La Biblia nos ha dejado serias ADVERTENCIAS de cara a lo que va a suceder en los postreros días, en los últimos tiempos, no solo en el mundo pagano y hostil, en la sociedad, sino también dentro de la Iglesia; y de hecho está sucediendo ya.
Pablo da una serie de instrucciones y encargos a su hijo en la fe, a Timoteo, y le previene de lo que va a suceder en la Iglesia. Es la última voluntad de Pablo, sus últimas cartas, porque él está preocupado por la verdad.
1ª Timoteo 4:1-3 «Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.»
2ª Timoteo 3:1-5 « También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,´que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.»
2ª Timoteo 4:1-4 «Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando NO sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.»
Judas, el hermano terrenal del Señor, escribe una corta carta para advertirnos, para que luchemos con valor por la fe, por la verdad ante el avance la herejía, de los falsos maestros dentro de la Iglesia.
Judas 1:4 «Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.»
Judas 1:17-19 «Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo; los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que NO tienen al Espíritu.»
El Apóstol Pedro igualmente nos advierte sobre los burladores, los que se ríen y niegan la 2ª Venida de Cristo.
2ª Pedro 3:1-4 «Amados, esta es la segunda carta que os escribo, y en ambas despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento, para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles; sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación.»
Fíjate cómo acaba Pedro su carta, enfatizando nuevamente esta seria advertencia que deja para todos nosotros.
2ª Pedro 3:17-18 «Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A ÉL sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.»
Juan, el discípulo amado, el único que estuvo al pie de la cruz, y quien recibe el Apocalipsis cuando es desterrado a la Isla de Patmos, escribe lo siguiente:
1ª Juan 4:1 «Amados, NO creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.»
Y así podría seguir dando estas claras y fuertes advertencias para nosotros, pero dicho todo esto, voy a ir más allá, y voy a poner un claro EJEMPLO, una lección para nosotros de una gran actitud, donde incluso la Biblia los llama nobles, de mejores sentimientos, de una mentalidad más pura y abierta a la verdad y de buena disposición.
Ahora sí, vayamos al CAPÍTULO 17 del libro de HECHOS DE LOS APÓSTOLES.
El Apóstol Pablo continúa en su 2º Viaje Misionero, y tras estar menos de un mes en Tesalónica (capital y ciudad más importante de Macedonia), algunos creen su mensaje, pero otros muchos se oponen fuertemente contra él, alborotando y creando disturbios, donde incluso Pablo tuvo que ser escondido en una casa, en la casa de Jason.
¿SABÉIS CUÁL FUE LA ACUSACIÓN CONTRA ELLOS, CONTRA LOS CRISTIANOS EN TESALÓNICA?
Hechos 17:6b «Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá (…)»
«ESTOS HAN IMPACTADO Y REVOLUCIONADO EL MUNDO, Y YA NADA ES LO MISMO, LO HAN CAMBIADO TODO, Y AHORA ESTÁN AQUÍ»
¿QUÉ PASÓ?
NO tuvieron más remedio que salir de allí e irse de Tesalónica por la noche, pero lejos de desanimarse o de rendirse, siguieron con su Viaje Misionero, hicieron unos 80 kilómetros aproximadamente hacia el Sur, y llegaron a una pequeña y humilde población, compuesta por campesinos y artesanos, BEREA, alrededor del año 50 dC.
Ellos hicieron caso al mandato de Jesús de Mateo 10:23 «Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra (…)»
BOSQUEJO DE LA PREDICACIÓN:
I.- EL MENSAJE RECIBIDO
Primeramente vamos a exponer la que debe ser la actitud y la disposición del creyente, del que cree en la Palabra de Dios.
Este debe ser un ejemplo para el oyente, ante tantos maestros y predicadores que hay hoy día; y es, NO ser negligentes, sino estudiantes serios y diligentes de la Palabra.
Hechos 17:10-12 «Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud (NTV: con entusiasmo), escudriñando (examinando y estudiando) cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y NO pocos hombres.»
Inmediatamente que llegan a Berea, lo 1º que hacen es lo que ha hecho en el resto de ciudades, entrar a la sinagoga de los judíos y predicar allí desde las promesas del Antiguo Testamento dadas a Israel hasta llegar a Jesús, el Cristo, el Mesías.
Ellos han sido expulsados de las sinagogas de Antioquía de Pisidia, de Listra, de Iconio y de Tesalónica, ahora llegan a Berea, y ¿Dónde van? a la Sinagoga.
No sólo nosotros debemos predicar el mensaje de verdad con absoluta fidelidad, sino que debemos tener el valor y el denuedo para ello; y Pablo, lo tenía.
Ahí llega el Apóstol de los apóstoles, el mejor y más grande teólogo de la historia, quien fundó y estableció muchas iglesias y escribió, siendo plenamente inspirado por Dios, casi la mitad del Nuevo Testamento, dando su vida literalmente por ello. Se sube a la Bimah, a la plataforma elevada (similar a un púlpito) dentro de la sinagoga de Berea, predica sobre la Vida, Muerte, Resurrección y Ascensión de Jesús, cómo ésta estaba profetizada y anunciada en los Salmos y en los Profetas.
Como si de alguna manera les hace un recorrido desde el Antiguo Testamento hasta llegar a Cristo, y cuando llega a ÉL, les predica el Evangelio.
«¿Recordáis a Adán? Os voy a hablar de uno que también enfrentó una tentación, pero no en un paraíso, acompañado y con toda necesidad cubierta, sino en un desierto, solo y tras ayunar 40 días, y encima ÉL SÍ obedeció por todos nosotros.
¿Recordáis a Caín y Abel? Os voy a hablar de uno que también asesinado inocentemente por sus propios envidiosos hermanos, quienes lo odiaban porque su sacrificio fue agradable a Dios.
¿Recordáis a Enoc? Os voy hablar de uno cuya vida pura, recta, santa y perfecta como nadie otro lo llevó a ir caminando de la mano de Dios, y fue llevado al Cielo.
¿Noé? Os voy hablar de uno quien con un mensaje y una oferta de salvación como Noé, obedeció a Dios hasta lo último.
¿Recordáis a Abraham? Os voy hablar de uno quien también lo dejó todo, su lugar confortable, su comodidad, Su parentela, Su Padre, Su Gloria para crear un nuevo Pueblo de Dios.
¿Isaac? Os voy hablar de uno que también fue ofrecido inocentemente por su padre en lo alto de un monte, NO el Moriah, sino el Gólgota, siendo sacrificado por nosotros, NO como Isaac que fue frenado.
¿Jacob? Os hablaré de uno quien también, como Jacob, salió a buscar esposa por mandato de su padre a un país lejano, quien la adquirió a precio de sangre a la que será su amada esposa en la Bodas del Cordero, la Iglesia, planeada por El Padre desde antes de la fundación del mundo.
¿José? Jesús es el mejor y verdadero José, quien está sentado a la derecha del Rey de reyes, mucho más poderoso y soberano que Faraón, para perdonar, interceder bendecir y salvar por quienes le traicionaron, menospreciaron y vendieron injustamente.
¿Recordáis a mediador del antiguo pacto, a Moisés? Vengo a hablaros de uno como él, sentenciado a muerte desde bebé por el decreto e un rey terrenal, siendo el único intercesor entre la nosotros y Dios, el mediador de un Nuevo Pacto. Si Moisés guió a su pueblo a cruzar el desierto, Jesús nos guía hasta llegar a nuestra morada celestial
¿Y Job, le recordáis? Vengo a anunciarles del único verdadero sufriente inocentemente que intercede por y para salvar a sus amigos necios, quienes le culparon injustamente. ÉL es el despreciado y desechado, varón de dolores, el experimentado en quebranto de quien escondimos el rostro. Y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Job era, al igual que todos, pecador, yo te vengo a hablar del Santo de Dios.
¡Cómo olvidar al gran Rey David! Hoy os vengo a predicar de un rey, como David, pero mucho mayor que él, nacido en Belén como David, de la tribu de Judá como David, y cuya victoria se convierte en la victoria de Todo el Pueblo, a pesar de que el pueblo NO hizo absolutamente nada por ganar. David venció a los Filisteos a través de Goliat, yo os anunció hoy a uno que vence a la muerte a través de la Cruz.
¿Y Esther? Hoy os anuncio a uno, quien no sólo dejó su estatus, su palacio, arriesgando su vida para salvar a su pueblo; sino fue más allá, y NO la arriesgó, sino que la entregó voluntariamente.
¿Jonás? Os anunció de uno, quien estuvo 3 días y 3 noches NO en una ballena, sino en la tumba, en un sepulcro por el rescate de NO un pueblo pequeño como Nínive, sino del mundo entero.
Jesús es el mejor y verdadero cordero de la Pascua, el Templo donde habita Dios, el Rey que reina al Pueblo, el Sacerdote quien se presenta ante Dios en nombre del pueblo, y el profeta, quien se presenta ante el Pueblo en nombre de Dios.»
En definitiva, ESTE LIBRO trata de un tema, de una persona…
JESÚS
El mensaje de Pablo a los judíos, quienes tenían todo el Antiguo Testamento era ese; el A.T. señala y apunta a Cristo, quien lo cumple. Es más, sin Cristo, el A.T. son un conjunto de historias incompletas.
¿CUÁL FUE LA REACCIÓN DE LOS OYENTES, DE LOS BEREANOS?
«¡Maravilloso, qué gran orador, qué buen predicador!», o lo contrario «¡NO me gusta nada lo que dice, ni cómo se expresa,»
¡NO!, simplemente ellos querían saber si lo que decía era verdad o no, si Pablo tenía razón, y para ello debían revisar a fondo la Palabra, escudriñarla, estudiarla cada día.
Los judíos de Berea se diferenciaban de las demás sinagogas de la Dispersión visitadas por Pablo en que fueron humildes en no rechazar la Palabra, pero luego fueron serios y diligentes para ver si lo que Pablo decía tenía sustento en las Escrituras.
Ellos iban a los pergaminos, a los rollos, los abrían y estudiaban todo lo que Pablo decía para ver si era acorde a la Verdad de Dios. Ellos eran diligentes y cuidadosos, NO daban el visto bueno por darle, NO decían «Amén» a cualquiera que predicase.
Ellos aceptan las Escrituras, pero lo examinan todo, para ver si lo que Pablo decía era así. Estaban libres de prejuicios, y abrieron su corazón y su mente.
Para ellos, las Escrituras eran mucho más que un rollo o un pergamino, era la Palabra real y verdadera de Dios mismo
La Palabra de Dios alaba esa actitud, la llama NOBLE, porque no solo reciben la Palabra con agrado y solicitud, sino que la estudian, profundizan en ella y la escudriñan para comprobar que lo que le están predicando es cierto o no.
Ellos, al contrario que los de Tesalónica, SÍ recibieron la Palabra, de hecho, podría atreverme a decir que ellos fueron antes que los reformadores, que Lutero, Calvino… en aplicar eso de «Sola Scriptura»
Hoy a los que actúan así, como estos nobles bereanos, se les considera muchas veces rebeldes, orgullosos, envanecidos o incluso se les dice que están apagando al Espíritu o que la letra mata, y el conocimiento envanece.
Y hoy, más que nunca, viendo las advertencias que nos dice la Biblia sobre estos últimos tiempos, es muy necesario tener una actitud bereana, una actitud noble de diligencia, de escudriñar y de someter TODO a la Palabra de Dios.
Hermanos, ¡CUIDADO!, hoy hay muchos charlatanes en los púlpitos, muchos falsos predicadores, falsos maestros que hacen un tremendo daño a la Iglesia de Cristo, que traen una enseñanza errónea y la Iglesia grita «Amén» a casi todo lo que dicen. Me atrevería a decir que jamás se había visto una ola tan enorme de falsos profetas y maestros, y lo que es aún peor, creo que también jamás habían recibido tanta aceptación de parte del pueblo cristiano.
NO podemos ser tolerantes, permisivos o pasivos cuando la verdad es atacada, cuando el destino eterno de las almas está en juego.
Puedes visitar algunas iglesias, o buscar en Youtube, donde hay vídeos de toda clase que son una auténtica vergüenza al evangelio y a la sana doctrina, a todo lo suelen llamar «unción de tal, unción de cual»
¿Sabes cuántas veces aparece la palabra «Unción» en el Nuevo Testamento? Solamente 2 veces, y están en la 1ª carta de Juan , en el capítulo 2; y se refiere a que todos y cada uno de los creyentes tenemos al Espíritu de verdad, al Espíritu de Dios, al Espíritu Santo morando y habitando en nosotros. Todos los cristianos, tenemos la unción del Santo, somos ungidos, escogidos para un propósito específico, ¿Cuál? promover el Reino de Dios (1 Juan 2:20).
Un ejemplo: Pon en Google «Cristoteca», y te darás cuenta de lo que hablo, de gran parte de la iglesia imitando al mundo, para atraer al mundo, y llenar la iglesia de mundanos, y NO de cristianos.
Los jóvenes del mundo van a discotecas, ¿Qué hacemos? «cristotecas», con pantalla gigante, todo tipo de luces, sonidos altos, bebidas algo más sanas, pero con canciones algo más espirituales.
Ellos creen que es un efectivo método de evangelismo, pero en realidad, es un método para alimentar la carne y NO el espíritu.
Los jóvenes NO necesitan que la Iglesia sea como el mundo, necesitan el Evangelio predicado, que es el Poder de Dios, y necesitan al Espíritu Santo, para que les convenza de pecado, de justicia y de juicio, y para que les guíe a toda verdad.
¿Cómo una iglesia así va a impactar al mundo, si se comporta como e imita al mundo?
¿Cómo van a alborotar, trastornar y revolucionar el mundo como la Iglesia Primitiva de Hechos, si gran parte de la ideología y modas del mundo se infiltran en la iglesia?
¿Cómo y por qué el mundo va a perseguir a esta iglesia, si el mensaje de ella es más bien una extensión, una prolongación del mensaje del mundo, y NO el mensaje del Reino?
Por eso la Iglesia NO es influyente en el mundo, porque quiere imitar su mensaje, sus modas, sus programas, sus ideologías, creyendo que así serán más atractivos y así podrán impactar, y es justo lo contrario, cuando reduce el mensaje, lo suaviza o lo adapta, pierde su poder, la Iglesia pierde su sentido, su razón de ser, NO se producen conversiones genuinas porque se les ha predicado un Evangelio light, y las iglesias se llenan de personas que NO han nacido de nuevo, cada vez hay más falsos maestros y más ignorancia bíblica en las iglesias, NO hay persecución, y NO hay avivamiento.
Hay un patrón tanto en el libro de Hechos como en la Historia de la Iglesia, y es que al ser fieles al Mensaje del evangelio que debe de confrontar al mundo, hay persecución, y al haber persecución, hay un avivamiento.
Los primeros culpables por ese falso evangelio de la prosperidad son, lógicamente, los que se suben a esos púlpitos, predicadores de la prosperidad, que sólo dice lo que el oyente quiere oír; y en 2º lugar los que se sientan en esas sillas, los oyentes que NO escudriñan y se tragan todo lo que ellos les cuentan.
¿Os dais cuenta de lo importante que es tener una actitud como la que muestran aquí los de Berea?
1ª Juan 2:15-17 «NO améis al mundo (a este sistema mundano con sus filosofías, modas, que están enfrentadas al Reino de Dios), ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre NO está en él. Porque todo lo que hay en el mundo (por muy atractivo y deseable que pueda parecer todo es un engaño, todo es mentira y todo eso es temporal), los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, NO proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre (este mundo te ofrece diversión engañosa y temporal, Dios te ofrece vida eterna) .»
Ahora vamos a leer los mismos versículos en la traducción de la Biblia de las Américas, y vamos a ver cuál fue la consecuencia y el resultado de esta noble actitud de indagar, averiguar y verificar todo lo que escuchaban.
Hechos 17:11-12 LBLA «Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así. POR ESO (relación causa-efecto) muchos de ellos creyeron, así como también un buen número de griegos, hombres y mujeres de distinción.»
NO sólo ellos mismos creyeron al indagar, al estudiar y escudriñar las Escrituras sin ningún prejuicio, sino muchos más, aún griegos y mujeres creyeron al ver esa actitud de ellos frente a la verdad, donde primero reciben la Palabra, sin prejuicios, luego la escudriñan y estudian para ver si lo que Pablo les decía, tenía base bíblica; y finalmente la creen y la aceptan.
Hay una cita famosa del predicador y evangelista inglés del Siglo XVIII John Wesley, » NO tengo temor de abrir lo que han sido mis pensamientos más profundos de mi corazón a personas francas y razonables. He pensado: soy una criatura breve, que pasa por la vida como una flecha que vuela por el aire. Soy un espíritu que procede de Dios y regresa a Dios; suspendido en el aire sobre el gran abismo hasta que, dentro de un momento, NO seré ya visible y entraré a una inmutable eternidad. Quiero saber una cosa: el camino al cielo, como llegar seguro a aquella feliz ribera. Dios mismo ha condescendido a enseñarnos el camino; para esto mismo vino del cielo. Lo ha escrito en un libro.¡Denme ese libro! A cualquier precio, ¡Denme ese libro! Lo tengo y, con el conocimiento que me da, tengo suficiente. Quiero ser homo unius libri, hombre de un solo libro. Aquí, pues, estoy, lejos de los atareados caminos de los hombres. Me siento solo; solo con Dios. En su presencia abro y leo su libro, para encontrar el camino al Cielo.»
Hay un famoso testimonio de un ateo norteamericano, reconocido periodista de investigación, y muy muy escéptico. Su mujer se convierte al cristianismo, y él, que era muy racional e intelectual, dejó de lado su profesión, y se propuso investigar a fondo el cristianismo, a Jesús, la crucifixión, y sobre todo, la resurrección, tan sólo para refutarlo, para tirarlo por tierra, para desterrarlo, y para que su mujer vuelva al ateísmo.
Viajó por el mundo, se entrevistó con teólogos eruditos, estudió historia antigua, arqueología, leyó, escudriñó, aplicó durante varios años sus técnicas de investigación, y llegó a una conclusión: «necesito tener más fe para seguir siendo incrédulo, que para ser cristiano».
Hoy es un reconocido autor cristiano, donde incluso hay una película muy buena de su testimonio «El caso de Cristo». Él se llama Lee Strobel.
Es muy difícil que una persona realmente sincera, noble, de mente abierta y sin prejuicios, que está buscando la verdad, al escuchar el evangelio e investigar si es cierto lo que predicamos, NO se convierta a Cristo al final.
¿Por qué?
Porque la verdad del Evangelio es tan contundente, tan veraz y tan completa que no queda otro camino que reconocer que Jesucristo es el Hijo de Dios, es el Mesías prometido, el único Mediador, único Salvador, el único Juez de todos, de vivos y de muertos, y que toda rodilla se doblará ante ÉL, y toda lengua confesará que ÉL es el Señor.
II.- EL MENSAJE PERSEGUIDO
Ahora vamos a tratar de exponer una inevitable consecuencia que sucede cuando se predica fielmente el evangelio, y NO se minimiza, NO se reduce, NO se amolda ni adapta a la sociedad y al mundo; y es el rechazo y la persecución; pero NO solo para el fiel predicador, sino para los que reciben ese mensaje.
Hechos 17:13 «Cuando los judíos de Tesalónica supieron que también en Berea era anunciada la Palabra de Dios por Pablo, fueron allá, y también alborotaron a las multitudes. «
Se repite la misma historia, oposición, rechazo y persecución, pero ahora es diferente, aquí la persecución NO es de los de Berea, sino que es externa, de los de Tesalónica, quienes se enteran que los judíos de la sinagoga de Berea están recibiendo el mensaje y no lo están rechazando, están estudiando el mensaje para comprobarlo, y lo más importante, están creyendo el mensaje
Mientras Pablo recorre 80 kilómetros para predicar la verdad, los incrédulos de Tesalónica recorren 80 kilómetros para ir en contra de la verdad, para oponerse al avance del Evangelio, para agitar a las multitudes de Berea.
NO solo echan y expulsan violentamente a Pablo de su ciudad, sino que lo siguen, lo persiguen allá por donde vaya.
Siempre que el Evangelio de Dios es predicado, habrá emisarios y enviados de satanás que estén dispuestos incluso a dar la vuelta al mundo para frenar y dañar ese mensaje, ¿Por qué? Porque ese mensaje es el Poder de Dios para salvación (Romanos 1:16), es la Sabiduría de Dios (1ª Corintios 1:24)
El Mensaje del Evangelio transforma muertos espirituales en hijos reconciliados de Dios. Ese Mensaje cambia corazones de piedra en corazones de carne. Ese mensaje da e imparte vida, transforma familias, vecindarios, barrios, pueblos, ciudades, naciones,…
Romanos 1:18 «Porque la Ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad (…)»
Detén la verdad de Dios, impide su avance, estórbala, y vas a hallar SU Ira, porque allí fuera, en la creación, en la naturaleza hay evidencia de la verdad, y porque dentro de ti, en la conciencia hay evidencia de la verdad, y por que en la Biblia hay evidencia de la verdad, y porque Jesús dijo «Yo Soy la Verdad».
Observando la reacción de los de Tesalónica que rechazan llenos de odio la Palabra de Salvación, y la de los de Berea, quienes la aceptan y la escudriñan, tenemos una lección práctica de la Parábola del Sembrador; es decir, el mismo mensaje predicado y expuesto, la misma semilla es lanzada en 2 diferentes sinagogas llenas de personas, y en una es rechazado y perseguido, y en la otra es recibido y creído.
2ª Corintios 2:15-16 «Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden; a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquéllos olor de vida para vida. «
Este es el efecto doble de la predicación del Evangelio, que para unos es una sentencia de libertad, de absolución, es un indulto pero para otros es una sentencia de juicio y muerte eterna.
Por eso si vamos a la escena del Gólgota, allí no observamos una cruz, allí hay 3, Cristo, y 2 ladrones cada lado.
- Uno se burla, lo tienta y lo injuria,, «Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros.»
- Otro, que se considera culpable y merecedor de la muerte, lo reconoce, lo confiesa como el Señor ¿Ni aún temes tú a Dios, estando en la misma condenación? Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.»
Uno, siendo un sedicioso y violento ladrón es condenado a una eternidad donde sufrirá la Ira de Dios; y el otro, siendo un sedicioso y violento ladrón es recibido por el Señor en el reino de Dios, a estar una eternidad con ÉL, sin llanto, sin sufrimiento, sin dolor.
¿QUÉ DIFERENCIÓ UN LADRÓN EN LA CRUZ DEL OTRO, O LOS JUDÍOS DE TESALÓNICA DE LOS DE BEREA?
¿POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS RESPONDEN AL EVANGELIO, Y OTRAS NO?
La semilla, el mensaje del Evangelio, es la misma, el sembrador, quien predica, es el mismo, pero el terreno donde cae la semilla lanzada NO es el mismo, la tierra NO es la misma, es decir, la disposición del corazón NO es la misma en todas las personas.
El Evangelio es como el fuego, que derrite la cera, pero endurece el ladrillo; el mismo fuego causa reacciones diferentes en materiales distintos.
En Tesalónica, el Evangelio causó un tremendo alboroto y la misma Palabra predicada en la ciudad de Berea produjo sed y entusiasmo por la palabra.
Santiago 1:21 «Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia (despojando toda impureza, toda maldad, todo prejuicio que ahogue la semilla) recibid con mansedumbre (con nobleza) la palabra implantada (la semilla lanzada y sembrada en nosotros), la cual puede salvar vuestras almas.»
III.- LA IGLESIA SERVICIAL Y CAPACITADORA
La Iglesia crece, avanza, aumenta, se desarrolla y se despliega por el mensaje del Evangelio; y cuando alguien, cuando algún pecador se reconcilia con Dios por medio del Evangelio, pasa a ser adoptado como hijo de Dios, pasa a ser miembro de la familia, de la Iglesia.
Un Cristiano que ha entendido realmente el Evangelio, da fruto y sirve, y obra por amor; y crece, y se desarrolla sirviendo y amando a la iglesia.
Y aquí vamos a ver esta obra de servicio mutuo; cómo Pablo sirve a la iglesia, pero también cómo la Iglesia de Berea le sirven a él.
Hechos 17:14-15 «Pero inmediatamente los hermanos enviaron a Pablo que fuese hacia el mar (1); y Silas y Timoteo se quedaron allí (2). Y los que se habían encargado de conducir a Pablo le llevaron a Atenas; y habiendo recibido orden para Silas y Timoteo, de que viniesen a él lo más pronto que pudiesen, salieron.»
El Amor servicial es la característica y el sello distintivo del discípulo verdadero de Cristo.
Juan 13:35 «En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.»
La Iglesia en Berea: «Pablo, vienen a por ti, vienen desde Tesalónica lleno de odio, de rabia y piden tu cabeza, pero no te preocupes, somos hermanos, somos la Iglesia, y te vamos a ayudar, sabemos que estás dispuesto a quedarte y que darías tu vida por el evangelio, pero te vamos a llevar al puerto para que embarques, para que sigas llevando este mensaje por el mundo, y sigas trastornándolo, y vamos a orar por ti, pero tienes que salir de Macedonia».
Pablo: «Vale, me tengo que ir, aquí la Palabra ha sido bien recibida, la semilla ha caído en buena tierra, pero aún debéis crecer, y por eso os dejo a mis compañeros de misiones, a Silas y a Timoteo para que os sirvan y os preparen, para que os equipe, para que no seáis solamente creyentes, sino seáis discípulos, y sobre todo, para que cuando ellos se vayan, vosotros continuéis con esa labor, discípulos que discipulan, para que a su vez sigan discipulando»
Y esta es, y debiera ser, la IGLESIA DE CRISTO:
- La que predica con fidelidad, con valor, denuedo, con el Poder del Espíritu Santo, y que lo hace con urgencia, sabiendo que estamos en los postreros días.
- La que diligentemente escudriña, estudia y somete todo lo que recibe al único criterio válido, a la autoridad de la Biblia.
- La que soporta aflicción y persecución debido a su fe, pero NO desmaya y sigue
- Y la que con un amor que el mundo no conoce, sirve a los hermanos en el avance del Reino de Dios
En este corto pasaje hemos podido ver en estos cristianos de Berea un gran ejemplo para nosotros:
- Fueron nobles, abiertos y receptivos para escuchar.
- Estuvieron dispuestos a examinar las fuentes de lo que le traían, de las nuevas enseñanzas.
- Resistieron las influencias negativas y externas en forma de persecución y rechazo de los de Tesalónica.
- Y fueron solícitos en ayudar a los siervos del Señor, a Pablo
Hoy si pones BEREA en Google, y es sinónimo de nombres de estudios, seminarios, institutos, de facultades, universidades, academias,… y eso que en la Biblia NO se menciona más a estos hermanos de Berea, NO vuelven a aparecer, pero sí nos ha quedado un gran ejemplo, un modelo, una enseñanza de ellos, quienes primero reciben el mensaje, lo someten a la Escritura, y luego lo creen, quienes enfrentaron persecución, precisamente por recibir y creer la Palabra de Dios, y quienes finalmente son servidores en la Iglesia del Señor