Iglesias llenas, jóvenes saltando y gritando cual concierto de pop a ritmo de alta música , pastores a las últimas modas con pantalones vaqueros rotos, pendientes, tatuajes, y, sobre todo, luces y humo… muchas luces y mucho humo.
¿ES ESO SINÓNIMO DE CRISTO Y ÉSTE CRUCIFICADO?
¿ES UNA IGLESIA DONDE SE PREDICA Y EXPONE CON FIDELIDAD EL EVANGELIO Y LA SANA DOCTRINA?
¿IRÍAN PABLO, PEDRO Y LOS DEMÁS APÓSTOLES ALLÍ Y SE SENTIRÍAN CÓMODOS?
Mientras encontrar una iglesia donde se predique la sana doctrina, donde se ensalce el evangelio verdadero y donde se exponga todo el consejo de Dios es toda una odisea, a la vez proliferan iglesias llenas de personas, sobre todo de jóvenes que les hacen sentir los protagonistas de la historia de la redención y donde el evangelio cristocéntrico queda muy lejos en pos de unas charlas humanistas, antropocéntricas y motivacionales, eso sí, siempre acompañadas por algunos versículos.
Me veo obligado a denunciar tal situación, a poner un grito en el cielo y a desempolvar el versículo de Judas 1:3.
NO todo vale, y menos aún con el Evangelio, con las almas de las personas y con la gloria de Dios. Ha llegado un triste tiempo donde no solo debemos predicar el evangelio al incrédulo, sino que debemos predicar el evangelio a… ¡los evangélicos!
Judas 1:3 RV1960 «Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.»
Judas 1:3 NVI «Queridos hermanos, he deseado intensamente escribirles acerca de la salvación que tenemos en común, y ahora siento la necesidad de hacerlo para rogarles que sigan luchando vigorosamente por la fe encomendada una vez por todas a los santos.»
Si nosotros, los cristianos NO luchamos, no exponemos la mentira, la herejía y el error y no llevamos a la gente a la verdad, y no señalamos a los falsos maestros que predican un falso y dañino evangelio, ¿quién lo hará?
DEBEMOS DEFENDER A TODA COSTA LA PUREZA Y LA SUPREMACÍA DEL EVANGELIO, Y LUCHAR POR LA VERDAD CON VALENTÍA, VALOR Y AMOR.
- Si eres o te dices ser cristiano, debes exaltar a Cristo y no al hombre, y todo oyente debe irse de la iglesia resignándose de sí mismo, a la vez que dando las gracias por Cristo y todo lo que ha hecho por el hombre y para Su Gloria.
- Si eres evangélico, el mensaje fiel y puro del evangelio es tu arma, tu mensaje, tu joya más preciosa, tu baluarte y tu tesoro que debes proteger, enseñar, defender y transmitir a otros. Se te exige eso, y se te demandará por ello.
- Si te haces ser o llamar protestante, debieras tener la valentía y el coraje de los reformadores, y la fe y confianza que estos tuvieron en el evangelio y en la Cruz. Cómo bien dijo Martín Lutero: «Yo NO hice nada, la Escritura lo hizo todo»
Pero hoy muchos NO CREEN en el poder transformador y vivificador de la Biblia (Hebreos 4:12), en que ella, toda ella y solamente ella es plenamente inspirada por Dios, siendo útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra, y tampoco creen que el Evangelio es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree (Romanos 1:16), y lo demuestran cuando necesitan añadir música instrumental con un tono más triste a la hora de hacer un llamado al altar provocando a sus sentimientos, lo demuestran cuando para atraer a los más jóvenes necesitan hacer «fiestas cristianas», cantar canciones mundanas con letra cristiana, llenar la iglesia de todo tipo de luces y humo cual discoteca fuera, lo demuestran cuando NO predican de la Santidad, Juicio, Ira, arrepentimiento o del Infierno y sólo enfatizan el Amor de Dios y todo gira alrededor no de Cristo sino del oyente (sus sueños, sus metas, su realización personal, su moralidad y su ética)
Es un tremendo e injustificable error pensar que todo vale con tal de atraer a los jóvenes dentro de las 4 paredes del local, y luego creer que ya aprenderán o se convertirán. Si esas personas han llegado hasta dentro de la iglesia por medio de tácticas o métodos carnales, simplemente querrán más y más, y tú te verás obligado a ello, a acceder a ello con tal de mantenerlos,de tenerlos sentados, creyendo así que a mayor número de personas, mayor bendición o mayor demostración del poder de Dios… ¡ERROR! Predica con claridad y fidelidad el evangelio, confía en la Obra de Dios el Espíritu Santo, ÉL lo hace todo, no tú. ÉL te empodera para que tú prediques, ÉL trae arrepentimiento, fe, convicción de pecado, justicia y juicio, ÉL actúa en el nuevo nacimiento, en definitiva, ÉL da vida.
JESÚS NO VINO A MEJORAR TU MORALIDAD Y ÉTICA, JESÚS VINO A SALVARTE DE DIOS Y A DARTE VIDA, PUES ESTABAS MUERTO Y DEPRAVADO.
Y ¿qué sucede cuando se evangeliza? pues más de lo mismo; canciones, bailes, teatros, música, testimonios,… cosas a las cuales no me opongo del todo, pero ¿se predica fielmente el evangelio como Pablo lo hizo en el Areópago de Atenas o en Éfeso, o se da una leve, ligera y bonita palabra final?
Y… ¿QUÉ SUCEDE?
Que muchos abrazan ese llamado al altar, esa invitación tan diluida y tan light, esa forma de evangelismo o de predicación y las iglesias se comienzan a llenar y a expandir, pero no de gente que oyó fielmente el evangelio, sino de gente que en su mayoría fue atraída por medios carnales, y esos pastores van a atener que seguir manteniéndolos en sus asientos de sus iglesias con los mismos métodos humanos y carnales, con una predicación muy liviana y fácil, y con más inventos y técnicas propias de merchandising o de mercadotecnia de Macdonals o Walt Disney. Las iglesias se llenan NO de discípulos de Cristo ni personas regeneradas que han nacido de nuevo y anhelan la santidad sin la cual nadie verá al Señor, sino que se llena de personas NO regeneradas, carnales, que a su vez ocuparán en poco tiempo (y con poca preparación a veces) puestos de liderazgo, y así sucesivamente, con lo cual el problema irá in crescendo, cual círculo vicioso. Y es por eso que no me extraña nada que Hillsong Nueva York (7.000 asistentes cada semana) este liderada en la alabanza por una pareja gay que apoya el movimiento LGTB+.
¿Crees que soy excesivamente duro o qué no tengo razón? Elimina ese luminoso y atractivo «efecto llamada», elimina ese diluido y descafeinado evangelio light o charlas moralistas donde ellos son los protagonistas y predica el evangelio verdadero que confronta el pecado o los mismos atributos de Dios, y verás con tus mismo ojos cuántas de esas personas se levantarás y se irán. Simplemente NO aguantarán.
Pero NO pueden predicar de Dios ni Sus Atributos porque NO conocen a Dios, por eso ni temen a Dios ni predican a Dios, sino a un dios muy diferente del Dios Santo, de Justicia y de Amor de la Biblia, un dios creado conforme a sus propios deseos egocéntricos.
«Dios tiene un plan maravilloso para tu vida, Dios quiere que tú consigas tus sueños, lucha por ellos, todo los puedes en Cristo que te fortalece»
Una vez escuché una predicación sobre José, y al final, la aplicación o conclusión era que nosotros debemos ser como él, como José, que Dios ha puesto sueños en nosotros y que debemos luchar por ellos. Simplemente me llevé las manos a la cabeza, pues en esa historia nosotros NO somos José, somos más bien sus envidiosos y malos hermanos que lo vendieron y dejaron solo, pero él, que es un tipo de Cristo, no les tuvo nada en cuenta, y siendo muy poderoso y estando a la derecha del Trono, los perdonó a pesar del mal que le hicieron y los salvó. José prefiguraba a Cristo en la Redención, no en tus sueños.
¿Aún piensas que eres como José en esa historia? Tal vez ya no.
LO REPITO DE NUEVO, EL PODER DE DIOS ES EL EVANGELIO, Y EL ESPÍRITU SANTO OBRA SOBERANA Y SOBRENATURALMENTE CUANDO SE EXPONE Y PREDICA EL EVANGELIO, EL MENSAJE DE LA CRUZ.
Sé que NO es nada fácil, pues predicamos un mensaje opuesto al mundo, a sus valores y sus modas y por ellos han muerto tantos y tantos mártires a lo largo de la historia de la iglesia, unos mártires que si hoy levantasen la cabeza, se avergonzarían de lo que se predica en muchas iglesias hoy día.
- El mundo te habla de ti y todo por y para ti, y el evangelio habla de Cristo y todo para ÉL, y del prójimo también.
- El mundo te dice que luches por ti a toda costa, el evangelio te dice que te arrepientas a toda costa.
- El mundo trata del ego del hombre y le dice lo grande que es, el evangelio nos dice lo depravado y pecador que somos destruye nuestro ego, y también nos dice lo grande que es Dios, por lo que debemos glorificarle siempre y en todo, y que ahora nuestro valor se basa en nuestra unión con ÉL.
- El mundo quiere llevarte a tu éxito y autorealización aquí, el evangelio te lleva a la salvación y la mirada en el cielo.
Los jóvenes NO necesitan que la Iglesia sea como el mundo, necesitan el Evangelio de la cruz predicado, que es el Poder de Dios para salvación, y necesitan al Espíritu Santo, para que les convenza de pecado, de justicia y de juicio, y para que les guíe a toda verdad, para que tome todo lo de Cristo y nos lo de, nos lo aplique.
- ¿Cómo una iglesia así, que predica de esa manera, va a impactar al mundo, si se comporta como e imita al mundo con sus modas y su cultura?
- ¿Cómo van a alborotar, trastornar y revolucionar el mundo como la Iglesia Primitiva de Hechos, si gran parte de la ideología y modas del mundo se infiltran en la iglesia?
- ¿Cómo y por qué el mundo va a perseguir a esta iglesia, si el mensaje de ella es más bien una extensión, una prolongación del mensaje del mundo, y NO el mensaje del Reino, NO el Mensaje del evangelio de Cristo?
Por eso la Iglesia de hoy día, del Siglo XXI, NO es influyente en el mundo, porque quiere imitar su mensaje (y lo adapta), sus modas, sus programas, sus ideologías, creyendo que así serán más atractivos y así podrán impactar, y es justo lo contrario, así es cuando se reduce, neutraliza y minimiza el mensaje, lo suaviza o lo adapta, lo distorsiona y lo diluye, PIERDE SU PODER, la Iglesia pierde su sentido, su razón de ser, NO se producen conversiones genuinas porque se les ha predicado un Evangelio light, y las iglesias se llenan de personas que NO han nacido de nuevo, cada vez hay más falsos maestros y más ignorancia bíblica en las iglesias, NO hay persecución, y NO hay avivamiento genuino y real, sino experiencias místicas con tintes de esoterismo llenas de emociones. Y muchas luces, y mucho humo…Todo, o casi todo vale si se usa la típica coletilla mística «Dios me ha dicho, Dios ha puesto en mi corazón», que parece ser que ha sustituido a «Dios dice en su Palabra…»
Hay un mismo patrón tanto en el libro de Hechos como en la Historia de la Iglesia, y es que al ser fieles al Mensaje del evangelio que debe de confrontar al mundo, hay persecución, y al haber persecución, hay un avivamiento, hay poder, hay conversiones de verdad, y cuando sucede eso….TODO, ABSOLUTAMENTE TODO CAMBIA.
Los primeros culpables por ese falso y diluido evangelio son, lógicamente, los que se suben a esos púlpitos, predicadores de la prosperidad, los predicadores motivacionales que en vez de abrir sus biblias y comenzar a hablar, les dice lo que Dios ha puesto en su engañoso y perverso corazón, siendo esto muy a menudo lo que el oyente quiere oír; y en 2º lugar de culpabilidad y responsabilidad los que se sientan en esas sillas, los negligentes oyentes que NO escudriñan y se tragan todo lo que ellos les cuentan, que tiene y amontonan comezón de oír (2ª Timoteo 4:3)
La Biblia dice que el corazón del hombre es perverso y engañoso, más que toda cualquier otra cosa, así que abramos y prediquemos la Santa, Infalible, Autoritaria, Inspirada e Inerrante Palabra de Dios, y si NO está ahí, Dios NO te ha dicho nada, absolutamente nada.
Qué triste que palabras como predicación, exposición, arrepentimiento, tomar la cruz y discipulado… han sido sustituidas por campañas de sanidades y milagros, apóstol, profeta, pastora, declarar, decretar, pactar, bendición,…
Jesús NO murió para darte riquezas materiales ni bienes físicos, ni para que pactes con ÉL, ni para que tú cumplas tus sueños y tus aspiraciones; ÉL murió para reconciliarte con Dios, para que Su Espíritu santo trabaje en ti y te vaya haciendo menos como tú y más como Cristo, más como ÉL.
Se trata de Cristo tengas o no, estés bien o estés mal, estés acompañado o solo, este sano o enfermo….SE TRATA DE CRISTO Y NO DE TI NI DE MI.
Me atrevería a decir que jamás se había visto una ola tan enorme y devastadora de falsos profetas y maestros que enseñan otra cosa menos la ortodoxia del evangelio, y lo que es aún peor, creo que también jamás habían recibido tanta aceptación de parte del pueblo cristiano.
- “Ven a recibir tu milagro y tu bendición”
- “Dios te dará la felicidad y todo lo que buscas”
- “Dios te dará todo lo que necesitas”
- “Dios hará grandes cosas contigo”
- “Prepárate porque en los próximos días Dios te sorprenderá”
- “Clama por tu rompimiento”
- “Haz un pacto por tu liberación financiera”
- «Decreta y declara… recibe…»
- «¡Descubre el campeón que hay en ti! ¡El año de las conquistas para ti! ¡Nada te podrá hacer frente! «
- Y una largo etc.
Si esas frases predominan el púlpito, NO estás es una iglesia sana y saludable donde se exponga con fidelidad las Escrituras, concretamente el Mensaje de salvación, Poder de Dios a todo aquel que cree, EL EVANGELIO.
¿Dónde queda el «tomar la cruz cada día, morir a nosotros mismos y seguirlo»?, ¿Y el sometimiento al Señorío de Cristo?, ¿Dónde queda la santificación progresiva del creyente?
Estos telepredicadores, falsos pastores y mercaderes del evangelio le dicen a Dios en su cara que NO les vale la cruz, que NO les vale ni lo que Cristo hizo ni lo que predicaron los apóstoles o Padres de la Iglesia, no confían en nada de ello, por es necesitan añadir sus modernas, carnales y mundanas metodología donde casi todo vale para atraer a las personas, y para atraerlas lo más cómodamente posible (eso es puro pragmatismo), y así llenar sus «iglesias».
¿CUÁL ES EL PRECIO A PAGAR POR ELLO?
Convertirnos en amigos del mundo, y de esa manera, en enemigos de Dios (Santiago 4:4, 1ª Juan 2:15)
Martyn Lloyd-Jones afirmó lo siguiente: «Nuestro Señor atrajo a los pecadores porque Él era diferente. Captó su atención y les acercó a ÉL porque sintieron que había algo diferente en Jesús…y el mundo siempre espera que seamos diferentes. Esta idea de que podemos ganar a los incrédulos para Cristo mostrándoles que al final de cuentas somos bastante parecidos a ellos, es un grave error teológico y psicológico de profundidad»
Un gravísimo error que conduce a todo esto es pensar y creer que la imperante meta consiste en asistencia, en números de personas y ser aceptados por el mundo, y NO vidas transformadas (aún una).
«Si predico el evangelio, confronto el pecado y llamo a la obediencia a Cristo y es poco popular y es un mensaje rechazado por el mundo, ¿qué de malo tiene crear un ambiente más cómodo, más amistoso, más cercano a ellos con tal de que vengan y no nos vean tan raros?»
Respuesta: Pues que harás de él seguramente cualquier cosa menos un discípulo de Jesús. Tú NO eres un comercial de Avón, eres un predicador del inalterable Mensaje de de Dios, del único mensaje de esperanza al mundo, de su única opción de salvación.
PREDICA CON PASIÓN EL «TROPIEZO DE LA CRUZ» (Gálatas 5:11) Y VERÁS EL PODER GENUINO DE DIOS
Fíjate qué abismal diferencia con el Apóstol Pablo, que lo primero que hizo en su epístola a los romanos, fue sentar a toda la humanidad en el banquillo de los acusados, sentenciarlos y acusarlos (Romanos 1:18-3:31), para luego hablar de la justificación por fe gracias a la obra de Cristo.
Pablo, como un médico, primero dio el trágico diagnóstico de muerte, para luego dar el remedio y la única solución. El hombre, antes de nada, debe despojarse de toda esperanza propia para poder acudir a Dios
¿Cuántas veces hoy se confronta a la gente con el pecado, con su realidad y su destino? ¿Cuántas veces se predica del pecado para que la gente vea realmente su condición, y pueda así aferrarse al Salvador?
Los hombres deben ver lo dramático de su condición de pecadores, del Juicio de Dios por ello, de lo aterrador de lo que es espera según la Biblia, para así predicarles a Cristo.
NO se trata de decir 3-4 leyes espirituales («Dios te ama, tiene un plan para tu vida, Jesús murió por ti, ¿aceptas a Jesús? repite esta oración conmigo»), eso es demasiado superficial. La persona necesita saber su triste realidad, su condición, quién es Dios y Su Santidad, y qué ha hecho Dios en la persona de Cristo para la redención del hombre y la Gloria de Sí Mismo.
HEMOS CAMBIADO Y SUSTITUIDO LA REGENERACIÓN POR EL DECISIONISMO.
Todos sabemos y todos decimos que Jesús murió y resucitó, pero ¿por qué y por quién murió realmente? ¿sabemos esto? Hay esta la clave y el corazón mismo del evangelio, de la Cruz.
Para poder declararte Justo y NO contradecirse a Sí Mismo, es decir, ser Justo, Recto y Santo, Dios condena, sentencia y ejecuta a Cristo quien estaba sustituyéndote a ti y a mi, ya que al ser Dios, el valor de Su sacrificio es sublime y eterno. Cristo, siendo Inocente, Justo y santo, muere en el lugar del culpable pecador. Dios ha juzgado y condenado el pecado en su totalidad, demostrando ser Recto y Santo ante él, y a la vez, demostrando Amor y Misericordia, al ofrecerle al hombre salvación si se aferra a la única esperanza que tiene, esto es, Cristo.
Sería injusto por mi parte exponer esto y dejarlo aquí, en este punto, por eso comparto con ustedes un detallado y accesible ESTUDIO DEL MENSAJE DEL EVANGELIO para que pueda ser de bendición y de edificación.
- Si este es el evangelio que oíste, por el cual te persuadiste y fuiste salvado, te pido que sigas meditando y estudiándolo, y sobre todo, que lo prediques siempre, cada día y NO lo suavices ni lo tergiverses para no ofender ni confrontar, pues le quitarás el poder.
- Si el evangelio que habías oído era incompleto, o no le dabas la preeminencia que debiera, te pido igualmente que medites en él, que lo estudies, lo profundices, pues no solo es el comienzo de tu vida espiritual para que después a otras verdades más profundad, ¡NO!, es el todo, de la A a la Z de la vida cristiana, es todo cuanto necesitamos para ser salvos, para seguir creciendo, para ser santificados, …
VER ESTUDIO EVANGELIO (Pinchar en cada título)
- 1.- ¿Fue la Cruz un «Plan B»?
- 2.- DIOS, el Inicio de Todo
- 3.- El Gran Problema (la Caída)
- 4.- El Gran Dilema de la Biblia.
- 5.- La Paradoja de la cruz
- 6.- El Valor del Sacrificio
- 7.- Y al Tercer Día…
- 8.- El Señorío de Cristo
- 9.- ¡Ahora te toca a ti!
- 10.- Portadores del Mensaje
A pesar que estos estudios están a la venta en un formato libro (digital o papel) en Amazon, nosotros te lo ofrecemos en PDF de manera gratuita (pinchando este enlace de la web)
1ª Corintios 9:16 «Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y !!ay de mí si no anunciare el evangelio!»
Javi Reyes dice
Una buenísima exposición de lo que es el evangelio y lo que no. Bendiciones.