El Sanedrín ya ha decidido que es culpable, y que debe morir; ahora sólo falta que el instrumento ejecutor (ellos NO podían aplicar la Pena Capital) cumpla con sus malvados y terribles deseos.
ÉL tuvo dos juicios; uno judío y religioso, y otro romano y secular.
Nos centraremos en este último hoy, donde tendrá lugar un ENCUENTRO SEGÚN EL PERFECTO GUIÓN DE DIOS DESDE ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO…
Hechos 4:27-28 «Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel,para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.»
Antes de comenzar el estudio de ese gran encuentro, me veo obligado a dejar desde el principio que Todo cuanto aconteció NO fue producto del azar, NO fue algo fortuito o accidental, sino que fue el perfecto Cumplimiento del Consejo Divino determinado por el Dios triuno desde antes de la fundación del Mundo
DIOS YA HABÍA ESCRITO LA HISTORIA, DE ACUERDO A SU PLAN ETERNO.
Ésto NO altera, ni merma para nada la Libertad individual, ni la responsabilidad derivada de los actos de los intervinientes (NO somos marionetas en manos de Dios).
Bajo estas 2 premisas, debemos comenzar en torno a las 05 a.m. del Viernes de la Semana de la Pasión en el Pretorio (allí estaba la residencia y el tribunal romano en Jerusalén).
Como antes hemos dicho, ÉL fue juzgado por los líderes judíos, como oveja delante de sus transquiladores (Isaías 53:7), y por los líderes gentiles, en este caso el gobernador romano, como criminal delante de sus acusadores.
El que fue juzgado por judíos y por gentiles, resulta ser el Salvador de judíos y gentiles, ¿Curioso, no?
COMENZAMOS…
Marcos 15:1 «Muy de mañana, habiendo tenido consejo los principales sacerdotes con los ancianos, con los escribas y con todo el concilio, llevaron a Jesús atado, y le entregaron a PILATO«
Es atado cual criminal y llevado ante la presencia del oficial de Tiberio Cesar, el procurador romano de Judea (lo fue desde el 26 dC hasta el 35 dC),
Juan 18:28-31 «Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.Entonces salió Pilato a ellos, y les dijo: ¿Qué acusación traéis contra este hombre? Respondieron y le dijeron: Si éste no fuera malhechor, no te lo habríamos entregado. Entonces les dijo Pilato: Tomadle vosotros, y juzgadle según vuestra ley. Y los judíos le dijeron: A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie»
Tremenda la hipocresía del Sanedrín, que NO querían contaminarse al entrar en una casa gentil, mientras están planeando ejecutar a una violenta y cruel muerte a un inocente, al ÚNICO INOCENTE Y ÚNICO SANTÍSIMO, al Hijo de Dios.
Sólo Pilato podía ejecutar y llevar a cabo su macabro plan, y lo usan para tal fin
Y hasta eso estaba detallada en el Plan Eterno de Dios, ya que los judíos solían ejecutar a los criminales apedreándolos (Lev. 24:16), PERO Jesús dijo que sería levantado como la serpiente (Juan 3:14 y 8:18), el profeta dijo que NO serían ningún hueso suyo quebrado, y por la Soberanía de Dios, poco tiempos atrás a la crucifixión del señor, el Imperio Romano decretó que los criminales sentenciados a muerte debían ser sentenciados a muerte; la muerte maldita, ya que Jesús debía ser maldito (Gálatas 3:10-13)
El Padre Sólo tenía reservado para Su Hijo Amado la Cruz, y después, TODO lo demás.
ANTES QUE DIOS DIJERA SEA LA LUZ, ÉL DIJO, ¡SEA LA CRUZ!
¿Qué podemos decir acerca de PONCIO PILATO, el gobernador de Judea?
De carácter inflexible, duro y sin consideración, implacable con tal de mantener la Ley y el Orden; aplastando de inmediato cualquier rebelión, o sospecha de ella.
Además era notorio su repulsa y odio por los judíos (construyó un acueducto con fondos del Tesoro del Templo), y será precisamente ese odio hacia ellos lo que hará que Pilato NO esté dispuesto a convertirse tan fácilmente en un muñeco y una marioneta de ellos.
En definitiva era un hombre cruel, y ante él va a caer la responsabilidad tremenda de decidir sobre Jesús, de juzgar sobre Jesús, de tener que tomar una decisión sobre ÉL.
Una decisión que cambiaría el mundo, que cambió su eternidad.
Mateo 27:22 «Pilato les dijo: ¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo? Todos le dijeron: !!Sea crucificado!»
ESTA ES LA PREGUNTA MÁS IMPORTANTE QUE JAMÁS PUEDES HACERTE
TU PASADO PUEDE SER CAMBIADO, TU PRESENTE PUEDE SER DIFERENTE, Y TU FUTURO PUEDE SER GLORIOSO.
Tristemente, Pilato NO supo que hacer con “Jesús, llamado el Cristo”
Él fue el injusto Juez de Jesús ese día, mientras Su Padre, era el verdadero juez, quien realmente lo iba a juzgar , sentenciar, condenar y ejecutar con todo el Pecado del Mundo.
SE VA A PRODUCIR EL CARA A CARA…
SE VA A PRODUCIR EL ENCUENTRO…
Juan 18:33-36 «Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos?Jesús le respondió: ¿Dices tú esto por ti mismo, o te lo han dicho otros de mí?Pilato le respondió: ¿Soy yo acaso judío? Tu nación, y los principales sacerdotes, te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?Respondió Jesús: Mi reino NO es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.»
Pilato sabía que las acusaciones de Jesús eran falsas, y que lo hacían por envidia (Mateo 27:18), así que COMIENZA EL INTERROGATORIO, COMIENZA EL DILEMA.
Pilato se hallaba en un verdadero Dilema: su conciencia o su carrera, complacer a los judíos a quienes fuertemente odiaba, o al César a quien temía.
NO podía permitirse el lujo de ofender al sanedrín, pues se quejarían nuevamente al césar, y sería su final, PERO tampoco se dejaría humillar a ser una marioneta en manos de ellos, aún cuando sabía que Todo era falso y mentira, y que ese hombre que tenía a su lado «sin atractivo» cada vez parece que le sorprendía o maravillaba más.
Ante esta tesitura, ¿Qué propuso?
Castigarlo con el «Flagellum», con el temible látigo romano, y aún sabiendo que era realmente inocente.
Con esta cobarde decisión pretendió agradar a todos por igual, y eso es IMPOSIBLE.
Ser ambivalente (tener 2 valores, o 2 interpretaciones) a veces resulta ser muy costoso.
DIOS NOS DEMANDA TODO, NOS PIDE Y EXIGE EL 100% DE NOSOTROS, QUE LO DEJEMOS TODO POR ÉL Y PARA ÉL.
«El que NO toma su cruz y sigue en pos de mí, NO es digno de mí. El que halla
su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.”
Antes Pilato había mandado a Jesús ante Herodes, el tretarca de Galilea (quien decapitó antes a Juan «El Bautista»), para poder quitarse el dilema de encima, quiso mirar hacia otro lado, y lo único que consiguió fue aplazar y posponer el Dilema que tenía.
CON JESÚS NO VALE LA INDIFERENCIA; ANTE ÉL SOLO CABE UNA RESPUESTA
Hasta que NO paralicemos nuestro mundo, nuestras circunstancias, nuestros quehaceres, nuestras vidas, y nos hagamos la gran pregunta (¿QUIÉN ES Y QUÉ SIGNIFICA CRISTO PARA TÍ?), Todo lo demás será absurdo y sin sentido.
Es una cuestión vital, donde tu eternidad dependerá de ese «Dilema Personal», donde tal vez te cueste una relación, un trabajo, amistades,familia, popularidad y fama terrenal, etc… PERO lo que Jesús (y sólo EL) promete, y lo hace, Nada ni Nadie puede ofrecerte, aunque exija una respuesta y una entrega total, radical y entera.
EN EL DILEMA DE PILATO, ENCONTRAMOS 3 MOMENTOS CLAVE:
1.- Como ya hemos dicho; el castigo cruel y la terrible tortura que significaba el Flagellum (aún sabiendo y declarando que Jesús era inocente)
Querer contentar y agradar a todos NO es la mejor opción.
2.- La Amnistía que podía darle a Jesús en base a una costumbre y tradición que se hacía para con los judíos el Día de la Pascua, y que consistía en la libertad instantánea a un preso judío de una cárcel romana.
Era un buen plan, pero NO le funcionó; le cedió tal potestad a una muchedumbre que clamaba aun sobre sus hijos, la sangre de Jesús.
Mateo 27:15 «Ahora bien, en el día de la fiesta acostumbraba el gobernador soltar al pueblo un preso, el que quisiesen.»
Pero eso dependía del Pueblo, y aunque él confiaba en su plan (Pilato jamás pensaría que escogerían antes a Barrabás), el pueblo cegado, y ardiendo en deseos de ver torturado, asesinado y ensangrentado a Jesús, escogió al ladrón, malhechor, sedicioso y asesino Barrabás.
NUNCA LA HUMANIDAD CAYÓ TAN BAJO.
NUNCA CRISTO SE AUTOHUMILLÓ TANTO.
¿Verdad y Amor, o Violencia y Lucha?
¿Reino Espiritual o Reino Terrenal?
Los mismos que días atrás le aclamaban, ahora lo mandarían a la peor muerte jamás habida, y en medio un personaje con la autoridad delegada de Dios, y con la libertad para acabar con esto, pero que tenía un gran Dilema.
Mateo 27:21-22 «Y respondiendo el gobernador, les dijo: ¿A cuál de los dos queréis que os suelte? Y ellos dijeron: A Barrabás. Pilato les dijo: ¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo? Todos le dijeron: !Sea crucificado!«
3.- Por la misericordia y la Soberanía de Dios, su mujer tuvo un sueño (una revelación especial de parte de Dios), y esta escena irrumpe antes del veredicto final.
Mateo 27:19 «Y estando él sentado en el tribunal, su mujer le mandó decir: No tengas nada que ver con ese justo; porque hoy he padecido mucho en sueños por causa de ÉL»
Esto fue una Advertencia para todos los allí presentes de parte de un Dios lleno de amor, gracia y misericordia que otorgó una última oportunidad para NO ejecutar el malvado plan ideado por el hombre.
Ésto sólo originó aún más estrés, sólo EMPEORÓ AÚN MÁS EL DILEMA…
Mateo 27:22-23 «Pilato les dijo: ¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo? Todos le dijeron: !!Sea crucificado! Y el gobernador les dijo: Pues ¿Qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aún más, diciendo: !!Sea crucificado!»
Nadie, absolutamente Nadie halló prueba alguna contra ÉL.
De hecho, hay una Pregunta lanzada por el propio Jesús (Antes de este macabro juicio), y aún hoy se espera la respuesta (Nadie puede contestarla)
Juan 8:46 «¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros NO me creéis?»
Pilato cayó y sucumbió ante el Dilema, ilustrado con una costumbre judía como era LAVÁNDOSE LAS MANOS.
Con esto quería decirles que les daba lo que ellos querían, pero que NO lo hacía en SU Voluntad, a pesar de tener la autoridad, y la potestad, más aún, la Responsabilidad, de detener ese juicio ilegal
Mateo 27:26 «Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado»
Él quiso liberarlo 2 veces, pero cedió cobardemente ante la amenaza de su posición.
Juan 19:12 «Desde entonces procuraba Pilato soltarle; pero los judíos daban voces, diciendo: Si a éste sueltas, no eres amigo de César; todo el que se hace rey, a César se opone.»
NUNCA PILATO ESTUVO TAN CERCA DE LA VERDAD COMO AHORA…
Juan 18:37-38 «Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para DAR TESTIMONIO DE LA VERDAD. Todo aquel que es de la VERDAD, oye mi voz.Le dijo Pilato: ¿QUÉ ES LA VERDAD? Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo NO hallo en él ningún delito.»
Fue una pregunta hacia Jesús retórica, carente de interés espiritual, vacía de sinceridad y llena de cinismo puro.
A pesar que él NO estaba interesado nada más que en «su verdad», que no era otra que su posición, la de no ofender al Sanedrín para NO verse deshechado por parte de César; él tuvo la repuesta ahí mismo: AQUEL que parecía tranquilo, inmóvil, que guardaba silencio ante lo que se le venía, que irradiaba paz (hasta el propio Pilato dice la Palabara que se maravillaba), AQUEL que Todos sabían que era inocente, AQUEL MISMO ERA Y ES LA RESPUESTA.
JESÚS MISMO ES LA ABSOLUTA Y ROTUNDA VERDAD Y REALIDAD, EN MEDIO DE UN MUNDO Y UNA SOCIEDAD LLENO DE «VERDADES RELATIVAS»
Juan 14:6 «Jesús le dijo: Yo soy EL CAMINO, y LA VERDAD, y la VIDA; nadie viene al Padre, sino por mí»
EL ES LA VERDAD CATEGÓRICA.
Sólo en ÉL podemos obtener las respuestas de Quién es Dios, Quiénes somos nosotros, y Qué ha hecho Dios por nosotros.
Sólo ÉL puede dar y arrojar LUZ (ÉL es la Luz) a nuestra entera vida.
Sólo ÉL puede darnos vida a nuestra depravada condición de muerte espiritual.
Que triste que NO fue sincero en esa pregunta, es más, que ni siquiera esperó una respuesta.
Todos conocemos el Final para Jesús, que por Amor a nosotros, se entregó a esa horripilante muerte, siendo maldito y siendo pecado (2ª Cor. 5:21), para librarnos a nosotros de la muerte segura (y merecida) en manos de un Juez, pero esta vez, un Juez Justo, como es DIOS.
EL Justo e Inocente fue cargado de culpa, considerado culpable de Todos los Pecados de la Humandad (y NO sólo de traición o de Blasfemia), para que los verdaderos culpables (hablo de usted y de mí), pudiéramos ser inocentes y Justos EN ÉL.
¡BENDITA GRACIA, INMERECIDA!
1ª Pedro 3:18a «Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios (…)»
¿Sabéis cuál es el final de Poncio Pilato?
A pesar de que NO se halla en la Biblia, según la tradición y la historia, la relación entre Pilato y el césar (Tiberio) estaba cada vez más deteriorada, por su marcado odio y continuas provocaciones hacia el pueblo judío.
Unos pocos años más tarde, Pilato se entera de una reunión relgiosa de una secta samaritana cerca del Monte Gerizim, y éste ordena al ejercito romano a que actúe por insurrección.
¿Cuál fue el resultado? Centenares de personas, que NO eran un peligro para Roma murieron cruelmente, y Pilato fua llamado a Roma para responder por las quejas en su contra.
Cuentan que fue desterrado antes de la muerte de Tiberio, que se suicidó y que su mujer se convirtió al cristianismo.
NO lo sabemos, pero SÍ puede usted saber CÓMO ACABARÁ SU DILEMA, CÓMO SERÁ SU FINAL…
Cristo ha sido presentado como el Señor de la Gloria, como el salvador del Mundo, quien siendo Dios se hizo hombre perfecto y sin pecado, para cargar precisamente NO con SUS Pecados (ÉL NO tenía), sino con los tuyos, y ser juzgado,condenado y ejecutado como culpable de todos y cada uno de ellos, pasados y futuros.
Al 3er Día, Dios le vindicó, y le levantó de los Muertos, demostró ser Dios mismo, el Eterno, demostró igualmente que Su sarifio fue entero y perfecto.
A los 40 días ascendió en Gloria al Cielo, al lado de Su Padre, de Dios Padre, con Toda la Autoridad, Poder, Dominio y Gloria, e intercede por Su Iglesia, Y DEMANDA A TODO HOMBRE Y MUJER QUE SE RECONCILIE CON DIOS POR MEDIO DE LA OBRA DE LA CRUZ, A TRAVÉS DEL ARREPENTIMIENTO GENUINO Y DE LA FE PERSEVERANTE EN SU OBRA Y EN SU PERSONA.
Exije de usted, que NO sea ambivalente y cobarde como lo fue Poncio Pilato y trates de agradar a ÉL y a la sociedad o al Mundo.
Gálatas 1:10 «Pues, ¿Busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, NO sería Siervo de Cristo.»
Ivette Yunohem dice
Excelente exposición!!
Rubén Gomez dice
Muchas gracias, nos edifica que le haya gustado.
Tratamos de exponer la Palabra de Dios, desde un punto de vista fiel y Cristocéntrico.
Dios te bendiga.
Un abrazo en Cristo