Hablar de EFESIOS son palabras mayores, pues se trata sin lugar a dudas, junto con Romanos y Hebreos, de las cartas más profundas y teológicas de toda la Biblia.
Conocida como la «Epístola del tercer cielo»o «La Reina de las epístolas» por su altura y grandeza teológica, es una carta tan inspiradora y elevada que nos supera, y NO todos pueden comprenderla ni asimilarla en su plenitud.
Es una carta única, donde se halla la esencia más vital y fundamental del cristianismo.
Podríamos llegar a decir que es uno de los documentos más influyentes jamás escrito, junto con Salmos, Romanos y el Evangelio de Juan, en cuanto al desarrollo y la vida cristiana.
Es una magnífica y profunda combinación de:
1.- Doctrina cristiana
2.- Deber cristiano
3.- Fe cristiana
4.-Vida cristiana
Romanos tiene 16 capítulos, Hebreos tiene 13, pero en tan sólo 6 capítulos (podría llegar a decir, que los 3 primeros concretamente) Efesios es, como mínimo, igual de profunda, rica y espectacular ;pues abarca desde la pasada Eternidad, y llega hasta la futura Eternidad.
Si en Romanos Pablo comienza la carta con los hombres caídos, depravados y,por tanto, condenados, sobre la tierra, aquí en Efesios comienza con los hombres escogidos EN Cristo desde Antes del Mundo, que están en lugares celestiales.
Es espectacular, tanto que el propio autor, el Apóstol Pablo, hace no una, sino dos oraciones en medio de esta apabullante carta, pidiendo que nos sea revelado el pleno conocimiento y la comprensión de ÉL.
EFESIOS PUEDE SER LA GLORIA QUE CORONA EL NUEVO TESTAMENTO
Se trata de una de las EPÍSTOLAS DE LA PRISIÓN.
La Palabra de Dios es Perfecta, y podemos observarlo en la complementación de dichas epístolas carcelarias, conocidas como la ANATOMÍA DE LA IGLESIA.
- EFESIOS habla de la Iglesia en sí como el Cuerpo de Cristo, de la Perfecta Unidad EN ÉL y del Plan y Propósitos del Dios Trino.
- COLOSENSES nos habla de la Cabeza de la Iglesia, de Cristo como la Preeminencia de Todo y de Todos. (Ver estudio Detalmanera) https://detalmanera.com/i-la-vision-panoramica-de-colosenses/
- FILIPENSES nos habla de la vida Cristiana, del vivir y caminar del Cuerpo en la Tierra, y del vivir con gozo aún en medio de las circunstancias adversas. (Será el próximo estudio expositivo, al acabar Efesios)
- FILEMÓN es una carta muy corta, personal en 1ª instancia, y práctica del vivir cristiano; del cristianismo dentro del paganismo.Ver predicación sobre Filemón en: https://detalmanera.com/el-evangelio-de-onesimo/
Estas 4 cartas salen en torno al año 60-62 d.C. de una Cárcel de Roma, concretamente en una casa alquilada.
Hechos 28:16-31 «Cuando llegamos a Roma, el centurión entregó los presos al prefecto militar, pero a Pablo se le permitió vivir aparte, con un soldado que le custodiase. Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, NO habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos; los cuales, habiéndome examinado, me querían soltar, por NO haber en mí ninguna causa de muerte. Pero oponiéndose los judíos, me vi obligado a apelar a César; NO porque tenga de qué acusar a mi nación. Así que por esta causa os he llamado para veros y hablaros; porque por la esperanza de Israel estoy sujeto con esta cadena. Entonces ellos le dijeron: Nosotros ni hemos recibido de Judea cartas acerca de ti, ni ha venido alguno de los hermanos que haya denunciado o hablado algún mal de ti. Pero querríamos oír de ti lo que piensas; porque de esta secta nos es notorio que en todas partes se habla contra ella. Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el Reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas. Y algunos asentían a lo que se decía, pero otros NO creían.Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo: Ve a este pueblo, y diles: de oído oiréis, y NO entenderéis; y viendo veréis, y NO percibiréis; Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oídos oyeron pesadamente, y sus ojos han cerrado, para que NO vean con los ojos, y oigan con los oídos, y entiendan de corazón, y se conviertan, y yo los sane. Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios; y ellos oirán. Y cuando hubo dicho esto, los judíos se fueron, teniendo gran discusión entre sí. Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, predicando el Reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.»
De esa prisión de Roma, de esa casa alquilada bajo custodia, salen las 4 cartas, acompañadas por valientes y fieles mensajeros:
- Efesios (Ef. 6:21), Colosenses (Col. 4:7-9) y Filemón (Filemón 10) son llevadas por Tíquico, quien a su vez es acompañado por Onésimo, el esclavo fugado a Filemón, y uno de los grandes motivos de la escritura de esa pequeña, pero preciosa carta que lleva su nombre, Filemón.
- Filipenses (Fil. 4:18) es llevada por Epafrodito a la Iglesia de Filipos.
CONTEXTO
Según Hechos 13-14, Pablo y Bernabé llevaron el cristianismo, el Evangelio hasta Cilicia, Panfilia y Frigia en su 1er VIAJE MISIONERO, PERO NO llegaron hasta Éfeso; cosa que SÍ pudo hacer posteriormente el Apóstol Pablo, alrededor de los años 49-52 d.C. a la vuelta de su 2º VIAJE MISIONERO, ya que en la ida, NO les fue permitido por la providencia del Espíritu Santo entrar a la provincia de Asia.
Hechos 16:6 «Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia»
Hechos 18:18-21 «Mas Pablo, habiéndose detenido aún muchos días allí, después se despidió de los hermanos y navegó a Siria, y con él, Priscila y Aquila, habiéndose rapado la cabeza en Cencrea, porque tenía hecho voto. Y llegó a Efeso, y los dejó allí; y entrando en la sinagoga, discutía con los judíos, los cuales le rogaban que se quedase con ellos por más tiempo; mas no accedió, sino que se despidió de ellos, diciendo: Es necesario que en todo caso yo guarde en Jerusalén la fiesta que viene; pero otra vez volveré a vosotros, si Dios quiere. Y zarpó de Efeso.»
Ver un estudio DETALMANERA sobre cómo llegó y se consolidó el Evangelio en Éfeso: https://detalmanera.com/el-evangelio-en-efeso/
En ese viaje, Pablo observó que eran muy religiosos (así como idólatras y paganos), que había un templo dedicado a la diosa de la fertilidad Diana (una de las 7 maravillas del tiempo antiguo, y 4 veces más grande que el partenón ateniense)
Asimismo eran sexualmente bastante inmorales y perversos, buscando el placer de cualquier medio o forma imaginables, dentro de una mente ya de por sí depravada.
¡Los nuevos convertidos que salían de este entorno tan oscuro necesitaban una forma totalmente nueva de verse a sí mismos y de relacionarse con Dios!, de ahí la vital importancia de esta preciosa carta.
Aunque Pablo marchó de alli, Priscila y Aquila permanecieron allí en Éfeso (ver Hechos 18:18-19), y allí ellos trabajaron para la Obra de Dios.
Éfeso era la principal ciudad de Asia Menor (sólo superada por Roma), fundada en el 2.000 a.C. y durante unos 2.500 años fue una de las ciudades más grandes, importantes e influyentes del mundo.
Era un importante centro político, educativo y comercial
Pablo quedó tan impresionado, que prometió regresar; y lo hizo en el TERCER VIAJE MISIONERO, donde permaneció mínimo 3 años, conociendo a Apolos, quien sólo predicaba del bautismo de Juan (arrepentimiento), convirtiéndose éste después en un gran predicador del Evangelio.
Allí enseñó cada día por más de 2 años en una escuela de un tal Tiranno, y el Evangelio penetró, teniendo gran impacto allí (Hechos 19:9-10)
Allí se convierte mucha gente (Hech. 19:10, 18). Además confirió el don del Espíritu Santo mediante la imposición de manos (Hechos 19:1–7) y efectuó muchos milagros, incluso la expulsión de espíritus malignos (Hechos 19:8–21). Los adoradores de Diana instigaron un tumulto contra Pablo (Hechos 19:22–41).
De Éfeso partió a Jerusalén, donde fue hecho prisionero por los judíos y entregado a las autoridades romanas; estando 2 años en Cesárea (Hechos 21:15-26:32), y luego enviado a Roma otros 2 años (Hechos 27-28), donde precisamente escribe esta maravillosa carta.
Pablo tuvo tal estrecha y afectuosa relación con esta profunda iglesia, que el discurso y mensaje de despedida (ver Hechos 20:17-38) es, sin lugar a dudas, uno de los pasajes más tiernos y conmovedores de toda la Biblia
AUTOR Y FECHA
Aunque cuestionado este aspecto (la autoría de Efesios), para la Iglesia primitiva NO hubo duda alguna que se trata de PABLO, el Apóstol de Jesucristo, quien en Efesios 1:1 y 3:1 lo indica.
La fecha probable oscila entre los años 60-62 d.C. y la escribió (como antes expusimos) desde la casa alquilada mientras permanecía preso en Roma.
DESTINATARIOS
Los destinatarios, aunque coge fuerza la opción más que real de que se trate de una carta circular (debía ser leída por varias iglesias de una zona o comunidad) de las iglesias del Asia Menor, sería la comunidad cristiana de Éfeso.
¿Por qué la creencia más que razonada de ser una CARTA CIRCULAR?
1.- Por su alto contenido teológico, donde se enfatiza más la noción de Iglesia Universal que local.
2.- Por la ausencia de saludos personales afectuosos y calurosos a los que Pablo acostumbra, así como la ausencia de notorios problemas en el contexto de la iglesia local (como sí se percibe en Colosenses y Gálatas); además que la conjunción «En Éfeso» de Efesios 1:1 refiriéndose a los santos y fieles NO aparece en los manuscritos más antiguos.
3.- Por Colosenses 4:16 donde se alude a un intercambio de cartas, siendo en este caso la carta de Efesios conocida como la de Laodicea, una cercana ciudad a Éfeso y menos importante que esta.
No obstante, el nombre de Éfeso cuadraría mejor teniendo en cuenta que era la ciudad más importante e influyente de la zona, entre Roma y Antioquía.
Desde la cárcel de Roma, y tras un larguísimo viaje de 2000 kilómetros, Tiquico lleva la carta hasta Éfeso.
INTENCIÓN DEL AUTOR
Sin duda, y con una marcada enseñanza, se trata de una gran ayuda a los creyentes (nosotros en el hoy y ahora) a enfrentar el reto de vivir la vida EN Cristo, en medio de un contexto difícil, con otras religiones y/o creencias.
Además se trata de una gran exposición de la doctrina fundamental de la predicación de Pablo; es decir, la unidad de Todo EN Cristo (en ÉL somos UNO y NO hay grupos), la unidad asimismo del judío y del gentil en la Iglesia como hombre nuevo, como el Cuerpo vivo y espiritual de Cristo; así como la justificación por fe, y un estilo de vida que dignifique el llamado con el que hemos sido llamados en ÉL.
El TEMA CENTRAL bien pudiera ser la NUEVA SOCIEDAD DE DIOS, donde en la Plenitud y consumación de los tiempos, el Propósito unificador de Dios será completado bajo la suprema autoridad y Señorío de Jesucristo El Señor.
Es probable, que tras escribir Colosenses, Pablo tuviera una impactante y profunda revelación de lo que es la IGLESIA; y aquí nos expone que la Iglesia fue escogida, redimida y unida EN Cristo, y por tanto debe andar en unidad y en conformidad a ÉL; una iglesia que no tenga mancha ni arruga ni mancha, pues un día se presentará ante EL.
La intención de Dios en cuanto a la revelación del «Misterio de Dios» tiene objetivo primordial como es formar un Cuerpo que exprese la plenitud de Cristo en la tierra, mediante la unión de judíos y gentiles unidos sólo EN Cristo; y sobre todo, que sea para alabanza de la Gloria de SU Gracia.
También es más que probable que, en prevención de lo que ocurrió en la Iglesia de Colosas o Galacia, donde se infiltraron normas paganas o filosofías huecas, o la necesidad de la observancia de la Ley para la justificación; Pablo exponga aquí, de una forma única y magistral, las verdades profundas de nuestro llamamiento santo.
Pablo NO quería divisiones en la iglesia, pues ambos, judío y gentiles eran UNO EN CRISTO, de ahí el énfasis a las palabras unidad, paz, verdad, amor e iglesia.
Por último, y como es lógico, el Apóstol se propone fortalecer la fe de la congregación de Éfeso, ya que nos da a entender de una manera perfecta quiénes somos sin ÉL y con ÉL.
CARACTERÍSTICAS
De los 155 versículos de Efesios, casi 70 tienen su «equivalencia» en Colosenses; por lo que es importante recalcar su similitud con Colosenses, donde se hace énfasis a la cabeza del Cuerpo, esto es, a Cristo mismo (de ahí que dudar de la autoría de Pablo como autor de Efesios sea una temeridad)
Puede decirse que son «Epístolas hermanas», pues Colosenses contiene cerca de una cuarta parte de las instrucciones dadas aquí en Efesios; aunque como ya hemos recalcado, ambas tiene un diferente énfasis.
La Diferencia entre ambas cartas (Efesios y Colosenses) es que en Colosenses hay un grave problema, y en ese problema se concentra el Apóstol Pablo en esa carta.
Un tema principal y fundamental es el MISTERIO (una verdad antes oculta y NO revelada) de la IGLESIA, donde todos los creyentes (sean judíos o gentiles son uno e iguales en Cristo)
Efesios es magistral, sublime, profunda y muy directa.
Es una carta, que volvemos a recalcar y enfatizar, la cual habla desde el punto de vista Eterno de Dios, que va desde la eternidad y los lugares celestiales; donde todo lo que posee y tiene el creyente ha sido adquirido y comprado en la Cruz del Calvario a precio de sangre (Salvación, Justificación, Redención, Perdón, Reconciliación, Sanidad,..)
6 capítulos, 155 versículos y 3.039 palabras para revelar 7 aspectos profundos acerca de la IGLESIA:
1.- CUERPO DE CRISTO (Efesios 1:23 y 4:13)
2.- NUEVO HOMBRE (Efesios 2:15)
3.- REINO DE DIOS (Efesios 2:19)
4.- FAMILIA DE DIOS (Efesios 2:19)
5.- MORADA DE DIOS (Efesios 2:21-22)
6.- NOVIA/ESPOSA DE CRISTO (Efesios 5:24-25)
7.- GUERRERO (Efesios 6:11-12)
A destacar notoriamente la preposición «EN CRISTO» (En ÉL, EN el Amado, En Cristo, …) que tantas veces se repite (36 veces concretamente) y enfatiza por ser una de las verdades mas maravillosas de todas; y es que estamos unidos a ÉL y EN ÉL (y ÉL en nosotros), como las ramas a la vid.
Éfeso es una de las 7 iglesias a las que Juan le escribe en Apocalipsis 2-3, para exhortar su falta y enfriamiento del primer amor
ESTRUCTURA
Muy claramente marcada en 2 diferenciados bloques a los que tanto nos acostumbra Pablo; como es su bloque temático, doctrinal o teológico, y su bloque práctico y aplicativo.
Aunque hay teología y doctrina en el 2º bloque, así como parte práctica en el 1º; la división es muy evidente y lógica.
1.- PARTE DOCTRINAL (Efesios 1-3): Cómo el Dios Triuno redime a la Humanidad.
- La Iglesia es un Cuerpo (capítulo 1)
- La Iglesia es un Templo (capítulo 2)
- La Iglesia es un Misterio (capítulo 3)
2.- PARTE APLICATIVA (Efesios 4-6): Cómo deben vivir esos redimidos.
- La Iglesia es un Hombre Nuevo (capítulo 4)
- La Iglesia será una Esposa (capítulo 5)
- La Iglesia es un soldado (capítulo 6)
BOSQUEJO PARA EL ESTUDIO DETALMANERA
1.- Visión panorámica
2.- Saludo paulino (Efesios 1:1-2)
3.- La Bendición del PADRE: Planea, diseña y edifica (Efesios 1:3-6)
4.- La Bendición del HIJO: redime y compra (Efesios 1:7-12)
5.- La Bendición del ESPÍRITU SANTO: protege, guía, aplica y sella (Efesios 1:13-14)
6.- Oración intercesora de Pablo por nosotros (Efesios 1:15-239
7.- La Salvación por Gracia (Efesios 2:1-10)
8.-Derribó la Pared ¡Somos UNO EN ÉL! (Efesios 2:11-22)
9.- La Revelación del Misterio (Efesios 3:1-13)
10.- La 2ª Oración de Pablo por nosotros (Efesios 3:14-21)
11.- La Unidad de Todos (Efesios 4:1-16)
12.- Efesios para ti, la Parte Práctica y aplicativa (Efesios 4:17-6:9)
13.- Preparados para la Batalla Espiritual (Efesios 6:10-20)
14.- Despedida Final (Efesios 6:21-22)
Desde DETALMANERA, te invitamos a que puedas estudiar con nosotros esta maravillosa epístola llena de doctrina y teología, pero más importante aún, llena de una clara exhortación a vivir practicando y aplicando de acuerdo, y en base a esa doctrina, a esas realidades de Dios reveladas en Efesios, y que debiera transformar la vida del cristiano.
Carlos dice
Buenos días y muchas bendiciones gracias por compartir esta sabiduría de Dios.
La verdad que he aprendido nuevas cosas al leer este estudio gracias le doy a Dios por vuestras vidas y le pido a Dios que OS siga llenando de sabiduría para que podáis seguir seguir compartiendo su preciosa palabra. Amén
Dios OS bendiga grandemente en el nombre de su hijo Jesucristo.
Muchas bendiciones
Rubén Gomez dice
Un honor recibir tales palabras….gracias a usted por perder de su tiempo para contestar y motivarnos a seguir ahondando en la Palabra y creciendo en el conocimiento de Cristo, nuestro Señor….
Espero pueda ser edificado tanto como con la serie de Efesios que se acaba de iniciar, cómo con el resto de material en la web.
Un saludo, y BENDICIONES.