Si en el capítulo anterior (Hechos 14) hemos visto la depravidad del hombre, quien es capaz de decirle a otro hombre que es dios, adorarlo, y al día siguiente apedrearlo hasta creer que está muerto, en este capítulo vamos a ver al hombre que es capaz de decirle a Dios mismo que la salvación que ÉL les ofrece es incompleta, insuficiente, y que ellos deben de poner de su parte para alcanzarla.
Pablo y Bernabé acaban de regresar a Antioquía de Pisidia tras su primer viaje misionero, y aunque ha habido algún episodio de oposición, resistencia e incluso violencia, muchos otros han creído en el mensaje del Evangelio, y éste ha penetrado allá por donde iba, y así se lo hacen saber.
Hechos 14:26-28 «De allí (de vuelta del primer viaje misionero) navegaron a Antioquía, desde donde habían sido encomendados a la gracia de Dios para la obra que habían cumplido. Y habiendo llegado, y reunido a la iglesia, refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos (Dios es el que ha obrado, y NO ellos), y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles. Y se quedaron allí mucho tiempo con los discípulos (aproximadamente 1 año).»
Parece que es un buen final. El Espíritu Santo los apartó y comisionó para la obra misionera, ellos con denuedo, en el Poder de Dios predican, obran, y actúan con fidelidad al llamado. Vuelven, y cuentan todo a la Iglesia que les envió, la que ha estado apoyándolos en oración, les dice que Dios ha abierto la puerta de salvación a los gentiles, y entonces ocurre un problema, un gran problema, ocurre la 1ª y gran crisis de la Iglesia.
Tal vez estarían pensando en su 2º Viaje Misionero, pero antes ha surgido un grave problema que deben de solucionar. Si antes vimos a Pablo y Bernabé predicar la verdad, ahora les vamos a ver defender la verdad.
Nosotros como Iglesia estamos puestos para ambas cosas: Predicar la verdad con fidelidad, y Defenderla en este mundo donde hay tanta mentira, tanta religión y tanto relativismo.
Año 48-50 dC, surge una controversia que va a marcar un antes y un después, un problema central y clave tanto en el libro de Hechos como a lo largo de toda la historia de la Iglesia.
Hermanos la Iglesia ha sufrido mucha persecución y oposición de ataques de fuera, pero lo que más daño siempre le ha hecho ha sido la división que ha surgido desde dentro.
LA IGLESIA DEBE VELAR, GUARDAR, PROTEGER Y CUSTODIAR EL MENSAJE DE LA CRUZ; Y AQUÍ FUE ATACADO.
Los falsos maestros siempre han estado y estarán tratando de hacer daño a la Iglesia, pues son emisarios de Satanás que buscan dañar y dividir a la Iglesia para que pierda su poder en este mundo, en esta sociedad, que es ser Luz a las naciones.
Hoy vamos a ver el primer y más importante CONCILIO de la Iglesia, el cual debatió y refutó la cuestión doctrinal más trascendental de todas bajo la siguiente pregunta:
¿QUÉ TIENE QUE HACER UNA PERSONA PARA SER SALVA?
¿ES SUFICIENTE LA OBRA DE JESÚS EN LA CRUZ, O DEBEMOS AGREGAR ALGO POR PARTE NUESTRA?
¿LA SALVACIÓN ES POR LA GRACIA RECIBIDA DE DIOS, O POR LA BUENA OBEDIENCIA NUESTRA?
NO HAY PEOR HEREJÍA QUE LA SALVACIÓN POR OBRAS, PORQUE ES UNA CONDENACIÓN, Y ES LA HEREJÍA QUE MÁS HA DURADO Y DURA A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA.
Un concilio es una reunión de los líderes de la Iglesia para debatir cuestiones doctrinales. Otros concilios muy importantes fueron los concilios de Nicea (325) y Calcedonia (451), donde se refutaron herejías en torno a la doctrina de Cristo, pero éste, Hechos 15, se le considera la carta magna de la iglesia cristiana. Hay un antes y un después en la historia de la Iglesia, a pesar de que hoy día caemos en los mismos errores.
I.- APARECE LA HEREJÍA EN LA IGLESIA (Hechos 15:1-5)
ESCLAVITUD vs LIBERTAD
LEY vs GRACIA
OBRAS vs FE
Hechos 15:1-6 «Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si NO os circuncidáis conforme al rito de Moisés, NO podéis ser salvos. Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña (eso significa que fue una acalorada discusión, ya que el Evangelio estaba en juego) con ellos (esto es el ejemplo de 2 pastores que luchan y defienden al rebaño de los lobos feroces que intentan atacar, ellos contendieron por la fe como dice Judas 3), se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión (el asunto y la herejía tan grave que NO podían solucionarlo allí mismo y debían ir a Jerusalén, la Iglesia «madre», y fuente de la herejía). Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos (aprovecharon el larguísimo viaje a Jerusalén para dejar claro que la salvación es para todos, y es en Cristo, es por Gracia, y se recibe por fe). Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos (para muchos sería un gozo oír de ellos mismos lo que Dios había estado haciendo). Pero (notamos un contraste, muchos los reciben con gozo, pero los legalistas se opusieron) algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron (los judaizantes legalistas NO se gozaron de la salvación, se pusieron furiosos, se horrorizaron) diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés (esta era la gran controversia. La Circuncisión de la carne simbolizaba la circuncisión de Cristo en el Corazón del creyente, además de cortar con nuestra carne. Gálatas 5:6 «Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la FE que obra por el amor.»)«
Llegan unos maestros falsos, unos judaizantes, unos legalistas desde Judea hasta Antioquía de Pisidia (11.500 kilómetros) con un mensaje, tratando de imponer una herejía como es la salvación por obras, y esto fue algo muy serio que afectaba a la propagación de la fe cristiana.
ES LA MAYOR AMENAZA AL EVANGELIO QUE VAMOS A VER EN TODO EL LIBRO DE HECHOS.
La cuestión NO era si Dios quería salvar a los gentiles, eso nadie lo dudaba ya, ahora es el siguiente peldaño o escalón; cómo se iban a salvar estos gentiles, ¿QUÉ DEBEN HACER LOS GENTILES PARA SER SALVOS?
«Cristo está muy bien, está genial, pero la Cruz NO es suficiente, os falta una cosa». Ese era y es el mensaje de los legalistas, una añadidura a los que Dios ha dicho, a lo que Dios ha hecho EN Cristo
Para ellos pudiera parecer algo injusto que después de haber intentado (sin éxito) guardar la ley durante sus vidas, ahora vengan los gentiles y sean salvos de la misma manera que ellos. Hermanos, mucho cuidado con pensar que por venir asiduamente los domingos al templo, tener y leer la Biblia y predicar la Palabra de Dios, nos hace más dignos o merecedores de la salvación de Dios. ¡NO!.
ÉL hace salir el sol sobre justos e injustos, Cristo es la propiciación, pero no sólo por nuestros pecados, sino por los de todo el mundo, y ÉL desea que todo el mundo se arrepienta y venga al conocimiento de la verdad. Y si tú trataste de servir lo más fiel posible al Señor durante muchos años de tu vida, y otra persona en el lecho de muerte, instantes antes de morir se reconcilia con Dios, ¡Gloria a Dios!, pues ninguno de los 2 merecía la salvación, y Dios ha hecho posible que los 2 sean salvos.
Y la respuesta de los judaizantes, los legalistas era que para ser cristianos, para ser reconciliados con Dios, declarados justos por ÉL, antes debían hacerse judíos, debían pasar por el judaísmo.
Eso NO solamente anulaba la Gracia de Dios a quien quisiera reconciliarse con Dios, sino que quien ya se había reconciliado, lo dejaba sin efecto, lo anulaba, lo llevaban de regreso a la esclavitud de la ley.
Pablo fue sumamente duro con esto en la carta a la Iglesia de Galacia, cuando también sufrió esta misma situación.
Galatas 5:2-4 «Yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.»
Romanos 11:6 NVI «Y, si es por gracia, ya NO es por obras; porque en tal caso la gracia ya NO sería gracia»
La enseñanza y las acciones de estos individuos, de estos legalistas judaizantes, representaban una grave amenaza para la verdad del Evangelio de la Cruz.
Ellos insistían que los NO judíos, los gentiles debían circuncidarse y estar bajo la ley, es decir, querían aportar algo de ellos a la salvación, y Dios nos dice claramente que lo mejor nuestro que podamos aportar son como trapos de inmundicia ante la Perfecta santidad y justicia que ÉL demanda y exige.
El ser humano siente satisfacción cuando consigue un ascenso en el trabajo, una medalla o un reconocimiento, cuando finaliza un curso o una carrera universitaria, y ese mismo ser humano natural, caído por el pecado, quisiera hacer algo para sentirse satisfecho de haber ganado él su salvación, pero eso es imposible, es un regalo que nadie merece y que Dios nos regala.
¿NO me crees? Pregunta a cualquier amigo o compañero de trabajo si muere dónde iría, seguramente te diga que merecen el cielo, que NO es malo, que trata de ayudar y ser buena persona, o te diga las cosas buenas que ha hecho. Eso es la justicia propia de querer uno ganarse la salvación, la entrada al cielo, y por eso existen tantas y tantas religiones, pero SÓLO HAY UN EVANGELIO.
Agregar algo, lo más mínimo que sea para la salvación es decirle a Dios a la cara que Su Hijo NO es suficiente, que NO es un Salvador completo, que la Cruz NO alcanza y que el sacrificio de Cristo NO alcanza.
GUARDA MUY BIEN ESTE RESUMEN:
EVANGELIO + ALGO = NADA
EVANGELIO + NADA = TODO
Podéis ver un estudio sistemático y expositivo de la epístola a los GÁLATAS: https://detalmanera.com/category/galatas/
Cuanto le gusta a la Iglesia quitar y despojar el escándalo de la Cruz ensangrentada de Cristo al mensaje del evangelio, y eso mismo pasa aún hoy, cuando la iglesia NO predica del pecado, del arrepentimiento, del juicio de Dios, de la Ira de Dios, del Arrebatamiento, de la Tribulación, de la 2ª Venida de Cristo que vendrá a juzgar y a poner a sus enemigos debajo de sus pies; y en vez de eso se predica un bonito mensaje psicológico y motivacional donde el hombre es el centro de todo, y Dios parece que le sirve a él, a sus deseos, como si se tratase del mago de la lámpara, envuelto en luces, canciones bonitas, emocionalismo y sugestión de emociones.
EL EVANGELIO NO NECESITA DE NUESTRA AYUDA, SOMOS NOSOTROS QUIENES NECESITAMOS EL EVANGELIO DE LA CRUZ CADA DÍA.
¿QUÉ RELACIÓN TENEMOS NOSOTROS COMO CRISTIANOS CON LA LEY?
La Ley pasa por Cristo, como si fuera un peaje, ahí se cumple perfectamente en ÉL.
Mateo 5:17 » NO he venido para abrogar, sino para cumplirla». Y es por eso que Él es presentado en el Templo, ÉL es circuncidado y es por eso que aparece un día en el Jordán ante Juan «El Bautista y sucede lo siguiente:
«Señor, esto es para pecadores, TÚ NO tienes necesidad de arrepentirte ni de limpiarte de nada»
«Juan, tú NO lo entiendes, pero es necesario que me bautice ahora, y cumpla con toda justicia»
ÉL cumplió con todas las demanda de la ley, y de Cristo, ya cumplida, pasa al Creyente; de la manera que la Ley NO puede condenarnos si estamos EN Cristo, pues ÉL la cumplió y la clavó.
La ley te dice, eres infractor, mereces morir (Romanos 6:23); PERO tú le dices a la ley, llevas razón, merezco morir, pero mira a la Cruz; CRISTO MURIÓ POR MÍ, YO MORÍ ALLÍ CON ÉL, Y YO HE SIDO RESUCITADO EN ÉL, Y AHORA VIVO UNA VIDA DE LIBERTAD POR ÉL PORQUE ÉL SÍ LA CUMPLIÓ ENTERAMENTE POR MI, ÉL ES MI REPRESENTANTE.
Dios NO envió a SU Hijo el Viernes Santo para que morir por su Pueblo, ÉL además tuvo que vivir nuestra justicia y cumplir con todas las demandas de la ley, hacerlo por nosotros, quienes NO podíamos.
Sólo 1 vez Dios le pidió al hombre obras, fue en el Edén, y fracasó.
¡ÉL YA LO HA HECHO, Y LA FE NOS APROPIA DE ESO, DE LO QUE HIZO!
ÉL SÍ QUE FUE CIRCUNCIDADO PARA QUE NOSOTROS NO LO FUÉRAMOS, Y CIRCUNCIDARNOS EL CORAZÓN.
El mérito de Cristo SÍ es Perfecto ante un Dios que exige y requiere absoluta perfección
¿ESTAMOS OBLIGADOS A OBEDECERLA Y A OBSERVARLA?
Sí, pero NO la ley del Antiguo Testamento (ya fue enteramente cumplida en Cristo), sino la Ley de ÉL, de Cristo, la Ley del amor.
NO estamos obligados ni atados a guardar los rituales, los días las festividades, las ceremonias y las leyes de la dieta, pero SÍ el ASPECTO MORAL de la ley que se resume en AMOR, a Dios y al prójimo.
NO estamos sin la ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo (1ª C orintios 9:21)
Mateo 22:36-40 «Un intérprete de la ley, preguntó por tentarle (y le hizo exactamente la misma pregunta),: Maestro, ¿Cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.»
La Ley fue dada, entre otras cosas, NO para salvarnos, sino lo contrario, para darnos cuenta que NO podíamos cumplirla y necesitábamos a alguien Mejor y Superior que lo hiciera por nosotros; como si fuera un termómetro, que indica que estás enfermo, que tienes fiebre, pero NO te trata NO sirve para curarte.
II.- LA IGLESIA COMBATE LA HEREJÍA (Hechos 15:6-21)
Como si fuera una corte, un juicio, van a hablar los testigos, los implicados en el caso, y se producen 3 poderosos e irrefutables discursos que van a tratar de defender que la salvación es por Gracia Soberana de Dios y NO por las obras, y si de alguna manera es por Obras, lo es por la Obra de Cristo en la Cruz y NO las nuestras.
Vamos a ver una audiencia, un JUICIO, donde el Evangelio de la Cruz está sentado en el banco de los acusados y va a ser juzgado, donde los fiscales acusadores son los judaizantes legalistas, donde los abogados defensores serán Pedro, Pablo, Bernabé y Jacobo, y donde Dios mismo será juez, y habrá una sentencia.
Voy a ir más allá, lo voy a tratar de ver con las gafas espirituales. Aquí vemos un conflicto espiritual sin igual entre el «Padre de mentira» y «Príncipe de este mundo», es decir, Satanás contra la verdad y la pureza de lo más grande y valioso que tiene la iglesia: EL EVANGELIO.
Hermanos hoy el EVANGELIO es igualmente atacado, y lo más preocupante es que se produce dentro de las iglesias. Lo peor de todo NO es el libertinaje e inmoralidad de la sociedad incrédula, o las leyes contrarias a la voluntad de Dios que se aprueban, lo peor de todo es que Dios nos ha dado el Evangelio como Poder de Dios para trastornar al mundo, y la iglesia de hoy día prefiere conciertos, shows, luces y humos, y todas las artimañas del mundo para atraer a los jóvenes y a las personas.
Puedes llenar una iglesia, un templo de personas, eso NO significa que estés llenando el Cielo de creyentes, de discípulos.
Pablo entraba a una ciudad y sólo tenía una mensaje: «predicamos a Cristo crucificado», y muchas veces acababa en cárceles, apedreado, o bajado de noche en un canasto por una ventana para que no lo cogieran, porque era un mensaje de esperanza, pero un mensaje confrontador para el hombre.
Fue un duro ataque a la Iglesia, a los cimientos de la Iglesia, y la solución NO sería fácil.
Hechos 15:7-21 «Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto (Comienza de manera oficial el Concilio de Jerusalén). Y después de mucha discusión, PEDRO se levantó y les dijo (Pedro aquí se acuerda de algo que pasó 10 años atrás, con él delante, que está registrado en Hechos 10): Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen (Dios soberanamente, por Su Iniciativa ha escogido a los gentiles para salvación, y les recuerda lo que él mismo vivió con Cornelio en Hechos 10-11, cuando Dios mismo tuvo que insistirle y mostrárselo en la visión del lienzo, porque le costó mucho entender y asimilar esto que ahora él mismo defiende). Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando («lavando o limpiando») por la fe (solamente por la fe) sus corazones (Los gentiles tuvieron la misma experiencia, hablando en lenguas, como habían hecho los 120 creyentes judíos en Pentecostés, y pasó mientras Pedro les predicaba el Evangelio a Cornelio y su familia en Cesárea. El Espíritu Santo dio testimonio que eran suyos). Ahora, pues, ¿Por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo (una esclavitud) que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? («estáis imponiendo una carga que NO ha funcionado jamás con lo judíos, estáis siendo más severos y estrictos que Dios. Si Dios ya los ha limpiado por la sangre de Cristo, ¿Qué necesidad hay de rituales, ceremonias y de obedecer la ley que nadie jamás ha podido obedecer? ¿Quiénes os creéis que sois al tratar de decirle a Dios lo que tiene que hacer?») Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos («NO tenéis derecho a exigir a los gentiles lo que Dios no exigía, solo hay un camino y es la Gracia del del Señor por fe. Aquí Pedro abandona el libro de Hechos, y lo hace defendiendo la verdad con gran firmeza «). Entonces toda la multitud calló, y oyeron a BERNABÉ y a PABLO, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles («Nosotros hemos sido voceros y enviados a predicar sobre la salvación por Gracia y hemos visto que la mano Poderosa de Dios ha confirmado y respaldado nuestro mensaje a los gentiles con señales, Dios ha autentificado nuestro mensaje de salvación para todos y lo ha confirmado con milagros a nuestro paso») . Y cuando ellos callaron (aquí se produce el discurso final de manos del líder de la iglesia de Jerusalén), JACOBO (presidía esta reunión, era el dirigente o pastor de la Iglesia de Jerusalén, y de algún modo va a dar el discurso final) respondió diciendo: Varones hermanos, oídme. Simón (Pedro) ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito (Simón Pedro ha argumentado sobre la experiencia que los gentiles tuvieron por Soberanía de Dios cuando les predicó el evangelio, que fue exactamente la misma que el día de Pentecostés, pero NO podemos validar la verdad según la experiencia, sino que la Escritura, la Palabra, ella es nuestra norma de fe y conducta y ella evalúa las experiencias que deben estar acorde a la biblia): Después de esto volveré y reedificaré el tabernáculo de David (los judíos), que está caído; y repararé sus ruinas, y lo volveré a levantar, Para que el resto de los hombres busque al Señor, y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos (Jacobo les lleva al Profeta Oseas, capítulo 9, y les dice que Dios, simplemente, estaba cumpliendo Su palabra, Su promesa y ellos debieran de saberlo como maestros de la ley. «Parece que os habéis olvidado la promesa a Abraham en Génesis 12 donde le dice Dios que será de bendición a todas las familias de la tierra»). Por lo cual yo juzgo (yo resuelvo, yo determino el veredicto final) que NO se inquiete (NO se obligue a añadir nada) a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba (a modo de recomendación y cortesía personal) que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre (guardar la ley, observar las ceremonias NO es requisito para la salvación, pero si eres salvo eso se va a transformar y a evidenciar en buenas obras y NO en un libertinaje donde puedas herir, dañar, escandalizar u ofender a tus hermanos que son más débiles en la fe. Ver Efesios 2:8-10. NO somos salvos por obras, sino para buenas obras, para que glorifiquen a tu Padre que está en los cielos). Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.»
Hemos visto 3 discursos, 3 razones por las que la Iglesia defendió a capa y espada esta herejía que se había infiltrado:
- Experiencia del Espíritu Santo era la misma para todos.
- Señales y milagros que acompañaron a la predicación del Mensaje.
- Lo más importante, y sobre todo, la Palabra.
Fueron duros, pero es que era muy necesario. Israel rechazó a su Mesías, y se olvidó de su misión de ser un instrumento de Dios, ser luz al resto de naciones. Seguían con los rituales, los sacrificios y los sacerdotes, cuando el verdadero y gran sacrificio ya se llevó a cabo. Todo lo demás señalaba, dirigía y apuntaba a la Cruz, como dice Colosenses 2:17, eran sombras de la realidad que un día vendría, y ya vino.
NO era que los gentiles tuvieran que hacer o añadir algo para la salvación, es que los judíos debían hacer exactamente lo que hacían los gentiles para ser salvo, lo que se demanda de nosotros:
Marcos 1:15 «El tiempo se ha cumplido, y el Reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el Evangelio.»
Gálatas 2:21 NVI « NO desecho la gracia de Dios. Si la justicia se obtuviera mediante la ley, Cristo habría muerto en vano»
Dios me libre de juzgar, pero hay iglesias que celebran la Fiesta de los Tabernáculos (Tiendas o cabañas), y bueno, como estudio que te lleve necesariamente a Cristo NO está mal, pero hay que entender que esa festividad era para los judíos del A.T. para celebrar la fidelidad y providencia de Dios durante los 40 años que vagaron por el desierto donde ÉL estuvo en una tienda portable en medio de ellos. Pero hoy NO nos hace falta; después de los tabernáculos se edificó el templo físico de Jerusalén y allí, en el Lugar Santísimo estaba la presencia de Dios, luego vino Cristo, en quien habita y mora Dios mismo, ÉL hizo Su Obra, ascendió, y nos mandó al Espíritu Santo de Dios quien mora en nosotros, y nos hace a nosotros ser hoy Templos de ÉL.
Hermanos NO caigamos en estos errores donde empezamos con simbología hebrea (bandera de Israel, shoffar,vestimentas de colores, danzas davídicas, llamar a Jesús «Yeshua»…) y, casi sin darnos cuenta, estamos adoptando costumbres, ritos y doctrinas judaizantes, celebrando sus festividades, absteniendose y prohibiendo ciertos alimentos, y sobre todo, llenándose de orgullo, mirando por encima del hombro a quien NO obedece.
Gálatas 2:16 «sabiendo que el hombre NO es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado»
NO PODEMOS, EL HOMBRE EN GENERAL ES DEUDOR, TIENE UNA DEUDA CON DIOS Y NO PUEDE PAGARLA, POR ESO ÉL LA PAGÓ.
III.- LA IGLESIA VENCE A LA HEREJÍA (Hechos 15:22-35)
El veredicto de Jacobo se aprueba por unanimidad, y se envían cartas que aseguren y dejen por constancia todo esto.
Este decisión es histórica, es trascendental, y es tan importante, que si se hubiera dictado otro veredicto, tal vez el Evangelio NO hubiera llegado hasta nosotros, o tal vez ahora estaríamos circuncidados, guardando el sábado y tratando de cumplir por nosotros mismos con los más de 600 preceptos que hay en la ley del Antiguo Testamento.
Hechos 15:22-35 «Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía (allí surgió el problema, porque habían creyentes judío y gentiles) con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos (envían una carta con la resolución final para los gentiles); y escribir por conducto de ellos: (Veamos la carta en sí) Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud. Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros (los legalistas judaizantes, que muchas veces actúan por su cuenta propia), a los cuales NO dimos orden, os han inquietado (atemorizado) con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo (tras tener el mismo sentir, una unanimidad), elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo. Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros (fíjate que se trata siempre de la voluntad del Espíritu Santo, y ellos obrando bajo Su guía y dirección. ÉL nos guiará a toda verdad, y debemos oír como dice Apocalipsis 2, lo que el Espíritu dice a las iglesias. ), NO imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis («Tenéis libertad en Cristo, pero NO libertinaje» Para la Iglesia primitiva, comer juntos, el Ágape era sumamente importante, ver Hechos 2:46, y «Para que NO haya divisiones ni se ofendan, os pido en el amor del Señor, que renunciéis a vuestra libertad en el señor para NO ofender la sensibilidad de ningún hermano, ni seáis inmorales»). Pasadlo bien (Libertad en el señor, sin legalismo y sin libertinaje). Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta; habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación (el legalismo produce culpa y orgullo, la Gracia produce consuelo, gozo, libertad y da esperanza). Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras. Y pasando algún tiempo allí, fueron despedidos en paz por los hermanos , para volver a aquellos que los habían enviado. Mas a Silas le pareció bien el quedarse allí (Silas va a jugar un mportante papel en siguientes capítulos del libro de Hechos). Y Pablo y Bernabé continuaron en Antioquía, enseñando la palabra del Señor y anunciando el evangelio con otros muchos.»
Hemos visto que la Iglesia Primitiva enfrentó el mayor reto y ataque de todos, pero gracias a ello estableció la doctrina y el fundamento, el pilar básico de la SALVACIÓN POR GRACIA.
Aún varios años después de este concilio, todavía persistía este problema de los judaizantes, podemos verlo en la epístola a los Colosenses, o a los Gálatas; pero es que 15 siglos después, resurge el mismo problema otra vez, ahora en una iglesia corrompida hasta la raíz, que NO sólo predicaba salvación por obras, sino que además podías comprar esas obras.
Pero la Iglesia se levantó, se puso en pie, y ya NO estaban Pedro, Pablo, Bernabé o Jacobo para defender este nuevo, pero igual ataque a la doctrina más elemental, ahora estaban Calvino, Zuinglio y sobre todo, Martín Lutero y volvieron a decir que ¡NO!, que sólo es suficiente la Obra de Cristo, nada más, y que el hombre debe arrepentirse y creer.
Fíjate si esta amenaza es seria e importante que dividió a la Iglesia en 2 hace 500 años en la conocida Reforma Protestante.
La Iglesia Católica Romana en su catecismo católico, artículo número 1129 dice lo siguiente: » La Iglesia afirma que para los creyentes los sacramentos de la Nueva Alianza son necesarios para la salvación»
Ellos afirman que la fe es necesaria, pero además hay que agregar las buenas obras como condición necesaria:
FE + BUENAS OBRAS NUESTRAS
GRACIA + MÉRITOS NUESTROS
Si la Cruz y el Sepulcro vacío NO es suficiente, Si Cristo NO es bastante, ya Dios NO tiene nada más que ofrecernos, que darnos, ÉL lo ha dado todo, a Su Hijo, y Su Hijo lo ha dado absolutamente todo, Su Vida; y aún muchos se atreven a decir que eso NO es suficiente, que con eso NO basta.
ÉL podía haber dicho que se salvasen los más fuertes, los más inteligentes, los que más amor o humildad demuestren, pero ¡NO!, ÉL ha establecido que el medio, canal o instrumento sea la FE, porque la fe es lo único que hace que NO nos miremos a nosotros mismos, ni dependamos de nosotros, sino que miremos solo a ÉL, sólo a la CRUZ.
Nosotros tenemos el EVANGELIO DE LA GRACIA, y siempre que alguien quiera añadir algo, por muy poco que sea, a lo que Jesús hizo, la Iglesia se levantará, Dios obrará por medio de alguien para dejar muy claro que Su Hijo en la Cruz ya dijo: ¡»CONSUMADO ES!»
Todos y cada uno de nosotros necesitamos ser justificados, ser declarados justos ante Dios.
¿Vas a intentar justificarte con tu propia justicia, o con la Justicia de Cristo?, ¿Cuál prefieres?
¿Lo que hizo Cristo, o lo que has hecho o harás tú?
El EVANGELIO es la joya, la Perla Preciosa, el Tesoro del Cristiano que debemos estudiar, proteger, mimar, cuidar, preservar y revelar o transmitir a nuevas generaciones.
El Evangelio es el Corazón mismo de Toda la Biblia, y el que hace bombear vida a la Iglesia, al Cuerpo de Cristo
Es el Mensaje Central de Toda la biblia, la Cúspide, la Doctrina más importante.
EL EVANGELIO DE LA CRUZ ES LA REVELACIÓN MÁS GRANDE Y MÁS GLORIOSA DE DIOS Y SUS ATRIBUTOS AL HOMBRE.
- Si quieres saber cuánto Dios te ama, solo tienes que ir al Gólgota y contemplar la Cruz.
- Si quieres saber cuánto Dios aborrece y detesta tu Pecado, solo tienes que ir al Gólgota y contemplar la Cruz.
Y el Enemigo, el DIABLO está poniendo todo su empeño en detener el avance del Evangelio de la Gracia, y si NO puede detenerlo, en cambiarlo, y si NO puede cambiarlo, en mezclarlo, y si NO puede mezclarlo, en reinterpretarlo, sino en diluirlo, o si no, en distraernos con otras cosas y hacernos creer que el Evangelio son 4 o 5 cosas o leyes que Dios quiere que sepas si eres inconverso, y después debes pasar a otras más importantes y profundas.
¿QUIERES SABER COMO SERÍA UNA CIUDAD QUE ESTÁ ENTERAMENTE DISEÑADA, GOBERNADA Y DIRIGIDA POR EL DIABLO?
Te va a sorprender porque va a romper moldes y esquemas que puedas estar imaginándote ahora mismo.
Los bares, salones de apuestas y sitios de ocio nocturnos cerrados,clínicas abortistas cerradas, las discotecas brillarían por su ausencia, , NO habrían, habría escasa delincuencia y maldad, las ciudades limpias, brillantes y relucientes, llenas de gente bien educada, bien vestida y bien peinada, incluso en los colegios NO se adoctrinaría en ideologías progresistas…
Parece el mundo perfecto, el ideal, PERO a cambio de todo eso, en el púlpito de la Iglesia NO se predicaría EL EVANGELIO.
«TE DOY TODO ESO A CAMBIO DE QUE NO PREDIQUES EL EVANGELIO»
El enemigo, el «dios de este siglo», el «Príncipe de la potestad del aire» estaría dispuesto a promover la moralidad, la educación, el bienestar,… sólo con la única condición de NO predicar el PODER DE DIOS PARA SALVACIÓN, EL MENSAJE DE LAS BUENAS NUEVAS, EVANGELIO, PORQUE SABE QUE AHÍ HAY PODER, HAY CAMBIO
DIOS NOS HA DADO TODO CUANDO NO MERECÍAMOS NADA MÁS QUE SU IRA Y SU JUICIO:
- NOS HA DADO A CRISTO PARA SER SALVOS POR ÉL.
- Y NOS HA DADO EL EVANGELIO DE LA GRACIA, Y EL ESPÍRITU SANTO DENTRO DE NOSOTROS PARA QUE OTROS SEAN SALVOS.
Una vez que se ha defendido la Verdad de Dios, que se ha aclarado la doctrina de la justificación sólo por fe, que se dejado claro cuál era y es el papel de la Ley, y como una salvación genuina NO es por obras, pero SÍ se evidencia y se muestra en obras; ahora toca reanudad la labor misionera de la Iglesia Primitiva y dejarlo a punto del 2º Viaje Misionero.