Desde hace pocos años hasta ahora ya NO se trata de un mero y aislado día, pues semanas antes ya lo anuncian y lo adornan, engalanando (si así puede decirse) locales y comercios públicos de telarañas, monstruos, zombis, crucifijos y calabazas (éstas hace tiempo que se quedaron atrás, dando paso a monstruosidades más dantescas y terroríficas), así mismo en anuncios de televisión (donde cadenas de supermercado hacen ofertas con ello incitando al consumo), en la cartelera de cine (casualmente año tras año estrenan películas con esa temática) y la programación en televisión se ve claramente influenciada, y ¡¡hasta los colegios y centros de educación infantiles!! 8tengo 2 hijos y os lo puedo asegurar)….¡CRÉEME QUE NO EXAGERO!
Cuanto menos es una fiesta que permite (miento, que introduce a la fuerza e impone, como en el colegio de mi hijo de 8 años) lo extraño, lo terrorífico, lo violento, lo macabro y lo morboso y que elementos del lado oscuro irrumpen en lo culturalmente aceptado, en esta sociedad hiper-tolerante e hiper-relativa (donde todo es válido para ti, y donde NO hay nada absoluto)
De hecho, estadísticamente hablando es la 2ª noche de fiesta más importante de la 1ª Potencia Mundial, los EEUU (sólo superado por la Navidad).
Desechando lo espiritual o dejándolo un poco de lado, esta fiesta es un auténtico negocio, un negocio del terror, pero enfocado a los jóvenes.
HABLAMOS DE UNA TRADICIÓN ADQUIRIDA LLAMADA HALLOWEEN; TODA UNA MAQUINARIA DE LA FASCINACIÓN DE LO OCULTISMO Y LO DEMONÍACO.
Más que su etimología propiamente dicha, que es «All hallow’s eve», es decir, «la víspera de todos los Santos», nos interesa más bien el origen, el impacto al hoy dia, y el cómo debemos actuar.
Para unos, se trara una inocente fiesta pagana donde se dice «truco o trato», se ponen calabazas y se comen buñuelos, para otros una fiesta religiosa donde se recuerda a nuestros pasados ya fallecidos, PERO…
¿QUÉ ES EN REALIDAD HALLOWEEN Y QUÉ REPRESENTA E IMPLICA EN SÍ?
Tiene su ORIGEN de las tradiciones celtas desde el Siglo VI A.C. (antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor), en una festividad conocida como «SANHAIM», que significa «fin del verano» siendo una noche de espíritus, ya que durante esa noche toda ley de espacio y tiempo están suspendidas, haciendo desaparecer la barrera entre los 2 mundos (el físico y el espiritual); es decir, la barrera entre el mundo de los vivos y el de los muertos era muy vulnerable, además ellos (los celtas) creían que Samhain, el señor de la muerte, enviaba a malos espíritus a atacar a los humanos, quienes podrían escapar (y ahuyentarlos) solamente usando disfraces y asemejándose a los malos espíritus mismos.
Así mismo invitaban a unirse a los ancestros familiares, siendo homenajeados mientras que los espíritus dañinos o malvados eran alejados.
Además, los niños recogían presentes de todas las casas para ofrecérselos a los dioses, para que realizaran un ritual sagrado en el que, según parece, los sacrificios humanos y animales eran un elemento muy importante.
Justo ese día, concretamente la noche de ese día (31 octubre) acababa o concluía el año céltico, coincidiendo con el otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas. Para ellos significaba el fin de la muerte o el comienzo de una nueva vida; y el ocultismo y la comunicación con los muertos era muy frecuente justo esa noche.
La Iglesia Católica Romana, lejos de denunciar la mentira exponiendo y abriendo la verdad (como la Palabra de Dios nos manda a hacer, y como desde esta web tratamos de hacer), intentó «cristianizar» dicho rito pagano, y los papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV trasladaron la fecha del Día de Todos los Santos del 13 de mayo al 1 de noviembre; para conmemorar y festejar a los difuntos que superaron el purgatorio y se santificaron totalmente, y ahora gozan de la Vida eterna; y para los que NO han tenido aún esa suerte de superar el purgatorio se les conmemora justo al día siguiente, el 2 de Noviembre en la Conmemoración de los Fieles Difuntos; donde se hacen rezos y misas por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio (NO sé que mentira es más dañina, más terrorífica y peor, si la Celta o la Católica Romana en este caso)
La Iglesia, lejos de frenar dicha práctica, la impulsó con una mentirosa y engañable cubierta de religiosidad piadosa.
En el Siglo XIX, Halloween adquiere un fuerte arraigo en los EEUU y en Canadá, siendo cada vez más creciente, hasta que en la década de los 70-80 ya se hacían películas y novelas de terror en alusión a Halloween.
Antes debemos mencionar que es una fiesta muy importante (de hecho es la más importante) dentro del SATANISMO (Y ¿Qué pinta un hijo de Dios sumándose a tales festividades, aunque sea participando indirectamente en ellas?)
Halloween es la más importante fiesta para los cultos demoníacos porque se inicia el nuevo año satánico y es como una especie de “cumpleaños del diablo”.
Es en esta fecha que los grupos satánicos sacrificaban (y ¡aún lo harán!) a jóvenes y especialmente a niños porque son los preferidos de Dios; y (según ellos mismos) el 31 de octubre es el día que esperan todos los satanistas y ocultistas del mundo entero para dar honor a satanás y para invocarle a él pidiendo la caída de la Iglesia de Cristo Jesús y la destrucción de las familias.
Nos atrevemos a asegurar que durante Halloween habrá adivinación y ocultismo, casas encantadas, velas prendidas e invocación a espíritus y muertos, habrán misas negras y satánicas, habrán sacrificios de perros, gatos, ratas, gallinas, cabras y ¡hasta seres humanos!
A modo de curiosidad o, cuanto menos, anécdota, uno de los iconos del satanismo a nivel mundial, fundador en 1966 de la iglesia de satán (jamás lo pongo con mayúsculas), escritor de la biblia satánica, quien asimismo participó en cortometrajes con el papel de satanás, también conocido como «el papa oscuro» y llamado de nombre Antón Szandor Lavey, murió a causa de un edema pulmonar el 29 de Octubre de 1997, pero quiso (y así lo logró) que se registrara dicha muerte precisamente el día de Halloween, cuando (dicho día) le hicieron un funeral satanista.
HOY, gracias en parte a la globalización, a Hollywood, a las redes sociales,… se ha disparado de una forma caótica y dantesca, donde pasear por las calles principales de mi pueblo, e ir al parque ese día es sinónimo de ver inocentes niños disfrazados de muerte, zombis, brujas, monstruos, e incluso alguno de ellos llevando ouijas y crucificados inversos,….(esto es real)
¿DE DONDE VIENE ESA HUMILDE FRASE DE «TRUCO O TRATO?
En en inglés «Trick-or-treat»; alude a la propia festividad Celta donde espíritus malos que deambulaban esa noche, iban a las casas pidiendo precisamente «Truco o Trato».
La leyenda cuenta y asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de NO pactar con este espíritu malvado (que recibiría el nombre de Jack O’Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda.
Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espíritu malvado.
LABOR DE LOS PADRES AL RESPECTO…
Ya sea por una buena educación, por una buena moralidad y una buena ética, que inculque a los más pequeños el peligro de la violencia, lo obsceno y macabro, lo desconocido, lo morboso, lo prohibido y lo oculto es cuanto menos, razón suficiente de advertencia para, por lo menos, ser cautos en cuanto a este tema, y todo lo que rodea esta festividad, donde se fomenta el consumo desmesurado al terror.
Y si esa respuesta NO la entienden en tu entorno familiar, laboral, …. ¡PERFECTO! Pues se acaba de abrir una puerta de par en par para que con sabiduría y amor puedas predicar el Evangelio de Cristo (https://detalmanera.com/plan-salvacion-evangelio/,) y se arroje Luz a su vida.
¡CUIDADO! Algunos padres (aquí me incluyo) nos vemos impotentes ante el hecho real, descarado y que cada vez arrastra más, de que esta celebración se introduzca en las aulas de los colegios infantiles e institutos, concretamente durante 2 días anteriores, invitando a niños de primaria a venir disfrazados, y exponiendo a discriminación y/o señalización de todo aquel niño que decide ir a aprender, a hacer lo deberes, pero sin disfrazarse de nada que comprometa los valores y la fe que en casa le enseñan.
Propongo, como es mi caso, exponer el caso tanto al propio centro escolar, como en su caso ante la Consejería de educación en al ámbito de la Comunidad Autónoma, exigiendo por lo menos respuesta bien razonada y argumentada ante tales hechos.
Pero vamos a ir a más allá de nuestra labor de Padres, y vamos a ver que nos manda la PALABRA DE DIOS (sin hacer una tesis del tema):
Efesios 5:10-12 NVI » Y comprueben lo que agrada al Señor. NO tengan nada que ver con las obras infructuosas de la oscuridad, sino más bien denúncienlas, porque da vergüenza aun mencionar lo que los desobedientes hacen en secreto.»
Efesios 5:10-12 RV60 » comprobando lo que es agradable al Señor. Y NO participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto.»
Debemos tener la noción real de la existencia de espíritus malos y malvados orquestados por satanás, y que el diablo se aprovecha de cada oportunidad que tenga y que le demos para pregonar su propia celebridad (incluso a través de fiestas como ésta)
Pero más que tomar esta bíblica realidad como un juego o desafío, debemos gozarnos, alegrarnos y deleitarnos en Aquel que vive y mora en nosotros, Quien es más fuerte que el que está en el mundo (1ª Juan 4:4), ya que hace 2000 años los destronó, los venció, los derrotó, los humilló y avergonzó, los desnudó y los desarmó en lo alto de un monte a las afueras de Jerusalén y lo hizo por ti y por mí, pero sobre Todo para SU Gloria, para que el que se gloríe, que lo haga en CRISTO, Y ESTE CRUCIFCADO.
NO hay 2 poderes o fuerzas cósmicas a nivel mundia y en igualdad de condiciones, luchando incesantemente por el dominio del Universo (Dios y satán), sino que Dios EN Cristo ya venció y ha ganado, y a ÉL que es la Vida y la Luz es a quien celebramos siempre.
Contra toda esta fiesta pagana, tenemos una buena respuesta de Martín Lutero, el gran reformador: “La mejor forma de expulsar al diablo, si no cede a los textos de la Escritura, es menospreciarlo y burlarse de él, porque él NO puede soportar el desprecio»
Ver enlace estudio: https://detalmanera.com/la-reforma-protestante/
Precisamente fue esta persona, fue este día (31 de Octubre, vaya casualidad, ¿no?), quien hace 502 años, y siendo un instrumento de Dios, dio un severo y certero golpe sobre la mesa contra las aberrantes doctrinas que por entonces enseñaban y practicaban la Iglesia Católica de Roma, sobre todo en materia de Justificación y Salvación.
Martín Lutero comenzó la Reforma con la declaración de que la Iglesia debe recordar la autoridad de la Palabra de Dios y la pureza de la doctrina bíblica, NO olvidando que «EL JUSTO POR LA FE VIVIRÁ»
Ver predicación «¡Consumado es!» DETALMANERA: https://detalmanera.com/consumado-es/
Nuestra Respuesta para Halloween es CRISTO EN NOSOTROS, ESPERANZA DE GLORIA.
Como Pablo le dijo a Timoteo en su Carte con un tono de despedida:
¡ACUÉRDATE DE JESUCRISTO!»
Filipenses 1:27 «Pase lo que pase, compórtense de una manera digna del Evangelio de Cristo. De este modo, ya sea que vaya a verlos o que, estando ausente, solo tenga noticias de ustedes, sabré que siguen firmes en un mismo propósito, luchando unánimes por la fe del Evangelio»