«Pienso que sólo un idiota puede ser ateo».
«Me parece que cuando nos enfrentamos a las maravillas de la vida y del universo, uno debe preguntar «¿por qué» no solo «¿cómo?». La única respuesta posible es religiosa… Existe una necesidad de Dios en el Universo.
«Creo en Dios. de hecho, creo en un Dios Personal que actúa e interactúa con la creación. Creo que las observaciones acerca del orden del universo físico y del aparente ajuste de precisión excepcional de las condiciones del universo para el desarrollo de la vida, sugieren que un Creador inteligente es el responsable»
«Dios es verdad. No hay incompatibilidad entre ciencia y religión. Ambas buscan la misma verdad. La ciencia muestra que Dios existe»
¿Qué tienen en común estas 4 frases? Muchos pensarán que son frases de teología, procedentes de 4 prominentes teólogos, pero lo cierto es que son 4 científicos, que fueron premios Nóbel en ciencias los autores de estas frases
- Christian Anfinsen, premio Nobel de química en 1972
- Arthur Schalow, premio Nobel de física en 1981
- Willian Philips, premio Nóbel física en 1997.
- Derek barton, Premio Nóbel de química en 1969
En definitiva, el conocimiento científico lleva a la conclusión inequívoca de la existencia de Dios, es por ello que el ateísmo, que representa una minoría, es una ideología, un dogma de fe que desecha la razón y la lógica. Y es por eso que, según un estudio realizado por un científico israelí llamado Baruch Shalev, publicado en su libro 100 Years of Nobel Prizes, más del 90% de los premios Nobel de ciencias son teístas (creen en la existencia de Dios)
Después de estos días de hermandad y comunión en nuestro campamento de la Iglesia ICEA, que han sido de enorme bendición, y donde hemos hablado de cómo poder defender la fe, hoy pretendo poner un colofón, un broche de oro.
Cómo bien sabéis, vivo en una urbanización en plena Sierra de Carrascoy, llamada Torreguil. Imagina que para llegar a mi casa tuviera que subir y escalar la montaña todos los días; sería imposible. Pero gracias a Dios que hay un camino asfaltado en ascenso de unos 3 kilómetros, que yo sólo tengo que adentrarme en él y circular por él.
Otro ejemplo más fácil; imagina que estás tratando de llegar a un destino que está en alto, que está elevado, y que representa la salvación y la reconciliación con Dios. Representa estar en paz y armonía con Dios.a
Para llegar hasta arriba tienes, o mejor dicho, crees tener 2 medios diferentes (sólo uno de ellos llegará)
- En un lado vas a tener una ESCALERA, que está compuesta por muchísimos peldaños que tú debes subir. Cada peldaño representa un esfuerzo, una obra, una práctica, un ritual, un mérito tuyo que debes completar poco a poco. Esto requiere mucho esfuerzo, mucha constancia y mucho sacrificio, ya que cada peldaño va en aumento y cada vez se hace más difícil; es decir empiezan siendo peldaños pequeños pero a medida que va subiendo se hace una odisea subir cada uno de estos peldaños. Por cierto, para poder usar esta escalera, debes de pagar un precio alto. NO es gratis
- Luego, en el otro extremo, tienes un PUENTE, que une directamente desde el lugar donde estás hasta el destino elevado al que pretendes llegar. Este puente es gratis, es llano y no requiere ningún esfuerzo, sino solamente caminar e ir andando por él.
SUPONGO QUE HABRÁS ENTENDIDO Y COMPRENDIDO ESTA ILUSTRACIÓN
- ESCALERA representa la RELIGIÓN de las obras y los esfuerzos para tratar uno de llegar a Dios.
- Mientras que el PUENTE representa el EVANGELIO de la gracia que nos da el acceso directo a Dios.
Por cierto, la palabra Pontífice, que viene del latín “Pontifex”, significa constructor de puentes. El Pontifex Summus (Sumo Pontífice) NO es el Papa de Roma.
1ª Timoteo 2:5 “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”
Hay un único Dios, y un único mediador entre las 2 partes del conflicto, un único puente. Jesucristo.
- Sólo en ÉL conocemos a Dios.
- Sólo ÉL nos lleva a Dios.
- Sólo en ÉL nos reconciliamos con Dios
- Sólo en ÉL nos relacionamos con Dios.
Hablando de papas, puentes y de escaleras, te voy a contar una historia real que fue la semilla para un cambio en la historia de la fe cristiana, de la iglesia, de Europa y de la humanidad entera.
Año 1510, un inquieto monje agustino alemán llamado MARTÍN LUTERO es seleccionado, junto con otro monje, para ir a la Santa Sede, a la capital de la cristiandad, a Roma. Lo que debería ser su sueño, fue su peor pesadilla. Allí solo vio abuso de poder y de riqueza, inmoralidad y perversión sexual, tráfico de indulgencias, corrupción por todos lados, religiosidad falsa,…
Fue llevado a la Iglesia de San Juan de Letrán, donde realmente estaba la “Scala Santa”, la escalera que recorrió Jesús para ir hasta Pilato antes de ser ajusticiado aquel Viernes Santo. Hizo cola para subirla, uno a uno los 28 peldaños, teniendo que rezar un padre nuestro en cada escalón para recibir una indulgencia que remitiera sus pecados o acortase el tiempo en el Purgatorio. Cuando por fin llegó arriba, agotado, se puso en pie gritó:
“¿Quién sabe si todo esto es cierto?”
Regresó desilusionado y sin respuesta ni descanso a su gran dilema:
¿CÓMO ME JUSTIFICO ANTE EL DIOS JUSTO?
¿QUÉ PUEDO HACER YO ANTE ESE DIOS?
JUSTO AQUÍ ENTRA EN JUEGO LA VERDAD CONTRA LA MENTIRA.
Hay muchísimas religiones (unas 4.200 según Wikipedia) pero sólo hay 1 Evangelio («Buenas Noticias»)
- La religión es la obra del hombre, que nace y parte de él; mientras que el Evangelio es la obra de Dios, el Plan que nace y parte directamente del Corazón de Dios.
- En la religión es el hombre quien, a través de sus obras, esfuerzos, prácticas, rituales y méritos trata de buscar a Dios, mientras que en el Evangelio es Dios mismo, quien a través de SU Perfecta y Suficiente Obra viene, no solo a buscar, sino a salvar lo que se había perdido, a nosotros.
- La religión es un parche que blanquea por fuera la superficie, pero el Evangelio purifica y transforma el corazón desde adentro, manifestándose por fuera.
- En la religión, el hombre se pone erguido y orgulloso frente a Dios y le dice “he hecho ésto, ¿Te vale? Quiero mi recompensa”. En el Evangelio, el hombre cabizbajo y abatido, sucio, llorando y con las manos en los bolsillos, pero con fe, se pone ante Dios y, antes de que abra la boca, Dios le dice “nada de lo que tú hagas me vale a Mí, sino solamente lo que hizo mi Hijo, ¿A tí te vale?”
EL EVANGELIO ES EL PODER DE DIOS PARA LA SALVACIÓN A TODO AQUEL QUE CREE EN ÉL
Jesús NO vino a fundar y establecer una religión, de hecho, cuando ÉL se encarnó y descendió a nosotros, ya habían muchas; ÉL VINO A REVELAR PERFECTAMENTE A DIOS, A SER EL PUENTE Y MEDIADOR ENTRE DIOS Y NOSOTROS, ENTRE CREADOR Y CRIATURA. VINO A LLEVARNOS DE VUELTA A CASA, A DIOS.
Imagina que ahora tenemos a un cristiano, un judío y un musulmán frente a nosotros, y les hacemos la misma pregunta a los 3:
SI MUERES AHORA MISMO, ¿IRÍAS AL CIELO?
- MUSULMÁN; Te diría que ama al Corán, que ha seguido fielmente a Alá y los mandatos de Mahoma, que hace los 5 rezos diarios, que da limosna, ha ayunado, ha practicado el Ramadán, y que incluso fue una vez a la Meca, en Arabia Saudí….en definitiva, te diría que él cree ser un hombre justo, pero NO está seguro ni tiene la certeza plena de su salvación.
- JUDÍO; Te diría que ama el Tanak (AT hebreo), que sigue los minuciosos preceptos de la Ley, que ama a Moisés, Abraham y David, que fue circuncidado, que guarda el Sabbath, celebra la pascua judía. En definitiva, se considera justo.
- CRISTIANO; Te diría que fue concebido en pecado (Salmo 51:5), que es el más horrible pecador depravado de todos, que ha fallado a Dios, y además, lo hace cada día, que merece realmente el infierno, pero que sabe con total y plena seguridad que estará en el Cielo.
¡¡PARECE CONTRAPRODUCENTE!!
¡¡ALGO ILÓGICO, NO ENTIENDO!!
El Musulmán y el Judío dicen ser justos por ellos mismos, y dignos merecedores del cielo, creen habérselo ganado, pero en cambio el Cristiano que habla de su miserable e indigna vida, de su nefasta condición depravada y pecaminosa, afirma con total seguridad que estará en el Cielo.
¿Qué crees que contestaría el Cristiano?
«YO IRÉ AL CIELO, SÍ, PERO NO POR MIS MÉRITOS NI POR MIS OBRAS, SINO POR LOS MÉRITOS Y LAS OBRAS DE UNO QUE VIVIÓ UNA VIDA PERFECTA, JUSTA Y OBEDIENTE, Y SE ENTREGÓ Y MURIÓ POR MÍ. SE LLAMA JESUCRISTO, DONDE ÉL ESTÉ, ALLÍ ESTARÉ YO CON ÉL»
- NO se trata de religión,
- NO se trata de lo que tú puedas hacer, o aún cooperar con Dios como afirma la Iglesia Católica de Roma. Lee Isaías 64:6. Dice literalmente que «todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias, como trapo de inmundicia»
- Se trata de que ÉL lo ha hecho absolutamente todo.
Todas las religiones son ARTIMAÑAS DEL PADRE DE MENTIRA, no para darte una opción entre muchas y que tú puedas escoger la mejor, la más adaptada a ti y la que más te guste para ir al cielo, ¡NO!
Las religiones sirven para que apartes tu mirada de la única verdad, del único camino de salvación, de Cristo.
- Islam: Abundan las citas de Jesús (Isa), 25 veces se nombra a Jesús y 4 veces a Mahoma. En el Corán encontramos su nacimiento milagroso de María (única mujer mencionada en el Corán), incluso sus milagros, pero te dice que Jesús NO murió en la cruz ni resucitó.
- Hinduismo: Te dice que es una manifestación posterior de Krishna, un avatar y un enviado de Dios, pero NO el Hijo de Dios.
- Budismo: Es otro Buda, un maestro con cierta iluminación y con un mensaje de paz y amor.
Os dais cuenta: No hablan mal de Jesús, pero le quitan de deidad, le quitan la muerte y resurrección. Le anulan Su Persona y Su Obra. Son batallas espirituales. ¡Cuidado!, las religiones NO tratan de acercarte a Dios, ellas tratan de alejarte de Jesús. Y si te aleja de Jesús, NO TIENES:
- Esperanza
- Paz
- Justificación y reconciliación con Dios
- Perdón de Dios
- Promesas de Dios
- Vida Eterna
- Bendición alguna de Dios
- EN DEFINITIVA; NO TIENES NADA
Fuera de Jesús sólo recibirás de Dios el Juicio y enfrentarás Su Ira.
- Mahoma dijo: «Si Dios NO tiene misericordia de mí, NO tengo esperanza», pero Jesús dijo: «Si NO crees en MÍ, morirás en tus pecados»
- Confucio dijo: » Nunca dije que yo era santo», pero Jesús retó a todos y dijo: «¿Quién de vosotros me redarguye de pecado?»
- Buda dijo: «Soy alguien en busca de la verdad», más Jesús dijo: «YO soy la Verdad». También dijo haber encontrado un camino, Jesús dijo, “Yo Soy el Camino”
Todo el mundo lo vio claramente en la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas de París, cuando cada acto y cada evento de esa ceremonia fue una parodia, un ataque y una mofa, ¿A qué? Al cristianismo, a la cristiandad, a Cristo mismo. ¿Por qué? Porque es la verdad.
¿Qué sentido tiene que en cada celebración o marcha de cierto colectivo se mofen de «un simple carpintero galileo» de hace más de 2.000 años?, ¿O que Netflix publique series o películas donde ese «carpintero galileo» es, precisamente de ese colectivo (gay)?. ¿Os dais cuenta?, ¿Por qué burlarse con tanta insistencia y alboroto de un «personaje de ficción»?, ¿Por qué esa incesante insistencia? 2.000 años después, sigue siendo el tema, sigue siendo «trending topic». O lo aman, o lo detestan y aborrecen, pero nadie queda indiferente a ÉL
Juan 3:19-21 «Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.»
Hoy día vivimos en una permisiva y pluralista sociedad donde todo es válido y relativo (además de permitido si te hace feliz o te gusta). Todo es inclusivo y se rechaza el exclusivismo. Es más, se hacen frecuentemente reuniones de las principales religiones en pos de ese ecumenismo, que no es otra cosa que destrozar el mensaje del evangelio.
El evangelio es uno, el mismo y no se toca. La oferta de salvación de Dios es para todos, para cualquier persona en la faz de la tierra, pero sólo es En Cristo.
La verdad es relativa y para nada es absoluta, pues NO existe la verdad, sino «tu verdad», y en medio de este contexto, aún resuenan y rechinan las absolutas, exclusivas y tajantes palabras de Jesús.
- YO Soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie puede venir al Padre, sino es por Mí.
- Yo Soy la Puerta.
Déjame decirte 2 célebres frases de Napoleón Bonaparte, quien conquistó la mayor parte de Europa occidental entre los siglos XVIII y XIX.
“Conozco a los hombres, y te digo que Jesús NO es hombre. Nos manda creer, y NO da más razón que sus temibles palabras: Yo soy Dios.»
«Alejandro, César, Carlomagno y yo hemos fundado imperios; pero ¿sobre qué? Sobre la fuerza. Jesucristo fundó su imperio sobre el amor, y en estos momentos hay millones que darían sus vidas por ÉL»
Volviendo a Martín Lutero, y a la escena de la “Escalera Santa”. 5 años después de ese nefasto viaje a Roma, Martín Lutero tuvo la experiencia definitiva, conocida como la Experiencia de la Torre (1515)
Primero fue Roma, ahora sería Romanos. Fue designado para enseñar la Biblia en la Universidad de Wittemberg. Empezó por Salmos para traer paz y descanso a su alma, pero luego fue de lleno la Epístola a los Romanos. Abrió el primer capítulo, llegó a Romanos 1:16-17 y fue una auténtica bomba que estalló en su corazón, y que retumbó todos los cimientos del mundo
Romanos 1:16-17 “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.”
Dijo literalmente que “Es como si las puertas del cielo se hubieran abierto de par en par, y que desde ese momento comprendí realmente el Evangelio”
¿Sabéis qué dijo el Papa Leon X acerca de las 95 tesis que Lutero colgó en la puerta de la Iglesia donde daba clases, 2 años después ésto?
“No es más que un monje alemán borracho, mañana se la pasará”
Había una guerra y lucha espiritual (también física), llena de oposición:
- La religión del hombre o el Evangelio.
- El Poder del hombre o la Gracia de Dios.
- La mentira del hombre o la verdad de Dios
Intentaron que se detractara, le amedrentaron. De no ser por la Providencia de Dios, hubiera sido ejecutado; seguramente quemado en la hoguera como ya fue 100 años antes Jon Huss por, prácticamente lo mismo, o Tyndale, quien murió ahorcado y después lo quemaron, por el mero hecho de traducir la Biblia al inglés, al idioma del pueblo.
En 1520, el Papa hizo una BULA PAPAL para declararlo hereje y excomulgarlo. Se llamaba “Exsurge Domine” por las primeras palabras.
– “Levantate Señor, hay un jabalí salvaje en tu viña… Levántate Pablo, Levántate Pedro…”
Cuando se la dieron a Lutero, la quemó en la hoguera. Ya NO había marcha atrás.
Al año siguiente, en 1521, fue citado a la famosa DIETA DE WORMS. Era un Concilio Imperial presidido por el Emperador del Imperio Sacro Romano Germánico, Carlos V, así como 80 príncipes, 130 condes, embajadores, y la cúpula religiosa de la Iglesia Católica de Roma.
Desde la ciudad de Wittenberg hasta Worms habían unos 500 km, y tardaron 2 semanas en llegar en su carruaje de 2 ruedas. Lutero, quien gozaba de un salvoconducto, quería un viaje discreto, pero la gente humilde y sencilla del pueblo; los campesinos salían a su paso, gritando y animando. De hecho, a las puertas de Worms, cuando entró Lutero a la ciudad, había unas 2.000 personas. Fue el “Domingo de Ramos de Lutero”, su entrada triunfal.
Entra a ese gran salón, presidido por el Emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico. También estaban los electos Federico «El Sabio» de Sajonia o Joaquín de Brandeburgo, así como los legados papales y arzobispos. NO se le dio oportunidad de debatir o exponer. Sólo debía responder a esta pregunta:
«Hermano Martín, ¿Son estos tus escritos?, ¿Te retractas de ellos?»
Lutero tenía miedo, estaba muy presionado, y pidió 24 horas para pensar y poder meditar.
- Si se retracta, falla a la verdad, al Evangelio, pero es perdonado y obtiene el favor del Papa
- Si sigue adelante, honra la verdad y al Evangelio, pero considerado hereje, y morirá ejecutado.
Estaba allí solo, no tenía abogado, y necesitaba una noche a solas con El Señor y el Espíritu Santo, los verdaderos Consejeros y Abogados intercesores. Pasó una noche en su celda. Fue su Getsemaní particular, no durmió prácticamente. Allí escribió esta poderosa oración:
“Oh, Dios, Todopoderoso Dios y Eterno, cuán espantoso es el mundo. Mira cómo su boca se abre para tragarme y cuán pequeña es mi fe en Ti. Oh, la debilidad de la carne y el poder de Satanás. Si tengo que depender de cualquier fortaleza de este mundo, todo ha terminado. Las campanas han sonado; la sentencia ha sido promulgada. Oh, Dios, oh Dios, oh Tú, Dios mío, ayúdame contra toda la sabiduría de este mundo. Hazlo, te lo suplico. Tú deberías hacer esto, con tu gran poder. Porque la labor no es mía, sino tuya. Yo no tengo nada que hacer. No tengo nada por lo cual contender con estos grandes hombres del mundo. Yo gustosamente pasaría mis días en felicidad y paz, pero la causa es tuya y es justa y eterna, oh Señor. Ayuda, oh fiel e inmutable Dios. No me apoyo en hombre, sería vano. Todo lo que es del hombre se tambalea. Todo que procede del hombre debe fallar. ¡Dios mío, Dios mío!, acaso ¿No me oyes? Dios mío, acaso ¿No vives más? No, tú no puedes morir; Tú no haces más que esconderte. Tú me has elegido para esta labor; yo lo sé. Por tanto, oh Dios, cumple tu propia voluntad y no me abandones por amor de tu amado Hijo, Jesucristo, mi defensa, mi escudo, mi fortaleza. Amén»
Al día siguiente entra en la sala, son cerca de las 16 horas, se ve diferente, parece diferente. Le hacen la misma pregunta:
, “Hermano Martín, ¿Te retractas de tus escritos? Su famosa respuesta fue ésta:
“A menos que sea convencido por la Escritura, o por razón evidente, NO puedo. Mi conciencia está cautiva a la Palabra de Dios, y actuar en contra de ella no es justo ni seguro. No puedo retractarme, Aquí estoy. Que Dios me ayude. Amén”
Dios levantó a un monje alemán para sacar el Evangelio de en medio de la religiosidad y levantarlo en alto. Se adulteró el evangelio, se comercializó con la Gracia de Dios y se prostituyó la Cruz. Dios NO lo permitió.
- NO SE TRATA DE RELIGIONES
- SE TRATA DEL EVANGELIO DE JESÚS
1ª Corintios 15:1-4 “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras”
En estos 4 versículos podemos ver 3 elementos claves en el Evangelio:
1.- CRISTO MURIÓ. ÉL es el perfecto cumplimiento de todo el sistema de sacrificios del Antiguo Testamento.
- Si la paga del pecado es muerte, como dice Romanos 6:23, Cristo murió por ti
- Si para la remisión del pecado debe haber derramamiento de sangre, como dice Hebreos 9:22, Cristo derramó Su sangre, y fuimos comprados por el precio de ella
- Absorbió la Ira de Dios, tomando el castigo que era para todos nosotros.
- Fue sepultado y se levantó con Poder y gloria. ÉL es Dios, ÉL resucitó.
- La Cruz es el pago, la tumba vacía el recibo, nuestra garantía.
2.-NOSOTROS. CRISTO MURIÓ POR NUESTROS PECADOS
A Causa nuestros pecados había (y hay) una insalvable deuda con el Dios Justo que no puede hacer amnistía o perdonarla sin más. Debe de ser Justo y juzgar.
- Cada vez que fallece una persona siempre se dice que “era una buena persona”, y tendemos a empatizar y a decir ese tópico siempre. Pero la Biblia, con el estándar de Dios, nos dice que “NO hay bueno ni justo, ni siquiera uno. Todos estamos desviados.”
- A causa de nuestros pecados había (y hay) una insalvable deuda con el Dios Justo que no puede hacer amnistía o perdonarla sin más. Debe de ser Justo y juzgar.
- Nuestros pecados no solos nos separan y alejan de Dios, sino que hace y provoca que ÉL deba condenarnos.
- Muchas religiones coinciden en este diagnóstico, pero dicen que el remedio, la solución está en nosotros y no en Dios.
- El Evangelio pone fin a todas las religiones, y nos dice que la única solución es la muerte expiatoria de Cristo, que satisfizo la Ley de Dios y pagó por todos los pecados
3.- LAS ESCRITURAS: La única, absoluta y suficiente fuente de verdad
- La muerte sacrificial de Cristo estaba anunciada y profetizada en las pagians del Antiguo Testamento, así como su sepultura y Su Resurrección.
- La Biblia es inspirada, Infalible, inerrante y autoritativa. Escrita por más de 40 autores de diferentes continentes y épocas, por un periodo de unos 1600 años, y todo se armonía y todo encaja como un puzle, como una obra de arte.
Hermanos, el Evangelio de Cristo debemos predicarlo, recibirlo, retenerlo y preservarlo.
- Este es el mensaje que tenemos, es el testigo que Dios nos da a través de Cristo, luego a través de los Apóstoles, los Padres de la Iglesia… hasta nosotros.
- NO tenemos derecho a modificar, adaptar, suavizar o adulterar nada. Pero es que si lo hacemos, pierde su eficacia, su validez.
- NO cambies el mensaje.
“ Eres pecador, vas en dirección opuesta a Dios, y el Juicio de Dios viene a menos que te arrepientas”, ¿Gusta eso? NO.
“Estás perdido sin Cristo, a menos que te reconcilies, irás al infierno cuando mueras” ¿Le gusta eso a la gente? NO.
“No tienes solución en la religión ni en tus esfuerzos personales, por muy buenos que sean. ¿Gusta eso a la gente? Te aseguro que NO.
Hay una historia que dice así: Una vez se acercaron a un famoso evangelista que estaba en una de esas camapañas de evangelismo, para decirles lo siguiente:
“NO queremos que seas tan directo, que hables tan abiertamente acerca de la corrupción y del pecado. Hay niños, hay gente que se puede ofender, o peor aún volverse pecadores con más facilidad. Llámelo error, que es más suave”
Abrió un armario, tomó una botella, señaló la etiqueta y dijo “¿Ves qué pone? Pone estricnina, y justo debajo pone en letras mayúsculas, de mayor tamaño y en rojo “VENENO”.
«Usted me está pidiendo que cambie la etiqueta por otra diferente. Y si alguien bebe sin saber el peligro que corre, morirá.»
NO tenemos otro Evangelio. Es la Palabra de la Cruz (1ª Cor. 1:18ss). Es Locura al mundo, pero es Poder y Sabiduría de Dios.
NO voy a terminar este sermón hablando del Reformador Martín Lutero, sino de Aquel que reforma nuestro corazón y nuestra vida. Aquel que comenzó en nosotros la buena obra, y Aquel que la perfeccionará.
Hay un día para los judíos que es sumamente especial, uno marcado en su calendario de una manera especial.
- Día más santo.
- Día más sagrado
- Día más solemne.
- Día más importante.
Una vez al año, el Sumo Sacerdote (y solo él) hacia expiación por los pecados del pueblo.
DÍA DE LA EXPIACIÓN O YON KIPPUR (Lev.16 y 23)
Durante la semana antes el sumo sacerdote se iba fuera de su casa para estar a solas, en una cámara especial ubicada en el Templo y así no tocar ni comer nada impuro, ni siquiera por accidente. Le llevaban comida y se bañaba. Estaba totalmente aislado, preparándose para el Día Santo.
La noche antes, se la pasaba orando y leyendo la Palabra para purificar su alma.
Llega el solemne día: Se baña de pies a cabeza y se viste de traje de lino fino. Entra al Lugar Santísimo hace expiación por sus propios pecados. Sale, se baña vuelve a entrar al Lugar Santísimo para hacer expiación por los pecados de los demás sacerdotes. Sale, se baña y vuelve a entrar para hacer expiación, está vez en favor del pueblo. 5 veces cambia sus vestiduras ese día tras realizar baños rituales
Todo lo hacía en público ante todos y a la vista de todos. El sumo sacerdote era su representante ante Dios, y todo el pueblo venía a apoyarle.
Aún así, mira cómo en realidad nos ve Dios. Vayamos a la visión profética en el capítulo 3 del libro del Profeta Zacarías. Es similar a una escena judicial, donde el Ángel del señor es el Juez y satanás es el acusador, con Josúe, el Sumo Sacerdote con ropas sucias, como protagonista en la escena
Zacarías 3:1-4 «Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es este un tizón arrebatado del incendio? Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel. Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala»
Ten en cuenta que, al menos en apariencia, el Sumo Sacerdote era el más santo, el más consagrado y apartado de todos, el más religioso, el más puro, y en el día más santo y solemne de todos.
Zacarías 3 nos da la visión que Dios le da a Zacarías acerca del Sumo Sacerdote Josué. De alguna manera Dios en esta visión profética le dice a Zacarías cómo nos ve ÉL. A pesar de todo el ritual de limpieza y purificación, estaba impuro.
- Nuestros corazones llenos de suciedad.
- No importa cuánto hagamos. Es inútil.
Satanás acusa a Josué ante Dios diciéndole que esta sucio, que es indigno, y Dios le dice: “Josue, un día ya no habrá que hacer más sacrificios y todas las leyes de purificación quedarán completas.”
Siglos más tarde, aparece en escena otro Josué (es el mismo nombre que Jesús). es el Gran y Perfecto Sumo sacerdote.
Una semana antes se prepara. Acude a Jerusalén. A la capital, al epicentro religioso del mundo. Entra un domingo de manera triunfal, cumple las profecías. La noche antes, tampoco duerme, pero aquí no viene todo el pueblo a apoyarle precisamente, sino a dejarle, a abandonarle, a traicionarle, a acusarle falsamente. Cuando estuvo ante Dios, lo abandonó también.
“ Elí, Elí lama sabactani, Dios mío, Dios, ¿Por qué me has abandonado?
NO iba vestido de lino fino, si no que iba desnudo lleno de sangre, y llevo sobre Sí nuestro pecado y nuestra culpa
2ª Corintios 5:21 «Al que no conoció (experimentó) pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en ÉL» Este es el corazón del Evangelio.
Hebreos 7:26-27 “Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a Sí Mismo”
A ÉL le costó la Sangre, la Vida, pero ahora a nosotros, a los que creemos en ÉL nos viste de Su vida Perfecta. Se trata de una justicia externa, imputada, ajena a nosotros. Una justicia que Cristo obtuvo, y que se nos atribuye por fe. ¿Qué obras vas hacer tú para cooperar con él y con lo que hizo en la cruz?
- Ya NO hay nada que nosotros podamos hacer, ni para merecerla, ni para cooperar y mejorarla.
- Ya no hay acusación posible de Satanás, porque los méritos de Cristo son tu vestido, tu atuendo.
- Ahora puedes presentarte ante Dios y estar en pie, no como Josué en la visión de Zacarías 3. La Justicia de Cristo te cubre, y Dios te ve Justo, y no sucio ni impuro.
- Hay una Doble Imputación o Transacción: Mi pecado fue a Jesús (Is. 53:6, 1 P. 2:24). Su Justicia fue a mí ante los Ojos de Dios (Fil. 3:9)
Hermanos, somos Su Iglesia redimida, comprada a precio de Su sangre, Su Vida. Somos su desposada. Un día habrá una boda celestial, y déjame decirte lo siguiente:
Cristo, nuestro prometido, futuro esposo:
No ha firmado una separación de bienes con su amada esposa, la iglesia.
ÉL asumió las deudas de ella, los males de ella. Se hizo responsable de todas, y las pagó y canceló todas.
Y a su vez, ÉL nos entrega, nos regala su rica y bendita herencia a nosotros, Su Vida Perfecta, Su Justicia, la cual es cargada, imputada a nosotros.
ESO ES EL EVANGELIO, Y NO ES RELIGIÓN
ES LA OBRA ENTERA DE DIOS:
- EN FAVOR DEL HOMBRE
- PARA SU PROPIA GLORIA
Hermanos, por esto merece la pena luchar, merece la pena morir por esta verdad, merece la pena, incluso, dividir la Iglesia, si esto es atacado.