángel de Dios volviese a aparecer. El Ángel de Jehová regresa y vuelve a indicar a Manoa lo que debían de llevar a efecto. Pidiéndole Manoa que le permitan ofrecerle un cabrito. Viéndose un detalle muy interesante:
17 Entonces dijo Manoa al ángel de Jehová: ¿Cuál es tu nombre, para que cuando se cumpla tu palabra te honremos?
18 Y el ángel de Jehová respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre, que es admirable?
19 Y Manoa tomó un cabrito y una ofrenda, y los ofreció sobre una peña a Jehová; y el ángel hizo milagro ante los ojos de Manoa y de su mujer.
20 Porque aconteció que cuando la llama subía del altar hacia el cielo, el ángel de Jehová subió en la llama del altar ante los ojos de Manoa y de su mujer, los cuales se postraron en tierra.
El Ángel de Jehová expresa que su nombre es ¨admirable¨. El concepto sería en el sentido ¨Inefable¨, los nombres en la cultura Israelita eran muy importantes, pues identificaban la esencia de la persona, su ¨ADN espiritual¨, al decirles ¨admirable¨ les expresaba que no había palabras para identificar su esencia, no podía decirles nada con lo que ellos pudieran captarlo. El Ángel de Jehová es Jesucristo preencarnado, viéndose como incluso recibe adoración. Y que no hay palabras humanas que logren captar toda su esencia al completo.
En Sansón vamos a ver convivir sus debilidades carnales (se la atribuimos a él) y la fuerza inconmensurable que le provenía del Espíritu Santo. No debemos confiar en nuestras propias fuerzas sino en las fuerzas que nos provienen del Espíritu Santo en nuestras vidas. De nuestros fracasos debemos confiar en la Gracia y la Misericordia de Dios, debemos buscar la dependencia total de Dios en nuestras vidas.
El Ángel de Jehová había anunciado que Sansón sería Nazareo desde su nacimiento. El Nazareato era un voto de consagración a Dios muy especiales, puesto que tenía una serie de requisitos que cumplir mientras duraban esos votos ( Número capítulo 6), aparte de por supuesto observar la Ley de Dios como cualquier Judío.
El Nazareo no podía tocar un cadáver porque espiritualmente el cadáver representa el pecado, la muerte que en él se haya. Y un Nazareo vive consagrado a Dios, vive consagrado a la Vida.
Sansón quebrantó los votos no sólo cuando le raparon su cabello. Ya previamente los quebrantó comiendo de un panal de miel que se encontraba en el cadáver de un león pues un nazareo no podía tocar un cadáver, fijémonos que incluso derrotó en una ocasión a los Filisteos con una quijada de un asno aún fresca, estando con mujeres las cuales no eran su esposa, casándose con extranjeras. Y aún así la fuerza de Dios continuaba en él. Ya el último de sus votos fue cuando le raparon su cabello. En esto nos muestra que a la primera Dios no abandonó a Sansón, se fue cuando ya quebrantó el último de sus votos, cuando ya había dado totalmente la espalda a Dios.
Didácticamente enseña que Israel se encontraba oprimido no por un detalle sino porque le habían dado totalmente la espalda a Dios ¨haciendo lo malo¨ante sus ojos.
Pero llegó el momento que Sansón dio totalmente, en su carnalidad, la espalda a Dios, descubriendo totalmente su corazón a Dalila, quien lo traiciona y le rapan la cabeza. Y cuando vienen los Filisteos él pensaba que como en las anteriores ocasiones los derrotaría fácilmente, pero lo que no se había dado cuenta es que su fuerza se apartó de Sansón. Los Filisteos atraparon a Sansón y fue burla para ellos. Le sacaron los ojos y ataron cadenas para que moliera en la cárcel.
Pero en esa situación, en lo más bajo que Sansón había estado en su vida, clamó a Dios:
Jueces 16 (RVR 1960)
28 Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos.
29 Asió luego Sansón las dos columnas de en medio, sobre las que descansaba la casa, y echó todo su peso sobre ellas, su mano derecha sobre una y su mano izquierda sobre la otra.
30 Y dijo Sansón: Muera yo con los filisteos. Entonces se inclinó con toda su fuerza, y cayó la casa sobre los principales, y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida.
Le suplica a Dios, pide a Dios que se acuerde de él, que tenga misericordia de él. Entonces Sansón se dispuso a sacrificarse por la causa, a morir por la libertad del pueblo de Israel y Dios obró el milagro y Sansón echó abajo el edificio. Muriendo más Filisteos con la muerte de Sansón que con su vida.
¿ Por qué veo a Jesucristo en Sansón?
Durante la opresión del pueblo de Israel por haber hecho lo malo ante los ojos de Dios, vino Sansón, un ¨Rayo de Luz¨ , como diría después el profeta Isaías refieriéndose a Nuestro Señor Jesucristo: ¨El pueblo asentado en tinieblas vio gran LUZ¨ ¨Y a los asentados en región de sombra de muerte, LUZ les resplandeció¨.
Siendo el anuncio del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, hecho también a su madre María, por medio del Ángel Gabriel. En la plenitud de los tiempos, Dios envió a su hijo unigénito a este mundo.
Y lo más importante de todo, con su muerte Sansón mató más filisteos que con su vida. Con la muerte en la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, cargó con el peso y con la ira de Dios por los pecados de la humanidad, obteniendo la MAYOR VICTORIA de la humanidad, de manera que si nos Arrepentimos de nuestros pecados y ponemos nuestra Fe Genuina en Nuestro Señor Jesucristo esa victoria Dios nos la traspasa a nosotros.
Jesús, al igual que Sansón, muere de forma voluntaria para darnos Victoria.
LA MUERTE DE UNO TRANSFORMADA EN VICTORIA DE OTROS.
Si la muerte de sansón implicó la victoria de Israel, la muerte de Cristo implica la Victoria para TODO AQUEL QUE EN ÉL CREE
Hebreos 11:32-34 «¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón,de Barac, de SANSÓN, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas;que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones,apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros.»
Sansón, a pesar de sus errores, de sus fallos, un hombre de FE, quien nos lleva, dirige y apunta al Verdadero Autor y consumador de la FE, nuestro excelso Señor y Salvador JESUCRISTO.
Ismael dice
Wow
Rubén Gomez dice
Gracias por tu apoyo y por la enseñanza. Dios te bendiga Pastor!!