El hombre, la joya de la corona de la creación de Dios ha sido creado con el fin y el propósito de contener y relacionarse con Dios, su Creador, para que ÉL sea glorificado; ese fue Su Deleite y Gozo, pero él ha sido creado con total libertad de elección, con voluntad propia y con moral (NO es un títere, un robot o una marioneta), de manera que él debe escoger amar a Dios, obedecer a Dios, y es por eso que ÉL le dio una tajante, expresa y directa orden al hombre, un hombre que todo lo tenía, pero que debía obedecer en un mandato (Génesis 2:16-17) para que tuviera oportunidad de hacer una elección y adorarle y servirle, y es allí donde se produjo la nefasta, desastrosa y catastrófica caída que lo sucumbió, trastocó y alteró absolutamente todo.
Génesis 2:16-17 «Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal NO comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.»
El Edén, cuyo nombre significa «tierra de placer y de hermosura», NO sólo era un paraíso, era también un lugar de prueba, de elección para probar la obediencia y lealtad a Dios.
Ya existía el pecado, aún antes de todo esto, pues Satanás (Lucifer, Luzbel) y sus demonios ya se rebelaron ante el Señor de la Gloria, pero es con Adán que el pecado tiene su intromisión en el género humano (Isaías 14:12-14, Ezequiel 28:12-18)
Dios es impecable, NO puede pecar, pero sus criaturas, ángeles y hombres sí pueden, y de hecho, lo hicieron.
ADÁN SE REBELÓ CONTRA DIOS Y DESOBEDECIÓ SU MANDAMIENTO, Y COMO RESULTADO DE ESTE VINO LA VERGÜENZA, LA CULPA, LA SEPARACIÓN, Y SOBRE TODO, LA MUERTE FÍSICA Y ESPIRITUAL, NO SÓLO PARA ÉL, SINO PARA TODA LA HUMANIDAD.
Si en derecho penal la pena o el castigo varía en función de quién sea la persona agraviada o perjudicada, pues NO es lo mismo (penalmente hablando) amenazar y enfrentarse a un vecino, que hacerlo con el presidente de un país…
IMAGINE UNA ALTA TRAICIÓN ANTE EL SEÑOR DE TODA LA GLORIA, QUIEN NOS CREÓ A SU IMAGEN Y SEMEJANZA PARA TENER UNA ÍNTIMA Y ESTRECHA RELACIÓN CON ÉL.
Los primeros portadores de la Imagen de Dios creen que pueden rechazar la Palabra de Dios (autoritaria) y NO sufrir consecuencias por ello. De perfección y gloria a miseria y ruina, de libertad y autonomía, a esclavitud y miedo.
Dios otorgó al hombre la autoridad para gobernar la tierra, y a cambio, la llenó de pecado, maldad y caos.
Adán cedió y confirió ese dominio legal, su autoridad y la puso en manos del enemigo de Dios, de Satanás; y es por eso que éste, en el desierto, al tentar a Jesús, pudo ofrecerle la gloria y el dominio de los reinos de la tierra.
Jesús, el Todopoderoso Creador, NO le rectificó, pues él es el príncipe de este mundo (Juan 12:31, 14:30 y 16:11), el «dios» de este siglo (2ª Corintios 4:4)
EL PECADO ES LA INFRACCIÓN A LA LEY DE DIOS, Y CONSISTE EN SUSTITUIR EL SUPREMOS OBJETIVO DE LA VIDA, QUE ES GLORIFICAR A DIOS, POR LA PROPIA SATISFACCIÓN PERSONAL.
EL PECADO SIEMPRE DECEPCIONA, NUNCA SATISFACE.
Para estructurar y sistematizar este estudio, el mismo se va a dividir en 2 partes:
I.- ANTES DE LA CAÍDA
Si bien es cierto que NO sabemos cuánto tiempo duró esa inocencia, es decir, cuánto tiempo estuvieron en su condición original, lo cierto es que el primer hombre y la primera mujer, Adán y Eva, nuestros primeros padres fueron creados para una unidad perfecta, para ser una «sola carne», siendo «bueno en gran manera» (Génesis 1:31), siendo, en definitiva, los primeros portadores de la imagen de Dios.
Ellos NO necesitaban la FE para vivir en el Edén, pues ellos tenían una estrecha relación con Dios, visible, tangible y palpable, en su estado de inocencia, sin la existencia de la desconfianza, de la duda ni la mentira.
Antes del pecado en sí, vino la TENTACIÓN.
ERAN INOCENTES, SIN PECADO, PERO SUSCEPTIBLE DE SER TENTADOS Y DE CAER EN ÉL.
Satanás, muy sutil y astuto (la serpiente era engañadora y astuta más que todos los animales del campo, así empieza el capítulo 3 de Génesis), apareció en forma de una serpiente (un animal que no le ocasionó duda o temor a Eva y que es relacionado a Satanás en Apocalipsis 12:9) plantando duda en el corazón, tergiversando y cuestionando la Palabra de Dios, y engañando a una Eva, la cual se hallaba sola y desprovista de aquel quien debía acompañarla y darle seguridad y protección, Adán, quién precisamente fue el que oyó la expresa y tajante prohibición de Dios, antes de que ella, su compañera idónea, fuera creada.
El hombre fue colocado como autoridad sobre la mujer, y ambos (hombre y mujer) como autoridad sobre todas las criaturas de Dios.
Ambos dejaron de lado su posición de autoridad delegada, optaron por NO asumirla, sujetándose a aquellos quienes debían ser sometidos; es decir, el hombre se sometió a la mujer, y ésta a la serpiente; y es por eso que en sus respuestas autojustificativas, el hombre culpa a la mujer, y ésta a la serpiente.
Génesis 3:12-13 «Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.»
«¿Conque Dios os ha dicho: NO comáis de todo árbol del huerto?», Ahí está la primera y gran mentira, con la que la serpiente pretender crear un ambiente de duda y desconfianza hacia la Palabra de Dios.
«¿Es cierto que vuestro dios os ha privado de los placeres, manjares y deleites de este precioso lugar creado todo por y para vosotros? NO puede ser, debe haber un error…»
El punto de ataque de Satanás fue directamente la Palabra de Dios.
Satanás siempre actúa de esa misma manera, tratando de enfatizar las prohibiciones de Dios, omitiendo sus bendiciones, aún cuando las prohibiciones de Dios son, para nosotros, bendiciones, pues nos está protegiendo y guardando.
Eva cae en la trampa de Satanás, y casi de forma desapercibida, minimiza la bondad de Dios y magnífica Su Severidad, aunque en un primer momento defiende la Palabra de Dios
Génesis 3:2-3. «Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: NO comeréis de él, ni le tocaréis, para que NO muráis.»
Omitió las palabras » libremente» en cuanto al permiso de Dios, y «seguramente» para la prohibición, y Satanás aprovechó para contestar negando la mismísima palabra de Dios: «NO moriréis, sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal »
Imagina ese diálogo: «Mira Eva, es cierto que sois creados a imagen y semejanza de Dios, es verdad que sois portadores de Su imagen, pero eso es algo muy genérico y amplio, yo (satanás), te hablo de algo mucho más allá, te hablo de ser divina, de ser realmente como ÉL, sin distinción ni diferencia alguna, tan solo saborea esta fruta, ahí está tu autonomía y tu soberanía, te lo aseguro, NO te preocupes por nada, Dios es Amor, ÉL os ama, NO o hará ni dirá nada.»
CREYERON QUE PODÍAN RECHAZAR LA PALABRA DE DIOS, Y NO AFRONTAR CONSECUENCIAS POR ELLO.
Le insinuó que Dios, al crearlos a su imagen y semejanza, pretendía que ellos fuera como ÉL, pero que le prohibieron comer precisamente de aquello que les haría ser como ÉL.
Lo que NO dijo a Eva era que aunque podríamos conocer el bien y el mal, NO podríamos hacer el bien.
Satanás quiso decirle que si Dios era tan bueno como creía, ¿Por qué le impide comer de un árbol aparentemente tan bonito y tan sano?
Satanás NO forzó ni obligó, solamente y de forma sutil, plantó la mentira, la cual fue creciendo en el corazón de Eva, quién vio que el fruto era bueno para comer (concupiscencia de la carne), era agradable a los ojos (concupiscencia de los ojos), así como el poder del fruto para hacerlos sabios (vanagloria de la vida).
Eva fue engañada, pero Adán, sin ser engañado, pecó deliberadamente, pues él conocía a Dios, sabía y era conocedor del resultado de su acción, ya que cuando Dios le da la severa advertencia a Adán en Génesis 2:16-17, Eva aún NO había sido creada (Génesis 2:21-23) , y aún así, lo hizo.
1ª Timoteo 2:13-14 «Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán NO fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.»
Adán NO fue engañado como Eva, él cometió alta traición, ya que tomó la decisión de desobedecer de manera libre y voluntaria (Ver Romanos 5:12-21); con lo cual el pecado entró por él.
LA SERPIENTE ASTUTA ATACÓ FRONTALMENTE LA VERDAD DE DIOS
- «Seréis como Dios» vs «Ciertamente moriréis»,
- La mentira del tentador vs la Verdad del Creador
- La palabra de la serpiente vs la obediencia a la Palabra de Dios
- Obedecer a Dios u obedecer a Satanás, NO existe término medio.
¡QUÉ NEFASTA DECISIÓN!
De la perfección y la gloria a la miseria y la ruina; de la libertad y la autonomía, a la esclavitud y el miedo.
ENCENDIERON UNA CERILLA, Y PRENDIERON FUEGO AL MUNDO CON EL PECADO.
Para luchar y vencer a Satanás, debemos convertir la Palabra de Dios en nuestro mejor recurso diario, obteniendo de ella nuestra armadura y nuestras municiones, nuestro alimento diario
Nunca una decisión ha tenido tanta repercusión, tanta trascendencia, tanto eco ni tanta resonancia a lo largo de la historia de existencia humana como aquella que tomaron nuestros padres.
Satanás arrastró al ser humano a la misma deslealtad y traición que él mismo produjo antes en el Cielo, tratando de ser como Dios.
Isaías 14:14 «sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.»
Génesis 3:5 «sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.»
II.- DESPUÉS DE LA CAÍDA, SUS CONSECUENCIAS
De creado a caído, de inocente a culpable, de bendición a maldición, de comunión a alta traición…
¡QUÉ CATÁSTROFE!
Podemos ver a través de los capítulos 4 al 11 de Génesis las terribles consecuencias que sufrieron los descendientes más directos de Adán y Eva, como el primero homicidio y asesinato (Caín a Abel)
Miseria, hambre, pobreza, sangre derramada, fornicación, adulterio, violaciones, lascivia, idolatría, vacíos, tristezas, amarguras, depresiones, brujería, …
FUE UN ACTO DESASTROSO PARA EL MUNDO, EL UNIVERSO Y PARA LA RAZA HUMANA.
Desde el momento en que nuestros primeros padres cedieron a la tentación, se produjeron varios resultados, varias CONSECUENCIAS:
Tuvieron una conciencia culpable, pues fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos.
Vean la diferencia entre ANTES y DESPUÉS DE LA CAÍDA:
- Génesis 2:25 «Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y NO se avergonzaban«
- Génesis 3:7 «Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.»
En vez de sentirse «como Dios», en referencia a las palabras de la serpiente, vieron sus vergüenzas y temieron a Dios, con un horrible sentimiento de vergüenza, miedo y culpa, hasta el punto de coser hojas de higuera para fabricarse unos delantales, tratando de cubrir su desnudez.
Pero sólo la vestidura hecha por Dios puede cubrir el pecado, y en una sombra de un sacrificio del inocente por los pecadores, Dios ya intervino, haciendo el primer acto de Redención.
Génesis 3:21 «Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.»
Lejos de darse las primeras muertes físicas a ellos, a consecuencia de su pecado, se dio el primer sacrificio de un animal que los sustituyó; siendo una sombra de una gloriosa realidad que vendría mucho después.
Pasaron a un estado de CULPABILIDAD, quedando expuestos al castigo y al juicio de Dios, como así fue, pues el pecado acarrea la Ira de Dios.
FUERON HECHOS PARA CORRER HACIA LA PRESENCIA DE DIOS, Y LA REALIDAD ES QUE CORRIERON PARA ALEJARSE DE ELLA, LLENOS DE TEMOR Y DE VERGÜENZA.
LA RELACIÓN DE HOMBRE CON DIOS QUEDÓ ROTA Y DESPEDAZADA.
Ellos fueron condenados; ella daría luz a hijos en medio del dolor y sería sometida a su esposo (Génesis 3:16), y él tendría la dura y ardua tarea de trabajar fatigosamente la tierra, una tierra maldita, la cual obra ahora contra el hombre, frustrando sus esfuerzos.
Hebreos 2:5-8 reafirma que Dios creó al hombre para dominar la creación, pero reconoce que “todavía NO vemos que todas las cosas le sean sujetas” (Hebreos 2:8). Hará falta el postrer Adán, Jesús (1ª Cor. 15:45), y los que creen en ÉL, para gobernar con éxito la tierra (Apoc. 5:10). Esto ocurrirá cuando Jesús vuelva y establezca Su Reino Milenial (Apoc. 20:1-6).
ÉL RESTAURARÁ LA RELACIÓN DE LA HUMANIDAD CON DIOS, LOS DEMÁS Y LA CREACIÓN.
Asimismo hubo también un castigo y una maldición para la serpiente, el instrumento de satanás para la caída del hombre.
Génesis 3:14 «Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida»
Pero la culpabilidad NO fue solamente algo exclusivo de ellos y para ellos, sino que todos nosotros igualmente compartimos su culpa.
Para Dios, todos pecamos cuando Adán desobedeció. ÉL miraba al futuro y ya nos veía y consideraba pecadores, ya que nuestro primer representante cayó y pecó.
Cayeron es un estado de MUERTE ESPIRITUAL, ya que fueron separados de Dios (Efesios 4:18)
La muerte espiritual NO significa que no existamos, o que dejemos de ser espirituales, sino más bien que es un estado de existencia separada, alejada, alienada de Dios, y por ende, en unión con Satanás (Juan 8:44)
También cayeron en la MUERTE FÍSICA (separación del alma respecto al cuerpo; Ver Génesis 3:19, Hebreos 9:27), la cuál vendría años más tarde, concretamente 930 años después; así como también fue la intromisión de la MUERTE ETERNA o 2ª muerte, que es la muerte en su última expresión, es decir, la expulsión de los perdidos de la presencia de ÉL para siempre, y que tendrá lugar al final del Milenio ante el Gran Trono Blanco (2ª Tesalonicenses 1:7-10, Apocalipsis 2:11, 20:6 y 21:8)
Hebreos 2:14 habla de Satanás como aquel quien tenía la autoridad y el dominio del reino de la muerte espiritual.
Hebreos 2:14 «Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo»
Asimismo, el género humano CAYÓ, se CONTAMINÓ, y la imagen de Dios en nosotros, aún sin perderse en la totalidad, quedó muy trastocada, empañada, deteriorada y dañada.
Su naturaleza se depravó, haciendo que el pecado distorsionara nuestro juicio moral, nublado y oscureciendo el pensamiento y dañando nuestra comunión con otros.
ESA FUE LA HERENCIA QUE DESDE ENTONCES HA MARCADO EL DEVENIR DE LA HUMANIDAD.
Todo nuestro ser quedó gravemente afectado y dañado por el pecado: nuestro intelecto, nuestras emociones, deseos y metas, nuestro corazón, incluso aún nuestro cuerpo físico, originando en el hombre un terrible e incesante conflicto interior (la carne contra el espíritu, nuestra naturaleza caída contra nuestra naturaleza regenerada), el mismo que hace eco Pablo en Romanos 7:15-25
Cuando la muerte espiritual entró en la vida de Adán, su espíritu sufrió un cambio completo, viniendo a ser un hijo de satanás.
TODO ESTÁ SUJETO A LA CORRUPCIÓN Y A LA DESTRUCCIÓN DEBIDO AL PECADO.
Aunque aún tenemos la suficiente imagen de Dios para demostrar nuestro origen divino (Ver Génesis 9:6 y Santiago 3:9), también es cierto que el tiempo, la historia llena de guerras, crímenes, terrorismo y perversión humana dan más que suficientes evidencias de nuestra caída.
En Adán, quién era el representante de la humanidad, la cabeza federal y representativa de toda ella, cayó toda la humanidad (pecado original), pues las personas son condenadas por su relación directa con Adán.
Al igual que si presidente o rey de un país le declara la guerra a otro, y esta decisión y acción afecta a todo el país, así mismo la alta traición de Adán afectó a toda la raza.
EL EFECTO DE LA CAÍDA FUE UNIVERSAL, FUE CÓSMICA.
La descendencia de ellos son igualmente responsables, son igualmente pecadores, no porque pequen, sino que lo hacen debido a la caída y depravada naturaleza adámica como consecuencia de la primera caída, es decir, nacemos ya como criaturas caídas muertas en delitos y pecados, con una naturaleza pecaminosa.
Pablo dijo en Romanos 7:18 que en él, en su naturaleza pecaminosa, en su carne NO habita el bien y en Efesios 2:3 que éramos por naturaleza hijos de ira, como los demás; Jeremías dijo en Jeremías 17:9 que el corazón es perverso y engañoso más que todas las cosas, ¿Quién lo conocerá?; David dijo en el Salmo 51:5 que en maldad fue formado y en pecado fue concebido, así como que los malvados se pervierten desde que nacen (Salmo 58:3).
Somos caídos, y por tanto la sociedad también lo es. Hemos hallado al enemigo y, precisamente, somos nosotros mismos.
Por naturaleza estamos «En Adán» , de ahí la urgente y vital necesidad de nacer de nuevo, ser regenerado para estar «En Cristo».
Ver estudio sobre el tipo o sombra de Adán: https://detalmanera.com/adan-un-tipo-de-cristo/
Toda la humanidad se hallaba en Adán, de tal manera, que toda ella fue arrastrada y cayó con él, a esto se le conoce como el PECADO ORIGINAL.
1ª Reyes 8:46 «Si pecaren contra ti (porque no hay hombre que no peque), y estuvieres airado contra ellos, y los entregares delante del enemigo, para que los cautive y lleve a tierra enemiga, sea lejos o cerca (…)»
Salmo 14:3 «Todos se desviaron, a una se han corrompido; NO hay quien haga lo bueno, NO hay ni siquiera uno.»
Romanos 3:23 «por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios»
Romanos 5:12 «Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.»
Romanos 5:19 «Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.»
1ª Juan 1:8 «Si decimos que NO tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad NO está en nosotros.»
Tal vez podría usted pensar que eso es injusto, que por la culpa de Adán nosotros seamos igualmente culpables y merecedores del castigo; pero si eso es injusto, igualmente debería serlo que el 2º y postrer Adán fuera sometido al juicio entero por el pecado de la humanidad entera, y que gracias a ÉL, a Su Vida perfecta y a Su Obra Expiatoria, podamos ser salvos.
¿ES JUSTO QUE POR EL PECADO DE UNO TODOS SEAMOS CONDENADOS?
Te voy a contestar con otra pregunta, ¿Es justo que por la perfecta obediencia de solamente uno todos podamos ser salvos, perdonados, perdonados, justificados, santificados, y posteriormente, glorificados?
SI EL EFECTO DE LA CAÍDA ES UNIVERSAL, IGUALMENTE LO ES LA OFERTA SALVADORA POR MEDIO DE SU DIVINA GRACIA.
Se perdió la inocencia, y la humanidad se hizo esclava del pecado; para darnos cuenta de esto, solo basta con leer Romanos 6.
También se produjo una FRACTURA Y RUPTURA de las relaciones del Edén, dónde Adán y Eva, quienes simbolizaban el estándar del matrimonio que debe ser un modelo visible y tangible del amor de Dios, una parábola viviente del mismo evangelio, y comenzaron a culparse uno al otro.
Fue el inicio de la FRUSTRACIÓN de la misma creación, de la VANIDAD de la vida.
Romanos 8:19-24 «Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?»
La vida misma, la cual gozaba de todo sentido cuando estábamos alineados a Su Voluntad, ahora es una vanidad, una frustración tras otra, después de la caída (este es el pensamiento del libro de Eclesiastés)
La naturaleza de satanás es MUERTE, la de Dios es VIDA; la muerte, a consecuencia del pecado, reinó, hasta que Dios, quien es la Vida misma, sufrió ese castigo, la muerte, y al resucitar hizo morir a la misma muerte, por cuanto esta NO pudo retener al Santísimo Hijo de Dios, quien jamás pecó.
JESÚS MURIÓ PARA HACER MORIR A LA MUERTE
La Vida NO es otra cosa que el pleno gozo y la comunión con Dios, es decir, que conozcan plena y verdaderamente a Dios, así como a Su Hijo, a su Enviado, al Cristo; y ni aún la propia muerte puede interferir, destruir o interrumpir
Juan 11:25-26 «Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?»
Antes de finalizar este estudio, es probable que te hayas hecho una pregunta en tu interior.
Si Dios, quien es plenamente Omnisciente, sabía que el hombre iba a caer en pecado, rebeldía, transgresión y alta traición, ¿POR QUÉ CREO AL HOMBRE O PERMITIÓ SU CAÍDA?
Antes de nada, el pecado NO sorprendió a Dios cuando se introdujo en el mundo ni en la raza humana, es más, ÉL lo toleró o permitió conforme a Su Designio, para que pueda ser glorificado.
ÉL, en Su Decreto, permitió la apabullante caída de la humanidad para que Su Amado Hijo muriese en la Cruz, convirtiendo a indeseables pecadores merecedores del juicio de Dios en reconciliados y amados hijos de ÉL, y así ser glorificado, no solamente como el creador nuestro, sino como nuestro Salvador, nuestro Excelso Señor; y es por eso mismo que la Cruz y el Cordero estaban en la mente de Dios desde antes de los tiempos, siendo siempre el plan único, el «Plan A».
Ver estudio DETALMANERA al respecto: https://detalmanera.com/la-cruz-el-plan-eterno-de-dios/
Si en Génesis 1-2 se ve su Poder, Su deidad, Majestuosidad ,… es, tras la caída, y a partir de Génesis 3 que se empieza a ver Su Bondad, Su Gracia, Su Misericordia, Su Paciencia, Su Santidad, Su Justicia,…
Como bien nos dejó por escrito Agustín de Hipona: ¡Oh feliz culpa que nos mereció tener tan grande y excelente Redentor!»
De NO ser por la caída, nunca habría Perdón, nunca habría Misericordia de Dios, ni Compasión, ni Gracia, ni Sanidad, ni Restauración,… y estos son atributos de nuestro Dios.
La respuesta de Dios al pecado y al gran problema que se originó con él fue el mayor despliegue de estos atributos
LA CAÍDA IMPLICABA NECESARIAMENTE DE UNA REDENCIÓN, Y ÉSTA DE UN REDENTOR.
La caída fue un gran mal, una hecatombe que hizo posible y propició que Dios produjera bienes inmensamente mayores como la encarnación de Dios, la expiación en la Cruz, la Resurrección, la venida del Espíritu Santo,…
SI DIOS RECIBE GLORIA EN LA CREACIÓN, MUCHO MÁS RECIBE EN LA REDENCIÓN
Romanos 11:32-36 «Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos. ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.»
DIOS PERMITIÓ Y TOLERÓ EL PECADO, SÓLO PARA QUE ÉL PUDIERA SER GLORIFICADO Y EXALTADO
Aún en medio de la caída, en medio del juicio dado al hombre, Dios mostró Su Gracia al echarlos del Paraíso (Edén) y asegurarlo con una espada de fuego, imposibilitando así que pudieran comer del Árbol de la Vida y vivir eternamente en esa caída y depravada condición pecaminosa, sin posibilidad de rescate o redención, tal como sucedió con los ángeles.
Génesis 3:22-23 «Y dijo: «El ser humano ha llegado a ser como uno de nosotros, pues tiene conocimiento del bien y del mal. NO vaya a ser que extienda su mano y también tome del fruto del árbol de la vida, y lo coma y viva para siempre». Entonces Dios el Señor expulsó al ser humano del jardín del Edén, para que trabajara la tierra de la cual había sido hecho.»
La Vida estaba sometida y condicionada a la obediencia al dador de ella, y mientras Adán, obedecía, tenía derecho a comer del árbol de la vida, pero al desobedecer y cometer tal traición, la muerte (mejor dicho, las 3 muertes) entraron en escena.
HABRÁ OTRO ÁRBOL DE LA VIDA
Fue el mismo ofendido y afrentado, el mismo Juez, el mismo Autor, Creador y Sustentador de la vida quien a través del acto y la obra de Redención, es que proporciona al hombre que nuevamente tenga derecho al acceso al Árbol de la vida.
Después de la recreación que Dios está haciendo para paliar y revertir todos los efectos y consecuencias de Génesis 3 y restaurar un pueblo que eternamente viva con ÉL, al final de todo, en los Cielos Nuevos y Tierra Nueva, Dios nos deja claro en Su Palabra que habrá un Árbol de la Vida, que representa la vida eterna y la continua bendición de Dios, la Provisión de Dios tal y como debió ser en el Edén.
Apocalipsis 2:7 «El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.»
Apocalipsis 22:2-3 «En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.Y NO habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán»
Allí la muerte será reemplazada por la vida, la noche por la luz eterna, la corrupción por la pureza y la maldición divina por la bendición divina…
LA CAÍDA NO ACABÓ CON TODO, NI MUCHO MENOS CON EL AMOR DE DIOS, PUES A PARTIR DE AHORA SU AMOR, SU MISERICORDIA Y SU GRACIA SE VAN A VER Y VISLUMBRAR MUCHO MÁS Y MEJOR.
Dios NO los dejó en sus propios caminos, nin espero a que llegara la noche y estuvieran en suspenso, sino que actuó e intervino.
En medio de unas palabras llenas de maldición hacia la serpiente, concretamente hacia Satanás, resuena como un estrepitoso estruendo una promesa grandiosa a la que aferrarse. Se atisba y se divisa una luz esclarecedora hasta convertirse en el Sol de Justicia…
Génesis 3:15 «Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.»
ES IMPOSIBLE LA BIBLIA SIN UNA CLARA COMPRENSIÓN DE LO SUCEDIDO EN GÉNESIS 3, PUES TODO EL RESTO DE ELLA ES LA HISTORIA REDENTORA PARA REVERTIR LO SUCEDIDO ALLÍ
CON ESTA PROMESA FINALIZAMOS EL PRESENTE ESTUDIO, JUSTO DONDE COMENZARÁ EL SIGUIENTE, CON LA PROMESA DE REDENCIÓN.