En la más silenciosa y privada noche se va a producir un «ENCUENTRO CLANDESTINO». El encuentro entre Jesús y Nicodemo.
De este encuentro privado, de esta cara nace o tiene lugar tal vez el versículo más conocido para millones de creyentes (Cuyo encabezado nos inspiró para ponerle nombre a esta web)
Se va a producir una charla privada, pero llena de profundidad teológica, que marcará un antes y un después para la vida del personaje que trataremos hoy.
Un hombre de reputación, un modelo para todos, muy conocido y respetado, un destacado fariseo ya que era miembro del sanedrín; es más, su propio nombre significa «Conquistador o Victorioso del Pueblo».
Y NO se imagina que efectivamente va a encontrarse con el Verdadero Salvador y Conquistador de Todos, quien hizo para Sí Mismo un Pueblo.
Encuentro entre Jesús y Nicodemo
TE HABLAMOS DE NICODEMO, y el encuentro se halla en Juan 3.
Juan 3:1-2 «Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él»
¿Por qué fue de noche a Jesús?
He escuchado que debido a la oscuridad espiritual de su corazón, que para tener más tiempo (y tiempo de calidad) con el Maestro,…Pero creo personalmente que debido a su posición tuvo cierto temor a represalias (Jesús NO era muy bien mirado por los fariseos), y por eso vino con cautela por la noche; para evitar ser visto.
NO pasa nada Nicodemo, Jesús dice que quien viene a EL, NO lo echa fuera.
Si en los versículos inmediatamente anteriores a este encuentro vemos cómo Jesús es Omnisciente y sabe lo que hay en el corazón del hombre, ahora veremos la puesta en escena de dicho atributo divino.
Es más, creo que Nicodemo es uno de los que alude Juan 2:23, y al escucharlo «creyendo», digamos que esa fe iba naciendo,y él obrando…
Juan 2:23 « Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía.»
Jesús se deja de protocolos; EL ha visto necesidad en el Corazón de Nicodemo, es más, EL ha visto enteramente su corazón; el corazón de alguien que se cree justo, meritorio y salvo por sus obras y méritos.
JESÚS VA AL GRANO, CAMBIANDO TOTALMENTE EL PLANTEAMIENTO DE NICODEMO.
Juan 3:3 «Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo («de arriba»), NO puede ver el reino de Dios.»
Juan 3:5-6 «Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es»
Jesús respondió a una pregunta NO hecha, pero que estaba en el corazón de este fariseo que vino hasta EL.
Eres pecador, posees esa naturaleza, y de ahí sólo puede salir alguien similar (también pecador).
Desde Adán TODOS hemos caído y hace falta algo: Un NUEVO NACIMIENTO o REGENERACIÓN
Una realidad espiritual que Nicodemo lleva al sentido literal.
Juan 3:4 «Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?»
Jesús, viendo el vacío y el anhelo de su corazón, ha adelantado hasta el final toda la conversación, y viene a decirle lo siguiente (a modo imaginario y surreal)
- «Nicodemo, lo tienes o crees tenerlo todo: Autoridad, prestigio, influencia social, conoces la Ley pero NO a quien ella apunta y te manda, eres admirado y respetado por el pueblo, en definitiva eres un buen israelita hijo de Abraham, casi diría que eres la perfección de la Virtud humana…PERO debes despojarte y olvidarte de todo eso, NO te vale, porque por todo eso NO vas a ser salvo, es más, con tu naturaleza NO puedes si quiera ver el Reino de Dios, debe haber una Nueva, impartida por Dios. Nicodemo, crees que puedes ganarte la salvación, y eso es imposible, es un REGALO DE DIOS, para que EL sea
- así más glorificado».
- «¿Sabes una cosa Nicodemo? NO necesitas un maestro (Juan 3:2) sino un Salvador»
- «Debes ser consciente que eres pecador ante Dios, y que necesitas limpieza, y la PALABRA DE DIOS (Agua) cumple ambas funciones, te diagnostica, y te limpia y purifica»
En definitiva, a Nicodemo le hacía falta una Nueva Naturaleza para Salvarse, ya que espiritualmente estaba muerto, y debía
Imagino a un desconcertante, y asombrado Nicodemo ante las palabras de Jesús.
Juan 3:7 «No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.»
Ante tal profundidad y tal conversación con Jesús, Nicodemo sólo pudo hacer una cosa; ahora es cuando realmente le hace la Pregunta.
Juan 3:9 «Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?«
Desde ahora la Conversación se hace aún más fascinante y bonita.
Si Antes de la Pregunta de Nicodemo, Jesús le habla de la Iniciativa de Dios en la Salvación, y cómo EL imparte la Vida Eterna y Espiritual en el hombre, haciéndonos Nacer de lo Alto y siendo adoptados como Hijos de Dios; Después de esta Pregunta vemos la Reacción Humana en la Regeneración, y concretamente el Plan de Salvación.
Y desde el Versículo 11 hasta el 21 hay una Palabra Clave (mejor dicho, un verbo) que se repite 7 veces ( y 98 a lo largo y ancho del Evangelio), y es CREER.
El Nuevo Nacimiento (o Regeneración) se apropia por FE.
- «Nicodemo, el Nuevo Nacimiento es obra entera de Dios, PERO tú debes prepararte para ello ARREPINTIÉNDOTE Y CREYENDO para volverte así a Dios.»
Marcos 1:15 «diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio»
Tú NO cooperas en absoluto con Dios, pero Dios demanda de ti que te arrepientas y creas, y eso lejos de ser una obra meritoria, es justamente lo opuesto, es reconocer a Dios nuestra incapacidad, impotencia y bancarrota espiritual.
Juan 3:13 «Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.»
Por sí mismo, por intentar agradar a Dios y cumplir la ley NADIE ha subido al Cielo, por eso el Hijo Eterno de Dios bajó y descendió del Cielo, y solo EL tiene el conocimiento verdadero de toda sabiduría espiritual.
Jesús va a concretar más aún, y para ello se basa en la historia de Números 21:5-9 (La serpiente de bronce).
En esa historia los israelitas debían fijar su mirada en la serpiente de bronce que Moisés levantó para ser sanados, y Jesús le dice que eso era un tipo o anuncio de lo que él debía hacer, es decir poner su mirada en el Hijo del Hombre cuando sea Levantado.
NO deja de ser curioso que en ambos casos (la serpiente de bronce y Cristo crucificado), Dios colocó como Medio de salvación aquello que precisamente era la causa de la muerte.
- Por un lado las serpientes era la causa de la gran mortandad del pueblo de Israel, y precisamente una serpiente era el único medio para ser sanado.
- Por otro lado el Pecado es la causa de la muerte física y espiritual para toda la Humanidad, PERO Cristo fue hecho Pecado (y maldición) por Nosotros, para que nosotros fuésemos hechos Justicia de Dios en EL (2ª Corintios 5:21)
Ante tal conversación, ante lo maravilloso que tuvo que ser para este prominente fariseo escuchar esas palabras de Jesús, sólo faltaba una cosa: La Guinda al Pastel
Jesús le va a dar el «EVANGELIO EN MINIATURA».
Juan 3.16-17 «Porque DE TAL MANERA amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en ÉL cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por ÉL.»
Uno de los versículos más memorizados (si no el que más) donde se aprecia 7 realidades superlativas:
1.-El mayor Dador (Dios) No es simplemente Dios amó, sino Dios nos dio
2.-La Mejor Dádiva (Su Amado y Eterno Hijo; EL lo dio absolutamente TODO)
3.-Un Amor sin palabras para calificarlo (De tal manera refleja la intensidad o grandeza de SU Amor)
4.-Los indignos receptores (Todo Aquel, sin excepción alguna: ES PARA TODOS)
5.-El Camino más simple (Creer: SOLO FIDE)
6.-La Afirmación más Segura (NO se pierda)
7.- La Suprema Bendición (Vida Eterna)
El Propósito de Dios al enviar a Su Hijo NO es condenar al Mundo, ¿Sabes por qué? Porque YA estaba Condenado; EL vino a salvarlo cargando en la Cruz con Todos nuestros pecados, y siendo el «Culpable-Sustituto» de cada uno de ellos.
YA NO HAY CONDENACIÓN PORQUE CRISTO FUE CONDENADO.
Aunque Jesús le va a decir cuál es el único pecado que NO puede perdonar, y no es otro que la Incredulidad.
Juan 3:18 «El que en él CREE, no es condenado; pero el que NO CREE, ya ha sido condenado (En Presente), porque NO ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.»
La única razón por la que alguien puede ser condenado es por la Incredulidad.
Jesús acaba de darle enteramente y de forma magistral el PLAN DE SALVACIÓN; Nicodemo ya NO necesita más, tan sólo Creer o Rehusar a Creer, y Jesús va a finalizar este precioso encuentro bajo la luz de la luna hablando sobre la Incredulidad y las tinieblas.
Lo más trágico de todo esto, ¿Sabes qué es Nicodemo? Que los hombres aman las tinieblas, las gusta su forma de vivir alejados de la Voluntad de Dios, y se revelan contra la Luz.
Juan 8:12b «Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.»
Pero el que practica la Verdad, ese VIENE A LA LUZ, en Arrepentimiento y Fe, y halla la Salvación.
«Igual que los girasoles buscan la luz del Sol, un creyente genuino busca la Luz de Cristo, MI LUZ.»
¿Qué vas hacer Nicodemo al respecto?
Nicodemo ha oído la Salvación, de parte del Salvador; y oír la Palabra de Dios creyéndola, produce la FE que es para Salvación.
La semilla de la Fe nace al oír y creer la Palabra de Dios (Romanos 10:17)
Tiempo más tarde, el Salvador se halla en el 8º día de una fiesta: Fiesta de los Tabernáculos.
Durante esa fiesta, una comitiva de sacerdotes llevaban agua desde el Siloé hasta el Altar del Templo, simbolizando un futuro derramamiento del Espíritu Santo, así como un simbolismo de la bendición de Dios en las lluvias para las cosechas.
¿Qué hizo Jesús en medio de ese Contexto?
La Invitación Pública para Todos de lo que EL es: El Agua de Vida.
Juan 7:37-38 «En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.»
Y ésto supuso una gran división, un gran choque ente la Luz y las tinieblas, entre los que creían en EL, y entre los que le rechazaban; incluso los alguaciles (oficiales del Templo) que tenían orden de detenerlo quedaron fascinados y NO lo hicieron.
Y en medio de esa tensión entre los principales Sacerdotes que estaban «ciegos», llenos de ira y de orgullo y superioridad, aparece uno que es el único que pone en tela de juicio ese «complot injusto» y muestra un favorecimiento hacía Jesús.
Juan 7:50-52 «Les dijo Nicodemo, el que vino a él de noche, el cual era uno de ellos: ¿Juzga acaso nuestra ley a un hombre si primero no le oye, y sabe lo que ha hecho? Respondieron y le dijeron: ¿Eres tú también galileo? Escudriña y ve que de Galilea nunca se ha levantado profeta.»
¡¡Efectivamente!!
Se trata de Nicodemo
NO tuvo éxito su defensa, y Jesús es torturado, colgado en la Cruz y muerto a las pocas horas.
PERO en su Sepultura, Nicodemo, ayudado de otro «discípulo secreto» como José de Arimatea, bajan al Cristo de la Cruz, y NO solo eso, que lo envuelven, lo aromatizan con especias (mirra y áloes), y lo colocan en un sepulcro nuevo, donde lo aseguran con una piedra grande a la entrada, que se abriría para siempre a los 3 días.
Nicodemo, que tras oír la Palabra de Dios, el Mensaje del Evangelio, se convirtió en un seguidor de Cristo.
¿Nació de nuevo?
La Biblia NO se pronuncia, yo menos aún lo haré (aunque tenga mi insignificante opinión personal); pero recalco nuevamente que fue seguidor de Jesús en virtud de los dos hechos posteriores a ese encuentro con el Maestro.