INTRODUCCIÓN
Año 641 aC. El Rey Josias tiene 26 años, y reina en el Reino Sur de Judá (El Reino Norte ha sido aniquilado por el Imperio Asirio unos 80 años atrás, en el 722 aC). Josías es un buen rey, un rey recto que quiere actuar conforme la voluntad de Dios, y trata de erradicar la idolatría y de reparar el Templo, y, durante esas obras de restauración, ocurre algo crucial para la vida de Josías, para el Templo, para la vida del pueblo de Dios.
2ª Reyes 22:8-11 «Entonces dijo el sumo sacerdote Hilcías al escriba Safán: He hallado el libro de la ley en la casa de Jehová. E Hilcías dio el libro a Safán, y lo leyó. Viniendo luego el escriba Safán al rey, dio cuenta al rey y dijo: Tus siervos han recogido el dinero que se halló en el templo, y lo han entregado en poder de los que hacen la obra, que tienen a su cargo el arreglo de la casa de Jehová. Asimismo el escriba Safán declaró al rey, diciendo: El sacerdote Hilcías me ha dado un libro. Y lo leyó Safán delante del rey. Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos.»
La Palabra de Dios se perdió en la Casa de Dios, en el Templo, y no la buscaron porque se olvidaron completamente de ella. Le dieron más importancia a otras cosas hasta el punto de olvidarse de las palabras del Pacto de Dios.
El rey se dio cuenta de que eso fue precisamente el motivo de tantos problemas en la nación. El rey sintió dolor, pena, decepción. Sintió culpa, y se lamentó.
2 Reyes 23:1-3 «Entonces el rey mandó reunir con él a todos los ancianos de Judá y de Jerusalén. 2 Y subió el rey a la casa de Jehová con todos los varones de Judá, y con todos los moradores de Jerusalén, con los sacerdotes y profetas y con todo el pueblo, desde el más chico hasta el más grande; y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová. 3 Y poniéndose el rey en pie junto a la columna, hizo pacto delante de Jehová, de que irían en pos de Jehová, y guardarían sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto.»
¿QUÉ TIENE QUE VER EL REY JOSIAS CON LA REFORMA PROTESTANTE?
Mucho. En un contexto de paganismo, falsa religión y oscuridad Dios obra trayendo de nuevo la verdad por mediación de un joven valiente que decide elevar la Palabra de Dios al lugar donde le corresponde.
Antes de adentrarnos en la propia Reforma, voy a leer 2 cosas muy enfrentadas, opuestas, contradictorias. Haciendo esto es que seremos conscientes de la urgente necesidad que hubo.
Voy a poner cara a cara el Catecismo de la Iglesia Católica de Roma (aprobado en 1992 por Juan Pablo II) con la Biblia, la Palabra Infalible, Inspirada y Autoritaria de Dios.
Catecismo ICR 81. Existen 2 modos de transmisión… La Escritura… La Tradición…
- Mc. 7:9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.
- 2 Tim 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia
Catecismo ICR 85. El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado SÓLO al magisterio vivo de la iglesia… Es decir, los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma.
- 2 Pedro 1:20-21 Ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
Catecismo ICR 494. Por su obediencia [la de la virgen María] fue causa de la salvación propia y de la de todo el género humano… para servir, en su dependencia y con él, por la gracia de Dios, al Misterio de la Redención
Catecismo ICR 508. María… permaneció pura de todo pecado personal a lo largo de su vida. (NO hay justo/a ni aún uno)
Catecismo ICR 2677. …Pidiendo a María que ruegue por nosotros…
Catecismo ICR 2679. …Podemos orar con ella y orarle a ella…
Catecismo ICR 966. La Virgen Inmaculada… terminado el transcurso de su vida en la tierra, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial y enaltecida por Dios como Reina del universo… Con tu intercesión salvas de la muerte nuestras almas.
Catecismo ICR 969. Por eso la Santísima Virgen es invocada en la iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, MEDIADORA
- 1 Tim 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos
Catecismo ICR 846. Fuera de la iglesia no hay salvación… No podrían salvarse los que, sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la iglesia católica como NECESARIA para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella.
- Juan 10:9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo
Catecismo ICR 1461,. Los obispos y los presbíteros, en virtud del sacramento del Orden, tienen el poder de perdonar todos los pecados «en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo».
- MC 2:7 ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?
Catecismo ICR 841. El designio de salvación comprende también a los que reconocen al Creador. Entre ellos están ante todo, los musulmanes
- Jn. 1:11-12 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios
Catecismo ICR 869. La iglesia… se mantiene INFALIBLEMENTE en la verdad…
- Jn. 17:17 Santifícalos en tu verdad; Tu Palabra es verdad
Catecismo ICR 890. Cristo ha dotado a los pastores [de la iglesia católica] con el carisma de infalibilidad en materia de fe y de costumbres.
Catecismo 891. El Romano Pontífice… goza de esta infalibilidad en virtud de su ministerio, cuando, como pastor y maestro supremo de todos los fieles que confirma en la fe a sus hermanos, proclama por un acto definitivo la doctrina en cuestiones de fe y moral…
- Gálatas 1:8-9 Mas si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema”
Catecismo ICR 1030. Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.
Catecismo ICR 1031. La iglesia llama purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. La iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al purgatorio sobre todo en los concilios de Florencia y de Trento…[no en la Biblia – CG]
Catecismo ICR 1032. Esta enseñanza [del purgatorio] se apoya también en la práctica de la oración por los difuntos…
- Hebreos 7:26-27 Tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.
Catecismo ICR 1471 Las indulgencias…La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos.
Catecismo ICR 1478. Las indulgencias se obtienen por la iglesia…
- Hebreos 9:28 Así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
¿QUÉ ES LA REFORMA PROTESTANTE?
¿POR QUÉ FUE Y ES TAN IMPORTANTE AÚN HOY?
¿QUÉ IMPACTO TUVO ESTE MOVIMIENTO?
CONTEXTO: Siglo XV-XVI Debemos retroceder e ir hacía atrás unos 500 años. Europa vivía bajo la sombra de la Iglesia católica de Roma que era más un poderoso y rico imperio que debía ser.
3 CAUSAS/ DETONANTES:
1.- CAUSA POLÍTICA: el Papa tenía gran poder y control para nombrar emperadores y reyes y se dejaban sobornar por ello.
2.- CAUSA SOCIAL: Alemania estaba cada vez más pobre y la iglesia más rica adquiriendo posesiones. El pueblo empobrecido y la Iglesia acomodada en riquezas y lujos siendo incapaces de guiar al pueblo.
Esto ya estaba creando un clima de rechazo y oposición del pueblo hacia una iglesia llena de poder riqueza y lujo- La Iglesia NO practicaba lo que predicaba.
3.- CAUSA RELIGIOSA: Esta fue la más importante y fue la gota que colmó el vaso, fue el punto de inflexión.
La iglesia estaba jerarquizada, llena de ritos y sacramentos que continuamente se añadían colocándolos por encima del Evangelio., el cual es el poder de Dios para salvación (Romanos 1:16). Mientras la tradición y la palabra del Papa crecían en importancia, la Biblia era prácticamente desechada, defenestrada y desubicada, tal como pasó en las generaciones anteriores a Josías.
Hubo una tremenda ignorancia por parte de los sacerdotes, sin preparación, teología ni doctrina. A la cúpula eclesial NO le interesaba un sacerdote preparado. En su afán de lujo y para crear la basílica de San Pedro en Roma inventaron un sistema de financiación corrupto y a costa de la fe de la gente: LAS INDULGENCIAS
¿Qué es una indulgencia? Pagar dinero para obtener el perdón de los pecados, y pagar aún más para sacar un alma del purgatorio (aberración, dantesco). Uno de los mayores defensores y vendedores de indulgencias el monje Johann Tetzel, dijo lo siguiente:
«Tan pronto la moneda en el cofre resuena, el alma al cielo brinca sin pena»
En definitiva si tú pagabas, la Iglesia decía que tus pecados te eran perdonados y con ese dinero construyeron durante unos 100 años la Basílica de San Pedro, que es aún a día de hoy, la Iglesia más alta de Europa.
- Si en esta vida terrenal tú tienes que pagar dinero para la remisión de tus pecados, y si cuando mueres debes ir al Purgatorio a purificarte y tú familia pagar dinero por tu alma. ¿Para qué vino Cristo?
En definitiva, se abusó de la Gracia de Dios, se traficó con ella, hubo mentiras, engaños, avaricia, codicia, tráfico de poder e influencias, corrupción, menosprecio y ultraje a la Palabra de Dios, y todo, en nombre de Dios. Para colmo cada iglesia alegaba tener reliquias y hacían negocios con ellas a cambio de la salvación y de la fe de las personas. Algunas de estas iglesias alegaban tener el cráneo de Juan el Bautista, o la corona de espinas de Jesús, o trozos de la madera de la cruz, o huesos de los Apóstoles…
ESE ERA EL PANORAMA DE LA IGLESIA. PERO DIOS DIJO, BASTA.
En 1483 nace un joven que se convertiría en monje católico. Su nombre, MARTÍN LUTERO. En 1510, con 27 años, Fray Martyn (Martín Lutero) viaja a Roma a la Santa Sede. ¿Sabéis qué hizo?
Se pasó todo el día subiendo de rodillas la Scala Santa, besando cada escalón y rezando por las almas del purgatorio (escalera de mármol de veintiocho peldaños supuestamente por donde Jesús subió al patíbulo para ser juzgado).
- NO HALLÓ PAZ
- NO TENÍA GOZO NI REPOSO EN SU ALMA.
- SE INCOMODÓ SE ESCANDALIZÓ SE QUEDÓ MUY AFECTADO (definió a Roma como un «inmenso burdel»)
- Y BUSCÓ LA VERDAD
Pronto se olvidó del Dios que su iglesia predicaba, y comenzó a buscar al Dios de la Biblia. Y hay una promesa incondicional de Dios. «Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá»
JUSTO EN ESTE MOMENTO SE INICIÓ EL CAMBIO Y LA TRANSFORMACIÓN DE:
- Lutero y su alrededor
- De la Iglesia misma
- De su zona, del mundo rural y campesino,
- De Alemania, de Europa y del Mundo entero.
Luego tenía una pregunta por contestar, y la respuesta a esa pregunta lo cambió absoluta,entye todo, y que salió proyectada la respuesta de él, al mudno entero:
¿CÓMO PUEDE UNA PERSONA JUSTIFICARSE Y SER ACEPTADA POR DIOS?
Hasta que tú no te hagas esa pregunta, no va a cambiar nada en ti. Debes detener tu m,undo, tu vida, pararte y tratar de buscar esa respuesta. Job hizo esa misma pregunta. El carcelero de Filipos la hizo.
Lutero seguía estudiando la Biblia, enseñándola y abriéndola al pueblo. De repente llega a la pistola los Romanos y lee Romanos 1:16-17. ESTO CAMBIÓ EL CURSO DE LA HISTORIA.
«PORQUE NO ME AVERGÜENZO DEL EVANGELIO PORQUE ES PODER DE DIOS PARA SALVACIÓN A TODO AQUEL QUE CREE; AL JUDÍO PRIMERAMENTE Y TAMBIÉN AL GRIEGO. PORQUE EN EL EVANGELIO, LA JUSTICIA DE DIOS SE REVELA POR FE Y PARA FE, COMO ESTÁ ESCRITO, MÁS EL JUSTO POR LA FE VIVIRÁ.»
- Entendió y comprendió el Evangelio
- Encontró a Cristo.
- Y le pasó algo similar a lo que le ocurrió al profeta Jeremías (Jer. 20)
«Había en mi corazón un fuego ardiente dentro de mis huesos, traté de sufrirlo y NO pude»
Lutero NO pudo contenerse y dijo lo siguiente: «si el Papa tiene el poder de sacar a la gente del purgatorio, ¿Por qué simplemente no lo saca por amor, en vez de cobrar por ello?
Ya Lutero se convirtió en el instrumento de Dios para rescatar la esencia del Evangelio, la Justificación por la fe. esa verdad que había estado oculta sería rescatada por Dios.
Hermanos, a nosotros se nos ha entregado y confiado la verdad del evangelio, somos depositarios y embajadores de la Verdad, y debemos defenderla en el contexto de hoy día, llena de mentira, tergiversaciópn, inclusivismo y tolerancia llena de relativismo y cuantiosas religiones.
Lutero sacó la verdad para que brillase en medio de tanta oscuridad y tinieblas.
Lo que pasó hace 506 es un ejemplo de lo que Dios es capaz de hacer en pos verdad, en medio de tanta mentira y oscuridad, cuando un solo hombre, una persona está dispuesta a pagar el precio por ella
¿ESTÁS DISPUESTO A PAGAR ESE PRECIO QUE MERECE LA PENA LA VERDAD?
SIGAMOS ¿QUÉ OCURRIÓ?
En la víspera del Día de todos los Santos (31/10/1517), y sabiendo que el pueblo entero iría a la catedral, Martín Lutero clavó en la puerta de madera de la catedral de Wittenberg (Alemania), las famosas 95 tesis, que fueron un auténtico desafío lleno de verdad y de poder contra los mismos cimientos de la Iglesia católica. Ni él mismo se imaginó lo que vendría a continuación, y las consecuencias que tendría.Dejo, a modo de ejemplo, 4 tesis (de las 95), que fueron colgadas:
- Tesis 62: El verdadero tesoro de la iglesia es el sacrosanto evangelio de la gloria de la gracia de Dios.
- Tesis 80: Tendrán que rendir cuentas los obispos, curas y teólogos al permitir que tales charlas se propongan al pueblo»
- Tesis 86: Del mismo modo, ¿Porque el Papa, cuya fortuna es hoy más abundante que la de los más opulentos ricos, no construye tan sólo una basílica de San Pedro de su propio dinero en lugar de hacerlo con el de los pobres creyentes?
- Tesis 92: que se vayan pues todos aquellos profetas que dicen al pueblo de Cristo: paz, paz, paz y no hay paz.
Dios, en Su Providencia, estaba al control de todo lo que estaba sucediendo, y de manera paralela en el tiempo a este resurgir de la Verdad bíblica, surge la invención de la imprenta, así como el descubrimiento de América. Estos 3 sucesos fueron un auténtico cóctel para la expansión de la verdad a los confines del mundo. En pocos días las 95 tesis se difundieron por toda Alemania y Europa, llegando a toda la gente, a todos los campesinos e incluso al Papa, y convulsionó absolutamente la Iglesia. Lo puso todo «patas arriba»
Y al igual que le pasó al profeta Jeremías por predicar la verdad, hubo consecuencias para la vida de Lutero:
- El Papa León X firmó la bula de excomunión, fue expulsado.
- Su vida corría peligro de morir en la hoguera como le ocurrió 100 años antes a Juan Huss por, básicamente, lo mismo. (Huss significa ganso en checo, su lugar de nacimiento. «Puedes asar el ganso pero en 100 años se levantará un cisne con un canto que no podrá silenciar» 102 años después de ese día, Lutero clavó las tesis.
- Le exigieron que se retractara en público de sus escritos en la conocida Dieta de Worns. Fue un juicio ante los principales, la cúpula de la Iglesia. Incluso Ante el Emperador del Sacro Imperio, Carlos V.
Su vida corrió realmente peligro:
«Hermano Martín, ¿Se retractará ahora de sus enseñanzas?
Lutero pidió 24 horas para contestar. Se encerró a orar y ayunar. Este fue el Getsemaní de Martín Lutero.
LLEGA EL DÍA SIGUIENTE: Empoderado por el ES, tal vez recordando, Lucas 12:11-12 «cuando os trajeron a las sinagogas y ante los magistrados y las autoridades, NO os preocupéis por cómo o qué habréis de responder, o qué habréis de decir; porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debáis decir»
18 Abril 1521, 18 horas: «Hermano Martín, ¿Se retractará ahora de sus enseñanzas?
Y aquí Martín Lutero nos dejó una de las respuestas más sublimes y llenas de fe que podamos jamás leer
«NO me retractaré a menos que sea convencido por la sagrada Escritura o por una razón evidente (ya que no confío ni en el Papa ni en los concilios, dado que es bien sabido que a menudo se han equivocado y se han contradicho). No puedo retractarme, ni debo porque mi conciencia está cautiva por la Palabra de Dios, y actuar contra la conciencia no es ni correcto ni seguro. Aquí estoy, no puedo hacer otra cosa. Que Dios me ayude».
Desde entonces su vida cambió, y aunque su cabeza ya tenía precio, realmente pagó el precio. Fue secuestrado pro sus seguidores quienes lo esconcieron en un castillo, donde tradujo la Biblia al alemán común.
Pero en vez de centrarnos en la figura de Martín Lutero quien fue un instrumento de Dios en esta época para sacar y desempolvar la verdad, como también lo fueron Calvino, Zwinglio, o los españoles casiodoro de Reina y Cipriano de Valera), debemos poner el énfasis en:
- La Reforma en sí y no en el reformador de Lutero.
- En la Biblia y no en la tradición ni en el Papa.
- En la Gracia de Dios, y no en las obras o indulgencias.
- En Cristo, y no en cualquier otro mediador o persona.
Y es por ello que a raíz de este movimiento surgen las 5 SOLAS:
1.- m¡Mientras la Iglesia Católica Romana decía y dice: tu fe más tus obras (Cristo y tú, la cruz más ponqué tu haces), la Reforma enseñó SOLO FE. La Salvación es un regalo de Dios que Jesús obtuvo entera y plenamente muriendo en la cruz y que este regalo se acepta por fe, (jamás se gana o merece)
Romanos 5:1 «justificados pues por la fe tenemos paz para con Dios»
2.- La Iglesia Católica decía y dice Gracia más sacramentos, penitencias, obras, indulgencias, pero la Reforma abrió la Biblia y dijo, NO, SOLO GRACIA.
TODOS HEMOS PECADO Y TODOS MERECEMOS EL CASTIGO ANTE UN DIOS JUSTO Y SANTO PERO ÉL NOS REGALA LA SALVACIÓN YA QUE EN NUESTRO LUGAR CASTIGÓ AL HIJO PARA DARNOS SU JUSTICIA A NOSOTROS
3.- La Iglesia Católica decía y dice Cristo, pero también otra mediaciones como la Virgen, santos o el Papa de Roma. La Reforma Protestante trajo lo siguiente: SÓLO CRISTO
ÉL ES EL CREADOR, EL SUSTENTADOR, EL REDENTOR, EL MEDIADOR, EL SALVADOR ;ÉL ESTÁ AHORA EN EL TRONO EL VENDRÁ OTRA VEZ.
ÉL VA A SER EL GALARDONADOR PARA UNOS, Y EL JUEZ PARA OTROS. TODO ES DE ÉL POR ÉL Y PARA ÉL
1 Tim 2:5 dice que solo hay un Dios y un único mediador entre Dios y los hombres, y es Jesucristo
4.- Mientras la Iglesia Católica decía y dice: La Biblia, más la Tradición, más la palabra del Papa (que es infalible), más el catecismo; la Reforma dejó un mensaje muy alto, y muy claro: SOLA ESCRITURA.
- El Papa no es infalible.
- La tradición jamás debe de estar a la par de la Biblia.
- La Iglesia no interpreta ni determina lo que la Biblia enseña, es justo al revés, la Biblia determina lo que enseña la Iglesia.
5.- Y por último la Iglesia decía y enseñaba y aún lo hace que la gloria era para Dios pero que había que pedir adorar y venerar a María y a otros santos. La Reforma dijo: SÓLO A DIOS LA GLORIA.
1ª Tim. 1:17 «por tanto al rey de los siglos, inmortal, invisible,al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén»
Frase Lutero «Yo NO hice nada, fue la Palabra de Dios la que lo hizo todo»
Mientras esta Reforma dio como origen al surgimiento y renacimiento del Estado Moderno, poniendo fin a la Edad Media, dio como incio al Protestantismo y al nacimiento de la Iglesia Protestante, hubo una respuesta de la Iglesia Católica Romana. Muchos podrían pensar que con este movimiento interno en pos de la verdad y esta Reforma la Iglesia se recondujo, abrió la Biblia, la expuso fielmente y se volvió la verdad. Para anda fue así. Al contrario
La Iglesia, 28 años después de las 95 Tesis de Lutero, se reunió en el concilio más largo de su historia el Concilio de Trento (duró 22 años). Se reafirmaron con más fuerza en sus errores y se añadieron nuevos:
- La tradición a la par que la Biblia.
- Las buenas obras, además de la fe para justificarse ante Dios.
- Amplia lista de sacramentos, ritos y liturgia.
- Transustanciación (carne y la sangre literal de Jesús en la santa cena)
- Jerarquía eclesiástica.
- Celibato (prohibición de casarse a los sacerdotes)
- Se reafirmó la idea del purgatorio.
- Énfasis envenenar Santos y reliquias.
- Se añadieron siete libros apócrifos del Antiguo Testamento (NO inspirados por Dios, que ni aún los judíos lo aceptaron en la Torá)
FINAL EVANGELÍSTICO:
NO nos debemos quedar con 1 clavo en una puerta de madera y 95 tesis clavadas en ella, sino que debemos de quedarnos y poner la mirada y el corazón a 2 clavos en una cruz de madera y el Amado y Eterno Hijo de Dios dando su vida clavado en ella, por tí y por mi.
NO nos debemos de quedar con un monje proclamando la verdad ante el emperador bajo pena de muerte, sino más bien con el Hijo de Dios, la verdad misma encarnada, proclamando y testificando de ella ante Pilato, con una sentencia de muerte, escogida voluntariamente por ÉL.
Hermanos, ÉL vino a hacer en nosotros la VERDADERA REFORMA:
- Estábamos muertos espiritualmente, y nos dio vía juntamente con ÉL.
- Estábamos enemistados con Dios, y nos unió, nos reconcilió con ÉL
- Estábamos bajo pena y sentencia segura de muerte, pero ÉL la pagó y sufrió por nosotros, y nos adoptó en Su Familia.