Vivimos actualmente en una variada y heterogénea sociedad, que a su vez es policultural (muchas y diferentes culturas entre ellas), trayendo consigo todo tipo de problemas diferentes, donde la propia sociedad a su vez nos ofrece remedios, soluciones,atajos … a la par que variados.
Para el Apóstol Pablo la mejor y verdadera Solución era un mensaje…
¡¡ERA EL MENSAJE!!
Se trata del Mensaje Central del Cristianismo (me he quedado corto), EL MENSAJE CENTRAL Y PRIMORDIAL DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
En este mensaje se hallan las Buenas Nuevas (mejores noticias) que jamás puedas escuchar.
Es el Mensaje para tu Salvación, para tu Santificación, y lo será para tu Glorificación final; es decir, el Mensaje del Pasado, del Presente y del Futuro
Podrás escuchar buenos programas educativos, partidos políticos, o incluso terapias de ayuda o de psicología, o inventos tecnológicos promovidos por la sabiduría humana, PERO nada de eso va a solucionar el problema más grave y mas profundo de tu ser, el que más te daña y perjudica.
PERO ANTES, demos un vistazo muy rápido a unos pocos problemas que acontecieron en las Iglesias del Nuevo Testamento, y lo más importante, cómo los afrontaba y confrontaba el Apóstol Pablo
I.-En COLOSAS (Iglesia de los Colosenses) surgen una multiforma y enrrevesado problema.
Una mezcla de judaísmo legalista (observaban la Ley y ciertos diás festivos y ritos), junto con el Gnosticismo (tal vez la herejía más peligrosa que achechaba a las iglesias)
Gnosticismo viene de la palbra Gnosis que significa conocimiento; y ellos afirman poseer un elevado y profundo conocimiento, una “verdad más elevada” dada a conocer solamente a unos pocos, NO bíblico, sino místico.
Además se adorabana a ángeles intermediarios (emanaciones entre Creador y criatura), ya que el espíritu es bueno, y la materia mala (así que rechazaban la encarnación de Cristo)
A esto le sumaban un rígido y duro Ascetismo, donde rechazaban y negaban, tratando de «hacer morir» a la carne y al cuerpo, por ellos mismos (sin ayuda del Espíritu Santo, sin una mente renovándose, y sin un corazón de carne)
¿Qué hizo Pablo al respecto?
La Solución fue PREDICAR Y EXALTAR A CRISTO.
Y en Colosenses 1:15 en adelante hallamos, tal vez uno de los pasajes mas preciosos y cristocéntricos de toda la escritura, la cual yo personalmente llamo la «Tesis doctoral de Critología de Pablo»
«El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.»
A MAYOR OSCURIDAD QUE SE INTRODUCÍA EN LA IGLESIA, MAYOR LUZ ARROJABA PABLO, PREDICANDO SOLAMENTE A CRISTO, Y ESTE CRUCIFICADO.
Colosenses 2:9-10a «Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en ÉL,(…)»
II.-En GÁLATAS ocurre un serio y gravisimo problema donde precisamente EL MENSAJE está siendo adulterado y distorsionado por los judaizantes, que sin menoscabar la Cruz y el sacrificio de Cristo, ya NO era perfecto y entero, pues debían observar la ley, e incluso la circuncisión.
EVANGELIO + ALGO=NADA
EVANGELIO+NADA=TODO
Otro problema para Pablo, pero le da una solución similar…
Gálatas 3:2-3 «Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?»
Lo más grande para Pablo, El Mensaje, esta siendo gravemente dañado, y Pablo va a hacer una defensa fuerte y fiel de ese Mensaje.
Gálatas 3:10-13 «Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la FE vivirá; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero»
ÉL se hizo maldito, se hizo pecado para librarnos de la maldición de la ley, del pecado.
ÉL fue considerado culpable de todos tus pecados, y como consecuencia recibió por parte de un Dios Justo y Santo, todo el castigo que tú merecías.
III.-La Iglesia de FILIPOS también era sufridora de disensiones, pleitos, envidias y una falta de unidad; además de una intromisión de judaizantes legalistas.
Y Pablo, desde la cárcel escribe la «Epístola del Gozo» (curioso, ¿no?), y en ella en su 2º capítulo hallamos el que podemos considerar como el corazón mismo del Evangelio, y una de las porciones más preciosas y cristocéntricas de toda la Palabra, donde nos insta a seguir con el supremo ejemplo de Jesús.
¿Cómo soluciona el problema de esa iglesia? Nuevamente con Cristo, y este crucificado
Filipenses 2:5-11 «Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.»
De hecho esta carta comienza como NO lo hace ninguna otra podria decir, ya que en el Versículo 7 del capítulo 1, Pablo dice que tiene a los receptores de dicha carta en su corazoc, que se acuerda de ellos en sus oraciones, y que ruega por ellos, dandole gracias a Dios por recordarles; y, ¿Todo por qué? Por su Comunión desde el primer día en el EVANGELIO, y hasta ahora.
IV¿Y la Iglesia de CORINTO?
Imnumerables problemas…
- El Problema de las Divisiones en la Iglesia (1 Cor. 1:10-13).
- El Problema de la Sabiduría del Mundo (1 Cor. 1:17-2:16).
- El Problema de Carnalidad (1 Cor. 3:1-4).
- El Problema de Inmoralidad en la Iglesia (1 Cor. 5:1-13).
- El Problema de Llevar a un Hermano Creyente ante los Tribunales (1 Cor. 6:1-8).
- El Problema de Fornicación (1 Cor. 6:15-20).
- El Problema de Matrimonio y Divorcio (1 Cor. 7:1-40).
- El Problema de Carne Ofrecida a los Ídolos (1 Corintios 8:1-13).
- El Problema del Lugar del Hombre y de la Mujer en la Iglesia (1 Cor. 11:1-17).
- El Problema de Abusos en la Cena del Señor (1 Cor. 11:20-34).
- El Problema de los Dones Espirituales (1 Cor. 12:1-31).
- El Problema de la Falta de Amor (1 Cor. 13:1-13).
- El Problema del Hablar en Lenguas (1 Cor. 14:1-40).
- El Problema de la Enseñanza Equivocada acerca de la Resurrección de los Muertos (1 Cor.15:1-58).
- El Problema de la Ofrenda para los Santos (1 Cor. 16:1-3).
Una iglesia cimentada y edificada sobre el pilar del Mensaje.
1ª Corintios 2:2 «Pues me propuse NO saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. «
Y que siguió siendo sobreedificada sobre dicho pilar.
Él ya predicó el mensaje fiel del Evangelio en esa iglesia, pero vio la gran necesidad de seguir creciendo y ahondando en él.
1ª Corintios 15:1-4 «Además os declaro, hermanos, el EVANGELIO que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras»
1ª Corintios 15:11 «Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído«
He tenido la posibilidad de hablar con diversas PERSONAS de diferentes lugares, etnias, con una cultura diferente y con un contexto diferente, y para Todas y cada una de ellas SÓLO HAY UN MENSAJE.
He visitado IGLESIAS, donde en unas hacen énfasis en unas cosas, en otras tienen algún tipo de error doctrinal en algo puntual a mi parecer (Ninguna es perfecta)
La conclusión es que la Iglesia de Cristo será presentada Blanca, radiante, sin mancha ni arrugas, perfecta, PERO hoy NO lo es Ninguna, pero para Todas y cada una de ellas hay un mensaje, El Mensaje, donde todo lo demás deriva y dimana de él.
En el ocaso de su vida, desde la Prisión (antes de ser ejecutado por Nerón), Pablo escribe 2 cartas a su hijo en la fe Timoteo, donde le insta a que continúe con el legado que le va a dejar, es decir, ser depositario y fiel exponente del Tesoro más preciado de todos, del EVANGELIO.
2ª Timoteo 2:2 «Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.»
2ª Timoteo 2:15-16 «Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la Palabra de Verdad. Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.»
Hoy donde la temida palabrería y las vanas palabras como la psicología cristiana motivacional, el Evangelio de la prosperidad, terribles herejías,humanismo, ecumenismo, desconocimientos graves de las doctrinas fundamentales, falsos maestros, falsos apóstoles y profetas, «shows cristianos» … se hace más URGENTE Y NECESARIO que Nunca el PREDICAR Y EXPONER FIELMENTE LA PALABRA DE VERDAD, EL EVANGELIO DE JESUCRISTO, COMO EL ÚNICO MENSAJE PARA TODOS Y LA ÚNICA SOLUCIÓN PARA TODO.
No hay mayor ERROR y mayor TEMERIDAD en una iglesia que creer que el Evangelio son 4 cosas o 4 puntos que debes conocer (y decir que sí) y ya después debes pasar a cosas «más» importantes, que el mensaje del Evangelio es un folleto evangelístico para inconversos, pero de puertas para dentro ya NO es necesario
¡¡ROTUNDAMENTE NO!!
De hecho, me atrevería a decir que esa sería sin duda la estrategia ideal del maligno, y príncipe de este mundo, satanás, quien desearía que El Mensaje (Evangelio) fuera perdiendo calidad y cantidad en los púlpitos, en las vidas de los cristianos, en las alabanzas,…
SIN EL EVANGELIO NO HAY PODER DE DIOS, NO HAY VIDA ESPIRITUAL, NO HAY CONVERSIONES (GENUINAS), NO HAY CRISTIANISMO NI IGLESIA.
Minimizar la Cruz es el mayor «suicidio espiritual» que una persona, o una congregación pueda hacer.
Asimismo lo es Adaptar el Mensaje, Modificarlo, Endulzarlo, Suavizarlo, Cambiarlo o Renovarlo.
EL EVANGELIO ES UNO (EL MISMO), Y ESTÁ MUY POR ENCIMA DE LAS PERSONAS, ÉPOCAS, CULTURAS, MODAS, EVENTOS,…
Si Pablo ( y los demás apóstoles) hubiera hecho lo que hoy hacen tantos, NO hubiera estado varias veces en prisiones, ni hubiera sido perseguido, afligido, atribulado, ni muerto ejecutado, PERO él fue fiel al mensaje y pudo decir que acabó la carrera, que peleó la buena batalla, y que obtuvo la corona.
Déjame advertirte que toda predicación fiel del evangelio va a ser locura y escándalo para la sociedad y la cultura, y si pretendes NO ofender, y para ello lo acomodas y endulzas («Dios tiene un plan maravilloso para tu vida») le estás quitando el Poder sobrenatural (Dunamys) de Dios al Mensaje.
Dios ha escogido la locura de la Predicación como el medio para salvar a los hombres; y a través de esa locura, ha ordenado destruir la sabiduría del sabio, frustrar la inteligencia de las mente más brillantes y humillar al orgulloso con tal de que nadie se jacte, a menos que sea en la Cruz, en Cristo.
El Evangelio es la más sublime demostración de la Sabiduría y Poder de Dios; donde un humilde carpintero judío, es rechazado y crucificado por su pueblo, tratado como un lunático y un blasfemo; y resulta ser el Hijo Eterno y Amado de Dios, quien vino a esta Tierra en el cumplimiento de los Tiempos a cargar con la culpa y los pecado de todos nosotros, siendo el Salvador del Mundo, el Señor de la Gloria, Dios mismo, ante quien toda rodilla se doblará, y confesarán. «¡ERES EL SEÑOR!»
El Poder NO está en tí o en mí (el predicador), NO te inventes técnicas o tácticas estratégicas, EL PODER SOBRENATURAL ESTÁ EN EL EVANGELIO, y Dios ha prometido tocar y mover los duros corazones de piedra si somos fieles en predicarlo.
2ª Corintios 4:4-6 » En los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que NO les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.Porque NO nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús.Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.»
- En el Versículo 4, tenemos a los incrédulos en Perdición, con un ceguera espiritual que les impide ver la Gloria de Dios; y por tanto están muertos espiritualmente y bajo ira y condenación de Dios.
- En el Versículo 6 observamos que lo mismo que sucedió en la Creación ha sucedido, Dios ha dado Luz.
Yo diría que más aún, ya que en la Creación, Dios crea de la nada, pero en la Nueva Creación, Dios crea de seres muertos, inertes, enemigos de Dios, y les da vida, los reconcilia y los convierte en amados Hijos en el Amado.
- La RESPUESTA: Se halla en medio, es decir, en el Versículo 5: LA PREDICACIÓN DE CRISTO Y ÉSTE CRUCIFICADO…
EN MEDIO DE LA PERDICIÓN Y DE LA SALVACIÓN ESTÁ EL EVANGELIO.
Para conocer más del MENSAJE DEL EVANGELIO (https://detalmanera.com/plan-salvacion-evangelio/
Para obtener una serie de 10 estudios sobre el Evangelio en PDF (https://detalmanera.com/recursos/