En medio de una sociedad egoísta, autosuficiente y humanista, destaca y brilla un Cuerpo Vivo, un Cuerpo u Organismo glorioso, planeado desde Antes de la Fundación del Mundo, comprado y adquirido a alto costo, a precio de Sangre.
Aunque poco a poco se introduzcan en las Iglesias valores humanistas, donde todo gira alrededor del Hombre (el «Yo»), como si fuera Todo por Nosotros y para Nosotros, el PROPÓSITO ETERNO de la Iglesia NO es ese (ni mucho menos), sino GLORIFICAR A DIOS, mostrarnos Sus Virtudes y excelsos Atributos.
Vayamos precisamente a la Epístola de la Eclesiología, donde se expone el Plan Eterno de Dios.
Efesios 3:8-11 «A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo,y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora DADA A CONOCER POR MEDIO DE LA IGLESIA A LOS PRINCIPADOS Y POTESTADES EN LOS LUGARES CELESTIALES, conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor».
El mismo que perseguía para matar a la Iglesia, es ahora perseguido a causa del Misterio de la Iglesia; es más, es encarcelado a causa de ella (estas palabras las escribe desde una prisión), siendo y sintiéndose preso y prisionero de Cristo.
Es como si mientras Saulo de Tarso persigue a la Iglesia para acabar con su vida, Jesús persigue a Pablo para que el le de vida.
Para explicar el Versículo 10 del capítulo 3 de Efesios, me voy a tomar el lujo de usar una Alegoría, como si fuera un Drama, o una Obra de teatro, cuyo Título sera: LA SALVACIÓN.
- La Historia es el teatro
- El Mundo es el escenario
- Los miembros redimidos de la Iglesia de Cristo son los actores
- La obra en sí es escrita, dirigida y producida por DIOS
Todo se va desarrollando, Todo va cumpliéndose, Todas las actuaciones, todas las escenas, en definitiva, la historia continúa desplegándose, hasta que en la Dispensación del cumplimiento de los tiempos TODAS las cosas, en la Plenitud de los Tiempos, estén reunidas y sometidas bajo CRISTO.
Todo quedará sí o sí sujeto bajo Cristo.
EL es el Heredero de Todo, y Todo fue Creado POR EL y PARA EL.
Aún NO lo vemos, pero Dios lo ha revelado, y además Todo esta desarrollándose e impulsándose en la dirección señalada hacía ese Clímax, donde El Señor ocupará el lugar que le corresponde.
Pero en toda Obra de Teatro siempre hay ESPECTADORES, ¿no?
¿Quiénes son los espectadores de esta Gran Obra de Teatro, de este Drama?
¡Ojo!
LOS ESPECTADORES SON…..
LOS ESPECTADORES SON LAS INTELIGENCIAS CÓSMICAS, LOS PODERES Y AUTORIDADES EN LAS REGIONES CELESTIALES.
El mismo Dios que a través de la Creación antigua nos revela a nosotros (los seres humanos) SU Gloria, ahora en la Nueva Creación (La Iglesia) revela SU Sabiduría y SU Gracia a los Ángeles, quienes miran y observan fascinados esta «Obra de Teatro llamada: La Salvación», donde judíos y gentiles (iguales entre ellos) se incorporan a este organismo y cuerpo vivo, donde Dios mismo se imparte en ellos.
Dios manifiesta SU Gloria a través de la Iglesia, ¿a quién? A los Ángeles , ya sean santos quienes se maravillan, se regocijan y se fascinan, o sean inicuos, quienes aún ellos ven la Gloria de Dios.
Ellos anunciaron y celebraron con gozo el nacimiento del Salvador (ver Lucas 2:8-14).
Ellos se regocijan cuando los pecadores se arrepienten y reciben por fe la Salvación en Cristo (Lucas 15:10), ya que son ministros de los herederos de la salvación (Hebreos 1:14), y anhelan mirar como espectadores la Obra práctica del Evangelio (1ª Pedro 1:12).
Ellos se inclinan y «asoman la cabeza» para ver algo maravilloso: cómo el Poder de Dios para Salvación a Todo aquel que cree, da vida, y los introduce En Cristo.
Ellos ven cómo seres muertos, inertes y enemigos de Dios (lo que éramos por naturaleza), reciben vida espiritual, son reconciliados con Dios y son introducidos en Su cuerpo (lo que llegamos a ser por Gracia), Su Iglesia, donde EL es la Cabeza.
Aunque ellos son superiores a los seres humanos (salmos 8:5), son inferiores en cuanto a la GRACIA (Hebreos 2:16), ellos (ángeles caídos) NO experimentaron la Gracia de Dios; una Gracia abierta y disponible a un Mundo hostil y rebelde, sólo y únicamente a través del Dios que se hizo hombre para morir por ellos, para ser su sustituto en la Cruz.
Por lo tanto la Iglesia Universal de Cristo es la sabia y gloriosa EXHIBICIÓN que Dios hace de Todo cuanto es Cristo.
Los mismos que en los lugares celestiales han visto al Salvador morir, resucitar, ascender y ser exaltado, asi mismo ve a los creyentes en Cristo que estaban espiritualmente muertos, recibir vida juntamente con Cristo, y juntamente con EL nos resucitó, y nos hizo sentar en los lugares celestiales con EL.
TODO ES POR GRACIA, TODO ES PARA SU GLORIA.
La Obra es de EL, es POR EL y es PARA EL.
EL, antes que el Mundo fuera hecho como tal, ya la planeó, ideó, escribió y produjo, y ahora la dirige y lleva a cabo con todas sus escenas, según el guión establecido.
SÓLO LA GLORIA PARA EL.