Vivimos unos angustiosos y tensos días únicos, inauditos y excepcionales debido a la pandemia mundial por el Covid-19, que está desembocando en temor, confusión, dudas e incertidumbres, y es por eso que este mensaje, este devocional es un mensaje difícil para tiempos difíciles.
PERO DIOS ES SOBERANO
Isaías 14:24 «Jehová de los ejércitos juró diciendo: Ciertamente se hará de la manera que lo he pensado, y será confirmado como lo he determinado»
Isaías 46:10b «(…) que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero»
Dios NO es el autor directo de este mal, de esta pandemia, pero como Soberano único y absoluto, ÉL controla esta situación confirme a Su Voluntad, Decretos y Propósitos, los cuales son Justos y Gloriosos.
- Todo lo que está pasando hoy está bajo el control de Dios; es más, si ÉL NO está al control de Todo, EL NO es Soberano, y si ÉL NO es Soberano, ÉL NO es Dios, y si NO es Dios, entonces sí tenemos que temer, y mucho.
- Todo lo que está hoy pasando va a resultar (y resulta) para el bien de Su Iglesia, de aquellos quienes aman, tal y como dice Romanos 8:28
¿QUÉ LECCIONES O ENSEÑANZAS PODEMOS EXTRAER PARA ESTE TIEMPO SIN IGUAL, NUNCA ANTES VISTO NI VIVIDO EN NUESTRA GENERACIÓN?
I.- DIOS USA LA AFLICCIÓN PARA PROBAR Y MOSTRARNOS NUESTRA FE.
La prueba NO es para Dios, quién en Su Perfecta Omnisciencia conoce nuestro corazón y nuestra fe, sino que es para nosotros, para mostrarnos a nosotros mismos la calidad y genuinidad de nuestra fe.
¿Confías de verdad en Dios?
¿Cómo está realmente tu fe?
Que estos momentos nos lleven a confiar y a depender más de ÉL, y a fortalecer nuestra fe.
1ª Pedro 1:6-7 «En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo»
II.- HUMILLARNOS.
«Señor creo en ti, confío en tí, Pero ayúdame, fortalece mi fe, necesito más fe, necesito más de ti»
Esa es una oración que humilla al hombre, que pone de relieve nuestra impotencia para abrazar con fuerza Su onmipotencia.
En 2ª Corintios 12, vemos al Apóstol Pablo quién está sufriendo por un aguijón en la carne, quién le rogó hasta 3 veces al Señor y obtuvo una gran respuesta, la cual debiera ser hoy para nosotros:
«Bástate MI Gracia, Mi Poder se perfecciona en la debilidad»
En nuestras debilidades, Cristo en nosotros, la esperanza de Gloria, y en EN ÉL, que cuando somos débiles, es que somos fuertes.
III.- ALEJARNOS DE LAS COSAS MUNDANAS Y TERRENALES.
Colosenses 3:1-3 «Si pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.»
Y es el siguiente versículo, el 4, el que nos lleva necesariamente al punto 4.
IV.- VALORAR NUESTRA ESPERANZA CELESTIAL
Colosenses 3:4 «Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con ÉL en gloria.»
2 Corintios 4:17 «Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria»
Debemos ir, con la mira puesta en estos versículos, al Clímax y al Cumplimiento del Plan de Dios, de la Historia de la Salvación, al último libro de la Biblia.
APOCALIPSIS
Escrito por el desterrado y abandonado Apóstol Juan en la Isla de Patmos, sobre los años 90-95 dC.
Aunque toda la Palabra es inspirada por Dios, de algún modo APOCALIPSIS fue dictado por el propio Jesús, quién le dio la visión-revelacion a Juan, quién se encontraba al final de su vida, desterrado en aquella isla.
Apocalipsis 1:10-11 «Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, que decía: YO SOY el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.»
Apocalipsis 1:17-19 «Cuando le vi, caí como muerto a Sus Pies. Y ÉL puso Su Diestra sobre mí, diciéndome: NO temas; YO SOY el Primero y el Último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. Escribe las cosas que has visto (Pasado), y las que son (Presente), y las que han de ser después de estas.(Futuro)»
Jesús le dice a Juan que escriba, que ÉL (a pesar de lo que pudiera parecer a muchos por entonces, y a muchos hoy) NO ha sido derrotado, destronado o vencido, que aunque ellos están siendo perseguidos y brutalmente aniquilados por Nerón, Vespasiano y Domiciano, y que morirían martirizados por su fe, en realidad NO era el final, no era la derrota, sino por el contrario, era el aroma de su victoria.
El CONTEXTO NO distaba mucho del contexto de hoy (salvando las diferencias culturales y/o sociales), pues…
- Juan, siendo ya anciano, fue desterrado tras ser torturado.
- Todos los demás Apóstoles fueron muertos y martirizados a causa de su fe en Cristo, y sólo quedaba Juan con vida.
- Los seguidores de Cristo afrontaban una persecución terrible, donde eran arrojados a leones hambrientos, o donde eran empalados y quemados vivos para alumbrar las ciudades.
- Jerusalén fue saqueada.
- El Templo fue derribado y destruido.
Ante esta situación, y al igual que hoy día muchos hermanos son perseguidos, asoados y martirizados por su fe, éstos podrían preguntarse…
¿DÓNDE ESTÁ JESÚS?
Apocalipsis nos ha dado la respuesta, Jesús le dio la respuesta a Juan, es más, JESÚS ES LA RESPUESTA EN SÍ MISMO.
¿Y LAS IGLESIAS?
- Éfeso dejó su primer amor.
- Pérgamo era idólatra e inmoral.
- Tiatira sucumbió al pecado y la mundanidad.
- Laodicea era tibia, fría y apática.
- Sardis estaba espiritualmente moribunda
¿Acaso NO parece una radiografía del estado (en líneas generales) de la iglesia de hoy, 2000 años después?
Pero a pesar de la confusión, del caos, de la incertidumbre, de las dudas de aquella situación por entonces, así como de la situación y del estado de la Iglesia…CRISTO ESTABA EN ELLA, CRISTO ESTABA EN MEDIO DE ELLA.
De esa misma manera, Cristo está hoy, aún hoy en medio de ella.
JESÚS ES EL SEÑOR DE LA IGLESIA
ÉL es el Amo, el Dueño, el Supervisor de ella, Quién la compro, redimió y adquirió con el precio de Su Propia Vida para limpiarla (santificarla) para presentársela a Si Mismo.
Mateo 28:20 «(…) y he aquí YO estoy con vosotros todos los días (día tras día, aún hoy), hasta el fin del mundo. Amén.»
Juan 14:16 y 18 «Y YO rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:(…) NO os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.»
Apocalipsis nos debe llevar principalmente a 2 cosas:
- Tener Seguridad, Confianza y Gozo en El Señor, sea cual sea las circunstancias, pues ÉL ha Vencido, nos ha mostrado Su Victoria, la cual es nuestra victoria por estar unidos y arraigados orgánica y vitalmente a Cristo.
- Temor de quién aún NO conoce al Señor, y por ende, eso nos debe llevar a predicar el Evangelio.
Queremos finalizar este DEVOCIONAL con una imagen que nos brinda el capítulo 5 de Apocalipsis.
Apocalipsis 5:1-7 «Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos? Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo. Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo. Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos. Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono.»
¿QUÉ VEMOS AQUÍ?
- Versículo 2: ¿Quién tiene el derecho, la propiedad de este mundo?, ¿Quién es el Soberano?,¿Quién puede gobernarlo y establecer justicia, paz y equidad?, ¿Los políticos, los gobernantes de las naciones, la ONU, los sistemas políticos, filosóficos y financieros mundiales, EEUU, …?
- Versículo 3: NINGUNO
- Versículo 4: Juan temía, estaba afligido y lloraba, como hoy el mundo llora y gime dolores de parto… «¿NO hay nadie acaso capaz de solucionar esto?, ¿Es que NO hay ninguno que pueda gobernar y establecer paz en este caótico y esperpento mundo?» El mundo NO tenía la respuesta, Juan NO tenía la respuesta, PERO….
- Versículo 5: «NO llores, hay solución, hay UNO, uno sólo, el ÚNICO quien es Digno, el León de la Tribu de Judá, ÉL ha ganado, ÉL ha Vencido»
- Versículo 6: Juan se limpia las lágrimas, se gira, y lo normal es ver a ese León, pero NO, el Ve al CORDERO INMOLADO, quién triunfo sobre el mal, Santo, Santísimo, Perfecto, llevado al matadero y sin abrir su boca, quién cargó todo el pecado, la culpa y la condena de cada uno, quién fue condenado, sentenciado y ejecutado por ella, considerándolo culpable, y sustituyéndonos en la Cruz, donde recibió el Juicio, la Ira y la Furia, siendo aplastado por Su Padre se Dios para que usted y yo NO lo recibamos, y podamos, a su vez, recibir la Justicia de Dios y el Perdón; PERO ÉL es Santo, la Muerte NO tuvo potestad alguna sobre ÉL, pues ÉL es la Vida, y al tercer día se levantó para mostrar y demostrar a este mundo que ha Vencido, que ha ganado, que ÉL (y solo ÉL) es el Soberano Señor y Dios.
ÉL ESTÁ EN EL TRONO
ÉL ha prometido volver para juzgar al impío, quien tras tenderle Su Mano a la reconciliación por medio del Evangelio, le rechaza, y para recompensar junto a ÉL a Sus Hijos, a Su Iglesia.
Apocalipsis 22:20-21 «El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.»