Iniciamos el estudio expositivo y sistemático de esta preciosa y pastoral carta carcelaria, y lo hacemos con el saludo inicial de la carta, donde expone el nombre del autor, los destinatarios y un breve saludo, tal y como se hacía en la época.
Filipenses 1:1-2 «Pablo (autor de la carta) y Timoteo (él fue un importante colaborador en la propagación del evangelio en Filipos y alrededores, de ahí que Pablo lo asocie junto a él), siervos («doulos» en griego, que significa esclavos de Cristo, quien estaba dispuesto a morir por ÉL. Es curioso que en nuestro estado natural y caído, creyendo tener libertad, somos esclavos del pecado, mundo y satanás, pero siendo esclavos de Cristo es que gozamos de la verdadera libertad. Ver Romanos 1:1 y Tito 1:1) de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús (los que están unidos e injertados en el Hijo. Ver Juan 15) que están en Filipos (destinatarios primeros y directos de esta epístola), con (Pablo NO establece 3 grupos, sino un solo grupo destinatario) los obispos (los supervisores, «Epoiskopoi») y diáconos (los que sirven, «Diakonoi») : Gracia y paz a vosotros (usado en todas las cartas de Pablo, define la bendición de Dios, así como el saludo inicial paulino. Describe la salvación inicial de Dios que nos viene por medio de la Cruz; solo ÉL imparte Gracia y Paz, donde primera y necesariamente conocemos Su Gracia desbordante, y como consecuencia, experimentamos su Paz fuera de todo entendimiento), de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.«
TIMOTEO
En esta carta, Pablo hizo una novedad, pues asoció el nombre de Timoteo al suyo, ya que fue su hijo espiritual (1ª Timoteo 1:2), y no solo eso, sino que además estuvo presente en la fundación de la iglesia de Filipos (Hechos 16), y ellos bien le conocían (Filipenses 2:22). Siendo Pablo autor de esta carta, hace a Timoteo «coautor» de la misma para honrarle, como más adelante de la carta lo podrá de ejemplo para la iglesia.
Hechos 16:1-3 «Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego;y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego.»
Ambos, Pablo y Timoteo, eran siervos, esclavos voluntarios, leales, serviciales y humildes al servicio del Señor.
SANTOS
Ser santo es una posición, mejor dicho, un estado del hombre y NO un título religioso; y este alude o significa estar separado o apartado para un exclusivo uso de Dios.
NO se trata de personas reverenciadas que son canonizadas y/o beatificadas después de su muerte de manera oficial en virtud del cumplimiento de ciertos requisitos (milagros, obras,…) como así enseña la Iglesia católica de Roma.
TODOS LOS REDIMIDOS SON SANTOS POR CUANTO SON APARTADOS DEL PECADO POR DIOS, Y PARA DIOS
Son (y somos nosotros también ahora EN Cristo) propiedad privada y exclusiva de Dios.
Levítico 11:44-45 «Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo; así que NO contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra. Porque yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, porque yo soy santo.«
Los santos son los creyentes en Cristo que han sido llamados, separados y apartados del mundo, por y para ÉL.
Son santos únicamente por la posición EN Cristo, ya que en ÉL somos justificados, declarados justos mediante la imputación de Su perfecta Justicia (2ª Corintios 5:21). Así como Dios es Santo (Isaías 6:3), Su Pueblo igualmente debe ser santo (Leviítico 11:44, 19:2 y 20:26)
Romanos 4:22-24 «(…) por lo cual también su fe le fue contada por justicia. Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada, sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro (…)
EN CRISTO
Es lo más maravilloso, y el gran logro de la Salvación, es decir, estar orgánicamente unido a ÉL; de la misma manera que un ave está en el aire, y a la vez el aire está en el ave, o el pez en el agua, y el agua en el pez; así está Cristo en el creyente y viceversa, pues la Cabeza está en el Cuerpo, y el cuerpo en la cabeza.
NO se trata tan solo de que sigamos a Cristo, sus enseñanzas, como hace un budista con Buda, un musulmán con Mahoma,…es que estamos En ÉL, hemos sido hechos uno con ÉL en espíritu (Romanos 6:1-11, Efesios 2:4-6)
Es una frase tan importante para el Apóstol Pablo, que la emplea 10 veces en esta corta carta para definir y describir la unión del creyente con Cristo.
Juan 15:4-7 «Permaneced EN MÍ, y YO EN vosotros. Como el pámpano NO puede llevar fruto por sí mismo, si NO permanece en la vid, así tampoco vosotros, si NO permanecéis en MÍ. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece EN MÍ, y YO EN él, éste lleva mucho fruto; porque separados de MÍ nada podéis hacer. El que en mí NO permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. Si permanecéis EN MÍ, y mis palabras permanecen EN vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.»
1º Corintios 6:17 « Pero el que se UNE al Señor, un espíritu es con ÉL».
Gálatas 2:20 «Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya NO vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.»
Ellos residían en 2 hogares a la vez:
- 1.- EN Cristo en cuanto a su posición espiritual.
- 2.- EN Filipos en cuanto a su posición terrenal y física.
Vivir EN CRISTO significa ser redefinido por ÉL, es decir, que ÉL configure todo nuestro ser, haciéndonos cada vez más como ÉL y menos como nosotros, en una unión íntima y estrecha; tanto, que Pablo sólo pudo describirla con esas dos palabras unidas como nosotros a ÉL: EN CRISTO.
LA VIDA CRISTIANA CONSISTE EN ESTAR Y EN PERMANECER EN CRISTO
La Redención es EN Cristo, la Justificación es EN Cristo, la Santificación progresiva es EN Cristo, la seguridad y la perseverancia de la Salvación Eterna es EN Cristo,…
TODA BENDICIÓN ESPIRITUAL NOS HA SIDO DADA EN LOS LUGARES CELESTIALES EN CRISTO
La única forma en que la CRUZ tiene una implicación real para nosotros, es si la unión nuestra con ÉL es tal, que su muerte es la nuestra, y su Resurrección la nuestra; y eso sólo lo conseguimos por la DOBLE IDENTIFICACIÓN:
- 1.- La de Cristo con Nosotros a través de la Encarnación (ver Gálatas 4:4, Juan 1:1 y 1:14), que ya es hecha a la perfección por ÉL.
- 2.- La de Nosotros con ÉL, que debe ser a través del arrepentimiento y, sobre todo, de la fe (Marcos 1:15, Hechos 17:30-31)
OBISPOS Y DIÁCONOS
Ambos términos representan los 2 tipos de liderazgo en la iglesia de Filipos, así como el modelo bíblico del Nuevo Testamento (Ver 1ª Timoteo 3:1-13 y Tito 1:6-9)
Pablo NO establece 3 grupos de destinatarios, sino uno. Los santos, los que vigilan o supervisan y los diáconos son el mismo grupo, en definitiva, son los SANTOS EN CRISTO Y EN FILIPOS.
Pablo dice claramente los santos que están con ellos, y NO que están bajo ellos, pues no se trata de cargos superiores con rangos jerárquicos, sino más bien funciones para presidir y servir.
- Obispos son los supervisores y los que vigilan, en definitiva, los ancianos y pastores. Si obispo o Pastor es la función, anciano es la persona que ocupa y desempeña dicha función de servir y liderar, mayormente en la predicación y enseñanza de la Palabra. En la iglesia de Filipos había una pluralidad de obispos/pastores por el uso plural que usa Pablo.
- Diáconos son aquellos que sirven, que desempeñan una tarea o servicio secular (Ver Hechos 6)
GRACIA Y PAZ
El típico saludo paulino que aparece en las 13 cartas de Pablo, siendo la expresión resumida, concisa y breve del efecto en nosotros de la obra salvífica de Cristo.
«Charis» es Gracia en griego y era el típico saludo entre NO judíos (esto implica que en la iglesia había gentiles) , e implica Favor, pero NO a personas merecedoras, ni tampoco se trata de un favor inmerecido, sino que es más aún, es un favor desmerecido (ya que Dios lo hace a miserables enemigos e hijos de ira quienes sólo y únicamente merecen SU Ira).
La Gracia es el regalo inmerecido de Dios por medio de Jesucristo, a nuestro favor y para SU Gloria y Honra, para alabanza de la Gloria de su Gracia.
2ª Corintios 8:9 «Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.»
Colosenses 3:15 «Y la Paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.»
«Shalom»es Paz en hebreo («eirene» en griego), una paz completa que denota bienestar, y era el típico saludo hebreo.
¿POR QUÉ GRACIA ANTES QUE PAZ?
Porque primeramente y antes de nada debemos conocer SU Gracia para así poder experimentar SU Paz; es decir, NO tendremos SU paz hasta que no tengamos antes SU Gracia.
La Paz es el resultado de la Gracia, la consecuencia de haberla experimentado. La Gracia produce Paz, NO viceversa.
La Gracia es la Obra (la de Dios EN Cristo a nuestro favor), y la Paz es el resultado y la consecuencia de ellos en nosotros.
Paz NO sólo es ausencia de conflicto, sino que además es la presencia de bendiciones positivas, y eso sólo bes posible EN Cristo.
ÉL ES EL PRÍNCIPE DE PAZ (Isaías 9:6), ÉL ES NUESTRA PAZ (Efesios 2:14)
Esta paz completa que sobrepasa todo entendimiento y capacidad mental del ser humano, así como la Gracia que la causa SÓLO PROCEDE DE DIOS.
Juan 14:27 «La PAZ os dejo, MI PAZ os doy; yo NO os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo».
La fuente de nuestro Gozo y nuestra Paz es Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo, y Pablo asocia e identifica a ambos, dejando desde sus primeras letras escritas la deidad de Cristo.
Si la Salvación es por Obras, como los Falsos Maestros judaizantes afirmaban, entonces NO es por Gracia; y si NO es un regalo inmerecido por Gracia, entonces es imposible tener Paz, porque Nadie tiene la certeza ni la seguridad de tener las obras suficientes para tener la seguridad eterna.
Romanos 5:1 «Justificados, pues, por la FE, tenemos PAZ para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.»