Desde el inicio hasta el final la Biblia tiene un Mensaje: CRISTO, y desde el comienzo hasta la conclusión, la Biblia tiene un hilo para trazar y desarrollar ese mensaje: CRISTO.
Desde las primeras páginas lo vemos como el Creador y la Simiente (descendencia) prometida, como el cordero pascual sacrificado o la serpiente de bronce a la cual mirar con fe. Moisés vio en ÉL al mejor profeta anunciado, y en Rut vemos a Aquel pariente redentor quien vendría a redimir. A David se le promete un rey eterno de su linaje y en Job apreciamos el carácter del sufriente quien intercede por sus amigos, al arbitro o mediador del mismo Job. En Salmos vemos al Pastor quien da su vida por sus ovejas, en proverbios la Sabiduría de Dios, en Eclesiastés vemos la vanidad de la vida sin ÉL y en Cantares vemos en Jesús al gran Amado. Isaías profetiza de ÉL como el varón de dolores, el experimentado en quebranto, y a la vez, el Príncipe de Paz. Jeremías nos dice que hará un nuevo y eterno pacto y en Ezequiel vemos en Jesús al ser divino con la apariencia de un hijo de hombre. Daniel nos lo muestra como el 4º hombre en el horno de fuego y Oseas como el fiel esposa quien redime y limpia a su esposa que lo abandona. En Joel vemos a Cristo como quien bautizará con el Espíritu Santo y en Miqueas como aquel humilde rey, nacido en Belén . Habacuc nos lo presenta como el Justo, el limpio de ojos y Sofonías como nuestro salvador del Día del Señor. Hageo como nuestro Templo quien hará venir a todos y de todas las naciones y en Zacarías como aquel a quien traspasaran y mirarán, el mismo quien entraría a la capital del reino montado en un asno…
ÉL ES EL ANUNCIO Y EL CUMPLIMIENTO DE TODA LA BIBLIA.
Mateo intentó demostrar a sus compatriotas judíos que ÉL es el Mesías prometido y el Rey anunciado, Marcos nos lo presenta como el Siervo, Lucas como El Salvador, el Hijo del Hombre (el Hombre perfecto) y Juan como el Señor, Dios mismo manifestado en la carne.
Y es por eso que Mateo nos presenta la genealogía del Rey, ya que el linaje de un rey es lo más importante para él, son sus credenciales, y Lucas nos presenta la genealogía del Perfecto hombre, pero ¿A quién le interesa la genealogía de un siervo? o ¿Tiene Dios mismo, el Eterno, linaje, ascendencia o genealogía? Por ello Marcos y Juan lo omiten.
Una vez resucitado Jesús, se coloca en medio de 2 abatidos y fatigosos caminantes que descienden a una aldea a 11 kilómetros de Jerusalén llamada Emaús, y tras oír sus razonamientos, les dice lo siguiente en Lucas 24:25-27
“Entonces ÉL les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en Su Gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de ÉL decían.”
En otras palabras, «¿Acaso NO leísteis que toda la Palabra de Dios, desde la primera página hasta la última habla, apunta, profetiza y señala de MI?»
Pedro dijo que ÉL es Dios (Mateo 16:16 y 2ª Pedro 1:1), Juan dijo que ÉL es Dios (Juan 1:1 y 1:18, 1ª Juan 5:20, Apocalipsis 1:8, 21:6 y 22:13). Tomás, igualmente lo exclamó al verlo resucitado en Juan 20:28 y Pablo lo afirmó categóricamente en Romanos 9:5
El Padre envía y comisiona al Hijo y de forma excepcional y audible, 2 veces, lo honra desde el Cielo, «Este es Mi Hijo Amado, en ÉL SÍ tengo complacencia y en ÉL me gozo», el Espíritu Santo, quien vino para quedarse tras Su Ascensión, dice en Juan 16:14 que tomará lo de Cristo y nos lo dará, nos iluminará para hallarlo, para conocerlo, y sobre todo, que glorificará a Cristo.
Si toda la Biblia trata de ÉL, y si el Dios Trino nos manda a ÉL, ¿De qué o quién podemos o debemos hablar o predicar nosotros?
El Discípulo amado (Juan), autor del Evangelio, 3 cartas y Apocalipsis, quien lo vio transfigurarse, sudar sangre en Getsemaní, morir en la cruz al pie de ella y lo tocó, habló con ÉL y comió con ÉL después de resucitar, nos dice que si hubiera escrito todas las cosas, una por una, acerca de Jesús, los libros escritos NO cabrían en todo el mundo entero (Juan 21:25)
Aún así se ha escrito, para bien o para mal, sobre Jesús más que sobre cualquier ningún otro personaje de la historia. Por citar un mero ejemplo, la Enciclopedia Británica usa 20.000 palabras para hablar de Jesús, mucho más de lo que emplea para describir las vidas de Aristóteles, Alejandro «El Grande», Cicerón, Julio César o Napoleón Bonaparte, y nunca insinúa que ÉL NO existe.
“Conozco a los hombres, y te digo que Jesús NO es hombre. Nos manda creer, y NO da más razón que sus temibles palabras: Yo soy Dios.»
«Alejandro, César, Carlomagno y yo hemos fundado imperios; pero ¿sobre qué? Sobre la fuerza. Jesucristo fundó su imperio sobre el amor, y en estos momentos hay millones que darían sus vidas por ÉL»
Estas son sólo 2 frases de Napoleón Bonaparte, quien conquistó la mayor parte de Europa occidental entre los siglos XVIII y XIX.
Ningún otro personaje a lo largo y ancho de la historia de la humanidad ha impactado, influenciado y cambiado tanto el rumbo y el devenir del transcurso del mundo como lo ha hecho ÉL, y aún 2.000 años después, impacta, cambia y transforma vidas de la misma manera que lo hizo en Su ministerio terrenal.
NO es que solamente sea el centro y el clímax de toda la narrativa Bíblica, sino que también lo es de toda la historia.
ÉL ES EL DIOS ETERNO HECHO HOMBRE
EL PERFECTO DIOS PARA LOS HOMBRES Y EL PERFECTO HOMBRE PARA DIOS
- Nacido en un remoto y pequeño lugar de Oriente Medio, en un humilde pesebre.
- Nunca viajó más allá de 300 kilómetros de su lugar de origen.
- NO escribió jamas un libro, …
Pero dividió el Tiempo tal y como lo conocemos en Antes y en Después, y separará al mundo en creyentes o incrédulos, en hijos de Dios o en hijos de ira, en salvos o en condenados.
Dejó un sepulcro abierto y vacío NO para salir de él, sino para que el mundo entrase y viese, planteando un debate y un cara a cara a…:
- La Historia diciendo: «Trata de borrar este acontecimiento único»
- La Filosofía diciendo: «Trata de explicar o razonar este acontecimiento único»
- La Ciencia diciendo: «Trata de duplicar este acontecimiento único»
Si deseas saber más de Jesús, pero buscas referencias fiables y extrabíblicas, puedes consultar referencias contemporáneas al Siglo I dC, y de personas que NO eran cristianas y NO trataban de defender ninguna fe:
- PLINIO (112 dC) dice que los cristianos, quienes eran ajusticiados, se reunían por la noche para cantar himnos en torno a Cristo, al cual adoraban como a un Dios.
- TÁCITO escribe años después, para referirse a los cristianos como un nombre derivado de Cristo, quien fue condenado por Poncio Pilato durante el reinado de Tiberio.
- FLAVIO JOSEFO (93 dC), un historiador judío habla de él en los términos de un hombre (llega a decir que duda si llamarlo realmente hombre) sabio, hacedor de milagros. Habla de ÉL como el Mesías quien murió y que apareció vivo a los 3 días .
- Ademáshay más información histórica de ÉL en el Talmud judío, así como otros historiadores de aquella época como Suetonio, Luciano, Mara Bar sarapión o Celso.
NO hay duda alguna que la existencia, y sobre todo, la muerte de Jesús en la Cruz, es el hecho histórico mejor atestiguado, y hay más evidencias históricas para el Jesús humano que para cualquier otra persona de la historia antigua.
Un historiador escéptico y lejos de la fe llamado Will Durant, dijo lo siguiente: «Que unos pocos hombres, sencillos y humildes, pudieran, en una sola generación, haber inventado una personalidad tan poderosa y atractiva, una ética tan elevada y una visión tan inspiradora de la hermandad de los humanos, sería un milagro mucho más increíble que los que contienen los evangelios. Después de 2 siglos de alta crítica, los perfiles de la vida, el carácter y la enseñanza de Jesús siguen siendo razonablemente diáfanos, y constituyen la característica más fascinante en la historia de la humanidad»
Para muchos un maestro, líder o guía espiritual, para otros un revolucionario político-social (Zelote), un amable profeta o un sabio, y un largo etcétera…Pero todas estas incompletas y erradas respuestas y muchas más caerán como una losa y se desvanecerá en el Día Final porque Jesús ni es nada de eso, ni pretendía que nosotros pensásemos que es eso.
La cuestión y la pregunta más importante que todo ser humano debe afrontar es respecto a quién es Jesús y qué ha hecho Jesús, y es aquí donde vemos las dispares respuestas, y por consiguiente vemos la necesidad de este estudio sobre la persona (quién es) y sobre el ministerio u obra (qué ha hecho).
Para la CIENCIOLOGÍA, en palabras su fundador Hubbar el 5 de Mayo de 1980 dijo lo siguiente: «el Jesús histórico NO es ni de lejos la figura santa que se ha dado a entender. Además de ser un amante de jovencitos y hombres, se entregó a arranques incontrolables de mal genio y odio que contradecían al mensaje general de amor». Seis años más tarde de estas blasfemas y heréticas palabras falleció y Hubbar tuvo que enfrentarse ante sus palabras frente a La Palabra, al Verbo de Dios, JESÚS.
Para el HINDUISMO se trata de alguien muy respetado, pero en su creencia panteísta creen que todo es Dios y que NO resucitó glorificado, sino que se reencarnó para purificarse a través del «Karma» tratando de llegar a la perfección, y así unirse con Dios. Mahatma Gandhi ha usado mucho a Jesús para sus enseñanzas en contra de la violencia y de una vida piadosa
Para el BUDISMO fue un ser iluminado y un maestro, con un mensaje de amor, pero NO Dios. El Budismo NO puede explicar el origen ni el fin del hombre o el Universo, para muchos de ellos, que niega a Dios, es una práctica o estilo de vida que trata de llegar al Nirvana, pero que NO pueden contestar a las preguntas más elementales del ser humano ni tienen un estándar de moralidad. Su máxima autoridad, el Dalai Lama ha usado muchos versículos del Sermón del Monte o de las parábolas como ejemplos de vida moral.
Para el JUDAÍSMO, en el mejor de los casos puede llegar a ser un maestro (Rabino) o incluso el mesías (los llamados mesiánicos), pero en su mayoría discrepan que ÉL sea el tan esperado, anunciado y profetizado Mesías (Cristo), así como tampoco un profeta, ya que el último para ellos fue Malaquías, pero es curioso que el propio Malaquías en 3:1 nos diga que El Señor vendrá a su Templo, y si éste fue derribado y demolido en el 70 dC, llegamos a la conclusión de que El Mesías debió llegar antes del 70, con el Templo en pié.
Para el ISLAM, Jesús (Isa) es, junto con Abraham, Moisés o Mahoma, uno de los más grandes profetas, inferior a Mahoma, pero NO lo consideran el Hijo de Dios, sino un mero hombre (a pesar que se le reconocen muchos milagros en el Corán), quien fue rescatado secretamente de la cruz, poniendo Dios a otro en su lugar a quien hizo parecer a todos que era Jesús (suelen decir que Judas). Algunos creen que Jesús fue a Damasco, donde se encontró a Pablo, que visitó Pakistán, y otros que Dios lo ascendió al Cielo.
- Mahoma dijo: «Si Dios NO tiene misericordia de mí, NO tengo esperanza», pero Jesús dijo: «Si NO crees en MÍ, morirás en tus pecados»
- Confucio dijo: » Nunca dije que yo era santo», pero Jesús dijo: «¿Quién de vosotros me redarguye de pecado?»
- Buda dijo: «Soy alguien en busca de la verdad», más Jesús dijo: «YO soy la Verdad»
El CRISTIANISMO es totalmente diferente, es la única religión que no sólo se basa en las enseñanzas de su fundador, sino que además se basa sobre todo en la persona, es decir, está ligado a Cristo de un modo indisoluble e inseparable, de tal modo que nuestra percepción de la Persona y Obra de Cristo, determinará nuestra visión del cristianismo.
Ese es precisamente el verdadero fundamento de la Iglesia, y así mismo se lo hizo saber nuestro Señor a Pedro tras la confesión de él en Cesarea de Filipos (Mateo 16:15-16)
TÚ ERES EL CRISTO, EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE
Hoy día vivimos en una permisiva y pluralista sociedad donde todo es válido y relativo (además de permitido si te hace feliz o te gusta). La verdad es relativa y para nada es absoluta, pues NO existe la verdad, sino «tu verdad», y en medio de este contexto, aún resuenan y rechinan las absolutas, exclusivas y tajantes palabras de Jesús.
«YO SOY EL ÚNICO CAMINO, LA VERDAD ABSOLUTA Y LA VIDA , Y SI QUIERES IR HASTA EL PADRE, SÓLO PUEDES HACERLO A TRAVÉS MÍA»
Por todo esto, y aún mucho más que nos decidimos a hacer un estudio profundo y, a la vez, accesible sobre CRISTO.
¿POR QUÉ ESTUDIAR A JESÚS?
- Porque ÉL es la Piedra Angular (Hechos 4:11-12). ÉL es el Centro de la Creación, y todo depende de ÉL. ÉL es el Creador y Sustentador, el que vino a ser nuestro Salvador-Redentor, y quien vendrá a ser nuestro galardonador; en definitiva, JESÚS ES EL SEÑOR.
- Porque El Padre quiere y desea hacernos conforme a Su Imagen en la santificación (Romanos 8:29)
- Porque conocer a Jesús es conocer a Dios (Colosenses 1:15, 2:9, Juan 10:30, 14:9 y 1:18)
ÍNDICE DE LOS ESTUDIOS:
SECCIÓN 1. PERSONA DE JESÚS:
- I.- PREEXISTENCIA Y ETERNIDAD DE CRISTO.
- II.- DEIDAD DE CRISTO.
- III.- HUMANIDAD DE CRISTO.
- IV.- LA UNIÓN HIPOSTÁTICA DE CRISTO.
- V.- CARÁCTER, SANTIDAD E IMPECABILIDAD DE CRISTO.
- VI.- TRIPLE MINISTERIO DE CRISTO: PROFETA, SACERDOTE Y REY
- VII.- NOMBRES Y HEREJÍAS RESPECTO A CRISTO.
SECCIÓN 2. EL MINISTERIO Y OBRA DE JESÚS:
- VIII.- ENCARNACIÓN Y NACIMIENTO DE CRISTO.
- IX.- CÁNTICOS A JESÚS
- X.- INFANCIA DE CRISTO
- XI.- BAUTISMO DE JESÚS.
- XII.- TENTACIÓN DE CRISTO.
- XIII.- CONFESIÓN DE PEDRO.
- XIV.- LA TRANSFIGURACIÓN DE CRISTO.
- XV.- LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO.
- XVI.- LA ENTRADA TRIUNFAL.
- XVII.- LA ÚLTIMA CENA.
- XVIII.- LA ORACIÓN SUMOSACERDOTAL DE CRISTO.
- XIX- PASIÓN Y MUERTE EN LA CRUZ.
- XX- LA RESURRECCIÓN DE CRISTO.
- XXI.- LA ASCENSIÓN DE CRISTO.
- XXII.- 2ª VENIDA DE CRISTO.
Desde DETALMANERA te rogamos encarecidamente a que desees aprender más sobre Jesús, a que crezcas en el conocimiento de ÉL, y sobre todo, a que ese conocimiento sea práctico y vivo en tu vida diaria.
Octavio M. Korrs dice
La primera vez que se menciona la existencia de Jesús en los textos bíblicos, aparece en el libro del Génesis cuándo aparece el hombre en escena. El árbol de la vida que se menciona ahí el cual fue sembrado en Edén, es una representación de Jesús -el dador de vida eterna- que en todo momento ministraba -primeramente al hombre y luego a su mujer- hasta la caída de ellos en pecado. Después, también en Génesis, cuando el hombre y su mujer cayeron en pecado, aparece simbólicamente en ese primer animal que fue sacrificado para cubrirlos del pecado con todo y su sangre. Cuando Abraham entró en escena y fue enviado a sacrificar a su hijo, aparece un carnero que ocuparía el lugar de Isaac, como clara referencia de Jesús en su sacrificio por la humanidad. Como podemos apreciar, Jesús aparece en muchas maneras en toda la Biblia.
Rubén Gomez dice
Así es, es maravilloso ver y descubrir a Cristo a lo largo y ancho del Antiguo Testamento, cómo progresivamente se ha ido revelando.
Espero que pueda seguir edificaándose con nosotros y creciendo en el conocimiento de Cristo con todos nuestros estudios cristicéntricos
Un saludo y bendiciones desde España.