INTRODUCCIÓN
Tal vez si preguntásemos a cualquiera que se encuentre por la calle sobre cuáles son los acontecimientos más importantes de la Historia de la Humanidad, NO habría duda de que en ellos figurarían los siguientes:
- El descubrimiento del Fuego.
- La invención de la Rueda.
- Ilustración (Siglo XVIII).
- La llegada del hombre a la Luna en 1969.
- La irrupción de Internet, y las nuevas tecnologías.
PERO déjame decirte que eso NO es nada comparado (es meramente insignificante) con lo que REALMENTE SON LOS ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES Y TRASCENDENTES DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, que son los siguientes:
2.- LA MUERTE DE JESÚS.
3.- LA RESURRECCIÓN DE JESÚS.
Hoy vamos a hablar y tratar de exponer los 2 primeros: (SU Nacimiento y SU Muerte)
Aunque es temerario y contraproducente tratar de separar la muerte de la Resurrección (son las 2 columnas de nuestra fe), pero por falta de tiempo lo vamos a hacer.
Hoy vamos a ir de Belén a Jerusalén, del Pesebre al Gólgota, del establo de madera a la Cruz de madera.
Nos adentramos (desde hace semanas que comercialmente ya estamos de lleno) en la época de la NAVIDAD, una época donde la sociedad manda y lanza un mensaje de Consumismo, de capitalismo, materialismo, regalos, de un egocentrismo sin igual, donde todo está pensado y centrado en el hombre, en su deleite, en su disfrute y en su placer.
De hecho es en esta época del año donde las empresas, las grandes industrias hacen sus mejores campañas, e invierten más en marketing.
¿Os suena éste?
«Cada Navidad, tus sueños se hacen posibles» La Lotería
Mientras la sociedad, el Mundo se explaye en esto, se goza en sí mismo, Nosotros, LA IGLESIA REDIMIDA DE CRISTO, vamos a predicar y exaltar el glorioso nombre del SEÑOR JESÚS.
Aunque tristemente el Humanismo y el Antropocentrismos (donde todo gira alrededor del hombre, en pos de él, donde el hombre es el centro) ya ha entrado en las iglesias, debemos tener la mirada fija y permanente en el Autor y consumador de nuestra fe, NO perdiendo de vista que nosotros somos unos miserables, pero que hemos sido redimidos por la misma sangre de Dios.
2ª Corintios 4:5 «Porque NO nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús.»
Queramos o NO, nos guste o no en esta época del año se nos recuerda mucho el Nacimiento y la Encarnación de Jesús; PERO HOY NO lo vamos a hacer desde la tradición del hombre, sino desde la Palabra de Dios, nuestra única regla autoritaria de fe y de conducta.
¿QUÉ DICE LA BIBLIA?
1.- NACIMIENTO DE JESÚS
Desde la Caída de GÉNESIS 3, TODO se vino abajo, TODO se desmoronó, y lo que Dios creó de la Nada en 6 días se vio alterado, afectado y destruido por una sola y mala acción del hombre, por el Pecado, por la Desobediencia.
Hubo una Alta traición hacia el Creador, que nos convirtió en enemigos de ÉL, haciéndonos esclavos del pecado y del demonio.
La Muerte (física, espiritual y eterna), la enfermedad, el distanciamiento de Dios respecto a nosotros, la inseguridad y el miedo; en definitiva, la maldición son unas pocas consecuencias de la Caída.
El hombre conocía la Voluntad de Dios y SU mandato y sabía el resultado de desobedecerlo (Génesis 2:17, si desobedeces mueres), y aún así, lo hizo.
Todo el Universo, Toda la Creación cayeron al caer Adán (la Cabeza representativa de Toda la Humanidad); y por eso vemos que lentamente el Universo envejece y pierde energía y desde entonces, mucho más aún, desde Antes de la Fundación del Mundo, Todo apuntaba y se dirigía a un momento determinado, a un evento preciso y a un suceso concreto.
De hecho, nada más caer el hombre, DIOS lanza la SOLUCIÓN en Génesis 3:15 (conocido como el «Protoevangelio»), es decir, en medio de la terrible oscuridad, maldición y separación que supuso esto, Dios resplandece con un mensaje lleno de esperanza y de consuelo.
Es curioso, en Génesis 3 aparece la Muerte PERO también se vislumbra la esperanza de Vida, y la Luz.
«Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar (talón)”
El Calcañar es el Talón, y el talón de Cristo representa SU Cuerpo, Su andar y caminar por esta tierra, es decir SU Iglesia y aunque sea perseguida por la simiente de Satanás, los hijos de Satanás que rechazan la Luz del Evangelio, al final la simiente de la Mujer, le aplastaría de un golpe certero y mortal.
Este NO fue el «PLAN B» de Dios, que tras la caída del hombre tuvo que obrar e improvisar rápidamente para reconducir la situación (¡NO!), sino que ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO, ÉL ya tenía ideada y planeada la CRUZ.
DIOS ya tenía un Plan para revertir los efectos que había producido el pecado.
Me encanta mucho la frase del teólogo español Samuel Pérez Millos que dice así: «¡Antes que dijera Dios, sea la Luz, ÉL dijo, sea la Cruz!»
Apocalipsis 13:8 dice que El Cordero fue inmolado ANTES de la Fundación del Mundo.
De hecho, nada más recibir al Espíritu Santo (es una persona, no una cosa), PEDRO lanza uno de los Mensaje evangelísticos más poderosos y fructíferos de todos, con un resultado de 3000 conversiones en ese momento.
Hechos 2:22-23 «Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de ÉL, como vosotros mismos sabéis; a Éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole (…)»
1ª Pedro 1:18-20 «Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, NO con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros»
EN DEFINITIVA….
- 1.- DIOS, EN SU PERFECTA SABIDURÍA Y EN SU DECRETO SOBERANO YA LO TENÍA PREPARADO Y PROVISTO, YA TENÍA LA SOLUCIÓN (Aún mucho antes de haber siquiera el problema).
- 2.- EL HOMBRE, EN SU NECEDAD Y EN SU EGOCENTRISMO YA LO HIZO TODO (Todo lo malo), QUE FUE REVELARSE CONTRA SU CREADOR, DESAFIARLE DELIBERADAMENTE, DESOBEDECERLE Y COMETER ALTA TRAICIÓN CONTRA EL SEÑOR DE LA GLORIA.
- 3.- FALTA UNA COSA ¿QUÉ ES LO QUE FALTA AHORA?
AHORA SÓLO FALTA EL MOMENTO, LA MANIFESTACIÓN DE ESA PROMESA DE GÉNESIS 3:15
Y vemos como Dios va marcando los Tiempos, y va estrechando cada vez más los acontecimientos, y va Preparando el Camino para la Manifestación y el evento, para el cumplimiento
Génesis 3:15, habla de la Simiente de la mujer
Génesis 12 nos habla de la Simiente de Abraham, de él, pasamos a Isaac, Jacob y José
Salmo 89 o 2ª Samuel 7, ahora nos habla de la Línea de David, de su familia, su linaje
Isaías 7:14, de esa línea, ahora especifica que vendrá de una joven virgen, que como dice el Profeta Miqueas (5:2), nacerá en Belén
Y LLEGAMOS A…
Isaías 9:6 «Porque un Niño nos ha nacido, Hijo nos ha sido dado, y el principado, sobre su hombro. Se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.»
Aquí el profeta hace una clara distinción entre Nacido y Dado; entre Niño (naturaleza humana) e Hijo (Naturaleza Divina).
- 1.- “NIÑO nos es Nacido”, Como hombre humano nació, y tuvo comienzo en un pesebre de un humilde poblado llamado Belén hace más de 2.000 años.
En medio de la oscuridad de la noche, en aquel Pesebre de Belén, nació la Luz del Mundo.
- 2.- “HIJO nos es Dado”, como Hijo de Dios, El Padre nos lo dio, nos lo entregó; ÉL NO tuvo comienzo, ÉL existía desde la Eternidad pasada (ÉL dice: “Antes de Abraham Yo Soy”), ÉL es el Verbo Eterno de Dios, quien desde antes de la Fundación del Mundo existía ya junto al Padre en una relación íntima y perfecta (Juan 1:1 dice: «En el Principio el Verbo era Dios, y el verbo estaba CON Dios»)
Ese «Con» alude a tal relación de estrecha intimidad, de identidad, que es como si ambos fueran uno sólo, pero NO eran el mismo.
Aunque son 2 personas distintas (Padre e Hijo), constituyen una Entidad; el Dios único y verdadero (junto con el Espíritu Santo)
Para que nos hagamos una ligera idea de la envergadura y lo trascendental de tal acontecimiento…
Nosotros estamos en una GALAXIA llamada la Vía Láctea, donde hay muchas estrellas, y 1 de ella se llama Eta Corinae.
Esta estrella (Eta Carinae) es de 30 a 60 veces más grande que el Sol, y en ella cabrían de 50 a 80 millones de planetas Tierra.
Como esa estrella, nuestra Galaxia tiene de 200.000 a 400.000 millones de estrellas (y dice el Salmo 147 que ÉL conoce el número y el nombre de cada una)
Te he hablado de una galaxia solamente, la Vía Láctea; pero es que (según los científicos) hay en torno a 2 billones a 2 trillones de galaxias.
Todo lo creó, y Todo lo sustenta con SU Palabra.
TODO fue hecho y creado por ÉL y para ÉL, y nada de lo que hay fue sin ÉL. (Lo dice Colosenses 1:16, y Juan 1:3)
¿Te das cuenta Quién es Aquel que se humilló y se dignó a venir a este Mundo caído y condenado en forma de hombre?
¿Te empiezas a imaginar Quién es Aquel que se colgó en una Cruz y derramó Su sangre por ti y por mí?
Hemos hablado de lo Macro (lo inmenso), pero en lo Micro (lo diminuto) pasa exactamente lo mismo.
ÉL creó las células, las membrana, el citoplasma, el núcleo, el átomo (es la partícula más pequeña), y dentro del átomo, hay electrones, protones, neutrones,….
TODO, absolutamente Todo lo hizo ÉL, y ÉL se autohumilló y se dignó en hacerse hombre como tú y como yo, siendo un embrión, un feto durante 9 meses dentro de un vientre, naciendo como un bebé, creciendo como un niño, aprendiendo humanamente hablando como un adolescente, viviendo como un joven, hasta hacerse adulto.
ÉL era exactamente igual a nosotros, salvo que ÉL NO tenía pecado; además era (y es) 100% Dios con todos los atributos de Dios.
Todo lo que nosotros como hombres, como humanos tenemos (salvo nuestra naturaleza caída y depravada) lo tenía ÉL por igual.
En ÉL moraban las 2 NATURALEZAS a la perfección (sin disminuir, alterar, afectar ni anular una sobre la otra).
Respecto a Su Humanidad (ÉL pasó hambre, sed, se sintió cansado, lloró, tuvo sueño, fue tentado…) y en cuanto a SU Deidad (ÉL anduvo sobre el agua, conocía los pensamientos y el corazón de los hombres, hacía milagros, sanaba, resucitaba y perdonaba los pecados)
- EL ETERNO VINO A NOSOTROS.
- DE CREADOR A CRIATURA, DE DIOS A HOMBRE.
- EL SEÑOR DEL CIELO VA A CONVERTIRSE EN UN SIERVO EN LA TIERRA.
- DE LA CORONA DE GLORIA EN EL CIELO, A LA CORONA DE ESPINAS EN EL GÓLGOTA.
- JESÚS DEJA EL CIELO PARA QUE EL HOMBRE PECADOR PUDIERA ENTRAR EN ÉL.
- DIOS, QUE ES LA VIDA MISMA, MUERE; PARA DAR VIDA AL HOMBRE, QUIEN ESTABA MUERTO.
Y, ¿CUÁNDO SUCEDIÓ ESTE ACONTECIMIENTO?
Te aseguro rotundamente que NO fue un 25 de Diciembre como la sociedad de alguna manera celebra, es más, la Biblia ni siquiera lo menciona, ni tampoco nos da una fecha concreta.
Desde que cae la humanidad y se le promete la Salvación por la simiente de la mujer (ambas en Génesis 3), hasta que efectivamente llega ese Gran momento, pasan muchos siglos, pasan miles de años
¿Por Qué?
- 1.- El Hombre debía tener constancia de lo que significó y acarreó el pecado, de las nefastas y catastróficas consecuencias de ello y de la depravación que originó.
- 2.- El Hombre debía tener constancia que era incapaz de salvarse por sí mismo, y que necesitaba un Salvador.
Gálatas 4:4-5 «PERO cuando vino el CUMPLIMIENTO DEL TIEMPO (NVI dice Cuando se cumplió el Plazo, LBLA dice en la Plenitud del Tiempo), Dios envió a su Hijo, nacido de mujer (como le prometió en Génesis 3:15) y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.»
Era el Tiempo Perfecto de Dios, con la condiciones exactas y propicias a escala religiosa, cultural, social y política para SU Plan Perfecto; SU plan ya ideado y planeado antes de todas la cosas, antes del Mundo.
En ese momento había 4 aspectos característicos muy importantes:
- 1.- Idioma Universal (Griego)
- 2.- Período de Paz (conocido como la Pax Romana)
- 3.- Calzadas y grandes comunicaciones
- 4.- Expectación Universal, sobre todo por las Profecías que Dios dio, y más aún tras los 400 años de silencio después de Malaquías.
Ver estudio Detalmanera sobre este tema: https://detalmanera.com/el-cumplimiento-perfecto-del-tiempo/
«Y ese Verbo Eterno se hizo carne (se encarnó) y habitó entre nosotros, lleno de Gracia y de Verdad» (Juan 1:14)
. “Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mateo 1:21)
Este suceso dividió la Historia en Antes y Después, y la Geografía a derecha o a izquierda de Cristo.
El Mundo estaba ya condenado; PERO El Salvador del Mundo ha irrumpido en él para salvarlo.
Y por eso los Ángeles le dicen lo siguiente a unos temerosos pastores que aguardaban su rebaño por la noche, «os ha nacido hoy, en la ciudad de David (Belén), un Salvador, que es CRISTO El Señor.»
Ver estudio sobre la HUMANIDAD DE CRISTO: https://detalmanera.com/iv-la-humanidad-de-cristo/
Es curioso que diga «os ha nacido», y NO «nos ha nacido», porque los Ángeles NO tuvieron un Salvador Redentor; ellos cayeron y se rebelaron a Dios y aún hoy aguardan su Juicio sin tener una 2ª oportunidad, pero NOSOTROS podemos gozarnos y deleitarnos en que caímos (¡Sí!), merecemos la condenación (¡Sí!), pero tenemos un SALVADOR, que es CRISTO y ellos lo vieron y se gozaron.
Fueron espectadores de lujo, de primera fila del PLAN DE DIOS.
Lucas 2:13-14 «Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!!»
Agustín de Hipona, uno de los más importantes e influyentes Padres de la Iglesia (Siglo IV d. C.) decía lo siguiente refiriéndose a la caída del hombre: «Oh feliz culpa que nos ganó tan grande y tan glorioso Redentor.»
¿CUÁLES FUERON REALMENTE LOS MOTIVOS DE LA ENCARNACIÓN Y EL NACIMIENTO DE JESÚS?
- 1.- REVELAR A DIOS A LOS HOMBRES, EN TÉRMINOS ACCESIBLES Y ENTENDIBLES.
Dios, en el AT se reveló de diferentes maneras, pero ahora en este último tiempo lo ha hecho de una forma especial, personal y completa como es en SU Hijo, en quien mora toda la Plenitud de la Deidad.
Juan 1:18 «A Dios nadie le vio jamás; El Unigénito, que está en el seno del padre, ÉL le ha dado a conocer.»
Por eso ÉL dice: «Quien ME ha visto a MÍ, ha visto al Padre»
- 2.- REVELAR AL HOMBRE; PUES CRISTO ES EL VARÓN IDEAL, EL HOMBRE PERFECTO, EL EJEMPLO SUPREMO, Y ES POR ESO, QUE DIOS A TRAVÉS DEL ESPÍRITU SANTO NOS VA HACIENDO CADA VEZ MÁS PARECIDO A ÉL,
Romanos 8:29 «Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que ÉL sea el primogénito entre muchos hermanos.
- 3.- DESTRUIR LAS OBRAS DEL DIABLO.
ÉL vino a deshacer lo que Satanás había construido en contra de Dios, y por tanto, de SUS Hijos.
1 Juan 3:8 «(…) Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.»
- 4.- RESTAURAR LO DAÑADO, LO DESTRUIDO POR EL PECADO.
Deshacer y revertir (darle la vuelta) lo que comenzó a pasar de forma negativa desde la caída de la Humanidad en Génesis 3, para darle nuevamente el Diseño de Dios.
- 5.- QUITAR NUESTROS PECADOS DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE, O LO QUE ES LO MISMO, LA CRUZ.
Por eso, nada más verlo, Juan «El Bautista» dijo: «he aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del Mundo» (Juan 1:29)
Y es por esto que la ENCARNACIÓN DE JESÚS fue un acontecimiento único y trascendental en la Historia de la Humanidad, pues había una inmensa brecha, un abismo, una gran división y ésta debía de cerrarse y unirse.
Isaías 59:2 dice así: «Vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para NO oír.»
Para restablecer la Relación con Dios, hacía falta un Hombre que representara la Raza Humana, pero que ese hombre pudiera vivir perfecta e íntegramente, que pudiera cumplir la Ley de Dios, y que estuviera dispuesto a subirse a una Cruz para morir en sacrificio por nuestros pecados, sustituyéndonos a todos y cada uno de nosotros; y es por eso que Dios mismo, en la Persona de JESÚS se hace hombre, precisamente para eso, para MORIR.
2.- MUERTE DE JESÚS
Jesús vino a MORIR, ÉL nació sobre todo para MORIR (parece una paradoja); y es por eso que en Lucas 9:51 dice que con firmeza y determinación ÉL afirmó SU Rostro para ir a Jerusalén, allí le aguardaba una cita: allí le esperaba una CRUZ de madera.
Unos versículos antes ÉL dijo lo siguiente en Lucas 9:22: «Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día.»
ÉL NO vino a ser servido, sino a servir, y DAR SU VIDA EN RESCATE POR MUCHOS.
¿POR QUÉ ERA NECESARIO QUE JESÚS TUVIERA QUE IR A LA CRUZ?
Vamos a verlo a través de la Palabra de Dios.
Para mí, tal vez, sean uno de los Versículos (o conjunto de versículos) más importantes e impactantes de Toda la Escritura, teológicamente hablando.
Los Reformadores decían que eran el “Acrópolis de la fe Cristiana”
Romanos 3:23-26 (Versión RVR 60) «Por cuanto Todos pecaron, y están destituidos de la Gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por SU Gracia, mediante la Redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como Propiciación por medio de la fe en SU Sangre, para manifestar SU Justicia, a causa de haber pasado por alto, en SU Paciencia, los Pecados Pasados, con la mira de manifestar en este tiempo SU Justicia, a fin de que ÉL sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús»
Romanos 3:23-26 (Versión NVI) » Pues Todos han pecado y están privados de la Gloria de Dios, pero por SU Gracia son justificados gratuitamente mediante la Redención que Cristo Jesús efectuó. Dios lo ofreció como un sacrificio de expiación, que se recibe por la fe en SU Sangre, para así demostrar SU Justicia.
Anteriormente, en SU Paciencia, Dios había pasado por alto los pecados; PERO en el tiempo presente ha ofrecido a Jesucristo para manifestar SU Justicia. De este modo Dios es justo y, a la vez, el que justifica a los que tienen fe en Jesús.
¿QUÉ ES LO QUE PODEMOS VER EN ESTOS VERSÍCULOS?
Un Dios que es Justo y Santo, NO castigando los pecados como debía.
Un Dios que dijo y advirtió severamente a Adán que si desobedeces al comer del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, CIERTAMENTE MORIRÁS, y resulta que dice que pasa los pecados pasados por alto.
Un Dios que contuvo SU Juicio durante miles de años, exponiéndose a que todos pensaran que es un Dios Injusto, tolerante e indiferente con el pecado como falsos los dioses de las naciones idólatras y paganas, que miente a SU propia Palabra, ya que ÉL ha dicho que el alma que pecare, ésta morirá (Ezequiel 18:4 y 20), que sin derramamiento de sangre, NO hay remisión de pecado, NO hay perdón (Hebreos 9:22), y que la paga o el salario del Pecado es la Muerte (Romanos 6:23)
El PECADO destruye vidas, la propia y de las que lo rodean (yo lo sé, en mi trabajo lo veo a diario y trato de combatirlo), y por eso, Dios ha condenado el pecado a muerte dondequiera que se encuentre o se manifieste.
Salmo 78:38 (RVR60) «Pero ÉL, misericordioso, perdonaba la maldad, y NO los destruía; y apartó muchas veces su ira, y NO despertó Todo Su enojo.»
Salmo 78:38 (NVI) «Sin embargo, ÉL les tuvo compasión; les perdonó su maldad y NO los destruyó. Una y otra vez contuvo enojo, y NO se dejó llevar del todo por la ira.»
Vemos un Dios Misericordioso, Compasivo, Bondadoso, paciente, lleno de Amor, PERO ¿UN DIOS JUSTO?
Parece un poco confuso, parece CONTRADICTORIO, ¿NO?
Durante cientos e incluso miles de años de maldad, de iniquidad y de pecado NO había un Juicio visible de Dios, de manera tajante y Justa (como se requería de ÉL) frente al Pecado a pesar que ÉL lo dijo que lo habría.
NO se pagaba la Pena por el Pecado; y algunos fieles hombres de Dios (pecadores como nosotros), eran perdonados (o mejor dicho, NO eran castigados); es decir, había un «Perdón Temporal» pero NO había base legal para ese perdón; ya que los continuos sacrificios de animales NO quitaban el pecado (Hebreos 10).
De hecho, básicamente lo que estos continuos sacrificios hacían eran señalar hacía adelante al PERFECTO SACRIFICIO que vendría.
Los hombres podían acusar a Dios de ser INJUSTO (de NO juzgar el pecado), pero NO sólo eso, SATANÁS (Nuestro acusador) PODÍA ACUSARLE DE SER INJUSTO:
“Advertiste seriamente a Adán que si te desobedecía moriría, y pasan más de 900 años y NO lo haces”
“¿Noé? Él debe morir ahogado en el diluvio con los demás, es pecador”
“¿Abraham? Dudó de tu palabra respecto a su hijo prometido, NO tuvo fe, además mintió”
¿Moisés? Asesinó, se fugó, y ¿tú vas a tratar con él?”
¿David? Dices de él que tiene un corazón puro, y resulta que comete adulterio y planea un homicidio para encubrirlo todo”
¿Tu Pueblo Israel? Mira en el desierto a quien adoraban, te fue infiel constantemente, se hacían dioses”.
“¿DIOS JUSTO?”
“¿TU PALABRA ES FIABLE?”
Había un PROBLEMA
Su Justicia estaba en entredicho y cuestionada.
¿SABES CUÁL ES LA PREGUNTA MÁS IMPORTANTE DE TODA LA BIBLIA DONDE DIOS ES GLORIFICADO?
NO HAY UN DÍA QUE NO MEDITE, QUE NO PROFUNDICE O QUE NO LEA DE ELLA.
LLEVO 3 AÑOS ESTUDIANDO BÁSICAMENTE SÓLO LA CRUZ Y LO QUE PASÓ EN ELLA.
¿CÓMO PUEDE DIOS SALVAR Y JUSTIFICAR AL PECADOR, Y A LA VEZ SER SANTO Y JUSTO?
¿CÓMO PUEDE DIOS PERDONAR AL PECADOR A LA VEZ QUE JUZGAR EL PECADO?
Es la misma Pregunta que JOB se planteaba
Job 9:2 (y 25:4) “¿Y cómo se justificará el hombre con Dios?
Un EJEMPLO (para que quede claro este concepto), cuando alguien me ofende a mí, yo puedo perdonarlo sin más, sin que haya nada a cambio (de hecho Dios me lo manda en Mateo 6:14), sin que me pague nada, sin solventar esa ofensa PERO DIOS NO (ÉL NO es como nosotros), ÉL es el Gobernante del Universo, ÉL es Santo y es Justo, y en SU Santidad NO puede tolerar el pecado (Habacuc 1:13 dice “muy limpio eres de ojo para ver el mal”), y en SU Justicia, va más aún y debe condenarlo y aplastarlo sí o sí; ¡ESTÁ ESCRITO!
Dios es VERDAD Y VERAZ y NO puede mentir jamás, ni fallar a SU Palabra, ni ser contrario a lo que ÉL es por Esencia y Naturaleza y, de algún modo, los pecados que ÉL «pasó por alto» TENÍAN QUE SER JUZGADOS Y CONDENADOS para que ÉL fuera Justo, y para que exhibiera SU Perfecta Justicia.
ÉL NO quedaba satisfecho con los sacrificios del Antiguo Testamento, al contrario, el hecho de repetirlos cada día, cada año indicaba que la Obra NO era completa, que era ineficaz; y que por tanto necesitaba un SACRIFICIO ÚNICO Y PERFECTO.
Hebreos 10:5-7 (Versión NVI) El autor de los hebreos cita y aplica el Salmo 40:6-8
Por eso, al entrar en el Mundo, Cristo dijo:
«A ti NO te complacen sacrificios ni ofrendas;
en su lugar, ME PREPARASTE UN CUERPO;
NO te agradaron ni holocaustos
ni sacrificios por el pecado.
7 Por eso dije: “Aquí me tienes
—como el libro dice de mí—.
He venido, oh Dios, a hacer Tu Voluntad”»
DIOS miraba y aguardaba al futuro esperando y aguardando hacia la Manifestación de SU CORDERO PERFECTO Y SIN MANCHA, de CRISTO, el cual vendría NO a pasar por alto los pecados, NO a cubrirlos por un tiempo, sino a QUITARLOS DE EN MEDIO, DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE.
Zacarías 3:9 « Porque he aquí aquella piedra que puse delante de Josué; sobre esta única piedra hay siete ojos; he aquí yo grabaré su escultura, dice Jehová de los ejércitos, y quitaré el pecado de la tierra en un día.»
DIOS CONTUVO Y AGUARDÓ SU JUICIO por el Pecado durante mucho tiempo
¿POR QUÉ?
Porque vendría Alguien, un SUSTITUTO DIVINO que pagaría enteramente por él, que sería juzgado por el Juez, que sería condenado culpable y que sería sentenciado a muerte por este DIOS JUSTO.
De modo que el Sustituto recibe el Juicio, y el Pecador recibe Perdón.
AHÍ ESTA LA BASE PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS EN EL A.T., PARA EL PERDÓN DE TUS PECADOS HOY, Y AÚN LOS PECADOS DEL MAÑANA.
¿DÓNDE? EN LA CRUZ.
TODO EL PERDÓN Y LA RECONCILIACIÓN DE DIOS, PASA Y SE DEBE ÚNICA Y ENTERAMENTE A LA CRUZ.
DIOS cargó y colocó Todos (absolutamente Todos) los pecados de la Humanidad (desde Adán en Génesis 3, hasta el último hombre de todos) en SU HIJO Eterno y Santísimo; y en ÉL los juzgó y condenó, mostrando así que la Justicia Divina NUNCA JAMÁS perdona el Pecado, sin satisfacer la Pena.
En la Cruz, Cristo sufrió el Juicio y la Ira de Dios por Nosotros.
TE HAGO UNA PREGUNTA:
¿Quién puso a Cristo en la CRUZ?, ¿Quién lo entrego a la Muerte?
No fue Judas por dinero, No fue Pilato por temor, ni los judíos por envida, sino que FUE EL PADRE POR AMOR.
Fue Dios quien puso a Cristo allí.
Romanos 3:25 (lo hemos leído) dice que “a Quien Dios PUSO como Propiciación” (quedarse con la palabra PROPICIACIÓN PARA EL FINAL)
1.- “PUSO” en el original Griego en el que Pablo escribe la carta (NO la escribe en Castellano) él pone “Protithemai”, que significa exponer a la vista pública, exhibirlo ante Todos (hombres y ángeles)
Como si estuviera diciendo y desafiando a TODOS
“¿Dónde están los que dudaban de MI Justicia? Mirar esa colina a las afueras de Jerusalén, mirar bien en esa Cruz; ¿Sabes quién es? ES MI HIJO, ES PERFECTO Y ÉL ESTA PAGANDO TODA LA INJUSTICIA DEL HOMBRE Y ESTOY DERRAMANDO ENTERAMENTE TODA MI IRA SOBRE ÉL”
DIOS HIZO LO QUE PROMETIÓ, CASTIGAR EL PECADO, DE TAL MANERA QUE LA CRUZ ES LA MÁS COMPLETA DEMOSTRACIÓN DEL AMOR Y LA JUSTICIA DE DIOS.
Salmo 85:10 “La Misericordia y la Verdad se encontraron; la Justicia y la Paz se besaron.
Una HISTORIA (Ilustración) que va arrojar luz al tema expuesto: Una joven es detenida y presentada ante el Juez por conducir ebria y sin carné de conducir.
Allí en el JUICIO, en el Tribunal, tras leerle los derechos y los cargos, ella se declara culpable, y tras dejar caer el martillo el juez la sanciona con una multa de 500 Euros o 50 días de prisión.
Entonces sucedió algo asombroso, algo inigualable; y es que el Juez se puso de pie, se quitó la toga, bajo del estrado, sacó su cartera y pagó la multa económica de la chica.
¿Por Qué?
El Juez era su Padre, y amaba a su hija, pero a la vez era un Juez Justo que debía hacer justicia.
La chica infringió la Ley y él como juez justo NO podía pasar por alto y debía sancionarla y condenarla, PERO debido a su amor como padre estuvo dispuesto a humillarse, a renunciar a su posición de autoridad, asumir la relación de padre quitándose la toga y pagar él hasta el último céntimo de la multa en lugar de ella.
AHORA la Multa ha sido pagada en su totalidad, y la chica ha sido perdonada.
Su Justicia juzgando y su Amor salvando se han manifestado ambas por igual.
ESO MISMO HA HECHO DIOS PARA CONTIGO
DIOS trató a SU Hijo como si fuera el culpable de todos y cada uno de ellos (siendo ÉL Santo); y toda la Ira de Dios (a consecuencia del Pecado) que por años, que por siglos, que por milenios se contenía y aguardaba al momento perfecto, sería enteramente derramada y dirigida sobre JESÚS en la CRUZ, sobre El Amado, sobre el Hijo de Dios.
Isaías 53:3-6 «Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de ÉL el rostro, fue menospreciado, y NO lo estimamos. Ciertamente llevó ÉL nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas ÉL herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre ÉL, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en ÉL el pecado de todos nosotros.»
Isaías 53:10a «Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento»
DIOS, en SU Bondad y Paciencia, NO tomó en cuenta las transgresiones pasadas y anteriores a la vez que ofrecía un «Perdón Temporal», pasando por «Alto los Pecados»
¿POR QUÉ?
PORQUE ALGUIEN QUE ES DE VALOR ETERNO (COMO ES DIOS MISMO), PAGARÍA POR TODAS ELLAS RECIBIENDO EL CASTIGO DE ELLAS, Y SU SACRIFICIO SERÍA TAMBIÉN DE UN VALOR ETERNO, HASTA EL PUNTO QUE HOY 2000 AÑOS DESPUÉS TÚ PUEDES RECONCILIARTE CON DIOS EN BASE A LO QUE ÉL HIZO.
JESÚS NOS SALVO DE DIOS, DE PONERNOS FRENTE AL JUEZ DEL CIELO Y DE LA TIERRA SIENDO CULPABLES POR NUESTRAS PROPIAS OBRAS, (AÚN LAS MEJORES).
¿SOMOS SALVOS POR OBRAS?
SÍ, PERO NO por las nuestras, sino por las de ALGUIEN que VIVIÓ como tu debías haber vivido, para que esa vida se te contara y atribuyera a ti (como si fuera tu vida vivida ante Dios), y que además (si esto fuera poco) MURIÓ la muerte que tú merecías, ya que todo lo malo tuyo fue puesto en ÉL.
Y ese Alguien NO es otro que Aquel Niño que nació hace poco más de 2.000 años en un pesebre de Belén, que jamás pecó, que creció siendo plenamente hombre y plenamente Dios, que vivió una vida perfecta en obediencia y en amor a Dios, a SU Padre con quien compartía la Gloria desde la Eternidad pasada, y que a la edad de 33 años, ofreció SU Vida como Sacrificio Sustitutorio en una Cruz, para morir la muerte que tú y yo merecíamos por nuestros pecados.
AHORA DIOS NO tiene en cuenta tus pecados y tus rebeliones porque fueron ya juzgados en la Cruz, en el epicentro religioso mundial (Jersusalén) en el día y la Fiesta más importante para ellos, el Día de la Pascua, justo cuando Jesús grito: «¡CONSUMADO ES!»
CON SU MUERTE, LA JUSTICIA DE DIOS QUEDÓ CUMPLIDA Y LO DEMOSTRÓ PÚBLICAMENTE ANTE TODOS, LA PENA DEL PECADO, NUESTRA DEUDA, QUEDÓ PAGADA Y LIQUIDADA, LA BRECHA CON DIOS CERRADA, PUES ÉL ES EL ÚNICO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRE, JESUCRISTO.
El Dios que antes de la Cruz “pasaba por alto” los pecados, que retenía y aguardaba SU Juicio y que perdonaba a impíos sin juzgarles, a expensas de que todos pensaran que NO era un Dios Justo y que NO hacía Justicia, ese DIOS hizo un espectáculo y una exhibición pública ante los hombres y los ángeles clavando en una Cruz a SU propio Hijo, aplastándolo para que Nadie jamás dude ni un ápice de SU Justicia (ni tampoco de SU Amor)
- ¿Dios tolera el Pecado? Mandó a SU Hijo a la Cruz a pagar por él.
- ¿Dios NO te ama? Mandó a SU Hijo a la Cruz en sustitución tuya para salvarte y ofrecerte hoy Perdón y Reconciliación.
Hechos 4:12 «Y en ningún otro hay salvación; porque NO hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.»
“EL HOMBRE NO ERA DIGNO DE SER SALVO, PERO SÍ ERA DIGNO DE DIOS EL SALVAR AL HOMBRE.”
CONCLUSIÓN
Este es el mayor REGALO de Todos; EL REGALO DE DIOS, SU HIJO, Y LO QUE ÉL HIZO A TU FAVOR Y PARA SU GLORIA Y HONRA.
NO hay otro regalo que te merezca más la pena que Cristo.
Tu Salvación y nuestra Eternidad dependen enteramente de lo que Cristo hizo, y de nuestra respuesta hacia ello.
Cuando mueras, estará frente a ÉL, y ya NO habrá más opción, salvo lo que en vida hiciste con ÉL, con la Cruz.
La Biblia habla entera y únicamente de ÉL desde la Creación del Génesis hasta la consumación de Apocalipsis.
Y es por eso que Nosotros ni podemos ni debemos dejar de Predicar a Cristo.
CRISTO EN NOSOTROS, NUESTRA ESPERANZA DE GLORIA
Es ahí, en CRISTO, en el Pesebre, en el Jordán, en el desierto, en el Templo, en el Aposento alto, en Getsemaní, en la CRUZ, en el Sepulcro, en el Monte de los Olivos, en el Cielo,… en Todo lo que ÉL hizo y en Quién es ÉL que debemos encontrar nuestras fuerzas, nuestra energía, nuestro motor de vida, nuestras ganas de seguir adelante, sin olvidar una cosa
“CRISTO MURIÓ POR MÍ”.
Y es por eso que el Apóstol Pablo, en su última carta que él escribe, y sabiendo que en muy poco tiempo va a ser ejecutado, le dice a su discípulo Timoteo lo siguiente:
2ª Timoteo 2:8 “Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio”
Hay un TESTIMONIO que leí el otro día sobre un gran poeta inglés del S.XVIII llamado Willian Cowper, quien se hallaba en desesperación, en agonía, sin luz, sin aliento y sin ganas de vivir.
Un día sentado en su cuarto en una silla frente a su ventana tomó una BIBLIA, la abrió, y al tiempo dijo lo siguiente:
“El Pasaje que encontraron mis ojos fue el versículo 25 del tercer capítulo de Romanos. Al leerlo, de inmediato recibí poder para creer. Los rayos de sol de justicia cayeron sobre mí en toda su plenitud. Yo vi la completa suficiencia de la Expiación, en la cual Cristo ha forjado para mi perdón y mi entera Justificación. EN UN INSTANTE CREÍ Y RECIBÍ LA PAZ DEL EVANGELIO”
Este hombre, a raíz de esto, fue gran amigo de John Newton (asistía a su iglesia), y le ayudó a escribir uno de los himnos cristianos más famosos y populares que hay “Amazing Grace” (en español Sublime Gracia)
¿Recordáis que os dijimos que retuvierais la palabra PROPICIACIÓN para el final?
Esta palabra, que también pudiera usarse como sinónimo la palabra «TRONO DE LA GRACIA O DE MISERICORDIA» alude al apaciguamiento, a la calma o al aplacamiento de la IRA DE DIOS (una ira y una furia como consecuencia del pecado) a través y en base de un sacrificio.
La palabra que vemos en Romanos 3:25 es traducida en el griego como la misma palabra que observamos en Éxodo 25 en su traducción de la LXX (Septuaginta) que es «Hilasterium»
Éxodo 25:17-22 «Y harás un PROPICIATORIO de oro fino, cuya longitud será de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio. Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio. Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos. Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines. Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré. Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.»
Vemos y observamos a 2 querubines, a 2 seres angelicales que miran y observan continuamente hacia abajo, hacia el propiciatorio.
Miles de años más tardes, NO en una caja de oro sobre el Arca del Pacto, sino en las afueras de Jerusalén en una colina se está haciendo la GRAN, LA MEJOR Y LA VERDADERA PROPICIACIÓN, la cual aplaca y calma la Ira de Dios.
Allí NO un macho cabrío sin mancha, sino el Hijo Perfecto y Eterno de Dios está derramando SU Sangre, llevando nuestros pecados, sufriendo nuestro merecido castigo, al grito de «¡CONSUMADO ES!»
La Obra ha sido enteramente hecha, la deuda totalmente pagada, ya NO hay nada más que hacer; EL SACRIFICIO YA HA SIDO HECHO UNA VEZ Y PARA SIEMPRE.
Juan 20:11-12 «Pero María estaba fuera llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro;y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto.«
Ya NO hay 2 ángeles mirando y observando continuamente el Propiciatorio como se rociaba la sangre sacrificio tras sacrificio, día tras día, año tras año, AHORA la Obra ha acabado, ha finalizado, ha sido completada ya Cristo lo ha hecho TODO, y esos mismos 2 ángeles están ahora sentados (otra vez uno en cada extremo) pero mirando al Sepulcro vacío para darle las buenas nuevas a las mujeres que vienen…..
«GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS»