- Imagina a un PADRE QUE REALIZA UNA PROMESA A SU HIJO, para ir a su fiesta de cumpleaños, para verlo en el partido más importante de la temporada, la gran final, o en su ceremonia de graduación, y le falla y NO aparece.
- O ese PRESIDENTE DE UN PAÍS, de una nación que en campaña electoral promete, promete y promete y cuando llega el poder, incumple las promesas que le llevaron a la victoria.
- O ese JOVEN Y ENAMORADO MATRIMONIO que hace un pacto, un juramento, unos votos matrimoniales, donde se prometen fidelidad, cuidado y amor eterno, y a los pocos años lo hacen añicos y se divorcian.
Todo esto nos habla de que el ser humano, en líneas generales, carece de fiabilidad y garantía, y que sus promesas no son 100% fiables.
- POR EL CONTRARIO, IMAGINA A UN PADRE que se va a trabajar por la mañana, y que sabe que ese día es el día más feliz de su hijo, ya que es su cumpleaños y le promete que irá con un buen regalo. Que no le va a fallar pase lo que pase.
El padre marcha a trabajar, está a punto de empezar la fiesta de cumpleaños, está todo preparado y el hijo sale a la puerta, espera sentado en el portal de su casa, mirando al horizonte, y de repente ve venir a su padre con una sonrisa y con un regalo grande debajo del brazo. Esa sería la imagen y la historia perfecta para ese niño. Ha cumplido Su promesa y el hijo es feliz, puede confiar en él, se lo ha demostrado,
DE ESTO VENGO HOY A PREDICARTE.
Pero antes de nada quiero que te ubiques en altura para ver el desarrollo y el transcurso, a “VUELO DE PÁJARO”. Como si estuviéramos dando un PASEO EN AVIONETA y vamos contemplando el mapa geográfico allá por donde pasamos mirando hacia abajo, así quiero que veamos hoy este sermón.
CONTEXTO
Vayamos ahora al capítulo más determinante y crucial de toda la Biblia. El punto de inicio y de inflexión de toda la teología, de toda la doctrina y todo el desarrollo de la historia, no sólo bíblica, sino de la humanidad. En función de lo que creas de este capítulo, así creerás el resto de la Biblia.
Siendo creados :
- A semejanza de Dios,
- Portadores de Su Imagen y Su Gloria
- Y destinados a ser, por delegación de Dios, gobernantes de la Creación,
- A tener comunión íntima y estrecha con Dios nuestro Creador, en una relación de amor y dependencia a ÉL,
- Pero con libertad condicional
Génesis 2:17 dice, parafraseando, “Voy a poner un árbol Adán para que todos los días recuerdes que estáis bajo autoridad y que nos sois independientes. Si comes de él, ciertamente morirás.Si pecas, mueres”
Pasamos el capítulo, y lo primero que vemos, ¿Qué es? Que pecan. Ya el capítulo empieza mal, empieza de la siguiente manera: –“Pero…”. La sutileza del engaño y la mentira para romper el diseño de Dios, e introducir el mal en el mundo.
- “¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?” Satanás ataca la Palabra de Dios
La mujer responde bien, defiende la fe. Es la 1ª defensora de Dios y de la fe, la 1ª apologeta: “NO, de todos menos uno podemos comer. Si desobedecemos, moriremos”
- La mentira de Satanás, “No moriréis. Eso es mentira, ¿Cómo Dios va hacer eso? Si ÉL es amor. ¿Sabes qué? Si comes de él, seréis como Dios”
- “Pero yo ya soy como Dios, fuimos creados a imagen y semejanza de ÉL”
- “Sí, pero estás sometido a ÉL. Tú eres una criatura que dependes de ÉL. ¿No te gustaría ser tú también Dios, ser Divino, ser libre, ser independiente y autónomo?”
- “Eres esclava. Eva, puedo hacerte libre si me haces caso”
Dudaron de la Palabra de Dios,
- De sus verdades,
- De sus promesas
- Y de Su Fidelidad.
Fue engañada, y se rebelaron contra Dios. Atacaron y transgredieron la verdad de Dios, y cometieron
- El mayor mal
- Y la mayor ofensa que jamás haya ocurrido en la historia.
Todo cambió, todo se vino abajo, todo se desmoronó. Todo se estropeó y todo se derrumbó. Como cuando haces un castillo en la arena de la playa y lo pisotean.
- Cambiaron el “ciertamente moriréis” de Dios, por el “seréis como Dios” de Satanás.
- Decidieron escuchar la voz enemiga, en vez de la voz del Creador.
- Hubo bendición y vida, y ahora hay maldición y muerte.
- Ellos fueron hechos y creados para correr a Su Presencia llenos de amor, y ahora corren para esconderse de ÉL llenos de miedo y vergüenza.
- De ser la joya de la corona, a ser enemigos de Dios, con una mente, un corazón y un alma oscuros y contaminados.
- De haber unión por la santidad, a haber separación, a causa del pecado.
- De inocentes a culpables. Y con ellos, toda la humanidad.
Y tú puedes, tal vez pensar:
- ¿Por qué soy yo culpable, POR QUÉ HEREDÉ YO LA CULPA si yo no estaba allí?
- Ante esta pregunta, una vez Billy Graham dijo lo siguiente “Tampoco estaba en el Calvario, y heredé la Gracia”
Romanos 5:12 “Como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”
Hubo un EFECTO CÓSMICO EN LA CAÍDA:
- La muerte,
- La enfermedad,
- El envejecimiento,
- El caos y el desorden en toda la creación. Y es por eso que dice la Escritura que gime dolores de parto.
- La ruptura y la destrucción de todas las relaciones, no solo con Dios, sino con todas; ya sean sociales, familiares, personales,… Si se rompe tu relación vertical con Dios, se distorsionan las demás relaciones horizontales.
Pon las noticias, los telediarios o lee la prensa. Todo tiene su raíz en este capítulo, lo creas o no.
INMEDIATAMENTE DIOS ENTRA EN ACCIÓN, y se va a dirigir a los 3 fatídicos protagonistas de esta escena caótica. Se dirige a ellos, ADÁN Y EVA, para provocar una genuina confesión con arrepentimiento, y resulta que ponen excusas. A ellos les pregunta directamente, y ésto contestan:
- Adán: “La mujer que tú me diste, Señor…”
- Eva: “La serpiente que tú creaste”
¡Cuánto nos parecemos a ellos! El orgullo nos impide reconocer y pedir perdón, y hace que andemos buscando continuamente excusas.
Y ahora sí, ahora SE CENTRA EN LA SERPIENTE y se dirige única y exclusivamente a ella. Pero a ella NO le pregunta, simplemente le emite, primero, el juicio y la maldición:
- “Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida”
Y después lanza, con Satanás como espectador y oyente, las Palabras más importantes de todas las que jamás se hayan dicho, pronunciadas por Aquel que es el Sublime y más importante. En medio de la peor catástrofe y la mayor oscuridad, Dios lanza la promesa de que hay esperanza. Dios nos da la solución y la respuesta. Sólo tenemos que creerle a ÉL.
IMAGINA LA ESCENA:
- Dios es el predicador del primer anuncio de las Buenas nuevas del Evangelio de la Gracia. Hasta ahí todo bien, todo correcto.
- Y la congregación, el oyente en primera fila es, nada más y nada menos, que Satanás.
Dios es Justo. ÉL es Santo, y NO solamente se separa de lo profano y del pecado, sino que debe ajusticiarlo, juzgarlo, condenarlo, ejecutarlo, sentenciarlo y aplastarlo.
Perfectamente, podría haber dado muerte a toda la humanidad, acabar con la creación y no hubiera pasado absolutamente nada en términos de Su Justicia. Pero tenemos un Dios de Amor y Misericordia. La JUSTICIA exige y demanda respuesta y que haya consecuencias, pero es SU GRACIA la que nos deja y nos da la esperanza.
SU JUSTICIA VA ACOMPAÑADA DE LA GRACIA
GÉNESIS 3:15 “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar”
Es como si dijera: “Satanás, te has servido de una mujer para destruir todo con la mentira. YO voy a usar a otra mujer para traer al mundo la verdad absoluta, y revertir y restaurar todo el mal, cueste lo que cueste”
Hermanos, quiero mostraros la Fidelidad, el Cuidado y el Amor de Dios, aún en las situaciones más oscuras. ÉL nos dió, nos entregó al Hijo, al Amador del Cielo. Un Salvador vendría y vencería al pecado y a Satanás.
Pablo lo dice de esta manera en el CAPÍTULO 5 DE ROMANOS:
Romanos 5:6-11″ Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.»
- NO podíamos,
- NO lo merecíamos,
- Pero Dios lo hizo, lo dio todo, lo hizo todo
La historia es testigo de que Dios, el ofendido ha sido quien ha venido a reconciliarse con nosotros, los culpables y ofensores. En base este versículo, Génesis 3:15, he estructurado este sermón para recalcar que cuando peor estaba la humanidad, en su situación más catastrófica, fue cuando Dios obró de la mejor manera para bien.
DONDE EL PECADO ABUNDÓ, SOBREABUNDÓ LA GRACIA
I.- LA PROMESA ANUNCIADA
“Y pondré enemistad entre ti y la mujer…”
Hay una película protagonizada por Bruce Willis, ARMAGEDDON, en la que la Tierra está amenazada por un gigante asteroide que va a destruir todo atisbo de vida. Un equipo de perforadores es enviado al espacio para destruir el asteroide usando una bomba nuclear, entre ellos, Harry, el protagonista de la película. Un buen padre de familia. Cuando llega el momento clave, el momento crítico, el momento crucial, se dan cuenta de que uno debe quedarse para detonar la bomba manualmente y asegurarse que el asteroide va a ser destruido, sabiendo que ello supone la muerte. Harry no se lo piensa y se ofrece como voluntario. Él se despide de su familia, pero sabe que su sacrificio y su muerte va a salvar a la humanidad entera. Aunque es una película de Hollywood, la realidad es que esta era exactamente la situación real tras leer los primeros versículos del capítulo 3 de Génesis.
Como hemos dicho:
- todo estaba aniquilado,
- fuera de orden,
- y con una sentencia final de muerte.
Y es medio de este contexto de caos que DIOS, repito Dios y no el hombre, es que DECIDE ACTUAR E INTERVENIR.
- Dios lo hace todo bien en gran manera con la Creación
- El hombre lo estropea y lo echa todo a perder
- Dios, no tiró la toalla, no se rindió. ÉL actuó otra vez para bien, y le costó absolutamente todo.
Dios establece el PLAN DE RESCATE, el Plan de Salvación para la humanidad
“Y pondré enemistad…”
- ¿Os dáis cuenta que es Dios?, ¿Que se trata de ÉL? NO esperó a que el hombre buscara o ideara un plan, no. Dios lo hizo todo.
- NO los abandonó a su suerte.
Hace unos cuantos años, YO TENÍA EL CARNET DE CONDUCIR RECIÉN SACADO y le pedí a mi padre su coche, un Ford Mondeo nuevo. No sé cómo lo hice, pero me lo dejó. Efectivamente, tuve un ACCIDENTE. A mí no me pasó nada, pero se quedó sin coche. Siniestro. Al llegar, mi padre, al lugar me abrazó e inmediatamente buscó una solución. No se trataba de buscar culpables, sino la solución, La lección ya estaba aprendida. Así es Dios con nosotros, sus hijos.
Le fallamos y enfrentamos las consecuencias de nuestras malas decisiones por no hacerle caso a ÉL, por desobedecerle, pero Su Fidelidad siempre está presente. ÉL nunca nos abandona. ÉL nunca deja tirado a nadie que ha caído. ÉL entiende y conoce nuestras situaciones y nuestros problemas, conoce nuestras lágrimas y quiere secarlas, quiere enderezarte. Su Gracia es mucho mayor que nuestros errores, que nuestros pecados. Él sigue obrando en nuestras vidas, incluso cuando no lo merecemos. Incluso cuando nos disciplina.
II.- LA PROMESA CUIDADA
“…entre tu simiente y la simiente suya…”
Pero la promesa de Salvación NO VA A SER TAN FÁCIL. Va a costar mucho, y va a desencadenar un CONFLICTO Y UNA LUCHA sin igual que se va a desplegar en el mundo entero y a lo largo y ancho de la historia, y que va a traer mucho sufrimiento a la humanidad. Se trata de una batalla entre 2 bandos, 2 simientes o 2 categorías.
- La humanidad entera está dividida en estos 2 grupos. NO hay más.
- Se trata de los descendientes de Dios y los descendientes de Satanás.
- Todas y cada una de las personas que viven, hayan vivido o vivirán en el mundo están en uno o en otro bando.
Una guerra sin igual entre el bien y el mal. Hoy nosotros vivimos y nos movemos en medio de esa guerra, de ese escenario bélico espiritual. Hermanos, DIOS TIENE SU PUEBLO siempre, y cuida perfectamente de él, aunque a veces no lo veamos o nos de otra sensación. UNA VEZ EL PROFETA ELÍAS, quien fue capaz de enfrentarse a 450 radicales profetas de Baal, estaba atemorizado y escondido en una cueva pensando que estaba sólo, que Dios no tenía pueblo. Se recorrió casi 200 kilómetros, huyendo de Jezabel.
Dios NO le reprende, no. Dios cuida de Su Pueblo.
- “Elías, ni tú ni yo estamos solos. Tú no estás solo porque YO estoy contigo, y ya eres mayoría absoluta, y YO tampoco estoy sólo. Elías, tengo pueblo aunque tú no lo veas”
Dios animó a Elías. Le hizo saber que tiene pueblo, que tiene aún 7.000 como él, que son el remanente, que ÉL es fiel y Soberano, que ÉL nunca abandona a un hijo suyo, que Su Plan aunque no lo veamos o entendamos prevalece siempre, y que en medio de la presión y de la tormenta, podemos descansar y confiar plenamente en ÉL.
DESDE QUE DIOS LANZÓ ESTAS PALABRAS en el Edén, tuvo lugar una lucha sin tregua que llegará hasta el final de los tiempos. Era como una PARTIDA DE AJEDREZ, donde:
- Las piezas eran las personas (reyes, sacerdotes, gobernantes, pescadores, religiosos,…)
- Y donde el tablero de juego es el mundo entero.
Una simiente, una descendencia de la mujer va a acabar con Satanás de una vez y para siempre. Y es por ello que, la serpiente, Satanás puso todo su empeño para no permitir el nacimiento de esa “simiente” de la mujer. La 1ª mujer, EVA, TIENE 2 HIJOS, Satanás usa a uno de ellos (Caín) para matar y asesinar, lleno de celos, al otro (Abel). La simiente de la serpiente ha asesinado a la simiente de la mujer . Satanás ha destruido la 1ª línea, la 1ª descendencia. Cree que ha vencido, pero lo cierto es que la batalla acaba de empezar. Aún queda un larguísimo recorrido. Miles de años. Tienen otro hijo, SET, QUE SIGNIFICA “SUSTITUTO”. Vendrá por esa línea. De él nacerá NOÉ. Pero hay un problema serio, toda la humanidad se ha corrompido y depravado a causa del pecado; homicidios, poligamias, idolatrías borracheras, y ateísmo. Dios decide barrer y juzgar el mundo entero con un DILUVIO UNIVERSAL, pero antes hace un pacto con un justo llamado Noé y su familia.
- Con él empieza de nuevo. Su Promesa de traer un Salvador al Mundo y su Fidelidad siguen intactas.
Noé se emborracha y se vuelve a repetir la escena del Edén, desnudo y avergonzado. Dios escogió a SEM, de entre los hijos de Noé para la salvación. De él nacerá un hombre de Ur de los Caldeos, con el cual Dios se fijó. A partir de él Dios ya NO trata con la humanidad entera, sino con él de una manera personal. Se trata de ABRAM.
- Dios le hace una promesa; le promete una tierra, una nación, una descendencia y una bendición universal.
Ese hijo prometido y deseado no viene, no llega y se equivoca. Trata de ayudar a Dios a cumplir Su Promesa y provoca esa situación a través de SU CRIADA AGAR. Pero no será así. NO será de la esclava. A los pocos años SE CUMPLE LA PROMESA de Dios, y Sara queda embarazada. La promesa de salvación VENDRÁ POR ISAAC. Luego le pide que lo LLEVE A LO ALTO DE UN MONTE Y LO SACRIFIQUE. Dios le está mostrando a Abraham cómo va a salvar al mundo. Va a ser por un sacrificio en lo alto de un monte, y será otro hijo de la promesa, quien hará de cordero sustitutivo. Satanás pensaba que iba a vencer si mataba al hijo de la promesa, pero Abraham, padre de la fe, confiaba plenamente en Dios. Aún faltan 2.000 años, pero Dios nos acaba de hacer un spoiler una representación visual de lo que pasará. Precisamente en un monte muy cerca de aquel.
Isaac tiene dos hijos gemelos:
- Pero no va a ser por el primero, Esaú, sino POR EL MENOR, JACOB. «El mayor servirá al menor»
- El plan de Satanás era que Esaú matase a su hermano Jacob.
De la descendencia de Jacob nace la NACIÓN DE ISRAEL. Será a través de esa nación que Dios se revele al mundo, y traiga la salvación. De entre todos los hijos de Jacob, No se trata de José ni de Benjamín.
La promesa no va a venir por Raquel, la amada por quien trabajó otros 7 años más, sino que VA A VENIR POR LA RECHAZADA Y MENOSPRECIADA, LEA. DIOS ESCOGE A JUDÁ. De esta tribu nacerá un CORDERO que será un LEÓN, el León de la tribu de Judá. Satanás tiene un instrumento humano poderoso, FARAÓN DE EGIPTO, para acabar de un plumazo con la promesa de salvación.
- Dios los rescata y libera, a través de un bebé escondido y salvado de las aguas, MOISÉS.
Dios tiene Pueblo, lo acaba de librar de la muerte, y ahora los va a educar a través de la Ley. Dios es el rey de esta nación, pero ellos QUIEREN UN REY TERRENAL como las demás naciones.
- Acaban de darle la espalda y de rechazar al mejor y perfecto Rey, al Rey del Universo.
Escogen a Saúl, y DIOS ESCOGE A DAVID. Derrota a un gigante, pero su hijo, su descendiente prometido va a derrotar a otro, va a aplastar la cabeza de la Serpiente.
- Con él hace un nuevo pacto. Vendrá de su línea, de su descendencia.
Satanás tiene sus piezas y sus instrumentos humanos para tratar de impedir la promesa, y Dios los suyos en forma de PROFETAS que ÉL envía a la nación de Israel para que se arrepientan y vuelvan en sí a Dios.
- Miqueas dijo que nacería en Belén
- Isaías que nacería de una joven virgen.
- Malaquías que nacería cuando aún estuviera el Templo en pie
Satanás trabajó duramente con los HIJOS DE DAVID.
- Uno violó a su propia hermana y fue asesinado por su otro hermano y otros hijos de ellos se rebelaron contra David, su padre. Pero tendría otro hijo, SALOMÓN. POR ÉL VENDRÍA.
Tras él, el reino de Israel se DIVIDE EN 2, se aleja de Dios, y son DISPERSOS Y LLEVADOS CAUTIVOS. Unos por Asiria, otros por Babilonia. Se encuentran FUERA DE LA TIERRA PROMETIDA. Dios trae juicio pero en medio de él hay esperanza y gracia. Dios tiene pueblo, tiene un remanente fiel.
La línea de la promesa de salvación, del Rey David PARECE ESTAR PRÁCTICAMENTE EXTINGUIDA.
- ATALÍA, la malvada hija de Acab y Jezabel, instrumentos de Satanás, ha acabado prácticamente con todos,
- Pero un bebé de la línea de David, JOAS, es rescatado y guardado 6 años. Dios lo preservó para cumplir Su Promesa.
Parecía que todo estaba perdido, que la situación era catastrófica y desesperante, pero Dios estaba al control. Siempre lo está-
SATANÁS, por medio de AMÁN QUIERE DESTRUIR a todo el pueblo hebreo, pero DIOS USA A ESTHER para dar la vuelta y revertir esta situación.
- Amán termina siendo ejecutado en la misma que preparó para Mardoqueo
Luego Dios toca el corazón de un rey pagano como CIRO DE PERSIA para traer de vuelta a su pueblo con otro descendiente de David, Zorobabel. Aún faltan 500 años.
- Dios estaba tan seguro y tan al control de todo, que aún antes del nacimiento de Ciro, Isaía lo nombra literalmente por su nombre, como el libertador de Su Pueblo. Es asombroso.
FIN DEL ANTIGUO TESTAMENTO y Dios guarda silencio 400 años. Se abre de nuevo el telón, y aparece en escena UNA MUJER de Belén en Judea. Una joven virgen como ya dijo Isaías. Ella es la escogida de Dios, su instrumento. Satanás está rabioso, y por medio de HERODES MANDA MATAR a todos los inocentes, a todos los pequeños nacidos en Belén, como dijo Miqueas.
Esa desesperada estrategia ya le fue inútil con Moisés y también lo será aquí. Dios salva a ese niño, Emanuel, Dios con nosotros.
TODO SE TRATA DE ÉL, POR ÉL Y PARA ÉL.
- ¿Os dais cuenta de todo lo que ha hecho Dios por cumplir la promesa para salvarte y reconciliarse contigo?
- ¿Os dais cuenta de que nada ni nadie puede alterar Su Plan y Su Propósito? ÉL es Absoluto Soberano.
- ¿Te atreves a dudar de Dios porque las circunstancias que estés atravesando no sean las idóneas o propicias?
A veces NO lo ves, NO se percibe. A veces crees que tu vida es un caos, que hay desorden, que incertidumbre y eso te produce miedo, inseguridad y ansiedad. PERO DIOS está siempre obrando. Y lo más importante, Dios está siempre al control.
III.- LA PROMESA CUMPLIDA
“…ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.”
Al igual que dijo que habría una dura y persistente lucha y batalla espiritual, también nos dijo cuál sería el final de ella. la victoria de la simiente. Cuando hablo de lucha y de batalla espiritual, siempre me gusta dejar claro que no se trata de un dualismo y de 2 fuerzas opuestas y antagónicas, en igualdad de condiciones, enfrentadas una contra otra en un pulso de tú a tú donde cualquiera puede ganar, NO. Se trata del plan perfecto del Soberano del cielo de la tierra, del Señor de la Gloria, y de un intento fallido y sin éxito del usurpador y del tentador, para tratar de destruirlo y sobre todo, para alejarte de ÉL.
Hay batalla, sí, pero también hay victoria garantizada para su bando, su equipo. Una victoria lograda por el descendiente de la mujer. Pero una victoria muy costosa y dolorosa, ya que tendría que gustar el sufrimiento y la muerte. La serpiente fue derrotada en la cruz, está sentenciada, pero aún no se le ha pisado la cabeza y todavía anda suelta como león rugiente. Pero hay otro león, el de la Tribu de Judá, que lo va a devorar.
Recuerdo hace 14 años, año 2010, que por 1ª vez en su historia, ESPAÑA GANÓ EL MUNDIAL DE FÚTBOL. Lo celebré como nunca antes había celebrado nada en la vida. Recuerdo perfectamente ese día. Mi esposa estaba embarazada, y le puse el nombre del capitán de la selección a mi hijo. Todo fue muy bonito, y sinceramente dudo que se pueda volver a repetir aquella hazaña.
PERO a nivel práctico, NOSOTROS NO GANAMOS NADA.
Fueron los jugadores.
- Nosotros no jugamos ese partido,
- NO fuimos convocados
- Y NO metimos el gol.
Ellos ganaron el trofeo, ganaron la medalla, ganaron una estrella encima del escudo, ganaron una cuantiosa suma de dinero. La victoria fue de ellos, aunque nos alegramos todos. Hermanos, LA VICTORIA DE CRISTO NO ES ASÍ.
- Es nuestra victoria.
- Es una victoria personal.
- Una victoria que se nos aplica a nosotros.
- Él era nuestro Representante, el 2º Adán, y ÉL NO falló.
- ÉL obedeció hasta la muerte, y muerte de cruz.
- Él peleó la batalla que nosotros nunca podríamos ganar. Él peleó la batalla que nosotros nunca podríamos ganar.
- Nos representó como nuestro Perfecto Salvador, como nuestro Sustituto, enfrentando el pecado, la muerte y el diablo, y salió victorioso.
- Ahora, los frutos de esa victoria son nuestros: perdón, vida eterna y restauración con Dios.
Romanos 5:1 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;”
CONCLUSIÓN
Hoy, tal vez te suene esto del Edén, la serpiente y el pecado muy alejado, pero si te hablo de dificultad, tentación o derrota, esto sí te suena más familiar y más cotidiano. Recuerda, y no lo olvides, que el Dios de Génesis 3:15 es el mismo hoy. Su Fidelidad y Su Cuidado son exactamente iguales.
ASÍ COMO DIOS PROTEGIÓ la Promesa de salvación, la simiente, de esa misma manera está trabajando en tu vida para cumplir Su propósito eterno en tí. SABEMOS EL FINAL de todo, Cristo es el ganador y el vencedor de la historia. Génesis 3:15 nos recuerda que la victoria final está asegurada en Cristo.
Quiero dejarte claro 2 PROMESAS que están en Su Palabra y son, sin duda, PARA TÍ. Dios cumple lo que promete. Siempre.
1.- Filipenses 1:6 “(…) el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”
- ÉL NO ABANDONA lo que comienza. NO es como nosotros
- ÉL NO deja incompleta Su Obra, lo hemos visto hoy
- Si FUE FIEL PARA CUMPLIR esta promesa tan grande, con efectos cósmicos como la que acabamos de ver, ¿Cómo no vas a confiar en que también cuida de los detalles de nuestra vida diaria?
2.- Romanos 8:28 “ Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”
- Dios usa todo (enfermedad, aflicciones, tentaciones, errores, pérdidas, fracasos, situaciones que no entendemos…).
- ÉL lo usa todo para nuestro bien. ¿Y cuál es nuestro bien? Ser más como Cristo y ser más dependiente de Dios
- Este versículo NO promete que todas las cosas serán buenas, favorecedoras o prósperas, sino que Dios las usará para un propósito mayor en nuestra vida, moldearnos a la imagen perfecta, la imagen que se perdió en Génesis 3
Cuando más oscuro y peor está, tenemos a Dios. ÉL nos da siempre esperanza, nos da la promesa y siempre obra, siempre, para que se cumpla. Por eso es importante ver el trato, el cuidado de Dios desde una vista panorámica a “vuelo de pájaro”, subirse a la avioneta y contemplar cómo Dios ha obrado , y que cada circunstancia formaba parte de Su Plan.
- Un Plan perfecto
- Un Plan prometido
- Un Plan cuidado y cumplido
- Y un plan victorioso.
Ahora se acercan fechas donde se conmemora a ese Salvador. Pero déjame decirte que antes de que viniera Dios nos lo prometió, y cumplió. No estábamos en una posición ventajosa ni de prosperidad, sino de muerte y de enemistad.
Cuando pienses en el Salvador, piensa que miles de años antes, cuando peor estaba la humanidad, nos lo fue prometido, cuidó guardó y preservó esa promesa, y la cumplió.
- TODO POR TI POR MÍ
- TODO PARA LA ALABANZA DE LA GLORIA DE SU GRACIA
Deja una respuesta