Desde Mateo 8 en adelante, tras acabar su excelso y sublime Sermón del Monte con las más altas normas espirituales sobre el Reino, Jesús va a demostrarles (y a demostrarnos) su total Poder, dominio y autoridad sobre las esferas físicas y espirituales, concretamente sobre:
- La Enfermedad (Mateo 8:2-4, 5-13 o 14-17)
- La Creación, la Naturaleza (Mateo 8:23-27)
- Los Demonios (Mateo 8:28-34)
- El Pecado (Mateo 9:1-8), donde además demuestra Su Atributo Divino de la Omnisciencia (Todo lo conoce) Ver Devocional DETALMANERA al respecto: https://detalmanera.com/jesus-ante-un-paralitico-mateo-91-8/
- La Muerte (Mateo 9:18-26)
Todas estas señales prodigiosas las realiza ante Su Nación, un pueblo que anhelaba ansiosa, pero equivocadamente a su Mesías libertador (ellos esperaban un libertador político, un guerrero al estilo del Rey David)
¿QUÉ CONCLUSIÓN NOS DEJA ESTA AUTORIDAD DE JESÚS DEMOSTRADA POR SUS OBRAS?
QUE EL ES PLENO Y VERDADERO DIOS
Inmediatamente después de todo esto, en el capítulo 11, Jesús va a hacer UN LLAMADO GENERAL, una invitación general, justo después de amonestar a una generación incrédula e impenitente a pesar de toda la luz que estaban recibiendo.
Mateo 11:28-30 «Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y YO os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.»
Una exhortación directa, donde los 2 grupos que se habían formado en torno a ÉL van a dividirse y separarse irremediablemente, los que aceptan y le siguen; y, por otro lado, los que le rechazan de una manera directa, endurecida y empedernida.
- Los que le ACEPTAN (Mateo 8:13, 18, 23, 9:8-9, 9:18 y 22, 9:27-28 y 33-34)
- Los que le RECHAZAN (Mateo 8:34, 9:4-7, 11, 23-24, 33-34)
Para que se haga evidente esta marcada, tensa, y cada vez más conflictiva, separación de estos 2 grupos en torno a ÉL, voy a dejar solo 2 versículos al respecto que van a arrojarnos luz para lo que sucederá en capítulos posteriores.
Mateo 9:33-34 «Y echado fuera el demonio, el mudo habló; y la gente se maravillaba, y decía: Nunca se ha visto cosa semejante en Israel. Pero los fariseos decían: Por el príncipe de los demonios echa fuera los demonios.»
Con estos 2 grupos de personas ya bien contrastados y distinguidos, Jesús les va a dar una última lección práctica, y lo va a hacer justo el Sabbath, el Día de Reposo, en Mateo 12.
Una controversial y aplicativa lección que NO dejará a nadie indiferente
¿EN QUÉ CONSISTIRÁ TAL ENSEÑANZA?
ÉL MISMO ES EL DESCANSO Y EL REPOSO.
Para ellos un día demasiado importante, un día sagrado, el cual tiene su origen en Dios mismo.
Génesis 2:2 «Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.»
Este simbólico día era un TIPO de Cristo, una sombra de lo que vendría (y vino, y estaba ante ellos), esto es, CRISTO, nuestro PERFECTO Y GRAN DESCANSO.
Nosotros podemos descansar de la ley, de las obras, de la religión y de todo lo concerniente a nuestra salvación, porque EL ya lo hizo TODO cuando gritó:
«¡ CONSUMADO ES!»
Ver Predicación DETALMANERA al respecto: https://detalmanera.com/consumado-es/
En ÉL ya NO tenemos que cumplir la Ley, pues ÉL ya lo hizo en representación nuestra, en ÉL ya NO tememos por nuestra deuda adversa, pues ÉL ya la pagó en Su totalidad en Sí Mismo, restaurando nuestra rota relación con Dios.
Hebreos 10:12-14 «Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.»
ÉL NOS DA DESCANSO ESPIRITUAL PARA ALCANZAR LA SALVACIÓN, Y EN ÉL, DESCANSAMOS.
Es el Autor de la carta a los HEBREOS, quién aplica la misma estructura que Mateo aquí en Mateo 12.
Hebreos 3:7-19 «Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, NO endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, donde me tentaron vuestros padres; me probaron, y vieron mis obras cuarenta años. A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, y dije: Siempre andan vagando en su corazón, y NO han conocido mis caminos. Por tanto, juré en mi ira: NO entrarán en mi reposo. Mirad, hermanos, que NO haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio, entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, NO endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación. ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés? ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.»
Hebreos 4:1-11 «Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero NO les aprovechó el oír la palabra, por NO ir acompañada de fe en los que la oyeron. Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, NO entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo. Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día. Y otra vez aquí: NO entrarán en mi reposo. Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva NO entraron por causa de desobediencia, otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, NO endurezcáis vuestros corazones. Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.»
El Pueblo de Israel vio las obras de Dios durante 40 años en el desierto, pero fallaron su compromiso con ÉL endureciendo su corazón y NO entraron en el Reposo (un reposo terrenal, como era Cannán), de la misma manera que los religiosos fariseos han visto todas las inexcusables obras, señales y prodigios de Jesús (además de tener las Escrituras que testificaban de ÉL), endureciendo de esa manera su corazón, causándoles ceguera espiritual, llegando a un nivel de irreverencia, de incredulidad y de rechazo sin igual, hasta el punto de NO entrar en el REPOSO, quién es CRISTO, un REPOSO VERDADERO, un reposo espiritual.
Si la Generación pérdida del desierto perdieron un reposo, está incrédula, orgullosa y religiosa generación están perdiendo ante sus cegados ojos el MEJOR Y PERFECTO REPOSO.
Sólo los que tuvieron FE en Dios en aquellos días entraron en el Reposo terrenal, de la misma manera, que sólo los que tienen Fe en Cristo, Su Persona y Obra acceden y gozan del reposo espiritual.
Y es por eso que Jesús que, a continuación de hablar de Sí Mismo en cuanto al Reposo, habla del PECADO IMPERDONABLE, de la BLASFEMIA CONTRA EL ESPÍRITU SANTO.
Acababa de sanar a un endemoniado, ciego y mudo ante ellos, hasta el punto que la gente ya empieza a decir que ÉL es el Mesías, Hijo de David prometido (Mateo 12:22-23), a lo que los orgullosos líderes religiosos alegan que sus obras y señales las realiza por el mismo demonio.
Han endurecido tanto su corazón, que han aplastado sus esperanzas mesiánicas, y como NO podían negar las señales que Jesús hacía, lo achacanron a Satanás (todo sea por descalificar y desautorizar a Jesús)
Mateo 12:30-32 «El que NO es conmigo, contra mí es; y el que conmigo NO recoge, desparrama. Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, NO le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.»
¿CUÁL SERÍA ACTUALMENTE ESE PECADO IMPERDONABLE DE LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPÍRITU SANTO?
Teniendo en cuenta que Jesús NO está ya físicamente en la Tierra, sino que está a la Diestra de Dios, hoy ese pecado en sí mismo, y de la misma manera que se da en el Evangelio es imposible, PERO ese pecado hoy día (y teniendo en cuenta que la Cruz puede perdonar cualquier pecado) es el Rechazo, la Incredulidad y el Endurecimiento del corazón, tal como hicieron estos religiosos ante Jesús.
El Espíritu Santo nos convence de Pecado, Justicia y Juicio (Juan 16:8), así que oponerse, rechazar y resistir (véase Hechos 7:51) esa convicción y NO arrepentirse implica que NO haya perdón ni en este siglo ni en el Venidero;, es decir, NO hay Perdón para quien rechaza el llamado del Espíritu Santo a confiar en Cristo, ya que es el E.S. quién testifica de ÉL.
Juan 3:36 «El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo NO verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.»
En el siguiente capítulo, el 13, Jesús comienza sus PARÁBOLAS, se hecho, en Galilea ya sólo les hablará por parábolas.
¿QUE PROPÓSITO, ENTRE OTROS, TENIA AL HABLAR EN PARÁBOLAS?
Mateo 13:10-13 «Entonces, acercándose los discípulos (grupo de los que aceptaron su invitación), le dijeron: ¿Por qué les (a los que rechazaron deliberada y obstinadamente su invitación) hablas por parábolas? El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros (1) os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos (2) NO les es dado. Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que NO tiene, aun lo que tiene le será quitado. Por eso les hablo por parábolas: porque viendo NO ven, y oyendo NO oyen, ni entienden.»
NO queriendo entrar en el eterno debate de Calvinismo vs Aminianismo que bien recuerda a las enfrentadas escuelas rabínicas de Shammai y de Hillel en tiempos de Jesús, sólo decir que los judíos religiosos, los fariseos ya habían rechazado a Jesús, habían endurecido su corazón, se habían cegado…
Ya hubo por parte de ellos una respuesta libre, y como tal, era su responsabilidad.
Y es por eso que Jesús les dice que habiendo visto NO ven, ni oyendo, oyen, pues la FE viene y nace por oír la Palabra de Jesús, Su Mensaje, un mensaje que ellos rechazaron con total contundencia y firmeza, llegando a ese estado de perdición en este siglo y por siempre.
Romanos 10:17 «Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.»
Su incredulidad era causa de su ceguera espiritual, pero más aún, su ceguera espiritual era consecuencia directa de su incredulidad, su obstinado rechazo y su corazón duro ante la luz que les resplandecía ante ellos.
O JESÚS ES TU REPOSO, O ENDURECES TU CORAZÓN HASTA EL PUNTO DEL PECADO IMPERDONABLE, LA IMPENITENCIA Y LA INCREDULIDAD
Mateo 13:16 «Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen.»
Un Mensaje, EL EVANGELIO, una Obra, La Cruz, una Misión, Predicarla fielmente, un Llamado, Arrepentimiento y Fe para TODOS, y una Promesa para muchos, EL REPOSO.
Ver el Mensaje de Reconciliación: https://detalmanera.com/plan-salvacion-evangelio/
¿ES JESÚS TU REPOSO?
¿DESCANSAS EN LO QUE ÉL HIZO, O TRABAJAS Y TE CARGAS EN VANOS ESFUERZOS POR SALVARTE?
SI HAS LEÍDO EL MENSAJE DEL EVANGELIO, NO ENDUREZCAS HOY TU CORAZÓN COMO LA GENERACIÓN PERDIDA EN EL DESIERTO, O COMO LA GENERACIÓN MALVADA Y PERVERSA QUE DEMANDABA SEÑAL Y SE LE DIÓ LA SEÑAL DE JONÁS, ANTES, CON LA GRACIA AUXILIADORA DEL ESPÍRITU SANTO, ARREPIENTE Y PON TU FE GENUINA EN JESÚS.