LAS 3 CRUCES DEL GÓLGOTA
INTRODUCCIÓN
Dicen que fue inventada por fenicios o persas, que fue usada por cartagineses, griego, y hasta japoneses, pero que fue perfeccionada por los romanos.
Aunque Hoy la vemos por todos lados, desde colgada en el salpicadero de un coche, hasta una pulsera o una joya, en su día significaba dos cosas: Humillación y Maldición (en la Biblia, en Deuteronomio 21 y Gálatas 3:14 así lo confirma La Palabra)
Efectivamente como habrás podido adivinar te hablo de LA CRUZ, o más concrétamente de LA CRUCIFIXIÓN.
Este método de Pena Capital era tan cruel que jamás se usaba para ciudadanos de Roma, era treméndamente doloroso, agónico y muy muy lento; NO se recuerda, aún a día de hoy, una muerte Peor.
Con el peso del cuerpo ligeramente inclinado hacia delante, y los brazos estirados se oprimía los pulmones de tal manera que cada respiración era un verdadero suplicio, más aún si tenían el «buen detalle» de colocarte una tablilla para apoyar los pies, y así durabas y prolongaban dicha agonía por 2-3 días.
Podría extenderme relatando la crueldad, y la humillación que suponía, pero NO lo voy hacer, en vez de eso, voy a decir como Pablo, que esa Cruz es locura ahí fuera, pero es PODER de DIOS para nosotros.
Allí se dio la mayor obra de Amor de la Humanidad.
Allí se juzgó, sentenció, condenó y ejecutó en la propia persona de Cristo Todas nuestras Transgresiones
Allí el Creador se entrego y se sacrificó por su Creación.
EL, siendo y existiendo desde la eternidad pasada en forma, naturaleza, esencia, gloria, autoridad, Poder y Atributos a Dios, No estimó ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó, se renunció y se abatió a SÍ Mismo, tomando forma de siervo, semejante a los hombres, y estando en la condición de hombre , se humilló aún má a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y Muerte de Cruz.
- ¿Dónde estaban sus discípulos?
- ¿ Dónde estaba la Multitud que le gritaba una semana atrás Hosanna? Esos mismos pedían SU muerte.
Tenemos la Visión de la Cruz de Cristo, pero junto a Jesús hubo 2 cruces además de la suya, una a su derecha, otra a su izquierda, para mayor deshonra y humillación de cara al hombre, Jesús ocupó la cruz del medio, la cruz del que se suponía que para el peor de los 3, pero para Dios, Jesús ocupó el número 1 del Podium, el del medio, el de la victoria, porque Cristo es el centro de SU Plan Redentor, un Plan preparado por el Dios Triuno desde antes de la Fundación del Mundo.
Hechos 2:22-24 «Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole; al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.»
Y hasta este detalle estaba ya profetizado unos 700 años antes de ese día, ¿Sabes por qué? Porque NO fue un accidente o una casualidad, sino que hay algo que nos quiere decir; hay un propósito.
- ¿Por Qué crucificar a 2 más y NO a Jesús sólo?
- ¿Por Qué el hecho de ser 3 cruces?
- Ver Devocional evangelístico DETALMANERA al respecto https://detalmanera.com/un-monte-3-cruces-una-pregunta-y-dos-destinos/
ESO ES LO QUE VAMOS A TRATAR HOY.
Vayamos todos a 2 COR. 2:15-16 “PORQUE PARA DIOS SOMOS GRATO OLOR DE CRISTO EN LOS QUE SE SALVAN, Y EN LOS QUE SE PIERDE; A ÉSTOS CIERTAMENTE OLOR DE MUERTE PARA MUERTE, Y A AQUELLOS OLOR DE VIDA PARA VIDA”.
¿Cuál es la Imagen que Pablo quiere transmitirnos?
La imagen procede del contexto romano: Cuando uno de los emperadores romanos o alguno de sus grandes generales salía a la guerra más allá de sus fronteras, probablemente a algún país de Europa, o quizá a alguna nación en el Lejano Oriente o en África, por lo general obtenían una victoria tras otra, porque Roma resultaba victoriosa en la mayoría de sus campañas militares.
Entonces, al regresar el conquistador a su país, tenía una entrada triunfal donde las multitudes les vitoreaban en la ciudad de Roma.
Al comienzo de la columna militar que desfilaba, se encontraban los prisioneros que serían liberados; habían sido capturados pero serían liberados porque iban a convertirse en ciudadanos romanos, con lo cual ese olor a incienso para ellos era como olor a vida, PERO en la parte posterior de la columna se encontraban aquellos que serían ajusticiados, resultando ser el mismo incienso que se quemaba a Júpiter y Marte como un olor de Muerte para ellos, pues se rebelaron contra Roma.
La Palabra de cruz es locura a los que se pierden, es de locos, pero para NOSOTROS, es PODER DE DIOS, ES SABIDURÍA DE DIOS, ES AMOR DE DIOS, ES PERDÓN DE DIOS, ES JUSTIFICACIÓN PARA CON DIOS, ES EXPIACIÓN Y ES REDENCIÓN.
LA CRUZ ES UN LUGAR DE SUSTITUCIÓN
¡¡Escucha esto!!
- DIOS PRETENDE SALVARNOS, SÓLO A TRAVÉS DE UNO, QUIEN SUPUESTAMENTE NO PUDO HACERLO.
- DIOS PRETENDE BENDECIRNOS A TRAVÉS DE UNO A QUIEN EL MISMO LE HIZO MALDITO A CONSECUENCIA DE NUESTRO PECADO.
- DIOS PRETENDE QUE VIVAMOS, Y LO HAGAMOS ETERNAMENTE POR LA FE EN UNO QUIEN SUPUESTAMENTE, MURIÓ.
- LA CRUZ DICE QUE DEBEMOS MORIR AL PECADO PARA ENTONCES PODER VIVIR PARA DIOS; Y QUE DEBEMOS DAR PARA PODER RECIBIR.
- LA CRUZ TAMBIÉN NOS DICE QUE EL ÚNICO CAMINO PARA SUBIR ES HACIA ABAJO, Y QUE EL ÚLTIMO SERÁ EL PRIMERO.
- LA GENTE ANHELA LA VICTORIA, PERO LA CRUZ ES UNA DERROTA EN NOSOTROS QUE NOS LLEVA A LA VICTORIA.
- LA GENTE DESEA LA PAZ PERO LA CRUZ NOS EMPUJA A UNA GUERRA, QUE DA COMO RESULTADO LA PAZ COMPLETA QUE SOBREPASA TODO ENTENDIMIENTO HUMANO.
¿Acaso NO es de locos?
PUES ESTA ES NUESTRA BENDITA LOCURA: ¡¡BENDITO EL NOMBRE DE JESÚS POR LOS SIGLOS!!
No hay otra alternativa, el Evangelio son las Buenas Noticias para la gente “mala”, pero también son las Malas Noticias para la gente que “se cree buena”.
- O es Vida Eterna para los que creen, o es Condenación y Piedra de Tropiezo para los que lo rechazan.
Los Rayos del Sol brillan, y a su vez ablanda la cera; pero endurece la arcilla.
ASÍ MISMO OCURRE CON EL EVANGELIO, CON LA CRUZ.
La Biblia nos dice que esperemos 2 reacciones Totalmente Opuestas y simultaneas.
- 1.- OLOR DE MUERTE PARA MUERTE.
- 2.- OLOR DE VIDA PARA VIDA.
Jesús dijo;”Para juicio he venido YO a este mundo; para los que no vean, vean, y los que ven sean cegados”
La Palabra de Dios es como una Espada de Doble filo, que te salva o te condena., Y ¿SABES POR QUÉ?
Porque NO se trata de ti, sino de Cristo en ti.
La Cruz NUNCA es en Vano; NADIE JUZGA AL EVANGELIO O A LA CRUZ, SINO QUE EL EVANGELIO NOS JUZGA A TODOS, Y SOLO LOS QUE SE HUMILLAN, ARREPIENTEN Y CREEN EN EL, SE SALVAN.
SÓLO HAY UNA COSA QUE NO HACE EL EVANGELIO Y ES….¡NADA!
No existe Nadie que NO responda al Evangelio en su Corazón, ABSOLUTAMENTE NADIE.
Hoy a través de esta Predicación vamos a ver lo que hizo Dios, SU Plan, pero también vamos a ver nuestros dos enfoques o efectos diferentes que produce la Cruz de Cristo.
Hoy veremos, que uno de los malhechores fue condenado para Exaltar SU Justicia Divina, y que nadie pueda menospreciarla, PERO también veremos que el otro fue salvo para Exaltar SU Gracia y Misericordia para que nadie dude de ella.
I.- OLOR DE MUERTE PARA MUERTE.
Veremos a un hombre que muere EN Pecado.
A la izquierda de Jesús tenemos a uno de los malhechores que NO creía en Jesús, y sólo pensaba en sí mismo, por eso le decía a Jesús “Si TÚ eres (…), lo mismo que Satanás en el desierto.
Este malvado malhechor le decía a Jesús que se bajase de la cruz si podía para ¡salvarle a él!
Lucas 23:39 “Y uno de los Malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si TÚ eres el Cristo, Sálvate a TI mismo y a nosotros”
- ¡Demuéstrame quién dices que eres!
- Si NO me bajas NO creeré en ti.
- Ahora o Nunca es tú oportunidad.
- Si NO lo haces vas a quedar mal, por un estafador.
Quiere bajar de la Cruz para ir al Mundo, y es justo alrrevés: DEBES CRUCIFICAR EL MUNDO A TI, Y TU DEBES CRUCIFICARTE AL MUNDO (GÁLATAS 6:14), PORQUE SI MORIMOS CON CRISTO, TAMBIÉN VIVIREMOS CON EL (2ª TIMOTEO 2:11) PORQUE EL VIVIR ES CRISTO, Y EL MORIR ¿ES?…..GANANCIA (FILIPENSES 1:21)
Podrás ver todos los milagros del mundo, pero LA FE VIENE POR EL OÍR LA PALABRA DE DIOS, Y CREERLA.
Los milagros te dan emociones, Pero NO te dan fe.
¿No son 10 los leprosos que fueron limpiados? Y los 9, ¿Dónde están? ¿No hubo quien volviese y diese Gloria a dios sino este extranjero? Jesús acababa de sanar a 10 enfermos, y sólo 1 fue a EL.
Mira, más milagros que vieron los ojos de Israel, que pasaron por medio del Mar y al cerrarse el Mar ya estaban dudando de Dios.
Este crucificado se tiró, muy probablemente, rechazando a Dios toda su vida, su corazón se fue endureciendo hasta el punto de seguir maldiciendo e injuriando a Dios aún estando cerca su muerte.
Ni siquiera ese momento le llevo al arrepentimiento.
NO se dio cuenta que tenía ante sí la única y última oportunidad de Salvación.
Hebreos 9:27 “Está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, El Juicio”.
Y me hace gracia, porque hay compañeros míos, y conocidos que me dicen que ellos estando a punto de morir, en el lecho de muerte se arrepienten y yasta.
¿Y yasta? Tú te engañaras a ti mismo, me engañaras a mí, pero ¿vas a engañar a Dios?
Dice la Biblia que Dios Nunca, Jamás puede ser Burlado.
Además, ¿Quién te dice a ti que morirás de viejo en la cama rodeado de tus nietos, y biznietos?
Cuando una persona vive continuamente una vida alejada de Dios, vive en Pecado, el corazón se hace cada vez más duro, y cada vez será más difícil un quebrantamiento del corazón
Jeremías 17:9 «Engañoso y perverso es el corazón, más que todas las cosas, ¿Quién la conocerá»
AÚN HOY muchos usan la Cruz de Cristo como un puente donde ir a EL en momentos de desesperación, y luego regresar a la vida antigua, porque hay un corazón duro y endurecido, insensible, un corazón de piedra hacía la Gracia de Dios, que NO quiere que Nadie perezca y ofrece SU Salvación gratuita e inmerecida a una humanidad cegada por el pecado.
No hay arrepentimiento, y como no hay arrepentimiento, NO hay Quebrantamiento
AÚN HOY mucha gente continúa rechazando (y obstinados en su rechazo) la Cruz de Cristo, como hizo este criminal.
No quieren creer en el niño de belén, ni en el Cristo Crucificado, ni en el que resucitó, rechazan al que ascendió.
Hay muchos MOTIVOS, entre ellos:
- 1.-Debido a nuestro engañoso corazón nos creemos buenos a nosotros mismos, y que podemos llegar a Dios a nuestra manera.
Nos creemos autosuficientes, y es la mayor mentira de todas. - 2.-Miedo a un Rechazo Social, a NO ser popular en esta sociedad, o incluso a ser perseguido por ella (Filipenses 1:29 «Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, NO sólo que creáis en ÉL, sino también que padezcáis por ÉL»)
- 3.-Para otros, las atracciones del mundo son más fascinantes y atractivas (Fiestas, dinero, fama, libertad (o libertinaje) etc.
Tal vez usted NO esté en ninguno de estos parámetros, pero seguramente conozca a alguien que SÍ lo esté, y es muy probable que a veces, cuando le hablas de la Cruz y del Evangelio, es como si apestases, como un hedor ofensivo, que cada vez endurece más y más su corazón, y ese continuo rechazo sólo le hace entrar en una Espiral de Muerte cada vez mas honda, más profunda y más desesperante, aumentando así su condenación, y dejándolos sin excusa el Día del Juicio.
Mejor les sería NO haber escuchado el Mensaje de salvación (es como si Dios rogase: «¡RECONCÍLIATE CONMIGO!») que rechazarlo después de haberlo oído
Y esta es la Condenación, Que la LUZ ha venido al Mundo, y los hombres amaron más a las Tinieblas que la Luz, porque sus obras eran malas.
Un Ejemplo, y yo no soy quien (Dios me libre de juzgar, y mucho menos condenar a nadie) lo tenemos en el Filósofo ateo alemán, famoso por llegar a conclusiones como (“Dios esta muerto”) Friedrich Nietzche, quien despreciaba a Jesús sólo porque lo veía débil.
¿Sabes qué? Hoy Nietzche está muerto, murió de neumonía, cáncer, sífilis, y en un manicomio de Basilea, pero Jesús está vivo, más vivo que nunca, y vive y vivirá por los siglos de los siglos. AMÉN
II.- OLOR DE VIDA PARA VIDA
Vemos a SU lado derecho la Gracia, Compasión, Amor y Misericordia de Dios en este malhechor que acaba muriendo AL Pecado.
Muchos le llaman el Buen ladrón, pero yo por razón de mi trabajo profesional, NO lo voy a llamar así, sino el Ladrón Arrepentido.
Y aunque comenzó también burlándose de EL, acabó arrepentido y humillado, haciendo una de las más profundas declaraciones de fe del Nuevo Testamento
Y, al contrario del otro ladrón, pudo ver algo fuera de lo normal, algo fuera y excluido de nuestra naturaleza humana, y es a alguien que muera de esa forma y, a la vez intercediendo a Dios por ellos, por aquellos que injustamente estaban proporcionándole el mayor dolor y sufrimiento físico de su vida terrenal.
Este ladrón al ver eso, se quebrantó.
Esas palabras de Jesús atravesaron y partieron su duro, perverso y engañoso corazón.
Este ladrón sí que pudo entender el cartel que llevaba Jesús en la Cruz, encima de su cabeza: ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS.
Los judíos se cabrearon y fueron a Pilatos diciendo: No pongas eso, pon, ÉL dijo soy rey de los judíos…Pilatos dijo: ¡ESCRITO ESTÁ!
Dios lo utilizó para declarar al Mundo que Jesús es el único Rey, el Rey de Reyes y Señor de Señores
Este ladrón se arrepintió, tuvo temor de Dios e incluso reprochó a su compañero de la Banda como podemos ver en Lucas 23:40“¿Ni aún temes tú a Dios, estando en la misma condenación?
Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; más éste ningún mal hizo”
Su conciencia es traspasada, se arrepiente, e insta al otro criminal a hacerlo, PERO lo rechaza
Recordemos que estaba clavado de pies y manos a una Cruz, y NO podía hacer ninguna obra; mira, si la salvación fuera por obras, este ladrón ya no podía bajo ningún concepto ser salvo, pero, había un miembro de su cuerpo que estaba libre aún; y era la Lengua, y con ella confesó a Cristo!!
¡¡GLORIA A DIOS!!
Vemos que reconoció su culpa, su merecitorio castigo, así como la inocencia de Jesús; y créeme es difícil que un criminal reconozca su culpa, ya que casi ningunos (por no decir ninguno) reconoce su culpa (sé lo que digo)
Todos culpan a otros, incluso el que pega a su mujer, ése la culpa, o por lo menos se excusa.
Siguiendo con este ladrón, inmediatamente ocurre algo asombroso.
Lo que nadie de los discípulos de Jesús durante su vida terrenal, ni siquiera al morir EL, comprendieron, este ladrón sí comprendió.
Dicen que era tan buen ladrón, que murió robando el cielo.
Versículo 41: “Y dijo a Jesús: Acuérdate de Mí cuando vengas en TU Reino”
¡¡Le pide un recuerdo, que se acuerde él, y acaba ganando el Reino entero!!
José, en la Prisión, le pide al Jefe de los Coperos del rey que le recuerde cuando el rey, el faraón le vuelva a restaurar, pero se olvidó de él.
Nuestro mejor y perfecto José Jamás olvida a un pecador que clama a EL, esté donde esté, esté como esté.
Lucas 23:43 “Entonces Jesús le dice: De Cierto te digo que HOY estará Conmigo en el Paraíso”
Este ladrón que fue el último compañero de Jesús en la Tierra, vemos también que será el primer compañero de SU Reino.
Jesús NO sólo murió para Salvarnos a Todos nosotros, sino que ya de por sí Murió Salvando.
EL QUE A MI VIENE YO NO LO ECHO FUERA
¿Sabes una cosa?
- Estos dos ladrones fueron crucificados por sus hechos, pero Jesús lo fue por los tuyos y por los míos. (Isaías 53:6)
- Estos dos ladrones fueron crucificados por sus maldiciones, PERO Jesús nos sustituyó, y fue hecho maldito por Nosotros. (2ª Cor. 5.21 y Gálatas 3:13)
- EL TOMÓ TU LUGAR Y EL MÍO EN AQUELLA CRUZ (La Cruz del Medio); AHORA ES EL MOMENTO DE TOMAR SU LUGAR.
- EL VINO A BUSCAR Y A SALVAR A LO QUE SE HABÍA PERDIDO, AHORA ES EL MOMENTO DE QUE CON SU AYUDA SALGAMOS A BUSCAR Y SALVAR A LOS QUE ESTÁN AFUERA, ALLÍ PERDIDOS.
Jesús dijo que debemos tomar LA CRUZ Y SEGUIRLE.
- ¿DÓNDE VAMOS A PONER LA MIRADA?
- ¿EN EL MUNDO, EN EL AHORA Y EN YA?
- ¿O EN LA CRUZ, EN EL FUTURO Y EN SU REINO?
Debemos IR NUEVAMENTE A LA CRUZ, debemos Mirarla, Contemplarla, y, sobre todo, debemos Tomarla (negándonos a nosotros mismos) “crucificándonos” a este mundo, eso día tras día; y así; sólo así, Podremos decir como Pablo dice: “CON CRISTO ESTOY JUNTAMENTE CRUCIFICADO, Y YA NO VIVO YO, MÁS VIVE CRISTO EN MÍ; Y LO QUE AHORA VIVO EN LA CARNE, LO VIVO EN LA FE DEL HIJO DE DIOS, EL CUAL ME AMÓ Y SE ENTREGÓ A SÍ MISMO POR MÍ”
¿QUIERES SEGUIRLE TÚ?
NIÉGATE Y TOMA TU CRUZ, la tuya, la suya es imposible para nosotros.
Si NO aceptamos NUESTRA CRUZ NO podemos poseer ni beneficiarnos de la de EL.
Marthir Luther King dijo un día: “Una Cruz que cuelgue sobre tu cuello, JAMÁS podrá sustituir la Cruz que debe cargar sobre tu espalda”
No existe ni Gracia barata ni la Cruz Barata.
La Cruz SIEMPRE exige que haya Muerte; debemos morir a nosotros, a nuestro egoísmo y egocentrismo, a nuestra naturaleza pecaminosa, a nuestros deseos del “yo” “mi” y “me”.
La Cruz es nuestro llamado a perdonar a los demás, porque allí fuimos nosotros Perdonados.
CONCLUSIÓN
Pablo si entendió bien el Mensaje de la Cruz, Pablo vivía crucificado con Cristo, y por ende, estaba impregnado del olor a Cristo (Cristo mismo era su olor)
¿Nosotros le hemos entendido?
Que NO te mientan, NO HAY OTRO CAMINO QUE JESÚS, Y EL CRUCIFICADO.
Hechos 4:12 « Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.»
EL dijo YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.
Debemos abrazar el mensaje de La Cruz, donde DIOS se entrega y muere por nosotros, y SÓLO ASÍ, AQUEL QUE UN DIA FUE CRUCIFICADO HACE MAS DE 2000 AÑOS TE CONFESARÁ DELANTE DE SU PADRE.
EL allí, en la Cruz dijo: ¡¡CONSUMADO ES!! (Ver prédica DETALMANERA al respecto: https://detalmanera.com/consumado-es/)
Ya está TODO hecho, el Plan de Dios está Cerrado, pero sólo falta una cosa, y es lo único que Dios Nunca, jamás hará; y es TU Elección.
Hechos 17:30-34 «Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora MANDA A TODOS los hombres en todo lugar, que se ARREPIENTAN; por cuanto ha establecido un día en el cual JUZGARÁ AL MUNDO CON JUSTICIA, por Aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez. (Para éstos el Evangelio fue una Fragancia Mortífera)
Y así Pablo salió de en medio de ellos. Mas algunos creyeron, juntándose con él (pero para otros, el Evangelio fue grato olor y perfume para Vida); entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos.
¿QUÉ VAS HACER TÚ CON LA CRUZ DE JESÚS?
Para poder resucitar algún día con Cristo Jesús en SU Reino y reinar con EL, primero tenemos que Morir a nosotros, a nuestra naturaleza.
Hay una Promesa de Jesús que cada vez que la leo me emociono, y esta en el Evangelio de Juan Capítulo 14:”NO SE TURBE VUESTRO CORAZÓN; CREÉIS EN DIOS, CREED TAMBIÉN EN MÍ.
EN LA CASA DE MI PADRE MUCHAS MORADAS HAY; SI HAY NO FUERA, YO OS LO HUBIERA DICHO; VOY PUES, A PREPARAR LUGAR PARA VOSOTROS.
Y SI ME FUERE Y OS PREPARARE LUGAR, VENDRÉ OTRA VEZ, Y OS TOMARÉ A MIS MISMO, PARA QUE DONDE YO ESTOY, VOSOTROS TAMBIÉN ESTÉIS”.
Todo comenzó con la desobediencia del Hombre, y Todo se resuelve, se soluciona con la Obediencia a SU Plan de Salvación; a la Cruz.
Escoge tú a quien quieres servir, pero YO, como dijo Josué, ¡¡MI CASA Y YO SERVIREMOS AL SEÑOR!!