ILUSTRACIÓN
Para empezar con el gran texto de hoy, lo haré por medio de 2 fáciles y sencillas ilustraciones; una surreal e imaginaria, la otra un hecho real, pero ambas son infinitamente menor (y nada comparable) respecto a la realidad de la cual vamos a tratar hoy.
Imagina un alcalde de un pueblo, o mejor aún, un Presidente de un País, un país poderoso, el más poderoso, como los EEUU quien tiene una casa o residencia en la playa y en verano esa casa se llena de hormigas, y hay plagas por todos lados, a pesar de colocar insecticidas.
Él NO odia a las hormigas, él sólo quiere y desea que se vayan de su casa, que NO estén en el agua, en el azúcar,…PERO él NO puede comunicarse con ellas y decirles que No las odia, que No quiere matarlas, pero que deben irse de su casa.
Realmente, ¿Cómo podría comunicarse con ellas? ¿Cómo podría darles el mensaje? Muy sencillo.
Llegando a ser exactamente una de ellas, comunicarse en su idioma, vivir e interactuar con ellas y, así, dar a conocer el Mensaje.
Siendo hombre, el dueño de la casa, el Presidente del País, es decir, la persona con más poder y autoridad; sería una experiencia humillante para él hacerse una hormiga.
OTRO EJEMPLO, este real, ocurrió en Francia el pasado 23 Marzo de 2018.Allí se atrinchera un terrorista islámico al grito de “Alá es grande” y sembrando el pánico entre todos, con el objetivo de que Francia dejara libre a Salah Abdeslam (el terrorista de los atentados de París en 2015)
Dentro del supermercado, asesinó a una persona, mató a un Gendarme (policía francesa) e hirió a otras 16 personas, varias de gravedad, además de tener a más rehenes dentro consigo.
HASTA que llegó el que más autoridad y mando tenía de Todo, el Teniente Coronel de la Gendarmería Francesa, ARNAUD BELTRAME y se ofreció voluntariamente a intercambiarse por una rehén que estaba siendo utilizada a modo de escudo humano; es decir el Teniente Coronel siendo el jefe de la Operación, pasó a ser rehén (con el fin de desarmarlo, y de dejar su teléfono para escucharlo desde fuera) y la rehén que estaba señalada a morir fue liberada.
Al final la mujer quedó liberada, y él, siendo el Teniente Coronel y el de mayor rango y autoridad murió asesinado como un rehén.
NO ES NADA COMPARADO CON LO QUE EL SEÑOR JESÚS HIZO AL DEJAR LA GLORIA DEL CIELO, PARA VENIR A ESTE MUNDO, SER NUESTRO REPRESENTANTE DURANTE 33 AÑOS EN UNA VIDA PERFECTA, Y SER NUESTRO SUSTITUTO EN LA CRUZ CON UNA TERRIBLE MUERTE QUE TODOS MERECÍAMOS (menos ÉL).
¡¡¡FUE UNA AUTÉNTICA HUMILLACIÓN PARA ÉL!!!
Hoy vamos a ver uno de los pasajes más grandes y más llenos de Cristo, de quién es ÉL y de lo que hizo de toda la Escritura.
- Una de las porciones bíblicas mas bonitas y espectaculares, la cual me queda demasiado grande para predicar y exponer; soy demasiado indigno para los versículos de hoy.
- Si de verdad queremos conocer el Evangelio con Toda SU Gloria, debemos detenernos en este texto; es imposible saltarlo.
- NO hay otro texto igual en Toda la Biblia; de hecho resumir todo lo que dice en una predicación es sumamente difícil, pues en una vida entera NO seremos plenamente capaces de comprenderlo en profundidad con nuestra mente finita.
- El es Corazón de la Carta a los Filipenses; es el Corazón mismo de Toda la Biblia.
- Es la declaración más importante, del Milagro más importante (Encarnación), de la Doctrina más importante.
Pero antes de meterme en este pasaje, es sumamente necesario conocer el CONTEXTO del libro de Filipenses.
Filipenses es la carta más emotiva y tierna de Pablo, la cual escribe desde la cárcel, y es curioso este dato, porque Filipenses es la Epístola del Gozo y de la Alegría del Vivir en Cristo (la palabra Gozo se repite 19 veces en tan sólo 4 capítulos)
Pablo amaba especialmente a esta iglesia (lo podemos comprobar en los versículos 3-5 del capítulo 1), ya que fueron los únicos que le ayudaron y le enviaron provisiones en sus viajes misioneros, PERO hay una pequeña fisura o división que se hace cada vez más patente y está originando un conflicto en la Iglesia encabezado por dos mujeres (Evodia y síntique), además de que están sufriendo persecución, y amenazas de falsas enseñanzas
En ese contexto, y desde una Prisión, siendo plenamente inspirado por Dios el Espíritu Santo escribe lo siguiente:
Filipenses 2:3-4 «Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; NO mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.»
Pablo cita 2 motivaciones equivocadas: la Rivalidad o la Contienda y la Vanagloria.
Anteriormente, en Filipenses 1:15 dice que dentro de la Iglesia, algunos predicaban a Cristo por envidia y contienda, para añadir más aflicción a Pablo; y resulta que consiguieron lo contrario; porque el versículo 18 dice así:
«¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún.»
Y esta actitud de Contienda o de vanagloria lo va a contrastar a continuación con LA HUMILDAD, y para ello va a dar el SUPREMO EJEMPLO DE HUMILDAD, Y A LA VEZ EL MODELO PARA SANAR DIVISIONES Y DESAVENENCIAS EN EL CUERPO DE CRISTO.
CRISTO ES EL EJEMPLO.
CRISTO ES EL MODELO.
Filipenses 2:5-11
«Haya, pues, en vosotros este sentir (esa Mentalidad, esa Actitud) que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, NO estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a SÍ Mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a SÍ Mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de Cruz.
Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un Nombre que es sobre todo Nombre, para que en el nombre de Jesús se doble Toda rodilla de los que están en los Cielos, y en la Tierra, y debajo de la Tierra; y Toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para Gloria de Dios Padre.«
- EL CLÍMAX DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD; EL MUNDO QUEDÓ CAMBIADO POR COMPLETO DESDE AQUEL DÍA.
- DIOS DESCIENDE PARA VOLVER A ASCENDER, PARA VOLVER A SUBIR, Y LLEVAR CONSIGO A LA IGLESIA, UNA IGLESIA RADIANTE.
- EL DIOS DE LA GRACIA EXPERIMENTA LAS MISERIAS DEL HOMBRE, PARA PODER SUMINISTRARLE AL HOMBRE DESDE SU PROPIO NIVEL BAJO Y CAÍDO, LA GRACIA DE DIOS.
- EL HIJO DE DIOS SE HACE HOMBRE, PARA QUE LOS HOMBRES PUDIERAN HACERSE HIJOS DE DIOS.
- DE CREADOR A CRIATURA, DE DIOS A HOMBRE
El Bosquejo o estructura de esta predicación la he dividido en 3 apartados, o en 3 puntos:
I.- LA GLORIA ETERNA DE CRISTO. (V.6a)
«Siendo (o existiendo) en la FORMA de Dios»
Es importante comprender Quién era y es realmente para poder llegar si quiera a empezar a entender lo que ÉL Hizo.
Para la palabra «Forma» el idoma griego usa dos palabras bien distintas.
1.- «Schema» alude a apariencia o porte externo.
2.-«Morphé» (es la que está escrita en este texto en el idioma original) que alude de la esencia, el ser y la naturaleza de la persona; es decir, igual en tamaño, cualidad, atributos, naturaleza, majestuosidad, Poder y gloria.
Todo lo que hace que Dios sea plenamente Dios le pertenecía a Cristo por derecho propio, pues en ÉL habita corporalmente Toda Plenitud de la Deidad (Colosenses 2:9)
Cuando Pablo dice «Siendo en la forma de Dios», quiere decir exactamente que ÉL ha existido como Dios externamente, porque internamente era (y es) Dios en SU Gloria y Esencia, en Todo SU Ser.
Te hago una pregunta, ¿Cuándo comienza la EXISTENCIA de Cristo?
- ¿En Génesis 1? NO
- ¿En un pesebre de Belén? NO
- EL ES ETERNO, EL NO TIENE PRINCIPIO NI FIN.
- JESÚS ES, HA SIDO Y SERÁ EL ETERNO DIOS
Juan 1:1 «EN EL PRINCIPIO era el verbo, y el Verbo era con Dios, y el verbo era Dios2
¿Qué principio?
El principio de TODO; Génesis 1:1 «EN EL PRINCIPIO creó Dios los Cielos y la Tierra»
En ese principio ya era, ya estaba; EL era DIOS.
EL EXISTÍA ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO.
Isaías 9:6 «Porque un NIÑO NOS ES NACIDO, HIJO NO ES DADO, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.»
Pablo hace una clara distinción entre Nacido y Dado
1.-«Niño nos es nacido», Como hombre nació, y tuvo comienzo en Belén hace más de 2.000 años
2.- «HIJO nos es dado», como Hijo de Dios, El Padre nos lo dió; ÉL NO tuvo comienzo, ÉL existía desde la Eternidad pasada
Colosenses 1:15 en adelante lo deja muy claro, concretamente los v. 16-17
«El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud»
CRISTO es entera, plena y perfectamente DIOS, y como tal gozaba de la Suprema Adoración de la Corte Celestial; y de la íntima y perfecta comunión entre Dios Padre y Dios E.S.
Juan 10:30 «Yo y el Padre uno somos.» (Identidad e igualdad a Dios)
Juan 14:9 «El que me ha visto a MÍ, ha visto al Padre»
Por eso es importante, antes de nada, saber Quién es EL, para VER HASTA CUÁNTO SE HUMILLÓ.
Cuando comprendemos dónde estaba ÉL, quién era (y es ÉL), empezamos a descubrir cuánto bajo y descendió por ti y por mí.
Y si alguno/a está siendo humillado, o ha sido humillado NO es ni un ápice de la suya; pues ÉL empieza a descender siendo Dios, es decir, desde lo alto de la escalera, sin embargo nosotros si somos humillados, estamos en lo bajo de la escalera, como criaturas caídas y corrompidas; PERO ÉL ERA DIOS.
NO SE PUEDE COMPARAR JAMÁS
II.- LA AUTOHUMILLACIÓN DE CRISTO (V. 7 y 8)
Antes de nada, quiero dejar bien claro una cosa.
Probablemente, este capítulo si lo buscas en tu Biblia, se titule como «HUMILLACIÓN Y EXALTACIÓN DE CRISTO», PERO NO me convence ni me gusta a mí personalmente ese nombre; Humillación de Cristo.
¿Por Qué? Porque Faraón fue humillado, Nabucodonosor fue humillado, Pilato fue humillado, Jonás fue humillado, PERO JESÚS SE AUTOHUMILLÓ, es decir, se dio a sí Mismo.
EL MÁS DIGNO LLEGÓ A SER EL MÁS BAJO.
Ver estudio DETALMANERA sobre la Unión Hipostática: https://detalmanera.com/kenosis-y-union-hipostatica-de-cristo/
Versículos 7 y 8. «Sino que se despojó a SÍ MISMO, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, SE HUMILLÓ A SÍ MISMO, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de Cruz»
Juan 10:17-18 «Por eso me ama el Padre, porque YO pongo MI vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que YO de MÍ MISMO la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.»
Desde ahora inicia una cuesta bajo, una Total Humillación de ser el Señor de la Gloria a ser el Varón de Dolores, experimentado en quebranto.
2ª Corintios 8:9 «Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.»
Vamos a adentrarnos en lo que en Teología se conoce como KENOSIS, que derivada de la Palabra «KENOO», que significa Vaciamiento despojamiento.
¿Cuándo empieza SU Humillación?
NO en la Cruz, NO camino a ella, ni en Getsemaní, ni tampoco en la negación de Pedro a ÉL o en Su Arresto.
SU humillación empieza cuando EL Antes de la Fundación del Mundo, y siendo el Dios muy por encima de cualquier límite de espacio y de Tiempo, decide encarnarse y entrar a un útero humano por 9 meses, nacer como tú y como yo, y vivir como un ser creado; esto es una Humillación para ÉL.
- ÉL tuvo sed siendo a la vez el Agua de Vida, y hambre siendo el Pan de Vida descendido del Cielo.
- ÉL estuvo cansado, siendo ÉL, a la vez, nuestro descanso, nuestro Reposo.
- ÉL estuvo en Agonia, siendo El sanador, y curando toda clase de enfermedad y dolor.
- ÉL, que ha prometido enjugar Toda lágrima, resulta que lloró al ver Jerusalén, o en la tumba de su amigo Lázaro
Salmo 113.1-6
Alabad, siervos de Jehová,
Alabad el nombre de Jehová.
2 Sea el nombre de Jehová bendito
Desde ahora y para siempre.
3 Desde el nacimiento del sol hasta donde se pone,
Sea alabado el nombre de Jehová.
4 Excelso sobre todas las naciones es Jehová,
Sobre los cielos su gloria.
5 ¿Quién como Jehová nuestro Dios,
Que se sienta en las alturas,
6 Que se HUMILLA A MIRAR
En el cielo y en la tierra?
Para ÉL, mirar hacia abajo, a la Tierra era una auténtica Humillación;
¿Por qué?
Porque es La Tierra entera, el Mundo entero, la Creación y el Universo quien debe de mirar hacía arriba, para eso la creó, para alabanza de SU Propia Gloria (Efesios 1:6).
PERO ÉL decidió venir, dejar SU Trono Santo para venir a un Mundo Corrompido y Caído por el pecado; es más, ÉL se hará PECADO (2 Cor. 5:21)
Los Cielos de los Cielos NO pueden contenerlo, PERO ÉL se atreve a descender y venir a un Mundo que le rechaza, para salvarlo.
El Rey lleno de Gloria, que estará desnudo en una Cruz, traspasado, escupido, lleno de sangre,…..sinceramente NO soy digno de predicar este Pasaje
Volviendo al texto de Filipenses 2, vayamos al versículo 7 «SE DESPOJÓ A SÍ MISMO»; es un Acto Voluntario de renuncia, un autovaciamiento, y lo hizo al asumir la condición de hombre
- EL NO dejó de ser Divino, EL siempre fue Dios, sólo que a esa naturaleza (Deidad) se le unió el ser 100% hombre. (Humanidad)
- EL NO dejó Sus Atributos; ÉL fue Omnisciente, Omnipresente y Omnipotente, sólo que voluntariamente en la Tierra restringió y rehusó a dichos atributos, a usarlos frecuentemente.
- EL NO fue menos Dios por ser hombre (una especia de «semidios»), ni más hombre por ser Dios (una especia de supermán)
¿A qué Renunció y de qué se despojó el Señor de la Gloria?
- Mientras estuvo en La Tierra, ÉL renunció a SU Gloria Celestial, y a Su perfecta relación de amor y cara a cara con el Padre, por eso ÉL, la noche en que iba a ser entregado a la cruz, le dice lo siguiente en Juan 17.5 «Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese»
- A SU propia Autoridad, ya que en todo momento se sometió por completo a la autoridad del Padre.
- Renunció a ciertos derechos o prerrogativas divinos, al poner a un lado y restringir de manera voluntaria ciertos atributos divinos para su propio provecho; ÉL NO se despojó de SU deidad, sino de SU Gloria Visible, ya que fue ocultada tras un velo de humanidad.
- ÉL tenía poder para transformar las piedras en pan, pero NO lo hizo, para someterse a la Voluntad del Padre
- A las riquezas Eternas de Su Gloria, ya que en la Tierra, como hemos leído anteriormente, se hizo pobre; de hecho nació en un pesebre prestado, de hecho murió y fue sepultado en un sepulcro prestado.
ÉL limitó voluntaria y temporalmente SU Omnipotencia, ¿hasta cuando? hasta que quiso andar sobre las aguas o quiso resucitar a muertos
ÉL limitó de forma voluntaria y temporal SU Omnisciencia hasta que le dijo a SUS discípulos que fueran a la ciudad, que habría un hombre con un cántaro, el cual les llevaría al Aposento Alto, o hasta que le dijo a Pedro que le negaría 3 veces.
«FORMA DE SIERVO»; Siendo el Dios Creador, asumió la verdadera esencia y naturaleza de la criatura, del hombre, siendo igual y semejante a nosotros, PERO con una excepción: ÉL JAMÁS PECÓ, ÉL ERA SANTO
Hebreos 2:17 «Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.»
PERO AÚN SIGUE BAJANDO MÁS, SIGUE DESCENDIENDO…
El Rey del Universo, quien debe recibir adoración sublime por parte de TODOS, sólo recibe el reconocimiento como un vulgar hombre; es decir, sólo veían en ÉL Su humanidad.
Que el hombre pecador SÓLO vea en ÉL que es otro mero y vulgar hombre, eso es tremendamente humillante para ÉL; es más, es que dijeron de ÉL que tenía un demonio, cuando en ÉL, como hemos dicho antes, HABITA TODO LA PLENITUD DE LA DEIDAD.
PERO aún se humilló más, y siendo REY se hizo ESCLAVO, y en SU Arresto y Juicio fue burlado, menospreciado, escupido, azotado, torturado, envuelto en un juicio falso y fraudulento, y ÉL NO DIJO NADA; ¿Por qué? PORQUE ERA LA VOLUNTAD DEL PADRE.
Hechos 2:22-23 «Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; a éste, ENTREGADO POR EL DETERMINADO CONSEJO Y ANTICIPADO CONOCIMIENTO DE DIOS, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole»
ÉL FUE OBEDIENTE AL PADRE AÚN EN LA PEOR, EN LA MALDITA (Det 21:22-23 y Gálatas 3:13) Y MÁS HUMILLANTE MUERTE, LA MUERTE DE CRUZ.
EL QUE CREÓ Y ES DUEÑO DE TODO CUANTO EXISTE, LO ENTREGÓ TODO
Juan 6.38 « Porque he descendido del cielo, NO para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.»
¿QUÉ PASÓ EN LA CRUZ?
Encarnarse y humillarse haciéndose hombre como tú y como yo NO era el fin, era el medio para llegar al FIN, y, ¿Cuál era el FIN?
LA CRUZ.
TU SALVACIÓN.
La Cruz era la Meta, la Gran Parada, el Propósito Real de Su Automillación.
Por eso en Lucas 9:51 dice que con firmeza y determinación afirmó el Rostro para ir a Jerusalén, cumpliendo la Profecía de Isaías 50:4-7 (700 años antes de ÉL)
ÉL VINO A MORIR, A SOLVENTAR Y A LIQUIDAR LA CUENTA PENDIENTE.
Había una gran DEUDA que Nadie Jamás podía pagarla, y por eso el Hijo de Dios, en el Cumplimiento Perfecto del Tiempo se hace hombre, vive la vida perfecta y obediente que nosotros debiéramos haber vivido (pero por culpa del pecado NO pudimos), y sufre la muerte que Todos y cada uno de nosotros merecíamos por infligir la ley de Dios
LA CRUZ FUE UN LUGAR DE SUSTITUCIÓN.
- En SU Justicia y Santidad, tú y yo hemos pecado, y ambos debemos morir separado la eternidad por de un Dios Santo y Justo que ni siquiera puede mirar el Pecado, y que además debe juzgarlo con Toda Su Ira y Su Furia para que las demandas de Su Ley sean satisfechas. (Ezequiel 18:4 y 20)
- En Su Amor y Misericordia, EL No desea que Nadie se pierda, sino que pueda ser perdonado y reconciliado, PERO tu deuda debe ser pagada, y tu castigo debe ser ejecutado antes de poder Perdonarte, sino sería cualquier cosa menos un Dios Justo.
Imagina por un momento que yo soy Guardia Civil, y detengo a un violador pederasta, y lo hago con todas las pruebas incriminatorias; NO hay duda, y lo presento a un juez.
Ese juez tiene una Ley en su mano, el código penal que demanda y exige (en base a la legislación) que el pederasta y violador vaya 15 años a prisión, PERO él, el día del juicio dice que es un Juez amoroso y lleno de amor, y compasión y siendo culpable y merecedor de juicio en base a la Ley, lo declara absuelto e inocente.
¿Qué pensarías de este Juez? ¿Sería un Juez Justo?
POR ESO desde Antes de la Fundación del Mundo, DIOS estableció un PLAN DE RESCATE Y SALVACIÓN PARA TÍ Y PARA MÍ.
Hechos 2:22-24 «Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole»
DIOS, ANTES QUE DIJESE «SEA LA LUZ», ÉL DIJO: «SEA LA CRUZ»
DIOS, en la persona de Cristo, se hace plenamente humano, como hemos visto hoy para PAGAR LA DEUDA y SUFRIR EL CASTIGO que merecíamos por dicha por nuestros pecador y nuestras iniquidades.
El Padre colocó y atribuyó sobre el Hijo Amado Todos los Pecados de la Humanidad, se los imputó a ÉL, y lo consideró, lo trató y lo juzgó a ÉL como culpable de todos y cada uno de ellos, aplastándolo y quebrantándolo en la Cruz, con Toda Su Ira, la ira que debía caer hacía nosotros.
Isaías 53:6 «Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; MÁS JEHOVÁ CARGÓ EN ÉL EL PECADO DE TODOS NOSOTROS»
Isaías 53:10 «Con todo eso, JEHOVÁ QUISO QUEBRANTARLE, SUJETÁNDOLE A PADECIMIENTO»
Toda la Ira que DIOS debía derramar hacía una Humanidad que se rebeló contra ÉL, y que merecía (y estar eternamente separado de SU Presencia favorable) morir según la Ley de Dios (Romanos 6:23) la absorbió enteramente Cristo en la Cruz; recayendo TODA sobre ÉL.
Ahora Dios puede decir que es un Dios de AMOR al salvar al pecador y reconciliarlo consigo mismo, y un Dios de SANTIDAD al juzgar y condenar el pecado de una vez y para siempre (Zacarías 3:9)
Se cumplió a la perfección el Salmo 85:10 «La Misericordia y la Verdad se encontraron; La Justicia y la Paz se besaron.»
ERA NECESARIO que fuera 100% DIOS, para que fuera un sacrifico de Valor Infinito, como Su Valor mismo; pero también que fuera 100% HOMBRE, ya que el hombre cayó y desobedeció a Dios, el hombre merecía morir.
AHORA QUE LA DEUDA ES PAGADA EN LA CRUZ POR ALGUIEN QUE TE SUSTITUYÓ Y FUE EN TU LUGAR, Y QUE EL CASTIGO QUE MERECÍAS LO SUFRIÓ ÉL, ES QUE ÉL PUEDE PERDONARTE Y RECIBIRTE COMO HIJO AMADO SI TE ARREPIENTES Y TE APARTAS DE TUS PECADOS Y VAS A ÉL EN FE; FE EN SU PERSONA Y EN SU OBRA.
Hechos 4:12 «Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.»
ESE ES EL MENSAJE DEL EVANGELIO; HAY ESTÁ EL PODER DE DIOS.
III.- LA EXALTACIÓN DE CRISTO (V. 9 y 11)
Por haberse Negado, por haberse vaciado, por haberse abatido, y haber sido obediente hasta la Cruz, hasta el Gólgota, DIOS LO HA SUPEREXALTADO.
Siempre que en la Biblia veamos a Cristo humillado, ésta siempre irá unida irremediablemente a SU Exaltación.
- Salmo 22 (1-21 Autohumillación, y desde el Vv. 22-31 Su Exaltación)
- Isaías 53 (1-10 Autohumillación, y a partir del Vv. 11 Su Exaltación)
- Vemos también, que en pleno interrogarorio ante el Sanedrín, donde le abofetean, le escupen, se burlan de ÉL, y vemos como le contesta ÉL en Marcos 14:62 «Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo»
El Padre lo exaltó y recibió Toda la Gloria que antes tuvo junto a ÉL, y más aún, por haber llevado a cabo de forma sublime y perfecta, la Obra de Redención.
ÉL SERÁ EL JUEZ FINAL DE TODOS, Y TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, DA IGUAL LO QUE HAYAS HECHO, CREÍDO O NO, UN DÍA SE PONDRÁN DELANTE DE ÉL Y RECIBIRÁN SALVACIÓN ETERNA O CONDENACIÓN ETERNA, EN FUNCIÓN ÚNICAMENTE DE LA RESPUESTA QUE DIO EN VIDA AL MENSAJE Y OFERTA DE SALVACIÓN QUE ES EN CRISTO JESÚS.
Hebreos 2:9 «Pero vemos a Aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de Gloria y de Honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.»
Dios lo ha exaltado al Máximo; por eso dice ÉL: «Toda Autoridad ME ha sido dada en la Tierra y en el Cielo…» y le ha dado un Nombre que es sobre todo nombre
¿Qué Nombre?
EL NOMBRE, NO un nombre.
Un Nombre muy por encima de Moisés, de Abraham, incluso de Jesús, Alfa y Omega,..
Jesús es Su nombre en SU Encarnación, en SU Autohumillación (por eso el ángel le dice a Marí: «Y pondrás su nombre Jesús), PERO ahora ÉL ha recibido El Nombre
SEÑOR («Kuryos» en griego, «Adonay» en Hebreo), que es equivalente a Todas las descripciones de Dios en el AT, como Rey Soberano del Universo, quien tiene todo Derecho y Potestad sobre Todo.
El Padre le ha conferido el Nombre de Dios
Isaías 45:22-23 ya lo ANUNCIA 700 AÑOS ANTES DEL NACIMIENTO DE CRISTO «Mirad a MÍ, y Sed Salvos, Todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y NO hay más. Por MÍ Mismo hice juramento, de MI Boca salió Palabra en Justicia, y NO será revocada: QUE A MÍ SE DOBLARÁ TODA RODILLA, Y JURARÁ TODA LENGUA.»
Jesucristo es Dios, Salvador, y Señor, ante quien Toda rodilla se doblará.
Filipeneses 2 lo CUMPLE
«JESÚS ES EL SEÑOR ES EL CREDO MÁS ANTIGUO DE LA IGLESIA PRIMITIVA»
PERO había por entonces un Gran Problema, y era que el malvado y terrorífico emperador romano Nerón se hacía llamar a sí mismo SEÑOR: «KURIUS KAISAR» (El César es Señor)
Esa confesión («KURIUS IEOSUS») por aquel entonces equivalía a que estabas dispuesto a morir y entregar tu vida por Cristo.
Un Obispo romano y Padre de la Iglesia primitiva en Esmirna, dicen que discípulo del propio Apóstol Juan supo muy bien ésto.
Su Nombre os sonará, POLICARPO.
Fue arrestado siendo ya con 86 años por su fe, maltratado, torturado, amenazado con quemarle vivo primero, y después con lanzarlo a las bestias con tal de renunciar a la fe, blasfemar a Jesús y decir que César es el Señor.
Policarpo lo pagó con su propia vida.
Famosa es una frase atribuida a él momentos antes de morir:
«He servido a mi Señor Jesucristo durante 86 años y nunca me ha causado daño alguno el mismo. ¿Cómo puedo negar a mi Rey, que hasta el momento me ha guardado de todo mal, y además me ha sido fiel en redimirme?»
Mencionar, confesar y creer a otro Señor equivaldría a la muerte segura; por eso Pablo escribe, precisamente a los cristianos que se hallan en Roma este versículo que evidencia una fe genuina.
Romanos 10:9-11 «Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás Salvo.Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, NO será avergonzado.»
A Jesús se le ha dado el Nombre Excelso, el Poder, la Autoridad y el Señorío; y ésto es seguro: QUE TODO EL UNIVERSO, TODA LA HUMANIDAD, TODO SER CREADO VA A ADORARLO, ¿CÓMO?
- Postrándose y doblando sus rodillas ante EL.
- Confesándolo y declarándolo.
Todo ser, Todo hombre y Toda mujer, Todo demonio, Todo ser angelical (arcángeles, serafines, querubines),….aún los que hoy se burlan, le menosprecian, le rechazan, le ningunean, niegan su existencia,…VAN A CONFESAR A CRISTO COMO EL SEÑOR, Y VAN DOBLAR SUS RODILLAS ANTE LA GRAN MANIFESTACIÓN DE SU GLORIA, Y Yo personalmente estoy esperando ese gran día.
Quieran o NO quieran, sean salvos o sean condenados, lo sepan o NO lo sepan, lo crean ahora o NO lo crean, da igual, está escrito, y va a pasar; y usted que lee estas palabras, le digo que un día va a arrodillarse ante El Señor de la Gloria y le va a tener que confesar como lo que es, El Señor.
¿CUÁNDO SERÁ LA CONSUMACIÓN FINAL DE LO QUE ISAÍAS 45 ANUNCIÓ Y FILIPENSES 2 CUMPLIÓ?
Apocalipsis 5:11-13 «Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.»
Jesús ya posee SU Título divino, es El SEÑOR y Plena Autoridad, pero aún NO es el tiempo señalado por el Padre para que esa autoridad se manifieste y consuma totalmente.
Ahora esta a la diestra del Padre, y mientras haya tiempo, el Salvador aún llama a hombres y a mujeres a acercarse a Él por la Fe Salvadora, a confesarlo y recibirlo voluntariamente como El Señor de tu Vida; NO que tú lo hagas EL Señor, ÉL YA lo es porque así lo estableció El Padre, pero SÍ que te sometas a SU Señorío.
Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis,
Dios lo ha hecho Señor y Cristo”.
Ver la comparación con Colosenses 1:20
“Y por medio de ÉL Reconciliar consigo Todas las Cosas; así las que están en la Tierra como las que están en los Cielos, haciendo la paz mediante la sangre de Su Cruz”
- ¿Qué cosas va a RECONCILAR?
Las cosas que están en la tierra (es decir: Aquí y Ahora) son las que se pueden reconciliar, mientras estés aquí hay una Oferta de salvación Gratuita de parte de Dios hacia cada uno, y que es en Cristo (en el infierno NO habrá reconciliación posible)
- ¿Qué cosas, o quiénes van a doblarse ante ÉL y a CONFESARLO como el Señor?
TODOS: arriba en los Cielo, abajo en la Tierra, y más abajo, aún los condenados al infierno van a reconocerlo y a confesarlo como El Señor de la Gloria
Mejor es reconocerlo ahora, confesarlo ahora y ser salvo en un Eternidad junto a ÉL, a ser condenado por una Eternidad, y reconocerlo.
NO habrá mayor castigo que pensar que pudiste ser salvo y NO lo fuiste, por rechazar a Jesús.
CONCLUSIÓN
Quiero acabar con la misma aplicación y la misma intención que tuvo Pablo cuando escribió este pasaje, desde una cárcel.
Aunque hemos visto Quién es Cristo, y lo que ÉL ha hecho en tu beneficio, y para SU Gloria, la intención es que ESA SEA NUESTRA ACTITUD, QUE ÉL SEA EL MODELO DE HUMILDAD Y SERVICIO PARA TODOS NOSOTROS,
«El que dice que permanece EN CRISTO debe andar como ÉL anduvo» (1ª Juan 2:6)
Ese es realmente NUESTRO LLAMADO: SER COMO CRISTO Y QUE ÉL SEA FORMADO EN NOSOTROS.
Que SU Ejemplo, sirva para Nosotros como la Mayor motivación de Humildad; que nos anime a vivir como ÉL
Es un llamado a adoptar el Modelo y el vivir de Cristo como nuestro Patrón, nuestro estilo de vida; para ello tenemos el Espíritu de Cristo en nosotros.
Esa es la Gloria de Cristo, que SU Voluntad fue humillada para ser dispuesta y sometida al Padre, y nos ha dejado este modelo de HUMILDAD, RENUNCIA, SACRIFICIO, SERVICIO, ABNEGACIÓN Y AMOR; SÓLO ASÍ SE CONSEGUIRÁ LA UNIDAD DE LA IGLESIA.
La noche en la que Jesús fue arrestado, horas antes de la Cruz, en el Aposento Alto, comienza Jesús a hablar con Sus Discípulos sobre Su Partida, e inmediatamente comienza a hablar con Su Padre (Juan 17: La Oración Sumosacerdotal), y le hace una serie de peticiones al Padre, todas cumplidas hasta hoy, SALVO UNA, UNA QUE SE LA REPITE HASTA 3 VECES AL PADRE Y QUE AÚN ESTÁ PENDIENTE DE SER CUMPLIDA Y SER RESPONDIDA….
Juan 17:21-23 «para que TODOS SEAN UNO; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ELLOS SEAN UNO en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que SEAN UNO, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean PERFECTOS EN UNIDAD, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado»
La HUMILDAD es la llave para lograr la UNIDAD DE LA IGLESIA a la cual llama el apóstol con tanta vehemencia.
Es la clave para que los creyentes sean realmente uno en Jesucristo, así como Él es uno con el Padre
Hoy la sociedad te dice que debes esforzarte para ser exaltado, pero nuestro mayor ejemplo y nuestro modelo dijo lo siguiente en Mateo 23:12 «Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido»; Santiago dijo: “Humillaos delante del Señor, y ÉL os exaltará” (Stg. 4:10); y Pedro escribió: “Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo” (1 P. 5:6).
NO SE TRATA DE UN MERO TRATADO TEOLÓGICO, SINO DE UNA APLICACIÓN PRÁCTICA PARA EL CUERPO DE CRISTO, PARA QUE SEAMOS UNO, PARA SANAR DIVISIONES Y DISENSIONES, RIVALIDADES Y CONTIENDAS, ORGULLOS Y VANAGLORIAS.
Puestos los ojos en Cristo Jesús, el Autor y Consumador de nuestra Fe, el Iniciador y Perfeccionador de ella.
EL es el Único Mediador, EL es el Camino, EL es la Única y absoluta Verdad, EL es nuestra Paz, EL es el Muro de Fuego, el Sol que alumbra, la Estrella resplandeciente de la mañana, El Fiel y Verdadero, EL es la Vid Verdadera, EL es nuestro reposo, el Siervo Justo y el Varón de Dolores, EL es la Gloria de Israel y el León de la tribu de Judá, EL es el Consejero, admirable, Dios fuerte y Padre Eterno, El Señor de la Gloria, El Verbo de Dios, El Anciano de Días, EL es mejor que los ángeles, que Aarón, que Moisés,que David y que Melquisedec, EL es el Eterno, El Mesías, La Piedra Angular, La Roca, El Alfa y la Omega, el que vive por los siglos y estuvo muerto, quien tiene las llaves de la Muerte y del Hades….EL GRAN YO SOY, EL SEÑOR!!
CRISTO EN NOSOTROS, LA ESPERANZA DE GLORIA
- ÉL ES EL PERFECTO HOMBRE PARA DIOS
- ÉL ES EL PERFECTO DIOS PARA EL HOMBRE
¿QUIERES UNIÓN, FIRMEZA Y FORTALEZA EN TU MATRIMONIO?
Efesios 5:25 «Maridos, amad a vuestras mujeres, (¿Cómo quién?) como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella; siendo Dios lleno en Gloria, NO tuvo eso por excusa ni como cosa a que aferrarse, sino que se hizo hombre, y siendo hombre se hizo esclavo, y siendo esclavo fue a la cruz por un muerte que Todos merecíamos menos ÉL,y ÉL la sufrió y padeció para librarte a ti de ala tuya.
¿QUIERES UNA IGLESIA UNIDA, FUERTE, Y SIN DIVISIONES NI DISENSIONES?
Mira y contempla a Cristo, deleitate en ÉL , en el sublime ejemplo de Humildad y entrega; quien dejo el cielo para venir a este mundo, quien dejó SU Corona de Gloria para enfundarse una de espinos.
NO lo merecías (ni yo tampoco), PERO ÉL LO HIZO ABSOLUTAMENTE TODO
Fuera de ÉL NO hay Vida, NO hay Solución, NO hay remedio,NO hay esperanza, NO hay Salvación; es más, fuera de ÉL Todo, absolutamente Todo va a ser cortado de raíz.
Romanos 11:36 «Porque de ÉL, y por ÉL, y para ÉL, son Todas las cosas. A ÉL sea la Gloria por los Siglos. AMÉN
Puedes ver un estudio DETALMANERA sobre el Señorío de Cristo: https://detalmanera.com/ieosus-kyrios/
Puedes ver otro estudio DETALMANERA sobre el mismo tema: https://detalmanera.com/senoriodecristo/
Puedes ver una predicacion DETALMANERA sobre el Salmo 22: https://detalmanera.com/santo-salmo-22/