Filipenses 2:25-30 «Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito («dedicado y consagrado a Afrodita), mi (alude a la relación de Pablo con Epafrodito) hermano (hijo de Dios y hermanos espiritual de Pablo y nuestro) y colaborador (en cuanto al trabajo y ministerio que realizó) y compañero de milicia (de lucha y batalla espiritual. Era un soldado del Reino de Dios), vuestro (alude a la relación de Epafrodito con la Iglesia) mensajero, y ministrador de mis necesidades (leyendo Filipenses 4:18 sabemos que Epafrodito fue enviado por la iglesia de Filipos con un donativo para suplir y paliar sus necesidades); porque él tenía gran deseo de veros a todos vosotros, y gravemente se angustió porque habíais oído que había enfermado (¡Qué corazón y qué empatía de Epafrodito, quien se entristecía por que su iglesia sufría al conocer su propia enfermedad!). Pues en verdad estuvo enfermo (ahora se había recuperado lo suficiente como para hacer el viaje de vuelta desde Roma hasta Filipos), a punto de morir; pero Dios tuvo misericordia de él (y lo mantuvo con vida), y NO solamente de él, sino también de mí (porque si hubiera muerto hubiera sido una gran pena y un dolor para Pablo), para que yo no tuviese tristeza sobre tristeza (fue Misericordia de Dios no solo para Epafrodito, sino también para el propio Pablo). Así que le envío con mayor solicitud («os lo devuelvo a la mayor brevedad), para que al verle de nuevo, os gocéis, y yo esté con menos tristeza («y nos gocemos todos y, sobre todo, Dios sea glorificado»). Recibidle (aceptarlo con honra, estima y alegría. Darle un gran reconocimiento en el Señor, él es digno de honor), pues, en el Señor, con todo gozo, y tened en estima a los que son como él; porque por la obra de Cristo (y NO por otra cosa) estuvo próximo a la muerte (se arriesgó, lo dio casi todo por vosotros, por la Obra, por el Reino), exponiendo (dejando y desechando su vida como algo de menor importancia que la vida espiritual de ello, arriesgándola al límite por amor a vosotros) su vida para suplir lo que faltaba en vuestro servicio por mí. (él hacía aquí conmigo lo que vosotros, por la distancia, NO podíais)«
A pesar de que su nombre está estrechamente ligado y relacionado al paganismo, Epafrodito («dedicado a Venus Afrodita», la diosa griega de la sensualidad, belleza y fertilidad), es un gran ejemplo y un modelo para la Iglesia de Filipos, y para nosotros en cuanto a lealtad y sacrificio por la obra del Reino de Dios.
1ª Tesalonicenses 5:12-13 «Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.»
Poco sabemos de él, de sus orígenes o familia, su vida pasada, su conversión o su vida ministerial, pero lo que es indudable a tenor de los versículos 26 y 27 es que era un «anónimo», pero fiel servidor del Señor quien estuvo más preocupado por el bienestar espiritual de sus hermanos en la iglesia de Filipos que por su propio bienestar físico y su comodidad.
Después de recomendarles a Timoteo, su hijo espiritual en la fe, para que vaya hasta ellos, y tras decirles que es necesario, útil y provechoso para él (Pablo) que Timoteo permanezca aún con él en sus prisiones, Pablo ya NO habla en términos hipotéticos de posibilidad, sino que afirma que les ha enviado a Epafrodito, el hermano en la fe, colaborador, compañero de milicia, mensajero de la iglesia y colaborador de él, quien fue además el portador de la carta que en esta serie de estudios estamos exponiendo, esto es, el manuscrito original de Filipenses, inspirado, inerrante, autoritario de la Palabra de Dios.
PABLO ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE ENVIARLES A TIMOTEO, CONSIDERÓ NECESARIO ENVIAR A EPAFRODITO
Pablo va a dedicar en estos versículos unas bonitas y honrosas palabras para Epafrodito, pues el hecho de que mande de vuelta a aquel quien fue enviado para ayudarle a él mientras estaba en prisión podía ser objeto de malas interpretaciones, pudiendo creer que NO le fue útil para Pablo, o que incluso fingió la enfermedad a modo de excusa. Pero nada más lejos de la realidad, le fue tremendamente útil, y se los hace saber en 4:18; unos versículos llenos de agradecimiento por parte de él. Epafrodito sirvió más allá del llamado del deber y de sus posibilidades físicas.
Filipenses 4:18 «Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.»
Tuvo que ser algo impactante (y desconcertante) para la iglesia en Filipos ver aparecer de nuevo ante ellos a Epafrodito, de ahí estas palabras que llevaba escritas de la propia mano de Pablo en al carta que él mismo portaba.
La iglesia envió primeramente a un valiente y dispuesto Epafrodito desde Filipos hasta Roma (casi 2000 duros y difíciles kilómetros) para llevar una ofrenda a Pablo, y mas tarde, Pablo les envía de regreso y devuelve a Epafrodito a la iglesia, pues nadie mejor que él para llevar las buenas nuevas de Pablo, y para ser portador de una de las cartas más profundas y bonitas que alguien jamás ha escrito, la epístola del gozo, Filipenses.
«Os devuelvo, con toda mi bendición, a vuestro amado y preciado Epafrodito. vosotros le necesitáis más que yo ahora mismo. Él me ha sido de gran ayuda y bendición, ha sido una extensión y una prolongación de ustedes y de vuestro amor por mí, y yo ahora os lo envío de vuelta para que os gocéis con él de todo lo que os dirá, así que recibidle en el Señor y honrar a los que son como él, pues un ejemplo y modelo para mí, para vosotros y para la iglesia en general.»
Epafrodito estaba realmente sufriendo por su iglesia, su corazón se angustió al saber que los creyentes en Filipos habían oído que había enfermado y estaban preocupados por él. Es decir, Epafrodito padeció más por el sufrimiento de los filipenses que por su propia enfermedad, la cual estuvo muy cerca de poner fin a su vida física y terrenal.
¿CUÁL ES LA REACCIÓN DEL APÓSTOL DE JESUCRISTO AL ENTERARSE QUE LA IGLESIA SUFRÍA POR EPAFRODITO Y QUE ÉSTE SUFRÍA POR ELLOS?
COMO NO PODÍA SER DE OTRA MANERA EN ÉL, PROVOCAR QUE SE ENCONTRASEN, QUE SE VOLVIERAN A VER.
Y a pesar de que la iglesia, una iglesia que sufría y que estaba inquieta por la enfermedad de su enviado, NO le pidió el regreso de Epafrodito, el Apóstol Pablo planeó devolverlo allí para completar el goce de ellos y el propio, «liberándole» de la responsabilidad de servirle en Roma. El regreso de él traería paz y consolación para su preocupada iglesia, ya que tendrían de nuevo, sano y salvo, entre ellos al hermano que tanta inquietud les dio por las noticias de su mermada salud.
PABLO SE GOZARÍA MÁS AL SABER DE LA FELICIDAD DE LA IGLESIA AL RECIBIR DE VUELTA A SU VALIENTE ENVIADO Y MENSAJERO.
- La iglesia se gozaría al ver en un óptimo estado de salud, y entre ellos a su amado enviado.
- Epafrodito, el enviado, se gozaría al ver el gozo de su iglesia, una iglesia que cesaría de sufrir por él.
- Pablo se gozaría al ver el gozo de ellos, al ver la obra de Epafrodito quein serviría de modelo y ejemplo en una iglesia donde se empiezan a dar signos de pequeñas divisiones (ver Filipenses 2:14 y 4:12), y al poder transmitirles (y transmitirnos) buenas nuevas a través de la epístola.
- Y por encima de todo, Dios es glorificado y exaltado en todo y en todos.
Tanto el Apóstol como Epafrodito, al preocuparse por la iglesia y poner por delante los intereses de ellos, están realmente dando cumplimiento a lo que Pablo les escribió a ellos.
Filipenses 2:4 «(…) NO mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.»
PRIMERO LLEVÓ UNA OFRENDA A PABLO DESDE FILIPOS HASTA ROMA, LUEGO HIZO EL MISMO RECORRIDO A LA INVERSA PARA LLEVAR LA CARTA DE FILIPENSES A LA IGLESIA, Y ENTRE AMBOS ACONTECIMIENTO, ESTUVO A PUNTO DE MORIR EXPONIENDO SU VIDA POR LA CAUSA DE CRISTO, ESE ERA EPAFRODITO.
Que el ejemplo aquí expuesto de Epafrodito sea un modelo práctico y aplicativo para todos nosotros sobre cómo vivir aquí en la tierra siendo un ciudadano del cielo, con los intereses del cielo, con las leyes del cielo y siendo compatriota de los demás ciudadanos del cielo.
EPAFRODITO FUE FIEL A PABLO, A LOS FILIPENSES, PERO SOBRE TODO, A DIOS.