Introducción
(Para la Introducción, imaginar un diálogo real en base a 2ª Timoteo, entre el Apóstol Pablo y el joven Timoteo)
«Timoteo, como bien sabes estoy en una prisión, no voy a ser librado, el emperador romano Nerón va a cortarme la cabeza; pero, ¿Sabes qué? Estoy listo para ser un sacrificio porque he Peleado la Buena Batalla, he acabado la Carrera, he guardado la Fe. Me está guardada la Corona de Justicia, la cual me dará el Señor, Juez Justo.
AHORA, HIJO MÍO QUIERO DECIRTE ALGO Y NO QUIERO QUE JAMÁS LO OLVIDES:
Esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la Palabra de Verdad, esfuérzate en ella, escudriña la Palabra de Dios, que es viva y Eficaz.
TE ENCAREZCO, TE MANDO, TE ORDENO delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos que Prediques la PALABRA; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
Por que en los POSTREROS DÍAS vendrán Tiempos Peligrosos cuando NO querrán escuchar la Verdad, la Sana Doctrina, sino que sino que querrán oír palabrería para satisfacer sus deseos carnales y egoístas, apartándose y desviándose de la única verdad.
Habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, aborrecedores de lo bueno, traidores, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; A ÉSTOS EVITA, EXHORTA Y REDARGUYE CON LA PALABRA, , ENSEÑA CON LA PALABRA.
PERO TÚ, Timoteo sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu Ministerio, ¡Persiste hasta el final!
Hijo mío TÚ has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, incluso mis persecuciones y padecimientos
RECUÉRDALO Y NO LO OLVIDES: ¡¡PREDICA FIELMENTE LA PALABRA, EL EVANGELIO QUE NOS ENCOMENDÓ NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR, PREDICA A CRISTO, Y ÉSTE CRUCIFICADO Y NO PREDIQUES DE TI O DE TUS EMOCIONES.
NUNCA TE APARTES DE LA VERDAD, NUNCA SUAVICES LA VERDAD, NUNCA ADAPTES LA VERDAD A LA SOCIEDAD Y A LA CULTURA; PORQUE SI LO HACES DEJARÁ DE SER LA VERDAD!!.
I.-LA REALIDAD DEL EVANGELIO HOY DÍA
Hermanos, estamos en Tiempos Muy Peligrosos para nosotros, para la Iglesia.
La Advertencia que el Apóstol Pablo le hizo justo antes de morir a su hijo en la fe, Timoteo, es una realidad hoy día en nuestras iglesias, en nuestros púlpitos.
Estamos viendo que se está infiltrando en las Iglesias diversas doctrinas, diversas corrientes y enseñanzas que están tapando el Mensaje Central, que están dividiendo congregaciones, y lo más grave, que están llevando a miles, a millones de almas de camino al infierno; y nosotros, la Iglesia del Dios Vivo, como Columna y Baluarte de la Verdad debemos estar instruidos y capacitados en ella, debemos proteger ese mensaje aún con nuestra propia vida si es menester.
- Hay iglesias, hoy día, donde se predica “psicología barata humanista”, que ensalza al hombre en vez de a Dios, y todo gira alrededor del hombre y sus necesidades, sus sueños y su metas, sus bendiciones, … en definitiva un “falso Evangelio de la Prosperidad”, donde precisamente los que prosperan son sólo los pastores que lo predican.
- -Hay iglesias donde ha entrado la Ley, Comunidades Judaizantes, y yo me pregunto: ¿No han leído lo que el Apóstol Pablo le dice a la iglesia de Galacia?
Gálatas 1:6-9 “ESTOY MARAVILLADO DE QUE TAN PRONTO OS HAYÁIS ALEJADO DEL QUE OS LLAMÓ POR LA GRACIA DE CRISTO, PARA SEGUIR UN EVANGELIO DIFERENTE. NO QUE HAYA OTRO, SINO QUE HAY ALGUNOS QUE OS PERTURBAN Y QUIEREN PERVERTIR EL EVANGELIO DE CRISTO”.
Más adelante, en el Cap. 3 dice “¿RECIBISTÉIS EL ESPÍRITU POR LAS OBRAS DE LA LEY, O POR EL OÍR CON FE?
¿TAN NECIOS SOIS? ¿HABIENDO COMENZADO POR EL ESPÍRITU, AHORA VAIS A ACABAR POR LA CARNE?
V.10 «POR LA LEY NINGUNO SE JUSTIFICA PARA CON DIOS, PORQUE EL JUSTO POR LA FE VIVIRÁ”
(Precisamente este es por algo el Versículo más repetido de toda la Biblia, de los 31.173 versículos que hay, se repite hasta 4 veces)
Esta corriente se infiltró, en la Iglesia de Galacia, una corriente legalista, que intentó añadir a la FE, el hacer Obras para la salvación y justificación, hasta tal punto que incluso el propio Apóstol Pedro estaba siendo influenciado y arrastrado por ello, y debido a que era cabeza y líder de la iglesia, consecuentemente, arrastraba a los demás.
PEDRO estaba añadiendo una costumbre, estaba exaltando una tradición, y como consecuencia estaba insultando y falsificando la Obra Única, Entera y Perfecta de Cristo en la Cruz.
Y el Apóstol Pablo le tuvo que resistir cara a cara, públicamente en un momento de máxima tensión, por el bien de la verdad del Evangelio del señor Jesucristo.
Yo siempre he dicho, que más menos, la Ley viene a ser como un «Médico de Cabecera malo», el cual te da el diagnóstico y tu necesidad, te dice lo que tienes, pero NO te cura, NO te sana.
Eso es la Ley; te marca la necesidad urgente de un Salvador, un Redentor , porque antes te ha diagnosticado, y por ella misma es imposible tener relación con Dios, porque debido a nuestra naturaleza caída y corrompida NO puedes cumplirla en su totalidad, y si fallas un precepto alguno de la Ley, fallas Todos; con lo cual la Ley es Maldición.
Cualquier cosa que añadas al Evangelio, a tu Fe, a la Cruz es una burla y una negación al Sacrificio Perfecto y Suficiente de Cristo.
EVANGELIO + ALGO = NADA.
EVANGELIO + NADA = TODO.
II.- LA NECESIDAD IMPERIAL DEL EVANGELIO
Hermanos, vayamos ahora 2ª de Corintios Capítulo 5:17
“DE MODO QUE SI ALGUNO ESTÁ EN CRISTO, NUEVA CRIATURA (CREACIÓN) ES; LAS COSAS VIEJAS PASARON; HE AQUÍ TODAS SON HECHAS NUEVAS”
SI TÚ has puesto tu FE en la Persona y Obra de Jesús y como consecuencia de ello has Nacido de Nuevo, has sido Sellado con el Espíritu Santo de la Promesa , tu Corazón de Piedra y carnal ha sido quitado, y Dios te ha dado un corazón nuevo de carne, y ahora vas a tener una Noción del Pecado y del Mundo que antes NO tenías, y lo que antes amabas, ahora vas a aborrecer y detestar, y ya NO vas a Buscar las cosas y los placeres de abajo, sino las cosas del Cielo, porque a medida que te entregues a Cristo en consagración y vayas viendo la Gloria de Dios reflejada en la faz de Jesucristo, tu Mente va a ser renovada y transformada, y vas a conocer cuál es la Perfecta Voluntad de DIOS.
Vas a amar a Cristo, vas a amar SU Palabra, vas a amar al prójimo y vas a amar más a la Iglesia de Cristo, que es SU Cuerpo.
En definitiva, si estás EN Cristo, TU VAS A SER UNA NUEVA PERSONA EVIDENCIADO Y MANIFESTADO POR TU VIDA, POR TUS FRUTOS, POR TUS OBRAS (Ellas realmente te van a delatar) NO PORQUE UN DÍA REPETISTE UNA FRASE O UNA ORACIÓN, SINO PORQUE UN DÍA DECIDISTE SEGUIR A CRISTO, CRUCIFICANDO TU «ANTIGUO YO» , HACIENDO CONTINUAMENTE MORIR A LA CARNE DÍA TRAS DÍA.
PERO SI SEGUIMOS LEYENDO MÁS ABAJO, MIRAR LO QUE CONTINUA DICIENDO EL APÓSTOL PABLO
2ª Cor.5:18-20: ”Y TODO ESTO PROVIENE DE DIOS, QUIEN NOS RECONCILIÓ CONSIGO MISMO POR CRISTO, Y NOS DIO EL MINISTERIO DE LA RECONCILIACIÓN; QUE DIOS ESTABA EN CRISTO RECONCILIANDO CONSIGO AL MUNDO, NO TOMÁNDOLES EN CUENTA A LOS HOMBRES SUS PECADOS, Y NOS ENCARGÓ A NOSOTROS LA PALABRA DE LA RECONCILIACIÓN. ASÍ QUE SOMOS EMBAJADORES EN NOMBRE DE CRISTO, COMO SI DIOS ROGASE POR MEDIO DE NOSOTROS; OS ROGAMOS EN NOMBRE DE CRISTO: RECONCILIAOS CON DIOS”.
En Definitiva, lo que el Espíritu Santo, a través del Apóstol Pablo ha hecho, es decirnos lo que somos Ahora EN Cristo, y como consecuencia de ello, tenemos una Gran Responsabilidad (El Ministerio de la Reconciliación) y un Gran Privilegio (Embajadores de Cristo). EL nos ha hecho Hijos Amados, y por si fuera poco, además somos EMBAJADORES.
¿Sabéis lo que es un EMBAJADOR?
Es una persona enviada por un Rey, o un Jefe de Estado que lo representa a otro territorio, en otro país con su autoridad, con su mensaje, y para los intereses del país o reino que lo envió.
Un Embajador habla de parte de su Jefe y con la autoridad de su jefe en otra nación, y NUNCA va con su propia autoridad, ni actúa de forma independiente, el Embajador tiene la capacidad de firmar un Tratado de Paz, o de declarar la Guerra
Por EJEMPLO, la embajada Española de EEUU que está en Washington DC; ese edificio en sí, con su perímetro de seguridad no es territorio americano donde se aplique la legislación americana, sino que es territorio español, donde se aplican las leyes de España; y el embajador español, aunque viva 20 años allí, él NO es ciudadano americano, él es Español; de igual manera tú ciudadanía, dice la Palabra de Dios, está en los cielos, y eres extranjero en este Mundo.
Nosotros Representamos a Cristo, y debemos ser conscientes que nuestro modo de vivir debe ser digno respecto a tu condición nueva, a tu llamado en cristo, ya sea en casa, en la iglesia, en la calle, en el trabajo, etc.
Como Embajadores de Cristo, tenemos la importante responsabilidad de llevar SU Mensaje de Reconciliación al mundo.
Muchas personas, aunque les regales una Biblia, tal vez NO la abran, y la 1ª Biblia que vean y lean sean nuestras vidas; y por eso debemos proclamar y reflejar lo que creemos con nuestra vida, no solo los días de reunión en la Congregación.
Efesios 4:1 «YO pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que sois llamados»
¿A quién representa tu vida?
¿A Cristo o a ti mismo?
¿Vives por tus propios intereses, o vives para Él?
Algún día, quieras o no, vamos a Dar Cuentas a Nuestro Rey. ¿Por Qué? PORQUE TENEMOS UNA MISIÓN, UN MENSAJE, UNOS INTERESES.
A NOSOTROS COMO IGLESIA SE NOS HA DADO, SE NOS HA CONFIADO, SE NOS HA ENCARGADO LA PALABRA DE LA RECONCILIACIÓN (V.19); EL EVANGELIO DE JESUCRISTO, y debemos defenderlo y proclamarlo FIEL Y BÍBLICAMENTE.
III.- EL EVANGELIO FIELMENTE PROCLAMADO
El EVANGELIO es la joya, la Perla Preciosa, el Tesoro del Cristiano que debemos estudiar, proteger, mimar, cuidar, preservar y revelar o transmitir a nuevas generaciones.
El Evangelio es el Corazón mismo de Toda la Biblia, y el que hace bombear vida a la Iglesia, al Cuerpo de Cristo
Es el Mensaje Central de Toda la biblia, la Cúspide, la Doctrina más importante.
EL EVANGELIO DE LA CRUZ ES LA REVELACIÓN MÁS GRANDE Y MÁS GLORIOSA DE DIOS Y SUS ATRIBUTOS AL HOMBRE.
Si quieres saber cuanto Dios te ama, solo tienes que ir al Gólgota y contemplar la Cruz.
Si quieres saber cuanto Dios aborrece y detesta tu Pecado, solo tienes que ir al Gólgota y contemplar la Cruz.
Si NO entendemos fielmente el Evangelio NO hay salvación, NO hay personas salvas, y por tanto, NO hay Iglesia.
Y por eso Vemos que dentro de las Iglesias NO hay conversiones genuinas que impliquen un grado de consagración y separación, hay separaciones, familias rotas, hay adulterio, hay estafas, delitos,…
Es más, ningún verdadero creyente puede seguir creciendo en su fe, en su santidad, en su consagración, a menos que continúe aplicándose día tras día las verdades del Evangelio.
Y el Enemigo, el DIABLO está poniendo todo su empeño en detener el avance del evangelio, y si no puede detenerlo, en cambiarlo, y si no puede cambiarlo, en mezclarlo, y si no puede mezclarlo, en reinterpretarlo, sino en diluirlo, o si no, en distraernos con otras cosas y hacernos creer que el Evangelio son 4 o 5 cosas o leyes que Dios quiere que sepas si eres inconverso, y después debes pasar a otras más importantes y profundas.
¿Quiéres saber como sería una ciudad enteramente gobernada, diseñada y dirigida por el diablo?
TE VA A SORPRENDER
Los bares y salones nocturnos cerrados, las discotecas brillarían por su ausencia, escasa delincuencia y maldad, ciudades limpias, brillantes y relucientes, llenas de gente bien educada, bien vestida y bien peinada.
PERO a cambio de todo eso, en el púlpito de la Iglesia NO se predicaría EL EVANGELIO.
El enemigo estaría dispuesto a promover la moralidad, la educación, el bienestar,… sólo con la única condición de NO predicar el PODER DE DIOS PARA SALVACIÓN, EL MENSAJE DE LAS BUENAS NUEVAS DEL EVANGELIO.
Mira, últimamente, hablo mucho con Elías (con quien tengo el enorme placer y privilegio de llevar esta web), y conversamos sobre Escatología, sobre la 2ª Venida de Cristo, cobre cómo será y cuando será, y hemos llegado a la conclusión de que está muy bien conocer lo que dice la Palabra al respecto, pero te voy a decir algo:
Cuando Cristo venga, tu vas a saberlo Todo sobre la 2ª Venida, PERO TÚ vas a estar una Eternidad con EL en SU Presencia, y ni vas a empezar a comprender ni entender la Gloria infinita de Dios que se manifiesta en el EVANGELIO.
NO vas a llegar ni los tobillos.
NUNCA vas a dejar de conocer, y de gloriarte en lo que hizo Jesús por ti en la Cruz.
NO HAY EN EL MUNDO, EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD UN MENSAJE O UNA VERDAD MÁS IMPORTANTE QUE EL EVANGELIO DE JESUCRISTO.
- SI NO ERES CRISTIANO AÚN, NECESITAS CONOCER EL EVANGELIO DE MODO QUE PUEDAS RESPONDER A ÉL. (Hoy lo vas a escuchar, y te vas a ir a casa sin excusa)
- SI ERES CRISTIANO, LO NECESITAS IGUALMENTE PARA QUE PUEDAS PREDICARLO FIEL Y BÍBLICAMENTE, COMO MINISTRO DE PAZ Y EMBAJADOR DE CRISTO QUE ERES.
EL APÓSTOL PABLO DIJO EN ROMANOS 1:16 QUE EL EVANGELIO ES PODER DE DIOS PARA SALVACIÓN,
¿A quién?
A TODO AQUEL QUE CREE.
El propio Apóstol Pablo lo sabía muy bien, porque todos sabemos que pasó de ir a perseguir y matar a la Iglesia, a ser perseguido y muerto, dando su vida por ella.
La palabra PODER en el idioma original con que se escribió la Biblia, el griego, es “DUNAMYS”, y de ahí se deriva la Palabra DINAMITA
Ese Poder o Fuerza Sobrenatural de Dios que se manifiesta y opera en el Evangelio está al Mismo Nivel que el la Creación, o más, porque en la Creación, Dios creó el Mundo “ex nihilo” (de la nada), pero cuando Dios salva a una persona por la Obra del Espíritu Santo a través de la predicación del evangelio, EL coge un ser muerto, inerte, enemistado y separado de Dios y le da vida y lo transforma en Su Hijo.
Y AHORA, MUCHOS DIRÁN:
¿Y POR QUÉ DIOS, SI ES PERFECTAMENTE AMOR Y MISERICORDIA, COMO SIEMPRE DECIMOS Y CANTAMOS NO DECIDE PERDONARNOS Y SALVARNOS A TODOS?
PORQUE ESE MISMO DIOS, ES IGUALMENTE PERFECTO EN JUSTICIA Y SANTIDAD.
DIOS ES JUSTO HERMAN@S.
¿ALGUIEN PREFIERE QUE DIOS SEA INJUSTO?
¿Alguien prefiere que el soberano que sustenta el Universo y Toda la Creación con la Palabra de su Poder sea como Hitler? Seguro que NO.
EJEMPLO: Imagina que la Guardia Civil de Totana, detiene a un terrorista islámico como los que atentaron hace no mucho en Barcelona, y es presentado a los días ante el Juez; pero, este juez le dice: «Como soy un buen y amoroso juez, lleno de bondad, Amor y misericordia, NO te condeno, es más, te absuelvo; puedes marcharte libre».
¿Qué pensarías de este Juez? ¿Sería justo? Sería más corrupto e injusto que los mismos terroristas. ¿Veis la comparación? PERO, COMO HE DICHO, DIOS ES UN JUEZ JUSTO.
Precisamente SU Perfecta Justicia Y Santidad es NUESTRO MAYOR PROBLEMA, es nuestra verdad más aterradora y trágica. Parece un poco contradictorio ¿Sabes por qué?
PORQUE TU Y YO NO LO SOMOS, Y AMBOS HEMOS PECADO Y ATENTADO CONTRA ÉL, AMBOS HEMOS ATACADO Y VULNERADO LA SANTIDAD DE DIOS Y NOS HEMOS REBELADO ABIERTAMENTE CONTRA ÉL.
Hemos infringido SU Ley Divina.
Es impopular hablar de esto, pero es muy necesario; porque hasta que alguien NO se ve perdido, NO va a buscar la Salvación.
Hace 10 años, mi abuelo materno falleció de Cáncer.
YO aún recuerdo la mañana que mi madre y mi abuela fueron al médico, y éste, aunque no quisiera, aunque le doliera, les tuvo que dar la peor noticia.
El NO dijo, eso es muy fuerte, no puedo decírselo, lo voy a ofender,….¡NO!
Para poder salvarlo era necesario dar el diagnóstico claro y directo.
Romanos 3 nos da el nuestro y nos dice que TODOS hemos Pecado (tanto de pensamiento, como de obra o palabra), y por tanto estamos destituidos de La Gloria de Dios, Y NO hay Justo ni aún uno.
Y la misma ley nos lo dice y nos lo expone abiertamente, que por ella es el conocimiento del Pecado, y la urgente necesidad de un Salvador.
EL ABORRECE, DETESTA Y DEBE JUZGAR EL PECADO EL PECADO.
EL es tan Santo y Perfecto en Moralidad, que no es que NO pueda tolerar, o tener comunión con el pecado, sino que debe hacer morir al Pecador.
Para que un Pecador se reconcilie con DIOS, sus deudas deben ser pagadas; y la deuda no es otra que la misma Muerte.
LA JUSTICIA DE DIOS DEMANDA SATISFACCIÓN POR NUESTROS PECADOS.
SU IRA DEBE SER CALMADA, APLACADA Y APACIGUADA.
ISAÍAS 45:21b: “Y NO HAY MÁS DIOS QUE YO; DIOS JUSTO Y SALVADOR; NINGÚN OTRO FUERA DE MÍ”
Aquí se plantea el GRAN DILEMA, LA GRAN TENSÍON (NO contradicción) QUE HAY EN LA BIBLÍA
EL PROBLEMA DIVINO DE LA BIBLIA:
- 1.- Si Dios es JUSTO, y cumple SU Palabra, el Pecador, es decir tú y yo (y Todos), debemos ser juzgados y condenados, la Humanidad entera debe perecer, debe morir, y la Justicia de Dios prevalecer, porque así lo dice en SU Palabra en Romanos 6:23 o en Ezequiel 18:4 y 20 (La Paga, el Salario, la Recompensa del Pecado es Muerte)
Si EL es justo, EL NO puede Perdonarte.
- 2.- Si Dios es SALVADOR y nos perdona sin más, ha negado y contradecido Su Propia Ley y Justicia, y sería injusto (como el Juez del ejemplo que dí anteriormente, ¿Recuerdas?), habría fallado a Su Propia Palabra, y eso es algo imposible.
LA PREGUNTA ES…
¿CÓMO UN DIOS SANTO Y JUSTO QUE NO PUEDE SI QUIERA MIRAR EL PECADO, PUEDE SALVAR Y JUSTIFICAR A PECADORES COMO NOSOTROS?
¿CÓMO PUEDE RESOLVER ESA TENSIÓN, ESE DILEMA ENTRE SU AMOR POR SALVARTE Y SU JUSTICIA DIVINA POR CONDENARTE?
La Biblia dice que la Salvación viene únicamente de Dios, por tanto, solo DIOS puede salvarnos de SU propia Ira.
Sólo DIOS puede ser nuestro Salvador; y no nada creado, ni siquiera el más bello Ángel.
Isaías 43:11 “YO, YO JEHOVÁ, Y FUERA DE MÍ NO HAY QUIEN SALVE”
Salmo 3:8 dice que la Salvación es de Jehová.
PERO A SU VEZ, ese Divino Salvador, debería ser también HUMANO ¿Por qué? Para representar al hombre culpable y pagar en lugar de ellos todas sus rebeliones.
Un hombre cayó (Adán), un hombre debe morir (Postrer Adán).
En definitiva, el SALVADOR DE LA HUMANIDAD CAÍDA debía ser Dios y Hombre a la vez, y de ahí que la 2ª Persona de la Trinidad asumió perfectamente la semejanza humana (sin dejar de ser plenamente Dios), PERO SIN PECADO ALGUNO y fue a la Cruz a pagar la deuda que toda la Humanidad tenía con SU Creador, y que JAMÁS podía pagar.
En la Cruz, NO hubo un Mártir, en la Cruz hubo un Salvador; el rey del Universo, quien voluntariamente y en Perfecta Obediencia con Su Padre, decidió recibir el Castigo de la Justa Ira de Dios por Todos los Pecados de la Humanidad.
Dios tomó tu Pecado y el mío (y Todos los pecados desde el 1er hombre hasta el último hombre que pise la tierra), y los colocó sobre lo que más amaba, su Hijo Eterno, y allí los juzgó.
En la Cruz, EL estaba Solo con todos los pecados, siendo MALDITO.
EL PADRE tuvo que rechazarlo y desampararlo, y por eso el grita “¡DIOS MIO, DIOS ¿Por qué ME has desamparado?”
Su padre que es 3 veces Santo, tuvo que rechazarlo y abandonarlo porque lo que había en la Cruz era Pecado y Maldición.
Y TODA la Justicia y la Ira que debió caer sobre TI y sobre MÍ, cayó sobre SU Amado Hijo.
PARA PODER SALVARTE A TI, NO LE QUEDÓ OTRA QUE APLASTAR EN LA CRUZ A SU HIJO, Y TRATARLO COMO AL MÁS VIL Y MENOSPRECIABLE PECADOR.
Y nosotros vemos películas como La Pasión de Cristo, donde vemos el terrible y cruel trató que judíos y romanos le dieron a Jesús (Azotes, látigos, corona de espinas, etc) y aunque eso forma parte del Plan Redentor de Dios, tu salvación y la mía NO depende para nada de eso, sino que EL PADRE SE SEPARÓ DEL HIJO POR 1ª VEZ DESDE LA ETERNIDAD, Y LO APLASTÓ EN LA CRUZ.
SU PROPIO PADRE CONSIDERÓ A SU AMADO E INOCENTE HIJO, PERFECTO, SIN MANCHA COMO CULPABLE DE TODOS NUESTROS PECADOS, PARA QUE A TI, QUE SOMOS LOS CULPABLES, NOS PUDIERA CONSIDERAR INOCENTES Y JUSTOS.
Isaías 53:10:”CON TODO ESO, JEHOVÁ QUISO QUEBRANTARLE, SUJETÁNDOLE A PADECIMIENTO.”
Por eso, cuando Cristo está en Getsemaní, EL pide 3 veces que Pase esa COPA de EL, mientras suda sangre, y un ángel del Cielo tiene que reconfortarlo.
¿Qué era la Copa?
Predicamos que era la Cruz, los látigos, los azotes y todo el terrible y macabro sufrimiento físico al que iba a estar sometido.
PERO ¡NO!
- LA COPA EN LA BIBLA ES EL JUICIO DE DIOS.
- LA COPA ERA LA IRA DE DIOS, SU PADRE QUE TENÍA QUE SER DESCARGADA SOBRE SUHIJO
Os voy a dar otra ILUSTRACIÓN.
¿Conocéis la historia de Abraham e Isaac?
Está en Génesis 22; Dios ordena al Patriarca Abraham que lleve a su único hijo, al hijo que amaba al hijo de la promesa, Isaac al Monte Moriah para sacrificarlo allí.
Abraham obediente y temeroso de Dios, va a sacrificarlo, y justo en ese momento, la Misericordia de Dios intervino, y desde el Cielo Dios llama a Abraham, quien detiene su mano. ¡Se cierra el Telón!
¡Fabuloso final, Gloria a Dios, que Bonito!!
NO es el Final, es más; es la Introducción, el Tipo; Porque Años más tarde, siglos más tarde, concretamente 2000 años más tarde, en otro monte, a las afueras de Jerusalén (muy cerca del Monte Moriah), en el Gólgota, el telón se abre nuevamente.
Hay 3 cruces, en la del medio, está el Mejor y Verdadero Hijo Amado, el Mejor y Verdadero Hijo de la Promesa, y esa misma mano que arrebató el cuchillo a Abraham, baja del cielo, y con ese mismo cuchillo sacrifica a Su Hijo.
ALGUIEN TENÍA QUE MORIR BAJO LA IRA DE DIOS, PARA QUE TÚ PUEDAS SER SALVO Y LAJUSTICIA DE DIOS SEA SATISFECHA Y HONRADA.
ALGUIEN TENÍA QUE PAGAR EL PRECIO, PARA QUE TÚ FUERAS JUSTIFICADO Y PERDONADO ANTE DIOS.
AHORA DIOS, UNA VEZ QUE SU JUSTICIA ES SATISFECHA, EL PUEDE PERDONAR Y SALVAR AL PECADOR Y SER JUSTO A LA VEZ SIN ESA TENSIÓN, NI ESE DILEMA.
SÓLO AHORA PUEDE PERDONARTE, PORQUE ALGUIEN YA PAGÓ LA PENA Y LA CONDENA.
TODO LO MALO QUE NOSOTROS ÉRAMOS, QUEDÓ EN JESÚS.
TODO LO BUENO QUE JESÚS ERA, PASÓ A NOSOTROS A TRAVÉS DE LA FE EN EL.
UN VERSÍCULO MÁS ABAJO DEL QUE LEÍMOS SOBRE SER EMBAJADORES DE CRISTO, LO EXPLICA DE MANERA MAGISTRAL; Y PARA MI TAL VEZ SEA EL VERSÍCULO MÁS IMPORTANTE DE TODA LA BIBLIA.
2ª COR. 5:21 “AL QUE NO CONOCIÓ PECADO, POR NOSOTROS FUE HECHO PECADO, PARA QUE NOSOTROS FUÉSEMOS HEHOS JUSTICIA DE DIOS EN ÉL”
PERO AQUÍ NO ACABA LA HISTORIA.
Y al 3er Día, LA TUMBA NO PUDO RETENER AL HIJO DE DIOS.
Venció la muerte, demostrando ser quien decía ser, despojando y exhibiendo públicamente a las Potestades y Principados como dice Colosenses 2. Al levantarlo de los muertos, SU Padre estaba diciendo al Mundo entero que la deuda por el Pecado había sido cancelada para siempre, que SU Justicia ha sido satisfecha.
ERA EL AMÉN DEL PADRE A LA OBRA VICARIA PERFECTA DEL HIJO
EL DIJO AL MUNDO: «ESTE ES MI HIJO AMADO, SÓLO Y ÚNICAMENTE EN EL HAY SALVACIÓN; NO HAY OTRO NOMBRE DADO A LOS HOMBRES PARA SER SALVO, CRISTO JESÚS»
EN LA CRUZ, SU JUSTICA Y SU AMOR SE ABRAZARON PERFECTAMENTE. (Salmo 85:10)
Y ahora por la FE EN EL, en lo que EL hizo, tú puedes vivir arraigado EN EL, unido a EL, de forma que DIOS te Justifica, es decir, te declara INOCENTE, y desde entonces para EL es como si tú jamás hubieras roto un plato. Aún recuerdo lo contento que me pongo cuando RAFA NADAL gana un Roland Garros. Todos los españoles nos sentimos identificados, más o menos con esa victoria. Aunque, en cierto modo, él gano ese trofeo por nosotros, y saca la bandera de España con el Himno de España, ninguno de nosotros tiene esa copa en su casa, o ninguno de nosotros firma autógrafos por la calle o se hace fotos como él.
Él lo gano en representación nuestra, pero realmente hay un sentido personal e individual. Hermanos en Cristo NO es así, EN CRISTO SU VICTORIA ES TOTALMENTE NUESTRA, ABSOLUTAMENTE NUESTRA. Y cuando EL se levantó de entre los muertos, TODOS NOSOTROS GANAMOS CON ÉL, y NO un simple Trofeo, sino LA PLENA ACEPTACIÓN DE DIOS EL PADRE Y AHORA SOMOS MÁS QUE VENCEDORES POR MEDIO DE AQUEL QUE NOS AMÓ.
SI ALGUIEN TE DICE SI SOMOS SALVOS POR OBRAS, LE DICES QUE SÍ, QUE SOMOS SALVOS POR OBRAS, PERO NO POR LAS NUESTRAS, SINO POR LA DE ÉL QUE FUE NUESTRO REPRESENTANTE PERFECTO, Y SUFRIÓ NUESTRA CONDENA PARA SALVARNOS.
CONCLUSIÓN:
Si leemos Romanos 3:9 (vemos que Todos están bajo pecado), e inmediatamente nos vamos a Apocalipsis 14:5 (vemos una multitud sin mancha ante el trono de Dios) y nos damos cuenta que algo pasó, algo tuvo que ocurrir.
¿EL QUÉ?
LA CRUZ DE CRISTO.
Es más, si leemos Proverbios 17:15 (El que justifica al impío, y el que condena al justo, ambos son abominación para Jehová) teniendo en cuenta nuestra caída y depravada naturaleza; e inmediatamente vamos a Romanos 3:24 (Siendo Justificados Gratuitamente por SU Gracia) nos daremos cuenta que tuvo que acontecer algo para poder llevarse a cabo eso.
¿EL QUÉ?
LA CRUZ DE CRISTO.
ESTE ES EL PODER DE DIOS PARA SALVACIÓN; SU EVANGELIO.
Este es el Mensaje que DIOS ha prometido usar para salvar a pecadores
- NO HAY OTRO.
- A DIOS LE AGRADÓ SALVAR A LOS CREYENTES POR LA LOCURA DE ESTA PREDICACIÓN.
- ES EL PODER QUE TRANSFORMA VIDAS, CAMBIA CORAZONES, EL PODER QUE PUEDE HACER QUE OBRE EL ESPIRITU SANTO PARA PASAR DE MUERTE A VIDA, DE CULPABLE A INOCENTE.
- ES EL PODER MÁS GRANDE Y SUBLIME DEL UNIVERSO, YA QUE CAMBIA LA ETERNIDAD DE LAS PERSONAS QUE REALMENTE LO CREEN.
- Y el MAYOR ERROR DE TODOS, es creer que ya NO necesitamos este Mensaje, o que hay que adaptarlo, suavizarlo, endulzarlo con la sociedad, la cultura para que sea más relevante.
¡NO!
Hacer eso es como decir a DIOS: “Mira TU Evangelio estuvo muy bien, pero hoy día no vale, es insuficiente hoy día debemos predicar más del Amor y menos de TU Justicia y de TU Ira,, hay que ser más suaves para que NO nos avergoncemos.
¡NO!
- PRECISAMENTE EN LO QUE A TI TE AVERGUENZA ESTÁ EL PODER DE DIOS
- DEBEMOS PREDICAR A CRISTO CRUCIFICADO AUNQUE SEA UN ESCÁNDALO.
- DEBEMOS PREDICAR EL EVANGELIO QUE HUMILLA AL HOMBRE, PERO QUE EXALTA A DIOS.