Tras la terrible caída NO sólo de Adán y Eva, sino de toda la Humanidad y la Creación, por la intrusión e irrupción del pecado, nos hallamos en un oscuro abismo, donde NO hay solución alguna para el hombre, quien NO puede salvarse por sus medios, y quien se encuentra alienado frente a Dios, que debe de juzgarlo, tal como le advirtió.
TODO HA CAÍDO, TODO HA SUCUMBIDO ESTREPITOSAMENTE, TODO SE HA DESPLOMADO Y SE HA VENIDO ABAJO.
Eva acaba de ser engañada, Adán acaba de cometer una rebelión sin igual, una alta traición contra Dios, quien se dispone a dictaminar sentencia condenatoria por ello; PERO aún antes de resolver la condena para ellos, se va a centrar en la serpiente, NO en su aspecto físico (ya lo hizo en el versículo anterior) sino más bien en el espiritual, concretamente en SATANÁS.
Ver estudio DETALMANERA sobre la Caída: https://detalmanera.com/gran-problema-caida-pecado/
NO le pregunta absolutamente nada, NO tiene nada que oír del tentador y del engañador, quien pasó de ser ángel de luz (Luzbel) a ser el Diablo.
EL DICTAMEN DE DIOS A SATANÁS
Génesis 3:15 «Y pondré enemistad (hostilidad, aversión, rivalidad) entre ti (satanás) y la mujer, y entre tu simiente (semilla, descendencia de satanás, esto es, la humanidad caída que anda tras él, los incrédulos, Ver Juan 8:44, Efesios 2:1-3 , Romanos 9:8 y 1ª Juan 3:8) y la simiente suya (concretamente Hijo de la mujer, así como los que estén unidos orgánica y vitalmente a ÉL por el FE. Ver Juan 1:12); ésta (Cristo, el 2º y Postrer Adán. Ver Isaías 7:14 y Lucas 1.35) te herirá en la cabeza (golpe fatal, certero y mortal; Ver Colosenses 2:14-15), y tú (satanás) le herirás en el calcañar (Talón; herida de muerte como consecuencia del golpe mortal, que aluden a los sufrimientos y muerte de la Cruz.).»
Estas palabras contienen la 1ª mención explícita del glorioso pero sufrido Evangelio (Buenas Noticias) de Dios en favor de una perdida, caída, depravada y alienada humanidad.
El pensamiento predominante NO se centra en la victoria final sino más bien en una lucha prolongada e incesante. Se había iniciado una larga lucha entre el bien y el mal, que es lo que encontramos precisamente en el resto de las Sagradas Escrituras.
HAY DOS SIMIENTES, HAY UN CONFLICTO, Y HABRÁ UNA VICTORIA FINAL, PERO ANTES, UNA LARGA LUCHA.
Dios empieza a desplegar todo SU arsenal para llevar a cabo la Redención y Restauración del hombre; el mismo que acaba de desobedecerle, traicionarle, insubordinarse, transgredirle y atentar gravemente contra ÉL.
Es un mensaje de esperanza para nosotros; ¡¡DIOS VA A INTERVENIR!!
Dios NO solo mostró SU Justicia al maldecir y castigar, sino que mostró SU Gracia al ofrecer Redención.
DESTACAMOS 3 PUNTOS CLAVES:
- Enemistad, hasta el punto de matarse, entre Satanás y nosotros, con respecto a Dios, ya que al hacernos amigos suyos, nos convertimos en enemigos de Dios, pero ÉL va a revertirlo.
- La humanidad estará dividida en 2 bandos opuestos, rivales y duramente enfrentados; la descendencia de la serpiente y la descendencia de la mujer.
- Un descendiente de ella, la Prometida Simiente dará el golpe certero y terminará con la enemistad.
Estas palabras se tratan del primer sermón evangelístico de la historia de la humanidad, conocido como el PROTOEVANGELIO, siendo Dios el predicador, y Satanás el gran oyente, donde se promete una incesante lucha que acabará en una victoria sin igual por parte de un Redentor, descendente de una mujer.
La serpiente acababa de destruir a Gran obra de Dios, pero realmente estaba poniendo fin a si mismo, a su derrota, a su destrucción final.
La imagen de Dios en el hombre se deterioró tanto, que desde entonces sólo queda el vil reflejo de la imagen de un caído Adán.
ESTE DÍA FUE LA AURORA DEL DÍA DEL GÓLGOTA
En otras palabras, como si Dios le dijese a satanás: «Te has servido de una mujer para engañarla y traer maldición al mundo, pero YO me voy a servir de una mujer, y encima virgen, y ella será mi instrumento para traer bendición al mundo a través de ella»
Dios va a revertir la maldición de Satanás, en bendición, usando el mismo instrumento para ello; LA MUJER, y lo hará a través de la simiente, de la descendencia que se irá transmitiendo por generaciones hasta el cumplimiento perfecto del tiempo.
Gálatas 4:4-5 «Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.»
¿POR QUÉ ERA NECESARIO QUE DEBÍA SER VIRGEN COMO DICE ISAÍAS 7:14?
Isaías 7:14 « Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.»
- Un nacimiento virginal es una más que clara señal de Poder, sobre todo si es anunciada 7 siglos antes.
- Toda persona nacida de progenitores pecadores, concretamente el hombre, hereda la naturaleza pecaminosa de Adán (Romanos 5:12-19), con lo cual, Jesús NO podría tener un padre biológico como tal, pues hubiera compartido la naturaleza corrompida, caída y depravada (Salmos 51:5). Jesús nació con el óvulo de María, pero Dios, milagrosamente, puso el resto.
- Al igual que Jesús entró gloriosamente en Jerusalén en un asno que jamás fue usado, y fue enterrado en un sepulcro nuevo, asimismo nacería de una joven doncella virgen, pues JESÚS es distinto y separado de todo lo demás.
DIOS LES DA PRIMERAMENTE LA PROMESA DE LA REDENCIÓN (Génesis 3:15), LUEGO, LA SENTENCIA DE CONDENACIÓN (Génesis 3:16-19).
Santiago 2:13 «Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.»
¡¡ESO ES GRACIA!!
Dios NO llevó a cabo Su Promesa, Su Redención al instante, es decir, NO envió a Cristo para que naciera de Eva a las puertas del Edén, así como tampoco grabó toda la Biblia en las tablas de piedra que le dio a Moisés en el Sinaí.
Hasta entonces aún falta mucho, pero Dios ha intervenido, ha lanzado la Palabra, la Promesa de la Redención, de la ansiada simiente, y lo ha hecho antes de condenar a nuestros primeros padres.
SE TRATA DE LA PRIMERA PROMESA DE DIOS, Y NO PODÍA SER OTRA QUE PROMETERNOS NADA MÁS Y NADA MENOS QUE A SU PROPIO HIJO.
Todo el relato bíblico, todo el devenir de la historia irá en pos, y será una consecuencia directa de esta promesa dada por Dios.
Desde Génesis 3:15, aún quedan 1186 capítulos y 31.129 en la Biblia, y todos y cada uno de ellos es un efecto y una secuela de la primera y gran promesa Redentora de Dios a una caída, depravada y condenada humanidad.
ÉL ES EL SALVADOR HERIDO.
La serpiente morderá el talón, le herirá con veneno mortal, pero ese mismo pie herido descenderá con tal fuerza que le aplastará y destrozará la cabeza de un seco y certero golpe fatal.
El TALÓN DE CRISTO fue, efectivamente, herido, cuando sus pies fueron traspasados y horadados en la Cruz, una Cruz que certificó la absoluta derrota del que tenía el imperio sobre la muerte, esto es, el Diablo.
LA SUPREMA Y GRAN IRONÍA DEL GÓLGOTA CONSISTE EN QUE LA SUPUESTA Y APARENTE VICTORIA DE SATANÁS, FUE SU GRAN DERROTA.
Cristo, el Hijo de Dios desciende, con ayuda, de una cruz, es envuelto en lino blanco junto con especias para, posteriormente, ser enterrado en un sepulcro.
SATANÁS LE HIRIÓ, PERO EN SU MUERTE, HIZO MORIR A LA MUERTE.
Satanás, por medio de los fariseos, de los líderes romanos, Pilato, Caifás, de Judas, …trató de herir el calcañar de la Simiente, pero todo era Parte del Eterno Plan de Dios, de la promesa.
Jesús venció precisamente en Su Muerte, y Su Victoria es nuestra VICTORIA, nuestra Esperanza.
Ver estudio DETALMANERA: https://detalmanera.com/los-sufrimientos-de-cristo/
Isaías 53:10 «Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.»
EL HERIDO TALÓN DE NUESTRO SEÑOR ES NUESTRO DELEITE Y NUESTRO GOZO.
Es por eso que ÉL fue perseguido desde antes de nacer, e inmediatamente después de Su Nacimiento, incluso Pedro mismo quiso evitar que fuera a la cruz,…
Aún los sufrimientos de Cristo continúan en las aflicciones, padecimientos y persecuciones de Su Pueblo, Su Iglesia, quienes somos el Cuerpo de Cristo en la Tierra, Su Andar aquí y ahora, siempre rechazado y perseguido por los hijos de satanás.
Colosenses 1:24 « Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia (…)»
Juan 8:44 « Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y NO ha permanecido en la verdad, porque No hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.»
1ª Juan 3:8 «El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.»
Juan 1:12-13 «Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales NO son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.»
Romanos 8:14 « Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.»
SU CUERPO PUEDE SUFRIR, Y SUFRIRÁ EN LA TIERRA, SU CABEZA ESTÁ A SALVO EN EL CIELO, INTERCEDIENDO Y CUIDÁNDONOS.
El apóstol Pablo termina de escribir su magistral epístola a los romanos, donde enfatiza las verdades implícitas del glorioso evangelio de la fe, y en la despedida final y los saludos finales, hace una exhortación a que sean sabios para el bien e ingenuos para el mal (Romanos 16:19), y a continuación les llena de gozo y esperanza al asegurarles el definitivo triunfo de Cristo y Su Iglesia sobre todo mal, como cumplimiento, culminación y clímax de Génesis 3:15.
Romanos 16:20 «Y el Dios de Paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La Gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.»
Pablo les recuerda que en medio de esta terrible e incesante lucha contra el mal, contra los enemigos de Satanás, hay una Promesa que prevalecerá y que se cumplirá, cuyo eco fue dicho en el Edén inmediatamente después de la caída, pero cuyo clímax y culminación final será en la pronta y gloriosa 2ª venida de Cristo, cuando limpie el mundo de todo rastro de la venenosa serpiente, y lo llene de alabanzas hacia ÉL.
Apocalipsis 12:9-10 «Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la Salvación, el Poder, y el Reino de nuestro Dios, y la Autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.»
AÚN HOY hay enemistad entre la simiente de la mujer y la simiente de la serpiente, aún hoy experimentamos un cruel rechazo, una feroz persecución y problemas (y crecerán en intensidad conforme se acerque el final), y tan sólo por ser aliados de Cristo, por estar unidos e injertados en la Simiente. Todo esto debería darnos mayor estímulo, pues es el cumplimiento de la Promesa, del Pacto, PERO nuestro mayor gozo y nuestra alegría sin igual vendrá cuando al unísono cantemos…
1ª Corintios 15:55 «¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?
Si en Génesis 3:15 Dios dice lo que va a hacer para la Redención, 6 versículos más adelante (Génesis 3:21), nos dice cómo lo llevará a cabo, con un sacrificio sustitutivo y redentor.
Génesis 3:21 «Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.»
Un animal muere sacrificado inocentemente para cubrir y tapar su pecado y sus vergüenzas.
¿NO TE SUENA A ALGO?
¿NO ESTÁ APUNTÁNDONOS, SEÑALÁNDONOS Y MARCÁNDONOS LA CRUZ?
HOY miramos atrás, al pasado en retrospectiva, con gozo porque sabemos que Dios, quien es Fiel, efectivamente envió al Hijo, a la Simiente, a la descendencia, por nuestro rescate y para Su Gloria; PERO duramente cientos y miles de años ellos miraban con fe adelante, al futuro, esperando con anhelo cuando Dios enviaría la Promesa, la Provisión.
Y es en ese transcurrir de la historia bíblica (desde Génesis 3:15 hasta Gálatas 4:4) donde vemos, maravillados y asombrados, al Soberano Dios cómo cuida providencialmente Su palabra, Su Promesa Redentora de la Simiente, y cómo Satanás, por todos los medios y con todos sus malvados recursos trata de malograr inútilmente el Plan de Dios, lo cual veremos en el siguiente estudio.
Lucas 3:23-38 «JESÚS mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí,hijo de Matat, hijo de Leví, hijo de Melqui, hijo de Jana, hijo de José,hijo de Matatías, hijo de Amós, hijo de Nahum, hijo de Esli, hijo de Nagai,hijo de Maat, hijo de Matatías, hijo de Semei, hijo de José, hijo de Judá,hijo de Joana, hijo de Resa, hijo de Zorobabel, hijo de Salatiel, hijo de Neri,hijo de Melqui, hijo de Adi, hijo de Cosam, hijo de Elmodam, hijo de Er,hijo de Josué, hijo de Eliezer, hijo de Jorim, hijo de Matat,hijo de Leví, hijo de Simeón, hijo de Judá, hijo de José, hijo de Jonán, hijo de Eliaquim,hijo de Melea, hijo de Mainán, hijo de Matata, hijo de Natán,hijo de David, hijo de Isaí, hijo de Obed, hijo de Booz, hijo de Salmón, hijo de Naasón,hijo de Aminadab, hijo de Aram, hijo de Esrom, hijo de Fares, hijo de Judá,hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham, hijo de Taré, hijo de Nacor,hijo de Serug, hijo de Ragau, hijo de Peleg, hijo de Heber, hijo de Sala,hijo de Cainán, hijo de Arfaxad, hijo de Sem, hijo de Noé, hijo de Lamec,hijo de Matusalén, hijo de Enoc, hijo de Jared, hijo de Mahalaleel, hijo de Cainán,hijo de Enós, hijo de Set, HIJO DE ADÁN, HIJO DE DIOS«.
- ÉL ES EL MEJOR Y VERDADERO ADÁN, LA CABEZA Y EL REPRESENTANTE DE UNA NUEVA HUMANIDAD, OBEDIENTE Y FIEL A DIOS, QUIEN VINO PARA RETORNAR LO MALOGRADO POR EL PRIMER ADÁN.
- ÉL ES EL AMADO Y ETERNO HIJO DE DIOS, ENCARNADO POR OBRA DIVINA EN UN ÚTERO DE UNA VIRGEN, NACIDO DE ELLA, SIENDO 100% HOMBRE, A LA VEZ QUE 100% DIOS, PARA PAGAR UNA DEUDA QUE EL HOMBRE TENÍA LA OBLIGACIÓN DE PAGAR, Y QUE SÓLO DIOS PODÍA SATISFACERLA.