INTRODUCCIÓN
A veces vemos y observamos con nuestros ojos naturales, y con nuestro criterio personal y terrenal algunas injusticias, como puede ser una muerte violenta de un bebé, o un inocente que es condenado en un juicio injusto a la pena capital (¡Qué familiar nos resulta a los cristianos ésto!), o algo peor y más injusto aún, vemos además a un malvado, a un impío incrédulo que se basa en rechazar, negar y burlarse de Dios que le va bien «aparentemente», que es próspero y NO tiene problemas en esta vida.
Se nos puede venir a la cabeza casos muy concretos (de tantos que podría citar) como por ejemplo el exterminio de cristianos en Nigeria, de manos del grupo terrorista Boko Haram, donde son asesinados, decapitados y quemados, o también la terrible persecución que sufren los cristianos clandestinos en Corea del Norte (existen campos de concentración para los cristianos y sus familiares), donde casualmente; y, de la misma manera que pasó en la Iglesia Primitiva o en China, a mayor persecución, mayor crecimiento de la Iglesia de Cristo, porque aumenta la FE genuina, la dependencia a Dios.
También puedo citar cómo un santo y consagrado de Dios como era David Wilkerson murió en un nefasto accidente de tráfico en Abril de 2011, al chocar de frente contra un camión que cruzó su calzada; o como en 1536 Willian Tyndale fue torturado durante 18 meses, y finalmente tras negar arrepentirse, fue quemado vivo en una hoguera. Su última frase fue la siguiente:
«Señor, abre los ojos del rey de Inglaterra»
¿Motivo?
Dedicó su vida entera a traducir la Biblia a su idioma, al inglés, para hacerla accesible y entendible a la sociedad, y lo pagó muy caro, con su vida.
Si a esto le sumamos la gran injusticia social que vemos por todos lados, donde los malvados e impíos quienes rechazan abiertamente a Dios parece que les va genial, que prosperan, que no tienen preocupaciones, ni restricciones,…
PODEMOS CAER EN UNA GRAVE TENTACIÓN
Podemos cuestionar cosas y hacernos preguntas, que seguramente, en algún momento de nuestra vida cristiana (más bien al inicio de ella, con la inmadurez que arrastramos al comienzo,) todos hemos hecho:
¿POR QUÉ LAS COSAS SON ASÍ?
¿POR QUÉ PERMITE DIOS QUE PROSPEREN LOS IMPÍOS ?
¿POR QUÉ LOS HIJOS DE DIOS SUFREN DOLORES, AFLICCIONES, CALAMIDADES, DESASTRES MIENTRAS QUE A VECES VEMOS QUE A LOS INCRÉDULOS LES PARECE IR BIEN?
¿DÓNDE ESTÁ, O DÓNDE QUEDA LA JUSTICIA DE DIOS?
Es un grave problema, donde parece que Su Cuidado, Su Providencia parece contradecir a Su Palabra, a Sus Promesas para con nosotros.
Estas cuestiones han hecho retroceder, o «casi retroceder» a muchos, muchísimos creyentes, y hoy veremos que el autor del texto que hoy expondremos NO fue la excepción, y estuvo a punto de desviarse, de caer de la fe, de apostatar porque estás estás cuestiones le oprimían, le desalentaban, le deprimían …
Hemos visto a personas fieles a Dios sufrir, y nos hemos encontrado perplejos, a la vez que hemos podido apreciar la prosperidad de los malos, y nos ha resultado muy difícil asimilarlo.
Antes de nada, NO te culpes si alguna vez ha pasado por tu cabeza esta cuestión (de hecho, es normal), en la Biblia tenemos personas que pasaron y sufrieron por eso mismo; ellos NO entendían.
Tenemos a JOB, quien lo perdió absolutamente todo y padeció de una enfermedad terrible, encima de tener unos amigos que lo culpaban a él de todo.
Job 21:7-15 «¿Por qué viven los impíos, y se envejecen, y aun crecen en riquezas? Su descendencia se robustece a su vista, y sus renuevos están delante de sus ojos. Sus casas están a salvo de temor, ni viene azote de Dios sobre ellos. Sus toros engendran, y NO fallan; paren sus vacas, y NO malogran su cría. Salen sus pequeñuelos como manada, y sus hijos andan saltando. Al son de tamboril y de cítara saltan, y se regocijan al son de la flauta. Pasan sus días en prosperidad, y en paz descienden al Seol. Dicen, pues, a Dios: Apártate de nosotros, porque NO queremos el conocimiento de tus caminos. ¿Quién es el Todopoderoso, para que le sirvamos?,¿Y de qué nos aprovechará que oremos a ÉL?»
Job decía: ¡Soy inocente, mi sufrimiento NO hace honor a la justicia de Dios», y acusaba a Dios de NO gobernar con Justicia.
Sus amigos decían: ¡Dios es Justo, ÉL gobierna con plena Justicia, si sufres es solo a causa tuya», y acusaban a Job.
La RESPUESTA a JOB NO fue una explicación razonable una a una de sus problemas, sino que fue la misma Revelación de Dios a él.
NO SE TRATA DE EXPLICACIÓN, SE TRATA DE REVELACIÓN.
Y Job obtuvo una respuesta ante la misma presencia de Dios en forma de torbellino «Estoy por encima de toda la Creación, y MI sabiduría es Infinita, es Eterna e inaccesible para ti, tu NO lo entiendes ahora, sólo confía en MÍ, aún en tu incomprensión de las cosas que pasan, YO SOY Dios»
Dios mismo fue la respuesta para Job.
Job 23:10 «Más ÉL conoce mi camino; me probará, y saldré como oror»
Job 38:1-3 «Entonces respondió Jehová a Job desde un torbellino, y dijo: ¿Quién es ése que oscurece el consejo con palabras sin sabiduría?Ahora ciñe como varón tus lomos; YO te preguntaré, y tú me contestarás.»
También tenemos a JEREMÍAS, quien coincidió con la decadencia, la caída y la deportación del Reino Sur de Judá por los Babilonios (alrededor del 586 a.C.), siendo ellos el Pueblo de Dios, el Pueblo de la Promesa, del Pacto.
Jeremías 12:1-2 «Justo eres tú, oh Jehová, para que yo dispute contigo; sin embargo, alegaré mi causa ante ti. ¿Por qué es prosperado el camino de los impíos, y tienen bien todos los que se portan deslealmente? Los plantaste, y echaron raíces; crecieron y dieron fruto; cercano estás tú en sus bocas, pero lejos de sus corazones.
La respuesta de Dios: «NO te preocupes Jeremías, YO voy a usar a Babilonia para traer juicio a MI Pueblo, un pueblo rebelde y duro, un pueblo obstinado e incrédulo, pero después juzgaré a Babilonia, y traeré de vuelta al remanente justo de los deportados de Mi Pueblo, y MI Promesa estará intacta y será cumplida en ellos»
En ese mismo contexto y ese período de la caída de Jerusalén (Reino Sur de Judá) y de la deportación y del exilio a Babilonia, HABACUC tiene la misma pregunta, y en los 2 primeros capítulos de produce un precioso diálogo entre Habacuc y Dios.
Primero el profeta se queja de que hay violencia por todos lados, y Dios NO hace absolutamente nada, Dios le dice que va a usar a los Babilonios como un instrumento de juicio contra naciones perversas, pero a Habacuc esa respuesta NO le Vale, y se queja de que es injusto que un Dios Santo use a estos malvados y perversos para destruir a gente que más justa que ellos.
Dios le dice que Su Plan está a punto de cumplirse, que espere y aguante en ÉL, y además le dice a Habacuc lo que para nosotros hoy es el versículo más repetido de toda la Biblia; «Habacuc, el justo por la fe vivirá».
Habacuc finaliza su libro con uno de los pasajes más bonitos de toda la escritura, donde alaba y ensalza a Dios.
Habacuc 3:17-18 «Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación.»
Las HERMANAS DE LÁZARO, Marta y María de Betanía, enviaron para decir a Jesús lo siguiente (Juan 11:3)
» Señor, he aquí el que amas está enfermo»
Nosotros lo amamos y si pudiéramos lo curaríamos, tú lo amas, eres el Señor, con una sola palabra puedes sanarlo, y sigue enfermo… ¡NO lo entiendo!
Esta enfermedad, esta situación pasajera es para la Gloria de Dios; de hecho 2000 años después aún nos edifica bastante este capítulo.
DAVID en su Salmo 37, así como su hijo SALOMÓN en el Proverbio 3:31 también dejaron reflexiones sobre por qué sufren los justos, y sobre la buena vida de los malvados.
Hay, y habrá días y momentos en nuestra vida terrenal difíciles donde NO entendamos las cosas, y a veces ésto nos arrastra a adoptar una actitud NO adecuada como hijos de Dios, y entonces entra el desánimo, la apatía, la tristeza, la desgana, la frustración y la desesperación.
ESTA FUE LA EXPERIENCIA DEL SALMISTA QUE EXPONDREMOS HOY, Y LA AÚN HOY, MUCHAS PERSONAS.
Su alma estaba abatida, destrozada, y le era sumamente difícil poder asimilar y poder contestar a las cuestiones y preguntas anteriores:
¿POR QUÉ PERMITE DIOS LA PROSPERIDAD Y QUE LE VAYA BIEN AL MALO Y AL IMPÍO MIENTRAS EL PUEBLO DE DIOS SUFRE, Y DE MANOS DE ELLOS?
VAYAMOS AL SALMO 73
Un Salmo donde parece que la Justicia y la Bondad de Dios están enfrentadas.
NO es escrito por David, quien compuso 73, sino por Asaf, quien compuso 12.
Asaf, el autor del Salmo 73, era un alto cargo espiritual, era líder de adoración del coro de David en el Tabernáculo, quien dirigía las alabanzas a Dios (1ª Crónicas 16:4-5 habla de él)
Era un levita, cuyo nombre «Asaf», significaba «Unir», pues él debía unir al pueblo en la adoración a Dios, y lo que hace en este precioso Salmo es una visión retrospectiva, es decir, mira al pasado y recuerda una experiencia que él mismo vivió (y la superó),para dejarnos una lección.
Los SALMOS son 150 poemas o cánticos espirituales que sirvieron de himnario y adoración en el 2º Templo, donde predominan los temas sobre la Oración y la Alabanza de gratitud a Dios.
Salmos, después de Isaías, es el libro del Antiguo Testamento más mencionado en el Nuevo Testamento.
I.- APARENTES CONTRADICCIONES DE LA VIDA (Salmo 73:1-14)
Aquí veremos cómo le vino la tentación a Asaf, quién NO podía comprender ni entender que los impíos prosperasen en esta vida ante la aparente pasividad de un Dios Justo y Santo.
Y va a comenzar el versículo 1 dándonos la clave, la conclusión, una gran declaración de FE para lo que viene después.
Una gran verdad para él, pero en él, se estaba alimentado otra «verdad» que empezará a decírnosla a continuación.
DIOS ES BUENO PARA CON LOS LIMPIOS DE CORAZÓN.
De hecho, Jesús en el famoso Sermón del Monte (Mateo 5:8) nos dice que ellos (los limpios de corazón) verán a Dios, pero no solamente como algo futuro, sino que verán su mano, su favor, su cuidado aquí también.
David mismo, al caer le pidió a Dios en su famoso Salmo 51 que creará en él un corazón limpio.
El corazón es el epicentro de nuestro ser, de él maná la vida (Proverbios 4:23), y debemos cuidarlo, debe ser puro, Santo, apartado y limpio para Dios y entonces veremos a Dios.
Dios es bueno para con TODOS, ÉL hace salir el sol y llover sobre justos y sobre injustos; y, sobre todo, ÉL ha mandado a Su Hijo a ser Propiciación por nuestros pecados, y NO solamente por los nuestros, sino por los de todo el mundo (no lo digo yo, lo dice el Apóstol Juan en su 1ª carta)
Dios es bueno, eso era una gran verdad para Asaf, pero una gran mentira se estaba convirtiendo en verdad en él.
Tras esta aclaratoria de Asaf, ahora (a partir del versículo 2) empieza a dar su testimonio, su vivencia y lo hace siendo sincero, abriéndonos precisamente su corazón.
Para él hay un grave problema, Dios ciertamente es bueno, pero parece que es más bueno con los malos, con los arrogantes que con Su Pueblo, con Sus hijos amados, y eso afectó mucho a Asaf.
SALMOS 73:2-14 «En cuanto a mí, CASI, se deslizaron mis pies (estuve a punto de caer, de apartarme, de apostatar de la fe); por poco resbalaron mis pasos. Porque tuve envidia de los arrogantes (sentí envidia de esos malvados y arrogantes que parece que les va bien todo), viendo la prosperidad de los impíos. Porque NO tienen congojas por su muerte (NO tienen ningún problema ni aun en su muerte, parece que mueren en paz), pues su vigor está entero (están saludables). NO pasan trabajos como los otros mortales, ni son azotados como los demás hombres. Por tanto, la soberbia (el orgullo) los corona; se cubren de vestido de violencia (hacen gala de su violencia, no la disimulan ni la esconden, alardean de ella de una forma descarada). Los ojos se les saltan de gordura (¡revientan de malicia! dice otra traducción); logran con creces los antojos del corazón (¡se ve de lejos las malas intenciones de su corazón!). Se mofan (son burlones y arrogantes se jactan de todo lo que hacen) y hablan con maldad de hacer violencia; hablan con altanería (oprimen y amenazan). Ponen su boca contra el cielo (increpan y blasfeman contra el Cielo, contra El Señor, creyendo que Dios o no ve o no les hará nada), y su lengua pasea la tierra. Por eso Dios hará volver a su pueblo aquí, y aguas en abundancia serán extraídas para ellos (la gente acude a ellos, y todos les creen). Y dicen (ellos, los malvados): ¿Cómo sabe Dios? ¿Y hay conocimiento en el Altísimo? He aquí estos impíos, sin ser turbados del mundo, alcanzaron riquezas (sin afanarse demasiado, aumentan más sus riquezas). Verdaderamente en vano he limpiado mi corazón, y lavado mis manos en inocencia (Da una errada y precipitada conclusión que pudo costarle todo ¿De qué me sirve mantener mi corazón limpio y mis manos inocentes? ¿Merece la pena negarme, tomar mi cruz y seguir a Cristo?); Pues he sido azotado todo el día, y castigado todas las mañanas (todo el día me golpean y me castigan).»
El Salmista tuvo una tremenda sacudida de su fe, ¿Por qué?
Tuvo ENVIDIA de los arrogantes incrédulos.
Es algo doloroso y deshonroso que un heredero al cielo diga «tuve envidia,» pero peor aún es decir tuve envidia de los necios, de los incrédulos que viven la «buena vida»
Permitió que la ENVIDIA entrara en su corazón, al mirar con los ojos carnales las cosas terrenales que veía a su alrededor.
NO caminamos por vista, sino por FE.
La envidia es el veneno que ha ocasionado y motivado las mayores desgracias en la humanidad, y ese sentimiento estaba invadiendo el corazón de Asaf, de la misma manera que hoy pasa en muchos cristianos.
Por eso Pablo nos dice a nosotros (y a los filipenses) que en todo lo verdadero, en todo lo honesto, en todo lo justo, en todo lo puro, en todo lo amable y en todo lo de buen nombre, si hay virtud y si es digno de alabanza, en eso pensad.
Este mundo caído y lleno de perversidad y maldad adora e idolatra el éxito, la popularidad, la fama, la influencia, el poder, el prestigio, el reconocimiento,… PERO TODO ESO ES MENTIRA, ES IRREAL, TODO ESO SE ACABA, Y AL FINAL LA PAGA DEL PECADO ES MUERTE.
- O Cristo o tú, pero alguien tiene que pagar la deuda del pecado.
- O el Hijo Eterno de Dios en la Cruz, o tú en una eternidad de condenación sin Dios y sin Gracia, PERO el pecado será pagado porque Dios es Justo y es Santo.
Ese es el Fin, que TODOS sin excepción estaremos y compareceremos desnudos, sin nada, ni siquiera un mísero anillo, y estaremos Dios, Cristo y tú.
Asaf recordó un momento de desesperación, duda y dolor personal donde llegó a cuestionar incluso del Amor, la Bondad y la Justicia de Dios.
El salmista vio gente impía, perversa, gente malvada, violenta y blasfema para con Dios que aparentemente era bendecida con riquezas, con paz, con salud, con prosperidad, y teniendo una vida cómoda fácil, tranquila, calma y felicidad; mientras él, en cambio, sufría y padecía de manos de ellos, aún cuando en medio de esas circunstancias trataba de seguir a Dios, de servirle, de obedecerle.
Él veía en estos impíos incrédulos la personificación de un popular lema mundano del hoy, como es el «Carpe Diem»
Mirando la prosperidad ajena, el salmista cayó en una crisis, estaba confundido y amargado, llegando incluso al nefasto punto de ver toda su vida consagrada a Dios como una pérdida de tiempo, como un gran despropósito
«Verdaderamente en vano he limpiado mi corazón, y lavado mis manos en inocencia»
En otras palabras…
«¿Sirve de algo seguirte Señor, viendo lo que veo?, ¿Mereces la pena?»
«¿Por qué NO ser perverso e impío como ellos? ¡Total, les va bien!»
«¿Por qué NO hacer lo que me da la gana, y obtener y acumular tesoros terrenales para mí, y ser yo mismo mi señor, el amo y dueño de mi vida?»
«Si los que prosperan y les va bien son los malos, y a los justos e hijos de Dios nos va así, prefiero entonces NO seguirte, fue un error haberme hecho cristiano y haberte seguido»
Las aparentes contradicciones de la vida confundieron al salmista, hasta el punto de NO poder hallar respuesta satisfactoria que lo consolara.
Su FE en Dios estaba peligrando, estaba siendo perturbada, y llegó a decir que NO hay provecho en vivir para Dios.
Hermanos/as, la FIDELIDAD A DIOS NO es una garantía de que NO pasarás nunca por aflicción, por problemas o por sufrimiento, por eso Nunca debemos predicar a nadie un evangelio donde se diga «ven a Cristo y todo te irá bien, todo se solucionará»
2ª Timoteo 3:12 «Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución»
Juan 16:1-4 «Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo. Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios. Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí. Mas os he dicho estas cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho. Esto NO os lo dije al principio, porque yo estaba con vosotros.»
Juan 16:33 «Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; PERO confiad, YO he vencido al mundo.»
«¡Pero Señor!, Tú nos has dicho que estarás con nosotros todos los días hasta el fin del mundo (…), ¿Por qué a veces nos pasa ésto…?»
La RESPUESTA la va a dar más adelante Asaf, y la dio también David en un Salmo, como ahora veremos más adelante.
Cristo nos dice, «¿De qué te sirve ganar el mundo, si pierdes tu alma?»
EL HECHO DE QUE NO ENTENDAMOS A VECES A DIOS, NO JUSTIFICA QUE LO ABANDONEMOS.
Hay familiares de muchos de nosotros, hay jóvenes y no tan jóvenes, que un día estaban EN Cristo (no seré yo quien diga si realmente era salvo o no, la Biblia nos dice que ÉL conoce a los suyos, y que se aparte de iniquidad todo aquel quién le invoca) que confiaban en El Señor, que le seguían, que se bautizaron como expresión y testimonio público de su fe, y hoy están amando al mundo con sus valores tan y tan opuestos a los de Cristo, viviendo la vida que este mundo les ofrece, algunos disfrutando y gozando como jamás han hecho, y debería darnos pena, tristeza y dolor ver como algunos han dejado a Cristo y sus bendiciones eternas por cuatro tonterías que te ofrece este mundo, y viviendo sin temor de Dios.
A veces, puedo llegar a acercarme en entenderlo, pues el mundo, esta sociedad les ofrece que luchen por ellos, por sus sueños, por sus metas y propósitos, que se promuevan ellos mismos a toda costa, que vivan su vida, que se centren en ellos y les da y ofrece todo tipo de placeres; y, sin embargo, mi Señor te dice:
«Niégate, muere a ti mismo, toma tu cruz cada día y sígueme»
Eso es duro, eso es sacrificado, eso te lleva a renunciar a muchas cosas que otros lo disfrutan y alardean de ello por redes sociales, pero te aseguro que merece la pena, merecerá la pena.
1ª Juan 2:16-17 » Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.»
Cuando en mitad de una aflicción NO vemos a Dios, no vemos Su Mano, vamos a caer en la más profunda desesperación, nos vamos a inquietar, a enfurecer y nuestro corazón se va a endurecer.
II.- LA GRAN RESPUESTA DE DIOS (Salmos 73:15-20)
Vamos a ver cómo Asaf salió de la Tentación, de esa crisis.
Él necesitaba y buscaba respuestas, y halló la única y gran RESPUESTA.
Si NO tenemos respuesta, el alma del salmista aquí en este salmo, o la de Job, o la de Habacuc o Jeremías, o la nuestra, va a estar sin descanso, sin paz, sin gozo, y estará perturbada, confundida.
Necesitamos una respuesta, necesitamos entenderlo.
Ya a partir del Versículo 15 empezamos a notar un cambio de actitud.
NO fue un psicólogo, ni un amigo, ni un hermano, el salmista se dirigió donde tú y yo tenemos y obtenemos la respuesta.
¿Tenemos dudas o inquietudes?
Ir a ÉL, lo dice Su propia Palabra en Filipenses 4.
«NO estemos afanosos ni inquietos sino sean conocidas nuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.»
Su perspectiva cambió cuando se centró, se redirigió y se enfocó en Dios, en Su Presencia; en definitiva en ÉL.
La crisis parecía crecer y crecer para Asaf, hasta que él fue a la Casa del Señor; nosotros a veces hacemos justo lo contrario, lo opuesto; es de ir, estoy mal, no entiendo ésto y dejo de ir a la Casa del Señor, al templo, a la reunión de la Iglesia, columna y baluarte de la verdad
Asaf NO estaba disfrutando de las bendiciones de Dios, ¿Cómo es posible eso?
¡Un levita con envidia!, Parece raro, contradictorio y extraño.
Es verdad, (y tal vez éste fue el inicio de su crisis) que ellos, los levitas NO tenían heredad terrenal propia como las demás tribus, PERO Dios mismo era su porción, su heredad.
Ellos eran los sacerdotes consagrados para Dios, para ministrarle y servirle; eran separados exclusivamente para Dios.
De la misma manera, nosotros somos ahora EN Cristo, en nuestro Mejor Sumo Sacerdote, Real Sacerdocio.
Salmos 73:15-20 «Si dijera yo: Hablaré como ellos (voy a tratar de hablar y de ser como ellos, como los impíos y los ateos burlones), he aquí, a la generación de tus hijos engañaría (NO puedo engañarme, la conciencia NO me dejaría en paz).Cuando pensé para saber esto, fue duro trabajo para mí (traté de comprender y razonar todo ésto que me consumía, pero fue una insoportable carga para mí, NO podía más), HASTA (aquí viene el Punto de Inflexión del Salmo, lo que cambió TODO) que entrando en el Santuario de Dios (a la misma Presencia de Dios), comprendí el fin de ellos (allí supe su destino, su final). Ciertamente los has puesto en deslizaderos (en terreno resbaladizo); en asolamientos los harás caer (los empujarás a su propia destrucción). ¡Cómo han sido asolados de repente! perecieron, se consumieron de terrores (lleno de terror).Como sueño del que despierta (como quien despierta de un ligero sueño), así, Señor, cuando despertares, menospreciarás su apariencia.»
¿DÓNDE HALLÓ LA RESPUESTA AQUÍ EL SALMISTA?
En la Casa de Dios, en la misma PRESENCIA DE DIOS.
Aunque estuvo a punto de abandonar Todo, él miró hacia adelante, él comprendió que como levita, en la adoración del Templo tendría un impacto muy negativo sobre su generación.
Él llevaba a la gente a adorar a Dios, NO la alejaba; y, en medio de ese sufrimiento, optó por buscar celosamente la Respuesta, y en la Casa de Dios la halló.
Allí puso y expuso su insoportable carga a ÉL, y allí comprendió todo.
Mateo 11:28-30 «Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y YO os haré descansar. Llevad MI Yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera MI Carga.»
En el Antiguo Pacto o Testamento la presencia de Dios para SU Pueblo, estaba y se manifestaba en un lugar físico y concreto, en una columna de nube de día o de fuego por la noche, luego en el Tabernáculo que se desplazaba por el desierto y después en el Templo, luego vino Cristo mismo, en quién habitaba corporalmente la Plenitud de la Deidad, la imagen misma de la sustancia Divina. Cristo resucitó, el Templo de Jerusalén a los pocos años se vino abajo (año 70 dC), y con él lo levitas, los sacrificios y los sacerdotes, y ahora en estos tiempos, por el Espíritu Santo quien mora y habita en todo hijo de Dios, la presencia de Dios está EN nosotros, tanto a nivel corporativo como SU Iglesia, como a nivel personal e individual.
Allí en la PRESENCIA DE DIOS se da cuenta de su error, de su equivocación, de que tomó un camino que sólo le llevaba a la destrucción; y que sobre todo, sin FE es imposible agradar a Dios.
En su vida diaria y cotidiana él únicamente podía ver lo que obraba bien para los impíos; PERO con la perspectiva eterna él vio los asolamientos, terrores y destrucción de ellos, de los impíos, de los incrédulos.
La FE es y será la criba en el juicio, y cualquier persona que vaya a ser condenado, lo será NO por sus propios pecados y transgresiones, sino por la incredulidad, por cuánto NO creen en ÉL.
¿QUÉ VE EN EL SANTUARIO DE DIOS?
Allí, en el Santuario, donde moraba Dios en el Antiguo Testamento, ya NO ve la prosperidad del impío, allí sólo ve una cosa, LA GLORIA DE DIOS.
Me recuerda mucho a la visión que tuvo el Profeta Isaías en el capítulo 6, donde ÉL ve la Gloria y la Santidad de Dios, y él teme.
CUANDO DIOS ESTÁ EN EL CENTRO DE NUESTRA VISIÓN, ES CUANDO VEMOS LAS COSAS TAL Y COMO SON.
AHORA VE LA REALIDAD, ¿QUÉ REALIDAD?
La realidad del impío, lo que les espera, es decir, que los impíos se encuentran en una aparente prosperidad y bienestar, PERO de repente, cuando menos se enteren estarán desolados, en una eterna ruina y consumidos por el terror, a no saber que se arrepientan y pongan su fe en Cristo.
Aunque ahora prosperen materialmente, aunque gocen de cierto bienestar, de poder, de estatus, hay un fin terrorífico para todo aquel que esté separado de ÉL, pues nada podemos hacer sin EL, alejados de ÉL.
La vida de ellos es como el Titanic; glamour, prestigio, oro, fama, dinero y poder, PERO…
¿Qué pasó?
En cuestión de minutos todo cambió, y de nada les valió todo eso, así será con todo aquel rebelde y obstinado que rechace a Jesús, al Mensaje de Salvación por muy bien que pueda irle en esta triste y efímera vida.
TODO SEPARADO DE CRISTO VA A PERECER, VA SER DESTRUIDO Y ANIQUILADO, Y SI AÚN DIOS NO LO HACE HOY MISMO ES SOLAMENTE POR SU GRACIA Y SU MISERICORDIA.
Con las gafas y la óptica de este mundo, estas personas parecen seguras, PERO con la óptica de Dios estaban en terreno resbaladizo, camino de juicio.
Separados de ÉL, nada podemos hacer
¿Dónde vas a ir sin Cristo?
Dios permite que a muchos impíos rebeldes e incrédulos les vaya bien, que prosperen temporalmente, PERO el juicio se acerca, aunque ÉL es Paciente con ellos y les muestra constantemente Su Amor y Su Gracia, para que sean salvos y abracen la Oferta de salvación que les lanza a través de su Palabra.
2ª Pedro 3:9 «El Señor NO retarda SU Promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es Paciente para con nosotros, NO queriendo que ninguno perezca, sino que TODOS procedan al arrepentimiento.»
Respuesta: «YO SOY DIOS, NO NECESITAS TENER BIEN FUERA DE MI»
Salmos 16:2 «Oh alma mía, dijiste a Jehová: Tú eres mi Señor; NO hay para mí bien fuera de ti.»
El salmista ha comprobado que DIOS lo satisface TODO en ÉL, que NO necesita absolutamente nada más que a Dios.
Las personas de este mundo podrán prosperar todo lo que quieran (y más), PERO si NO tienen a Dios, y eso es y se consigue únicamente EN Cristo, son desventurados, miserables, ciegos y desnudos.
PERO PARA ASAF SU FORTALEZA, SU ROCA ERA DIOS.
¡Fíjate qué contraste!
En el V.2 Asaf dice que él estaba por deslizarse, ahora tras ver la Gloria de Dios, dice en el V.18 que ellos son los que están en deslizadero.
Antes dijo en el V.3 que los impíos y malvados estaban seguros, y ahora es el salmista quien está seguro.
Podría dar explicaciones teológicas de por qué sufre un hijo de Dios en este mundo y por qué prospera a veces el impío, el incrédulo, el malvado: podría hablar del origen y la raíz de todo mal, que yace en Génesis 3, del pecado de Adán y Eva, y las consecuencias tan catastróficas de esa caída que hicieron que este mundo, esta creación gima dolores de parto y aguarda la manifestación de los hijos de Dios, podría seguir hablando de que hay consecuencias en nuestra desobediencia a Dios, a Su Palabra, o también en la desobediencia de otros que afectan a terceras personas, o que vivimos en un mundo caído dirigido y orquestado por el príncipe y dios (en minúscula) de este siglo, el gobernador de las tinieblas y el príncipe de la potestad de aire y lo hace en total contraposición al Rey de la Gloria, también podría decir; a tenor de Job, que a veces Dios, permite a Satanás infligirnos daño (nunca superior a la carga que podamos soportar) si en ese procesa nos quiere dar algo mejor, bendecir; y sobre todo, quiere hacernos más como Su Hijo y ÉL es glorificado, o muchas otras causas que desconozco, PERO NO SE TRATA DE ESO.
SE TRATA DE CRISTO, SE TRATA DE ÉL, DE QUIÉN ES ÉL Y DE QUE ÉL SEA REVELADO A NOSOTROS.
NO ES EXPLICACIÓN, ES REVELACIÓN.
ÉL ES LA RESPUESTA.
Yo NO tengo la respuesta, pero SÍ se Quién es la respuesta.
Se trata de experimentar a Cristo, de la Presencia de Dios en nosotros.
Sé que es algo sumamente difícil de entender, por eso el Apóstol Pablo en su carta a los efesios (Efesios 1:16-23) hace una oración para que, por el Espíritu Santo, nos sea iluminado y entendamos 3 cosas:
1.- La esperanza a la que hemos sido llamados
2.- Las riquezas de Su Gloriosa Herencia con los santos.
3.- El Poder de Dios para con nosotros, ¿Qué Poder? Exactamente el mismo que resucitó a Cristo, que lo ascendió y que lo ha exaltado sobre todos y todo, ese mismo poder.
Se trata de confiar en ÉL, haya o no haya, estemos bien o estemos mal, en la bendición y abundancia, y en la escasez, SIEMPRE.
III.- EL PROVECHO QUE ASAF SACÓ DE ESTA TENTACIÓN (Salmo 73:21-28)
Asaf aprendió una gran lección, y por eso escribió por la plena inspiración del Espíritu Santo este Salmo, para que hoy tengamos nosotros estás palabras de consuelo y está lección de su propia experiencia.
Cuando Asaf escribió estás palabras, él ya había pasado esta tremenda prueba, por eso habla en pasado, y, sobre todo, por eso comienza el Salmo en el versículo 1 con unas palabras de alabanza a Dios.
Salmo 73:21-28 «Se llenó de amargura mi alma, Y en mi corazón sentía punzadas (estaba afligido, destrozado por dentro). Tan torpe era yo, que NO entendía (que necio e ignorante fui); Era como una bestia delante de ti (como un animal que no ve mas allá del presente, de lo que está haciendo y que se mueve por instintos). Con todo, yo siempre estuve contigo; Me tomaste de la mano derecha (yo soy tuyo porque tú me sostienes). Me has guiado según tu consejo, Y después me recibirás en gloria. ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra (te deseo más que cualquier cosa en la vida). Mi carne y mi corazón desfallecen; Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre (tú eres mi herencia eterna, eres mío para siempre). Porque he aquí, los que se alejan (quienes te abandonen) de ti perecerán; Tú destruirás a todo aquel que de ti se aparta. Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien; He puesto en Jehová el Señor mi esperanza, Para contar todas tus obras.»
Lo primero que nos llama la atención tras ver Su Gloria, tras ese encuentro con ÉL en Su Presencia, tras tener una perspectiva eterna, es la CONVICCIÓN DE PECADO por parte del Espíritu Santo de Dios.
ÉL es quien nos convence de Pecado, de Justicia y de Juicio, de pecado (y lo repetimos) por cuánto NO creen en Jesús (Pecado de Incredulidad)
Cuando Pedro lanza el mejor mensaje evangelístico de la historia de la iglesia, en Pentecostés, la primera reacción de los oyentes fue la misma, y se compungieron de corazón, ellos supieron su condición, su realidad para luego decir, ¿Qué haremos?
También vemos en el mismo libro de Hechos, que le ocurrió al gobernador de Judea, Félix.
Hechos 24:24-25 «Algunos días después, viniendo Félix con Drusila su mujer, que era judía, llamó a Pablo, y le oyó acerca de la fe en Jesucristo. Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó, y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré.»
Félix, su esposa y el mejor predicador de la Gracia de Dios de todos los tiempos (Apóstol Pablo) en un palacio, la Palabra y el Mensaje de Salvación predicado; Dios, en su Gracia, tendiendo la mano a este impío gobernante en esa cita divina que ÉL mismo planeó, pero Félix la pospuso, la rechazó, a pesar de que el Espíritu Santo estaba convenciéndolo y persuadiéndolo de pecado.
Se espantó al escuchar a Pablo hablar del Juicio Venidero, y de la Justicia que es solamente a través de Cristo e imputada a nosotros mediante la Fe.
Asaf también sintió algo similar cuando escribió «se llenó de amargura mi alma, en mi corazón sentía punzadas, era torpe, necio, ignorante como una bestia, como una bruta bestia sin entendimiento.»
Es como si Dios pusiera en su corazón la siguiente pregunta, «Asaf, ¿Merece o no merece la pena seguir a Cristo?
Pero ahí NO quedó, también sintió otra cosa.
AQUÍ HALLAMOS LA RESPUESTA.
VERSÍCULO 23, YO SIEMPRE ESTUVE CONTIGO, NUNCA DEJÉ DE ESTAR, NO CAÍ, NO ME DESLICÉ, NO ME APARTÉ DEL CAMINO, DE LA FE.
¿POR QUÉ?
PORQUE ME TOMASTE DE LA MANO, TÚ ME SOSTUVISTE.
CASI CAYÓ DE NO SER PORQUE DIOS LO SOSTUVO DE LA MANO
¿ESTUVO ASAF SÓLO? ¡NO!
Antes dije que la respuesta ya la dio David, y es que David cayó, y Dios lo confrontó y él afrontó las consecuencias de su pecado, PERO Dios NO lo dejó caído.
Salmos 63:7-10 «Porque has sido mi socorro, Y así en la sombra de tus alas me regocijaré. Está mi alma apegada a ti; Tu diestra me ha sostenido. Pero los que para destrucción buscaron mi alma Caerán en los sitios bajos de la tierra. Los destruirán a filo de espada; Serán porción de los chacales.»
¿ESTUVO DAVID SÓLO? ¡NO!
Y es por eso que él nos deja la siguiente promesa para nosotros, para ti y para mí.
Salmos 37:24 «Cuando el hombre cayere, NO quedará postrado, ¿Por qué? Porque Jehová sostiene su mano.»
Me recuerda a la escena en la que un envalentonado Pedro, quién aparta por un segundo la vista de Jesús para ver las cosas de su alrededor, casi muere ahogado, de no ser porque Jesús le sostuvo.
Hermanos, a mí esto me da PAZ, me da Calma, me da Gozo, porque aunque ande en valle de sombra de muerte, No voy a temer nada,
¿Por qué?
PORQUE ÉL estará conmigo.
ÉL está y estará con nosotros todos los días del mundo, hasta el final, y aunque a veces hay cosas que NO entendemos, esta respuesta debería de valernos:
«BÁSTATE DE MI GRACIA, YO SOY TODO LO QUE NECESITAS»
Dios NO era tan sólo su futura esperanza celestial, sino que era un presente deseo terrenal, para el aquí y el ahora.
Asaf ya NO tiene más dudas sobre el terrible fin destino de los impíos, él lo vio, lo comprendió.
Versículo 27-28 «Porque he aquí, los que se alejan de TI perecerán; TÚ destruirás a todo aquel que de ti se aparta , Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien (…)»
Si NO estás unido, injertado a Cristo por la FE, de manera que estés en Él y ÉL en ti, estás muerto, aunque vivas y respires, y serás eternamente condenado y desechado.
CRISTO EN NOSOTROS, AL ESPERANZA DE GLORIA
Él vio que las recompensas de ellos son temporales, cortas, efímeras; y que la de los justos, las de los hijos de Dios son Eternas, pues Cristo mismo es nuestra porción, nuestra heredad para siempre.
Dios nos ha dejado por escrito cómo será el final de todo:
Apocalipsis 21:22-23 «Y NO vi en ella templo; ¿Por qué? porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero. La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; ¿Por qué? porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.»
Apocalipsis 22:3-5 «Y NO habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán, y verán SU Rostro, y su nombre estará en sus frentes (seremos su posesión exclusiva). NO habrá allí más noche; y NO tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, ¿por qué? porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos.»
Volviendo al texto de hoy, Asaf vio su relación con Dios, que ÉL lo recibiría en Gloria, que nada en la Tierra, salvo Dios, lo llena, y que acercarse a Dios es el bien supremo de todo.
Este Salmo, que empezó en el Versículo 1 alabando a Dios, lo finalizó en el 28 poniendo toda su confianza y toda su esperanza en ÉL.
«He puesto en Jehová el Señor mi esperanza, para contar todas Tus Obras.»
¿SABÉIS QUÉ ES LO MEJOR DE TODO?
Que Dios NO es ajeno al dolor ni al sufrimiento de la humanidad, de hecho Jesús mismo lloró al ver Jerusalén, una ciudad que esperaba ansiadamente a su Mesías pero que NO vio ni reconoció al Enviado de Dios para su salvación, a pesar de estar escrito, anunciado y profetizado en cada página del Antiguo Testamento (Tanak)
Lloró igualmente ante sus amigos de Betania al ver tan de cerca la consecuencia tan devastadora del pecado en su amigo Lázaro, quien estaba muerto y sepultado.
Y en el cumplimiento perfecto del tiempo, nacido bajo la Ley y de una mujer, nos dice Gálatas 4:4 que Dios mismo vino en forma humana para danos vida, y para darla en abundancia, aún cuando estábamos muertos en nuestros delitos y pecados, en esta mundo orquestado por Satanás, un enemigo que trata de cegarnos el entendimiento para que luz de Cristo, del Evangelio NO nos resplandezca y permanezcamos en esa incredulidad condenatoria.
Pero Dios Sí nos ha dado la RESPUESTA FINAL sobre el problema del mal de la Humanidad, del sufrimiento de todos, de nuestra agonía y aflicción, y nos la dio precisamente en UNO quien realmente era Justo, el único Justo, y quién SÍ que sufrió y padeció.
Dios nos ha hablado de diferentes maneras en el Antiguo Testamento, PERO en este último tiempo nos ha hablado en el Hijo.
ÉL ES EL SIERVO SUFRIENTE QUE VINO PARA QUITARNOS EL SUFRIMIENTO POR NOSOTROS.
Hebreos 2:9 «Pero vemos a Aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a JESÚS, coronado de Gloria y de Honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos. «
Una vez la preguntaron a Agustín de Hipona (padre de la Iglesia del Siglo IV dC) lo siguiente: ¿Por qué pasan cosas malas a gente buena?, y él lo dijo lo siguiente: » ESO SOLAMENTE PASÓ UNA VEZ EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, Y FUE ÉL QUIEN DECIDIÓ SUFRIR EN LA CRUZ»
ÉL ES LA RESPUESTA PARA NOSOTROS, CRISTO.
ÉL ES DIOS ETERNO, ÉL SE HIZO HOMBRE PARA MORIR ANTE DIOS POR LOS HOMBRES PAGANDO NUESTRA DEUDA Y HACIENDO HONOR A SU JUSTICIA, ÉL SE LEVANTÓ CON PODER Y GLORIA DE ENTRE LOS MUERTOS PARA DECIRLE A UNA AGÓNICA HUMANIDAD «YO SOY».
ÉL ESTÁ (ÉL SÓLO Y NADIE MÁS) MEDIANDO E INTERCEDIENDO POR NOSOTROS, POR SU PUEBLO A LA DERECHA DE DIOS, Y ÉL VENDRÁ A RECOGER A SU PUEBLO Y A JUZGAR A LAS NACIONES Y LOS IMPÍOS, AÚN AQUELLOS QUE APARENTEMENTE GOCEN DE TODO EL ORO DEL MUNDO, PERO QUE RECHACEN A CRISTO, AQUELLOS QUE PARECE QUE SON DEJADOS EN ESTA VIDA QUE GOCEN Y DISFRUTEN DE ESTE MUNDO ANTE LA RUINA ETERNA QUE SE ES AVECINA; PORQUE ESTÁ ESCRITO Y ESTABLECIDO, QUE LOS HOMBRES MUERAN UNA VEZ, Y DESPUÉS DE ESTO, EL JUICIO.
A DIOS SÓLO LE VALE SU HIJO, Y DIOS SÓLO NOS HA DADO A SU HIJO, A UNOS PARA SALVAR, A OTROS PARA CONDENAR, PERO TODOS SIN EXCEPCIÓN IRÁN ANTE ÉL.
COMO DICE PEDRO, ÉL ES LA PIEDRA VIVA, LA PIEDRA PRINCIPAL DEL ÁNGULO, PERO TAMBIÉN ES LA PIEDRA DE TROPIEZO Y ROCA QUE HACE CAER
Desde DETALMANERA instamos y exhortamos a todos/as a que se arrepientan y pongan su fe en Aquel quién murió por ellos, Aquel ante quien un día se presentarán y sólo valdrá una cosa, una respuesta.
https://detalmanera.com/el-mensaje-para-todo-y-todos/
¿CREÍSTE EN MÍ, EN MI MUERTE Y RESURRECCIÓN, EN MI OBRA DE SALVACIÓN?
TU RESPUESTA EN ESTA VIDA MARCARÁ TU ETERNIDAD.
Con este Mensaje, he tratado NO tanto de dar una respuesta para cada problema y situación de la vida, sino más bien poner la mirada, gozarnos en Aquel quien está con nosotros en todos y cada uno de los problemas, y quien es LA RESPUESTA a la vida misma.
Hebreos 13:5 «Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque ÉL dijo: NO TE DESAMPARARÉ, NI TE DEJARÉ»
SI EL ESPÍRITU SANTO ES NUESTRO CONSOLADOR, CRISTO MISMO ES NUESTRO CONSUELO.
«NO SE TURBE VUESTRO CORAZÓN, CREÉIS EN DIOS, CREED TAMBIÉN EN MÍ»
- ¿Tu dolor viene por sentimiento de pecado? La Sangre de Cristo te perdona.
- ¿Viene por qué crees estar condenado? La Justicia de Cristo justifica.
- ¿Es por que NO puedes controlar el poder del pecado en ti? La Gracia de Jesús lo vence.
- ¿Alguna necesidad urgente? ÉL ha prometido suplir nuestras necesidades, ÉL nos provee de Sus Recursos.
- ¿Has perdido un ser querido? ÉL lloró ante la tumba de Su amigo, y ÉL puede consolarte como nadie.
- ¿Estás ante un dificultad o un peligro grave? ÉL es el Todopoderoso, quien te defenderá de tu enemigo y quitará la piedra de tropiezo de tu camino.
- ¿Es por alguna enfermedad o problemas de salud? ÉL tomó nuestras enfermedades (Mateo 8:17), y ÉL puede sanarte con sólo una palabra, o simplemente sostenerte tu mano cuando estés enfermo en la cama y consolarte en medio de la enfermedad.
Wilson Antonio Martínez Martínez dice
Excelente reflexión, muy ajustado a la realidad cotidiana. Dios les bendiga.
Elias Quesada dice
Muchísimas gracias por el comentario, nos alegra que le haya Bendecido y Edificado. Puede compartirlo si lo estima conveniente con más personas a las que crea que les puede ser de igual modo. Dios le Bendiga!