Reina-Valera 1960. Éxodo
28:2 Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura.
28:4 Las vestiduras que harán son estas: el pectoral, el efod, el manto, la túnica bordada, la mitra y el cinturón. Hagan, pues, las vestiduras sagradas para Aarón tu hermano
28:9 Y tomarás dos piedras de ónice, y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel
28:12 Y pondrás las dos piedras sobre las hombreras del efod, para piedras memoriales a los hijos de Israel; y Aarón llevará los nombres de ellos delante de Jehová sobre sus dos hombros por memorial.
28:15 Harás asimismo el pectoral del juicio de obra primorosa, lo harás conforme a la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido.
28:16 Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho;
28:17 y lo llenarás de pedrería en cuatro hileras de piedras; una hilera de una piedra sárdica, un topacio y un carbunclo;
28:18 la segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante;
28:19 la tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista;
28:20 la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe. Todas estarán montadas en engastes de oro.
28:21 Y las piedras serán según los nombres de los hijos de Israel, doce según sus nombres; como grabaduras de sello cada una con su nombre, serán según las doce tribus.28:29 Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario, por memorial delante de Jehová continuamente.
28:30 Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová.
28:36 Harás además una lámina de oro fino, y grabarás en ella como grabadura de sello, SANTIDAD A JEHOVÁ.
28:42 Y les harás calzoncillos de lino para cubrir su desnudez; serán desde los lomos hasta los muslos.
28:43 Y estarán sobre Aarón y sobre sus hijos cuando entren en el tabernáculo de reunión, o cuando se acerquen al altar para servir en el santuario, para que no lleven pecado y mueran. Es estatuto perpetuo para él, y para su descendencia después de él.
Hoy quiero tratar diversos detalles de las vestiduras que utilizaba el Sumo Sacerdote Aarón para entrar al lugar Santísimo del Tabernáculo.
El pueblo no tenía acceso al lugar Santísimo, entraban representados por el Sumo Sacerdote. Sus vestiduras llevaban sobre sus hombros el nombre de las doce tribus de Israel. Eso simbolizaba que el Sumo Sacerdote cargaba el peso espiritual del pueblo, Jesucristo cargó sobre sus hombros la Cruz, el peso de todos nosotros.
Sobre el pectoral, a la altura del corazón, llevaba doce piedras, todas diferentes, también con los nombres de las doce tribus. Es un símbolo de amor y compasión. Jesucristo nos ama a todos aunque seamos todos diferentes.
El Sumo Sacerdote, intercedía en el lugar Santísimo por todo el pueblo, actualmente Jesucristo es nuestro Sumo Sacerdote, y se encuentra intercediendo por nosotros (1 Juan 2:1, Hebreos 3:1). Nos lleva presente a todos y carga con el peso de todos.
Las vestiduras también portaban el Urim y Tumin, estas piedras eran utilizadas para conocer la voluntad inequívoca de Dios en ciertas cuestiones difíciles y trascendentales, eran el Sí y el No de Dios. Nosotros tenemos en Jesucristo nuestro Sí y nuestro No.
Como ropa interior debía portar unos calzoncillos aquí descritos. ¿Para qué esos calzoncillos concretamente si nadie iba a verlos cuando se pusiera las vestiduras? Pues porque Dios si sabría que los llevaba, era un mandato suyo. Simboliza que Dios conoce toda nuestra intimidad, a ÉL no se le esconde nada.
Y como culminación de estas vestiduras, una diadema sobre la mitra con la inscripción SANTIDAD A JEHOVÁ. Esa debe de ser la corona de todos nuestros pensamientos (1 Pedro 1:16).
Para aplicación diré que las Galas del Sumo Sacerdote, en este caso Aarón, todas en conjunto, representaban en cierta manera su ¨gloria¨ pero era una ¨gloria¨ simbólica, lleva sobre los hombros al pueblo pero es simbólico, lleva sobre el pecho al pueblo pero es simbólico. Todas esas galas simbolizan la gloria y la honra del mediador. El mediador debe ser alguien glorioso para el pueblo, alguien con mucha honra, alguien que inspire reverencia. Como por ejemplo sería un general para sus tropas.
PERO cuando entraba en el día de la Expiación, la situación era un poco diferente
Reina-Valera 1960 Levítico
16: 1 Habló Jehová a Moisés después de la muerte de los dos hijos de Aarón, cuando se acercaron delante de Jehová, y murieron.
2 Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera; porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio.
3 Con esto entrará Aarón en el santuario: con un becerro para expiación, y un carnero para holocausto.
4 Se vestirá la túnica santa de lino, y sobre su cuerpo tendrá calzoncillos de lino, y se ceñirá el cinto de lino, y con la mitra de lino se cubrirá. Son las santas vestiduras; con ellas se ha de vestir después de lavar su cuerpo con agua.
5 Y de la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para expiación, y un carnero para holocausto.
23 Después vendrá Aarón al tabernáculo de reunión, y se quitará las vestiduras de lino que había vestido para entrar en el santuario, y las pondrá allí.
24 Lavará luego su cuerpo con agua en el lugar del santuario, y después de ponerse sus vestidos saldrá, y hará su holocausto, y el holocausto del pueblo, y hará la expiación por sí y por el pueblo.
Cuando entraba el día de la Expiación en el santuario, la ordenanza era diferente.
Debía vestir solamente de lino blanco que significa pureza, pero también la sencillez,
¿Por Qué?
Porque delante de Dios, el Sumo Sacerdote no tenía Gloria alguna, PERO el que si entró con Honores al Santuario es NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, que si llevó de manera real sobre sus hombros el peso de todos nosotros, si nos llevó en su pecho con pasión y verdaderamente somos salvos SÓLO POR SUS MÉRITOS, es un mediador perfecto y a su propia costa. La Gloria real sólo estaba reservada a NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
Y a día de hoy, ejerce de Sumo Sacerdote, intercediendo por nosotros.
Gloria a Dios!!
Esmeralda de Miguel dice
Un artículo muy interesante y de gran enseñanza. Bendiciones.
Rubén Gomez dice
Gracias hermana….ustedes han sido (y siguen siéndolo) de gran bendición y edificación.
un abrazo y DTBM
Elias Quesada dice
Gloria a Dios ! Muchísimas gracias hermana. Nos alegra siempre saber que la web es de Edificación. Dios la Bendiga.